jueves, 31 de mayo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL TITICACA, XXVI




En el interior de la furgoneta, la atmósfera se volvió irrespirable… Sus ocupantes permanecían agazapados, mudos y temerosos de que la turba humana que pasaba les descubrieran… El ruidoso grupo rebasó el vehículo. Con rabia ciega insultaban, lanzaban piedras e increpaban al terrible Pishtaco invisible…Y, ellos, angustiados, habían adoptado el típico comportamiento de la avestruz, escondiendo la cabeza bajo el ala…

Al final, pese al  vaho que impregnaba la luneta del parabrisas, pudieron contemplar en la lejanía la difusa masa humana siluetada por la luminosidad de las antorchas,  Todos contemplaban la escena, enmudecidos, con el alma en vilo y sin saber que actitud tomar... Se encontraban cara a cara con la temible personificación de la semilla del odio que solo puede general el miedo a la impunidad, a la corrupción y a esa indomable costumbre de “tomarse la justicia por su mano”.

Cuando ya había desaparecido la jauría humana y ya no se oían sus gritos, y su presencia había quedado reducida a un insignificante manchón que se mimetizaba con el oscuro firmamento, como si se tratara de una sombra chinesca animada… En el interior de la furgoneta se escucharon algunos suspiros de alivio.

…”¡Daban miedo!”... Confesó Julio.

…”Es para tenérselo… Solo buscan venganza… Y, estos golpean y después preguntan. Pero lo que de verdad acojona, son los pishtacos. Esos si que dan miedo. Y, más todavía si has tenido la mala suerte de tropezarte con uno cara a cara… Mercenarios sin escrúpulos, asesinos que siempre trabajan para alguien poderoso… Tendremos que extremar las precauciones- dijo Diego, echando una mirada a una Candelas que todavía se encontraba en estado de shock, por su reciente  mala experiencia- porque no suelen renunciar a sus presas..”...Al escucharlo Candelas sintió como un estremecimiento recorría su cuerpo.

…”¿Qué son los pistacos? Se interesó Eduardo.

…”Hasta ahora, solo era un personaje mítico, un ser de leyenda  típico de las tradiciones andinas. Pero, hoy se ha convertido en una espeluznante realidad.

…”Son asesinos a sueldo, mercenarios que asaltan y secuestran a niños y personas que viajan solas… Son seres pajizos, comparados con los nativos, pues son muy blancuzcos, y con el cabello amarillento y grasiento… Corpulentos y atléticos se les identifica con los gringos… Se les teme, porque comercian con la grasa humana, para hacer con ella cremas, perfumes y otros potingues… Es un ser repugnante, un narcotraficante pero de grasa humana…Pues eso, las multinacionales de la cosmética están bien abastecidas con estos infames demonios vivientes de los Andes.

Ñan escuchaba en silencio, ella como policia estaba al tanto de las andanzas de los pishtacos, porque raro era el caso que se presentaba en su comisaria, que no estuviera relacionado con los turbios asuntos de esos elementos de la peor especie.

…” Tenemos que hacernos a la idea de que tenemos que regresar… Retomar el sendero que nos lleva hasta la aldea"...Comentó Eduardo.

… “ Lo antes posible porque  las mujeres deben de estar un poco intranquilas. Además no quiero ni pensar en la reacción de Eugene cuando se entere de que el arcón ha desaparecido.”...Sentenció Hugo, mientras se frotaba las manos de manera compulsiva.

En silencio, enfilaron el angosto sendero que conducía a la pequeña aldea del lago… Conforme se iban acercando, el panorama que ofrecía el lugar se revestía de una belleza nocturna sin límites. El viento helador soplaba, congelando sus miembros, cuarteando sus ateridos labios y  dificultando el accidentado avance por el lodazal en que se había convertido el sendero..… Fascinados con la visión, detuvieron sus pasos unos minutos, como si quisieran que aquella imagen quedara grabada en sus retinas para siempre… Las rutilantes aguas del lago brillaban como si fueran un espejo y las colinas planas que lo rodeaban se habían convertido en inquietantes sombras negras, creando un paisaje sombrío y espectacular...

El grupo siguió caminando, abandonando el terreno pedregoso, húmedo y sorteando el  laberinto de calles  que conducían hasta la vivienda de Ñan.

No fue necesario que la chica llamara a la puerta, su madre que estaba pendiente de su llegada, abrió de inmediato. Ñan recibió en el rostro un aluvión de besos, era la descarga emocional de su madre, que había vivido las últimas horas con el alma en vilo.
La  sorpresa que Irene y Sacramento se llevaron al ver ante sus ojos a Candelas, se reflejó en el tumulto de emociones que pasaron por sus  jóvenes rostros. Al final se lanzaron la dos al mismo tiempo  y abrazaron con fuerza a su amiga… 

…”Candelas, qué haces aquí”... Después de la afectuosa bienvenida, empezaron las preguntas, encabezadas por Irene.

…”Cuando me enteré que habías desaparecido, cogí mi mochila, por cierto la he perdido y en ella llevaba toda mi documentación - Reveló poniendo los ojos en blanco- y puse rumbo a Perú… Me preocupé mucho por tí, Irene…

…”Pues aquí me tienes, yo solita me libré de mis captores.. Y, no te preocupes por lo de la documentación… Ahorita mismo, todos somos unos indocumentados en Perú, y aunque te parezca raro, es de lo que menos tienes que preocuparte”.

…”Amiga, ya tendrás ocasión de comprobarlo… Tienes que conocer a nuestros nuevos amigos, ellos nos son de gran ayuda, para intentar superar esta pesadilla que estamos viviendo”...

Cuando la escuchó, Candelas hizo un gesto de interrogación con la ceja. Después centró su atención en las horribles cicatrices que surcaban los labios de Sathiri, en los que todavía se apreciaban los costurones del pasado, horrorizada preguntó.

..."¿Qué le ha sucedido en la boca? Preguntó, mirando fijamente los labios torturados del intraterrestre. El hombre se sintió incomodo ante el escrutinio al que le tenía sometido Candelas. Pero, cuando la muchacha le tocó los labios de forma inconsciente, el hombre sintió un calambrazo en el cogote y por un momento perdió la noción del tiempo. Sathiri se asustó, pensó que había tenido un principio de ataque epiléptico.

..."Sathiri es un intraterrestre, ha sido liberado y se ha unido a nuestro grupo... Su boca ha sido cosida y esas cicatrices que ves en sus labios, son los costurones que le hicieron. Diego se las quitó con mucho cuidado"... Dijo Sacramento mientras se arrimaba a Diego y le rodeaba con un brazo en actitud posesiva. Candelas no era tonta, supo que había algo entre ellos.

Candelas se quedó mirando fijamente a Socorro, el cambio de look experimentado por la virgen revivida la había dejado impactada.

..."¡Socorro, qué te has hecho? Menudo cambiazo. Si me cruzo contigo en el aeropuerto, no te hubiera reconocido"... Le dijo mirándola de arriba abajo.

..."¿Qué te parece mi nuevo aspecto, amiga? Le preguntó, al sentirse observada como un bicho raro.

..."Me pareces diferente, única y con ese punto de rebeldía innata que te caracteriza... Estás espléndida... Hagas lo que te hagas, siempre estás guapa"... Socorro al escuchar los elogios de su amiga se ruborizó por primera vez en su larga, larguísima vida.

Tras el choque de manos, los besos y la gratitud con la que se dirigió a la encantadora madre de Ñan, se creó un agradable ambiente de camaradería, en el que las calientes infusiones y el pequeño refrigerio que la anciana les sirvió para combatir el frío que se había apoderado de sus huesos, se convirtieron en los principales aliados.

Después la joven se acercó a su madre, y le preguntó:

…” Mamasita, ¿Sabes algo?

La madre la miró extrañada.

 …” ¡Sobre qué, hija?”... Pregunta retórica, porque sólo pretendía eludir la respuesta sobre algo que la tenía muy asustada.

…”Sobre los pishtacos”..

…”Ay mija -gimoteó la mujer- no menciones al demonio que vendrá y se te llevará, prenda mia”... Al ver la intensa preocupación que aquejaba a su madre, Ñan, la estrechó con cariño, tratando de tranquilizarla.

…”Mamasita, no te preocupes, recuerda que soy policia y se cómo protegerte"... Era una mentira piadosa, pero consiguió apaciguar el ánimo de la anciana.  Julio que había seguido la conversación entre madre e hija, se les acercó. Al verlo aproximarse, la joven decidió aclarar ante su madre su relación.

…” Mamá quería decirte una cosita - dijo mientras clavaba su brillante mirada en su novio- Julio es más que un amigo, nos hemos enamorado y pensamos vivir juntos - ¿Qué te parece?Contrariamente a lo que esperaba, su madre se emocionó y derramó unas lagrimillas. - mama no llores- le dijo mientras la besaba. 

…” Mija, acaso crees que se le puede escapar a tu  madre los ojitos de enamorada que pones cuando miras a este mozo tan bien plantado...Me haces muy feliz hija porque sufría mucho al ver que no te emparejabas… Y, el muchacho, a pesar de ser español, se ve muy “apañao”, pero qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.

Escuchar las palabras de la anciana les relajó y por un momento se olvidaron de la terrible realidad que estaban viviendo.

…” Ahora, tienes que explicarnos, -exigió a su madre- que está pasando en la aldea”... Rotunda, no siquiera la amilanó al ver la expresión contrita de su anciana madre.

…”Es necesario, madre, tenemos que estar al tanto...Nuestra amiga Candelas ha estado a punto de morir asesinada por los pishtacos… ¡ Tienes que informarnos sobre el asunto. Antes de que sea demasiado tarde”...

…”Cariño, sabes que hablar sobre esos demonios no trae nada bueno, es mejor dejar las cosas como están y no llamar al maligno·...La superstición impregnaba las creencias religiosas de la humilde mujer.

…” No hay nada sobrenatural en los pishtacos, son seres de carne y huesos, vivitos y coleando. Esta noche hemos tenido ocasión de comprobarlo”.. La expresión del rostro de la anciana se relajo..

… “Todo empezó hará unos dos meses, quizá un poco más, pe… Entonces el hijo de la churrita, vino un día corriendo diciendo que había visto un pajarraco negro, muy negro,  encaramado en lo alto de la última casa que hay en la orilla de lago… Nadie le creyó, pensaron que era un cuentecico que el niño se había inventado. Tras la regañina de su mamasita, el rumor se acalló. Pero al poco tiempo, se produjeron muchas desapariciones, entre ellas la del niño… Los vecinos acordaron no salir de casa nunca a partir de las seis de la tarde. Y, se comenzaron a organizar las primeras batidas de gente para encontrar y dar muerte al robaniños… Sin embargo, confundieron a dos gringos que merodeaban por la zona con los pishtacos y en una salida que hicieron en busca del demonio, pues se los encontraron y los mataron...Aún recuerdo como aullaban los desgraciados cuando los desollaron vivos... Y, clavaron sus cabezas en una estaca... Mija, que Dios me perdone, pero eso de tomarse la justicia por la mano, no está bien, no señor"…

Al poco tiempo se les acercó Diego, interesado en la conversación que se desarrollaba entre madre e hija…

…”Señora, me ha parecido oír que hablaban de un bicharraco negro”... La mujer se lo quedó mirando, como dudando si confiar o no en aquel extraño.

…"Mamá, díselo -rogó- es de confianza”... Intervino Ñan, al ver su indecisión.

… “ Pues, sí, pe, fue visto un pajarraco negruzco y gigantesco, apareció sobre el techo de la última casa de la playa, lo presenciaron unos chiquillos que remoloneaban en la playa y se llevaron un gran susto. A partir de ese día comenzaron las desapariciones… ¡Diosito! he pasado un miedo.
…”¿Y, Paquico, dónde está. Veo que estás sola?.
…”¡ Ay, hija, tu hermano fue uno de los primeros en desaparecer!... La anciana se llevó las manos a la cabeza embargada por la desesperación… Ñan abrió unos ojos como platos, no daba crédito a lo que estaba escuchando… ¡Paquico! su único y querido hermano, su compinche de aventuras, estaba desaparecido… 

..."¿Por qué no me llamaste con el celular que te dejé? Reprochó dolida.

..."Mija, es que te hermano se lo quedó, dijo que a mi no me servía de nada y me lo quitó"...Ñan, escuchó llena de perplejidad la explicación de su madre. La desaparición de su hermano sofocó cualquier conato de ira. 

Comprendió que no podía abandonar el lugar sin saber qué le habia sucedido a su hermano… Julio que no se perdió detalle de la reacción de su novia, le sugirió:

… “¿Ñan , tienes instalada alguna aplicación que haga posible localizar a una persona, porque si es así podrías hacer una llamada al móvil de tu madre y en caso de que conteste, se podría conseguir su localización. También, se podría solicitar a las autoridades, con carácter de urgencia  la exhumación de los restos de la Necropolis".

Al principio la idea de investigar los restos que se hallaban en la Necrópolís le parecía muy arriesgado y temía la repercusión social que podía llegar a suponer poner patas arriba todo el cementerio, pero tras meditar y analizar los hechos, pensó que era lo más conveniente.

…”Sí, mi preocupación por su avanzada edad me llevó a instalar  una aplicación de seguimiento de GPS para móviles. Pero aquí poco podremos hacer. Además, no sé si será efectiva en caso de que se haya quedado sin batería. Habrá que buscar un terminal y conectarnos. Así que lo tenemos un poco difícil. Lo de exhumar la Necrópolis me parece bien, pero puede convertirse en un problema porque los peruanos reverencian e idolatran este lugar, y convertirlo, así de buenas a primeras en la escena de un crimen, puede que no sea muy bien acogido por la ciudadanía. Piensa que es un lugar sagrado, intocable y se organizarán movilizaciones en contra de este, digamos, supuesto sacrilegio… Pero, tengo un presentimiento, creo que se tienen que tener en cuenta todas las posibilidades y procesar Sillustani es algo ineludible, por mucho que se opongan los civiles… Mañana, me acercaré hasta la oficina de recepción del cementerio y haré la llamada y si no se muestran muy partidarios de colaborar con la policía, confiscaremos la oficina y sus equipos informáticos, que por algo representamos  la ley y el orden"…Concluyó desafiante. El último comentario produjo un gesto despectivo en Irene.

…”Aunque la orden se tramita con carácter de urgencia, el procedimiento puede demorarse bastante”... Le dijo Julio.

… “Es igual, pueden continuar sin mí, si ustedes lo estiman necesario. Ya me reuniré con ustedes más adelante”...Mientras hablaba, sus ojos se clavaron esperanzados en Julio. Una elocuente mirada en la que le rogaba que no la dejara sola, que aquella penosa situación era excesiva para ella.

Eugene dejó la animada charla que mantenía con Hugo y Socorro y se aproximó a Ñan…

…”¿Qué sucede Ñan? Preguntó la abadesa.

…”Dadas las extrañas desapariciones de la zona. Julio me ha sugerido que solicite a las autoridades la exhumación de los restos que se hallan en la Necrópolis.

En ese momento, Candelas, se les unió, diciendo.

…”Creo que les puedo aportar información sobre este escabroso asunto. Cuando esos pistacos me llevaban a rastras por el cementerio, oí como se reían de mí diciendo que mi cuerpo iba a acabar en una de aquellas tumbas haciendo compañía a los incas en la eternidad…. Así que no es muy descabellado pensar que estos"elementos" se deshagan de sus víctimas dejándolas dentro de las chullpas…. Si os fijáis, habían algunos orificios tapiados recientemente.

…”Ñan, no podemos abandonarla a su suerte, permaneceremos todos unidos hasta que se solucione este misterio, mientras tanto, aprovecharemos para inspeccionar la zona y los alrededores del lago y de paso nos dedicaremos a explorar un poco sus aguas buscando las riquezas que una vez arrojaron a sus profundidades los incas en un ataque de pánico, al enterarse que los españoles habían invadido Perú"... Después dirigió una mirada a Hugo que la contemplaba en silencio, apesadumbrado con el pensamiento de la desaparición del arcón. 

..."¿Explorar las profundidades del lago? Comentó con ironía, Hugo.

..." ¿Qué te traes entre manos, Eugene"...

..."Eso lo sabrás cuando llegue el momento oportuno, lo que es seguro es que vamos a tener que desempolvar la vieja caballería"...Replicó la mujer..

..."¿Caballería? La pareja no captó que Diego no se perdía ningún detalle de su misteriosa conversación.

Antes de contestar, Eugene y Hugo cruzaron una mirada. La mujer hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

..."La "caballería" es como llamamos a la orden militar que se encarga de custodiar nuestra hermandad"...

Diego tenía una vaga e indirecta idea de qué clase de caballería se trataba, pero por prudencia calló, no quería adelantarse a las circunstancias. 

…”Ya, había quedado con ellos en la Necrópolis y no estaban… Estoy muy preocupado por ello…. Eugene, quería comentarte algo- había llegado el momento de la verdad.

…” ¡Qué misterioso te pones algunas veces! Le dijo riéndose.

…” El arcón ha desaparecido”... Lo soltó a bocajarro, como si temiera arrepentirse. A Eugene casi se le salieron los ojos de las órbitas y su puso pálida como la cera. 

…” Ha  desaparecido”.... Balbuceó, no le salían las palabras.-

. ..”¡Lo sabía,! Era arriesgado dejar algo tan valioso sin custodia… Y, todo el día ahí abandonado y solo… Se lo hemos puesto en bandeja a esos  ladrones… ¡Madre mía, en manos de quién habrá caído!... Si teníais alguna esperanza en salir de ésta, pues ya se ha ido al garete. Y, si me perdonan, mañana ya pensaré algo… Ahora me retiro, porque estoy extenuada… Buenas noches”...  Y, salió de la sala, camino de la improvisada habitación que la madre de Ñan le había asignado.

Todos se retiraron a dormir un poco, para recuperar fuerzas. Porque las emociones habían sido tantas y tan duras, que conciliar un poco el sueño se había convertido en una necesidad, una tregua para el cerebro que ya empezaba a padecer los efectos del cansancio extremo.



jueves, 24 de mayo de 2018

MI PADRE, MI AMOR....



Y, sigo con mis tontunas del día... Hace unos días se cumplieron 14 años del fallecimiento de mi padre y muchos comprenderán por qué no me lo puedo quitar de la cabeza... 

Eran sus detalles y esa costumbre suya de perjudicarse por su familia... Algo que no acabábamos de entender Antonia y yo... Pero, un día que íbamos al médico, inició conmigo una conversación muy extraña... Sin más empezó a decirme que no estaba bien ser tan independiente, que durante la juventud no se necesita a nadie, pero cuando se llega a la vejez la cosa cambia, y llegados a ese punto, la soledad puede llegar a ser muy dolorosa.... 

Naturalmente, sabía por dónde iba y sin más explicaciones le contesté: " ¡Papá, no hay que pedirle peras al olmo!"... Mi padre que no era tonto, me entendió perfectamente y se enojó... "¡ Tú y tu filosofía! No te va a llevar a ningún sitio"...

Su contestación me encrespó y como solía suceder en esos casos, la lengua se me desató... 

"Sí, seguramente, con toda probabilidad llegaremos solas a la ancianidad, pero eso no quiere decir que si me humillo con la familia como tu haces, vaya a ser suficiente condición para disfrutar de esa "encantadora" familia que tu te empeñas tanto en conservar... No es un problema de amor familiar. Ten en cuenta, que seguirás entregándote a ellos como hasta ahora, pero cuando faltes, no nos harán ni caso, y no, porque seamos lo peor, si no porque no nos quieren. Porque el amor familiar no necesita entrega, ni condiciones. Existe y se manifiesta naturalmente...

 ¡Yo hago lo que hago solo por vosotras, para que no os quedéis solas!... Me dijo encolerizado...

" No te sacrifiques por nosotras, porque nuestro futuro, es incierto, y nadie sabe lo que nos deparará. Ya nos preocuparemos cuando llegue el momento".... A partir de ese día su relación con la familia cambió... Y, naturalmente, acabó desapareciendo de nuestra vida de manera definitiva... Pero, la verdad, es que él era considerado un renegado en su familia y nunca le aceptaron, ni a él ni a nosotras, Y, aunque tarde, al final se dio cuenta... Un año más tarde, le diagnosticaron la enfermedad"...

Y, más tarde, sería mi tía, ya fallecida, a la que recuerdo con mucho cariño, la que empezó con lo mismo... Pero, en el fondo tras su preocupación como amante madre que era, se encontraban sus hijos... 

Y, es que la sabiduría paternal o maternal, va más allá de la muerte, y su intuición es la que motiva sus desvelos ante la posibilidad de que sus hijos alcancen la senectud, sin ayuda o en solitario.



sábado, 19 de mayo de 2018

RECETAS DE COCINA MEDICINALES



Desde siempre nuestras abuelas se las han ingeniado para que sus vástagos estuviesen fuertes y bien alimentados. Por eso ya va siendo hora de seguir su sabio ejemplo.

El famoso "aceite de ricino", ese que se solía emplear contra los empachos. Mi madre, murcianica muy graciosa, solía quejarse y nos decía... "¡ Pero qué empacho, si pasábamos más hambre!" y, es que seguramente mi abuela no se lo daba precisamente por los empachos y era más fácil callar la boca de un niñ@ reticente a ingerir potingues con un sabor muy poco agradable. Ya que además de aliviar empachos, también sirve para reducir los dolores, estimular el sistema inmunitario, aliviar las heridas de la piel y además es un potente antibacteriano, antiviral y fungicida.

Mi madre suele decir que de "pequeños nunca caían malos". Claro, su madre sabía lo que tenía que darles. Y, es que en el pasado existía mayor concienciación sobre la medicina natural... En parte sería debido a los pocos recursos y  la pobreza extrema lo que llevaba a depender casi exclusivamente de estos remedios caseros.

El caso es que nosotr@s cuando llegaba la primavera y la astenia primaveral, acompañada de cansancio, insomnio e irritabilidad, hacía su entrada triunfal, mi madre no nos torturaba con el aceite de ricino, pero si con un estupendo brebaje hecho con tomates, pimiento rojo, zanahoria, cebolla, apio, pepino, aceite de oliva, ajo y limón o vinagre. Siempre nos los bebíamos frío y como vulgarmente se dice, resucitaba a un muerto... Así es, la formula inicial de gazpacho andaluz es tan revigorizante, que suele hacer efecto nada más tomarla. Si la probáis y no os hace mucho efecto, pues se aumenta la cantidad de tomate...Y, veréis que bien os sienta y la energía que os entra.

Otra receta básica, es el caldo de alcachofa, aderezado con unas gotitas de limón. Así de esta manera tan simple conseguimos la depuración total del hígado y que sus niveles se estabilicen. Además si te gustan las alcachofas, está riquísima...

Una de las recetas más efectivas para combatir los constipados y dolencias generados por un componente alérgico es la crema de calabaza.

Los ingredientes son: Calabaza, zanahoria, puerro, cebolla tierna, patata, ajo, aceite y pimienta. Todo se echa en una cazuela y se deja hervir. Después se tritura y se sirve con trocitos de pan tostado.
Es conveniente tomarlo durante toda la primavera y el otoño, sus efectos son inmediatos.

Un postre puede ser exquisito si a un yogur, preferiblemente sin lactosa, se le añade trocitos de nueces, almendras y miel... Bueno, para qué voy a decir nada, nuestro cerebro disfruta como un loco con este dulce tan suculento...  Y nuestra piel, ya no os cuento...

Y, que pasa con esas afecciones de garganta crónicas que se convierten en un auténtico calvario, sobre todo para las personas a las que han extirpado las amígdalas, como es mi caso y la razón oculta por la que tengo que estar siempre ocupada, porque de lo contrario, me hundo en la más profunda desesperación. Pues nada mejor que un preparado de miel y limón, bien calentito, aunque eso sí, pone los dientes un pelín de punta.


jueves, 17 de mayo de 2018

LAS HIERBAS MEDICINALES, EL VIEJO REMEDIO DE LA ABUELA



Hoy voy a dejar arrinconado mi relato sobre “LA VIRGEN ALCALDESA” Y os voy hablar sobre el gran poder curativo de las hierbas medicinales.
Hay una gran variedad de hierbas medicinales, pero yo os voy a hablar tan solo de unas cuantas, que a mi parecer son muy efectivas… 
Las infusiones herbales medicinales son una de las formas más conocidas de utilizar la medicina natural para nuestro propio beneficio. Son fáciles de hacer y existe una gran variedad según las dolencias que tengamos. Sin duda alguna, todos son beneficios, por eso hoy voy a mostrar sólo las que nosotr@s utilizamos. 

Cardo mariano
Diente de león
Cola de caballo
Tomillo
Linaza
Malva
Eucalipto
Uña de gato
Toronjina
Romero

No hay duda que tanto las infusiones tienden a ser unas bebidas sumamente sanas y saludables, que aportan una grandísima variedad de virtudes terapéuticas, ayudando a prevenir o tratar diversas enfermedades, molestias o trastornos de salud. Por ejemplo, pueden resultar ideales contra la gripe, los catarros, los resfriados, la tos, el nerviosismo, para relajar y aliviar los dolores…

Remedio casero para el asma, los constipados, la tos crónica y en general, todas las dolencias de garganta. 

Infusión de TOMILLO Y EUCALIPTO. Y, si se tiene problemas de alergia, se añade Malva… Esta infusión es mejor tomarla antes de que entre la primavera y el otoño. 

Preparación.

1 litro de agua. .
2 cucharadas de tomillo
3 cucharadas de eucalipto (hojas secas y molidas)
2 cucharadas de Malva.

Cuando el agua está a punto de conseguir el punto de ebullición se echan todas las hierbas y se deja 2 minutos hirviendo. Después se retira, se tapa y se deja 5 minutos reposando. Después se cuela y se bebe con miel.

TOMILLO  

Esta planta posee propiedades aperitivas, expectorantes, antibióticas,antisépticas, cicatrizantes y carminativas. Además se emplea para tratar los problemas de la boca, menstruación, mejorar el sistema circulatorio, reducir los niveles de ansiedad y nerviosismo, y es de gran ayuda en los trastornos del sueño, por ejemplo el insomnio.
También tiene propiedades antioxidantes o de antienvejecimiento, antirreumáticas y antiinflamatorias, gracias al TIMOL.




El  EUCALIPTO 

Goza de importantes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Es decir, tomado periódicamente, reduce la diabetes mellitus. 




MALVA

Entre sus propiedades medicinales más relevantes se encuentran las antiinflamatorias, laxantes, demulcentes, emoliente, digestivo, antidiarreico, expectorante, cicatrizante, diurética. Es eficaz en las afecciones de la piel, como forúnculos y granos, heridas, ulceras, llagas, quemaduras solares y de otro tipo, abscesos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, gastritis, ulceras gastroduodenales, cistitis, aftas bucales, dolores dentales, garganta, amígdalas, boca, encías,
 faringitis, laringitis, bronquitis,calma la tos, resfriados, enfisema pulmonar, asma, conjuntivitis, estomatitis, nefritis, vaginitis, desinflama la vejiga, la mucosa del estómago, intestino, sequedad ocular, afonía, ronquera, catarros, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello.
En definitiva mejora la defensa del organismo. Se puede utilizar  en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para combatir las patologías mencionadas anteriormente.
También se puede considerar su uso en tratamientos cosméticos relacionados con la salud y el cabello. Y, además se puede tomar con confianza ya que es una de las pocas que no tiene contraindicaciones. Eso sí, hay que ser constante y no abandonar su uso, porque no hace efecto de la noche a la mañana… Aunque esto último no lo tengo yo muy claro. Vistos los efectos en mi madre...ja,ja,ja.




La segunda gran infusión es la que incluye Romero, cardo mariano, cola de caballo/diente de león. 

Preparacion.
1 litro de agua. .
2 cucharas de Romero
2 cucharas de Cardo mariano (semillas o hierbas)
2 cucharas de Cola de Caballo/Diente de León.

Cuando el agua está a punto de conseguir el punto de ebullición, añadimos las 2 cucharadas soperas de Cardo Mariano, en caso de que sean semillas, y se deja hervir unos 2 minutos… Después se añade el Romero y las cucharadas de cola de caballo y se deja hervir otros 2 minutos… Después se tapa, se retira, se deja reposar y al final se cuela… Esta infusión protege el sistema inmunitario, el hígado, depura los riñones, por lo que también es adelgazante. Está especialmente indicada para cualquier afección de la piel.

El ROMERO 

Esta es la hierba más maravillosa que existe, según mi parecer. Cabe destacar sus  propiedades analgésicas porque tomado en infusión juntamente con Uña de gato, puede aliviar los dolores de cabeza, las migrañas, ayuda a optimizar la función cerebral y previene la aparición de las enfermedades neurodegenerativas. La acetilcolina, su nutriente principal, un importante neurotransmisor que se encarga de estimular el funcionamiento del cerebro. El té también se puede utilizar como un alivio de los problemas de indigestión; así como una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E. 




CARDO MARIANO

Sus propiedades terapéuticas más importantes están la antioxidante y hepatoprotectora. 
Esta planta posee multitud de vitaminas, aceites esenciales, flavonoides, silimarina, histamina, mucílagos, principios amargos y tiramina, entre otros componentes. Además nos aporta vitaminas (principalmente vitamina E) y es un potente antioxidante.
El cardo Mariano tiene propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras, además de ser antihemorrágico, hemostático, antiinflamatorio, digestivo, colagogo, antipirético y cardioprotector. 
Su nutriente principal, la silimarina, con efectos protectores sobre el hígado. Ayuda a su correcto funcionamiento y a regenerar las células del hígado. Estimula la apoptosis o muerte natural de las células dañadas por efectos químicos o enfermedades. Se recomienda el consumo de unos 200 o 400 gramos de silimarina  al día.






DIENTE DE LEÓN

La mal entendida “mala hierba”, solo es mala fama. 
Entre otros componentes, el diente de león contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos. Gracias a su composición, destacamos sus propiedades principales:
Como casi todas las herbáceas esta también tiene unos usos particulares, entre los que destaca el uso de forma depurativa para eliminar elementos tóxicos del organismo. Importante es este uso debido a que puede actuar sobre el hígado, riñón y vesícula biliar. A parte de depurar tiene un efecto diurético por lo que su efectividad es mayor. Todos estos efectos, hacen que también se utilice para las resacas de alcohol de los días tan duros de fiesta. Otro de sus usos es la limpieza de impurezas en la piel como el acné o las urticarias.





COLA DE CABALLO 

Excelente planta diurética utilizada para la retención de líquidos, infecciones urinarias, gota, adelgazar. Especialmente recomendado para combatir la osteoporosis, y para tener dientes, huesos, piel y cabello en buen estado, gracias  a su alto contenido en un remineralizante llamado silicio. 
Planta hemostática especialmente indicada para curar heridas y cortar hemorragias.




La tercera infusión es el “remedio de los dolores”
Infusión de Uña de Gato y Linaza.

Preparacion.

1 litro de agua. .
2 cucharadas de uña de gato
2 cucharadas de linaza de semilla dorada

Cuando el agua consigue su punto de ebullición se echa la linaza y la uña de gato, se deja unos dos minutos y después se cuela y se vierte en un recipiente de cristal. Se deja que se enfríe.  Es importante que la mezcla no se deje reposar porque espesa mucho y se convierte en un gel que es ideal como terapia cosmética, sobre todo como crema hidratante.


UÑA DE GATO 

Es la planta “milagro”. Analgésica y antibiótica por excelencia. En verdad que no hay dolor que se le resista. Especialmente indicada para casos de Fibromialga y crisis reumáticas, como artitris y otros. Y, además ayuda a luchar contra el cáncer como remedio paliativo en tratamientos de quimioterapia y radioterapia ya que tiende a reducir los efectos, como puede ser la caída de pelo, vómitos, o la pérdida de peso. En esto es aconsejable consultar al oncólogo.
Una maravillosa planta peruana de efectos preventivos y paliativos.
Gran capacidad para incrementar las defensas del sistema inmunitario.
Impide el desarrollo de la formación de tumores cancerígenos debido a que elimina virus y bacterias. 
Ayuda en el tratamiento de inflamaciones gratritis y artitris.
 y otros procesos reumáticos.
Ayuda en el tratamiento de las enfermedades que provocan esos dolores reumáticos.
 Igualmente es eficaz para el tratamiento de herpes, en este caso es aconsejable el uso tópico.
Incluso se están realizando investigaciones sobre si esta planta puede frenar el avance de los síntomas del SIDA. Sin embargo, no todos los científicos se muestran partidarios en este caso.  
Y, por último, mejora la circulación sanguínea, en casos de trombosis, anginas de pecho, y otros.




LINAZA(Semillas de lino)

Comparada con las anteriores, no tiene su fuerza, pero es buena para controlar el colesterol y mejorar la salud del corazón y la circulación.
Es una semilla rica en omega 3 por lo que es antiinflamatoria y ayuda a reducir las crisis de dolor.
En el aparato digestivo combate el estreñimiento, gastritis, acidez y disuelve los cálculos biliares. Trata diversas afecciones de la piel.
En el tratamiento cosmético, ideal como crema hidratante. 
Reduce los síntomas de la menopausia.
Estabiliza los niveles de azúcar en sangre.




Y, por último la infusión de la felicidad: Diente de León y toronjina.

Preparacion.
1 litro de agua.
1 cucharada de Diente de León
3 cucharadas de toronjina

Esta es la infusión recomendada para los estados depresivos y el insomnio.

TOROJINA

 Es la hierba medicinal tónica, se suele emplear para reanimar a personas que han sufrido un desmayo. Es relajante en casos de ataques de ansiedad. Y, en lo que se refiere al estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. Tambien fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de taquicardias y espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. 
Es ampliamente conocida por sus efectos favorables en aromaterapia. Preferible tomarla antes de dormir.

Hasta aquí mis 10 hierbas medicinales favoritas. Igual incorporo alguna más por eso de ir probando, que nunca viene mal. Eso sí, si pensáis tomar alguna, consultar con vuestro médico tampoco estaría mal, aunque solo sea para quedarse uno más tranquilo. Y, por último, para evitar los minerales tóxicos en su composición, es mejor adquirirlas en el herbolario, que con su sabio consejo siempre nos indicará la que más  nos convenga según nuestro caso.


Un beso a todos.

sábado, 12 de mayo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL LAGO TITICACA XXV








Eladio Mancebo  informó a Candelas demasiado tarde de la desaparición de Irene, y el propósito de Socorro de viajar a  Cuzco. Aún así intentó irse con ella. Pero llegó tarde… No obstante, la muchacha pensó que no había nada imposible y trató de alcanzarla en el último momento… A una velocidad vertiginosa tomó rumbo hacia el famoso aeropuerto madrileño… Cuando llegó, consternada, descubrió que Socorro no se veía por ninguna parte. Echó una rápida ojeada a la pantalla luminosa que indicaba la llegada y salida de los aviones y descubrió que faltaban 45 minutos para que saliera un avión con destino a Cuzco. Se fijó en la aerolínea asignada al viaje… Rápida, porque el tiempo avanzaba en su contra, se dirigió a la ventanilla de la aerolínea deseando conseguir un pasaje de ultima hora. Esperaba tener suerte ya que para este tipo de viaje era necesario reservar con un mínimo de días.. Se acercó presurosa, y cruzando los dedos preguntó si quedaba algún billete para aquél viaje.. 

…”Pero, tiene que ser en turista”... Concretó, escuetamente, la azafata

…”No importa, deme lo que tenga, me urge coger ese avión”...La chica le entregó el billete y sin mas demora partió rápida hacia la puerta de embarque… Llegó justo a tiempo para entregarlo a la asistente de vuelo, que le dirigió una mirada por encima de las gafas, como si le dijera: "Por poco no lo pillas, guapa"… Después ya mas tranquila cruzó el módulo que la conducía directamente al avión...

Candelas sufrió un viaje accidentado, lleno de sobresaltos, pero la pesadilla había llegado a su fin, aterrizando  en el pequeño aeropuerto de Cuzco. La maravillosa tarde peruana sorprendía a Candelas. El aire parecía impregnado de un aroma especial que le provocaba una agradable sensación de paz y sosiego. Candelas se había convertido en una pasajera inesperada que llegaba a Cuzco tras enterarse de la desaparición de su amiga Irene.

Pocas cosas traía consigo, solo  la preocupación necesaria que la había embarcado en ese viaje transoceánico cuyo objetivo era colaborar en la búsqueda de la joven y amada alcaldesa de Jaramillos.

La muchacha pisaba el aeropuerto, ligera de equipaje, apenas una mochila que recogía todas su escasas pertenencias… Su estancia en Perú no se iba a prolongar demasiado… 

Se sentía entristecida al ver que sus amigos no se habían puesto en contacto con ella para revelarle el mal trance que estaban pasando… Pero, como el orgullo no se encontraba entre sus vicios, así que se gastó todos sus ahorros y puso rumbo hacia la tierra de los incas.

Candelas se encontraba completamente confundida, desbordada por las circunstancias. No sabía qué hacer… Pasó por su cabeza que lo más sensato sería coger un taxi que la llevara directamente hasta la ciudad de Cuzco…Conocía la existencia de paradas de autobuses, pero no se aventuraba por el total desconocimiento que tenía sobre cómo funcionaban esos medios de transportes. Así que lo más prudente era coger uno de aquellos taxis que esperaban en la puerta…

Tan absorta iba en sus pensamientos que no se fijó en las dos mujeres que estaban charlando en el exterior. Eran una Socorro irreconocible, porque ella no estaba al tanto de su cambio de look,  y su nueva y providencial amiga, Eugene.

La chica se dirigió presurosa hacia uno de los taxis y abandonó el lugar. El coche pasó al lado de las dos mujeres y Candelas les dirigió una mirada indiferente. Socorro con su nuevo aspecto se había convertido en una auténtica desconocida. Más tarde, el taxi se perdía en el horizonte, camino de Cuzco. 

Lo primero que tenía que hacer era seguir los pasos que sus amigos habían dado nada más llegar… Eso pasaba por acercarse hasta el hotel donde se habían alojado  cuatro o cinco días antes. Mancebo le proporcionó los datos  que la alcaldesa les había dejado en caso de que surgiera algún contratiempo en la alcaldía, durante su ausencia.

Con un plano, adquirido en la céntrica Plaza de Armas de Cuzco fue orientándose hasta dar con el hotel. Una vez en él, se acercó hasta la recepcionista y preguntó por sus amigos. La chica tras consultar el ordenador, contestó afirmativamente. Pero, le reveló que se encontraban realizando un pequeño tour y todavía no habían regresado… Mientras espera a que sus amigos aparezcan, la recepcionista le ofrece la posibilidad de hacer visitas facultativas a fin de disfrutar un poco de la experiencia inigualable de visitar Perú.  Informándole de que en caso de que sus amigos regresen, la informarán debidamente…

Candelas accede, después de todo realizar un viaje a Perú es una experiencia única y sería una tontería desaprovecharlo…

…”Mire, -informa la recepcionista- aquí tiene un folleto con las visitas facultativas y  las agencias que ofrecen el servicio en colaboración con este hotel… Y, ahora señora, desea que le asignemos una habitación"…

La chica asintió con la cabeza, demasiado abrumada por los hechos para pensar con claridad… Hacer alguna que otra visita facultativa no le iría mal, además se relajaría y la experiencia podría llegar a ser muy gratificante. Ya que la idea de quedarse en el hotel a la espera de que sus amigos aparecieran le parecía un poco de locos. La opción que le ofrecía la gerente estimaba que era la  más acertada.

..."Sin embargo, -prosiguió la recepcionista- durante estos días el acceso y visitas a Machu Picchu están cerrados por un problema de seguridad, debido a unas obras de rehabilitación… La ruta de Trekking por el camino inca también se ha interrumpido hasta nuevo aviso…. Además está prevista la celebración de una cumbre y se espera que asistirán mandatarios de todo el mundo. Así que puede llegar a ser una auténtica locura permanecer en esta ciudad con lo que se avecina"...

Candelas recogió el folleto y lo ojeó con detalle.

Entre los destinos figuraban, el valle sagrado; Lima; Arequipa; El lago Titicaca y la necrópolis de Sillustani: Chiclayo, la ciudad de los Brujos; Iquitos y la entrada a la selva oceánica más extensa del mundo; Nazca y sus misteriosas líneas.

Candelas dudó entre las ofertas tan interesantes que se le ofrecían… Así que pidió consejo  a la encargada.

…” Dadas mis condiciones, cual sería la visita más acertada”-

…” Por la distancia, yo le aconsejaría Arequipa o el Lago Titicaca y Sillustani. Las demás visitas están muy retiradas de la ciudad de Cuzco y exigirían para visitarlas varios días”...

…” Hábleme de Arequipa… ¿Es interesante?” Preguntó.

…” Lo más relevante de esta ciudad es su catedral, es una auténtica joya que no está sujeta a orden arquitectónico riguroso; sino que es obra de inspiración y de inexperiencia artística. Cuando la contemplas te fascina su belleza, pero vista con detalle tiene muchos fallos… Además, qué le voy a decir si es la ciudad donde nací y la iglesia donde recibí mi bautismo.. Me emocionó con sólo pensarlo”... Y, era real, los ojos de la muchacha se llenaron de lágrimas.

Sin embargo su apreciación artística cayó en saco roto ya que Candelas se decidió por la otra opción que quedaba.

…” Decidido, la iglesía y yo somos incompatibles… Creo que visitaré el lago Titicaca y su  Necrópolis.

…”¡Ah!” Exclamó asombrada la peruana.

La diligente muchacha volvió a sacar otro folleto sobre las agencias que se encargaban del producto.

…”No se preocupe, si sus amigos regresan, nosotros la informaremos de inmediato… Y, ahora una vez escogida la excursión, hago una llamada y tenemos al representante de la agencia aquí mismo”...

Candelas escogió  un viaje de tres días. Y, tal  como dijo la gerente, al poco tiempo tenía delante al guía de la agencia de viajes.

…”Hola,  soy  Isidro de Balboa,- dijo tendiendo la mano- y voy a ser su guía durante estos tres días… En el viaje que usted ha escogido entra explorar los Andes y los principales asentamientos arqueológicos de la zona. Pernoctaremos en Puno, aprovecharemos para conocer un poco la ciudad y tras la cena, retirada al hotel para descansar.

Como circunstancia especial, este viaje tiene organizada la salida  prevista  a las 6:00 pm, en un bus cama.  Candelas que arrastraba el cansancio de un largo viaje transcontinental no le sedujo demasiado la idea de viajar de noche, porque ella no se caracterizaba precisamente por  dormirse, precisamente, en el palo de una escoba. Y, en esos momentos lo que más deseaba era tumbarse en una cama y descansar largo y tendido… Su rostro expresivo reflejó sus pocas ganas a  emprender el viaje durante la noche… 

…”Nuestros buses cama son un ejemplo -comenzó diciendo el guía tratando de convencerla- de comodidad, con sus butacones reclinables un 180°… Candelas recordó los 15 días que estuvo durmiendo en un butacón reclinable cuando su madre sufrió el ictus y los dolores de espalda que padeció durante un año. Hasta que descubrió la maravillosa infusión de uña de gato.- Pantalla panorámica de televisión y conexión wifi. Llegaremos  sobre las 8:00 am - continuó con la explicación-Tras el desayuno partida hacia la Necrópolis de Sillustani. Llegada y visita guiada a los monumentos arqueológicos con forma de torres circulares (Chulpas). Cementerio construido por la civilización de los Qollas y continuado por los incas... Más tarde visita a las familias quechuas que habitan por la zona . Y, al final, nos acomodamos en la casa de las familias para pasar la noche, cenar y participación en la fiesta local.

Candelas pensó que el programa no estaba mal. Ella también merecía darse un homenaje y por un momento se olvidó de la razón que la había llevado hasta aquel lugar… Su gran preocupación por la vida de su amiga… No habían noticias y eso significaba que no había pasado nada malo…

…” Bueno, señorita, si ya está preparada podemos partir hacia el Bus”... Indicó amablemente el guía.

…” Pues sí, no tengo incoveniente… Cuando usted desee podemos partir”... Candelas dirigió una mirada  a la recepcionista del hotel que parecía pendiente de todos sus movimientos.. La española decidió acercarse y explicarle que partía de inmediato rumbo al Lago Titicaca, con la intención de proporcionarle el teléfono en caso de que sus amigos dieran señales de vida.

Cuando se vieron en el exterior, una extraña agitación existía en las calles, el ejército parecía controlar la situación. Candelas  e Isidro se dirigieron presurosos hasta el lugar donde se encontraba aparcado el bus… 

El conductor se encontraba metiendo las maletas en las entrañas del autocar bajo la atenta mirada de los pasajeros que se comportaban con la impaciencia de la infancia. Candelas pasó de largo y subió directamente al autocar. Miró gratamente sorprendida lo espacioso que era y los inmensos ventanales panorámicos… Después de todo quizá no fuera tan difícil conciliar el sueño. Todavía era temprano y les quedaba bastantes horas de luz. Así que el viaje prometía.

Cuando todo el mundo estuvo en su sitio el bus partió rumbo a Sillustani… Candelas se durmió apenas el  vehículo se puso en marcha y no vio como un hombre la miraba fijamente…

En un momento, aprovechando que la muchacha dormía plácidamente, el hombre se levantó de su asiento y se acercó hasta ella. Sacó de uno de sus bolsillos una jeringuilla y la ocultó… 

Isidro que controlaba a través del retrovisor todo lo que sucedía en el autocar, receló al ver los sospechosos movimientos del hombre al acercarse a la chica. Así que se levantó para indicarle que volviera a su asiento.… El hombre no era nativo del país y llevaba el pelo amarillento y muy enmarañado. Era de constitución robusta. Y, tenía una tez blanca, casi albina,  unos ojos como de humo, y la boca desdentada, Era raro que un hombre tan joven presentara un aspecto tan desastrado y desaseado.

…”Haga el favor de sentarse, no está permitido ir de pie en el autocar, mientras está en marcha”... El hombre, que le dominaba en altura, le dirigió una mirada ceñuda, pero volvió a sentarse… 

Candelas se despertó cuando la sugerente voz de Yma Sumac cantando la famosa zarzuela "El cóndor pasa" enmudeció para dar paso a un alterado locutor de radio, que por el tono de su voz tenía que estar al borde de un ataque de nervios... Al final, cortó la información y pareció establecer un monodiálogo consigo mismo..

..."Por Dios, ¿Pero esto qué es?. Esto es el final... Fueron sus últimas palabras y después la comunicación se cortó estrepitosamente... Los pasajeros se miraron entre sí entre sorprendidos y atemorizados.

..." Parece que la emisora ha sido tomada"... Le comentó un pasajero a otro.

..." Bueno, tras escuchar el escalofriante -comenzó diciendo Isidro- comentario final, las expectativas no se presentan nada halagüeñas. Señores pasajeros parece ser que Cuzco se encuentra en estado de sitio... Durante la cumbre Iberoamericana ha tenido lugar un múltiple atentado y se contabilizan por cientos los fallecidos y por miles los heridos. Al parecer, no se atribuye a ningún grupo paramilitar la acción..  Así, que después de todo, la premura con la que se ha organizado este tour y pese a las penosas circunstancias que nos rodean, intentaremos seguir con el plan establecido, si la cosa no se complica... Pero, la vuelta será algo problemática. Parece un poco insensible intentar seguir con el plan que teníamos preparado, pero poco podemos hacer en este caso. Así, que por un momento seguiremos admirando las bellezas naturales y arquitectónicas de esta hermoso país de leyenda. Mientras se pueda"...

Después se volvió a escuchar la increíble voz de la princesa inca del canto. Su poderoso influyo obnubiló por un momento a los viajeros y con su eco melodioso volaron hasta alturas siderales en compañía del cóndor. Olvidándose de todo. Tras un montón de kilómetros de carretera interminable, por fin el autocar entraba en el acceso a la Necrópolis. 

Candelas vislumbró en la lejanía las torres funerarias. Pensó que en otra situación quizá disfrutaría más con la visita, porque si existía una pasión en su vida, era la fiebre que le entraba cuando visitaba un paraje en ruinas. Siempre había sentido que esos lugares desolados siempre le hablaban de su origen y de su destino final.

Isidro, el guía, se apeó del autocar y se dirigió a los pasajeros antes de acercarse a las taquillas.

..."Bueno, ya nos encontramos en la Necrópolis de Sillustani, una de las más importantes del mundo... Sus noventa torres funerarias la asemejan al célebre Valle de los Reyes... Ahora, me propongo conseguir las entradas y la cosa demorará un poco, mientras tanto... Pueden emplear su tiempo visitando el lugar. Existen tiendas de souvenirs y aseos por si desean hacer sus necesidades... Incluso si lo desean pueden tomarse un café"...

Candelas al principio iba distraída y no se dio cuenta de los hombres que la iban siguiendo... Estaba ojeando unos objetos de artesanía en una de las tiendas cuando sintió la  mirada de los hombres clavada en ella. Era una desagradable sensación que no era nueva en ella, en su pasado tuvo una mala experiencia que marcó su vida... Era difícil esquivarlos porque eran compañeros de viaje. Temerosa, procuró no quedarse sola. Así, que se unió a un grupo de mujeres que se dirigía a los aseos, pensando que esos "elementos" no se atreverían a seguirla. Sin embargo, vio con preocupación que aquellas mujeres se fueran y la dejaran sola. Disimuladamente, examinó a su alrededor por si los "descoloridos" se encontraban cerca. No se veían por ninguna parte, sus "pelajos" amarillentos, no pasaban inadvertidos. Candelas pensó que debían de haberse escondido... Por un momento, pensó en unirse al resto del grupo. Miró a su alrededor por si veía a un agente de policíay dar parte, pero no se veía ninguno. Sintió un conato de miedo que atenazó su garganta, cuando vio aparecer uno detrás de un pequeño kiosco de refrescos. Al descubrirlo, ella se escondió. Solo pretendía evitar el contacto visual con esos hombres tan desagradables...

Candelas tuvo una mala experiencia con los hombres en su adolescencia y desde entonces pensaba que siempre  hay que estar alerta y la mejor defensa es el ataque. 

Esperó pacientemente a que le llegara su turno. Creyó que meterse en los servicios de señoras frenaría a los acosadores, pero se equivocaba… Se introdujo rápida en el primer lavabo que encontró libre y se cerró por dentro, con la angustia de que todas las mujeres que la precedían abandonarán el servicio y ella se quedase sola y expuesta al peligro que esos hombres representaban. El ruido de varias puertas al abrirse,  y los pasos al alejarse le revelaron que sus peores temores se habían hecho realidad. Entonces, para no ser vista desde el exterior, porque  la puerta del urinario no descansaba en el suelo ya que había un espacio libre entre ambos que permitía desde fuera ver los pies y las pantorrillas  de la persona que estaba dentro. Presa del pánico, notó como agarraban el picaporte de la puerta de su WC intentando abrirlo y se le saltaron las lágrimas...

Se subió encima del WC y cerró los ojos esperando que aquellos hombres desistieran de sus malas intenciones… Sin embargo, la chica estaba dispuesta a todo por salvar la vida y se hallaba en ese punto en que el pánico se convierte en ira y la lucha por la supervivencia en algo reflejo. Candelas estaba tan encolerizaba que pensaba ”como me descubras te voy a dar tal patada que te voy a poner los huevos por corbata"… Hacer eso la salvó de una violación hace ya bastante tiempo, tanto que casi ya no se acordaba… Recuerda lo que disfrutó viendo al hombre retorciéndose en el suelo de dolor con las manos colocadas en sus atributos sexuales… Y, la sensación de victoria y el intenso placer que la acompañó cuando vio ante sus pies derrotado al violador. Y, no sólo eso, aún disfrutó más dándole el golpe de gracia pisoteándole los genitales con saña… 

El hombre dejó de hablar y se dispuso a abrir la puerta del lavabo...Propinó tal patada que la puerta se abrió como si fuera de papel, dejando al descubierto a la atemorizada mujer.
Cuando dio con ella el hombre soltó una carcajada sardónica, su boca se abrió generosamente y pudo ver su repugnante boca. No se necesitaba ser un lince para comprender que si no andaba lista, posiblemente estaba viviendo los últimos minutos de su vida. Candelas se dijo mentalmente, que el factor sorpresa era su mejor aliado, para ello tenía que hacer algo realmente extremo con lo que dejar confundido al malhechor. Y, lo que le pasó por la cabeza fue dar un imponente salto, para bajarse de su improvisado pedestal. El hombre dio un paso atrás impresionado... Entonces,  con los reflejos a flor de pie disparó el pie hacia la entrepierna del criminal, que aulló de dolor… Al sentir el impacto se dobló sobre la cintura y cayó revolcándose en el suelo. La chica aprovechó para salir corriendo. Pero en el exterior la esperaban sus secuaces y le asestaron un golpe brutal que la dejó sin sentido. En previsión para que no diera problemas cuando se recuperara, le inyectaron un sedante … Antes de meterla en el maletero la amordazaron y ataron las manos. Dejaron a la mujer inerte y fueron a por su compañero, que todavía se retorcía gimiendo en el suelo de dolor, lo cogieron y después se dirigieron con el hacia el coche.

El hombre que casi no podía hablar por el profundo dolor que sentía, sacaba fuerzas para gritar:

..."PUTA, PUTAAAAAAAAAA..... Voy a hacer chicharrones con tu grasa y me los voy  a comer con papas´"....-Deliraba mientras se tocaba sus partes nobles. Su cara se descompuso cuando notó la imponente y repentina inflamación que apareció en su bajo vientre. Horrorizado pensó que lo había dejado estéril...


Era noche cerrada cuando la sacaron del coche. Estaba dolorida y con los miembros entumecidos por la posición forzada a causa de su cautiverio. A rastras la llevaron por el sendero. Los tipos estaban tan borrachos y drogados, que se ponían a cantar y a dar a gritos como bestias llamándola con palabras cariñosas, pero en sus bocas sonaban muy grotescas... El terror se apoderó de la muchacha cuando escuchó como uno de aquellos hombres decía que pensaba enterrarla en el huerto de su hermano para fertilizar la tierra. 

..."¡Déjate de fertilizar la tierra, con esta churra vamos a hacer lo mismo que con sus compadres, le vamos a dar compañía a nuestros padresitos, los incas, que están "mu" solitos en la eternidad"... Dijo cruelmente uno de  los "pelajos".

..." ¡Qué piña tiene la churrita!.. Murmuró otro de los secuaces.

..."Si, y luego cuando apesta la torre... Y, luego los  muy "zanahoria" dicen que es un animal muerto"... Los tres "elementos"  se carcajearon.

Candelas cerró los ojos deseando por un momento que la tierra se la tragase. Dominada por la angustia pensó, -"Dios mio, ¿en manos de quién he caído?"...Candelas gritaba y se resistía hasta que uno de los bandidos le dio un puñetazo en la cara y se desmayó. Entonces, uno de los hombres la cargó sobre sus hombros y tras recorrer unos metros la llevó hasta lo que parecía un pequeño altar. Pero solo era una torre funeraria  más pequeña, con una reducida abertura junto al suelo... Desde fuera se veían los restos de un cadáver... La mujer yacía sin conocimiento y su negra cabellera caía a los lados... Bajo el influjo de la luna, uno de ellos al verla inconsciente y completamente indefensa se acercó y olisqueó su piel. Pareció embriagarse con su aroma, pero una colleja de su compinche le volvió a la realidad... De pronto, cuando el acero de la espada rasgó la oscuridad se escuchó tal ráfaga de tiros, que si hay eternidad sobresaltó a todos los muertos de la Necrópolis... Los malhechores desistieron de llevar a cabo su macabro plan y se dirigieron a toda prisa hacia una embarcación que permanecía anclada en la orilla del lago... Entre los tres la remolcaron hasta el agua y después remaron enérgicamente, en pocos minutos desaparecieron, como si la noche se los hubiese tragado.

Dos criaturas aladas surcaron el cielo nocturno, sobre las negras aguas de la laguna, para finalmente aterrizar en la isla Umayo. Los dos seres quedaron uno frente  otro, después alzaron sus cabezas para contemplar el cielo estrellado... Sus gruñidos perturbaron la noche.

miércoles, 9 de mayo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL LAGO TITICACA, XXIV



Pudieron disfrutar de las estribaciones del Lago Titicaca, su paisaje pelado, desnudo, salvo la tímida presencia de algún árbol. A parte de alguna granja, en el horizonte no había nada más, sólo kilómetros y kilómetros de un paisaje desierto, interminable. A Irene le recordó uno de esos parajes con nieves perpetuas, que pierde el rigor cuando llega la estación del deshielo. Ahí estaban, teniendo que enfrentarse con la dura realidad de que posiblemente el regreso a España, se estaba convirtiendo en algo imposible.

La carretera se había convertido en una larga pista en buen estado, que se cortó bruscamente cuando llegaron a un lugar donde para seguir había que vadear el lago, cuyas aguas parecían estancadas y apenas si se movían en la fría mañana. El sol naciente teñía de rojo los humedales brumosos que se elevaban del suelo, impregnando de rocío el brillante césped que cubría toda la extensión. 

A medida que se acercaban a Sillustani, las siluetas de las chullpas se recortaban con más claridad sobre las colinas. Decenas de torres ciclópeas descansaban en la península de la laguna de Umayo, desafiando al paso del tiempo y a los vientos que a menudo soplaban en el lugar.

El enigmático cementerio pronto se materializó en el horizonte… Las torres cilíndricas, llamadas Chullpas, destacaban en lo más alto. En la distancia ofrecían un aspecto casi insignificante. Pero conforme se iban acercando aquellas formas pétreas cobraban una significación mortuoria de gran  fascinación.

Llegaron a la Necrópolis justo cuando el sol aparecía sobre la línea del horizonte. La vasta extensión del cementerio ancestral  reflejaba la hermosa luz rojiza de un amanecer ensangrentado, cada detalle parecía plasmado por la mano de un artista  creando su más bella obra de arte de la naturaleza.... La viejas torres funerarias se erguían como vigías del hermoso lago donde se reflejaban las tumbas milenarias, cuyas piedras parecían rezumar las lágrimas de los antiguos incas cuyos restos reposan en el interior mientras la eternidad les acompaña. 

Casi no se oían ruidos, salvo el ocasional aleteo de un pájaro de la laguna o el chasquido de alguna rama que se quebraba fortuitamente. La pista les llevó directamente hacia el lugar donde se encontraba la puerta de acceso al cementerio. .. Aparcaron  en la zona habilitada para ello. Tras echarle una mirada a la preciosa carga que llevaban, Eugene y Hugo se apearon del coche que les había llevado hasta aquel lugar, y contemplaron el tétrico paisaje y las torres funerarias situadas en la cima de una colina solitaria, parecían desafiar a los visitantes que osaban profanar su territorio sagrado. Unas pequeñas torretas de madera, alineadas, señalizaban el camino.

Era demasiado temprano, no habían visitantes. Pero tenían que darse prisa y encontrar el acceso, si no la cosa pintaba mal. Sin embargo, la soledad duró poco, ya  comenzaban a llegar los primeros visitante, una impresionante cola se estaba formando ante las taquillas.

Luego de ascender al montículo y de visitar cada una de las chullpas, surge sorpresivamente la imagen de la otra orilla de la laguna con una impresionante isla en forma de meseta.
En pocos minutos, el recinto sagrado se ha llenado de público y decenas de visitantes contemplan la isla de Umayo en silencio, sugestionados por la belleza del entorno. Parecen rendir ese respetuoso homenaje póstumo digno de los hombres del pasado que con su inteligencia posibilitaron que en la actualidad podamos disfrutar de semejante belleza arquitectónica.

Dejaron atrás el circulo de piedras denominado intiwatana, palabra que traía muy malos recuerdos al grupo. Afortunadamente ya era agua pasada. Pero por si las moscas, había que salir de allí lo antes posible.

 Era un paraje triste y desolador, pero increíblemente fascinante. Aparecían diseminadas, como intentado quedar grabadas en la retina del observador que admirado contempla su imponente y majestuosa imagen ultraterrena. Vetustas ruinas de primitivas sepulturas que intentan mantenerse erguidas intentando desafiar a los elementos...Allí era imposible imaginar a las parejas enlazadas profesándose un amor eterno. Pero sí, el llanto agónico de los seres que tenían que acompañar al Inca en su viaje al más allá, vivos... Era un recinto sagrado donde se veneraba la muerte…

…”Bueno, amigos, ya nos encontramos en Sillustani… Y, por lo que veo -comentó Eugene-. esto se está llenando. Tendremos que esperar a mejor hora para poder acceder al Circulo de los Milagros”...

Fueron siguiendo el sendero señalizado con pequeñas piedras talladas clavadas a la derecha e izquierda del mismo, que serpenteaba sobre la explanada donde se levantaban las viejas edificaciones del cementerio...Dejaban atrás las torres construidas como conos cilíndricos invertidos. Las torres estratégicamente situadas se asemejaban a un inmenso ajedrez….

…”Esto ha cambiado, no reconozco la entrada”...Eugene manifestaba preocupación.

…” Estoy segura de que la entrada se encontraba aquí, pero ahora aparece cubierta… Es increible, seguro que las recientes obras de rehabilitacion de la necrópois la han ocultado”...

Hugo ojeaba los alrededores intentando dar con la abertura”... El hombre intentó controlar su nerviosismo, pero su brusquedad al golpear con la punta del pie una piedra inmensa, solo consiguió atraer la atención de los pocos visitantes que merodeaban por las inmediaciones…

…”¿Qué hacemos?” Preguntó a Eugene que en ese momento le diirigia una mirada iracunda…

…” Desde luego, echar la torre abajo por la fuerza bruta, no… Se trata de no levantar sospechas”... la abadesa respondió cautelosa.
Eugene se apartó discretamente y realizó una llamada… El lenguaje corporal indicaba que no se encontraba de demasiado buen humor. Cuando cortó la comunicación, se acercó al grupo.

…”Acabo de ponerme en contacto con Waldo y me ha dicho, que tiene un asunto importante entre manos y no podrá venir hasta última hora de la tarde”... La abadesa no podía estar más contrariada, lo indicaba su constante ir y venir de un lado para otro. Parecía una gata enjaulada.

… "No podemos pasar todo el día aquí como unos pasmarotes, vamos a levantar sospechas"…Dijo pensativa.

….”Pensemos, a ver qué podemos hacer”...Murmuró, clavando la mirada en el suelo.

…”Déjenme que piense”... Dijo mientras se sentaba sobre una piedra con la cabeza entre las manos, como si le pesara…

…” Ustedes hablan del acceso al Círculo de los milagros …¿No?”. Dos pares de ojos sorprendidos se posaron en Diego…

…” En Tihuanaco existe una entrada al complejo… Se encuentra en Bolivia, pero está un poco alejado”....La revelación de Diego incomodó al grupo, pero especialmente a Eugene y Hugo que no vieron con buenos ojos que alguien ajeno estuviera tan informado sobre la Hermandad secreta… A no ser que"….
.
… “ No, está muy lejos, y además de día no es aconsejable… Volvemos al aparcamiento y ya veremos qué hacemos”.... Fue la contundente respuesta de Eugene...

... “ Y, si nos relajamos y tomamos un buen desayuno. Nos compramos algo y si puede ser conseguimos una habitación y descansamos un poco. Que llevamos más de cinco días sin pegar ojo. Y, luego con la cabeza más clara, decidimos qué hacemos”... Ñan, al convertirse en el foco de atención del grupo, esbozó una tímida sonrisa, temerosa de conocer la reacción de sus compañeros ante lo que ella había expuesto. Estaba tan agotada que era incapaz de pensar en otra cosa que no fuera caer rendida en una cama.

…”Además, tengo que decirles que yo nací aquí, y la casa de mi familia no está muy lejos. Mi madre nos recibirá encantada. Por lo menos nos relajaremos y podremos disfrutar de un poquito de paz. Aunque solo sea hasta la tarde… ¿Qué les parece?.”... ´Ñan esperaba la respuesta con ansiedad, deseaba que aceptaran por encima de todo.

…”Ñan, ha tenido una buena idea y agradecemos sinceramente su generosidad al ofrecernos la hospitalidad de su casa… Espero que su madre no se asuste al vernos”... Concluyó Eugene, riéndose.

Después descendieron por unas escaleras excavadas en la piedra y siguieron un  sendero de tierra que estaba humedecido y que conducía a una pequeña aldea de casitas de adobe que se arracimaban  a orillas de la laguna... Sorprendidos descubrieron a tres hombres de la localidad, lucían la indumentaria típica del Perú, el chullo, gorro con orejeras y borlas en las puntas y poncho de vistosos colores. Ñan se acercó a saludarlos, parecía conocerlos. Estaban sentados en el suelo y apoyaban la espalda contra la pared, enarbolaban hachas,palos y escopetas. Ñam se acercó y les preguntó. Hablaban en quechua, pero la preocupación que reflejaba su rostro no auguraba nada bueno. Incluso hubo un momento en que la agente de polícia levantó la voz, ella que siempre hablaba en un tono muy bajo y dulce, ahora su voz sonaba como si estuviera enojada.
Julio se le acerco, preguntándole.

…”Qué te han dicho”... 

…” No sé si decírtelo… Es una cosa de locos”.. Le respondió la muchacha.

…” Por favor, cuéntamelo… ¡Anda!”... Insistió Julio., poniendose zalamero.

…”Me han dicho que el Pishtaco actúa por los alrededores, que han desaparecido 3 personas  y ellos son los encargados de velar por la seguridad de la aldea, durante el día”...

…”¿Velar por la seguridad de la aldea?”... Replicó Julio.

…” Sí, aquí se lleva eso de "ojo por ojo, diente por diente"... O lo que es lo mismo, que se sospecha de un visitante, con mochila(esto es importante, sobre todo con mochila), blancuzco de piel y pelo claro, pues que ante la duda, atizar antes que preguntar”.... Respondió irónica.

…”Vamos que ven un extranjero y automáticamente ya se lo cargan”...

…” No, un extranjero no, un gringo”... Al escucharla los ojos de Julio se abrieron como platos.

…” Y, eso, pues porque consideran que es un demonio maligno que viene del norte con la intención de sacarle la grasa y los órganos a los niños de la aldea”...

…” ¿Le has preguntado si han dado con alguno… Ya sabes.?... 

…” Sí, me han dicho que ya se han cargado a dos, pero por equivocación”... La chica hizo el comentario con toda la seriedad del mundo.

…”Perdona, ¿Son de tu familia?”... Quiso saber Julio.

…”¡No,  que va… Por Dios qué horror!… ¡Estos están locos!, si intentamos detenerlos igual nos dan dos hachazos. Además estos son los vigías, el grupo es más numeroso”... Ñan le hizo un gesto con la mano, indicándole que guardara silencio….Y no siguiera con las preguntas.

La chica se perdió entre el laberinto de callejuelas con casas rústicas construidas en adobe, paja y techos de calamina. Hasta que al final dio con una casa, un poco más grande que las demás, debía ser la suya. Disponía de un bello arco de entrada para acceder al patio de la misma...

Ñan, golpeó con fuerza la puerta. Al final se abrió y apareció una anciana vestida de negro que clavó una mirada ceñuda en la muchacha que tenía delante… Sin embargo, al contemplarla con detenimiento sus facciones se fueron dulcificando y una inmensa sonrisa iluminó su rostro ajado… Ñan se abrazó a la mujer con fuerza.

…”Hija mia, que alegría que hayas venido”...Decía entrecortadamente mientras la abrazaba intensamente y no paraba de besuquearla.

…”Ma, que ganas tenía de verte… Mira quiero que conozcas a mis amigos… Estamos en apuros y queremos comer algo y descansar un poco”.... La madre contempló al grupo y sonrió.

 Se podía decir que era la visión que ofrecería Ñan en unos cuantos años...

…”Hija, siempre habrá sitio en esta casa para todos los amigos que nos traigas… Aunque sea un regimiento. Seguro que tienen hambre, sientense que ahora les preparo algo”... Su hija se rió y la volvió a besar cariñosamente. Cuando la anciana desapareció camino de la cocina se volvió a sus compañeros y les dijo:

…”Como han podido comprobar, esta es mi casa y la señora tan agradable que les ha permitido alojarse es mi madre. Así, que esta noche podemos pasarla aquí"...

La aludida apareció al momento, con una sabrosa sopa de quinoa y trucha sazonada con hierbas. Después la mujer les preparó un postre riquísimo... Tras muchas horas sin probar bocado lo encontraron todo buenísimo y dieron buen fin de la comida. Y, así se lo hicieron saber a la anciana, que se sonrojó con tanto halago... Después se echaron un rato y durmieron a pata suelta, el cansancio era extremo y acabo venciéndoles.

Tras esperar que las visitas abandonaran el recinto, acudieron nuevamente al cementerio... Subieron por la escalinata y se encontraron con un hombrecillo que parecía impaciente por irse...

Tras los saludos, expuso el problema.
..." Señores, el acceso a las instalaciones del Círculo de los Milagros ha sido tapiada, unos recientes derrumbes la sellaron y desde este lugar es completamente imposible acceder... La otra se encuentra en Tihuanaco, Bolivia"... El hombrecillo les echó un jarro de agua fría encima.

..." Waldo, y ¿esto no me lo podías haber dicho esta mañana?, hubiéramos partido  de inmediato rumbo a Tihuanaco. Usted ha hecho que perdamos un tiempo precioso"... Eugene estaba encolerizada, cuando terminó de hablar se dio la vuelta bruscamente y se alejó camino de la escalinata de piedra, pero fue sorprendida por el impacto de un relámpago que cayó a escasos metros de donde se hallaba.

Repentinamente, con la oscuridad llegó un inquietante fenómeno atmosférico, una tormenta seca, que atemorizó a los presentes… En pocos momentos el cielo se iluminó con la culebrinas de multitud de relámpagos… En cuestión de segundos comenzaron a caer sobre las chulpas, una auténtica lluvia de rayos y centellas que obligó al grupo a desalojar el lugar atropelladamente…Sentir el seco estallido del impacto del rayo en una de las torres les llenó de desasosiego.  Ñan inspiró hondo, se giró, y observó los estragos del fenómeno atmosférico luminoso en la piedra. Oteó el cielo temiéndose lo peor. Su corazón se desbocó cuando creyó escuchar un tenebroso batir de alas.  A lo lejos vislumbraron las familiares construcciones que se levantaban a orillas de la laguna. Ñan gritaba desgañitándose... En toda su vida, nunca le parecieron más lejanas e inaccesibles.

…”Volvamos a casa, tenemos que ponernos a buen recaudo, porque este sitio es peligroso”.. Corrieron huyendo de los rayos descendiendo a trompicones por la escalera y corriendo por el sendero que conducía hasta la pequeña aldea donde vivía su madre…

Las casas bajas en la oscuridad parecían pequeños manchones junto a la orilla,  estaban totalmente a oscuras, parecía no haber vida, la luz había sido erradicada como si fuera considerada un peligro 

Sin embargo, consiguió llegar a su casa antes de un suspiro. Aporreó la puerta con desesperación… La puerta se abrió ante la insolencia de la muchacha y el rostro atemorizado de su madre la recibió, nada más verla se abrazó a ella fuertemente. Su madre tenía ese efecto en ella, siempre conseguía tranquilizarla cuando se encontraba en problemas.

 Eso que ha pasado es muy común en Sillustani, por eso hay tantos pararrayos, para proteger las Chullpas. Es  un sitio magnético, no solamente por las tumbas, sino por la especial geomorfología del terreno ya que  esta construido en un lugar donde abunda bauxita o magnetita. Les quería decir también, que las brújulas en este lugar no sirven de nada… Sin causa aparente se desorientan. Penetrar en los túneles aquí puede ser un problema”... Julio la contemplaba en silencio, como aprendiéndose de memoria cada rasgo de su rostro. Como si analizara metódicamente a la mujer que amaba. La chica lejos de sentirse halagada se sentía como si la estuviera observando como un bicho raro...Y, tratando de ocultar sus sentimientos, miró hacia otro lado.

Sacramento tenía cogido de la mano a Diego, y cada vez que escuchaba uno de aquellos estallidos lumínicos, la estrechaba más fuertemente...El peruano intuyó el miedo que sentía Sacramento y con solo mirarla fijamente a los ojos, conseguía que la chica se olvidará de todo, incluso de la furia que los dioses estaban derramando sobre aquella necrópolis, como si ese lugar estuviera maldito.

Eugene y Hugo charlaban apartados. Bajo la atenta mirada de Socorro. Eso de “ver,oir y callar” ella lo practicaba a la perfección.

…”Tendríamos que ir a por el arcón, podría ser peligroso dejarlo en la furgoneta”...

…” No podemos con esta noche de perros seria contraproducente… Si más tarde la cosa cambia… Lo intentaremos… Pero ahora están cayendo chuzos de punta”... Eugene trataba de mostrarse tranquila ante el piloto, pero en realidad estaba sufriendo lo indecible por no tener en su poder el extraño objeto”...

Irene encontró el momento idóneo para hablar a solas de su oscuro secreto, sin darse cuenta de que Sathiri les estaba escuchando…

.. “¡Qué tienes un oscuro secreto!, Cariño, eres la perfección en persona”... En realidad el amor tiene muchas formas de expresarse y la confianza ciega es una de ellas.

…” En mi huída, maté un hombre. Solo puedo decir que fue en defensa propia. Era su vida o la mía… Y, escogí”... Le dijo en voz baja, como si temiera ser escuchada.

….”¡Cómo!”Preguntó lleno de asombro.

…”Lo que has oído, no me lo hagas repetir”... Irene no podía contener las lágrimas. Eduardo la miró con expresión indescifrable, la muchacha no sabía pensar si la rechazaba o apoyaba en lo que había hecho… Un abrazo silencioso la sacó de sus dudas.

…” Bien, ya hablaremos largo y tendido… Ahora no es momento”...No se percataron de la cercana presencia de Sathiri que no se había perdido ni una palabra de la conversación y los contemplaba con seriedad.

Era un momento propicio para las confidencias, pero los violentos ruidos que se escuchaban en el exterior aniquilaban todas sus defensas mentales, por eso todos al final   permanecieron en silencio, como si su voz tuviera el poder de convocar a todas las fuerzas oscuras de la naturaleza. Cuando el cielo descargó toda su furia volvió a reinar la tranquilidad, Eugene decidió ir en busca del arcón…

…”Tenemos que ir a la furgoneta y hacernos con el arcón”... Eugene expuso el plan esperando la aprobación.

…”No, vamos a ir solo los hombres y vosotras os quedáis aquí no vaya a ser que la tormenta se vuelva a repetir”...

…”No necesitan atravesar el cementerio. Yo les guiaré por un atajo”...Se ofreció Ñan.

…” Pues mano a la obra que el tiempo pasa y la cosa no se presenta muy halagüeña que digamos”...

…”¡MA, VAMOS A SALIR UN RATO, NO SUFRAS!”...La aludida asomó la cabeza por la puerta e hizo un gesto afirmativo.

Cuando salieron al exterior, sorprendió ver que aquellas viejas construcciones todavía se mantenían en pie… Ñan, les condujo por un estrecho sendero muy empinado que tras una larga caminata abocaba al aparcamiento donde se encontraba la furgoneta...El panorama nocturno era sombrío y más cuando fijaban sus ojos en las imponentes torres funerarias que se recortaban contra el cielo.. Llegaron exhaustos y al límite de sus fuerzas al lugar donde se encontraba el vehículo. Hugo abrió la puerta del maletero y su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el arcón había desaparecido. Abrumado por los hechos y lleno de desesperación cerró la puerta violentamente y la golpeó con los nudillos. Seguidamente empezó a ir de un lado para otro de manera errática y llevándose las manos a la cabeza, como si de pronto le hubiera acometido un terrible dolor de cabeza… Al final vencido, se dejó caer de rodillas y lloró… Ñan y los otros hombres que le acompañaban no entendían qué estaba pasando por la mente de aquel hombre atribulado.

…”Hemos perdido lo único que teníamos para salvar la humanidad… Ahora se encuentra en las manos de unos psicópatas”... Hugo se expresaba al borde de la locura.

…”Qué arcón es ese”...Se interesó Eduardo.

....”Ese arcón milenario, es la clave de la vida eterna, pero solo para los que lo tienen bajo su poder… Tenemos que volver.. No podemos continuar aquí, esa gente es peligrosa”...

..”¿Se trata de los del Círculo Negro? Indagó con cautela Diego.
…” Seguro, es lo más problable…¿Quién conoce si no su existencia?”. Le contestó, no muy convencido.

…”Y, ¿ahora qué hacemos?”.. Preguntó Julio.

…”Primero, hablarlo con Eugene y que ella decida”... Hugo temía el momento de revelarle a la abadesa la desaparición del arcón. Estaba cavilando la forma cómo exponer la situación cuando observó un movimiento extraño en el cementerio. Cruzó una mirada con Ñan y descubrió que ella también se había percatado del hecho…

…”¿Lo ha visto, verdad? - ante el gesto afirmativo del hombre- le parece bien que echemos una ojeada a ver qué pasa”... Ñan hablaba sin apartar la mirada de las ruinas.

..."Sí, pero con cautela, no vayamos a meternos en otro marrón"... Hugo se dirigió hacia el camino que recorría toda la explanada. Y, si durante el día tenía un aspecto pintoresco lleno de encanto, por la noche ofrecía la estampa más terrorífica imaginable"...

Lo primero que vieron fue un ser que destacaba contra el horizonte, como si hubiera sido delineado con un buril, una especie de aureola parecía rodear su cuerpo.  Se ocultaron tras una construcción con rampa funeraria que se asemejaba a un túmulo . Desde su escondrijo se podía ver su rostro pálido, el cual presentaba un aspecto fantasmagórico. 

Pero no se dejaron impresionar por ello y Ñan, alerta, tocó su pistola. 

Recibió la impresión de que el extraño ser no era de este mundo y prosiguió con su avance sigiloso tratando de ocultarse ante la vista del extraño ser. Aquello se encontraba ante una especie de altar donde se apreciaba la presencia del cuerpo tendido de una mujer, aparentemente sin sentido. Ñan, resguardada tras una pequeña torre, pudo ver mejor la terrible escena que se desarrollaba ante sus ojos.
El supuesto fantasma rió de una manera tan extraña, que llegó a ponerles los pelos de punta.. 

…” ¡SON PISTACOS - Exclamo Diego- Al contemplar al extraño, pronto se materializaron tras el desconocido unas extrañas figuras que se acercaban al líder, lentamente y rodeaban el altar donde se encontraba la persona tendida
Al ver los rostros chillaron horrorizados porque eran monstruos descarnados armados hasta los dientes. Por el aspecto tenían que ser esos salteadores de caminos que robaban el sebo humano 
La luz de la luna hirió el filo de la espada al ser alzada por el hombre… Se proponía asestar el primer tajo, cuando se escuchó el tremendo estampido de un tiro. El atronador ruido alertó a los ladrones, que no tardaron en salir corriendo como alma que se lleva el diablo.

Le habían salvado la vida a una mujer, joven, hermosa, de larga cabellera negra que pendía suelta en ambos lados de su cabeza. Estaba tendida sobre una especie de altar de granito, que coronaba un túmulo del mismo material al que se accedía por una pequeña piedra que simulaba un escalón.

Cuando la mujer se vio libre de sus captores, corrió enloquecidamente en la oscuridad. No sabía adónde se dirigía, lo único que quería era escapar de aquella pesadilla y salvar la vida y lo conseguiría si durante aquella breve tregua lograba eludir el acoso de sus perseguidores. La humedad del lago calaba los huesos. Pero ella en su alocada carrera apenas lo notaba, pese a que sus vaporosos y maltrechos ropajes ya estaban empapados por el sudor.. El pelo se le había soltado hacía mucho rato y estaba asimismo completamente humedecido. Detrás de ella se percibían unos extraños sonidos: chasquidos, gruñidos, silbidos... Eran sonidos que, en ocasiones, parecían carcajadas de hiena. De repente, algo apareció ante sus ojos. Ella atropelló aquella cosa y la hizo caer por tierra, chillando agudísimamente.   Aquella cosa atropellada era Julio y cuando se encontró cara a cara con la desconocida sus ojos se abrieron desmesuradamente… Porque allí bajo su peso, se encontraba su entrañable amiga de España, Candelas…

…”¡Pero, bueno, qué es esto… Tú aquí”... La muchacha cuando le reconoció se abrazó fuertemente al policía, bajo la mirada celosa de Ñan, que se creía que aquella mujer que había aparecido misteriosamente en la noche, era algo parecido a una “novieta” que tenía en su pueblo..

Tras el desconcierto por el inesperado encuentro, ambos se incorporaron… Eduardo también le dio otro abrazo.

…” Pero, bueno, qué haces aquí”... 
…” Pues que cuando me enteré de que Irene había desaparecido, me preocupé y decidí venir y ayudar en la búsqueda… ¿Qué ha aparecido ya?”... 

…” Sí, ha aparecido sana y salva… Y, tú que has hecho, para caer en manos de esos delincuentes”... 

….”Ya os lo explicaré… Porque no dejamos este sitio… Es pavoroso, y además con esos “elementos” por ahí sueltos, pues como que no me tranquilizo demasiado”...

Sathiri se quitó la cazadora que llevaba y se la ofreció a la chica… Todo un ejemplo de galantería que la muchacha agradeció con una cálida mirada que conmovió las fibras más sensibles del intraterrestre.

Sin embargo, en la pequeña aldea, la cuadrilla de guardianes de la noche también vieron las luces que se movían por la explanada de Sillustani. Tal y como habían pactado,  la palabra PISHTACO, se convirtió en un clamor en la noche. Llegó hasta el último rincón de la aldea... Todos los vecinos se arremolinaron en el exterior, portando antorchas encendidas, hachas, escopetas y palos.... A la voz de "PISHTACO", la horda humana, con ganas de derramar sangre, avanzaba hacia el recinto sagrado.

Desde el cementerio, el grupo contemplaba horrorizado la escena.

..." Huyamos, esta gente es capaz de todo. Van a la caza del Pishtaco, y cualquiera puede convertirse en su presa"...Dijo Ñan.

El grupo partió rumbo al aparcamiento para ocultarse en la furgoneta... Corrieron velozmente huyendo de la jauría humana. Cuando llegaron al aparcamiento el vehículo parecía irradiar una rara luminosidad... 

Sin más preámbulos, todos se ocultaron en el interior. Y, esperaron a que la turba pasara... 


Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...