LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL TITICACA, XXVI




En el interior de la furgoneta, la atmósfera se volvió irrespirable… Sus ocupantes permanecían agazapados, mudos y temerosos de que la turba humana que pasaba les descubrieran… El ruidoso grupo rebasó el vehículo. Con rabia ciega insultaban, lanzaban piedras e increpaban al terrible Pishtaco invisible…Y, ellos, angustiados, habían adoptado el típico comportamiento de la avestruz, escondiendo la cabeza bajo el ala…

Al final, pese al  vaho que impregnaba la luneta del parabrisas, pudieron contemplar en la lejanía la difusa masa humana siluetada por la luminosidad de las antorchas,  Todos contemplaban la escena, enmudecidos, con el alma en vilo y sin saber que actitud tomar... Se encontraban cara a cara con la temible personificación de la semilla del odio que solo puede general el miedo a la impunidad, a la corrupción y a esa indomable costumbre de “tomarse la justicia por su mano”.

Cuando ya había desaparecido la jauría humana y ya no se oían sus gritos, y su presencia había quedado reducida a un insignificante manchón que se mimetizaba con el oscuro firmamento, como si se tratara de una sombra chinesca animada… En el interior de la furgoneta se escucharon algunos suspiros de alivio.

…”¡Daban miedo!”... Confesó Julio.

…”Es para tenérselo… Solo buscan venganza… Y, estos golpean y después preguntan. Pero lo que de verdad acojona, son los pishtacos. Esos si que dan miedo. Y, más todavía si has tenido la mala suerte de tropezarte con uno cara a cara… Mercenarios sin escrúpulos, asesinos que siempre trabajan para alguien poderoso… Tendremos que extremar las precauciones- dijo Diego, echando una mirada a una Candelas que todavía se encontraba en estado de shock, por su reciente  mala experiencia- porque no suelen renunciar a sus presas..”...Al escucharlo Candelas sintió como un estremecimiento recorría su cuerpo.

…”¿Qué son los pistacos? Se interesó Eduardo.

…”Hasta ahora, solo era un personaje mítico, un ser de leyenda  típico de las tradiciones andinas. Pero, hoy se ha convertido en una espeluznante realidad.

…”Son asesinos a sueldo, mercenarios que asaltan y secuestran a niños y personas que viajan solas… Son seres pajizos, comparados con los nativos, pues son muy blancuzcos, y con el cabello amarillento y grasiento… Corpulentos y atléticos se les identifica con los gringos… Se les teme, porque comercian con la grasa humana, para hacer con ella cremas, perfumes y otros potingues… Es un ser repugnante, un narcotraficante pero de grasa humana…Pues eso, las multinacionales de la cosmética están bien abastecidas con estos infames demonios vivientes de los Andes.

Ñan escuchaba en silencio, ella como policia estaba al tanto de las andanzas de los pishtacos, porque raro era el caso que se presentaba en su comisaria, que no estuviera relacionado con los turbios asuntos de esos elementos de la peor especie.

…” Tenemos que hacernos a la idea de que tenemos que regresar… Retomar el sendero que nos lleva hasta la aldea"...Comentó Eduardo.

… “ Lo antes posible porque  las mujeres deben de estar un poco intranquilas. Además no quiero ni pensar en la reacción de Eugene cuando se entere de que el arcón ha desaparecido.”...Sentenció Hugo, mientras se frotaba las manos de manera compulsiva.

En silencio, enfilaron el angosto sendero que conducía a la pequeña aldea del lago… Conforme se iban acercando, el panorama que ofrecía el lugar se revestía de una belleza nocturna sin límites. El viento helador soplaba, congelando sus miembros, cuarteando sus ateridos labios y  dificultando el accidentado avance por el lodazal en que se había convertido el sendero..… Fascinados con la visión, detuvieron sus pasos unos minutos, como si quisieran que aquella imagen quedara grabada en sus retinas para siempre… Las rutilantes aguas del lago brillaban como si fueran un espejo y las colinas planas que lo rodeaban se habían convertido en inquietantes sombras negras, creando un paisaje sombrío y espectacular...

El grupo siguió caminando, abandonando el terreno pedregoso, húmedo y sorteando el  laberinto de calles  que conducían hasta la vivienda de Ñan.

No fue necesario que la chica llamara a la puerta, su madre que estaba pendiente de su llegada, abrió de inmediato. Ñan recibió en el rostro un aluvión de besos, era la descarga emocional de su madre, que había vivido las últimas horas con el alma en vilo.
La  sorpresa que Irene y Sacramento se llevaron al ver ante sus ojos a Candelas, se reflejó en el tumulto de emociones que pasaron por sus  jóvenes rostros. Al final se lanzaron la dos al mismo tiempo  y abrazaron con fuerza a su amiga… 

…”Candelas, qué haces aquí”... Después de la afectuosa bienvenida, empezaron las preguntas, encabezadas por Irene.

…”Cuando me enteré que habías desaparecido, cogí mi mochila, por cierto la he perdido y en ella llevaba toda mi documentación - Reveló poniendo los ojos en blanco- y puse rumbo a Perú… Me preocupé mucho por tí, Irene…

…”Pues aquí me tienes, yo solita me libré de mis captores.. Y, no te preocupes por lo de la documentación… Ahorita mismo, todos somos unos indocumentados en Perú, y aunque te parezca raro, es de lo que menos tienes que preocuparte”.

…”Amiga, ya tendrás ocasión de comprobarlo… Tienes que conocer a nuestros nuevos amigos, ellos nos son de gran ayuda, para intentar superar esta pesadilla que estamos viviendo”...

Cuando la escuchó, Candelas hizo un gesto de interrogación con la ceja. Después centró su atención en las horribles cicatrices que surcaban los labios de Sathiri, en los que todavía se apreciaban los costurones del pasado, horrorizada preguntó.

..."¿Qué le ha sucedido en la boca? Preguntó, mirando fijamente los labios torturados del intraterrestre. El hombre se sintió incomodo ante el escrutinio al que le tenía sometido Candelas. Pero, cuando la muchacha le tocó los labios de forma inconsciente, el hombre sintió un calambrazo en el cogote y por un momento perdió la noción del tiempo. Sathiri se asustó, pensó que había tenido un principio de ataque epiléptico.

..."Sathiri es un intraterrestre, ha sido liberado y se ha unido a nuestro grupo... Su boca ha sido cosida y esas cicatrices que ves en sus labios, son los costurones que le hicieron. Diego se las quitó con mucho cuidado"... Dijo Sacramento mientras se arrimaba a Diego y le rodeaba con un brazo en actitud posesiva. Candelas no era tonta, supo que había algo entre ellos.

Candelas se quedó mirando fijamente a Socorro, el cambio de look experimentado por la virgen revivida la había dejado impactada.

..."¡Socorro, qué te has hecho? Menudo cambiazo. Si me cruzo contigo en el aeropuerto, no te hubiera reconocido"... Le dijo mirándola de arriba abajo.

..."¿Qué te parece mi nuevo aspecto, amiga? Le preguntó, al sentirse observada como un bicho raro.

..."Me pareces diferente, única y con ese punto de rebeldía innata que te caracteriza... Estás espléndida... Hagas lo que te hagas, siempre estás guapa"... Socorro al escuchar los elogios de su amiga se ruborizó por primera vez en su larga, larguísima vida.

Tras el choque de manos, los besos y la gratitud con la que se dirigió a la encantadora madre de Ñan, se creó un agradable ambiente de camaradería, en el que las calientes infusiones y el pequeño refrigerio que la anciana les sirvió para combatir el frío que se había apoderado de sus huesos, se convirtieron en los principales aliados.

Después la joven se acercó a su madre, y le preguntó:

…” Mamasita, ¿Sabes algo?

La madre la miró extrañada.

 …” ¡Sobre qué, hija?”... Pregunta retórica, porque sólo pretendía eludir la respuesta sobre algo que la tenía muy asustada.

…”Sobre los pishtacos”..

…”Ay mija -gimoteó la mujer- no menciones al demonio que vendrá y se te llevará, prenda mia”... Al ver la intensa preocupación que aquejaba a su madre, Ñan, la estrechó con cariño, tratando de tranquilizarla.

…”Mamasita, no te preocupes, recuerda que soy policia y se cómo protegerte"... Era una mentira piadosa, pero consiguió apaciguar el ánimo de la anciana.  Julio que había seguido la conversación entre madre e hija, se les acercó. Al verlo aproximarse, la joven decidió aclarar ante su madre su relación.

…” Mamá quería decirte una cosita - dijo mientras clavaba su brillante mirada en su novio- Julio es más que un amigo, nos hemos enamorado y pensamos vivir juntos - ¿Qué te parece?Contrariamente a lo que esperaba, su madre se emocionó y derramó unas lagrimillas. - mama no llores- le dijo mientras la besaba. 

…” Mija, acaso crees que se le puede escapar a tu  madre los ojitos de enamorada que pones cuando miras a este mozo tan bien plantado...Me haces muy feliz hija porque sufría mucho al ver que no te emparejabas… Y, el muchacho, a pesar de ser español, se ve muy “apañao”, pero qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.

Escuchar las palabras de la anciana les relajó y por un momento se olvidaron de la terrible realidad que estaban viviendo.

…” Ahora, tienes que explicarnos, -exigió a su madre- que está pasando en la aldea”... Rotunda, no siquiera la amilanó al ver la expresión contrita de su anciana madre.

…”Es necesario, madre, tenemos que estar al tanto...Nuestra amiga Candelas ha estado a punto de morir asesinada por los pishtacos… ¡ Tienes que informarnos sobre el asunto. Antes de que sea demasiado tarde”...

…”Cariño, sabes que hablar sobre esos demonios no trae nada bueno, es mejor dejar las cosas como están y no llamar al maligno·...La superstición impregnaba las creencias religiosas de la humilde mujer.

…” No hay nada sobrenatural en los pishtacos, son seres de carne y huesos, vivitos y coleando. Esta noche hemos tenido ocasión de comprobarlo”.. La expresión del rostro de la anciana se relajo..

… “Todo empezó hará unos dos meses, quizá un poco más, pe… Entonces el hijo de la churrita, vino un día corriendo diciendo que había visto un pajarraco negro, muy negro,  encaramado en lo alto de la última casa que hay en la orilla de lago… Nadie le creyó, pensaron que era un cuentecico que el niño se había inventado. Tras la regañina de su mamasita, el rumor se acalló. Pero al poco tiempo, se produjeron muchas desapariciones, entre ellas la del niño… Los vecinos acordaron no salir de casa nunca a partir de las seis de la tarde. Y, se comenzaron a organizar las primeras batidas de gente para encontrar y dar muerte al robaniños… Sin embargo, confundieron a dos gringos que merodeaban por la zona con los pishtacos y en una salida que hicieron en busca del demonio, pues se los encontraron y los mataron...Aún recuerdo como aullaban los desgraciados cuando los desollaron vivos... Y, clavaron sus cabezas en una estaca... Mija, que Dios me perdone, pero eso de tomarse la justicia por la mano, no está bien, no señor"…

Al poco tiempo se les acercó Diego, interesado en la conversación que se desarrollaba entre madre e hija…

…”Señora, me ha parecido oír que hablaban de un bicharraco negro”... La mujer se lo quedó mirando, como dudando si confiar o no en aquel extraño.

…"Mamá, díselo -rogó- es de confianza”... Intervino Ñan, al ver su indecisión.

… “ Pues, sí, pe, fue visto un pajarraco negruzco y gigantesco, apareció sobre el techo de la última casa de la playa, lo presenciaron unos chiquillos que remoloneaban en la playa y se llevaron un gran susto. A partir de ese día comenzaron las desapariciones… ¡Diosito! he pasado un miedo.
…”¿Y, Paquico, dónde está. Veo que estás sola?.
…”¡ Ay, hija, tu hermano fue uno de los primeros en desaparecer!... La anciana se llevó las manos a la cabeza embargada por la desesperación… Ñan abrió unos ojos como platos, no daba crédito a lo que estaba escuchando… ¡Paquico! su único y querido hermano, su compinche de aventuras, estaba desaparecido… 

..."¿Por qué no me llamaste con el celular que te dejé? Reprochó dolida.

..."Mija, es que te hermano se lo quedó, dijo que a mi no me servía de nada y me lo quitó"...Ñan, escuchó llena de perplejidad la explicación de su madre. La desaparición de su hermano sofocó cualquier conato de ira. 

Comprendió que no podía abandonar el lugar sin saber qué le habia sucedido a su hermano… Julio que no se perdió detalle de la reacción de su novia, le sugirió:

… “¿Ñan , tienes instalada alguna aplicación que haga posible localizar a una persona, porque si es así podrías hacer una llamada al móvil de tu madre y en caso de que conteste, se podría conseguir su localización. También, se podría solicitar a las autoridades, con carácter de urgencia  la exhumación de los restos de la Necropolis".

Al principio la idea de investigar los restos que se hallaban en la Necrópolís le parecía muy arriesgado y temía la repercusión social que podía llegar a suponer poner patas arriba todo el cementerio, pero tras meditar y analizar los hechos, pensó que era lo más conveniente.

…”Sí, mi preocupación por su avanzada edad me llevó a instalar  una aplicación de seguimiento de GPS para móviles. Pero aquí poco podremos hacer. Además, no sé si será efectiva en caso de que se haya quedado sin batería. Habrá que buscar un terminal y conectarnos. Así que lo tenemos un poco difícil. Lo de exhumar la Necrópolis me parece bien, pero puede convertirse en un problema porque los peruanos reverencian e idolatran este lugar, y convertirlo, así de buenas a primeras en la escena de un crimen, puede que no sea muy bien acogido por la ciudadanía. Piensa que es un lugar sagrado, intocable y se organizarán movilizaciones en contra de este, digamos, supuesto sacrilegio… Pero, tengo un presentimiento, creo que se tienen que tener en cuenta todas las posibilidades y procesar Sillustani es algo ineludible, por mucho que se opongan los civiles… Mañana, me acercaré hasta la oficina de recepción del cementerio y haré la llamada y si no se muestran muy partidarios de colaborar con la policía, confiscaremos la oficina y sus equipos informáticos, que por algo representamos  la ley y el orden"…Concluyó desafiante. El último comentario produjo un gesto despectivo en Irene.

…”Aunque la orden se tramita con carácter de urgencia, el procedimiento puede demorarse bastante”... Le dijo Julio.

… “Es igual, pueden continuar sin mí, si ustedes lo estiman necesario. Ya me reuniré con ustedes más adelante”...Mientras hablaba, sus ojos se clavaron esperanzados en Julio. Una elocuente mirada en la que le rogaba que no la dejara sola, que aquella penosa situación era excesiva para ella.

Eugene dejó la animada charla que mantenía con Hugo y Socorro y se aproximó a Ñan…

…”¿Qué sucede Ñan? Preguntó la abadesa.

…”Dadas las extrañas desapariciones de la zona. Julio me ha sugerido que solicite a las autoridades la exhumación de los restos que se hallan en la Necrópolis.

En ese momento, Candelas, se les unió, diciendo.

…”Creo que les puedo aportar información sobre este escabroso asunto. Cuando esos pistacos me llevaban a rastras por el cementerio, oí como se reían de mí diciendo que mi cuerpo iba a acabar en una de aquellas tumbas haciendo compañía a los incas en la eternidad…. Así que no es muy descabellado pensar que estos"elementos" se deshagan de sus víctimas dejándolas dentro de las chullpas…. Si os fijáis, habían algunos orificios tapiados recientemente.

…”Ñan, no podemos abandonarla a su suerte, permaneceremos todos unidos hasta que se solucione este misterio, mientras tanto, aprovecharemos para inspeccionar la zona y los alrededores del lago y de paso nos dedicaremos a explorar un poco sus aguas buscando las riquezas que una vez arrojaron a sus profundidades los incas en un ataque de pánico, al enterarse que los españoles habían invadido Perú"... Después dirigió una mirada a Hugo que la contemplaba en silencio, apesadumbrado con el pensamiento de la desaparición del arcón. 

..."¿Explorar las profundidades del lago? Comentó con ironía, Hugo.

..." ¿Qué te traes entre manos, Eugene"...

..."Eso lo sabrás cuando llegue el momento oportuno, lo que es seguro es que vamos a tener que desempolvar la vieja caballería"...Replicó la mujer..

..."¿Caballería? La pareja no captó que Diego no se perdía ningún detalle de su misteriosa conversación.

Antes de contestar, Eugene y Hugo cruzaron una mirada. La mujer hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

..."La "caballería" es como llamamos a la orden militar que se encarga de custodiar nuestra hermandad"...

Diego tenía una vaga e indirecta idea de qué clase de caballería se trataba, pero por prudencia calló, no quería adelantarse a las circunstancias. 

…”Ya, había quedado con ellos en la Necrópolis y no estaban… Estoy muy preocupado por ello…. Eugene, quería comentarte algo- había llegado el momento de la verdad.

…” ¡Qué misterioso te pones algunas veces! Le dijo riéndose.

…” El arcón ha desaparecido”... Lo soltó a bocajarro, como si temiera arrepentirse. A Eugene casi se le salieron los ojos de las órbitas y su puso pálida como la cera. 

…” Ha  desaparecido”.... Balbuceó, no le salían las palabras.-

. ..”¡Lo sabía,! Era arriesgado dejar algo tan valioso sin custodia… Y, todo el día ahí abandonado y solo… Se lo hemos puesto en bandeja a esos  ladrones… ¡Madre mía, en manos de quién habrá caído!... Si teníais alguna esperanza en salir de ésta, pues ya se ha ido al garete. Y, si me perdonan, mañana ya pensaré algo… Ahora me retiro, porque estoy extenuada… Buenas noches”...  Y, salió de la sala, camino de la improvisada habitación que la madre de Ñan le había asignado.

Todos se retiraron a dormir un poco, para recuperar fuerzas. Porque las emociones habían sido tantas y tan duras, que conciliar un poco el sueño se había convertido en una necesidad, una tregua para el cerebro que ya empezaba a padecer los efectos del cansancio extremo.



Comentarios

Entradas populares