La empinada escalera acababa en una pequeña sala de tosca pared de piedra, sin iluminación, y de allí partía un túnel. En aquel lóbrego lugar parecía que el aire se volvía más denso y la atmósfera más agobiante. Los sonidos parecían intensificarse en aquel cuchitril subterráneo hasta el punto de parecer quejidos de ultratumba. La anciana que los acompañaba, no dejaba de encomendarse a sus dioses y santos favoritos. Ñan la llevaba cogida de la mano. Era su manera de protegerla y darle ánimos ante el terror que la anciana experimentaba. A veces su incontenible pánico la llevaba a apretar con fuerza la delicada mano de su hija. Existía en el lugar un olor pestilente que hería las fosas nasales de las personas que había osado aventurarse en aquel territorio inhóspito. Era el olor que se genera en los sitios cerrados, un olor tóxico que les obligó a cubrirse nariz y boca con la mano para evitar la inhalación del aire viciado que imperaba en el lugar… A tientas y tocando la pared se fueron acercando hasta el lugar donde les esperaba el túnel…Una tenue iluminación inundó el agujero negro, disipando las tinieblas… Era como si la luz indicara la ruta a seguir...
Que raro, encontrar precisamente una escultura semejante a la de Chillida en este lugar. ¿Será que Chillida conocía este acceso y fue su inspiración para su gran obra “el Peine de los Vientos… Comentaba Sacramento, mientras avanzaban por el tortuoso túnel, débilmente iluminado.
El tema de la escultura les había dejado perplejos…Eugene decidió implicarse en la conversación luchando contra el desasosegante silencio que imperaba en el lugar.
…”No es exactamente igual, pero seguro que Chillida, siendo un artista polifacético como era, y siendo un escultor con un talento innato para la pintura, bien se podría considerar en cierta manera también como un don o habilidad especial, para interpretar la extraña iconografía del lugar y quizá tuviese conocimiento de la Hermandad y se inspirase en la escultura que da acceso a este túnel para crear su “PEINE DE LOS VIENTOS”. Este lugar ahora no es del dominio público, pero cuando nosotros llegamos al Nuevo mundo a mediados del año 1100, unos tres siglos antes de que llegaran los españoles… Nuestro contacto inicial con los nativos de la zona no fue conflictivo, en parte porque aquí existía un tipo de gente con los que nos identificaron… Por eso mismo, nos revelaron la existencia de estos lugares, por aquel entonces regentados por unos seres desconocidos… Cuando entramos en contacto con ellos, les informamos con todo lujo de detalles sobre los hechos que habían precipitado nuestra huida del viejo continente y ellos nos ofrecieron su apoyo incondicional, ello supuso el acceso a lugares recónditos donde refugiarnos y formar nuestra propia comunidad… En este lugar progresó nuestra hermandad… Hasta que siglos más tarde irrumpieron los invasores, estos no representaban precisamente un ideal de fraternidad humano… Nuestros anfitriones, optaron por replegarse y se recluyeron definitivamente bajo tierra… Pero, una cosa debe quedar clara, cuando preguntabas a los indígenas sobre estas construcciones tan gigantescas y les preguntabas sobre si las habían hecho ellos, siempre decían que no… Por eso, estos asentamientos humanos tienen más de 10.000 años de antigüedad, por eso se explica la existencia de esa ciudad sumergida en el lago Titicaca, porque cuando se fundó la ciudad, el Lago no existía… Eso da lugar a que nos preguntemos, si no nos encontramos en lo que en algún momento de la humanidad, en este lugar se ubicó la Atlántida...
Sencillamente, aquello superaba la imaginación de cualquier mortal…
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona peligrosa. Diego y Sacramento, que seguía pegada al hombre como una lapa impidiéndole avanzar en muchas ocasiones, constituían la avanzadilla. Vieron con desaliento, como en la lejanía, el túnel se bifurcaba en dos túneles más.
..”Es el de la izquierda, siempre hay que tener en cuenta a la hora de escoger que en el "Circulo de los milagros" prevalece la izquierda, por razones ideológicas”. Sin embargo, cuando escogieron el túnel mencionado, de repente se iluminó en toda su extensión exhibiendo impúdicamente los secretos que la oscuridad mantenía ocultos. La luz reveló los símbolos que habían representados en la pared… Eugene se detuvo y los fue contemplando con detenimiento, después, volvió a examinar lo que Hugo había grabado durante su sesión de buceo y descubrió admiraba que eran los mismos … Sabía que tenía que compartir su descubrimiento con sus amigos, pero creyó que no era el momento… Entre otras cosas porque no estaban preparados para asimilar un hecho de semejante transcendencia. Aquellos vestigios del pasado también se encontraban representados en las líneas de Nazca. Símbolos que hacían referencia a ciudades, ¿Pero, qué ciudades? ¿ Y, sobre todo qué tipo de ciudades?, ¿se trataban de localizaciones que aún no se habían descubierto?... Eugene alucinaba con la envergadura del descubrimiento… De pronto, sus amigos se detuvieron, habían llegado a una escalera que parecía descender hacia las profundidades de la tierra… El hueco de la escalera permanecía totalmente a oscuras, así que tuvieron que ir tanteando los escalones para evitar una caída fatal… El descenso era inacabable y tortuoso… Ya les dolían las pantorrillas por la bajada. Cuando llegaron a una amplia explanada, las luces volvieron a iluminar el lugar, y contemplaron la multitud de enigmáticos signos que inundaban los muros ciclópeos… Eugene los contempló con detenimiento, sin llegar a determinar qué era aquello que tenía ante sus ojos…
…”Nunca me había fijado… Claro, era demasiado joven para apreciarlo… Amigos, tenemos ante nuestros ojos el mapa donde se ubica exactamente las "ciudad sagrada de los césares"… Expresó, mientras sus ojos se abrían con perplejidad ante la relevancia de lo que estaba descubriendo… Fíjate, Ñan", - la aludida, se aproximó al porteador-.
Ñan contempló el grabado en silencio, y al final pronunció solemne…
Los españoles exclamaron al unísono. ¡ LA CIUDAD DE LOS CÉSARES!. Entonces, no estamos hablando de Roma.
…” No amigos, las ciudades sagradas de los césares existen realmente y bajo el subsuelo de Tiahuanaco se encuentra una. Todo es cierto, siempre hemos creído que la existencia mítica de estas ciudades había sido una invención de los españoles, creada como un estímulo para facilitar la conquista… Y, ahora, tenemos la revelación más absoluta de su existencia…
…”¿Y, dónde se encuentran esas ciudades?. Pues a lo largo y ancho de todo el continente americano, desde la Patagonia, hasta los confines de Alaska."...
..."Entidades biológicas". Indagó Irene.
..." Si, porque no existen referencias de que tipo de organismo eran"...
Después prosiguieron su marcha bajo el opresivo subsuelo en su búsqueda de la mítica ciudad sagrada... La temperatura había subido y el calor insoportable agobiaba a los viajeros... Por fin llegaron a otra escalerilla que se hundía en lo más profundo. El grupo se acercó con recelo temeroso ante la posibilidad de que se pudieran encontrar ante un gigantesco abismo de difícil superación. Pero no, era una rudimentaria escalerilla excavada en la roca. El grupo descendió con cautela, eran conscientes de la precariedad de su construcción ya que temían que la estructura no soportara su peso.
Iban descendiendo cuando observaron una luz cegadora en el fondo del agujero por el que descendían. La resplandeciente luz hirió sus pupilas y les hizo aflojar el paso entre siseos de rabia contenida.
Cuando llegaron al lugar que irradiaba tanta luz quedaron boquiabiertos se encontraban en una estación de trenes, pero su diseño no guardaba ningún parecido con las que existían en superficie. Aquella gozaba de una gran iluminación que se incrementaba con el revestimiento de piedras de cuarzo que figuraban en las paredes... Las máquinas, de apariencia ultraligera, estaban detenidas en sus andenes como si esperaran a los viajeros... Los "peregrinos de las tinieblas" echaron una ojeada a su alrededor y descubrieron un itinerario dibujado en la pared. Eugéne lo contempló en silencio...
..." Es lo mismo que hemos visto antes, pero ahora más elaborado"... Julio había expresado justamente lo que la abadesa maldita estaba pensando en ese momento.
..."Si es cierto - respondió la mujer pelirroja- parece un itinerario"... Una mirada al cielo raso le permitió descubrir la representación holográfica de diversas galaxias. Era difícil reconocerlas, sin embargo una parte de aquella escenografía se desprendió y como si se ampliase la imagen, pudieron visualizar con total nitidez el sistema solar con sus planetas en órbita... La holografía planetaria parecía oscilar ante sus ojos como si desde su altura quisiera enviarles un mensaje... De pronto, la imagen se desvaneció en el aire... Otra representación se desprendió del techo y pareció evolucionar ante sus ojos, con total claridad, vislumbraron dos soles de reducidas dimensiones y una veintena de planetas orbitando a su alrededor... los viajeros se encontraban completamente abstraídos con el desfile de planetas. Aquel prodigio no podía ser humano...
..."¿Y, ahora qué hacemos? Inquirió Irene.
..."Pues lo que haría cualquier presidente americano. Dirigirnos a un punto concreto". La respuesta de Diego no pudo ser más críptica.
..."¿Cualquier Presidente americano?" Repitió Eugene.
..."Sí, se sospechaba que los presidentes del continente americano, además de utilizar como medio de transporte el avión, también solían desplazarse por medio de trenes subterráneos. Se creía que era una leyenda urbana, pero ya ven que no... Esta imponente red ferroviaria que se levanta ante nuestros ojos, es la prueba"...
..."¿Y, bien, cuál podría ser nuestra siguiente ruta a seguir?" quiso saber Sacramento.
..."Pues, ir en busca de esas ciudades perdidas... Sería interesante, dar en primer lugar con "la ciudad de los césares".