martes, 31 de diciembre de 2019

LA CASA DE LOS JEROGLÍFICOS, VI


"Imagen 65570568" (Pixabay)  

La historia y los personajes que aparecen el el relato son fruto de la imaginación de la autora y cualquier parecido con personas reales es mera coincidencia... Pero ya sabéis que a veces la flauta suena por casualidad...

La comitiva del ejército avanzaba lentamente por el asfalto contemplada por la atenta mirada de un grupo de muchachos, que ante el paso del convoy se mostraba intrigado sobre el lugar al que se dirigian… 

…”Me parece que ese armatoste que llevan es una cámara hiperbárica”... Comentaba un jubilado que se encontraba cerca, y como ellos, también se había sentido picado por el gusanillo al ver el desfile de los vehículos pesados. Pronto se le acercaron otros amigos y comenzó a charlar con ellos animadamente.

..." ¿Cámara hiperbárica? Igual se dirigen al hospital... Aunque van en dirección contraria"... Murmuró uno de los muchachos, que destacaba por su gran estatura.

Un brusco desvío hacia la izquierda acalló las voces curiosas… El convoy tomaba un viejo sendero que hacia mucho tiempo se encontraba en estado de abandono…

…” Si no me equivoco, se dirigen hacia el viejo cuartel de los Carabineros… Nos van a aguar la fiesta”...Los muchachos contemplaban el desfile castrense con desaliento.

…”¿Aguar la fiesta?”... Había conseguido articular Irina, pese al tiempo que había transcurrido desde que llegó de Moscú, no había conseguido corregir el acento. Era una de las estudiantes escogida como miembro del Proyecto Casimir”...

…”Sí, camarada, - rio Alberto- creo que acaban de  fastidiarnos el experimento"…

…” El secretismo no debe abandonar- dijo otro de los jóvenes llevándose un dedo a los labios en señal de silencio- nuestro trabajo… Nos exponemos a ser expulsados”... Giorgio, era italiano y también había sido  escogido para llevar a cabo el mencionado proyecto.

…”El cuartel de los carabineros ya lleva bastante tiempo en desuso… No creo que se dirijan allá. Más bien, estarán haciendo maniobras de submarinismo en la playa y llevan este trasto para evitar complicaciones"…

Los jóvenes intercambiaron una mirada entre sí y volvieron a cargar con sus mochilas. Eran muy aparatosas y a pesar del esfuerzo que suponía llevarlas, parecían manejarlas como si fueran un simple saco de canicas.

…”¿Les seguimos y así nos enteramos de qué es lo que se llevan entre manos?” Sus amigos le respondieron con una leve inclinación de cabeza, pero no parecían demasiado convencidos. A continuación cruzaron la carretera y siguieron a prudente distancia la comitiva del ejército.

Los muchachos emprendieron un paciente seguimiento. Ocultos gracias a la gran polvareda que el convoy militar iba levantando a su paso… Avanzaban por una pista arbolada, que al final ofrecía como un regalo de la naturaleza, un fascinante horizonte marino... 

Pero, se equivocaron en sus pronósticos, cuando llegaron descubrieron el despliegue que el  destacamento había realizado en torno al antiguo cuartel de los carabineros. Los abigarrados vehículos militares rodeaban el imponente edificio y los soldados se encontraban en ese momento descargando toda la parafernalia que los imponentes vehículos  llevaban en su interior, como si se tratara de un gigantesco monstruo vaciando sus entrañas...

Los jóvenes contemplaron con asombro como entre varios militares bajaban unos espejos muy grandes, y los manejaban con sumo cuidado…

Pero lo que atrajo su atención fue descubrir a uno de los hombres cargando un fardo entre sus brazos... Parecía un cuerpo oculto bajo unas mantas. Aquello excitó la imaginación de los jóvenes estudiantes.

…”¿Qué pensarán hacer con esos espejos? Expresó el italiano..

..." Y, eso que llevaba en los brazos parecía un cuerpo"... Su compañero le contestó desviando el tema de la conversación.

…”Igual van a hacer un desfile de moda”... le contestó Irina. con ironía.

…” Sí será nuestro desfile cuántico y en cuanto se despeje todo esto entramos y chafardeamos qué es lo que se cuece en este cuartel” Alberto respondió a sus amigos con una sonora carcajada.

…” Y, nosotros seremos los chicos cuánticos que crearán su propio efecto túnel fashion… Así que, desfile o no, vamos a tener que posponer nuestro experimento. ”...Sin embargo el tono jocoso de sus palabras no consiguió ocultar la gran decepción que sentía al tener que demorar la realización del mismo…

Se ocultaron tras unos grandes arbustos, contemplaron el ir y venir de los militares y esperaron pacientemente a que el lugar se despejara de la presencia militar. Estaban a punto de abandonar su escondite cuando irrumpieron en el lugar dos chicas jóvenes y un grupo de encapuchados… Los nuevos intrusos frenaron los deseos de los estudiantes de fisgonear en el interior. Así que aguardaron a que el lugar se despejara… Los muchachos estaban a punto de marcharse, cuando se escuchó en el interior del cuartel un bramido poderoso que hizo vibrar la vieja estructura del edificio… Tanto que los muchachos temieron que el edificio se desplomara ante sus ojos. A continuación, brotó una espesa humareda del interior y el cielo adquirió todas las tonalidades del arco iris.. Los jóvenes se miraron entre sí, con los ojos desorbitados y formularon una pregunta al unísono…

..”¿Por dios qué ha pasado aquí?"...Exclamaron desconociendo qué extraño fenómeno acaban de presenciar...

…"¡Tenemos que ir a ayudarles!"... Gritó Alberto, secundando sus palabras con una loca carrera hacia el cuartel. Sus amigos no tardaron en seguirle…

Una vez se encontraron en el interior, les sorprendió un ominoso silencio… La humareda que se había apoderado del lugar convertía la atmósfera en irrespirable… Había escombros por todas partes… 
La visibilidad era nula e imposibilitaba la exploración en busca de víctimas… Pero inexplicablemente, el lugar parecía desierto y el silencio pesaba sobre sus cabezas como una losa. Ni rastro de vida humana… Casi a ciegas fueron recorriendo las dependencias, intentando no tropezar con los derrumbes, pero no había presencia humana… 

…” ¿Ostras, no hay nadie? El ruido de lo que parecía ser un traspiés de Giorgio atrajo su atención..

..."¡Tranquilos, estoy bien!"... Aclaró el italiano casi ahogado por una tos nerviosa..

….” ¡ INCREÍBLE, HAN DESAPARECIDO!.Gritó Irina, su voz quedó opacada por el estruendoso ruido que se produjo en algún lugar del edificio al ocasionarse otro desprendimiento..

… ¡Yo me largo, es peligroso que deambulemos por este laberinto de escombros!...Irina intentaba escapar en vano, desorientada a causa de la polvareda que se había apoderado del lugar…La claustrofobia  comenzaba a manifestarse en toda su crudeza. 

..”Si, llamemos a los bomberos y que sean ellos los que se encarguen..

Tras la llamada, el camión de los bomberos y dos patrullas de la policía llegaban al lugar en poco menos de media hora. El estridente sonido de la  sirena irrumpió en el lugar con tal potencia que casi reventó los tímpanos de los muchachos. Desde su escondrijo pudieron apreciar el destello de las luces. El camión avanzaba por la pista sorteando los vehículos militares que se hallaban en las inmediaciones aparcó junto a uno de los camiones y descendió todo el equipo encargado del salvamento. Penetraron en el último baluarte de los carabineros y avanzaron a tientas entre los escombros, pertrechados con toda su equipación, mazas, hachas y otros objetos destinados al mismo fin. Parecía un equipo de astrofísicos de la NASA… La incertidumbre era muy grande y no sabían lo que se iban a encontrar.

Los chicos se aproximaron  todo lo que dictaba la prudencia ya que en las inmediaciones se encontraban los agentes encintando perimetralmente el edificio y pudieron ver como los bomberos avanzaban por las polvorientas dependencias casi a ciegas. Respiraron tranquilos cuando apreciaron como los bomberos comenzaban a despejar de escombros, marcando un camino que intentaba ser transitable... 

Empezaron a pensar que la inoportuna explosión había imposibilitado la realización de su experimento... Ahora se imponía la búsqueda de un nuevo lugar donde realizar su "acelerador de partículas", un lugar alejado del centro urbano y de las aglomeraciones humanas, porque había que prevenir cualquier posible contingencia durante el desarrollo del mismo... 

Los bomberos se encontraban en el infierno que se había desatado en el interior del viejo cuartel. Se abrían paso a duras penas, temiendo encontrarse con un súbito vacío bajo sus pies. Su seguridad disminuía a medida que se aventuraban entre las montañas de escombros, sentían que el peligro de que el núcleo principal del edificio les cayera encima, aumentaba a cada paso que daban debido a la precariedad del edificio.. Con renovado optimismo alcanzaron una escalera que debía bajar al sótano... Uno de los bomberos echó una ojeada por el hueco de la escalera y lo que vió le desalentó por completo... Aquello se había convertido en un erial, los sucesivos escalones aparecían destrozados o taponados. En ellos el peligro de derrumbe era más probable que en el de las zonas superiores, 


..."La escalera esta totalmente destrozada, es imposible transitar por ella, tendremos que usar las cuerdas y los arneses para descender"... En ese momento se acercó un hombre que debía de encontrarse al mando de la operación y contempló  toda la destrucción que imperaba en la escalera...

..."La explosión se ha producido en la planta inferior... Venga, organicemos una expedición de inmediato, que seguro que hay víctimas y no nos podemos demorar porque es cosa de vida o muerte"... 

Al poco rato aparecían tres voluntarios cargados con cuerdas y arneses. Se preparaban para bajar hacia los infiernos... Tras un infructuoso descenso, cuando los hombres alcanzaban la planta inferior, la visión era nula... Avanzando a ciegas entre los grandes escombros que había provocado la explosión.... Inexplicablemente, no había fuego... El terrible escenario no amilanó al valiente equipo que avanzó decidido entre los escombros... Un largo pasillo en el que se abrían varias dependencias. Eran las antiguas celdas de detención... Se detuvieron ante una de grandes dimensiones, aunque la atmósfera era irrespirable y la visibilidad era nula, pudieron vislumbrar a través del polvoriento ambiente unos objetos muy voluminosos dispuestos de manera extraña... Pero lo que llamó su atención fue ver la extraña energía que vibraba entre dos superficies de cristal enfrentadas y el cerco negro que había dejado una gran explosión en una pared. De pronto, la gran mancha de la pared comenzó a mecerse como si fuera un trapo liviano... Aquello aterró a los hombres. Todavía  percibían las ondas vibracionales en el aire, cuando se escuchó un sonido que parecía provenir de la misma mancha negra de la pared...

..."¿QUÉ ES ESO? Exclamó uno de los hombres, mientras un compañero le agarraba del brazo intentando frenar los intentos del hombre por observar el fenómeno desde más cerca...

..." No me gusta nada esto... Tenemos que poner este asunto en manos del Estado...¡Vámonos de aquí inmediatamente!"... Sus órdenes no fueron desobedecidas, rápidamente se dispusieron a abandonar el sótano.

En ese preciso momento se desató una furia sin límites  en el ominoso lugar. La escalera por la que intentaban huir comenzó a ondear, como si se tratara de una onda marina. Las paredes eran golpeadas por múltiples fuerzas invisibles como si estuviera a punto de desatarse un terremoto. Observaron como lo poco que quedaba en pie volvía a caer sobre sí mismo y las paredes  recorridas por una gigantesca grieta semejante al gráfico que deja un electrocardiograma... En ese momento,  relámpagos irrumpieron en el lugar arrasando los pocos cristales que quedaban... Un enorme boquete se abrió en el cielo... Y, tras un violento fogonazo, toda forma de vida humana volvió a desaparecer... Después de manera inexplicable el aire se despejó... Como si un torbellino invisible lo hubiera absorbido todo produciéndose un vacío repentino en el interior del cuartel...

En el exterior, los tres estudiantes no daban crédito a lo que estaban viviendo. Otra catástrofe acababa de tener lugar y su sentido común les decía que las personas que se encontraban en su interior habrían corrido la misma suerte que las anteriores... Pero, en aquel momento, algo surgió de la casa cuartel... Polvoriento y de caminar vacilante, un gato de mirada vivaz avanzaba hacia ellos...Irina sintió compasión por el desvalido animal y se acercó para tomarlo entre sus brazos... El animal no se resistió al sentirse izado hacia el regazo de la joven... 

..."¿Qué te pasa lindo gatito?" Expresó la muchacha, mientras acariciaba con ternura el lomo arqueado del animal.

La confianza que el extraño gato parecía sentir hacia el género humano pareció desaparecer de golpe ya que se desprendió con aspereza de los tiernos brazos de la joven y corriendo se dirigió hacia la casa... Irina intentó seguirlo, pero sus amigos la detuvieron...

..."¡Déjalo! No es seguro meterse en esa casa... Además ya sabes que los gatos tienen 7 vidas... Así que déjalo que son auténticos supervivientes"... La chica se dejó convencer, pero en un momento de descuido de sus amigos, salió corriendo detrás del gato... No pensaba dejarlo abandonado en aquella casa en ruinas a punto de derrumbarse...

Aquella mañana había una gran agitación en todas las dependencias del Palacio Presidencial, se esperaba de inmediato una visita... Era la presidenta de la Junta de Andalucía para tratar un tema de gran interés estratégico... Dada la importancia del asunto el Presidente había tenido que relegar dos audiencias.

La puerta de su despacho se abrió y apareció un hombre menudo, con una calvicie incipiente. Era el asesor, su voz grave  le abstrajo de la  ensoñación en la que se hallaba sumido.. 

..."Presidente.. Acaba de llegar su invitada"...

..."¡Pues, muéstrele el camino!"... El tono sonó algo áspero, sus relaciones con la presidenta no atravesaban su mejor momento. Y, el hombre alimentaba un viejo rencor que lejos de menguar con el tiempo sólo conseguía aumentar con las arbitrariedades que la mujer cometía en Andalucía...

..."No, mejor ya salgo yo a recibirla"... Dijo esbozando una sonrisilla irónica... Y, abandonó su confortable despacho dispuesto a encontrarse con la hermosa mujer... La misma que se empeñó en ponerle todo tipo de obstáculos para impedir que llegara a ser el secretario general del partido que representaba... 

Allí estaba ante sus ojos, conservaba su vieja altanería, pero sus hombros aparecían ligeramente inclinados hacia delante, como si el peso de las circunstancias la atormentara... Sus ojos siempre tan vivaces ahora le contemplaban apagados y libres de artificio... El Presidente pensó que algo gordo tenía que estar pasando...

..."Hola, amiga...¿qué ocurre?"...Un brillo extraño apareció en los ojos de la mujer al contemplarlo. 

..."Estamos jodidos, -expresó la mujer con desesperación- la gente de mi tierra está muriendo de manera inexplicable... He venido para pedirte ayuda porque algo está pasando y no sabemos qué es"... Las lágrimas afloraron a los ojos de la mujer y el Presidente se acercó y la abrazó...La mujer se sintió reconfortada... 

..."Tranquilízate y explícame lo que ha sucedido"...


martes, 24 de diciembre de 2019

CUENTO DE NAVIDAD




Pues otro año más y qué mejor manera que felicitar estas fiestas con un nuevo relato ambientado en estas fechas...

Era la víspera de Reyes y la gran superficie sufría de las aglomeraciones típicas de esa época del año. Eran los clientes apurando hasta el último minuto tratando de realizar sus compras.
El mendigo se encontraba sentado en el suelo, en la entrada del Supermercado con la mano extendida y una rara súplica en los ojos. Los clientes del establecimiento siempre desviaban la mirada, azorados y es que era tanta la intensidad que desprendían, que parecían traslúcidos, acuosos… Pese a la desagradable sensación que sentían, rara era la persona que no dejaba caer una moneda en su mugriento plato… Una pequeña sonrisa de agradecimiento. Apenas una palabra podían pronunciar aquellos labios sellados por la pobreza extrema…
El joven mendigo sentía sus miembros entumecidos por el azote del frío y el viento. El abrigo no conseguía calentar el tembloroso cuerpo…Había llegado la hora de recoger sus pertenencias y dirigirse hacia el lugar donde tenía que pasar la noche… Iba comiendo un trozo de pan con queso que una clienta le ofreció y de vez en cuando se empinaba la botella de vino que había conseguido comprar en un supermercado, del que tuvo que escapar porque lo echaron de malos modos… Cruzó la calle como un sonámbulo y milagrosamente un vehículo dejó sus neumáticos pegados en el asfalto… El mendigo no oyó nada. Tan sólo sentía esa prisa por llegar lo antes posible a su “morada”, un refugio que nada ni nadie sería capaz de arrebatarle… Era preciosa su casa, unos muros gigantescos que le proporcionaban todo el amparo que necesitaba y una bóveda celeste plagada de estrellas que le sonreían desde lo más alto…
El calorcillo del vino le adormeció y su increíble mirada turbia por el alcohol contempló el prodigio nocturno… Sus ojos se cerraron finalmente, vencidos por el cansancio…
Un viento huracanado le sacó del sueño… Se encontraba muy mal y con un dolor que le oprimía el pecho y casi no podía respirar… Sintió que se ahogaba, cuando vio ante sus ojos tres figuras etéreas que parecían flotar en el aire… El hombre no sintió miedo al verlas y pensó que todo lo que se contaba sobre la Noche de Reyes era cierto y se sintió afortunado al verlos allí delante de sus ojos, pensó que estaban allí para ofrecerle un regalo . Una de las figuras extendió la mano como invitándole a que le acompañara, comprendió que no tenía nada que temer de aquellos seres maravillosos... Inexplicable no sintió frío ni calor, se apoderó de su cuerpo una extraña laxitud. Se encontraba maravillosamente. Habían desaparecido de su alma el dolor y la pena. Una necesidad extrema de relajarse y desprenderse de lo que cubría su cuerpo, le invadió… Sin sentir las inclemencias del tiempo, el hombre en toda su desnudez volvió a tenderse en el suelo, sobre los cartones y con una extraña sonrisa beatífica en el rostro se enfrentó a los seres que le contemplaban y se comunicaban con él en una lengua desconocida…Sus ojos se cerraron y una violenta ráfaga de viento arrastró accidentalmente una manta, cubriéndole…

Al día siguiente su cuerpo fue encontrado por los servicios de limpieza de la ciudad...Su rostro reflejaba la paz que nunca sintió en vida...

¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

domingo, 22 de diciembre de 2019

BARCELONA Y LA ZBE




A partir del 1 de enero de 2020 no podrán circular los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT. La restricción se aplicará de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la tarde; no afectará a vehículos de emergencias; se concederá un año de moratoria a furgonetas, camiones y autobuses contaminantes, para darles tiempo a adaptarse; y cualquier vehículo contaminante podrá pedir diez permisos al año para circular por la ciudad. Las sanciones oscilarán entre 200 y 1.800 euros, pero no se comenzará a multar hasta abril (hasta entonces se enviarán avisos). Igual si coges confianza y utilizas tu vehículo contaminante más de la cuenta, pues te cae la sanción... De todas maneras, esperamos las autorizaciones diarias para evitar sustos de última hora, que la alcaldía de Barcelona tiene mucho apego a la retroactividad. Ahí tenemos al PSC, que no tuvo inconveniente en aplicarla cuando implantó la tasa de residus. También es cierto que le costó la alcaldía....

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado la ZBE de "medida histórica" y "cambio de paradigma, una voluntad política que no tiene marcha atrás porque está en juego la salud".

Es evidente que Ada Colau no se ha informado al respecto ya que existen varios estudios que revelan que los coches eléctricos contaminan más que los diésel y voces expertas cuestionan sus beneficios medioambientales como vehículos eléctricos de emisiones cero.

La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía. El año pasado se descubrió material cancerígeno en baterías de coches eléctricos de la  Volkswagen y se procedió a la retirada de un centenar de vehículos porque se encontró cadmio en todas sus transmisiones híbridas, eléctricas o enchufables. También resultaron afectados modelos del Audi y el Porsche. Así que igual la OMS, dentro de unos años, tiene algo que decir al respecto...Y, seguramente, muy pocos se habrán informado, pero este tipo de baterías tienen una vida útil de aproximadamente unos 5 años, puede que dos o tres años más, pero la verdad es que una nueva cuesta entre 5000, 7000 y 15 000 euros.

No le voy a quitar la razón a nuestra alcaldesa,  no deja de ser  una medida excepcional sobre todo para todos aquellos enfermos con dolencias cardio respiratorias.  Pero la drástica y arrebatada decisión de  obligarnos a desprendernos de  vehículos que todavía tienen vida útil no es sostenible y menos todavía si pasan la ITV o reconocimiento administrativo de que tienen razonablemente bien ciertos componentes del vehículo, como son los frenos, las luces o las emisiones de gases contaminantes. En casos extremos, para reducir la contaminación es necesario medir las emisiones de cada vehículo y permitir adaptarle filtros o catalizadores para hacerlo más limpio y sostenible, como se está haciendo en otros países de Europa...Y, ni siquiera el aluvión de alegaciones que habéis recibido os ha hecho recapitular sobre la idoneidad de poner en práctica tal “atropello”.

El plan de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y alrededores fue aprobado de forma inicial a principios de octubre. Desde entonces hasta el 25 de noviembre, la ordenanza recibió 110 alegaciones por parte de colectivos de diverso tipo, entre ellos destacan,  La Asociación General de Autónomos y Pimes, Transportistas de Cataluña, Pimee, Foment de Treball, el Gremi de tallers, plataformas ecologistas, incluso la Plataforma por la Calidad del Aire es uno de los colectivos que defienden que un coche antiguo no tiene por qué conllevar una mayor contaminación durante la circulación y alegan que la ordenanza de la ZBE en realidad es "una medida de renovación y no de reducción" de vehículos. Por otra parte, vecinos critican que la medida está hecha con prisas, sin alternativas para algunos colectivos y con deficiencias en el sistema de medición de resultados.

La forma en que pensáis implementar esta medida me parece nefasta y no precisamente por la adquisición de un nuevo vehículo, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que posee un vehículo viejo es porque no dispone de la liquidez suficiente para implicarse en un gasto tan considerable o simplemente porque no le hace falta cambiarlo ya que gracias al continuado mantenimiento lo conserva en perfecto estado y funcionando a la perfeccion…

 Lo verdaderamente lamentable es que no habéis declarado un sólo episodio de alta contaminación con restricción de vehículos, aunque sea para concienciar a la población de esta necesidad real. Y, ahora me diréis, es que no ha sido necesario porque no se han dado las condiciones meteorológicas... Es que no hacía falta, con declarar un simulacro preventivo ya era bastante.. Y, esto era necesario, para evaluar las posibles consecuencias y repercusiones de tal implantación, porque no es lo mismo restringir la circulación de una pequeña zona, como en el caso de Madrid, que ampliar la ZBE a una extensión de casi 95 km cuadrados, el equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central... Y, teniendo en cuenta vuestro desconocimiento, más bien falta de empatía con la situación real de algunos de vuestros conciudadanos para favorecer a la industria automovilística, ya veremos si os compensará en el futuro... A veces los adversarios políticos están más cerca de lo que creemos y rebosan astucia por todos sus poros...Y, los errores en política no dan segundas oportunidades. 

Gracias porque podamos respirar mejor.... ¿Eso es lo que decís vosotros, no?".

domingo, 1 de diciembre de 2019

EL BELÉN "TRASTERO" DE LA COLAU








"El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"
Herbert Von Karajan


Hoy quería compartir mi opinión sobre el “trastero”, “desahucio”, o etiqueta que la ciudadanía quiera imponer al belén ecléctico de la Plaza de Sant Jaume, porque eso es lo que es… Cuando surgieron las primeras obras abstractas, poca gente hubo que se congratuló con los artistas que idearon tales obras de arte, porque eso eran, aparte de tomadura de pelo y un garabateo a la altura de cualquier niño. Pero, claro en la definición conceptual entran en juego otras circunstancias aparte de las meramente artísticas y en aquel caso fueron las culturales, especialmente penosas, que culminaron en las Guerras mundiales, dando lugar a un arte que no trataba de transmitir nada, tan solo si acaso ese especial malestar que provocaba el vacío existencial. Una obra que se identificaba con la “disidencia” en el arte… El belén, de Ada Colau, que no es un belén, es la manifestación artística de la desazón anímica que generan los recuerdos durante estas fiestas. Esa hipocresía “navideña” que lleva al auténtico bombardeo consumista que llena de regalos inservibles nuestros hogares, pero en el que los sentimientos brillan por su ausencia… Un trastero, en el que arrinconar todos esos recuerdos dolorosos y esos regalos que se han convertido solo en un intercambio de favores y no de afectos… Encuentro las críticas “al belén de la Colau” un tanto desproporcionadas, pero también comprendo que los viejos tics tradicionalistas, religiosos, siguen manteniéndose intactos en la sociedad … Y, eso es malo, muy malo...Necesitamos un espíritu crítico para evaluar los cambios que experimenta nuestra sociedad y obstinarnos en mantener una actitud poco tolerante ayuda bien poco… Por cierto, me gusta el belén de la Colau, pero por ese mensaje subliminal de tristeza y dolor en el que se acaban convirtiendo las “navidades” cuando tus seres queridos ya no están aquí para disfrutarlas con sencillez y sin grandes alardes…

Un Belén muy polémico, que además ha puesto de relevancia una vez más el odio que siente la ultraderecha hacia la alcaldesa de Barcelona, porque desde luego no han escatimado en insultos...

Sin embargo, 97000 euros ha costado el derroche de ideas este año... Y, ahí lo tenemos, para bien o para mal, para disfrute o escarnio de la mayoría, no como con  Calatrava que cobraba por proyectos que no ejecutaba, y ni siquiera una queja salió en la prensa, ni se mencionó... 

La realidad es que este mercadeo del arte ahora está muy de moda y eso ya lo descubrió Rembrandt cuando apostó por llevar una vida de lujo, prescindiendo del mecenazgo a cambio de los rentables encargos de la clase más adinerada.

Pero que nadie se llame a engaño, que ya sabemos lo que pasa en estos casos y en la mayoría, licitaciones a dedo y cantidades exorbitantes porque siempre hay que contentar a intermediarios, una "especie" que no se encuentra precisamente en peligro de extinción... Una de las soluciones sería que las administraciones no se implicaran en todas estas realizaciones festivas, que más bien fueran iniciativas que partieran del ámbito privado( por ejemplo, los mismos artistas implicados en el evento) y que el Ayuntamiento sólo se encargara de conceder licencias para la exposición... Pero, claro esto aún levantaría más ampollas... Por eso, porque somos muy modernos para según qué cosas, pero las tradiciones son intocables... 

Lo de "derroche de ideas", entiéndase con un doble sentido, porque el polémico belén es un plagio de una obra de arte que apareció en el 2006 en un punto de recogida de trastos viejos... Un bloguero hizo la foto, intentando salvarlo del olvido y la publicó en su blog, poniéndole como nombre, "Art pobre"... "Lletra ferit", con un irónico sentido del humor, invitaba a todo aquel que quisiera  a acercarse a verla antes de que "unos hombres anónimos con casco y pocas manías se lo carguen todo"... Duró esta muestra de arte destructivo escasamente lo que tardaron los servicios municipales en retirarla... Obra de arte o no, esto es lo que tenemos, precisamente por esa condición de basura inservible y poco respeto hacia la creación ajena hemos podido comprobar los pocos escrúpulos de una "artista" que solo busca fama, pero que las circunstancias han puesto en evidencia... Una obra de arte no tiene que ser bella, solo con transmitir emociones positivas o negativas ya cumple con su función... El arte contemporáneo es eso, una total ruptura con nuestro pasado...
.


Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...