LA CASA DE LOS JEROGLÍFICOS, VI


"Imagen 65570568" (Pixabay)  

La historia y los personajes que aparecen el el relato son fruto de la imaginación de la autora y cualquier parecido con personas reales es mera coincidencia... Pero ya sabéis que a veces la flauta suena por casualidad...

La comitiva del ejército avanzaba lentamente por el asfalto contemplada por la atenta mirada de un grupo de muchachos, que ante el paso del convoy se mostraba intrigado sobre el lugar al que se dirigian… 

…”Me parece que ese armatoste que llevan es una cámara hiperbárica”... Comentaba un jubilado que se encontraba cerca, y como ellos, también se había sentido picado por el gusanillo al ver el desfile de los vehículos pesados. Pronto se le acercaron otros amigos y comenzó a charlar con ellos animadamente.

..." ¿Cámara hiperbárica? Igual se dirigen al hospital... Aunque van en dirección contraria"... Murmuró uno de los muchachos, que destacaba por su gran estatura.

Un brusco desvío hacia la izquierda acalló las voces curiosas… El convoy tomaba un viejo sendero que hacia mucho tiempo se encontraba en estado de abandono…

…” Si no me equivoco, se dirigen hacia el viejo cuartel de los Carabineros… Nos van a aguar la fiesta”...Los muchachos contemplaban el desfile castrense con desaliento.

…”¿Aguar la fiesta?”... Había conseguido articular Irina, pese al tiempo que había transcurrido desde que llegó de Moscú, no había conseguido corregir el acento. Era una de las estudiantes escogida como miembro del Proyecto Casimir”...

…”Sí, camarada, - rio Alberto- creo que acaban de  fastidiarnos el experimento"…

…” El secretismo no debe abandonar- dijo otro de los jóvenes llevándose un dedo a los labios en señal de silencio- nuestro trabajo… Nos exponemos a ser expulsados”... Giorgio, era italiano y también había sido  escogido para llevar a cabo el mencionado proyecto.

…”El cuartel de los carabineros ya lleva bastante tiempo en desuso… No creo que se dirijan allá. Más bien, estarán haciendo maniobras de submarinismo en la playa y llevan este trasto para evitar complicaciones"…

Los jóvenes intercambiaron una mirada entre sí y volvieron a cargar con sus mochilas. Eran muy aparatosas y a pesar del esfuerzo que suponía llevarlas, parecían manejarlas como si fueran un simple saco de canicas.

…”¿Les seguimos y así nos enteramos de qué es lo que se llevan entre manos?” Sus amigos le respondieron con una leve inclinación de cabeza, pero no parecían demasiado convencidos. A continuación cruzaron la carretera y siguieron a prudente distancia la comitiva del ejército.

Los muchachos emprendieron un paciente seguimiento. Ocultos gracias a la gran polvareda que el convoy militar iba levantando a su paso… Avanzaban por una pista arbolada, que al final ofrecía como un regalo de la naturaleza, un fascinante horizonte marino... 

Pero, se equivocaron en sus pronósticos, cuando llegaron descubrieron el despliegue que el  destacamento había realizado en torno al antiguo cuartel de los carabineros. Los abigarrados vehículos militares rodeaban el imponente edificio y los soldados se encontraban en ese momento descargando toda la parafernalia que los imponentes vehículos  llevaban en su interior, como si se tratara de un gigantesco monstruo vaciando sus entrañas...

Los jóvenes contemplaron con asombro como entre varios militares bajaban unos espejos muy grandes, y los manejaban con sumo cuidado…

Pero lo que atrajo su atención fue descubrir a uno de los hombres cargando un fardo entre sus brazos... Parecía un cuerpo oculto bajo unas mantas. Aquello excitó la imaginación de los jóvenes estudiantes.

…”¿Qué pensarán hacer con esos espejos? Expresó el italiano..

..." Y, eso que llevaba en los brazos parecía un cuerpo"... Su compañero le contestó desviando el tema de la conversación.

…”Igual van a hacer un desfile de moda”... le contestó Irina. con ironía.

…” Sí será nuestro desfile cuántico y en cuanto se despeje todo esto entramos y chafardeamos qué es lo que se cuece en este cuartel” Alberto respondió a sus amigos con una sonora carcajada.

…” Y, nosotros seremos los chicos cuánticos que crearán su propio efecto túnel fashion… Así que, desfile o no, vamos a tener que posponer nuestro experimento. ”...Sin embargo el tono jocoso de sus palabras no consiguió ocultar la gran decepción que sentía al tener que demorar la realización del mismo…

Se ocultaron tras unos grandes arbustos, contemplaron el ir y venir de los militares y esperaron pacientemente a que el lugar se despejara de la presencia militar. Estaban a punto de abandonar su escondite cuando irrumpieron en el lugar dos chicas jóvenes y un grupo de encapuchados… Los nuevos intrusos frenaron los deseos de los estudiantes de fisgonear en el interior. Así que aguardaron a que el lugar se despejara… Los muchachos estaban a punto de marcharse, cuando se escuchó en el interior del cuartel un bramido poderoso que hizo vibrar la vieja estructura del edificio… Tanto que los muchachos temieron que el edificio se desplomara ante sus ojos. A continuación, brotó una espesa humareda del interior y el cielo adquirió todas las tonalidades del arco iris.. Los jóvenes se miraron entre sí, con los ojos desorbitados y formularon una pregunta al unísono…

..”¿Por dios qué ha pasado aquí?"...Exclamaron desconociendo qué extraño fenómeno acaban de presenciar...

…"¡Tenemos que ir a ayudarles!"... Gritó Alberto, secundando sus palabras con una loca carrera hacia el cuartel. Sus amigos no tardaron en seguirle…

Una vez se encontraron en el interior, les sorprendió un ominoso silencio… La humareda que se había apoderado del lugar convertía la atmósfera en irrespirable… Había escombros por todas partes… 
La visibilidad era nula e imposibilitaba la exploración en busca de víctimas… Pero inexplicablemente, el lugar parecía desierto y el silencio pesaba sobre sus cabezas como una losa. Ni rastro de vida humana… Casi a ciegas fueron recorriendo las dependencias, intentando no tropezar con los derrumbes, pero no había presencia humana… 

…” ¿Ostras, no hay nadie? El ruido de lo que parecía ser un traspiés de Giorgio atrajo su atención..

..."¡Tranquilos, estoy bien!"... Aclaró el italiano casi ahogado por una tos nerviosa..

….” ¡ INCREÍBLE, HAN DESAPARECIDO!.Gritó Irina, su voz quedó opacada por el estruendoso ruido que se produjo en algún lugar del edificio al ocasionarse otro desprendimiento..

… ¡Yo me largo, es peligroso que deambulemos por este laberinto de escombros!...Irina intentaba escapar en vano, desorientada a causa de la polvareda que se había apoderado del lugar…La claustrofobia  comenzaba a manifestarse en toda su crudeza. 

..”Si, llamemos a los bomberos y que sean ellos los que se encarguen..

Tras la llamada, el camión de los bomberos y dos patrullas de la policía llegaban al lugar en poco menos de media hora. El estridente sonido de la  sirena irrumpió en el lugar con tal potencia que casi reventó los tímpanos de los muchachos. Desde su escondrijo pudieron apreciar el destello de las luces. El camión avanzaba por la pista sorteando los vehículos militares que se hallaban en las inmediaciones aparcó junto a uno de los camiones y descendió todo el equipo encargado del salvamento. Penetraron en el último baluarte de los carabineros y avanzaron a tientas entre los escombros, pertrechados con toda su equipación, mazas, hachas y otros objetos destinados al mismo fin. Parecía un equipo de astrofísicos de la NASA… La incertidumbre era muy grande y no sabían lo que se iban a encontrar.

Los chicos se aproximaron  todo lo que dictaba la prudencia ya que en las inmediaciones se encontraban los agentes encintando perimetralmente el edificio y pudieron ver como los bomberos avanzaban por las polvorientas dependencias casi a ciegas. Respiraron tranquilos cuando apreciaron como los bomberos comenzaban a despejar de escombros, marcando un camino que intentaba ser transitable... 

Empezaron a pensar que la inoportuna explosión había imposibilitado la realización de su experimento... Ahora se imponía la búsqueda de un nuevo lugar donde realizar su "acelerador de partículas", un lugar alejado del centro urbano y de las aglomeraciones humanas, porque había que prevenir cualquier posible contingencia durante el desarrollo del mismo... 

Los bomberos se encontraban en el infierno que se había desatado en el interior del viejo cuartel. Se abrían paso a duras penas, temiendo encontrarse con un súbito vacío bajo sus pies. Su seguridad disminuía a medida que se aventuraban entre las montañas de escombros, sentían que el peligro de que el núcleo principal del edificio les cayera encima, aumentaba a cada paso que daban debido a la precariedad del edificio.. Con renovado optimismo alcanzaron una escalera que debía bajar al sótano... Uno de los bomberos echó una ojeada por el hueco de la escalera y lo que vió le desalentó por completo... Aquello se había convertido en un erial, los sucesivos escalones aparecían destrozados o taponados. En ellos el peligro de derrumbe era más probable que en el de las zonas superiores, 


..."La escalera esta totalmente destrozada, es imposible transitar por ella, tendremos que usar las cuerdas y los arneses para descender"... En ese momento se acercó un hombre que debía de encontrarse al mando de la operación y contempló  toda la destrucción que imperaba en la escalera...

..."La explosión se ha producido en la planta inferior... Venga, organicemos una expedición de inmediato, que seguro que hay víctimas y no nos podemos demorar porque es cosa de vida o muerte"... 

Al poco rato aparecían tres voluntarios cargados con cuerdas y arneses. Se preparaban para bajar hacia los infiernos... Tras un infructuoso descenso, cuando los hombres alcanzaban la planta inferior, la visión era nula... Avanzando a ciegas entre los grandes escombros que había provocado la explosión.... Inexplicablemente, no había fuego... El terrible escenario no amilanó al valiente equipo que avanzó decidido entre los escombros... Un largo pasillo en el que se abrían varias dependencias. Eran las antiguas celdas de detención... Se detuvieron ante una de grandes dimensiones, aunque la atmósfera era irrespirable y la visibilidad era nula, pudieron vislumbrar a través del polvoriento ambiente unos objetos muy voluminosos dispuestos de manera extraña... Pero lo que llamó su atención fue ver la extraña energía que vibraba entre dos superficies de cristal enfrentadas y el cerco negro que había dejado una gran explosión en una pared. De pronto, la gran mancha de la pared comenzó a mecerse como si fuera un trapo liviano... Aquello aterró a los hombres. Todavía  percibían las ondas vibracionales en el aire, cuando se escuchó un sonido que parecía provenir de la misma mancha negra de la pared...

..."¿QUÉ ES ESO? Exclamó uno de los hombres, mientras un compañero le agarraba del brazo intentando frenar los intentos del hombre por observar el fenómeno desde más cerca...

..." No me gusta nada esto... Tenemos que poner este asunto en manos del Estado...¡Vámonos de aquí inmediatamente!"... Sus órdenes no fueron desobedecidas, rápidamente se dispusieron a abandonar el sótano.

En ese preciso momento se desató una furia sin límites  en el ominoso lugar. La escalera por la que intentaban huir comenzó a ondear, como si se tratara de una onda marina. Las paredes eran golpeadas por múltiples fuerzas invisibles como si estuviera a punto de desatarse un terremoto. Observaron como lo poco que quedaba en pie volvía a caer sobre sí mismo y las paredes  recorridas por una gigantesca grieta semejante al gráfico que deja un electrocardiograma... En ese momento,  relámpagos irrumpieron en el lugar arrasando los pocos cristales que quedaban... Un enorme boquete se abrió en el cielo... Y, tras un violento fogonazo, toda forma de vida humana volvió a desaparecer... Después de manera inexplicable el aire se despejó... Como si un torbellino invisible lo hubiera absorbido todo produciéndose un vacío repentino en el interior del cuartel...

En el exterior, los tres estudiantes no daban crédito a lo que estaban viviendo. Otra catástrofe acababa de tener lugar y su sentido común les decía que las personas que se encontraban en su interior habrían corrido la misma suerte que las anteriores... Pero, en aquel momento, algo surgió de la casa cuartel... Polvoriento y de caminar vacilante, un gato de mirada vivaz avanzaba hacia ellos...Irina sintió compasión por el desvalido animal y se acercó para tomarlo entre sus brazos... El animal no se resistió al sentirse izado hacia el regazo de la joven... 

..."¿Qué te pasa lindo gatito?" Expresó la muchacha, mientras acariciaba con ternura el lomo arqueado del animal.

La confianza que el extraño gato parecía sentir hacia el género humano pareció desaparecer de golpe ya que se desprendió con aspereza de los tiernos brazos de la joven y corriendo se dirigió hacia la casa... Irina intentó seguirlo, pero sus amigos la detuvieron...

..."¡Déjalo! No es seguro meterse en esa casa... Además ya sabes que los gatos tienen 7 vidas... Así que déjalo que son auténticos supervivientes"... La chica se dejó convencer, pero en un momento de descuido de sus amigos, salió corriendo detrás del gato... No pensaba dejarlo abandonado en aquella casa en ruinas a punto de derrumbarse...

Aquella mañana había una gran agitación en todas las dependencias del Palacio Presidencial, se esperaba de inmediato una visita... Era la presidenta de la Junta de Andalucía para tratar un tema de gran interés estratégico... Dada la importancia del asunto el Presidente había tenido que relegar dos audiencias.

La puerta de su despacho se abrió y apareció un hombre menudo, con una calvicie incipiente. Era el asesor, su voz grave  le abstrajo de la  ensoñación en la que se hallaba sumido.. 

..."Presidente.. Acaba de llegar su invitada"...

..."¡Pues, muéstrele el camino!"... El tono sonó algo áspero, sus relaciones con la presidenta no atravesaban su mejor momento. Y, el hombre alimentaba un viejo rencor que lejos de menguar con el tiempo sólo conseguía aumentar con las arbitrariedades que la mujer cometía en Andalucía...

..."No, mejor ya salgo yo a recibirla"... Dijo esbozando una sonrisilla irónica... Y, abandonó su confortable despacho dispuesto a encontrarse con la hermosa mujer... La misma que se empeñó en ponerle todo tipo de obstáculos para impedir que llegara a ser el secretario general del partido que representaba... 

Allí estaba ante sus ojos, conservaba su vieja altanería, pero sus hombros aparecían ligeramente inclinados hacia delante, como si el peso de las circunstancias la atormentara... Sus ojos siempre tan vivaces ahora le contemplaban apagados y libres de artificio... El Presidente pensó que algo gordo tenía que estar pasando...

..."Hola, amiga...¿qué ocurre?"...Un brillo extraño apareció en los ojos de la mujer al contemplarlo. 

..."Estamos jodidos, -expresó la mujer con desesperación- la gente de mi tierra está muriendo de manera inexplicable... He venido para pedirte ayuda porque algo está pasando y no sabemos qué es"... Las lágrimas afloraron a los ojos de la mujer y el Presidente se acercó y la abrazó...La mujer se sintió reconfortada... 

..."Tranquilízate y explícame lo que ha sucedido"...


Comentarios

Entradas populares