BARCELONA Y LA ZBE




A partir del 1 de enero de 2020 no podrán circular los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT. La restricción se aplicará de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la tarde; no afectará a vehículos de emergencias; se concederá un año de moratoria a furgonetas, camiones y autobuses contaminantes, para darles tiempo a adaptarse; y cualquier vehículo contaminante podrá pedir diez permisos al año para circular por la ciudad. Las sanciones oscilarán entre 200 y 1.800 euros, pero no se comenzará a multar hasta abril (hasta entonces se enviarán avisos). Igual si coges confianza y utilizas tu vehículo contaminante más de la cuenta, pues te cae la sanción... De todas maneras, esperamos las autorizaciones diarias para evitar sustos de última hora, que la alcaldía de Barcelona tiene mucho apego a la retroactividad. Ahí tenemos al PSC, que no tuvo inconveniente en aplicarla cuando implantó la tasa de residus. También es cierto que le costó la alcaldía....

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado la ZBE de "medida histórica" y "cambio de paradigma, una voluntad política que no tiene marcha atrás porque está en juego la salud".

Es evidente que Ada Colau no se ha informado al respecto ya que existen varios estudios que revelan que los coches eléctricos contaminan más que los diésel y voces expertas cuestionan sus beneficios medioambientales como vehículos eléctricos de emisiones cero.

La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía. El año pasado se descubrió material cancerígeno en baterías de coches eléctricos de la  Volkswagen y se procedió a la retirada de un centenar de vehículos porque se encontró cadmio en todas sus transmisiones híbridas, eléctricas o enchufables. También resultaron afectados modelos del Audi y el Porsche. Así que igual la OMS, dentro de unos años, tiene algo que decir al respecto...Y, seguramente, muy pocos se habrán informado, pero este tipo de baterías tienen una vida útil de aproximadamente unos 5 años, puede que dos o tres años más, pero la verdad es que una nueva cuesta entre 5000, 7000 y 15 000 euros.

No le voy a quitar la razón a nuestra alcaldesa,  no deja de ser  una medida excepcional sobre todo para todos aquellos enfermos con dolencias cardio respiratorias.  Pero la drástica y arrebatada decisión de  obligarnos a desprendernos de  vehículos que todavía tienen vida útil no es sostenible y menos todavía si pasan la ITV o reconocimiento administrativo de que tienen razonablemente bien ciertos componentes del vehículo, como son los frenos, las luces o las emisiones de gases contaminantes. En casos extremos, para reducir la contaminación es necesario medir las emisiones de cada vehículo y permitir adaptarle filtros o catalizadores para hacerlo más limpio y sostenible, como se está haciendo en otros países de Europa...Y, ni siquiera el aluvión de alegaciones que habéis recibido os ha hecho recapitular sobre la idoneidad de poner en práctica tal “atropello”.

El plan de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y alrededores fue aprobado de forma inicial a principios de octubre. Desde entonces hasta el 25 de noviembre, la ordenanza recibió 110 alegaciones por parte de colectivos de diverso tipo, entre ellos destacan,  La Asociación General de Autónomos y Pimes, Transportistas de Cataluña, Pimee, Foment de Treball, el Gremi de tallers, plataformas ecologistas, incluso la Plataforma por la Calidad del Aire es uno de los colectivos que defienden que un coche antiguo no tiene por qué conllevar una mayor contaminación durante la circulación y alegan que la ordenanza de la ZBE en realidad es "una medida de renovación y no de reducción" de vehículos. Por otra parte, vecinos critican que la medida está hecha con prisas, sin alternativas para algunos colectivos y con deficiencias en el sistema de medición de resultados.

La forma en que pensáis implementar esta medida me parece nefasta y no precisamente por la adquisición de un nuevo vehículo, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que posee un vehículo viejo es porque no dispone de la liquidez suficiente para implicarse en un gasto tan considerable o simplemente porque no le hace falta cambiarlo ya que gracias al continuado mantenimiento lo conserva en perfecto estado y funcionando a la perfeccion…

 Lo verdaderamente lamentable es que no habéis declarado un sólo episodio de alta contaminación con restricción de vehículos, aunque sea para concienciar a la población de esta necesidad real. Y, ahora me diréis, es que no ha sido necesario porque no se han dado las condiciones meteorológicas... Es que no hacía falta, con declarar un simulacro preventivo ya era bastante.. Y, esto era necesario, para evaluar las posibles consecuencias y repercusiones de tal implantación, porque no es lo mismo restringir la circulación de una pequeña zona, como en el caso de Madrid, que ampliar la ZBE a una extensión de casi 95 km cuadrados, el equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central... Y, teniendo en cuenta vuestro desconocimiento, más bien falta de empatía con la situación real de algunos de vuestros conciudadanos para favorecer a la industria automovilística, ya veremos si os compensará en el futuro... A veces los adversarios políticos están más cerca de lo que creemos y rebosan astucia por todos sus poros...Y, los errores en política no dan segundas oportunidades. 

Gracias porque podamos respirar mejor.... ¿Eso es lo que decís vosotros, no?".

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