miércoles, 20 de marzo de 2019

MANICOMIO, V


.

Todos los personajes que aparecen en este relato y los precedentes son fruto de la imaginación del autor. La historia del Manicomio de Nou Barris ha sido fuente de inspiración para la recreación de esta narración… En realidad, si algún familiar tiene relación con los entrañables personajes en los que nos hemos inspirado, agradecería su nueva aportación para ofrecernos una valiosa información sobre los personajes reales que aquí se mencionan.

El camino de Hierro del Norte conducía directamente hacia la Estación de Francia… Sin embargo, lo que encontraron a su llegada acabó por desmoronar totalmente su ánimo, la ciudad condal estaba totalmente asediada. Los campos de cultivo y las zanjas abiertas durante la contienda, se convirtieron en su refugio y la única vía para llegar a su destino. Sin embargo, eran previsibles los escuadrones falangistas en la estación,  por ello saltaron del tren en marcha antes de llegar. Una hora de caminata ininterrumpida y  en poco tiempo ya se encontraban cerca de los muros del zoológico cuando les llegó el aterrador sonido de las ametralladoras. Escuchar aquello les secó la boca. Los  dos hombres se contemplaron apesadumbrados. Comprendieron que se habían metido en la boca del lobo… Llegar al Manicomio era casi un imposible…

Barcelona aún no se había recuperado de los bombardeos aéreos sobre ciudad, realizados por la Aviación Legionaria italiana en el año 1938 y se rumoreaba que era un.ataque ordenado directamente por Mussolini, una decisión que tomó con total autonomía, sin contar con la autorización expresa de los militares sublevados españoles.  Pero, solo eran habladurías, ellos tenían la prueba candente de que las cosas no habían sido así. Desde luego, lo que no eran rumores eran los bombardeos de chuscos de pan y tabaco con que los falangistas "obsequiaban" a la población civil, precisamente en ese mismo años...

Avanzaron entre barricadas urbanas, que se mantenían en pie "milagrosamente". Algunas hechas con caballos muertos. Los restos putrefactos, atraían a todo tipo de bichos necrófagos. Cuando vieron a unos niños harapientos y ennegrecidos por la suciedad y la miseria, que se acercaban corriendo. Los soldados pensaron que se acercaban a pedirles comida, pero se equivocaban.

..."¡SOLDADOS. SOLDADOS... HA ACABADO LA GUERRA!" Les gritaron, cuadrándose ante ellos con el puño en alto y corrieron siguiendo su camino, dejándoles atrás, mientras trataban de asimilar la noticia. Era muy típico ver a la chiquillería saludando  con el puño en alto a Franco cuando aparecía en carteles pegados en las paredes. La verdad es que muchas veces los pequeños no tenían muy claro qué puño levantar, y entre uno u otro, la cosa cambiaba... ¡Vaya si cambiaba!.

Los dos hombres se miraron, no sabían si alegrarse o llorar, porque con el triunfo de los nacionales ya sabían a lo que se exponían.

La ciudad ofrecía el escenario más desolador, era la viva imagen de la miseria de la guerra, tiendas que intentaban mantener sus cristales con tiras adhesivas, pero completamente desabastecidas y la gente en la calle esperando inútilmente conseguir una hogaza de pan que llevarse a la boca… Los ex combatientes sentían cómo rugían sus entrañas y se sentían impotentes ante la imperiosa necesidad de calmar el hambre que les aguijoneaba el alma. Pero, por encima de todo habían aprendido que para sobrevivir en la Guerra tenían que callar, moverse con cautela, ocultar de dónde se venía, y jamás mostrar su ideología, si no querían acabar muertos en un descampado. Avanzaban esquivos, rehuyendo la gente y los pelotones encargados de ir cubriendo las fachadas de los edificios más emblemáticos de Barcelona con la nueva bandera de la dictadura... ¿Dónde quedaban las proclamas revolucionarias de la Monumental? Silenciadas, subvertidas por el nuevo orden franquista y ahora convertida en un depósito de coches olvidados a la espera de ser reclamados por sus dueños. Se cruzaron autocares acondicionados como pequeños hospitales ambulantes y  carretas rehabilitadas como transporte de enfermos... Los hombres la contemplaron con desagrado porque la camilla era más bien un ataúd sin tapa... Por un momento le pareció ver que su "amigo" el fantasma se incorporaba y asomaba medio cuerpo y le saludaba con la mano... El soldado pensó que estaba sufriendo alucinaciones.

Era una locura pensar en utilizar el metro ya que en los últimos años, se usaba más como transporte de armamento y de tropas. Al igual que con el tranvía, ya que la catenaria estaba completamente arrasada por los bombardeos. Así que les esperaba una larga y peligrosa caminata hasta el frenopático.  

El camino más favorable se encontraba en la Avenida Meridiana... Los dos hombres contemplaron la gran amplitud de la vía y les pareció que no tenía fin, se perdía en la cercana Collserola. Repararon en los escombros que se apilaban en toda la zona y no sabían si se debían a la guerra o las eternas obras que se desarrollaban en la ciudad... Al cabo de una hora, llegaban al lugar donde se levantaban los encantes, si antes de la guerra se caracterizaban por poseer  una gran afluencia de público en busca de objetos de ocasión, ahora aparecían desiertos. Algún transeúnte despistado aparecía por la zona... Pero, se demoraba lo mínimo en el lugar.. Había una atmósfera rara, pesada en el ambiente...

Ellos sabían que un poco más allá se encontrarían con un mundo infranqueable. En su  caminar, se tropezaron con un gran despliegue de efectivos humanos. Los tanques avanzaban inexorables aplastando a su paso todo lo que pisaban... 

Fueron testigos de como unos chiquillos de la guerra, desarrapados y hambrientos, contemplaban con inocencia como se acercaba un camión del ejército. Se apeó un grupo de militares y sin más preámbulos los cogieron y los obligaron a subir... 

Los ex combatientes del Ebro sabían cual iba a ser el destino de los pequeños y los adultos que les acompañaban... La rabia se agolpaba en sus gargantas pugnando por salir, pero siguieron su camino cabizbajos. Eran conscientes de que la purga de la población civil ya acababa de empezar... En su mente sólo la ocupaba la idea de llegar al Manicomio lo antes posible...

Tras dejar atrás descampados, campos de cultivo arrasados, famélico ganado pastando en tierras yermas y masias devastadas por la guerra, llegaban extenuados y al límite de sus fuerzas a las inmediaciones del Instituto mental… Una amplia calle, en la que se levantaban edificios de principio de siglo, llevaba directamente hasta el lugar donde se ubicaba la  escenográfico Institución..

..."¡Dios, parece una cárcel"... Comentó uno de los soldados.

..."Pues lo que es, una cárcel. Una condena de por vida, privados de lo que más queremos. Un aislamiento cruel que lo único que consigue es empeorar la poca estabilidad mental de las personas que hay recluidas en su interior"... Le replicó el esposo de Ada, compungido.

La impresionante estructura lineal y sus doce pabellones desalentaron a los desertores. Sin embargo, el lugar estaba asediado y cayeron de pleno en una refriega.  Francotiradores apuntaban a la población civil desde el Manicomio… Los soldados veían como pasaban rozándoles las balas. De pronto, los emboscados abandonaron su escondrijo, llevando consigo a una muchacha cogida del cuello. Pudieron apreciar con detalle que se trataba de los dos curas y el fascista que se mencionaba en la radio… La joven lloraba desconsoladamente, temiéndose lo peor. 

Los prófugos se convirtieron en un blanco perfecto, pero aún así persistieron en su empeño, rescatar a Ada. Pero, la providencia siempre acude en nuestra ayuda en el último momento y se materializó en un vecino del barrio que desde lejos les hizo una señal… Los fugitivos se le acercaron. El hombre se encontraba junto a una placa circular de metal que había en el suelo. Tirando hacia sí  con fuerza, la levantó…

…”Este túnel - Indicó señalando hacia las negras profundidades del pozo- te lleva por un lado hacia el Manicomio, y  por el otro y  hacia el hospital de San Pablo… No creo que tengan problemas a la hora de orientarse en el interior. Tengan suerte”... Pronunció el hombre y se alejó corriendo

 Ellos se pierden en las entrañas del agujero y se debaten en un mar de dudas entre ir hacia el Manicomio o el Hospital, el corazón vence y se dirigen hacia el Manicomio. Cuando uno ha luchado en el frente, un problema de orientación sólo es una bagatela. El túnel se encuentra inusualmente iluminado, como si hubiera sido recientemente utilizado...

Una vez en el interior, comprueban que buscar a Ada es bastante más difícil de lo que parece. El lugar es grandioso, pero el esposo sabe que cada pabellón está destinado a una enfermedad mental. Así que eso reduce la amplitud de la zona a la hora de buscarla. Los francotiradores se anuncian entre ráfagas de tiroteos… Los hombres se dirigen en primer lugar hacia el alojamiento de la mujer, pero se encuentran la puerta abierta de par en par, y todo destrozado, pero no hay rastro de ella. Después, se dirigen al jardín, con el mismo resultado. Después, suben a la segunda planta, los pasillos están llenos, se ven obligados a ir apartando a los internos ya que colapsan el lugar… Los tiroteos y los gritos no cesan, hieren sus tímpanos atormentándoles. 

..."Y, si la llamamos"... Idea su compañero.

..."Ada... ¿Dónde estás?"... Pero la aludida no responde. Un orate se le acerca por la espalda y les dice, "No la encontraréis, ayer abandonó el Manicomio, junto con otros enfermos, en la primera fase de evacuación del centro, por un túnel que parte del jardín principal. Con la intención de realojarlos en el Hospital de San Pablo... El soldado comienza a pensar en que el destino se empeña en separar sus destinos y encuentra que cada vez es más difícil que se puedan encontrar.

Huyen de lo que había sido el hogar de Ada en la institución hasta ese momento. Empeñados en seguir un rastro que los lleve hacia la mujer… Recorren la galería sembrada de muerte y los pasillos donde los enfermos aparecen sentados y tumbados en el suelo, con la vista fija en el techo. Su dolencia mental les aísla de la barbarie y no ven como sus compañeros yacen a escasos metros en un baño de sangre, la vida ha escapado de sus  cuerpos.  Los soldados no pueden evitar derramar lágrimas ante la barbarie que presencian sus ojos. Han recorrido hasta el último rincón, todo lo han registrado buscando a la muchacha, pero no aparece. En un momento de confusión se encuentran cara a cara con los asesinos y se produce un nuevo tiroteo… Huyen despavoridos hacia el túnel, notando como silban las balas al pasar por su lado. Los francotiradores les siguen los talones…Por fin, alcanzan el jardín y se acercan a la entrada secreta que da al pasaje subterráneo. Después de cerrar la puerta, la atrancan con unas cajas que hay apiladas en un rincón… Aquello les dará ventaja en su huida…. Los hombres corren desesperados por el túnel como  si no hubiera un mañana. Cuando son conscientes de que han dejado atrás  a sus seguidores, aflojan la marcha...Todavía les queda un considerable trecho... Con el corazón desbocado por la carrera, llegan jadeantes hasta un punto donde se acaba el túnel… Una improvisada escalerilla metálica conduce a una tapa… Suben y presionando sobre la base, ésta se abre sin dificultad… La luz del sol les deslumbra…

 Cautelosamente uno de los soldados va asomando poco a poco la cabeza. Todo está tranquilo… Una vez en el exterior, contemplan ante sus ojos el espectacular perfil del  Hospital de San Pablo. Impactados por la belleza del edificio,  corren para buscar un lugar donde ocultarse. Los heridos se encuentran hacinados, esperando atención. El trajín entre médicos y enfermeros es tan grande que no reparan en los dos soldados que amparados en el ajetreo que presenta el Hospital de campaña, se adentran en las misteriosas profundidades de San Pablo, huyendo de sus perseguidores...

                                                               ++++

María se encontraba en un lugar que ya conocía demasiado bien, era el antiguo Manicomio. Asombrada echó una mirada a su alrededor y se fijó en los internos que vagaban ausentes por el lugar… Sus rostros indiferentes parecían ajenos a cuanto les rodeaba… María encaminó sus pasos inconscientemente hacia el jardín, esperando encontrarse con ADA, y sus deseos se hicieron realidad, la volvió a ver de espaldas. Etérea, parecía la viva imagen de lo atemporal. Como si el espectro intuyera su presencia, se fue dando la vuelta, como a cámara lenta… La negrura de sus pupilas se clavó en la  muchacha,  que la contemplaba fascinada, el destino la había convertido en una caminante entre las dos dimensiones paralelas… La joven volvió a descubrir en la mirada de la fantasma, la antigua exigencia… Se metió la mano al bolsillo y palpó la carta… Con un cuidado extremo, como si temiera que aquello tan valioso se fuera a deshacer entre sus manos  la colocó sobre el cristal como si se la ofreciera. María sintió la frialdad del cristal a través del papel… El espectro fijó su mirada en la carta y la puerta que daba acceso al jardín se abrió de par en par… María franqueó la entrada y se adentró en aquel pequeño vergel. Ada alargo la mano reclamando la carta, la cogió entre sus manos y la leyó… La cara del espectro se dulcificó al sentirla entre sus manos y se la guardó...Repentinamente, el ambiente se volvió menos lúgubre y la animación brotó como por arte de magia entre los silenciosos muros de la antigua institución.. María contempló asombrada como las mejillas de Ada adquirían una tonalidad más sonrosada y su cabello se volvió más lustroso. La joven comprendió que tenía ante ella una muchacha llena de vitalidad…

…” Ven, siéntate un rato conmigo, que aquí no puedo hablar con nadie. Bueno, con la peluquera que algunas veces se ofrece voluntaria para adecentarnos un poco, pero hoy parece que se retrasa. Es una muchacha tan simpática y generosa que los internos cuando se ponen en sus manos para que les corte el pelo y les afeite. Es como si se encontraran en una etapa más feliz de sus vidas y parece que el paso del tiempo no se aprecia en sus rostros… La muchacha se esmera tanto en el corte que cuando nos deja  parece que nuestras miradas ya no reflejan tanto dolor… Esa muchacha nos proporciona un rayo de esperanza"... .María no daba crédito a lo que estaba viviendo. Atónita comprendió que se había convertido en un testigo inusual de lo que era la vida entre aquellos muros...

…”Encantada de poder hablar con usted… Es mi sueño hecho realidad. Si pudiera explicarme su vida y todo lo que pasaba en este lugar, le estaré agradecida...

Tiene razón, - dijo cambiando de tema- parece mentira lo que unas manos expertas de peluquería pueden hacer por nosotras”...Ada le dirigió una sonrisa encantadora.

…”Poco hay que contar… Mi marido se alistó como voluntario para luchar contra la sublevación. Al poco tiempo me enteré de que estaba embarazada y a raíz del parto tuve una depresión muy grande. Empecé a tener visiones en las que presenciaba el asesinato de mi marido… Aquí todavía las tengo. Y, ni siquiera el tratamiento al que soy sometida consigue borrarlas de mi mente. Así que mi familia política se deshicieron de mi ingresándome en este lugar.. A mis padres la idea no les hacía mucha gracia, pero al final les convencieron con la promesa de que me construirían mi propia casa dentro del Manicomio. Pretendían con eso que no me relacionara con los demás internos”...

María no quiso decirle que en aquel momento era una intrusa en el lugar, que por algún extraño prodigio había conseguido atravesar un portal en el tiempo. Aquello sería difícil de entender. La posibilidad de poder comunicarse hacía muy feliz a Ada y saber que había encontrado una oyente excepcional en María aún la entusiasmaba más..

…”¿Ada qué fue de su marido?”...

….” No sé, creo que ha muerto”...Los ojos de Ada se llenaron de lágrimas.

…. “¿Era esa carta de su marido? Le preguntó María, impaciente por conocer el contenido de la carta.

…”Sí, amiga, era de mi marido y en ella me dice que jamás partió a Panama, como me dijeron y que cuando se enteró de que el Manicomio estaba asediado intentó volver para liberarme, y que pese a sufrir una emboscada justo delante siguió empeñado en rescatarme, pero se encontró con que fui evacuada el día anterior junto con otros enfermos. Huyó por el túnel que unía el Hospital de San Pablo con el Manicomio,con un camarada, pero al final fueron alcanzados justo en la salida, cuando la guerra ya había terminado... Lo que el nunca supo, es que yo nunca llegué al Hospital, perdí la vida durante el camino”... Cuando  concluyó, le volvió a entregar la carta...María la releyó y  al ver las letras rojas le pasó por la cabeza que quizá estaba escrita con sangre...Pero, aquella carta estaba llena de sorpresas, porque tenía un reverso mecanografiado en el que se leía lo siguiente.

"Excelencia,
Me complace dirigirme a V.E para comunicarle que nuestro movimiento nacional y militar que tiene como objeto derrotar el contubernio judeo-masónico-izquierdista que, supuestamente, siempre está al acecho, pretende romper España, perfectamente estructurada bajo el mando de Rusia.
Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por un militar de alta graduación. Este gran alzamiento nacional al que se suman los españoles de buena voluntad, por el bien de España y Europa.

Dadas las penosas dificultades que estamos atravesando y el desgaste que sufre la población civil adepta al movimiento nacional, tengo a bien solicitarle encarecidamente su apoyo militar proporcionando los efectivos necesarios para la correcta culminación del conflicto favorable a la causa nacional.

Por ello, procedo en calidad de Jefe superior de estas fuerzas,  nos facilite el armamento suficiente para que se pueda decidir de una vez por todas el destino de España. 

Excelencia, España es conocida por haber cumplido siempre con sus compromisos con Alemania"...  

No pudo terminar de leer la carta… De pronto se escucharon  disparos y ruidos de cristales… María giró la cabeza  y pudo ver como dos curas y un militar irrumpían con violencia en  las dependencias del Manicomio y cuando se encontraron ante la puerta que daba al jardín, apuntaron directamente hacia donde ella se encontraba….

En ese momento, María comenzó a gritar, un pánico sin límites la invadió…Al limite de sus emociones escuchó como Ada le decía:

…”Esos criminales llevan de rehén a la peluquera...Tenemos que huir”... Ada se movió con rapidez, la agarro de la mano y se dirigieron hacia una de las esquinas del muro... Presionó ligeramente y una puerta camuflada en la pared se abrió como por arte de magia..

…”Por favor, cálmese - le decía Ada, tratando de tranquilizarla- pero era inútil, María había cogido un ataque de nervios y no dejaba de gritar, sin embargo al verse en aquel pasadizo secreto completamente a oscuras, calló… Ada no perdió un segundo,

…”Sígame,. Tranquilícese, tenemos que conservar la cabeza fría y huir.  Nos encontramos en un pasaje subterráneo que conduce al Hospital de San Pablo en poco más de hora y media… María se fijo en la destartalada carreta que había abandonada en el lugar...

Aquello estaba completamente a oscuras, era imposible orientarse, Ada tanteó la pared y pronto el corredor se iluminó… María contempló aquello perpleja y pensó si todavía existiría aquel túnel  en la actualidad… La joven ya se había recuperado de su crisis y caminaba a paso ligero al lado de Ada.

…” No se preocupe, llegaremos pronto… Pero antes, quiero hacer algo. -María no sabía a qué se refería-. A veces cuando me siento agobiada entre las paredes del Manicomio, siempre me escapó. Durante un tiempo precioso me siento libre y puedo acercarme y ver a mi hija. Mi marido no llegó  saber nunca que teníamos una hija en común… El se alistó antes de enterarse de lo del embarazo… 
No se preocupe, mi antigua casa no está muy lejos".. Le reveló mientras clavaba su mirada en ella…

A unos metros, se encontraron con un pequeño desvío que conducía a una escalerilla. Ada subió por ella, seguida de María… Cuando llegaron a la superficie, María se sorprendió al ver tanto destacamento militar de los nacionales…

…”Ya estamos a un paso del final… Y, para nuestra desgracia será terrible”... Ada se camufló perfectamente entre la gente y los rudimentarios carromatos que se movían por la calle… Tras una caminata que duró unos 10 minutos. Ada tomaba el desvío que llevaba a una calle que María conocía demasiado bien…

…”Ada, yo vivo en esta calle”... La aludida permanecía en silencio. Pero, lo que verdaderamente asombró a Maria fue descubrir hacia donde  se encaminaba el espectro…

…”¿Lo has comprendido ya, querida niña?”... Le respondió Ada, contemplándola con una tierna sonrisa, mientras se detenía y escudriñaba su mirada  intentado descubrir en su mirada si ya había descubierto el secreto que hasta ese momento le ha ocultado celosamente….

…”¿Qué tengo que comprender?”.. María comenzaba a ponerse nerviosa, al ser consciente de que quizá estaba siendo un juguete del destino y que su presencia en aquella historia no era casual… En aquel momento, algo explosionó ante ellas borrando todo lo que había a su alrededor y sumiéndola de nuevo en la inconsciencia...

                                                                 ++++

La movida de la Biblioteca se convirtió en la comidilla del barrio, hasta tal punto que el día señalado para conjurar los espíritus. Prácticamente todo el vecindario se hallaba congregado en la céntrica plaza.

Delante del edificio se hallaba la prensa retransmitiendo el evento que estaba a punto de realizarse.

Una joven periodista sonreía a la cámara.

“Bona tarda, ens trobem enfront de la Biblioteca de Nou Barris, i esperem en breus moments l'aparició del grup paranormal, "Investigaciones paranormales", que serà l'encarregat d'alliberar de les forces del mal que s'han apoderat de l'antic Manicomi de la Santa Creu”... La periodista retransmitía la noticia para una de las televisiones catalanas.

 En ese momento un minúsculo coche aparcaba en las inmediaciones, con un gran círculo de fuego representado en los laterales. El peculiar vehículo llamó la atención de la joven reportera, que no dudó en acercarse a la única pasajera del coche. 

…”Buenas tardes, podrían decir cuál va a ser la estrategia a seguir para combatir los fantasmas”.. La muchacha hizo la pregunta con toda la inocencia del mundo, pero se ganó una mirada airada de la mujer pelirroja…

…” Pues de momento rezar, y poco más”... La periodista no supo como tomarse la respuesta, sin embargo la abierta sonrisa de la mujer de negro disipó todas sus dudas...

 La misteriosa mujer se unió a cuatro personas que habían permanecido apartadas discretamente… Cuando se encontraron se entrechocaron las manos y se saludaron amablemente…El vecindario contemplaba la escena con estupor, pensaba que lo que estaba pasando en el interior de la biblioteca tenía que ser muy grave, para que reuniera a tanta gente

….”Mirad, ahí viene la directora... Intuyo que tiene interés en participar”... Reveló Pedro, mientras clavaba la mirada en la aludida.

…”No os preocupéis, ya veréis que pronto me deshago de ella”... Dijo Alba y encaminó sus pasos hacia Ada, que la recibió muy sonriente y con los brazos abiertos, era tan cálido su recibimiento que la médium fue incapaz de pronunciar una palabra en contra de su asistencia al ritual.….

Alba se acercó a sus compañeros y miró hacía otro lado como si no pudiera con el reproche que leía en sus miradas.

El grupo personas se adentró en la Biblioteca… Ada cerró desde dentro con llave… El grupo se detuvo y escuchó atentamente… Aparentemente todo estaba en silencio. Parecía como si en el interior se hubiera desatado un terremoto y hubiera arrasado todo lo que allí había… 

…” No se preocupen, nuestra hermandad se ocupará de reponer todas las perdidas que se han producido. Nosotros tenemos acceso a todas las grandes Bibliotecas del mundo y dentro de sus posibilidades todo será repuesto adecuadamente”...

Ada la contempló con agradecimiento, ya que el desastre era tal que mucho se temía que la Biblioteca tendría que cerrar sus puertas definitivamente..
La biblioteca todavía conservaba las luces de emergencia encendidas.

El destrozo de la Biblioteca era total… El numeroso grupo vagaba entre los restos que quedaban de la destrucción masiva  que se había apoderado de la nueva Biblioteca.. Un intenso frío les hizo encogerse. Las luces de emergencia comenzaron a fluctuar y un violento vendaval sopló con fuerza… El grupo detuvo sus pasos, se había escuchado algo en la planta superior. Se encontraban justo delante de las escaleras, todas las miradas concentradas en ellas. Observaron aterrados como una pequeña bruma iba invadiendo los escalones… Los parapsicólogos y la madre de todas las brujas siguieron avanzando...  Unos pasos sonaron en la planta superior y todas los ojos se clavaron en el techo. Era tal el ruido que se escuchaba que temían un derrumbe sobre sus cabezas de un momento a otro. Volvieron sobre sus pasos y se plantaron ante la escalera, reacios a quebrantar el sentido común que les impulsaba a salir corriendo y olvidarse de Bibliotecas hechizadas. Y, entonces la sangre se congeló en sus venas al ver las siniestras figuras que aparecieron en la planta superior...Su aspecto amenazante no auguraba nada bueno… Cogieron sus rifles y apuntaron al grupo, sin contemplaciones…Al ver las intenciones de los seres demoníacos, el grupo se dispersó en todas direcciones, buscando un lugar donde refugiarse y salvar el pellejo...

…”¡ Poneos a salvo que están apuntando!” La advertencia llego tarde, porque al momento se inicio una ráfaga de tiros que levantó una polvoreda y destrozó todos los cristales… Las paredes masacradas presentaban los impactos, el grupo al ser cogido por sorpresa solo atinó a tirarse al suelo para eludir el tiroteo… La situación era espeluznante. El grupo intentó refugiarse como pudo… Pero la metralla salía disparada y se estrellaba en cualquier lugar. Aquello era demencial… El grupo salió corriendo, tratando de eludir el vestíbulo, para buscar protección en el interior de la Biblioteca. Pero aquellos seres demoníacos no daban tregua, … Pronto, los heridos que caían por impacto de las balas eran recogidos por sus compañeros  y puestos a salvo… 

…”A este paso no vamos a poder hacer nada. Nos tienen completamente asediados”..

No había un lugar donde esconderse, las estanterías habían sido abatidas y su contenido aparecía completamente destrozado y disperso por el suelo… “La madre de todas las brujas” se dirigió al grupo  y propuso…

…”Chicos, tenemos que construir una barricada con las estanterías para protegernos, mientras sitiamos a los fantasmas y realizamos el exorcismo…
Como si sus deseos fueran órdenes, todos se pusieron manos a la obra y en pocos minutos, el grupo de pararsicólogoos y Ada, la directora ya se encontraban parapetada tras ella.

La madre de todas la brujas comenzó su exorcismo…

Primero, para protegerse rezó una oración celta. La mujer la escogió porque los demonios eran católicos y no captarían el sentido, así jugaba al despiste y eso le daba ventaja. Los seres demoníacos se acercaban flotando, y la madre de todas las brujas no había sido capaz de distinguir donde se encontraba el portal.

…”El portal se encuentra en el jardín”... Le gritó desde detrás de la barricada Alba, parecía como si le hubiera leído el pensamiento.
La pelirroja evaluó la distancia a la que se encontraba la puerta de acceso al jardín, y torció la boca en un gesto de desagrado… Sabía que estaba muy retirada y aquello actuaba en su contra… Miró en su mochila y sacó la sal, se acercó al resto del grupo y con la sal fue trazando un círculo de seguridad.

…”Si no salen de dentro de este círculo, no tienen de qué preocuparse”...

Así, que ella abandonó la seguridad de la barricada e intentó acercarse al portal. Cuando los demonios captaron su intención, empezaron a dispararle. La mujer corría a una velocidad exorbitante, tratando de eludir como podía los proyectiles que le lanzaban los terroríficos fantasmas. Cuando alcanzó la puerta que daba al jardín, impidió la entrada de los fantasmas, trazando una línea de sal en el suelo. Aquello frenó a las entidades demoníacas, pero las enfureció más.

Cuando se encontró a salvo en el jardín, la mujer, preparó todo el ritual, las dos velas. El incienso consumiéndose poco a poco, purificando el ambiente.

Después separó las manos del cuerpo abarcando todo lo que había su alrededor y pronunció:

…”Por el poder de la diosa madre tierra, te ruego que estés conmigo en este momento y que no sean mis manos sino las tuyas las que cierren esa puerta, que no sea tu pequeñez sino tu grandeza lo que de la orden e impida que no se vuelva a abrir"...
   
  Acompañando su plegaria, la mujer abrió los brazos, abarcando el ancho de la puerta o portal y cerrando los ojos visualizó como se iba cerrando al pegar nuevamente sus extremidades al cuerpo, mientras recitaba una vieja letanía:

... “En el Nombre de la Diosa Madre, cierro ésta puerta y, en Su nombre también, ordeno que no se vuelva a abrir jamás"...  Cuando terminó él ritual, encendió una vela y volvió a pedir la protección de la "Diosa Madre". Volvió a quemar incienso en un pequeño recipiente de metal y volvió a rezar una plegaria de salvación.

...“En el nombre de Dios ordeno que os  vayáis a la oscuridad y no volváis a salir"... La mujer pronunció la frase gravemente contenida.. Cerro los ojos y alzando la cabeza concentró su mirada en el techo. En ese momento, un violento vendaval se apoderó del lugar, era tal la intensidad de los elementos, que parecían querer separar de sus cimientos la Institución... Toda aquella furia desatada se concentró sobre la cabeza de la mujer, originándose un torbellino de aire que iba aumentando de diámetro, considerablemente... La violenta succión agitaba a la débil mujer de manera inmisericorde, parece una muñeca vapuleada por el viento... De repente, de interior brotó un poderoso chorro de aire negruzco que salio disparado del jardín y a una velocidad exorbitante se desplazó hacia el lugar donde se hallaban lo espectros, los engulló y luego se desvaneció en el aire, dejándolo todo en calma. Y, sobre el lugar se derramó una atmósfera beatífica que llenó de paz las almas de los que allí se encontraban... Sin embargo, la mujer pelirroja, pudo apreciar que en el aire había aparecido una especie de forma etérea, algo incorpóreo que flotaban en el aire.... Eran nebulosos y rodeados de una poderosa luz. No se apreciaba forma alguna, pero su sola presencia irradiaba una paz extrema... Poco a poco fueron tomando forma... Eran una mujer y un soldado cogidos de la mano...La bruja de todas las brujas adivinó quienes eras aquellos seres de luz... Eran Ada y su marido...

María oculta tras a barricada no pudo evitar sentirse atraída por la luz que emanaba de los extraordinarios seres que habían irrumpido en la biblioteca... Ella pensó que igual era unos extraterrestres...
María se acercó hasta donde ellos se encontraban y les reconoció...  No necesitó que aquellos seres pronunciaran palabra, ella supo lo que tenían que decirle...

..." Querida niña, -dijo Ada- creo que no necesitas que te digamos que somos tus abuelos. Nuestro amor ha existido más allá de la muerte y hemos estado provocando este encuentro desde que eras una niña y realizabas tus aventureras incursiones en el Manicomio... Nosotros deseábamos tanto llegar a conocerte que pusimos todo lo posible de nuestra parte para llegar a ti"... 

..." Yo ni siquiera tenía conocimiento de la existencia de tu mamá...-Expresó el soldado- Por eso mis ansias de conocerte eran tan grandes que no puede resistirme... Eras mi nieta y estabas allí...Cuando nos vimos en el Hospital de San Pablo, ese momento fue decisivo, y aunque intenté evitarlo, no pude evitar que presenciaras nuestra muerte en la salida...  Estos sicarios del mal al final dieron con nosotros en la huida y fuimos ejecutados justo cuando pasaba el ejército camino de la Generalitat. Tu abuela y yo tuvimos la mala suerte de morir cuando la guerra ya casi había terminado.

..."Esta terrorífica experiencia ha servido para que nos conozcamos amada niña... Tu abuelo y yo ya podemos irnos... Aun así, nunca dejaremos de estar a tu lado"... Ada terminó de hablar   y ambos se desvanecieron"...

Cuando el grupo abandonó el lugar, maltrecho y con con heridas de "guerra", aunque no habían habido bajas, se asombraron al  contemplar que la gran afluencia de publico todavía seguía en el lugar... Pero lo más extraño de todo era que había una pequeña congregación de gente que enarbolaba pancartas... Una mujer se adelantó del grupo y se acercó a María...

..."Es vosté la nena "caçadora de fantasmes" que es va accidentar a les instal.lacions del Manicomi quan estava abandonat. Ens dirigim a vosté perqué ens ajudi a reobrir el cas i es pugui investigar la mort de 34 malats mentals, que van ser traslladats pel tancament de L´Institut Mental de la Santa Creu de Barcelona a altres centres psiquiàtrics considereu que el nombre de morts és superior al normal i la major part de les morts es van produir a 
l´hospital"...

María aún no se había recuperado de las circunstancias que acababa  de pasar, pero tuvo el ánimo suficiente para brindarle una brizna de esperanza 

..."Faré tot el que estigui a la meva mà, perque surti a la llum tot el que va succeir entre els murs d´aquest Manicomi"... Los manifestantes la miraron con agradecimiento....

La madre de todas las brujas se había ido acercando a María y la sorprendió perdida en sus íntimas cavilaciones...

..." Bueno, María, ha llegado el momento de conocernos. No ha podido ser antes, porque no estaba muy convencida de que lo que sucedía en este lugar no fuese una superchería... Ahora me descubro ante usted complemente segura de que usted podría llegar a ser parte importante de la Hermandad a la que represento, el Círculo de los Milagros... Me nombre es Eugene de Fontfroide y a partir de ahora siempre estaremos en contacto, porque nuestra Institución no deja de lado a los seres humanos excepcionales y usted lo es... El Círculo se hará cargo de todo lo que ha sucedido en este lugar y recuperará el impecable estado en que se encontraba antes de esta lucha contra las fuerzas del mal... Tan solo una cosa le ruego... No divulgue jamás, ni siquiera ante conocidos, porque si su existencia se revelase, podría estar en peligro"... Eugene concluyó y la abrazó con fuerza... "Hasta la vista, querida"... Y se dirigió a su pequeño coche utilitario, dejando perpleja a María que no sabía como interpretar todo lo que le había sucedido... Eugene le dirigió una cálida sonrisa antes de abandonar el lugar...

El grupo de parapsicólogos se acercó a la joven cuando se quedó sola.

..."¿Se ha presentado al final? ¿Quién era en realidad?"... La acosaron a preguntas sus amigos.

..." Pues era"... - Comenzó diciendo, pero se contuvo al pensar en la promesa que acababa de hacer y calló..

..."Gracias y bienvenida"..
María y Alba cruzaron una mirada y no necesitaron decir nada más...


Fin.



sábado, 9 de marzo de 2019

MANICOMIO, IV



María contemplaba el cielo con una mirada triste. Anhelaba recibir una señal que le indicara lo que tenía que hacer... La carta ensangrentada entre sus manos parecía quemar. Era una sensación insoportable que no le deseaba a nadie, todavía estaba sellada no había sido capaz de abrirla y enterarse del secreto que se ocultaba entre sus líneas, porque en el fondo de su alma sabía que no estaba dirigida a ella y leerla era tanto como una violación... Ocho años habían transcurrido y parecía que fue ayer cuando se la encomendaron desde el más allá, pero la madurez le dio el sentido común como para saber que no podía enfrentarse a aquello sola y que tenía que pedir ayuda... La muchacha sacó su móvíl y marcó nerviosamente un número…

..." Diga"... Respondió una voz masculina..

..." Soy María y tenemos que hablar de algo muy importante"... Se escuchó un suspiró al otro lado de la línea…

..."Bien, dime dónde te encuentras y en media hora estoy contigo, princesa"... Al escuchar sus cariñosas palabras María rompió a llorar…

..."Estoy sentada en un banco frente a la Biblioteca de Nou Barris".. Colgó después de proporcionarle su ubicación.

El hombre dijo que se encontraría con ella en media hora, y no se hizo de esperar. Bastó una mirada para descubrir su familiar silueta y la de las otras personas que lo acompañaban… Eran “los buscadores de fantasmas” con los que coincidió el día que decidió explorar con sus amigos del colegio, las ruinas del Manicomio… El destino había unido sus vidas y desde entonces mantenían una gran amistad. Naturalmente, seguía compartiendo su afición por los misterios participando en los numerosos reportajes que realizaba el grupo… Decir que era una más, era quedarse corta. María se había convertido en el alma de grupo…

Tras el efusivo encuentro en el que hubo abrazos y besos sonoros...Se sentaron en en el banco todos y clavaron sus miradas expectantes en el vetusto edificio de la Biblioteca…

…”¿Qué pasa María?"... Inquirió Pedro, el muchacho que la asustó en el pasado... La joven le entregó la carta como si fuera su bien más precioso…

…”Tengo esa carta desde el día en que nos conocimos… A raíz del accidente, cuando fui ingresada en el Hospital San Pablo tuve una visión en la que dos soldados me entregaban esta carta, diciéndome que la protegiera porque era muy valiosa”...

…”Tuviste una visión y no dijiste nada”... Replicó, Alba, la médium del grupo.

…”Tenéis que entender que era muy pequeña y no entendía lo que estaba pasado… Comprendí que había algo raro en todo aquello, cuando me vi con la carta en las manos.  Decidí esconderla en un lugar seguro y olvidarme por completo de ella… Hasta el día en que la Biblioteca abrió sus puertas y no se me ocurrió otra cosa que ir a echarle un vistazo… Entonces, me encontré cara a cara con el fantasma de Ada que me exigió que le entregara algo que le pertenecía… Supe que se trataba de ella porque minutos antes estuve contemplando su foto en un documento que encontré en la biblioteca. Algo en mi mente me dijo que lo que ella me estaba reclamando era esta carta.  He acudido a vosotros, porque hoy he intentado ponerme en contacto con ella otra vez para entregársela en mano… Pero no he tenido suerte, el fantasma  no ha querido hacer acto de presencia…  He pensado en vosotros para que me ayudéis en esto”... Cuando María concluyó, el silencio se apoderó del grupo…

…” Sucede que los fantasmas se encuentran en una frecuencia a la que el ser humano accede por medio de estados alterados de conciencia, algo así como cuando vamos sintonizando emisoras en una radio. En principio, vamos detectando ruido, pero al final accedemos a la frecuencia deseada y a  los contenidos que se ofrecen. Eso es lo que te sucedido, cuando contactaste con el fantasma, te encontrabas en un estado alterado de conciencia… Si no entras en trance habrá que propiciarlo….Tendremos que hacerlo de noche…Y, en un lugar que esté libre de ruidos y contaminación lumínica. En una habitación a oscuras para reducir al mínimo el estímulo visual.

Porque durante el día con tanta afluencia de público es un poco complicado”... Expresó Pedro, mientras miraba directamente a María, como si no estuviera muy convencido de que a la chica le pareciera bien el plan.

…” Y, como se puede propiciar el estado alterado de conciencia” Preguntó María, temiendo la respuesta…

…”Estamos hartos de decírtelo, con un brebaje que hago yo misma”...Respondió un poco nerviosa la médium.

…” Ni hablar no pienso tomar ninguna droga”... Dijo María interrumpiéndola…

…” Cariño, sabes que es inofensiva, además en el Hospital de San Pablo se está realizando experimentos con ella… No temas,  Es que utilizar la ouija en un lugar así puede ser hasta peligroso”...

…” No pienso drogarme… Y, si no, pues lo dejamos… Si de verdad el fantasma de Ada quiere la carta ya encontrará la manera de comunicarse conmigo”... Alba la miró comprensiva. Ella era
enfermera del hospital y sabía que el ritual chamánico de la Ayahuasca era completamente inofensivo, despertaba el tercer ojo, pero también potenciaba otras habilidades extrasensoriales. Pero comprendía el rechazo de su pupila y tampoco quería forzarla...

…” Está bien, utilizaremos la ouija. Tendremos que extremar las precauciones.  Bueno, dada la afluencia de público, el único día posible para realizar el ritual tiene que ser el domingo ya que la biblioteca cierra sus puertas.”... Explicó Pedro, mientras cogía la mano de María entre las suyas, tratando de infundirle seguridad y quizá algo más...
… “Pues, sí… Podemos hacerlo a última hora de la tarde”... Le contestó María pensando en el día en que se accidentó, haciendo exactamente lo mismo. Por algo dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

…”También tendremos que pedir permisos… Supongo que a la sede del distrito y a la Biblioteca, en principio eso tardará”... 
…” ¿Y, qué haremos?”... Quiso saber María.
…” Pues lo que se hace en estos casos… Haremos una sesión de ouija en el lugar donde tuviste la visión”... Replicó con un aire de desafío, la médium, como si temiera que sus amigos no estuvieran de acuerdo con ella.

…”No podemos dejar pasar una cosa así. Sería el reportaje de nuestra vida.. Podríamos incluso hacernos famosos”... Pedro recibió una mirada de desagrado de parte de sus compañeros. 
…”No tengo mucho interés en ser famoso.  Me gusta el anonimato. Si hay algo que me incomoda es eso de ir por la calle y que la gente me reconozca, no envidio en absoluto la vida pública de esos famosillos de tres al cuarto. Vidas mediocres que la televisión ensalza”... Replicó Juan, el mayor del grupo, sin dejar de mirar el viejo edificio, que en aquel momento parecía ofrecer un aspecto más desafiante y siniestro, si cabe…

15  días después..

A última hora de la tarde del domingo el grupo se encontraba ante el imponente edificio de la biblioteca, les acompañaba la directora. Ya que se había ofrecido voluntaria para la sesión, más bien para controlar que se hiciera un uso adecuado de las instalaciones. La tarde era inusitadamente cálida. Una agradable atmósfera imperaba en el lugar, quizá sólo era un anticipo de la prometedora primavera que se avecinaba. Sin embargo, había algo que enturbiaba el apacible momento, era la incertidumbre a la que se enfrentaban cavilando sobre lo que iba a suceder de manera inmediata. 

La mujer abrió las puertas y les permitió el acceso. Las luces de emergencia, creaban una leve penumbra que disipaba la oscuridad. El grupo penetró en el interior y avanzó dubitativo tratando de familiarizarse con el lugar… María los llevó directamente hasta lo que fue el antiguo jardín de la Institución mental… Caminaron entre las estanterías llenas de libros que invitaban a los lectores a hacer un alto en el camino para profundizar en historias inventadas o reales. Los "buscadores de fantasmas" contemplaron toda aquella exposición del saber con admiración. No en vano, la Biblioteca estaba considerada como una de las mejores de Barcelona. 

…”Podríamos realizar la sesión en el lugar donde ocurrió la primera cosa rara... Justo en ese rincón”…Indicó, María, señalando un pequeño jardín al que se accedía por una puerta. Todos siguieron sus pasos en silencio.

…”Vamos a disponer las cosas y nos prepararemos para la primera parte de la sesión. Sería conveniente que utilizáramos la conexión inalámbrica del PC para minimizar la posibilidad de interferencias de sonido”... Comentó, Juan, mientras tocaba con delicadeza su cuidada barba, pensativo.

Pedro dejó todos los cachivaches en el suelo. Llevaban un buen equipo ya que disponían de los últimos adelantos en la materia… Cámaras de vídeo; sensores de movimiento; grabadoras de audio; cámaras de fotos; y la reina de la materia, la spirit Box; y la ouija, en este caso un tablero en la pantalla táctil sobre el que se coloca el dedo y se hacen las preguntas...Y, la Kinect App, una especie de consola que permitía generar la figura esquematizada del ente… En fin equipamiento no les faltaba.

Alba se dirigió a la directora.

…”Señora, tiene dos opciones, mantenerse al margen y no participar y en ese caso tendrá que abandonar el edificio, o intervenir en el ritual”...  La directora la contempló pensativa, pero al final decidió intervenir… Era algo novedoso en su vida, pero el asunto estaba en manos de profesionales, así que no había de qué preocuparse.

…”Si no les parece mal, prefiero asistir a la sesión… La parapsicología es algo que me apasiona y debo confesar que durante mi juventud realicé alguna que otra incursión en este mundo ya sea con el famoso vaso o directamente con la ouija… Así que si me lo permiten estaré encantada de participar en todo lo que ustedes vayan a organizar”...

…”Está bien, pero tenga en cuenta que el ritual que vamos a realizar en este lugar es una invocación espiritual… Sobre todo, no haga nada que pueda comprometer su integridad física”...

…”Antes que nada y para hacer más sencillas las cosas, mi nombre es Ada, y no se preocupen no haré nada que pueda  hacer peligrar el ritual”...

…”¿Qué casualidad, se llama Ada? Preguntó Pedro esbozando una sonrisa.

…”¿Casualidad? Inquirió la directora extrañada.

…”Es que vamos a contactar con el espíritu de Ada”...Dijo Alba participando en la conversación.

…” ¿Ada, La muchacha anarquista que construyó su casa en esta institución?... La directora estaba al tanto de la recuperada historia de Ada, uno de los personajes más entrañables de la Institución… 

…”Si, la misma”... le contestó el hombre canoso, mientras manipulaba el equipo..

…”Tienen que saber que no es seguro que esa mujer existiese realmente… Ni siquiera se tiene la absoluta certeza de que su historia sea verídica”… Reveló la directora como si en el fondo no estuviera muy convencida de la triste historia que rodeaba la vida de una muchacha de la guerra que por alguna oscura razón había dejado de ser anónima…

…”Eso será  algo que descubriremos una vez podamos contactar con ella”... Replicó Alba, mientras ponía en marcha el ordenador. Pronto, la pantalla se llenó con la imagen del gran tablero… Todos se pusieron alrededor con el alma en vilo

Alba se enfrentó sola a la misteriosa ouija, rodeada de 4 pares de ojos concentrados en la pantalla luminosa del ordenador… 

…”María estás lista”... Le preguntó Pedro.

…”Pues, sí, cuando queráis.”... Un estremecimiento recorrió su cuerpo al pronunciarse… Estaban a punto de realizar una incursión en el más allá y las expectativas que sentía eran enormes… Una multitud de sentimientos encontrados la invadía, hasta el punto que la necesidad de salir corriendo de aquel lugar se convirtió en algo apremiante…

La tardía luz de sol privaba de la morbosidad que rodea a este tipo de actividades paranormales, por lo que la sensación de realidad era envolvente.

…” Sí lo veo no lo creo. ¡Una ouija cibernética, increíble! ¡La madre de Dios, esto no es serio!Exclamó la directora, soltando una carcajada que provocó una mirada de pocos amigos en el grupo…

…”Mejor, ouija virtual. Dejemos a Dios tranquilo, que en esto ni pincha ni corta”... La directora abrió unos ojos como platos, contemplándoles con espanto.

…”No olvidemos que se debe de concurrir a las sesiones de Ouija con un mínimo de seguridad y confianza, - dijo Alba mirando fijamente a la directora- no debe acudir con miedo y tomarse la sesión como un juego. Aunque impone bastante, mantiene la base de la esencia tradicional de la ouija… La tecnología no es ajena a la vida cotidiana es por esta razón que se ha creado el juego de la ouija online. Mire, Ada, ahora conectaremos el micrófono y me colocaré los auriculares.. Así que la única que va a tener relación   con el ente en el juego voy a ser yo… El resto se limitará a formar un círculo de seguridad a mi alrededor… ¿Está segura de que quiere seguir adelante? La pregunta cogió por sorpresa a la directora que dudó unos segundos antes de contestar…

…”Sí, sí, por supuesto”... Al final reaccionó contestando de inmediato...

Ya había oscurecido cuando comenzó la terrorífica experiencia. Colocaron velas encendidas a su alrededor. Después procedieron a sentarse en el suelo con las piernas cruzadas alrededor del ordenador. Se probó el micrófono realizando varias preguntas dejando 10 segundos de margen de respuesta. Alba cerró los ojos y respiró profundamente tres veces. La médium se encasquetó los auriculares. La voz de Alba era apenas un susurro cuando preguntó:

…”Hay alguien aquí”... Y, esperaron una respuesta que no llegaba.

Alba repitió la pregunta.

…”Hay alguien aquí”.. Otro silencio. El fantasma de Ada no parecía muy interesada en confraternizar…El puntero seguía muerto en una esquina del tablero online.. Ningún tipo de energía parecía concentrarse en el rudimentario objeto.

La médium lo intentó de nuevo, pero esta vez con otra pregunta….

…” Sí hay alguien, podría mandarnos una señal”... Otro silencio incómodo. Los parapsicólogos se miraron entre sí desconcertados.

Alba no se dio por vencida y lo volvió a intentar

…”¿Podría mandarnos una señal?"... No llegó a terminar la frase, la médium se sobresaltó bruscamente con el desagradable timbrazo de un móvil. Ada comenzó a rebuscar en sus bolsillos y lo apagó precipitadamente. Pero el mal ya estaba hecho,  el ataque de pánico que había provocado en el grupo tuvo fatales consecuencias, María se encontraba desmayada en el suelo.  Intentaron reanimarla dándole golpecitos en las mejillas, pero cuando  abrió los ojos vieron que estaban en blanco… La joven había entrado en trance… La directora sintió las miradas iracundas que los “buscadores de fantasmas” le dirigían e intentó disculparse…

…”¡Déjelo, el mal ya está hecho, esperemos que no haya sucedido nada que tengamos que lamentar!”...

…”¡ Lo siento, he metido la pata!” Se lamentaba la pobre mujer.

…”¿Qué hacemos y si tiene conmoción cerebral?… Tenemos que llevarla al hospital?"... Pedro calló al escuchar a la chica  hablar en ese momento. Eran palabras ininteligibles…

..."No podemos continuar con el ritual, tenemos que terminar con esto, María está convulsionando"… Dijo Alba mientras se dirigía al ordenador con la intención de cerrar la sesión… Y, se le pusieron los pelos de punta, la flecha de la ouija se había movido y marcaba un terrorífico y espeluznante “Sí”.

…”¡CHICOS, CHICOSSS, mirad la ouija nos ha respondido…”Al momento volvían a congregarse frente al monitor.

…” Dios, tenemos que continuar… Rápido activar la Kinect a ver si es posible detectar el ente que nos ha contestado.

Una pequeña ventana apareció en el extremo inferior izquierdo… Aparecían tres monigotes bailando una danza macabra… En un momento dado, la figura se distorsionó y la ventana se maximizó ocupando toda la pantalla, dando paso a una cabeza en la que se abría una boca gigantesca terrorífica…

…”POR DIOS QUE ES ESTOOO”...Gritó Pedro.

…” Estamos en apuros, hay que salir pitando de este lug…”... Sin embargo no pudo acabar la frase… En algún lugar de la Biblioteca se escuchó una ráfaga de tiros y un imponente estruendo, como si todas las estanterías de las plantas superiores estuvieran derribándose  en cadena. El ruido era atronador. El grupo se miró entre sí y cogiendo  en brazos a María se dirigieron todos corriendo hacia la salida… La directora espantada, cerró sus puertas a cal y canto..

…”Tendré que ponerme en contacto con el Ayuntamiento y mantener la biblioteca cerrada al público.  ¿Qué podremos hacer”... Ada trataba de controlar lo que estaba pasando en el interior, pero algo parecido a una cortina de humo impedía su visión.

…”Con la ouija hemos liberado las fuerzas malignas… Y, no sé qué podremos hacer con esto… María seguía inerte, tumbada sobre uno de los bancos que había delante del edificio, la conciencia parecía haberla abandonado por completo.

Cerca, se encontraba el grupo de "buscadores de fantasmas" y la directora contemplando apesadumbrados la biblioteca. Una intensa batalla campal se estaba desarrollando en su interior. Tan intenso era que llamaba la atención de las personas que en ese momento apuraban las últimas horas del Domingo paseado por el parque… De pronto descubrieron a tres personas ante la puerta del edificio una expresión de odio distorsionaba sus semblantes. Era la cara de la maldad… El grupo se aproximó para captar más detalles de aquellas personas… 

…”Por Dios, son ellos”...La  directora se llevó las manos a la cabeza…

Desde el interior les observaban un militar y dos curas con sotanas, colgadas sobre la espalda llevaban las escopetas… Uno de ellos apuntó hacia ellos y disparó… Se produjo tal explosión que el grupo se hizo atrás tratando de eludir el impacto… Pero los espectros desaparecieron tras el intenso fogonazo de la explosión… Una estentórea carcajada taladró sus tímpanos…

…"¿QUÉ HEMOS HECHO?"...Exclamó llorando la directora. Experimentó un ramalazo de culpabilidad cuando sintió como un aguijón la mirada de los “buscadores de fantasmas”...

Atrajeron su atención los gritos desgarradores de una mujer… Se dieron la vuelta y descubrieron un corrillo en el lugar donde habían dejado recostada a María... Se acercaron corriendo y encontraron a la muchacha agitándose violentamente  y gritando sin cesar…. 

..."Despejen el lugar, dejen que pase el aire"… Era Alba que trataba de apartar a la gente. En ese momento una potente sirena anunciaba la llegada inminente de la ambulancia… Tras aplicarle un calmante vía intravenosa, María se calmó, pero sólo un poco. Había entrado en un trance irrecuperable. El vehículo sanitario partió abriéndose paso con el estridente sonido de su sirena. Desde fuera se seguían escuchando los chillidos de la joven, el grupo se miró entre sí acongojado… La situación se había descontrolado…

…” ¿Qué vamos a hacer?”... Inquirió Pedro apesadumbrado…

…”Localizar a la madre de todas las brujas. Solo ella puede solucionar esto"... Alba contempló el cielo como esperando una respuesta.

viernes, 8 de marzo de 2019

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Hablar del "día Internacional de la mujer" es crear conflicto. Dos frases son las que han llamado mi atención. Una, propiedad de una pararazzi ... "No soy feminista, soy femenina y me encanta ser mujer".... 

¿Qué significa esto? que las mujeres feministas no son femeninas y odian su sexo…. La otra frase procede de una conocida política que, a diferencia de las mujeres del PP,  asistirá a la manifestación del 8M, pero concretando: "Hay diferentes maneras de entender el feminismo. El feminismo liberal lucha por la igualdad real, no se basa en decir 'portavozas'".

Es incomprensible que en pleno siglo XXI se apele al feminismo liberal, que en un principio solo planteaba que las mujeres están en inferioridad de condiciones en la sociedad y la igualdad ante la ley es la respuesta… Una vez conseguida esta ley se dieron cuenta de que solo era teórica, seguían las desigualdades y la ley siguía sin impedir el machismo… Para que nos entendamos, este es el feminismo que propugna ciudadanos, más o menos feministas ricachonas con pedigrí, o como el feminismo liberal de Tita Cervera, que cuando le preguntaron si ella era feminista  respondió que ella era femenina… Una muestra más de cómo tergiversan el lenguaje y juegan al despiste los polític@s de la derecha, sobre todo ahora que estamos en periodo electoral.  Liberales que abogan por la desregularización de los mercados, el sector privado y el económico… Ahora, como no podía ser menos, también le toca el turno a la liberalización del feminismo, por unos cuantos votos van a explicar ustedes a la sociedad abierta, tolerante y democrática de este país lo que es el feminismo...Veo que este tipo de neo feminismo de ciudadanos se complementa demasiado bien con los en nostálgicos del nacionalcatolicismo y el Opus Dei.

La realidad es que se debe al feminismo la posibilidad de que una mujer pueda acceder a una profesión liberal como puede ser arquitectura o ingeniería, sin correr el riesgo de ser ejecutada o ir a la cárcel... Tengo que agradecerle al feminismo que haya conseguido que nosotras podamos abrir una cuenta corriente y poner la escritura de un piso a nuestro nombre sin que nuestro honor y dignidad femenina se pongan en entredicho y nos lo prohíban las leyes. Y, como no, también tengo que agradecerle que gracias a las luchas sufragistas se le concedió a la mujer la posibilidad de elegir sus gobernantes... Pero, mientras una mujer víctima de la violencia de género, sea objeto de escarnio e injusticia social, precisamente por denunciar un delito machista, mientras las niñas, en algún punto del mundo sigan siendo objeto de la castración genital como es la ablación del clítoris... Mientras esto siga pasando, necesitaremos ese "día Internacional de la mujer". Negar este día es escupir al cielo y que te caiga encima.

domingo, 3 de marzo de 2019

MANICOMIO, III




Relato de ficción inspirado en seres reales. Aún partiendo de la historia real de ciertas personas, el relato y sus personajes son inventados y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El soldado vivía en un constante resquemor desde que se había enterado de que tres francotiradores se habían atrincherado en el Manicomio donde se encontraba recluida su amada esposa. La angustia más viva lo embargaba desde entonces, así que planeó su deserción. El combatiente contaba con el apoyo de un camarada y compañero de batallón. Enterarse de que tres criminales atacaban el vecindario donde se hallaba la imponente institución mental, fue algo traumático y la necesidad de unirse con su esposa fue inmensa, no había fuerza humana o divina que lo pudiera detener . Dos curas y un fascista disparaban contra la población civil y habían provocado varias bajas, nadie osaba organizar una caza contra los insurrectos por respeto hacia los enfermos del Hospital. Esa noticia le agobiaba, así que organizó su regreso, para salvar a su amada. El hombre no podía deja de pensar en lo efímero de las cosas, paradoja del destino que un sitio que desde sus comienzos en el siglo XIX transmitía paz, serenidad, y donde la gente acudía para sanar, pero también para recibir enseñanzas, reflexionar y donde los enfermos podían llegar a sentirse realizados, cómodos y relajados, porque esos eran los valores a los que aspiraba su fundador. Seres anónimos de distintas clases sociales que convirtieron la Institución Mental en un lugar neutro, cuyo objetivo era alcanzar nuevamente la ilusión con esfuerzo y defendiendo las bases de un lugar tan místico. Aquel hermoso lugar que un día marcó sus vidas generosamente, se había convertido en una morada infernal de la que difícilmente se podía escapar.

Seres humanos que buscaban su identidad perdida entre los muros del Manicomio, vidas sin nombre que para salvaguardar las circunstancias que les había tocado vivir, se sentían amparados y arropados por ese calor humano que tanto nos empeñamos en buscar. Un moderno concepto de Escuela de saneamiento y readaptación mental, bien diseñada y embellecida por aquellas personas que aportaron lo mejor de sí mismas para convertir un edificio tan triste y sórdido en un lugar mágico. Todo eso había cambiado de la noche a la mañana.


Ella era la razón por la que intentaba mantenerse con vida en aquella delirante guerra fraticida. Luchaban por su tierra e ideas con denodado esfuerzo, dirigiendo miradas desoladas al cielo como si apareciese la muerte a bordo de la aviación alemana e italiana. El río Ebro se había convertido en una fosa común en cualquier lugar de su largo recorrido. El hombre contemplaba como sus compañeros en aquella lucha sucumbían y morían ahogados. Era demencial, una auténtica locura que borraba cualquier vestigio de cordura en los hombres. Los supervivientes gritaban “NO” con furia e hincaban las rodillas en tierra como si imploraran clemencia divina en un último intento ante el infortunio. Allí no habría cruces ni tumbas para los combatientes. El hombre contemplaba la escena de guerra con ojos secos. El Ebro, orgullo de los aragoneses se había convertido en un valle de muerte. Allí decidió que vivir era más difícil que morir y optó por huir seguido de su fiel amigo. Atravesaron valles y montañas. Tras jornadas de dura caminata entraban en Tarragona. Se encontraban atravesando la pequeña población de Corbera de Ebro cuando la aviación comenzó a lanzar sus bombas sobre el lugar. En poco menos de unos minutos, las casas del pueblo se fueron borrando del mapa debido a los impactos de las bombas. Los dos soldados republicanos corrieron entre las ráfagas de los obuses y las ametralladoras tratando de eludir la metralla y los informes montones de cascotes que se desprendían en los impactos, originando una gran polvareda. Su vida en aquel momento pendía de un hilo. El olor a pólvora impregnaba el ambiente y una humareda parduzca impedía distinguir los contornos. Los silbidos de las bombas al caer taladraban su cabeza como un persistente diapasón. Los motores de la aviación que sobrevolaba el lugar ensordecían las sirenas que mandaban a todo el mundo a los refugios. El pánico, y el llanto de los niños al escuchar las explosiones y los brutales derrumbes que ya anunciaban una vida miserable en el futuro una tierra minada y estéril, sin manos jóvenes para cultivarlas. Los republicanos trataban de huir de ese desgarrador olor a muerte que comenzaba a desprender el pueblo. En apenas unos segundos, aquello se había convertido en un infierno terrenal y la metralla impactó violentamente en la cabeza de uno y el brazo del otro, ambos se llevaron las manos a la zona lesionada. Una mueca de dolor apareció en sus rostros demacrados por el miedo.

Los dos hombres se encontraban completamente indefensos ante la barbarie. Entre el ensordecedor griterío de la población civil distinguieron en el suelo la figura de un hombre que presentaba una gran herida sangrante en el costado. La sangre manaba de la herida abierta, se derramaba lentamente debilitándole. Los dos hombres se acercaron y cogiéndolo entre los dos por debajo de las axilas lo llevaron prácticamente en volandas. La precipitación en escapar provocó que al sostenerlo, la mano de uno de ellos resbalara y entrara de lleno en la herida. Tuvo una desagradable sensación al sentir la sangre y la carne destrozada entre sus dedos, involuntariamente, había manchado de sangre sus manos. Intentando sobreponerse a la dolorosa sensación que le produjo, se refugiaron dentro de una casa en ruinas que parecía mantenerse en pie a duras penas. Allí permanecieron hasta que cesó el inclemente ataque de los enfurecidos pájaros de fuego. Los republicanos ofrecieron al moribundo la escasa agua que llevaban en la cantimplora. Era un sublevado, y por las medallas que llevaba parecía de alta graduación. Al verse descubierto, dirigió una mirada de desconfianza a sus salvadores, pero el destino había puesto en su camino unos seres humanos que habían enterrado el odio a golpe de puño alzado y derribado el miedo a la muerte y al plomo. Los republicanos intentaron quitarle la chaqueta para limpiarle la herida, pero el simple movimiento que hizo la abrió más, ocasionando que se derramase un gran chorro de sangre que les salpicó de lleno. La falta de medios para detener la hemorragia y evitar que se desangrara hizo que taponasen con sus propias manos la herida. Era tan grande que no daban a basto, y al poco rato, el sublevado expiraba. Los hombres contemplaron con curiosidad el petate que llevaba, esperanzados de que estuviera bien aprovisionada de víveres y otros tipo de objetos útiles para la gran caminata que les esperaba. El fallecido llevaba algo de comida, agua y una petaca. Y, oculta en uno de los bolsillos apareció una carta. Al ver el destinatario, los republicanos sintieron como un escalofrío recorría su espalda. Sin temor a ser juzgados por violar la correspondencia ajena, la abrieron. Uno de los hombres comenzó a leerla … “ Excelentísima”… - encabezaba la carta con un superlativo excesivo. El soldado abrió unos ojos como platos y siguió leyendo. Cuando acabó la estrujó entre sus manos.…

…”Lo siento, Caudillo, pero esta carta no va a llegar a su destinatario”...

Por un momento, pensó en rasgarla en mil pedazos, pero su sentido común le dijo que no podía precipitarse que quizá en el futuro podía ser de gran utilidad..

Cuando todo pasó, abandonaron la casa y dejaron al militar franquista abandonado a su suerte. Peor destino no podía correr para él la suerte ya estaba echada… Se encontraban cerca de la esquina, cuando escucharon como un pequeño batallón se acercaba… Eran los hombres que estaban al mando del muerto… Parecían estar buscándolo. Desde su escondite, pudieron ver cómo rastreaban el lugar, peinando todas las casas que se iban encontrando. No tardaron en dar con él. Después, sintieron la gran agitación que les invadió. Era el que se origina cuando el nerviosismo se apodera de uno. Los apremios y los incesantes gritos manifestaban el revuelo que se había apoderado del pequeño batallón.

…” ¡Como nos descubran somos “carne de cañón”! Comentó uno de los soldados……” Tenemos que huir de inmediato” Le respondió el compañero mientras dirigía una mirada a los campos de cultivo circundantes. A una señal de su camarada, emprendieron una carrera, una carrera en pos de la vida, una carrera que no tenía otro fin que preservar su existencia…. Desde la lejanía se escuchaban las ráfagas de las ametralladoras segando vidas. Tras un momento volvieron a escucharlas. Un estremecimiento de terror recorrió sus espinazos.… ¿Y, ahora qué hacemos camarada? Preguntó, visiblemente preocupado uno de los republicanos.

…”Recorreremos los 17 kilómetros, aproximadamente son unas cuatro horas lo que nos queda para llegar a Mora de Ebro y espero que con suerte podamos coger un tren.

Se encontraban en el límite entre la Ribera del Ebro y la Terra Alta, vías verdes, viñedos, olivos, configuraban el paisaje rural que tenían ante sus ojos . Un paisaje que les acompañará durante todo el recorrido. Pronto abandonan los límites del pueblo y comienzan a ascender por una empinada cuesta que culmina en un repecho. Allí se encuentran los restos de una torre en ruinas… La noche se les echa encima y piensan que no puede haber mejor lugar donde descansar y pasar la noche con una mínima protección... El terreno que se observa delante de su posición es plano y está cubierto por algunos arbustos aislados; por detrás, el terreno pelado va ascendiendo hasta los campos de olivos situados a unos quinientos metros de ellos. La subida por la colina les permite descubrir que ha servido como lugar de observación pues a media altura aparece una pequeña trinchera. Desde el punto los hombres pueden disfrutar de una buena panorámica de los alrededores. Culminando la colina, aparece la torre en ruinas

…” Es la torre de Cervelló, una especie de atalaya, un mirador sobre toda la zona. Cuando era pequeño solía venir con la familia. -Reveló dirigiendo una mirada nostálgica a su alrededor como si rememorara un pasado que fue feliz-… Y, un buen lugar para pasar la noche. - Siguió diciendo-… Porque nos encontramos en una zona en la que abundan barrancos, cuevas y sería peligroso proseguir de noche”.--Sin embargo, una rápida ojeada con los prismáticos, les permite visualizar el avance del enemigo que rastrea  el terreno en dirección al río y van plantando sobre cada colina la bandera franquista como símbolo de su triunfo.

Intranquilos, se disponen a descansar, recostando sus fatigados cuerpos contra los ruinosos muros de la torre. Era imposible dormir, el soldado permanecía despierto, el fragor de la tormenta que se estaba desarrollando,  lo mantenía en vilo.
La ruinosa edificación se había convertido en una peculiar morada bajo las estrellas… El hombre las contemplaba embelesado, pensando en la mujer que ha dejado en Barcelona, ahora prisionera entre los muros de un manicomio versallesco y expuesta a mil peligros. La imagen del sublevado no dejaba de tomar forma en su pensamientos y por unos instantes le vio frente a él, presentaba una gran mancha de sangre en el costado. Una sonrisa triste se dibujaba en sus labios enfebrecidos y sus ojos, que carecían del brillo que da la vida. El republicano pestañeó varias veces, no dando crédito a lo que estaba viendo.

…”Soy exactamente lo que piensas, un aparecido, un fantasma, un ser de otro mundo que necesita agradecer lo que has hecho por mí… Tan sólo una advertencia quiero darte... No cojáis el tren en la estación, porque seréis interceptados… Una vez fuera de la localidad a la que os dirigís, seguid las vías del tren y os subís en el primer mercancías que pase…. No llevan demasiada velocidad y es fácil encaramarse en cualquiera de sus vagones”...

Pronunció la aparición como si le estuviera leyendo el pensamiento. Después desapareció, dejando al soldado cada vez más atónito y dolorido, sumido en un caos de encontrados sentimientos,. El corazón desbocado amenazaba con salírsele del pecho. y en las sienes se agolpaban frenéticas palpitaciones.

Al rayar el alba prosiguieron su accidentado viaje. A lo lejos se oía el tronar de los cañones y el apagado repiqueteo de las ametralladoras”.

La fría noche había dado paso a un día plomizo, desapacible, no se sabía si a causa de los bombardeos o la adversa climatología. La verdad, es que el día amenazaba lluvia. Por eso los dos hombres aligeraron la marcha rumbo a Mora de Ebro. Cubrieron sus heridas de guerra con harapos desgarrados de su mismo uniforme y luego comenzó un descenso escabroso, en el que no faltó algún mal resbalón, pero al final llegaron a un lugar donde los viñedos y los campos de cultivo abundaban. A lo lejos se divisaba la imponente fortaleza, majestuosa edificación que contemplaba su solera reflejándose en la cristalinas y ruidosas aguas del río. Los hombres pasaron de largo la población. Los destacamentos del ejército abundaban en la zona. Así que intentaron pasar desapercibidos. Cruzaron la pequeña población en busca de la estación del tren.  Y siguiendo los consejos del espectro franquista, siguieron las vías. Cuando se alejaban del pueblo, caminaron en paralelo al trazado ferroviario. El silbido del tren acabó con interminables horas de caminata. Se ocultaron temiendo que pudiera ser un convoy del ejército, pero cuando lo tuvieron a su altura, contemplar a los niños apelotonados y peleándose por asomarse en las ventanillas, les relajó. Esperaron a que llegaran los vagones donde se acumulaban las mercancías, para subirse al tren en marcha. Unas manos providenciales surgieron del interior y les ayudaron. Eran tres milicianos que les miraban extrañamente serios, sin demasiadas ganas de hablar, ni confraternizar. Tras la accidentada incorporación, los ex combatientes se sentaron en el sueño apoyándose contra la pared del vagón y acunados por el traqueteo del tren, acabaron dormidos. La irregularidad del terreno provocó que el tren diera un bandazo, arrancando del sueño a uno de los hombres. Y, vio ante sus ojos el espectro franquista que le sonreía con sarcasmo.

..."Veo que habéis seguido mi consejo"... Dijo serio.
..."Ante la duda"... Le replicó con ironía. No acababa de comprender como aquel fantasma aparecía y desaparecía a su antojo. Empezó a creer que había contraído algún tipo de deuda kármica con ellos.

..."Ahora te preguntas qué es lo que propicia que haya aparecido ante ti"... Le dijo como si conectara con sus más íntimos pensamientos...

..."Creo que esperas algo de nosotros. Pero no soy adivino, como no nos lo diga no lo voy a descubrir, así como por arte de magia"... El comentario provocó una mirada interrogativa en el espectro.

..." Veo que es usted muy sagaz, ciertamente estoy aquí, en parte por agradecimiento, pero también para exigirle que eso de lo que se ha apropiado llegue a su destino". Las últimas palabras del espectro encerraban una amenaza que no escapó al entendimiento del soldado republicano.

..." No sé a qué se refiere -mintió el republicano- nosotros no tenemos nada que le pertenezca"... El temor se apoderó del soldado ya que había osado desafiar al más allá y contra eso no hay posible escapatoria, ni victoria que se tercie.

..."Bien, como ustedes digan... Las fatales consecuencias que se derivarán de su acción, serán única y exclusivamente de su responsabilidad... Nos volveremos a ver"... El fantasma que no era tan benevolente y amistoso como parecía, desapareció bruscamente, dejando al republicano en un mar dudas... Con una idea martilleándole en la cabeza: ..." Me habré equivocado"...Sin embargo, no todo estaba perdido...

Barcelona se encontraba cada vez más cerca.

Carlos Se Ra
Catalina Cazorla


Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...