MANICOMIO, V


.

Todos los personajes que aparecen en este relato y los precedentes son fruto de la imaginación del autor. La historia del Manicomio de Nou Barris ha sido fuente de inspiración para la recreación de esta narración… En realidad, si algún familiar tiene relación con los entrañables personajes en los que nos hemos inspirado, agradecería su nueva aportación para ofrecernos una valiosa información sobre los personajes reales que aquí se mencionan.

El camino de Hierro del Norte conducía directamente hacia la Estación de Francia… Sin embargo, lo que encontraron a su llegada acabó por desmoronar totalmente su ánimo, la ciudad condal estaba totalmente asediada. Los campos de cultivo y las zanjas abiertas durante la contienda, se convirtieron en su refugio y la única vía para llegar a su destino. Sin embargo, eran previsibles los escuadrones falangistas en la estación,  por ello saltaron del tren en marcha antes de llegar. Una hora de caminata ininterrumpida y  en poco tiempo ya se encontraban cerca de los muros del zoológico cuando les llegó el aterrador sonido de las ametralladoras. Escuchar aquello les secó la boca. Los  dos hombres se contemplaron apesadumbrados. Comprendieron que se habían metido en la boca del lobo… Llegar al Manicomio era casi un imposible…

Barcelona aún no se había recuperado de los bombardeos aéreos sobre ciudad, realizados por la Aviación Legionaria italiana en el año 1938 y se rumoreaba que era un.ataque ordenado directamente por Mussolini, una decisión que tomó con total autonomía, sin contar con la autorización expresa de los militares sublevados españoles.  Pero, solo eran habladurías, ellos tenían la prueba candente de que las cosas no habían sido así. Desde luego, lo que no eran rumores eran los bombardeos de chuscos de pan y tabaco con que los falangistas "obsequiaban" a la población civil, precisamente en ese mismo años...

Avanzaron entre barricadas urbanas, que se mantenían en pie "milagrosamente". Algunas hechas con caballos muertos. Los restos putrefactos, atraían a todo tipo de bichos necrófagos. Cuando vieron a unos niños harapientos y ennegrecidos por la suciedad y la miseria, que se acercaban corriendo. Los soldados pensaron que se acercaban a pedirles comida, pero se equivocaban.

..."¡SOLDADOS. SOLDADOS... HA ACABADO LA GUERRA!" Les gritaron, cuadrándose ante ellos con el puño en alto y corrieron siguiendo su camino, dejándoles atrás, mientras trataban de asimilar la noticia. Era muy típico ver a la chiquillería saludando  con el puño en alto a Franco cuando aparecía en carteles pegados en las paredes. La verdad es que muchas veces los pequeños no tenían muy claro qué puño levantar, y entre uno u otro, la cosa cambiaba... ¡Vaya si cambiaba!.

Los dos hombres se miraron, no sabían si alegrarse o llorar, porque con el triunfo de los nacionales ya sabían a lo que se exponían.

La ciudad ofrecía el escenario más desolador, era la viva imagen de la miseria de la guerra, tiendas que intentaban mantener sus cristales con tiras adhesivas, pero completamente desabastecidas y la gente en la calle esperando inútilmente conseguir una hogaza de pan que llevarse a la boca… Los ex combatientes sentían cómo rugían sus entrañas y se sentían impotentes ante la imperiosa necesidad de calmar el hambre que les aguijoneaba el alma. Pero, por encima de todo habían aprendido que para sobrevivir en la Guerra tenían que callar, moverse con cautela, ocultar de dónde se venía, y jamás mostrar su ideología, si no querían acabar muertos en un descampado. Avanzaban esquivos, rehuyendo la gente y los pelotones encargados de ir cubriendo las fachadas de los edificios más emblemáticos de Barcelona con la nueva bandera de la dictadura... ¿Dónde quedaban las proclamas revolucionarias de la Monumental? Silenciadas, subvertidas por el nuevo orden franquista y ahora convertida en un depósito de coches olvidados a la espera de ser reclamados por sus dueños. Se cruzaron autocares acondicionados como pequeños hospitales ambulantes y  carretas rehabilitadas como transporte de enfermos... Los hombres la contemplaron con desagrado porque la camilla era más bien un ataúd sin tapa... Por un momento le pareció ver que su "amigo" el fantasma se incorporaba y asomaba medio cuerpo y le saludaba con la mano... El soldado pensó que estaba sufriendo alucinaciones.

Era una locura pensar en utilizar el metro ya que en los últimos años, se usaba más como transporte de armamento y de tropas. Al igual que con el tranvía, ya que la catenaria estaba completamente arrasada por los bombardeos. Así que les esperaba una larga y peligrosa caminata hasta el frenopático.  

El camino más favorable se encontraba en la Avenida Meridiana... Los dos hombres contemplaron la gran amplitud de la vía y les pareció que no tenía fin, se perdía en la cercana Collserola. Repararon en los escombros que se apilaban en toda la zona y no sabían si se debían a la guerra o las eternas obras que se desarrollaban en la ciudad... Al cabo de una hora, llegaban al lugar donde se levantaban los encantes, si antes de la guerra se caracterizaban por poseer  una gran afluencia de público en busca de objetos de ocasión, ahora aparecían desiertos. Algún transeúnte despistado aparecía por la zona... Pero, se demoraba lo mínimo en el lugar.. Había una atmósfera rara, pesada en el ambiente...

Ellos sabían que un poco más allá se encontrarían con un mundo infranqueable. En su  caminar, se tropezaron con un gran despliegue de efectivos humanos. Los tanques avanzaban inexorables aplastando a su paso todo lo que pisaban... 

Fueron testigos de como unos chiquillos de la guerra, desarrapados y hambrientos, contemplaban con inocencia como se acercaba un camión del ejército. Se apeó un grupo de militares y sin más preámbulos los cogieron y los obligaron a subir... 

Los ex combatientes del Ebro sabían cual iba a ser el destino de los pequeños y los adultos que les acompañaban... La rabia se agolpaba en sus gargantas pugnando por salir, pero siguieron su camino cabizbajos. Eran conscientes de que la purga de la población civil ya acababa de empezar... En su mente sólo la ocupaba la idea de llegar al Manicomio lo antes posible...

Tras dejar atrás descampados, campos de cultivo arrasados, famélico ganado pastando en tierras yermas y masias devastadas por la guerra, llegaban extenuados y al límite de sus fuerzas a las inmediaciones del Instituto mental… Una amplia calle, en la que se levantaban edificios de principio de siglo, llevaba directamente hasta el lugar donde se ubicaba la  escenográfico Institución..

..."¡Dios, parece una cárcel"... Comentó uno de los soldados.

..."Pues lo que es, una cárcel. Una condena de por vida, privados de lo que más queremos. Un aislamiento cruel que lo único que consigue es empeorar la poca estabilidad mental de las personas que hay recluidas en su interior"... Le replicó el esposo de Ada, compungido.

La impresionante estructura lineal y sus doce pabellones desalentaron a los desertores. Sin embargo, el lugar estaba asediado y cayeron de pleno en una refriega.  Francotiradores apuntaban a la población civil desde el Manicomio… Los soldados veían como pasaban rozándoles las balas. De pronto, los emboscados abandonaron su escondrijo, llevando consigo a una muchacha cogida del cuello. Pudieron apreciar con detalle que se trataba de los dos curas y el fascista que se mencionaba en la radio… La joven lloraba desconsoladamente, temiéndose lo peor. 

Los prófugos se convirtieron en un blanco perfecto, pero aún así persistieron en su empeño, rescatar a Ada. Pero, la providencia siempre acude en nuestra ayuda en el último momento y se materializó en un vecino del barrio que desde lejos les hizo una señal… Los fugitivos se le acercaron. El hombre se encontraba junto a una placa circular de metal que había en el suelo. Tirando hacia sí  con fuerza, la levantó…

…”Este túnel - Indicó señalando hacia las negras profundidades del pozo- te lleva por un lado hacia el Manicomio, y  por el otro y  hacia el hospital de San Pablo… No creo que tengan problemas a la hora de orientarse en el interior. Tengan suerte”... Pronunció el hombre y se alejó corriendo

 Ellos se pierden en las entrañas del agujero y se debaten en un mar de dudas entre ir hacia el Manicomio o el Hospital, el corazón vence y se dirigen hacia el Manicomio. Cuando uno ha luchado en el frente, un problema de orientación sólo es una bagatela. El túnel se encuentra inusualmente iluminado, como si hubiera sido recientemente utilizado...

Una vez en el interior, comprueban que buscar a Ada es bastante más difícil de lo que parece. El lugar es grandioso, pero el esposo sabe que cada pabellón está destinado a una enfermedad mental. Así que eso reduce la amplitud de la zona a la hora de buscarla. Los francotiradores se anuncian entre ráfagas de tiroteos… Los hombres se dirigen en primer lugar hacia el alojamiento de la mujer, pero se encuentran la puerta abierta de par en par, y todo destrozado, pero no hay rastro de ella. Después, se dirigen al jardín, con el mismo resultado. Después, suben a la segunda planta, los pasillos están llenos, se ven obligados a ir apartando a los internos ya que colapsan el lugar… Los tiroteos y los gritos no cesan, hieren sus tímpanos atormentándoles. 

..."Y, si la llamamos"... Idea su compañero.

..."Ada... ¿Dónde estás?"... Pero la aludida no responde. Un orate se le acerca por la espalda y les dice, "No la encontraréis, ayer abandonó el Manicomio, junto con otros enfermos, en la primera fase de evacuación del centro, por un túnel que parte del jardín principal. Con la intención de realojarlos en el Hospital de San Pablo... El soldado comienza a pensar en que el destino se empeña en separar sus destinos y encuentra que cada vez es más difícil que se puedan encontrar.

Huyen de lo que había sido el hogar de Ada en la institución hasta ese momento. Empeñados en seguir un rastro que los lleve hacia la mujer… Recorren la galería sembrada de muerte y los pasillos donde los enfermos aparecen sentados y tumbados en el suelo, con la vista fija en el techo. Su dolencia mental les aísla de la barbarie y no ven como sus compañeros yacen a escasos metros en un baño de sangre, la vida ha escapado de sus  cuerpos.  Los soldados no pueden evitar derramar lágrimas ante la barbarie que presencian sus ojos. Han recorrido hasta el último rincón, todo lo han registrado buscando a la muchacha, pero no aparece. En un momento de confusión se encuentran cara a cara con los asesinos y se produce un nuevo tiroteo… Huyen despavoridos hacia el túnel, notando como silban las balas al pasar por su lado. Los francotiradores les siguen los talones…Por fin, alcanzan el jardín y se acercan a la entrada secreta que da al pasaje subterráneo. Después de cerrar la puerta, la atrancan con unas cajas que hay apiladas en un rincón… Aquello les dará ventaja en su huida…. Los hombres corren desesperados por el túnel como  si no hubiera un mañana. Cuando son conscientes de que han dejado atrás  a sus seguidores, aflojan la marcha...Todavía les queda un considerable trecho... Con el corazón desbocado por la carrera, llegan jadeantes hasta un punto donde se acaba el túnel… Una improvisada escalerilla metálica conduce a una tapa… Suben y presionando sobre la base, ésta se abre sin dificultad… La luz del sol les deslumbra…

 Cautelosamente uno de los soldados va asomando poco a poco la cabeza. Todo está tranquilo… Una vez en el exterior, contemplan ante sus ojos el espectacular perfil del  Hospital de San Pablo. Impactados por la belleza del edificio,  corren para buscar un lugar donde ocultarse. Los heridos se encuentran hacinados, esperando atención. El trajín entre médicos y enfermeros es tan grande que no reparan en los dos soldados que amparados en el ajetreo que presenta el Hospital de campaña, se adentran en las misteriosas profundidades de San Pablo, huyendo de sus perseguidores...

                                                               ++++

María se encontraba en un lugar que ya conocía demasiado bien, era el antiguo Manicomio. Asombrada echó una mirada a su alrededor y se fijó en los internos que vagaban ausentes por el lugar… Sus rostros indiferentes parecían ajenos a cuanto les rodeaba… María encaminó sus pasos inconscientemente hacia el jardín, esperando encontrarse con ADA, y sus deseos se hicieron realidad, la volvió a ver de espaldas. Etérea, parecía la viva imagen de lo atemporal. Como si el espectro intuyera su presencia, se fue dando la vuelta, como a cámara lenta… La negrura de sus pupilas se clavó en la  muchacha,  que la contemplaba fascinada, el destino la había convertido en una caminante entre las dos dimensiones paralelas… La joven volvió a descubrir en la mirada de la fantasma, la antigua exigencia… Se metió la mano al bolsillo y palpó la carta… Con un cuidado extremo, como si temiera que aquello tan valioso se fuera a deshacer entre sus manos  la colocó sobre el cristal como si se la ofreciera. María sintió la frialdad del cristal a través del papel… El espectro fijó su mirada en la carta y la puerta que daba acceso al jardín se abrió de par en par… María franqueó la entrada y se adentró en aquel pequeño vergel. Ada alargo la mano reclamando la carta, la cogió entre sus manos y la leyó… La cara del espectro se dulcificó al sentirla entre sus manos y se la guardó...Repentinamente, el ambiente se volvió menos lúgubre y la animación brotó como por arte de magia entre los silenciosos muros de la antigua institución.. María contempló asombrada como las mejillas de Ada adquirían una tonalidad más sonrosada y su cabello se volvió más lustroso. La joven comprendió que tenía ante ella una muchacha llena de vitalidad…

…” Ven, siéntate un rato conmigo, que aquí no puedo hablar con nadie. Bueno, con la peluquera que algunas veces se ofrece voluntaria para adecentarnos un poco, pero hoy parece que se retrasa. Es una muchacha tan simpática y generosa que los internos cuando se ponen en sus manos para que les corte el pelo y les afeite. Es como si se encontraran en una etapa más feliz de sus vidas y parece que el paso del tiempo no se aprecia en sus rostros… La muchacha se esmera tanto en el corte que cuando nos deja  parece que nuestras miradas ya no reflejan tanto dolor… Esa muchacha nos proporciona un rayo de esperanza"... .María no daba crédito a lo que estaba viviendo. Atónita comprendió que se había convertido en un testigo inusual de lo que era la vida entre aquellos muros...

…”Encantada de poder hablar con usted… Es mi sueño hecho realidad. Si pudiera explicarme su vida y todo lo que pasaba en este lugar, le estaré agradecida...

Tiene razón, - dijo cambiando de tema- parece mentira lo que unas manos expertas de peluquería pueden hacer por nosotras”...Ada le dirigió una sonrisa encantadora.

…”Poco hay que contar… Mi marido se alistó como voluntario para luchar contra la sublevación. Al poco tiempo me enteré de que estaba embarazada y a raíz del parto tuve una depresión muy grande. Empecé a tener visiones en las que presenciaba el asesinato de mi marido… Aquí todavía las tengo. Y, ni siquiera el tratamiento al que soy sometida consigue borrarlas de mi mente. Así que mi familia política se deshicieron de mi ingresándome en este lugar.. A mis padres la idea no les hacía mucha gracia, pero al final les convencieron con la promesa de que me construirían mi propia casa dentro del Manicomio. Pretendían con eso que no me relacionara con los demás internos”...

María no quiso decirle que en aquel momento era una intrusa en el lugar, que por algún extraño prodigio había conseguido atravesar un portal en el tiempo. Aquello sería difícil de entender. La posibilidad de poder comunicarse hacía muy feliz a Ada y saber que había encontrado una oyente excepcional en María aún la entusiasmaba más..

…”¿Ada qué fue de su marido?”...

….” No sé, creo que ha muerto”...Los ojos de Ada se llenaron de lágrimas.

…. “¿Era esa carta de su marido? Le preguntó María, impaciente por conocer el contenido de la carta.

…”Sí, amiga, era de mi marido y en ella me dice que jamás partió a Panama, como me dijeron y que cuando se enteró de que el Manicomio estaba asediado intentó volver para liberarme, y que pese a sufrir una emboscada justo delante siguió empeñado en rescatarme, pero se encontró con que fui evacuada el día anterior junto con otros enfermos. Huyó por el túnel que unía el Hospital de San Pablo con el Manicomio,con un camarada, pero al final fueron alcanzados justo en la salida, cuando la guerra ya había terminado... Lo que el nunca supo, es que yo nunca llegué al Hospital, perdí la vida durante el camino”... Cuando  concluyó, le volvió a entregar la carta...María la releyó y  al ver las letras rojas le pasó por la cabeza que quizá estaba escrita con sangre...Pero, aquella carta estaba llena de sorpresas, porque tenía un reverso mecanografiado en el que se leía lo siguiente.

"Excelencia,
Me complace dirigirme a V.E para comunicarle que nuestro movimiento nacional y militar que tiene como objeto derrotar el contubernio judeo-masónico-izquierdista que, supuestamente, siempre está al acecho, pretende romper España, perfectamente estructurada bajo el mando de Rusia.
Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por un militar de alta graduación. Este gran alzamiento nacional al que se suman los españoles de buena voluntad, por el bien de España y Europa.

Dadas las penosas dificultades que estamos atravesando y el desgaste que sufre la población civil adepta al movimiento nacional, tengo a bien solicitarle encarecidamente su apoyo militar proporcionando los efectivos necesarios para la correcta culminación del conflicto favorable a la causa nacional.

Por ello, procedo en calidad de Jefe superior de estas fuerzas,  nos facilite el armamento suficiente para que se pueda decidir de una vez por todas el destino de España. 

Excelencia, España es conocida por haber cumplido siempre con sus compromisos con Alemania"...  

No pudo terminar de leer la carta… De pronto se escucharon  disparos y ruidos de cristales… María giró la cabeza  y pudo ver como dos curas y un militar irrumpían con violencia en  las dependencias del Manicomio y cuando se encontraron ante la puerta que daba al jardín, apuntaron directamente hacia donde ella se encontraba….

En ese momento, María comenzó a gritar, un pánico sin límites la invadió…Al limite de sus emociones escuchó como Ada le decía:

…”Esos criminales llevan de rehén a la peluquera...Tenemos que huir”... Ada se movió con rapidez, la agarro de la mano y se dirigieron hacia una de las esquinas del muro... Presionó ligeramente y una puerta camuflada en la pared se abrió como por arte de magia..

…”Por favor, cálmese - le decía Ada, tratando de tranquilizarla- pero era inútil, María había cogido un ataque de nervios y no dejaba de gritar, sin embargo al verse en aquel pasadizo secreto completamente a oscuras, calló… Ada no perdió un segundo,

…”Sígame,. Tranquilícese, tenemos que conservar la cabeza fría y huir.  Nos encontramos en un pasaje subterráneo que conduce al Hospital de San Pablo en poco más de hora y media… María se fijo en la destartalada carreta que había abandonada en el lugar...

Aquello estaba completamente a oscuras, era imposible orientarse, Ada tanteó la pared y pronto el corredor se iluminó… María contempló aquello perpleja y pensó si todavía existiría aquel túnel  en la actualidad… La joven ya se había recuperado de su crisis y caminaba a paso ligero al lado de Ada.

…” No se preocupe, llegaremos pronto… Pero antes, quiero hacer algo. -María no sabía a qué se refería-. A veces cuando me siento agobiada entre las paredes del Manicomio, siempre me escapó. Durante un tiempo precioso me siento libre y puedo acercarme y ver a mi hija. Mi marido no llegó  saber nunca que teníamos una hija en común… El se alistó antes de enterarse de lo del embarazo… 
No se preocupe, mi antigua casa no está muy lejos".. Le reveló mientras clavaba su mirada en ella…

A unos metros, se encontraron con un pequeño desvío que conducía a una escalerilla. Ada subió por ella, seguida de María… Cuando llegaron a la superficie, María se sorprendió al ver tanto destacamento militar de los nacionales…

…”Ya estamos a un paso del final… Y, para nuestra desgracia será terrible”... Ada se camufló perfectamente entre la gente y los rudimentarios carromatos que se movían por la calle… Tras una caminata que duró unos 10 minutos. Ada tomaba el desvío que llevaba a una calle que María conocía demasiado bien…

…”Ada, yo vivo en esta calle”... La aludida permanecía en silencio. Pero, lo que verdaderamente asombró a Maria fue descubrir hacia donde  se encaminaba el espectro…

…”¿Lo has comprendido ya, querida niña?”... Le respondió Ada, contemplándola con una tierna sonrisa, mientras se detenía y escudriñaba su mirada  intentado descubrir en su mirada si ya había descubierto el secreto que hasta ese momento le ha ocultado celosamente….

…”¿Qué tengo que comprender?”.. María comenzaba a ponerse nerviosa, al ser consciente de que quizá estaba siendo un juguete del destino y que su presencia en aquella historia no era casual… En aquel momento, algo explosionó ante ellas borrando todo lo que había a su alrededor y sumiéndola de nuevo en la inconsciencia...

                                                                 ++++

La movida de la Biblioteca se convirtió en la comidilla del barrio, hasta tal punto que el día señalado para conjurar los espíritus. Prácticamente todo el vecindario se hallaba congregado en la céntrica plaza.

Delante del edificio se hallaba la prensa retransmitiendo el evento que estaba a punto de realizarse.

Una joven periodista sonreía a la cámara.

“Bona tarda, ens trobem enfront de la Biblioteca de Nou Barris, i esperem en breus moments l'aparició del grup paranormal, "Investigaciones paranormales", que serà l'encarregat d'alliberar de les forces del mal que s'han apoderat de l'antic Manicomi de la Santa Creu”... La periodista retransmitía la noticia para una de las televisiones catalanas.

 En ese momento un minúsculo coche aparcaba en las inmediaciones, con un gran círculo de fuego representado en los laterales. El peculiar vehículo llamó la atención de la joven reportera, que no dudó en acercarse a la única pasajera del coche. 

…”Buenas tardes, podrían decir cuál va a ser la estrategia a seguir para combatir los fantasmas”.. La muchacha hizo la pregunta con toda la inocencia del mundo, pero se ganó una mirada airada de la mujer pelirroja…

…” Pues de momento rezar, y poco más”... La periodista no supo como tomarse la respuesta, sin embargo la abierta sonrisa de la mujer de negro disipó todas sus dudas...

 La misteriosa mujer se unió a cuatro personas que habían permanecido apartadas discretamente… Cuando se encontraron se entrechocaron las manos y se saludaron amablemente…El vecindario contemplaba la escena con estupor, pensaba que lo que estaba pasando en el interior de la biblioteca tenía que ser muy grave, para que reuniera a tanta gente

….”Mirad, ahí viene la directora... Intuyo que tiene interés en participar”... Reveló Pedro, mientras clavaba la mirada en la aludida.

…”No os preocupéis, ya veréis que pronto me deshago de ella”... Dijo Alba y encaminó sus pasos hacia Ada, que la recibió muy sonriente y con los brazos abiertos, era tan cálido su recibimiento que la médium fue incapaz de pronunciar una palabra en contra de su asistencia al ritual.….

Alba se acercó a sus compañeros y miró hacía otro lado como si no pudiera con el reproche que leía en sus miradas.

El grupo personas se adentró en la Biblioteca… Ada cerró desde dentro con llave… El grupo se detuvo y escuchó atentamente… Aparentemente todo estaba en silencio. Parecía como si en el interior se hubiera desatado un terremoto y hubiera arrasado todo lo que allí había… 

…” No se preocupen, nuestra hermandad se ocupará de reponer todas las perdidas que se han producido. Nosotros tenemos acceso a todas las grandes Bibliotecas del mundo y dentro de sus posibilidades todo será repuesto adecuadamente”...

Ada la contempló con agradecimiento, ya que el desastre era tal que mucho se temía que la Biblioteca tendría que cerrar sus puertas definitivamente..
La biblioteca todavía conservaba las luces de emergencia encendidas.

El destrozo de la Biblioteca era total… El numeroso grupo vagaba entre los restos que quedaban de la destrucción masiva  que se había apoderado de la nueva Biblioteca.. Un intenso frío les hizo encogerse. Las luces de emergencia comenzaron a fluctuar y un violento vendaval sopló con fuerza… El grupo detuvo sus pasos, se había escuchado algo en la planta superior. Se encontraban justo delante de las escaleras, todas las miradas concentradas en ellas. Observaron aterrados como una pequeña bruma iba invadiendo los escalones… Los parapsicólogos y la madre de todas las brujas siguieron avanzando...  Unos pasos sonaron en la planta superior y todas los ojos se clavaron en el techo. Era tal el ruido que se escuchaba que temían un derrumbe sobre sus cabezas de un momento a otro. Volvieron sobre sus pasos y se plantaron ante la escalera, reacios a quebrantar el sentido común que les impulsaba a salir corriendo y olvidarse de Bibliotecas hechizadas. Y, entonces la sangre se congeló en sus venas al ver las siniestras figuras que aparecieron en la planta superior...Su aspecto amenazante no auguraba nada bueno… Cogieron sus rifles y apuntaron al grupo, sin contemplaciones…Al ver las intenciones de los seres demoníacos, el grupo se dispersó en todas direcciones, buscando un lugar donde refugiarse y salvar el pellejo...

…”¡ Poneos a salvo que están apuntando!” La advertencia llego tarde, porque al momento se inicio una ráfaga de tiros que levantó una polvoreda y destrozó todos los cristales… Las paredes masacradas presentaban los impactos, el grupo al ser cogido por sorpresa solo atinó a tirarse al suelo para eludir el tiroteo… La situación era espeluznante. El grupo intentó refugiarse como pudo… Pero la metralla salía disparada y se estrellaba en cualquier lugar. Aquello era demencial… El grupo salió corriendo, tratando de eludir el vestíbulo, para buscar protección en el interior de la Biblioteca. Pero aquellos seres demoníacos no daban tregua, … Pronto, los heridos que caían por impacto de las balas eran recogidos por sus compañeros  y puestos a salvo… 

…”A este paso no vamos a poder hacer nada. Nos tienen completamente asediados”..

No había un lugar donde esconderse, las estanterías habían sido abatidas y su contenido aparecía completamente destrozado y disperso por el suelo… “La madre de todas las brujas” se dirigió al grupo  y propuso…

…”Chicos, tenemos que construir una barricada con las estanterías para protegernos, mientras sitiamos a los fantasmas y realizamos el exorcismo…
Como si sus deseos fueran órdenes, todos se pusieron manos a la obra y en pocos minutos, el grupo de pararsicólogoos y Ada, la directora ya se encontraban parapetada tras ella.

La madre de todas la brujas comenzó su exorcismo…

Primero, para protegerse rezó una oración celta. La mujer la escogió porque los demonios eran católicos y no captarían el sentido, así jugaba al despiste y eso le daba ventaja. Los seres demoníacos se acercaban flotando, y la madre de todas las brujas no había sido capaz de distinguir donde se encontraba el portal.

…”El portal se encuentra en el jardín”... Le gritó desde detrás de la barricada Alba, parecía como si le hubiera leído el pensamiento.
La pelirroja evaluó la distancia a la que se encontraba la puerta de acceso al jardín, y torció la boca en un gesto de desagrado… Sabía que estaba muy retirada y aquello actuaba en su contra… Miró en su mochila y sacó la sal, se acercó al resto del grupo y con la sal fue trazando un círculo de seguridad.

…”Si no salen de dentro de este círculo, no tienen de qué preocuparse”...

Así, que ella abandonó la seguridad de la barricada e intentó acercarse al portal. Cuando los demonios captaron su intención, empezaron a dispararle. La mujer corría a una velocidad exorbitante, tratando de eludir como podía los proyectiles que le lanzaban los terroríficos fantasmas. Cuando alcanzó la puerta que daba al jardín, impidió la entrada de los fantasmas, trazando una línea de sal en el suelo. Aquello frenó a las entidades demoníacas, pero las enfureció más.

Cuando se encontró a salvo en el jardín, la mujer, preparó todo el ritual, las dos velas. El incienso consumiéndose poco a poco, purificando el ambiente.

Después separó las manos del cuerpo abarcando todo lo que había su alrededor y pronunció:

…”Por el poder de la diosa madre tierra, te ruego que estés conmigo en este momento y que no sean mis manos sino las tuyas las que cierren esa puerta, que no sea tu pequeñez sino tu grandeza lo que de la orden e impida que no se vuelva a abrir"...
   
  Acompañando su plegaria, la mujer abrió los brazos, abarcando el ancho de la puerta o portal y cerrando los ojos visualizó como se iba cerrando al pegar nuevamente sus extremidades al cuerpo, mientras recitaba una vieja letanía:

... “En el Nombre de la Diosa Madre, cierro ésta puerta y, en Su nombre también, ordeno que no se vuelva a abrir jamás"...  Cuando terminó él ritual, encendió una vela y volvió a pedir la protección de la "Diosa Madre". Volvió a quemar incienso en un pequeño recipiente de metal y volvió a rezar una plegaria de salvación.

...“En el nombre de Dios ordeno que os  vayáis a la oscuridad y no volváis a salir"... La mujer pronunció la frase gravemente contenida.. Cerro los ojos y alzando la cabeza concentró su mirada en el techo. En ese momento, un violento vendaval se apoderó del lugar, era tal la intensidad de los elementos, que parecían querer separar de sus cimientos la Institución... Toda aquella furia desatada se concentró sobre la cabeza de la mujer, originándose un torbellino de aire que iba aumentando de diámetro, considerablemente... La violenta succión agitaba a la débil mujer de manera inmisericorde, parece una muñeca vapuleada por el viento... De repente, de interior brotó un poderoso chorro de aire negruzco que salio disparado del jardín y a una velocidad exorbitante se desplazó hacia el lugar donde se hallaban lo espectros, los engulló y luego se desvaneció en el aire, dejándolo todo en calma. Y, sobre el lugar se derramó una atmósfera beatífica que llenó de paz las almas de los que allí se encontraban... Sin embargo, la mujer pelirroja, pudo apreciar que en el aire había aparecido una especie de forma etérea, algo incorpóreo que flotaban en el aire.... Eran nebulosos y rodeados de una poderosa luz. No se apreciaba forma alguna, pero su sola presencia irradiaba una paz extrema... Poco a poco fueron tomando forma... Eran una mujer y un soldado cogidos de la mano...La bruja de todas las brujas adivinó quienes eras aquellos seres de luz... Eran Ada y su marido...

María oculta tras a barricada no pudo evitar sentirse atraída por la luz que emanaba de los extraordinarios seres que habían irrumpido en la biblioteca... Ella pensó que igual era unos extraterrestres...
María se acercó hasta donde ellos se encontraban y les reconoció...  No necesitó que aquellos seres pronunciaran palabra, ella supo lo que tenían que decirle...

..." Querida niña, -dijo Ada- creo que no necesitas que te digamos que somos tus abuelos. Nuestro amor ha existido más allá de la muerte y hemos estado provocando este encuentro desde que eras una niña y realizabas tus aventureras incursiones en el Manicomio... Nosotros deseábamos tanto llegar a conocerte que pusimos todo lo posible de nuestra parte para llegar a ti"... 

..." Yo ni siquiera tenía conocimiento de la existencia de tu mamá...-Expresó el soldado- Por eso mis ansias de conocerte eran tan grandes que no puede resistirme... Eras mi nieta y estabas allí...Cuando nos vimos en el Hospital de San Pablo, ese momento fue decisivo, y aunque intenté evitarlo, no pude evitar que presenciaras nuestra muerte en la salida...  Estos sicarios del mal al final dieron con nosotros en la huida y fuimos ejecutados justo cuando pasaba el ejército camino de la Generalitat. Tu abuela y yo tuvimos la mala suerte de morir cuando la guerra ya casi había terminado.

..."Esta terrorífica experiencia ha servido para que nos conozcamos amada niña... Tu abuelo y yo ya podemos irnos... Aun así, nunca dejaremos de estar a tu lado"... Ada terminó de hablar   y ambos se desvanecieron"...

Cuando el grupo abandonó el lugar, maltrecho y con con heridas de "guerra", aunque no habían habido bajas, se asombraron al  contemplar que la gran afluencia de publico todavía seguía en el lugar... Pero lo más extraño de todo era que había una pequeña congregación de gente que enarbolaba pancartas... Una mujer se adelantó del grupo y se acercó a María...

..."Es vosté la nena "caçadora de fantasmes" que es va accidentar a les instal.lacions del Manicomi quan estava abandonat. Ens dirigim a vosté perqué ens ajudi a reobrir el cas i es pugui investigar la mort de 34 malats mentals, que van ser traslladats pel tancament de L´Institut Mental de la Santa Creu de Barcelona a altres centres psiquiàtrics considereu que el nombre de morts és superior al normal i la major part de les morts es van produir a 
l´hospital"...

María aún no se había recuperado de las circunstancias que acababa  de pasar, pero tuvo el ánimo suficiente para brindarle una brizna de esperanza 

..."Faré tot el que estigui a la meva mà, perque surti a la llum tot el que va succeir entre els murs d´aquest Manicomi"... Los manifestantes la miraron con agradecimiento....

La madre de todas las brujas se había ido acercando a María y la sorprendió perdida en sus íntimas cavilaciones...

..." Bueno, María, ha llegado el momento de conocernos. No ha podido ser antes, porque no estaba muy convencida de que lo que sucedía en este lugar no fuese una superchería... Ahora me descubro ante usted complemente segura de que usted podría llegar a ser parte importante de la Hermandad a la que represento, el Círculo de los Milagros... Me nombre es Eugene de Fontfroide y a partir de ahora siempre estaremos en contacto, porque nuestra Institución no deja de lado a los seres humanos excepcionales y usted lo es... El Círculo se hará cargo de todo lo que ha sucedido en este lugar y recuperará el impecable estado en que se encontraba antes de esta lucha contra las fuerzas del mal... Tan solo una cosa le ruego... No divulgue jamás, ni siquiera ante conocidos, porque si su existencia se revelase, podría estar en peligro"... Eugene concluyó y la abrazó con fuerza... "Hasta la vista, querida"... Y se dirigió a su pequeño coche utilitario, dejando perpleja a María que no sabía como interpretar todo lo que le había sucedido... Eugene le dirigió una cálida sonrisa antes de abandonar el lugar...

El grupo de parapsicólogos se acercó a la joven cuando se quedó sola.

..."¿Se ha presentado al final? ¿Quién era en realidad?"... La acosaron a preguntas sus amigos.

..." Pues era"... - Comenzó diciendo, pero se contuvo al pensar en la promesa que acababa de hacer y calló..

..."Gracias y bienvenida"..
María y Alba cruzaron una mirada y no necesitaron decir nada más...


Fin.



Comentarios

Entradas populares