viernes, 30 de marzo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU XVI




Ya había conseguido recordar a la persona y la revelación le había llenado de terror y preocupación porque eso significaba que Eduardo, y sus amigos también estaban en peligro. Y la necesidad de escapar de aquella locura y de volver a la vida, había convertido el miedo en algo descarnado, un miedo atávico a la muerte...Tenía que escapar, por el bien de todos, y como fuera.

Cuando cesó el prodigio, la pieza del techo volvió a su sitio. A derecha e izquierda se abrían sendas puertas de oro macizo, señal inequívoca de que el noble metal no escaseaba en la zona. Por un momento pensó en que el grandioso tesoro de los incas pudiera no ser una simple leyenda.

Sus ansiados deseos se materializaron allí mismo. Un enrejado finamente trabajado en  oro, desde el que escapaban los horripilantes gruñidos de la Jarjacha…

Una loca idea se apoderó de la mente de Irene, solo tenía que seguir a distancia a la fiera, evitando que la viese. La mujer se ocultó tras un muro de descarga. 

Irene no cabía en sí de gozo, por un momento pensó en acercase al enrejado, para contemplar a la criatura más de cerca… A través de él pudo observar el mutante  con la cabeza de llama y el cuerpo de hombre. Presentaba un aspecto de maligna ferocidad, sus fauces dejaban caer un repugnante hilillo de baba.. La chica  sintió un escalofrío cuando descubrió sus colmillos amenazantes. 

Irene examinaba la criatura demoníaca con un espanto difícil de ocultar ya que había tenido ocasión de comprobar lo devastadora que podía ser su fuerza. Desde donde se encontraba, podía apreciar como la gran reja  de oro se alzaba lentamente. La criatura se mostraba ansiosa por salir. Sus redoblados golpes contra el enrejado así lo atestiguaban… Cuando la reja estaba totalmente elevada, la bestia se abalanzó sobre la puerta y la arranco de sus goznes… Así vio el camino libre hacia la salida… 

Estaba ensimismada atisbando a la criatura, con la pretensión de seguirla, cuando una persona se le acercó y le dijo

…” Esta criatura es nuestra salvación, con ella conseguiremos expulsar a los turistas que invaden el Camino y podremos reconquistar nuestro espacio. Será su territorio de caza. lo recorrerá a lo largo y a lo ancho y todo aquel con el que se encuentre, será sacrificado por ella"...

Irene no podía creer lo que estaba oyendo.Tenía que salir lo antes posible de aquel lugar para revelar el siniestro plan que los intraterrestres tenían planeado. Así que después de todo solo era una estrategia para volver a reconquistar su tierra… Era increíble, pensó en la gente que iba a sucumbir en la red caminera inca. Antes de que se apercibiera, el acólito, o lo que fuera, ya se había alejado hacia una de las pequeñas puertas laterales, desapareció tras ella, lo mismo que el resto de personas que habían congregadas en la sala, cerrando tras de sí.

Sin embargo, eran muchas las sorpresas que tenía que recibir aquella noche... Y la primera fue cuando alguien que se había quedado rezagado se le acercó…

…”Procure disimular. Sabemos quién es y la pena por haber derramado sangre es la decapitación… Sin embargo, nosotros somos un grupo disidente de esta hermandad que data de la Edad media y queremos ayudarla… Con la condición de que cuando salga a la luz del día no se olvide de nosotros y nos ayude denunciando nuestras penosas condiciones de vida para poder escapar de la garras de este cruel kharisiri que nos ha esclavizado y que para perpetuar su poder practica sangrientos sacrificios rituales humanos.”...

…”Podéis estar tranquilos, que no os defraudaré, en cuanto consiga escapar iré a las autoridades y denunciaré esta secta que os esclaviza”... Prometía Irene, aún sin saber como asimilar un golpe de suerte tan grande...  Aquellas personas desconocidas le ofrecían su ayuda desinteresada.

..."Después de todo era posible- se dijo para sí misma- encontrar personas buenas hasta en los lugares mas inverosímiles"…Amparados por las sombras, siguieron a jarjacha…Curiosamente, el monstruo del incesto iba abriendo el camino.

…”¿Quién es jarjacha. Es un demonio andino? ”... Preguntó curiosa.

…” No, es un experimento aberrante que llevan realizando desde hace tiempo… No es el único, han conseguido que se reproduzcan en cautiverio y cuando han conseguido que el primer espécimen sobreviva, han decidido emplearlo para sus diabólicos planes"...

Irene siguió a su salvador por una estrecha escalera excavada en la roca. Después anduvieron por pasillos interminables, iluminados por pequeños apliques de gas colgados en la pared. Tuvo la sensación de que aquello era un inmenso laberinto pétreo subterráneo del que hubiese sido imposible escapar sin ayuda…La recta les llevó hasta una tortuosa escalera que tuvieron que ir sorteando con dificultad. Al final arribaron a una especie de plataforma que colgaba sobre un abismo de unos cien metros. La chica contempló como el intraterrestre se acercaba a un pequeño saliente en la pared y una especie de nicho se abría, el ruido de la piedra al desplazarse se asemejó al que debe de hacer un pequeño corrimiento de tierra…

…”Ahora, nos encontramos en el Templo de la Luna de Machu Picchu… Por un lado, tiene la ventaja de que la ciudad perdida está cerrada al público por un reciente ataque de Jarjacha en el camino… Por el otro, la desventaja de que aún faltan unas dos horas para que amanezca. Así que seguir este camino  en semejantes condiciones, es una auténtica locura. Verá que se abren diversos senderos, el más corto es el de las escaleras, si no tiene miedo a las alturas, unos nervios de acero y le gustaría ser como Lara Croft, y la oscuridad es su aliado, puede ser el adecuado para usted... Existe otra opción, es a través del bosque, con caminos empedrados, pero sin escaleras de la muerte y como consejo recuerde “PER ASPERA, AD ASTRA”...

..."¿PER ASPERA AD ASTRA?"... Interrogó a su salvador,,,,
Sí, por el camino áspero a las estrellas, o el peor camino hacia las estrellas… Ratificó el hombre.

…” De acuerdo, entiendo, el camino difícil es el más seguro y más rápido”... Respondió, mientras recogía un fajo de billetes que le entregaba el intraterrestre.

..."No se preocupe, todos llevan a Machu Picchu, y una vez en la ciudad sagrada solo tiene que seguir las indicaciones y así llegará hasta la cercana población de Aguas Calientes. En autobús son unos 10 minutos, pero como el santuario está cerrado, tendrá que recorrerlo a pie. Una vez en la ciudad turística solo tendrá que coger el inkatrail. Espero que los apus la acompañen  y pueda coger  el primer convoy, que le llevará directamente a Cuzco. Estos soles que le he ofrecido son para que pague su billete... Suerte y no se olvide de nosotros. Y, sobre todo extreme las precauciones ante cualquier persona que se encuentre"...Irene comenzaba pensar que la providencia había puesto en su camino  a aquella persona tan excepcional. Antes de irse, Irene le dio un fuerte abrazo. 

..."Créame, volveré y sabré como recompensarle por todo lo que ha hecho por mi"... El encapuchado descubrió su cabeza ante la mujer, y atónita descubrió que también llevaba la boca cosida. Ella hizo otro tanto...

Como si el hombre le hubiera leído el pensamiento.

..."Dominamos la telepatía"... Y sin ver la sonrisa dibujada en sus labios, Irene supo que aquella persona le estaba sonriendo... Pensar en los hombres a los que había quitado la vida, la angustió y derramó unas lágrimas de arrepentimiento.

Cuando se vio en el exterior, descubrió  que tenía ante sus ojos una de las construcciones más increíbles que pudiera imaginar... Era el fascinante Templo de la Luna... Enigmático y misterioso, aparecía construido en el interior de una cueva natural... Destacaba una impresionante caverna, con su acostumbrado y preciso encaje de piedras... Contemplaba extasiada la construcción y observó que aparte de la puerta trapezoidal por donde había salido. Existían pequeños nichos excavados en la pared a unos metros del suelo, eran algo así como hornacinas. Por la belleza del lugar intuyó que aquello tenía que ser un lugar donde realizaban ceremonias rituales... Su sentido común la hizo reaccionar, si no quería acabar allí sus días, apremiaba  abandonar aquel lugar lo antes posible y centrarse en buscar el camino empedrado que tenía que seguir... 

Las sobrecogedoras escaleras de la muerte no tardaron en aparecer y pensar que tenía que recorrerlas a oscuras la intimidó. Tanto que a punto estuvo de escoger la otra opción y adentrarse a ciegas por la ceja de selva. Pero recordó el consejo del intraterrestre y decidió arriesgarse con aquella locura que desafiaba todas las leyes de la gravedad... 

Excavadas en la roca se deslizaban sinuosas rozando el borde de precipicios de vértigo... Era una sensación horrible... Enfrentarse a un banco de nubes fue demasiado para ella. Una prueba para almas aventureras. Justamente lo que no era Irene... Contemplar aquel abismo velado le provocó un ataque de pánico y no pudo dar un paso más... Las piernas no dejaban de temblequear y una sensación de mareo la dominó....

 A un lado de las escaleras se encontró con una pared escarpada y húmeda y por el otro, una caída de cientos de metros directa al caudaloso río Urubamba. Sintió que si continuaba podría despeñarse con total seguridad… Paralizada, apoyó su cuerpo contra la rocosa pared, cerró los ojos y se agarró con fuerza… Intentó respirar profundamente acompasando cada espiración e inspiración… Diez minutos largos tuvo que estar intentando asumir el control de sus emociones y temores… Al final, más recuperada, volvió a reanudar el descenso, siempre abrazada a la pared como si fuera una lapa. Un reguero de las lágrimas resbalaba por sus mejillas. 

Tras casi dos horas de agonizante bajada, ya amanecía cuando por fin llego hasta la explanada de la ciudad sagrada… Machu Picchu y lo que vio superó todas sus expectativas… Era realmente un edén, un paraíso terrenal, un vestigio maravilloso del pasado que se negaba a desaparecer… Irene se llenó los ojos de la exuberante belleza de aquellas ruinas milenarias y con el manto verde de césped impoluto que se extendía por las escarpadas laderas de la ciudadela, en contraste con las deslumbrantes edificaciones que se levantaban… Y, pensó, ciertamente, que es una ciudad sagrada, un monte Olimpo terrenal destinado a la grandeza de la humanidad… Pero, lo más hermoso es que toda aquella belleza podía disfrutarla en soledad, como si por gracia, los dioses se hubiesen congratulado con ella para poder ofrecerle aquella maravilla en toda su magnificencia, en toda su perfecta armonía arquitectónica. Como si le hubiesen concedido un premio a todos sus desvelos… Y, por primera vez, sintió que realmente había sido la elegida por los dioses…. Se arrodillo y lloró desbordada por la emoción al descubrir la joya de los incas. Comprendía que se encontraba ante el lugar que la divinidad había elegido como morada terrenal...

Sin embargo, ese momento de mágico descubrimiento cesó al vislumbrar cuatro figuras negras en lo alto de la escalera… Estremecida contempló como aquellos seres descendían por la escarpada escalera de manera brusca, como si fueran lagartos en su medio ambiente… Supo que tenia que huir, retrocedió unos pasos y girándose inició una carrera desenfrenada. Ponía toda su alma y empeño en abandonar rápidamente aquel lugar tan bello que en cuestión de minutos se había convertido en una trampa mortal.

 Corría buscando la protección de los árboles, evitando ser vista y siguió corriendo hasta sentirse a salvo entre ellos, dando trompicones y tropezando… A punto estuvo de caer, varias veces. Pero con una agilidad propia de las cabras consiguió evitar los sucesivos percances… Irene volaba sobre el camino de los incas...No sentía como las piedras del suelo se le clavaban en la plantas de los pies, ni los arañazos que le provocaban las espinas de los matorrales… Congestionada, con el rostro enrojecido, los ojos vidriosos, con la respiración entrecortada  y un dolor de pecho insoportable por el esfuerzo y el miedo, llegaba al linde de Aguas Calientes… Un trayecto de una hora lo hizo en media hora. La esperanza se abrió paso en su mente, cuando a lo lejos vislumbró las primeras edificaciones que anunciaban la presencia de la población a escasos metros. Penetró en ella, con una idea taladrante en su mente, buscar inmediatamente un medio de transporte disponible  que la llevara hasta su hotel en Cuzco. Desdeñó usar el Inkatrail, porque tenía señalada la partida para dentro de tres horas, y el tiempo en su caso era crucial, con los intraterrestres pisándole los talones. Merodeó por la ciudad turística  intentando dar con un taxi. Se encontró con varios vehículos del mismo color aparcados delante de un bazar de regalos… Irene se acercó hasta uno de los vehículos, que intuía de debía de ser un taxi y habló directamente con el conductor…

…”Me puede llevar hasta cuzco”...Preguntó pudiendo controlar ya sus pensamientos.

El hombre la miró extrañado, primero porque en Perú no solían verse mujeres vistiendo de esa guisa y segundo porque intuía que se encontraba en apuros… Así que decidió ayudarla.

…”Sí que puedo, pero ya le digo que está un poco lejos y la carrera le va a salir un poco cara”.

…”No se preocupe -penso Irene acariciando los soles que le habían dado los intraterrestres-y le entregó el fajo completo.

…”No señora, es demasiado dinero… Cuando haya llegado a Cuzco ya me abonará”.. Le contestó el buen hombre..

Irene no se hizo de esperar, se introdujo rápidamente en el coche… Mirando por el espejo retrovisor, vio a los cuatro encaapuchados de negro que penetraban en Aguas Calientes.

…”Muchísimas gracias, usted acaba de salvarme la vida”... Le agradeció Irene.

…” Ya lo sé, no tiene que decirme nada… Algunas cosas no escapan a la agudeza de una persona observadora”... Y arrancó justo cuando los secuaces de la hermandad rondaban el vehículo….

El taxi arrancó como una exhalación y voló sobre el asfalto con rumbo a Cuzco… Irene se desplomó sobre el asiento, en brazos de un sueño reparador, tras casi más de un día sin dormir y sufriendo la tortura mental de saber que su muerte era inminente... 

"No le dedicaré más tiempo pues el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos". Rozalén.(Girasoles)



martes, 27 de marzo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU XV



Antes de empezar el relato os quiero comentar una pequeña anécdota...

Mi madre que siempre se muestra muy curiosa por todo lo que escribo, me pidió que le leyera el presente relato... Como soy muy obediente, lo hice en voz alta, clara; y enfatizando según qué frases. Cuando acabé, me dijo toda seria: ..." Por qué escribes tantas tonterías"... Naturalmente, me dejó fuera de juego... Mi hermana, que siempre me apoya en todo lo que hago,  y que además me da ideas muy "peligrosas", me dijo: ..."No le hagas caso, que le gusta ´Mujeres, Hombres y Viceversa"... Cuando la escuché, pensé: ..."Pues es verdad"... Y, me reí... 

Desde el incidente del sacrificio, Sacramento intentaba evitar los encuentros con Diego, pero el peruano tenia el sigilo propio de los pumas y siempre se acercaba sin que la mujer lo notase. Se manifestaba ante ella como si fuera una sombra silenciosa. A veces se anunciaba con un roce imperceptible que provocaba un estremecimiento en las fibras más sensibles de la muchacha, o la acariciaba con un delicado soplo de aire frío detrás de la oreja, para después, en un momento de descuido de la psicóloga desaparecer, como si de un fantasma se tratase… Lo suyo parecía una relación intermitente. El “Dios hecho hombre” aparecía y desaparecía, como si se tratara de una imposible toma de contacto o de una embarazosa conexión psíquica entre dos personas. Aquello era un querer y no poder… Sacramento comenzó a pensar que se encontraba ante una posible evidencia de proyección astral o ese famoso don de la ubicuidad del que tanto se hablaba… Algo que los incas ancestrales practicaban en el legendario Machu Picchu.


Irene se encontraba en un habitáculo construido con enormes bloques de piedra labrada y perfectamente acopladas, pero con un ángulo de inclinación suficiente para hacerla lo más regular posible. Pese a las circunstancias, reconoció que los arquitectos incas eran geniales.

De pronto, la puerta se abrió y apareció en el umbral una mujer muy blanca, casi albina, con una palidez cerúlea, sus fríos ojos de una tonalidad desconocida, le revelaron que se encontraba ante una criatura que no era terrestre. Hasta ese momento creía que había caído en manos de una organización paramilitar, pero aquella mujer más blanca que la leche revelaba que sus secuestradores eran otros.
 Cuando escuchó su voz, se acabó cerciorando, porque tenía un matiz metálico, no era natural, era como si estuviera siendo manipulada por algún artilugio secreto. 

..." No soy una extraterrestre, si es eso lo que piensa. Nuestra especie lleva sobre la tierra millones y millones de eones, sobrevivió a glaciaciones, catástrofes naturales y humanas y ahora se descubre ante vos, para comunicarle que ha sido bendecida por los Apus para formar parte del gran sacrificio cósmico… Pocos son los elegidos que han sido favorecidos con tal gracia para formar parte en un acto tan trascendental para la especie humana.… Y, aquí le traigo las prendas ceremoniales que deberá lucir en ese momento tan crucial para nuestra existencia en el planeta tierra"... Concluyó la desconocida,

…”¡Ay que me van a sacrificar como a un cordero pascual"...
Pensó, lamentándose en silencio, mientras contemplaba con estupor los ropajes que la mujer albina portaba sobre sus brazos. Con cuidado fue depositando las prendas sobre el camastro. 

 …”El traje ceremonial se lo va a poner tu puta madre”...Las buenas maneras y la esmerada educación de sus padres impidió que Irene pronunciara tales palabras. 

Cuando la mujer albina abandonó el cuchitrill, Irene, buscó algún indicio de cámara oculta con la que sus secuestradores pudieran estar siguiendo sus movimientos… Una ojeada al techo le bastó para cerciorarse de que no presentaba orificios extraños. Siguió la inspección por el resto de la pequeña estancia… Encontró algo sospechoso, una extraña abertura, en la linea de encaje de dos piedras... Cosa muy rara dada la precisión matemática con la que construían los incas. Como más vale prevenir que curar, se rasgó la camiseta que llevaba y la metió en la abertura...

La ausencia de mobiliario, la privaba de hacerse con cualquier arma rudimentaria. Centró su atención en el patético catre. 

...” Si eso era una cámara, es muy posible que en cuestión de minutos aparezcan, pero esta vez los estaré esperando. Ojalá que no la hayan construido de piedra”... Volvió a mirar la cama y pensó que no podía ser más cutre… Imaginó la cantidad de personas que como ella habrían estado recluidas en aquel lugar viviendo las mismas amargas horas. Esa terrible incertidumbre en la que no sabes lo que te espera. Se angustiaba reflexionando sobre su delirante situación, evitaba pensar en Eduardo porque sabía que eso la debilitaba, mientras actuaba con gran rapidez. Primero, deshizo la cama, retiró el maloliente colchón y examinó los materiales con los que estaba hecha la cama... Suspiró aliviada. Actuaba de manera autómata, sin darle tregua al pensamiento. Repasó el somier y después intentó hacerse con uno de los travesaños longitudinales. Eran de metal, y con un punto afilado que le podría ser de gran utilidad… 

 En efecto, sus secuestradores no tardaron en llegar. Un imperceptible ruido en la puerta les delató… Ella, esperando cogerles por sorpresa se apostó justo al lado de la entrada, pendiente de que la puerta se abriese y al primero que osó entrar en la celda le asestó un golpe certero en todo el cogote, con tanta fuerza que el encapuchado cayó abatido sobre el suelo. El segundo encapuchado no tuvo tiempo suficiente para reaccionar, Irene se le plantó delante con agilidad felina, enarbolando la improvisada lanza y sin titubear, se la clavó en el abdomen… Después, le contempló con mirada inexpresiva y sin remordimientos. 

 …”Desgraciado, no me voy a quedar sin saber quién eres”... Decía mientras retiraba el pasamontañas y lo que aquello ocultaba la llenó de un terror indescriptible… El hombre era nativo del país y tenía los ojos desmesuradamente abiertos, pero su boca aparecía cosida… 

 …”¿Qué es esto,?",,, Se preguntó, Supo que aquellos hombres eran esclavos al servicio de alguien más poderoso, capaz de decidir sobre la vida de las personas que estaban a su cargo. Es posible que pudieran ser Phishtacos, los típicos vampiros andinos y por eso les sellaban la boca, para que no tuvieran la debilidad de clavar sus dientes en ningún bicho viviente...

 Su cerebro iba a mil, así que ideó ponerse la ropa del hombre para pasar desapercibida. Cerró la puerta, para que lo que pensaba hacer no fuera registrado por las cámaras y se dispuso a desvestir el muerto… La segunda sorpresa se la llevó cuando vio que había sido castrado, le habían extirpado los genitales por procedimientos quirúrgicos. Irene sintió un repeluzno cuando lo miraba. Pensó, “¿Quién puede ser capaz de castrar y coser  la boca de un ser humano?. Desde luego, alguien malísimo”...Se dijo, empezando a sentir compasión por una persona a la que le había arrebatado la vida en defensa propia… 

Una vez embutida en el ceñido mono de látex y el pasamontañas, se acordó de su heroína favorita de la infancia “Caty la chica gato”, una viajera que resolvía entuertos con la ayuda de sus poderes mágicos, le faltaba el antifaz, pero para eso ya tenía la lanza del destino y su gran poder, y un espejo, para echarse un vistazo. Tratar de disimular sus formas femeninas no era un problema, porque el muerto tenía más curvas que ella... Pese a todo se sentía cómoda con aquel disfraz, además no tenía que preocuparse por hablar, teniendo en cuenta que el hombre al que suplantaba tenía la boca sellada….Recordó que sus captores intercambiaban frases entre sí, por lo tanto era una costumbre que no se aplicaba a todo el mundo… 

 Sí quería escapar de aquella ratonera, tanto si le gustaba como si no, la escalera de caracol y su siniestra oscuridad era la única salida… Temía y deseaba por igual, aventurarse en su negrura. Aquella escalera era una invitación a coquetear con el peligro y a experimentar nuevamente esa atracción morbosa que encierra lo desconocido… 

 Aquel disfraz había operado un cambio radical en ella, había cuestionado sus limites, abriendo su mente a inciertos desafíos. Pero lo más inmediato era abandonar aquel lugar antes de que más secuaces apareciesen para capturarla nuevamente… Temía ser descubierta y no se equivocaba. Su prueba de fuego se presentó cuando se cruzó con tres hombres, descendían y no sospecharon del encapuchado que subía por la escalera… 

 …” ¡Gracias a que el camuflaje es perfecto, no he levantado sospechas!”... Pensó con alivio, mientras aligeraba la marcha. Ya que era cuestión de tiempo que aquellos hombres encontrasen a sus compañeros muertos y entonces darían la voz de alarma, con lo que sus posibilidades de salvarse serían escasas... La sacó de su abstracción el terrible gruñido de Jarjacha, primero escuchó uno largo, y luego otros dos más cortos, casi impacientes... Su sentido común le decía que no estaba muy lejos. Una solución a su problema podría ser liberar a Jarjacha con la intención de generar una situación caótica lo suficientemente intensa como para que toda aquella gente quisiera salir de aquella madriguera. Ella solo tenía que seguirlos... Era una locura, pero tenía que intentarlo.

Abandonó la escalera y guiándose por el ruido de unas voces se adentró en uno de aquellos pasillos, dando con otra sala subterránea. En ella se encontraba un corrillo de gente muy variopinto. Sin embargo, Irene no desentonó, se sentía segura completamente mimetizada con un grupo que se comportaba como si estuviera esperando a alguien, chismorreando y riendo entre sí .. . Pero lo que verdaderamente le asombró fue lo cómoda que se sentía vestida de aquella manera… Se creía capaz de hacer cualquier cosa, imbatible.  De pronto, todo el mundo calló y encaminó sus pasos hacia otro de los pasillos...

Las antorchas creaban una atmósfera irreal. Irene les sigue a prudente distancia…. Llegan hasta una gigantesca abertura trapezoidal, formada con ese perfecto encaje de piedras… Es una especie de cripta presidida por un altar de piedra, tras el cual se parapeta un hombre.… Luce una túnica blanca con un gran medallón dorado, en el pecho, en él aparece representado un sol atravesado por un rayo… Unos cirios encendidos en los extremos de la piedra revelan que el chamán está a punto de iniciar una celebración ritual… Cuando escucha su voz primera vez, Irene cree reconocerla...Intenta recordar en vano donde ha oído ese timbre peruano, tan cadencioso de voz… Pero es inútil.

El hombre empieza la invocación y durante unos segundos permanece como en trance poniendo los ojos en blanco... Mientras recita una extraña letanía en una lengua extraña que todos los acólitos corean, mientras deposita suavemente el colgante sobre la fría superficie de la piedra... Irene observó al chamán como sin dejar de recitar una fórmula, que sonaba antigua, casi primitiva, se acercaba hasta un saliente de los muros ciclópeos de la construcción inca y presionaba. Aquello origino una corriente de aire ascendente que fue arreciando e hizo revolotear la capa del sacerdote. El penacho de plumas que lucía en la cabeza casi se desplazó por el ímpetu de las ráfaga de aire. Irene miró a su alrededor y vio como todos los ojos contemplaban el techo, donde aparecía una especie de dovela trapezoidal, que en ese momento se estaba desplazando, dejando ver la brillante luna, que lucía en el cielo... Pese a su pánico, Irene reconoció que el momento era de una belleza deslumbrante... El fenómeno concluyó cuando un haz de luz de la luna penetró por la abertura y dio de lleno en el medallón. 

En algún lugar de Escocia, en las profundidades de un castillo medieval que se levanta a orillas de un lago de leyenda, las letras,"PER ASPERA AD ASTRA"(Por el sendero áspero, a las estrellas) grabadas en un arcón, irradian una poderosa luz que llega hasta el último rincón del subsuelo de la fortaleza, provocando una explosión de luz que ilumina todo el castillo... De sus entrañas brota una estela de luz que  asciende buscando el espacio sideral. El chorro de energía cósmica atraviesa la inmensidad oceánica, dejando atrás montañas y ciudades. Detiene su andadura  en el Camino  de los Incas, extendiendo un reguero luminoso que recorre zigzagueando el sendero creado por los antiguos incas. Pasando por agrestes montañas y abismos vertiginosos en su andadura hasta la ciudad perdida... Cuando el rastro de luz alcanza el templo de la luna, remonta hacia las estrellas, donde se refleja en las cuatro puntas de la Cruz del Sur. El extraño fenómeno es avistado por multitud de personas y todas asustadas, se persignan.... ¡Aquello no podía ser bueno! ....

Y, mientras tanto, en Escocia, después de la tempestad llega la calma a excepción de una imperceptible vibración que agita las aguas mansas del lago.....

domingo, 25 de marzo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU XIV



Las autoridades policiales se dirigían a la ciudadela por la escalinata excavada en la roca. Después, alcanzaron el sendero pedregoso que se abría entre la maleza. Descubrieron con desaliento que el camino seguía subiendo, para volver a descender. En este punto les envolvió la oscuridad del bosque circundante. Siguieron el curso del río que se volvió muy caudaloso y se despeñaba salvaje entre las piedras...Con los pies ardiendo y doloridos  consiguieron acceder a la ciudadela, pero totalmente extenuados. Los porteadores siempre tan amables les ofrecieron una bebida refrescante y tan efectiva que parecieron revivir. 

Cuando llegó el momento de interrogar a los testigos, perplejos descubrieron que se trataba del mismo grupo que sufrió el “sospechoso” ataque de JARJACHA en el "paso de la mujer muerta"

 …”Desgraciadamente, volvemos a vernos"... Les dijo el inspector jefe con expresión seria, mientras sacaba un cuardenillo donde pensaba ir anotando sus declaraciones.

..."Mi mujer desapareció ayer noche, justo en el momento en que me separaba de ella para ir  en busca de una botella de champán para celebrar nuestro casamiento"...Eduardo contempló la cara de malas pulgas del policía y los fríos ojillos y pensó que el hombrecillo lo considerable culpable.

Sacramento que le conocía sabía perfectamente qué es lo que estaba pasando por la cabeza de su amigo.
..."¿Se encontraban ustedes solos? Insistió el inspector.
..." Sí, completamente solos. Todo el mundo estaba en su tienda de campaña. Y, nosotros.... quisimos disfrutar de la maravillosa estampa nocturna que ofrecía esta ciudadela"...Balbuceó dominado por la emoción...
..."Subteniente, sobre lo de pernoctar en esta ciudadela, tenemos que hablar largo y tendido"... La amenaza velada quedada suspendida en el aire"... 
..." ¿Y, cuando regresó, la buscó? Reanudó nuevamente el interrogatorio.
..."¡Claro que la busqué, y me desesperé cuando vi que no la encontraba"... Un escalofrío subió y bajo por la columna vertebral de él.
..."¿Vio usted del anónimo, en algún momento? Continuó el inspector. 
..."¡NO! Fue la agente Ñan quien dio con él"...Fue la categórica y radical respuesta.
..."Y, por último.¿Sabe quechua? Preguntó levantando una ceja el "Poirot" del altiplano.
Eduardo contestó negando con la cabeza, realizando ímprobos esfuerzos por no agarrar del cuello al policía.
Después formuló la misma pregunta a sus amigos y recibió idéntica respuesta.

..." Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarla... Ya pueden retirarse, que hemos terminado"...Eduardo siguió mirándolo, sin inmutarse. Sin embargo, interiormente ardía de rabia e indignación.

La zona fue acordonada y se procedió a realizar las primeras investigaciones. Empezando por una inspección exhaustiva de la zona. Ñan se reunió con su superior en cuanto tuvo ocasión para colaborar en el caso y aportar información. 

 … “Antesdeayer, dos turistas ingleses fueron despeñados y ahora la extraña desaparición de otra turista, que parece que se la haya tragado la tierra… Y, como única pista -Ñam aprovechó para entregárselo- Un anónimo que no tiene ni pies ni cabeza, que me parece que no tiene otro objetivo que el de desviar la atención. Da qué pensar, ¿No le parece subteniente? 

 …” Sí, señor”... Y seguidamente la aludida procedió a darle todo tipo de detalles concernientes a la desaparición.... 

Mientras contemplaba detenidamente el anónimo, la expresión facial del policía era indescifrable, al final reconoció que no sabia quechua

... “Cuando la piedra divina pierda su sombra… La mujer será sacrificada”... Le tradujo Ñan. 

 …”Este tipo de mensajes me crispan los nervios…. ¿Una piedra que pierde su sombra?’ ¿Qué clase de tontería es esta?. 

 …”Señor, no es ninguna tontería. Es un indicio del lugar donde se producirá el sacrificio y esa piedra sin sombra que menciona, es la intiwatana, la piedra de Machu Picchu”... Contestó la agente. 

 … “Teniente, que bien informada está usted y que inteligente- el inspector intentaba ser irónico, pero sus palabras no podían ocultar la inferioridad que sentía con respecto a su subalterna. Usted se ha convertido en un testigo involuntario de los hechos… Cuénteme todo lo que sepa"... 

 …” Poco más hay que contar, la mujer desapareció durante la noche, en un momento en que el marido se separa para volver a la carpa en busca de una botella de champán para celebrar algún festejo entre ellos. Después de todo son unos recién casados en el viaje de su luna de miel”… 

 …”Da qué pensar, ¿No, subteniente? Puede estar detrás del secuestro, el kharisiri”... La agente Ñan conocía a su superior y sabia que el no creía en esas cosas.. Asi que pensó que con toda probabilidad la estaba poniendo a prueba. Al ver que la muchacha no le contestaba prosiguió.. 

 …”Será un fantasma con malas intenciones”... Le dijo arqueando una ceja"… Ñan persistía en un silencio que crispaba los nervios del hombrecillo… 

..." Ahora, dígame, ¿ Está al corriente de  que no se puede acampar en los recintos arqueológicos?.. La reprimenda solo consiguió acentuar la rebeldía de la muchacha, muy encendida por el abandono e indefensión que se habían visto obligados a padecer con los recientes hechos.
..."Pues, mire, señor, si que estoy al tanto, pero después del feroz ataque de Jarjacha, estimé oportuno pasar noche en un lugar con más visibilidad y por tanto más seguro... En cuanto a lo de no respetar la ley, le diré, que no hay nada más ilegal que utilizar a personas como animales de carga, y eso no lo penaliza nadie... Ni siquiera Estrasburgo... Así que me va a perdonar, pero cuando esto acabe, presentaré mi dimisión, porque como usted dice... ¡ESTO DA MUCHO QUE PENSAR! o mejor dicho ¡ESTO APESTA!"... El hombrecillo se quedó con la boca abierta y si saber qué decir... Era demasiado aquella muchacha.

..."¡ Qué preciosa mujer, tiene los ovarios muy bien puestos!"...
Julio que se sentía secretamente atraído por la intensa agente peruana, su  serena belleza racial le tenía completamente sorbido el seso.
..."Si dimite ya encontraré la forma de que se venga con nosotros a Jaramillos"... Pensó, mientras la contemplaba con una rara fijeza que no escapó a los ojos de la mujer.

…”Será mejor que nos unamos a los compañeros en la búsqueda, haber si conseguimos alguna prueba más. Porque el caso se coge por los pelos.Y, después haremos un careo con el marido.”... Se callo y resopló, hablaba con tanta seguridad que la agente se inquietó. 

 Los agentes de policía siguieron recorriendo durante horas las ruinas llenas de misterio, leyendas, historias y sonidos de la naturaleza. ..Y, no encontraron ningún indicio que pudiera llevar hasta el paradero de la desaparecida…. 

 El viaje infernal  de Irene acabó de golpe. Fue bajada del carro a trompicones… En ese momento, le destaparon la cabeza y pudo contemplar lo que tenía ante sus ojos…Aparte de los secuestradores cubiertos con pasamontañas, se encontraba en un túnel angosto, delante de una maciza y brillante puerta a la que las antorchas que colgaban de la pared, arrancaban destellos. La mujer comprendió que se trataba de oro macizo.  Cerca había una grieta que se abría en el suelo del túnel. Un repugnante olor a podredumbre y descomposición emanaba del agujero inmundo. A su alrededor crecía una efervescencia de repugnante apariencia. Era una asquerosa capa de moho que enrarecía aún más el ambiente. El gigantesco portalón se abrió de repente, con el estrepitoso chirriar de sus goznes. Tras un abrupto descenso, Irene y sus captores penetraron en una gran sala subterránea de imponentes muros. El techo parecía estar a una altura considerable y en el centro del mismo, existía una curiosa piedra trapezoidal, de uso desconocido. Unos nichos excavados en la pared contenían unas estatuas que Irene no sabía identificar, ya que no parecían representar a ningún inca y aparecían ataviados con una extraña indumentaria ... Las piedras habían sido talladas con precisión y aparecían perfectamente encajadas, exactamente igual que en las ciudadelas que aparecían en la superficie. Túneles sumidos en la oscuridad y escalones semiderruidos desembocaban en la Sala Subterránea. Eran los pasillos que conducían a lugares legendarios vetados a la humanidad. Irene fue arrastrada violentamente por la oscuridad sin otra orientación que las voces que hablaban una lengua extraña… 

Sintió con angustia como se cruzaba con una oleada de ratas y percibió  la desagradable sensación del roce de su pelambrera contra sus piernas y sus chirridos desquiciantes… 

 Irene lloraba entrecortadamente, y el miedo la hacia estremecerse de terror. Intentó forcejear con sus captores pero era imposible. Cada vez que intentaba debatirse, sentía recrudecerse la férrea presión de los brazos de los hombres, que prácticamente la llevaban en volandas. Descendieron por la escalera de caracol adosada al muro. Perdida en sus meditaciones, que a veces rozaban la locura, trastabilló varias veces y a punto estuvo de caer rodando. Al final llegaron hasta una puerta que curiosamente permanecía abierta, como si estuviera esperando a su huésped… De un violento empujón la introdujeron en el interior y después cerraron la puerta. No entendía, no se daba cuenta de lo que estaba pasando, ni siquiera podía imaginarlo… Tenía la convicción de que aquello no iba a acabar bien y que posiblemente estaba viviendo los últimos momentos de su vida… Pero desde luego no iba a ponérselo fácil. Se prometió dejar calvo y sin dientes a más de uno con sus propias manos…Cuando se encontró sola  echó una ojeada a su alrededor y se desmoronó por completo.

Recluida en el estrecho y lúgubre habitáculo. La angustia de sentirse prisionera le provocó una náusea. Su encierro agravaba su sufrimiento, y de haber sufrido claustrofobia le habría sido imposible controlar sus emociones. De pronto, escuchó un gruñido demasiado terrorífico y familiar  y se quedó quieta y envarada, con los nervios a flor de piel, y luego la ansiedad comenzó  apoderarse de ella. Comprendió que la presencia de Jarjacha en el Camino Inca no era casual... 

Si sus captores se creían que no iba a oponer resistencia, estaban equivocados... Iba a luchar con uñas y dientes.

miércoles, 21 de marzo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL MACHU PICCHU, XIII


La extraña desaparición de Irene había dejado a Eduardo completamente bloqueado, con el pensamiento totalmente disperso, incapaz de concentrarse en nada que no fuera la tortuosa situación que estaba viviendo… Y, eso era peligroso porque tenía que poner toda su atención en conseguir rescatar a su flamante esposa… 

El tono monocorde de la voz de Ñan, le sacó de su abstracción. 

 ... “Qapaq rumi mana llantuyuq rikuriruptinmi... Warmiqa arpasqa kanqa." .... Todos escuchaban en silencio el trabalenguas que Ñan parecía estar recitando. Pero, la curiosidad siempre es mala consejera sobre todo si se trata de la comisión de un delito… Así que el anónimo fue pasando de mano en mano hasta que cayó en las de Sacramento que, incorregible no se pudo callar.

 …” ¡Por Dios, esto es impronunciable!”... Su comentario produjo múltiples reacciones en los presentes. Desde el enojo manifiesto de Ñan a la risita solapada de Diego, que con su provocación consiguió sacarla de sus casillas y le fulminó con la mirada. 

 …” Rumi sunqu”... Murmuró por lo bajo, mirándola fijamente. 

 ….”¿Qué ha dicho? Inquirió molesta. 

...” Nada”.... Respondió el peruano, mientras miraba hacia otro lado, como si hubiera sido cogido en falta. 

...”Si te crees que no me voy a enterar de lo que me has dicho, estás apañado”- Pensó con determinación la joven. 

 …” Ya tienen en cuenta, que aprender quechua puede ayudar a mejorar su memoria y retrasar el declive relacionado con la edad”... Comentó Sacramento, disimulando, después de todo era psicóloga clínica.

 ..”En eso tiene razón, se han detectado menos casos de enfermedades neurodegenerativas en la comunidad quechua parlante. Además no tienen ni idea lo recurrente que puede llegar a ser el esoterismo inca para la industria cinematográfica en  películas tipo “Indiana Jones”...Le respondió Diego con total seriedad. Ñan se mantenía al margen de la charla que se había establecido entre Sacramento y el médico.

..." Están ustedes cometiendo una falta grave, esta carta es una prueba importante y aún tiene que ser procesada, como bien saben . -dijo mirando directamente  a Julio y Eduardo- hay que garantizar la cadena de custodia… De todas formas, como está comprobado que no ha sido escrita por ustedes ya que no dominan esta lengua, quedan libres de cualquier sospecha...Al menos de momento… Así, que vayan entregando la carta para que pueda ser investigada y analizada"... 

 …” Esto es una amenaza -prosiguió la agente-, aunque no sé con qué fin. Por lo que parece, no exigen recompensa”… Reveló, mientras ojeaba la carta.

 …”Sí, pero ¿qué dice?, tradúzcalo, por favor”... Eduardo apremió, presa de los nervios, ya que  empezaba a pensar que estaba viviendo una una terrible pesadilla en la que tenían cabida todos los mitos ancestrales del Tihuantisuyo. Creía que en algún momento despertaría y volvería a ver el encantador rostro de Irene. Pero, comprendió que por primera vez en su vida la realidad puede llegar a convertirse en una atroz pesadilla. 

… “Si no me equivoco dice lo siguiente: “ Cuando la piedra divina , pierda su sombra… La mujer será sacrificada"·… La impactante revelación dejó petrificados a todos los presentes. El mensaje era claro, Irene iba a ser ejecutada… 

…”Está claro, se trata de un sacrificio ritual, eso quiere decir que se encuentra en manos de un chamán que sigue practicando los viejos rituales incas"...  Informaba la agente.

..."¿Podría tratarse del famoso kharisiri? Preguntó Eduardo.

..." No creo en esas cosas. Es tan solo una leyenda, una pura superstición a la que no se le puede dar crédito. Bueno, tampoco creía en Jarjacha ... Y, ahora..."... Fue la fría respuesta de la agente peruana. 

..."¿Kharisiri? qué es un kharisiri"... Demandó Julio. Durante el viaje había escuchado demasiado ese nombre y se sentía intrigado

... "Pues, no se sabe muy bien qué es -reveló Ñan-. No es una persona, ni un animal, ni un demonio, pero solo con nombrarlo la gente se cierra a cal y canto en sus hogares llena de espanto, y los pobladores prefieren no hablar sobre el asunto, seguramente porque piensan que se trata del mismo demonio... El Kharisiri es un visitante que utiliza medios desconocidos para extraer la grasa humana... Lo hace muy rápidamente y la víctima no se da ni cuenta sino hasta pasados unos minutos. Como pueden ver, un pelín inquietante la visita"... 

... "Iniciar ahora su búsqueda - siguió diciendo- podría resultar contraproducente y no estaría exento de peligro ya que en el complejo arqueológico existen infinidad de galerías subterráneas y no me gustaría tener que reportar algún accidente. Así que cuando amanezca inspeccionaremos, en profundidad, los alrededores del lugar donde ha aparecido el mensaje.. 

Así, que de momento seguimos con lo planificado, extremaremos las precauciones, colocando vigías en puntos estratégicos, controlando los cuatro puntos cardinales, para que la bestia no nos coja por sorpresa… Porque la amenaza de Jarjacha sigue latente.

Con respecto a Irene hay actuar rápido, ya que la piedra que se menciona en el mensaje es la “Intiwatana”, la que amarra el sol y se encuentra en la “Colina Sagrada” de Machu Picchu. En ese lugar tiene lugar un curioso fenómeno en cada Equinoccio, cuando el sol llega al mediodía la sombra de la piedra intiwatana desaparece… Ese es el momento escogido para el sacrificio.. Y, que yo sepa faltan 5 días, para que eso pase...

La carta menciona que el sacrificio tendrá lugar al mediodía, justamente cuando es hora punta y Machu Picchu esta abarrotado de turistas… Es imposible que hayan pensado en ese lugar para realizarlo. Así que con toda seguridad ese  sacrificio se producirá  en otro sitio. Podría ser en el Templo de la Luna, que es más inaccesible y por lo tanto más solitario. También pueden haber escogido un enclave subterráneo para tal fin. Recientemente, se ha descubierto una puerta secreta que curiosamente el Ministerio de Cultura de Cusco no ha permitido a los arqueólogos seguir con las excavaciones, ya que alegan que podrían afectar las estructuras del santuario...Bueno, son solo elucubraciones, a primera hora de la mañana daremos parte -comentó dirigiéndose a sus compañeros-, ahora solo nos queda esperar y descansar un poco, porque mañana será un día muy duro"...Concluyó, Ñan.

Mientras tanto en un lugar recóndito de la ciudadela, Samin se dirigía a los porteadores.

..."Es un hecho que Jarjacha existe, un monstruo mítico que hasta hace poco solo creíamos que era fruto de la imaginación popular...  Como hemos podido comprobar, existe realmente, pero más que matarla, cuando haga acto de presencia no nos cogerá desprevenidos e intentaremos capturarla... Para ello utilizaremos los cordajes de hilo de llama que habitualmente usáis... Una vez reducida la bestia la inmovilizaremos atándola a un árbol, como durante el día se convierte en hombre, le chantajearemos, amenazándole con divulgar a los cuatro vientos su terrible secreto...


..."¿Qué os parece? Les preguntó a los porteadores, pero sabía que su idea no les hacía demasiada gracia... Era peligrosa y los únicos que iban a arriesgar su vida era ellos.

Sacramento despertó con la sensación de que salía de un profundo sueño. Eran demasiadas las preocupaciones que la embargaban por la desaparición de su querida amiga Irene… La incertidumbre sobre el triste destino que le esperaba a su amiga le había arrebatado el sueño, pasando una dura vigilia en la que rememoró los difíciles momentos que atravesó su amistad. Atormentada no recordaba cuando el sueño se había convertido en vigilia y la vigilia en sueño. Durante un rato permaneció con los ojos cerrados y permaneció inmóvil. No tenía noción del tiempo ni del espacio, no podía recordar dónde se encontraba ni lo que había ocurrido. En vano intentaba recordar. Intentaba articular sus ideas, cuando abrió los ojos reparó en la tienda de campaña donde se encontraba… Ya comenzaba a centrarse, se encontraba en el Camino de los Andes... Escuchó con atención, se escuchaban unos cánticos en el exterior, intrigada se vistió apresuradamente y con sigilo salió de su tienda para echar un vistazo. Escuchando. Una vez mas oyó el agudo gemido. parecía provenir de un animal. Ahora que recordaba perfectamente, a la luz del día notó que el paisaje había cambiado, el lugar era más frondoso y había más árboles. A unos metros, distinguió a un grupo de hombres, con una rara indumentaria, como si fuera de otro tiempo, y estaban concentrados realizando una extraña ceremonia… Estaban todos de espaldas, congregados en torno a una llama que no parecía muy dichosa de encontrarse rodeada de humanos. Desde el lugar donde se encontraba puedo apreciar que uno de los hombres se cubría con una amplia capa blanca y se adornaba con un pectoral de oro en forma de media luna, con brazaletes de oro y con una tiara del mismo metal, en la que figuraba el símbolo solar. 

Un horror sin límites la invadió cuando contempló como mataban la llama blanca, la degollaban, le arrancaban el corazón y rociaban con su sangre la imagen del sol… 

Sacramento era incapaz de comprender el ritual ancestral que se estaba realizando ante sus ojos y amante de los animales como era, empezó a recular espantada. Pisar una ramita la descubrió.  Entonces uno de los hombres se giró, esgrimiendo la daga en alto en actitud beligerante….

No daba crédito a sus ojos. ¡Era Diego! El amable porteador y médico, que en ese momento la contemplaba con una expresión indescifrable en la mirada… 

Sacramento huyó, corrió con todas sus fuerzas. El constante entrenamiento al que se sometía en Jaramillos la mantenía en forma, por lo que su perseguidor no lo tuvo fácil… 

En su carrera la mujer sentía como su pecho ardía..

Escuchó con total nitidez el rugido de un puma, sintió que algo de proporciones gigantescas la perseguía, lo notaba en el temblor que percibía bajo sus pies y el rugido amenazador que no cesaba. 

En aquel momento algo peludo y caliente la abatió, cayó aplastada contra la tierra. La mujer tuvo conciencia de que su muerte era algo inminente… Sacramento comenzó a gritar y llorar desesperadamente. Se debatía furiosamente bajo el animal que la había derribado, convirtiéndola en su presa.. Sin embargo, lo que escuchó fue una voz masculina que trataba de tranquilizarla. 

…” Tranquila, no se asuste. Pero si no la llego a detener se hubiera despeñado por un precipicio que hay a escasos metros”. Ya más tranquila, pese a que se había convertido en su salvador providencial, la mujer no reprimió su enojo y le respondió airadamente 

 …!Como que tranquila, he visto con mis propios ojos como sacrificaba a un animal. Es que no existe una ley en Peru que proteja a la animales”... 

 …”Usted lo que ha visto ha sido un simulacro del viejo ritual que tenemos que realizar los sacerdotes incas cada amanecer y eso no está prohibido… Todavía”... 

…” Ahora si que no entiendo nada… ¿Sacerdote inca? Inquirió perpleja. 

 …”Pues, si, un  “Hatun villca” o sacerdote inca, fiel seguidor de los rituales ancestrales de la religión inca, eso soy.

…”¡Pues qué Dios más cruel si exige sacrificios de sangre para poder obtener su benevolencia…¿Qué pasa? No cuida de todas sus criaturas por igual”... El inca se quedó sin palabras. 

 …”¿Es que no ha entendido lo que le he dicho? Ha sido un simulacro. Además, pues más o menos lo mismo que vuestro dios judeo masónico, bien que ha sabido enarbolar la cruz cuando se trataba de masacrar a los “infieles” en tierra santa, en las puertas de Acre o aquí mismo, cuando sus "máximos" representantes en la tierra eran capaces de violar.,. Y, todo por una burda evangelización de los infieles… Pero, esos son otros tiempos y el pasado no se ha de remover... 

...“¿Seguro que eres ese Kharisiri del que tanto se habla”… Replicó belicosa- Claro, ahora entiendo lo de Cuzco, “el ombligo del mundo”, para su Dios sólo cuentan los seres humanos, los animales ya son otra cosa… Ustedes buscan su protección para poder hacer frente a las desgracias naturales invocan la gracia de sus Dioses  sacrificando animales a los que supuestamente consideran sagrados, y digo yo que sera para desagraviarles por tan insigne destino…. Lástima que en pleno siglo XXI aún existan prácticas tan inhumanas como la que estoy viendo en este Camino, que tendría que ser iniciático, y a cada paso que doy me horroriza más…. Siguen ustedes anclados en el pasado y nunca evolucionaran, porque no les interesa…. Dé qué sirve, que los porteadores reivindiquen mejoras en este trabajo, cuando en realidad son la causa que posibilita que este tipo de viaje sea posible… Siguen siendo serviles, y no creo que sea genético… No me extraña que los “cafres” que les invadieron, les “conquistaran”, es lo que no entiendo, que navegantes que llegaron al nuevo continente más muertos que vivos y la mayoría con disentería y escorbuto, pudieran con esta gente tan evolucionada 

..."¡Explíqueme eso!Y, ahora, levántese que me está aplastando”...El hombre la contemplaba fijamente y  parecía no captar la orden que partió de sus labios, porque seguía hablando de lo mismo. 

…”Es la gran distorsión, o la gran dificultad que tenemos para aceptar todo aquello que tememos o no entendemos. Por ello se trata de ser tolerante con todas las culturas, tanto si nos gustan como si no,  porque para aceptar se ha de hacer un proceso de consciencia muy profundo... Un ser evolucionado es el que comparte su sabiduría comprende, vive, deja vivir, observa y no juzga"... Diego se defendió con vehemencia.

..." ¿Diego qué eres? Le pregunto, contemplándolo fijamente...

..."Soy un neurólogo que estudia el "mal de altura" en el Camino de los Andes y tú, te has convertido en mi caso clínico... Y, también soy Dios hecho hombre"...Dijo mirándola a los ojos.

 Después de escuchar las palabras de Diego, pronunciadas con total seriedad, a Sacramento le entró un ataque de risa...Una cosa era cierta, no podía ignorar que el muchacho por lo menos era ingenioso.

 …¡¡Ya veo que la modestia no se encuentra entre sus virtudes...¿De verdad era un simulacro?”... Sacramento, ya no sabía qué pensar, en este viaje todo eran equívocos y misterios, estaba verdaderamente conmocionada con lo que acababa de escuchar, pero repentinamente fue más consciente que nunca de la proxímidad del inca e intentó quitárselo de encima pero le fue del todo imposible, por si fuera poco cuando extendió sus manos intentando hacer presión contra el pecho desnudo del hombre, las apartó como si hubiera recibido una quemadura… Los ojos del hombre brillaban de manera inusual en la fría madrugada andina y la mujer casi se perdió en su enigmática mirada, un momento de vacilación que el hombre aprovechó para aproximarse más… 

…”Warayana, no me tengas miedo, sería incapaz de hacerte daño"..
Expresó mientras la contemplaba fijamente, como si tratara de hipnotizarla...

 ..."¿Por qué me llama Warayana, si mi nombre es Sacramento? Preguntó con irritación. 

 …”Warayana, que significa “estrella lejana”, Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki ... Le respondió el hombre mientras acariciaba su sedosa melena. 

 ..."Pues ya me quedo más tranquila, creía que quería decir “Más lisa que una tabla”... Dijo, Intentando ser irónica.

 …” Mi nombre es Sacramento"...Replicó con soberbia. 

…”Tus padres no acertaron con tu nombre, no se identifica con tu alma”... 

…” Esta si que es buena, me ha cambiado el nombre”....Pensó. Sin embargo, sintiéndolo tan cerca. Intuía que quería decirle algo, es más lo deseaba pero ¿qué? Su mente lúcida y ahora tan revuelta se negaba a mostrarle la evidencia. Y, ahí estaba, hasta hace poco con estampa de hombre noble y sencillo, veraz; apasionado; así lo veía ella y súbitamente se había convertido en una persona distinta. Y, entonces fue consciente de que esa era la causa de la gran atracción que sentía por el inca, sensación que experimentó desde el primer día que le vio...Por eso no acostumbraban a hablar demasiado, se quedaban extasiados contemplándose el uno al otro, no hacía falta más. Ahora ese nuevo silencio se levanta entre ellos, ese momento mágico en que la proximidad se convierte en un aliado, tan cerca que casi intercalaban el aliento, y el aire no llega a sus pulmones porque sus corazones latían al unísono, invadidos por esa sensación de seguridad que solo da el amor y la pasión… Un instante de lucidez y ese momento especial entre ambos desapareció, como el hombre no ponía demasiado empeño en dejarla libre, le dio un empujón y se lo quitó de encima.. La mujer se recompuso como pudo y se alejó camino de su tienda de campaña, pero de pronto se detuvo, y como si titubeara, se dio la vuelta y encaminó sus pasos hacia el lugar donde se encontraba Diego … …

”Sí Esas frases quechuas que intuyo usted me dirige, fueran pronunciadas en castellano, igual le contestaba. Pero creo que lo que busca es un desahogo y que mi respuesta no le interesa gran cosa?. Y, si como dice es Dios hecho hombre y por lo tanto, omnisciente, omnipresente y omnipotente, supongo que sabrá dónde se encuentra mi amiga Irene”... Manifestó desafiante y después se alejó dejando al porteador sumido en sus cavilaciones…

 …”Hermosa Warayana, extraña criatura que lo dioses han puesto en mi camino"... Murmuró el porteador cuando la vio alejarse con paso decidido por la explanada donde se levantaban los andenes de la vieja ciudadela inca. 


sábado, 17 de marzo de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU, XII




La soledad volvió a imperar en el campamento. Cuando las autoridades y sus efectivos desaparecieron del lugar con la promesa de volver a regresar al alba para reiniciar la labores de búsqueda de las personas desaparecidas, los excursionistas no quedaron muy convencidos. Los efectivos policiales seguían manteniendo en secreto el triste final de los excursionistas ingleses, quizá con la idea de que alguien se descubriese dando datos que no se habían revelado. Abandonaron el lugar dejando a los expedicionarios a su suerte, expuestos al feroz ataque de la bestia. 

..."Supongo que comprenderán - siguió diciendo la agente- que no podemos reanudar la marcha ahora, con una fiera asesina merodeando por los alrededores. De momento, acabaremos de pasar la noche en este lugar… Contamos con la colaboración de los policías españoles, Julio y Eduardo, que  amablemente se “han ofrecido” como voluntarios para colaborar en la investigación… Para restablecer la seguridad del campamento  -siguió diciendo- realizaremos varios turnos de guardia durante la noche… Si alguien quiere ofrecerse voluntariamente para vigilar el campamento será bienvenido"...Concluyó por fin, la agente Ñan.

 …”¿Se puede saber porque no nos evacuan? Después de lo que ha pasado, sería lo más conveniente?"… Exigió un excursionista que se ofreció para formar parte de los turnos. 

 ….” La evacuación durante la noche es sumamente complicada, teniendo en cuenta que las montañas que nos rodean son excesivamente altas, y dan poco margen de maniobrabilidad….En todo caso, si que podría ser posible durante la mañana, a primera hora”.... Ñan intentaba calmarlos, pero en realidad la evacuación no estaba prevista en la operación policial desplegada.

 …”Ahora nos toca formar el primer turno. ¿Quién se ofrece?"...

Julio fue el primero que se adelantó. 

…”Gracias, Julio, usted y yo formaremos el primero…. Y al resto, pese a las circunstancias, intenten dormir. ¡Si pueden!"… 

 La temperatura había bajado esa noche, pero los agentes no sabían si atribuirlo más al miedo que a las propias condiciones meteorológicas de los Andes, el caso es que hacia muchísimo frío.

   …”Ha bajado mucho la temperatura”... Dijo, Julio rompiendo el silencio de la noche. 

 … “La verdad es que sí, y pensar en que hay una fiera por ahí suelta, pues no ayudada mucho”... Comentó Ñan. 

 ….”Veo que usted no atribuye la autoría del ataque sufrido en el campamento a Jarjacha”... Comentó Julio. 

 … “Es que resulta un poco difícil de creer. Los únicos asesinos a los que nos enfrentamos son reales, no sobrenaturales. Son los vivos los que me preocupan y lo que pueden llegar a idear para conseguir sus fines”...Le confesó la agente. 

...” Yo, no sé qué clase de criatura ha atacado el campamento, pero lo que sí le puedo decir es que no era de este mundo. Gruñía de una manera aterradora"... Le reveló el español, corriendo el riesgo de parecer cobarde... 

…¿ Por cierto, que es un Jarjacha?” ...Julio comenzaba a sentirse interesado por todo el misterio que rodeaba a la criatura mítica.

 …” Un jarjacha es un ser vivo incestuoso que ha sido castigado por Dios por cometer ese pecado… Se le conoce porque se da a conocer emitiendo un gruñido especial, algo parecido a Jar, jar, jar…. Su objetivo solo es asustar o bloquear, y sólo matan cuando ellos han sido asesinados… El Jarjacha vivo, solo se manifiesta de noche y solo ataca a las personas solitarias, cuando la gente va en grupos de cuatro se le puede capturar…. Como ve, el Perú también tiene sus peculiares vampiros y hombres lobos… Pues eso, cada uno desarrolla sus leyendas en base a su bagaje cultural y humano”…Ñan, interrumpió sus palabras, había creído oír una especie de gruñido 

 …”Julio, creo que tenemos visita”..Ironizó la agente mientras rebuscaba entre sus cosas un arma reglamentaria para entregársela

 …”Mire, vamos a hacer varias fogatas, está prohibido por la autoridades, pero nuestra seguridad y protección es lo primero. Necesitaremos ayuda… No podremos enfrentarnos a esa fiera solos”...Al poco rato se les unía Eduardo y algunos porteadores con sus escopetas, picos y palos, dispuestos a hacer frente a la hipotética bestia demoníaca “come cerebros”. Los policías respiraron aliviados, comprendieron que no estaban tan indefensos. 

 …¿Han oído el gruñido? Preguntó con extrañeza Ñan, ya que era tan inaudible que dudó que nadie pudiera llegar a escucharlo…

 …”Claro que lo hemos oído”. Reveló Eduardo…¿Qué hacemos?.. … “Será que los nervios despiertan los sentidos- murmuró la agente- De momento, solo esperar y ver qué hace… Si nos ataca, repeleremos el ataque disparando… Espero que eso la disuada y se aleje”.... 

 Las llamas y el crepitar de la madera aparte de transmitir calidez a los allí reunidos contribuyó a crear un ambiente de protección inusual… Algo así debían de sentir los primitivos pobladores de las cavernas cuando se sentían amenazados por algún animal salvaje y como único medio de defensa sólo disponían del fuego…

 Julio contempló los alrededores y creyó ver sombras danzantes en la oscuridad, quizá solo eran sus sentidos sobreexcitados por las amargas experiencias que acababan de pasar….Tenía el arma amartillada dispuesto a presionar el percutor en cuanto la fiera apareciese... 

Al final la visualizó. Aquella cosa parecía andar, pero se arrastraba por el oscuro y desierto camino inca.  O quizá andaba, pero parecía arrastrarse. Todo era una apreciación sensorial de los agentes que en aquel momento tenían el alma en vilo, escrutando los avances de la criatura… Los demás excursionistas permanecían dentro de sus carpas sin hacer ningún movimiento… 

En algún lugar un búho ululó y su peculiar sonido puso los pelos de punta a más de uno. La fiera parecía seguir un rumbo determinado. Su estatura era la de un hombre bien conformado, pero, en cambio, el volumen alcanzaba casi el doble. Su figura recordaba vagamente la de un ser humano, pero su monstruosa cabeza era la de una llama. Sin embargo, la dificultad de sus movimientos era patente. O quizá caminaba despacio debido a que no deseaba turbar la tranquilidad nocturna del camino, no quería hacerse notar. La cosa llegó al fin ante el límite del campamento. Los policías contemplaron la gigantesca sombra que se movía con paso irregular, como desorientada en un terreno que le resultaba desconocido. Julio comprobó con espanto que medía al menos dos metros y medio de altura. La falta de visibilidad dificultaba la percepción de detalles. ¿Era un oso de dimensiones descomunales?. Aquel extraño ser captó de pronto la luz que desprendían la fogatas y se acercó un poco más. Instintivamente, Julio levantó el arma. Durante un segundo, divisó un rostro horrible, unas facciones que no eran humanas, y asombrado descubrió que la mítica JARJACHA, sí que existía. ¿Llevaba ropas el ser o era su propia piel lo que veía? De súbito, un tiroteo brutal llenó la noche. Las sucesivas detonaciones y la humareda blanca generada  creó una atmósfera irrespirable e impenetrable. El ser dio media vuelta y, con velocidad increíble, se perdió en la oscuridad. 

Ñan no estaba preparada para enfrentarse a un demonio tan terrorífico. Así que no resistió el encuentro con la criatura mítica. Tampoco sus desorbitados ojos, casi fuera de sus cuencas, reflejando el horror, el pánico, la angustia que la poseía. Su voz se quebró en un espasmo, y su rostro, que hacía apenas unos segundos era bello, hermoso, se volvió terroso, macilento, desencajado. Completamente paralizada y con los músculos agarrotados, no tenia control alguno sobre su mente y al final se desplomó…

…” Jarjacha se ha batido en retirada”... Gritó alborozado,  Eduardo tratando de bromear tras el mal rato pasado. Julio se volvió interesado en saber como se encontraba el resto, pero se llevo una sorpresa, porque se encontró a Ñan desvanecida en el suelo..  

Con expresión seria, Diego, el porteador, temiéndose lo peor, se acercó a la muchacha desmayada y le puso el oído en el corazón, por si latía... Luego puso dos dedos sobre la muñeca de Ñan buscando el pulso, para cerciorase… También buscó alguna herida por si durante la refriega había recibido el impacto de alguna bala perdida, pero no había recibido ningún impacto, estaba perfecta… A continuación intentó reanimarla dándole unos golpecitos en las mejillas. La chica reaccionó abriendo los ojos e incorporándose rápidamente, pero con  preocupación como temiendo que todavía estuviesen sufriendo el ataque del Jarjacha. 

 …”Tranquila, que ya no hay peligro”... Le contestó Diego.

 ..."Diego es el médico que la agencia ha contratado para prevenir cualquier problema de salud relacionado con el mal de altura… Siempre pensando en la seguridad de nuestros clientes la organización ha estimado oportuno incluirlo entre el personal asistencial"… La noticia asombró a los miembros del grupo, pero les pareció una excelente idea...

Sacramento ya lo intuía en cierta manera, sobre todo cuando sufrió el desmayo en el camino y  él la socorrió. 

 Jarjacha no volvió a hacer acto de presencia durante la noche, como vulgarmente se dice se fue “cagando leches”, será porque no hay nada más destructivo que la furia de un ser humano desatada sobre todo cuando se encuentra amenazado. Evidentemente, acababa de demostrar que algo humano quedaba en su mente, por lo menos era partidaria del famoso refrán.”Más vale que digan aquí corrió y no aquí murió”. 

…”Parece que está claro, ya no hay dudas, es JARJACHA”.. Cuando comenzaron los tiros, la gente, que ahora se concentraba en torno a Ñan,  permanecía oculta en el interior de sus carpas, pero abandonó cualquier reparo y se asomó para enterarse de como se desarrollaban las cosas en el exterior. Y, lo que sus ojos vieron superaron cualquier fantasía… 

 …”Por un lado,  - Comentaba la chica ya totalmente recuperada- sabemos que solo actúa de noche y que durante el día suele ser una persona, pero no hay que fiarse… Aquí no nos podemos quedar, está a punto de amanecer así que vamos a ir recogiendo y reanudaremos el viaje”...

 El Camino inca, construido hace 600 años y por el que transitaban mercancías y personas, conectando todo Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, con todas las ciudades importantes  costeras o de la sierra. Un ejemplo de la mejor expresión de la ingeniería incaica. Es increíble como los incas construyeron una vía que se mantiene en excelentes condiciones a pesar de su antigüedad, hecho para ser usado en todas las épocas y climas. Ahora se había convertido en el territorio de una bestia deseosa de vengarse del género humano y divino, para purgar de alguna manera su pecado tan repugnante, temible e incontrolable... 

Las primeras luces del alba indicaban el camino a seguir en la selvática sierra, con sus inacabables descensos, ascensos por medio de escalones tallados en la roca y es que los incas hacían todo lo que se proponían, que por eso eran incas…

 En las vistas que se divisaban no se apreciaba un alma viviente, se diría que el transito de excursionistas había sido cortado de raíz. A lo lejos podían divisar los impresionantes picos nevados del Verónica. Contemplando aquella belleza se podía comprender la famosa frase que identificaba a la zona, “el ombligo del mundo”. 

Nadie podía librarse del influjo de los desaparecidos constructores de aquella tierra telúrica, los auténticos dueños de toda aquella grandeza, ni siquiera con el acecho de una sanguinaria criatura mítica. Por motivos que desconocemos aquellos mismos señalaron su paso con una sofisticada red caminera, guiados por ese mismo afán de dar a conocer sus gigantescas obras arquitectónicas, alzándose en lugares inexpugnables, quizá con el objetivo final de estar más cerca de las estrellas.

 Caminaban junto al borde del largo y abrupto talud que descendía hasta el fondo del valle, por donde avanzaba serpenteante el río entre la vegetación frondosa 

 …”Hay que reconocer que la naturaleza es una gran aliada de las antiguas culturas”... Comentó Sacramento. 

 ….”Tened cuidado que aquí hay una oquedad excavada en la tierra y los escalones son resbalosos y muy irregulares”... La advertencia de Irene llegó tarde, Julio resbaló, cayó y quedó sentado. 

 …” ¿Se ha hecho daño?”... Preguntó el guía, que se mantenía siempre pendiente de su grupo. Antes de recibir respuesta, se escuchó el sonido de un helicóptero, o  quizá solo era el cauce del río que se había vuelto más salvaje y vertiginoso… Todo el grupo detuvo su andadura y se puso a mirar hacia el cielo… Contemplaron con tristeza como se alejaba lo que ellos creían su salvación.. 

 …” Los antiguos incas identificaban el sonido del agua con la voz de los dioses”... Con sus explicaciones trataba de calmar los ánimos del grupo… Ñan, sabía perfectamente que se habían convertido en la carnaza para un monstruo devorador de sesos y su rabia crecía por momentos, porque sus superiores los habían expuesto al peligro innecesariamente…

Al final,  llegaron a un claro en el camino y los porteadores se adelantaron para improvisar el almuerzo y descansar un poco. 

Después del generoso condumio, el cuarteto decidió echarse una siesta sobre la cálida hierba, bajo el relajante cielo azul... El agotamiento y la cálida atmósfera perfumada de la naturaleza adormiló sus cuerpos y en pocos minutos se quedaron traspuestos...

Pero, como no existe un paraíso sin una serpiente que se tercie, ésta se encontraba cerca, reptando sinuosa hacia los intrusos que  habían invadido su territorio... Estaba casi a un palmo de Irene, que dormía plácidamente. Ajena  a las evoluciones de la serpiente, que hostil,  había realizado un movimiento con el que consiguió levantar la cabeza y la cola al mismo tiempo, en una actitud claramente beligerante. Su lengua bífida, negra en los extremos y roja en el resto, se asomó fuera de sus amenazantes fauces, dispuesta a clavar su ponzoña cuando Irene cambiaba de posición. En el momento del ataque, una sombra negra gigantesca revoloteó sobre sus cabezas y planeando, con elegancia, en vuelo rasante, se abatió violentamente contra su presa, llevándosela en el pico... Una nueva metáfora de la naturaleza con la que ofrecía una fastuosa representación de la cosmovisión, o lucha entre las entidades espirituales y terrenales de la mitológica incaica... Ya que la serpiente simboliza la tierra y el Cóndor el cielo

Tras el suceso, todos quedaron sobrecogidos, sobre todo con la fascinante intervención del Cóndor que incomprensiblemente se había convertido en el salvador de Irene.

..." Irene, ha sido bendecida con la gracia de los dioses. Acaba de convertirse en un talismán humano"... Comentó enigmáticamente el guía. Para los incas el cóndor, era un "mensajero de los dioses, que voló hacia un nivel superior del mundo religioso para luego ofrecer las plegarias a los dioses. Además, las tradiciones cuentan que un cóndor cayó muerto en la "Casa de las Vírgenes del sol", lo que fue interpretado como un augurio de la destrucción del imperio inca.

Irene escuchó estremecida las palabras del guía, pero sabía que no podía revelar su secreto. Tenía la sensación de que unas manos invisibles estaban tejiendo una telaraña a su alrededor y temía quedar atrapada, sin posibilidad de escapatoria.  Todavía estaba intentando recuperarse del incidente de la serpiente,  pero las palabras de Samin, calaron muy hondo en su mente.


Antes de partir, la agente anunció,

..."Aunque está prohibido por las autoridades, vamos a pernoctar esta noche en el recinto sagrado de Patallacta. Porque las circunstancias así lo exigen y esos imponentes muros pueden aportar una cierta protección en caso de otro ataque… La disposición de los edificios pueden servir como parapetos defensivos…. Y, en cuanto a la caminata, conviene no olvidar que vamos a ir  juntos durante todo el trayecto, incluyendo los porteadores. Bajo ningún concepto nos separemos, porque en caso de que la bestia actúe durante el día siempre se le podrá oponer resistencia… Ya saben, “la unión hace la fuerza".…Y, ya saben, no se queden rezagados"...

La tarde continúo sin altercados, relativamente tranquilos pudieron relajarse viviendo y soñando despiertos con todas las maravillas que ofrecía el maravilloso camino, pero muy apesadumbrados por no haberlo podido completar con la ansiada visita a Machu Picchu..

Sobre las 6 de la tarde llegaban a las impresionantes ruinas de Patallacta...  Los porteadores diligentes, se encaminaron hacia la parte alta de las ruinas, y se dispusieron a plantar las tiendas de campaña.  Una actividad febril se apoderó de las ruinas, el hecho de pasar la noche en un lugar tan repleto de historia y de belleza, disipó en cierta manera la depresión que les embargaba por el viaje frustrado. Así que disfrutaron de aquel hermoso santuario de piedra bañado por la luz de la luna...  Irene y Eduardo se encontraban maravillados ante aquella velada nocturna tan excepcional y ese romanticismo propio de los enamorados afloró con más intensidad que nunca. Era la magia de aquellas piedras ancestrales... Buscaron un lugar recóndito para sus nuevas confidencias maritales bajo la luz de las estrellas.

…” Así que estoy casado con una virgen del sol… Desde luego que contigo todo son sorpresas”...Le comentó Eduardo. 

… “ Sí, pero por poco tiempo. Y, va a ser en esta noche mágica. Se acabó nuestra espera. He decidido que ya ha llegado la hora de concebir nuestro hijo y qué mejor que este maravilloso lugar.". Irene se expresó con total seriedad.

 ..."Más te vale, porque tengo más paciencia que un santo”... Bromeó irónicamente . 

 …” De verdad. ¿Ya estás decidida?. 

.” Sí, muy decidida.. Es más, ya tengo decidido el nombre que le pondremos”... Y, con un beso apasionado selló sus palabras….

 …”Se puede saber qué nombre has escogido”...Preguntó con desconfianza

…”Pachacútec”... 

...”¿Pachacútec? Y no puede ser Carlitos”... Comentó riéndose.

 …”Pachacútec, Carlitos, ¿Contento? Eduardo asintió porque no le quedaba otra...Por fin su mayor desvelo había llegado a su fin y ya nada tenía importancia, solo ese amor tan intenso y profundo que sintió por Irene, nada más verla cuando entró en la clase de parvulitos. 

 …”’¡ Cariño, esto necesita una celebración... No tardes”... Irene le vio alejarse con una dulce sonrisa, 

Eduardo se dirigió a la carpa donde le esperaba el champán y las dos copas, preparado para tal fin.  Se sentía tan feliz que por un momento se olvidó de que la temible Jarjacha podría estar al acecho y pronunciar ella su última palabra… 

Rodeada de sombras y oscuridad,  la mujer escucha un ruido.

  …”¿Eduardo, eres tu?. ¡Anda, déjate de bromas!”... Un grupo furtivo emerge de las sombras, la asalta y tapándole la cabeza se la lleva a rastras hasta una trampilla que hay oculta entre las ruinas. La mujer desaparece bajo tierra. Después siente como es izada y colocada en lo que debe ser un carro. Después es conducida por las profundidades subterráneas a una velocidad endiablada. 

Ocasionalmente, escucha la voz de sus captores y no consigue entender nada de lo que hablan. Al final, acaba recostada sobre la espalda, en una superficie que parece de madera. Su cuerpo amortigua los golpes que recibe a causa de los vaivenes del carro. Siente el desagradable olor mortecino de la humedad que desprende el túnel... 

 En el exterior, una hoja de papel revolotea y se deposita lentamente en el suelo. 

 Al poco rato, volvió Eduardo y se encontró con la desaparición de Irene. El lugar aparecía completamente solitario y sin rastro de su mujer.. Comenzó a buscarla por todas partes, pero la evidencia se abrió paso en su mente… ¡Había desaparecido!. 

 ….”¡ IRENE!”.... Gritó con desespero… Tanto que se escuchó hasta en el último rincón de Patallacta. Pronto, acudieron alarmados sus amigos y el guía. 

Juntos volvieron a buscar a Irene por el lugar, pero fue inútil, parecía que se la había tragado la tierra. Pero, Ñan encontró entre unas piedras,  una hoja con unas palabras escritas en una lengua desconocida, revelando un mensaje anónimo que intuían amenazante. 

... “Qapaq rumi mana llantuyuq rikuriruptinmi... Warmiqa arpasqa kanqa." ....

..."Es quechua"... Ñan leyó en silencio el anónimo, palideció, luego blasfemó y maldijo al taimado, cruel y despiadado enemigo. invisible... Eduardo no necesitó preguntar, sabía que Irene se encontraba nuevamente en apuros.

Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VII - CUIDADORES

  Imagen de Julius H, pixabay, ¡Buenos días, corazones! Aquí os dejo una reflexión sobre mi estado de ánimo, en estos momentos. Amar en dete...