LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL MACHU PICCHU, XIII


La extraña desaparición de Irene había dejado a Eduardo completamente bloqueado, con el pensamiento totalmente disperso, incapaz de concentrarse en nada que no fuera la tortuosa situación que estaba viviendo… Y, eso era peligroso porque tenía que poner toda su atención en conseguir rescatar a su flamante esposa… 

El tono monocorde de la voz de Ñan, le sacó de su abstracción. 

 ... “Qapaq rumi mana llantuyuq rikuriruptinmi... Warmiqa arpasqa kanqa." .... Todos escuchaban en silencio el trabalenguas que Ñan parecía estar recitando. Pero, la curiosidad siempre es mala consejera sobre todo si se trata de la comisión de un delito… Así que el anónimo fue pasando de mano en mano hasta que cayó en las de Sacramento que, incorregible no se pudo callar.

 …” ¡Por Dios, esto es impronunciable!”... Su comentario produjo múltiples reacciones en los presentes. Desde el enojo manifiesto de Ñan a la risita solapada de Diego, que con su provocación consiguió sacarla de sus casillas y le fulminó con la mirada. 

 …” Rumi sunqu”... Murmuró por lo bajo, mirándola fijamente. 

 ….”¿Qué ha dicho? Inquirió molesta. 

...” Nada”.... Respondió el peruano, mientras miraba hacia otro lado, como si hubiera sido cogido en falta. 

...”Si te crees que no me voy a enterar de lo que me has dicho, estás apañado”- Pensó con determinación la joven. 

 …” Ya tienen en cuenta, que aprender quechua puede ayudar a mejorar su memoria y retrasar el declive relacionado con la edad”... Comentó Sacramento, disimulando, después de todo era psicóloga clínica.

 ..”En eso tiene razón, se han detectado menos casos de enfermedades neurodegenerativas en la comunidad quechua parlante. Además no tienen ni idea lo recurrente que puede llegar a ser el esoterismo inca para la industria cinematográfica en  películas tipo “Indiana Jones”...Le respondió Diego con total seriedad. Ñan se mantenía al margen de la charla que se había establecido entre Sacramento y el médico.

..." Están ustedes cometiendo una falta grave, esta carta es una prueba importante y aún tiene que ser procesada, como bien saben . -dijo mirando directamente  a Julio y Eduardo- hay que garantizar la cadena de custodia… De todas formas, como está comprobado que no ha sido escrita por ustedes ya que no dominan esta lengua, quedan libres de cualquier sospecha...Al menos de momento… Así, que vayan entregando la carta para que pueda ser investigada y analizada"... 

 …” Esto es una amenaza -prosiguió la agente-, aunque no sé con qué fin. Por lo que parece, no exigen recompensa”… Reveló, mientras ojeaba la carta.

 …”Sí, pero ¿qué dice?, tradúzcalo, por favor”... Eduardo apremió, presa de los nervios, ya que  empezaba a pensar que estaba viviendo una una terrible pesadilla en la que tenían cabida todos los mitos ancestrales del Tihuantisuyo. Creía que en algún momento despertaría y volvería a ver el encantador rostro de Irene. Pero, comprendió que por primera vez en su vida la realidad puede llegar a convertirse en una atroz pesadilla. 

… “Si no me equivoco dice lo siguiente: “ Cuando la piedra divina , pierda su sombra… La mujer será sacrificada"·… La impactante revelación dejó petrificados a todos los presentes. El mensaje era claro, Irene iba a ser ejecutada… 

…”Está claro, se trata de un sacrificio ritual, eso quiere decir que se encuentra en manos de un chamán que sigue practicando los viejos rituales incas"...  Informaba la agente.

..."¿Podría tratarse del famoso kharisiri? Preguntó Eduardo.

..." No creo en esas cosas. Es tan solo una leyenda, una pura superstición a la que no se le puede dar crédito. Bueno, tampoco creía en Jarjacha ... Y, ahora..."... Fue la fría respuesta de la agente peruana. 

..."¿Kharisiri? qué es un kharisiri"... Demandó Julio. Durante el viaje había escuchado demasiado ese nombre y se sentía intrigado

... "Pues, no se sabe muy bien qué es -reveló Ñan-. No es una persona, ni un animal, ni un demonio, pero solo con nombrarlo la gente se cierra a cal y canto en sus hogares llena de espanto, y los pobladores prefieren no hablar sobre el asunto, seguramente porque piensan que se trata del mismo demonio... El Kharisiri es un visitante que utiliza medios desconocidos para extraer la grasa humana... Lo hace muy rápidamente y la víctima no se da ni cuenta sino hasta pasados unos minutos. Como pueden ver, un pelín inquietante la visita"... 

... "Iniciar ahora su búsqueda - siguió diciendo- podría resultar contraproducente y no estaría exento de peligro ya que en el complejo arqueológico existen infinidad de galerías subterráneas y no me gustaría tener que reportar algún accidente. Así que cuando amanezca inspeccionaremos, en profundidad, los alrededores del lugar donde ha aparecido el mensaje.. 

Así, que de momento seguimos con lo planificado, extremaremos las precauciones, colocando vigías en puntos estratégicos, controlando los cuatro puntos cardinales, para que la bestia no nos coja por sorpresa… Porque la amenaza de Jarjacha sigue latente.

Con respecto a Irene hay actuar rápido, ya que la piedra que se menciona en el mensaje es la “Intiwatana”, la que amarra el sol y se encuentra en la “Colina Sagrada” de Machu Picchu. En ese lugar tiene lugar un curioso fenómeno en cada Equinoccio, cuando el sol llega al mediodía la sombra de la piedra intiwatana desaparece… Ese es el momento escogido para el sacrificio.. Y, que yo sepa faltan 5 días, para que eso pase...

La carta menciona que el sacrificio tendrá lugar al mediodía, justamente cuando es hora punta y Machu Picchu esta abarrotado de turistas… Es imposible que hayan pensado en ese lugar para realizarlo. Así que con toda seguridad ese  sacrificio se producirá  en otro sitio. Podría ser en el Templo de la Luna, que es más inaccesible y por lo tanto más solitario. También pueden haber escogido un enclave subterráneo para tal fin. Recientemente, se ha descubierto una puerta secreta que curiosamente el Ministerio de Cultura de Cusco no ha permitido a los arqueólogos seguir con las excavaciones, ya que alegan que podrían afectar las estructuras del santuario...Bueno, son solo elucubraciones, a primera hora de la mañana daremos parte -comentó dirigiéndose a sus compañeros-, ahora solo nos queda esperar y descansar un poco, porque mañana será un día muy duro"...Concluyó, Ñan.

Mientras tanto en un lugar recóndito de la ciudadela, Samin se dirigía a los porteadores.

..."Es un hecho que Jarjacha existe, un monstruo mítico que hasta hace poco solo creíamos que era fruto de la imaginación popular...  Como hemos podido comprobar, existe realmente, pero más que matarla, cuando haga acto de presencia no nos cogerá desprevenidos e intentaremos capturarla... Para ello utilizaremos los cordajes de hilo de llama que habitualmente usáis... Una vez reducida la bestia la inmovilizaremos atándola a un árbol, como durante el día se convierte en hombre, le chantajearemos, amenazándole con divulgar a los cuatro vientos su terrible secreto...


..."¿Qué os parece? Les preguntó a los porteadores, pero sabía que su idea no les hacía demasiada gracia... Era peligrosa y los únicos que iban a arriesgar su vida era ellos.

Sacramento despertó con la sensación de que salía de un profundo sueño. Eran demasiadas las preocupaciones que la embargaban por la desaparición de su querida amiga Irene… La incertidumbre sobre el triste destino que le esperaba a su amiga le había arrebatado el sueño, pasando una dura vigilia en la que rememoró los difíciles momentos que atravesó su amistad. Atormentada no recordaba cuando el sueño se había convertido en vigilia y la vigilia en sueño. Durante un rato permaneció con los ojos cerrados y permaneció inmóvil. No tenía noción del tiempo ni del espacio, no podía recordar dónde se encontraba ni lo que había ocurrido. En vano intentaba recordar. Intentaba articular sus ideas, cuando abrió los ojos reparó en la tienda de campaña donde se encontraba… Ya comenzaba a centrarse, se encontraba en el Camino de los Andes... Escuchó con atención, se escuchaban unos cánticos en el exterior, intrigada se vistió apresuradamente y con sigilo salió de su tienda para echar un vistazo. Escuchando. Una vez mas oyó el agudo gemido. parecía provenir de un animal. Ahora que recordaba perfectamente, a la luz del día notó que el paisaje había cambiado, el lugar era más frondoso y había más árboles. A unos metros, distinguió a un grupo de hombres, con una rara indumentaria, como si fuera de otro tiempo, y estaban concentrados realizando una extraña ceremonia… Estaban todos de espaldas, congregados en torno a una llama que no parecía muy dichosa de encontrarse rodeada de humanos. Desde el lugar donde se encontraba puedo apreciar que uno de los hombres se cubría con una amplia capa blanca y se adornaba con un pectoral de oro en forma de media luna, con brazaletes de oro y con una tiara del mismo metal, en la que figuraba el símbolo solar. 

Un horror sin límites la invadió cuando contempló como mataban la llama blanca, la degollaban, le arrancaban el corazón y rociaban con su sangre la imagen del sol… 

Sacramento era incapaz de comprender el ritual ancestral que se estaba realizando ante sus ojos y amante de los animales como era, empezó a recular espantada. Pisar una ramita la descubrió.  Entonces uno de los hombres se giró, esgrimiendo la daga en alto en actitud beligerante….

No daba crédito a sus ojos. ¡Era Diego! El amable porteador y médico, que en ese momento la contemplaba con una expresión indescifrable en la mirada… 

Sacramento huyó, corrió con todas sus fuerzas. El constante entrenamiento al que se sometía en Jaramillos la mantenía en forma, por lo que su perseguidor no lo tuvo fácil… 

En su carrera la mujer sentía como su pecho ardía..

Escuchó con total nitidez el rugido de un puma, sintió que algo de proporciones gigantescas la perseguía, lo notaba en el temblor que percibía bajo sus pies y el rugido amenazador que no cesaba. 

En aquel momento algo peludo y caliente la abatió, cayó aplastada contra la tierra. La mujer tuvo conciencia de que su muerte era algo inminente… Sacramento comenzó a gritar y llorar desesperadamente. Se debatía furiosamente bajo el animal que la había derribado, convirtiéndola en su presa.. Sin embargo, lo que escuchó fue una voz masculina que trataba de tranquilizarla. 

…” Tranquila, no se asuste. Pero si no la llego a detener se hubiera despeñado por un precipicio que hay a escasos metros”. Ya más tranquila, pese a que se había convertido en su salvador providencial, la mujer no reprimió su enojo y le respondió airadamente 

 …!Como que tranquila, he visto con mis propios ojos como sacrificaba a un animal. Es que no existe una ley en Peru que proteja a la animales”... 

 …”Usted lo que ha visto ha sido un simulacro del viejo ritual que tenemos que realizar los sacerdotes incas cada amanecer y eso no está prohibido… Todavía”... 

…” Ahora si que no entiendo nada… ¿Sacerdote inca? Inquirió perpleja. 

 …”Pues, si, un  “Hatun villca” o sacerdote inca, fiel seguidor de los rituales ancestrales de la religión inca, eso soy.

…”¡Pues qué Dios más cruel si exige sacrificios de sangre para poder obtener su benevolencia…¿Qué pasa? No cuida de todas sus criaturas por igual”... El inca se quedó sin palabras. 

 …”¿Es que no ha entendido lo que le he dicho? Ha sido un simulacro. Además, pues más o menos lo mismo que vuestro dios judeo masónico, bien que ha sabido enarbolar la cruz cuando se trataba de masacrar a los “infieles” en tierra santa, en las puertas de Acre o aquí mismo, cuando sus "máximos" representantes en la tierra eran capaces de violar.,. Y, todo por una burda evangelización de los infieles… Pero, esos son otros tiempos y el pasado no se ha de remover... 

...“¿Seguro que eres ese Kharisiri del que tanto se habla”… Replicó belicosa- Claro, ahora entiendo lo de Cuzco, “el ombligo del mundo”, para su Dios sólo cuentan los seres humanos, los animales ya son otra cosa… Ustedes buscan su protección para poder hacer frente a las desgracias naturales invocan la gracia de sus Dioses  sacrificando animales a los que supuestamente consideran sagrados, y digo yo que sera para desagraviarles por tan insigne destino…. Lástima que en pleno siglo XXI aún existan prácticas tan inhumanas como la que estoy viendo en este Camino, que tendría que ser iniciático, y a cada paso que doy me horroriza más…. Siguen ustedes anclados en el pasado y nunca evolucionaran, porque no les interesa…. Dé qué sirve, que los porteadores reivindiquen mejoras en este trabajo, cuando en realidad son la causa que posibilita que este tipo de viaje sea posible… Siguen siendo serviles, y no creo que sea genético… No me extraña que los “cafres” que les invadieron, les “conquistaran”, es lo que no entiendo, que navegantes que llegaron al nuevo continente más muertos que vivos y la mayoría con disentería y escorbuto, pudieran con esta gente tan evolucionada 

..."¡Explíqueme eso!Y, ahora, levántese que me está aplastando”...El hombre la contemplaba fijamente y  parecía no captar la orden que partió de sus labios, porque seguía hablando de lo mismo. 

…”Es la gran distorsión, o la gran dificultad que tenemos para aceptar todo aquello que tememos o no entendemos. Por ello se trata de ser tolerante con todas las culturas, tanto si nos gustan como si no,  porque para aceptar se ha de hacer un proceso de consciencia muy profundo... Un ser evolucionado es el que comparte su sabiduría comprende, vive, deja vivir, observa y no juzga"... Diego se defendió con vehemencia.

..." ¿Diego qué eres? Le pregunto, contemplándolo fijamente...

..."Soy un neurólogo que estudia el "mal de altura" en el Camino de los Andes y tú, te has convertido en mi caso clínico... Y, también soy Dios hecho hombre"...Dijo mirándola a los ojos.

 Después de escuchar las palabras de Diego, pronunciadas con total seriedad, a Sacramento le entró un ataque de risa...Una cosa era cierta, no podía ignorar que el muchacho por lo menos era ingenioso.

 …¡¡Ya veo que la modestia no se encuentra entre sus virtudes...¿De verdad era un simulacro?”... Sacramento, ya no sabía qué pensar, en este viaje todo eran equívocos y misterios, estaba verdaderamente conmocionada con lo que acababa de escuchar, pero repentinamente fue más consciente que nunca de la proxímidad del inca e intentó quitárselo de encima pero le fue del todo imposible, por si fuera poco cuando extendió sus manos intentando hacer presión contra el pecho desnudo del hombre, las apartó como si hubiera recibido una quemadura… Los ojos del hombre brillaban de manera inusual en la fría madrugada andina y la mujer casi se perdió en su enigmática mirada, un momento de vacilación que el hombre aprovechó para aproximarse más… 

…”Warayana, no me tengas miedo, sería incapaz de hacerte daño"..
Expresó mientras la contemplaba fijamente, como si tratara de hipnotizarla...

 ..."¿Por qué me llama Warayana, si mi nombre es Sacramento? Preguntó con irritación. 

 …”Warayana, que significa “estrella lejana”, Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki ... Le respondió el hombre mientras acariciaba su sedosa melena. 

 ..."Pues ya me quedo más tranquila, creía que quería decir “Más lisa que una tabla”... Dijo, Intentando ser irónica.

 …” Mi nombre es Sacramento"...Replicó con soberbia. 

…”Tus padres no acertaron con tu nombre, no se identifica con tu alma”... 

…” Esta si que es buena, me ha cambiado el nombre”....Pensó. Sin embargo, sintiéndolo tan cerca. Intuía que quería decirle algo, es más lo deseaba pero ¿qué? Su mente lúcida y ahora tan revuelta se negaba a mostrarle la evidencia. Y, ahí estaba, hasta hace poco con estampa de hombre noble y sencillo, veraz; apasionado; así lo veía ella y súbitamente se había convertido en una persona distinta. Y, entonces fue consciente de que esa era la causa de la gran atracción que sentía por el inca, sensación que experimentó desde el primer día que le vio...Por eso no acostumbraban a hablar demasiado, se quedaban extasiados contemplándose el uno al otro, no hacía falta más. Ahora ese nuevo silencio se levanta entre ellos, ese momento mágico en que la proximidad se convierte en un aliado, tan cerca que casi intercalaban el aliento, y el aire no llega a sus pulmones porque sus corazones latían al unísono, invadidos por esa sensación de seguridad que solo da el amor y la pasión… Un instante de lucidez y ese momento especial entre ambos desapareció, como el hombre no ponía demasiado empeño en dejarla libre, le dio un empujón y se lo quitó de encima.. La mujer se recompuso como pudo y se alejó camino de su tienda de campaña, pero de pronto se detuvo, y como si titubeara, se dio la vuelta y encaminó sus pasos hacia el lugar donde se encontraba Diego … …

”Sí Esas frases quechuas que intuyo usted me dirige, fueran pronunciadas en castellano, igual le contestaba. Pero creo que lo que busca es un desahogo y que mi respuesta no le interesa gran cosa?. Y, si como dice es Dios hecho hombre y por lo tanto, omnisciente, omnipresente y omnipotente, supongo que sabrá dónde se encuentra mi amiga Irene”... Manifestó desafiante y después se alejó dejando al porteador sumido en sus cavilaciones…

 …”Hermosa Warayana, extraña criatura que lo dioses han puesto en mi camino"... Murmuró el porteador cuando la vio alejarse con paso decidido por la explanada donde se levantaban los andenes de la vieja ciudadela inca. 


Comentarios

Entradas populares