viernes, 24 de abril de 2015

EL LAPSUS DE MARÍA DOLORES DE COSPEDAL


María Dolores de Cospedal tuvo un desliz freudiano cuando dijo : ·“'Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante”.

Y, por si fuera poco, su portavoz corrobora sus palabras, declarando que el gobierno de Rajoy dejó una herencia ruinosa en su comunidad...

Algo raro está pasando: ¿Será que se aproxima la descomposición del Partido Popular y, ya están tomando posiciones....?

Traición del inconsciente para unos, lapsus mental para otros, lo cierto es que esto  nadie lo sabe mejor que ella y los políticos de su partido. Y, millones de españoles podemos dar fe de ello.

Así me gusta,  Mª Dolores, transparencia ante todo aunque sea en diferido. Pero, lo curioso de la cuestión es que no es la primera vez que le pasa, ya en el año 2012, se le escapaba una frase parecida, pero refiriéndose a Castilla - La Mancha.

Increíble que haya sido ella la primera en reconocer, aunque sea con un"lapsus" reincidente, lo que ya todos sabemos:  que España ha sido saqueada por una oligarquía financiera y empresaria, valiéndose del clientelismo y las privatizaciones, contando para ello con el apoyo de algunos políticos y el gobierno de turno...Mientras la ciudadanía padece los rigores de una crisis social, económica y política, que ha sido utilizada como pretexto para acabar con los derechos económicos y sociales conseguidos por la ciudadanía a lo largo de la historia..

No podemos negar que han puesto todo su empeño en saquear el país, y si teníamos dudas pues Mª Dolores de Cospedal con su patinazo las ha disipado. Nuestros políticos hablan y hablan sin medida, con la seguridad de que sus fechorías van a quedar impunes y los ciudadanos siempre atentos a su elocuencia verbal nos empeñamos en recoger sus barbaridades oratorias, autenticas torturas dialécticas de una derecha que se sabe bien respaldada y apoyada porque las cabezas de turco o los corderos pascual son otros, con el convencimiento de que con el tiempo se convertirán en auténticos tesoros a los que recurrir a largo o corto plazo.

Y, otra, que también llama a las cosas por su nombre es la 2ª del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al asumir la amnistía fiscal del gobierno contradiciendo al Ministro de Hacienda que sigue con lo de la regularización… Acorralada por las duras palabras de una hábil oposición, la vicepresidenta, haciendo alarde de la soberbia y despotismo que la caracteriza al hablar, como si emplear ese tono altanero pudiera darle más credibilidad, cometió un error imperdonable que no tardó en ser aprovechado por todos los canales de televisión para poner en apuros a un ministro que no tuvo reparos, hace algún tiempo, en decir “que caiga España, ya la levantaremos nosotros”.

Lapsus mentales, errores, metáforas políticas o ataques sorpresa de sinceridad que no solucionan nada, ya que no hay intención de buscar remedios y, aunque se tienda a pensar lo contrario, no tienen nada que ver con la capacidad intelectual, sino con la dignidad, la vergüenza y la integridad...

En verdad que España es un país corrupto por naturaleza, y la prueba la tenemos en que sale un político que representa al partido que gobierna hablando abiertamente de saqueo, y en los medios de comunicación solo se habla de “lapsus”. En lugar de iniciar acciones penales ante la presunta declaración pública de un delito.... Cabría la posibilidad de preguntarnos, ¿Qué pasaría en Francia ante una situación semejante?

La desvergüenza de la mayoría de los políticos de este país no tiene medida.  Cuando vamos a conseguir que sean responsables de los delitos que cometen ya sean por acción u omisión. Cuando vamos a ser testigos de que la justicia va a actuar de manera ecuánime y va a adoptar las diligencias pertinentes encaminadas a la correcta resolución de los casos y no como lo que ha sucedido con la reciente detención de Rato, que seguramente va encaminada a la libre absolución por defecto de forma en el procedimiento, detención ilegal y las irregularidades derivadas de las filtraciones. Resulta muy revelador que el juzgado de Madrid se inhiba en favor de la Audiencia Nacional.  Sospecho y con fundamento, creo,  que detrás de todo el procedimiento del caso Rato se oculta  una campaña de propaganda electoral, pretendiendo demostrar que son todos iguales ante la ley.

Y, que grotesca coincidencia que a María Dolores de Cospedal se le hayan cruzado los cables precisamente con la reciente filtración masiva de las facturas de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia y uno de los cargos políticos que más cobra en España, pero que no duda en cargar a los fondos del Ayuntamiento la vida a todo tren que lleva.

Es la repera patatera que, encima haya reaccionado airadamente,  profiriendo todo tipo de amenazas a los que han osado revelar el despilfarro de las arcas públicas, confesando sin pudor que la austeridad que le exigen algunos partidos es un cutrerismo que no le agrada. Digna representante de la última generación del partido popular, que es capaz de llamar “dibujo animado” a un oponente político que no simpatiza con sus ideas políticas.

Recientemente,  Mariano Rajoy ha comparecido ante las cámaras desde su confortable despacho en la Moncloa y ha sido para emplear un argumento propagandístico de transcendencia mediática. Se ha vanagloriado de haber superado la crisis, de la bajada del paro, pero no ha mencionado que han bajado las cotizaciones a la seguridad social…. ¿Porqué será?. Pues porque la cotizacion es proporcional a los salarios y, éstos, con su reforma laboral, han bajado.

Hoy, Pedro Sánchez era entrevistado en una cadena de televisión y comentaba que "somos los que hacemos, no lo que hablamos", y digo ya que él también sabe mucho de eso con su reciente "lapsus" mental al equivocarse y votar "sin querer" a favor de la reforma del aborto, aunque haya pedido perdón, lo cierto es que con los tiempos que corren y la sospecha de pactos secretos entre los dos partidos mayoritarios, la ciudadanía raramente va a creer que realmente se trata de una equivocación. Pero, bueno, seamos condescendientes,  sólo lleva dos días y el tiempo nos aclarará todas las dudas....

Vivimos en la España del desgobierno, del hartazgo y del sonrojo que produce la ira cuando comprendemos que ya todo está perdido y solo nos toca padecer el escarnio de los que burdamente se ríen de nosotros bajo el amparo de las instituciones….


miércoles, 22 de abril de 2015

PESADILLA II






Subimos por un camino empinado hasta el lugar donde se encuentra el majestuoso caserón... Contrariada, compruebo que mis amigas ascienden por la cuesta sin dificultad, mientras las sigo resoplando por el esfuerzo... Contemplo desalentada como va aumentando la distancia entre ellas y yo... Intento alcanzarlas, pero mis piernas no me obedecen... Algo sobrenatural limita mis movimientos..

El viejo edificio se levanta sobre un páramo desierto. Contemplar la magnitud de la obra que tenemos ante nuestros ojos nos permite imaginar su pasado glorioso. Sin embargo, la maciza construcción irradia una atmósfera inquietante... Bajo el influjo de la luna las tres únicas ventanas de la fachada desprenden una extraña luminosidad que atrapa nuestra atención.

La casa nos atrapa con su misterio y no dudamos en cruzar el umbral. En el interior descubrimos la ausencia de mobiliario y del amplio recibidor donde nos encontramos parte una amplia escalera que asciende hacia la planta superior. Subimos con precaución pues tememos que la escalera no se encuentre en buen estado y se pueda producir algún accidente. Nuevamente, compruebo que me cuesta muchísimo subir la escalera, contemplo desolada y entristecida la agilidad de mis amigas y como se alejan de mí, no se han dado cuenta de mis dificultades... Cuando llego a la planta superior me encuentro en un punto de donde parten varios túneles, pero la situación se ha complicado para mí, mis acompañantes han desaparecido por completo.

Me encuentro sola y abandonada en un largo pasillo. La luz de la luna penetra por una desvencijada ventana, reflejándose en las paredes mohosas del caserón…

Algo amenazante se cierne sobre el lugar.. Vago errática, rodeada de tinieblas, por sótanos y pasillos oscuros. Definitivamente, el grupo que éramos al adentrarnos en la casa abandonada se ha desvanecido en el aire y ahora quedo solo yo…

La angustiosa claustrofobia me empuja a encontrar una salida. Pero todo es en vano, estoy atrapada en un laberinto terrorífico. Contemplo las grietas profundas que se abren en la pared y esperanzada pienso que puedo atravesarlas y verme libre al fin. Pero, soy una ilusa, es un espejismo que ha creado mi mente enferma.

Un ominoso silencio me rodea, un silencio que nace de la no existencia, de la maldad impalpable que me acecha…. Pero pese a las pocas esperanzas que me quedan no cejo en mi empeño por encontrar una vía de escape que me libere de esta trampa en la que he caído voluntariamente.

Ahora, me encuentro con un túnel angosto, lleno de telarañas, y percibo un movimiento furtivo, espantoso, que me eriza el cabello. Pese a la oscuridad, vislumbro un bulto negro que viene hacia mí arrastrándose, pegado a la pared… El pánico me paraliza por completo, no puedo gritar, no puedo moverme, ni siquiera llorar…..¿Qué me sucede?...Creo que me siento poseída por algún tipo de hechizo...Algún espíritu demoníaco que habita en la casa y que se ha apoderado de mi mente y ahora soy la prisionera de algún tipo de entidad que se alimenta de la energía de los seres humanos que confiados se adentran en su morada.

No puedo apartar la mirada del horror reptante que se acerca lenta e inexorablemente. Un terror sin límites crece en mi interior y mi corazón desbocado amenaza con salirse de pecho. En ese momento, siento tres golpes en el brazo que me sobresaltan y me despierto gritando…

Cuando consigo controlar mis emociones comprendo que todo ha sido una pesadilla y que el origen de los golpes se encuentra en mi madre, que quiere notar mi presencia en la cama..

…”Es que pensaba que ya te habías levantado, como tenéis que madrugar”...Trata de disculparse por el susto que acaba de darme..

Descubrir que aquel sueño tan horrible solo era una pesadilla me alivió y sonreí relajada pensando en esa extraña conexión que se crea entre una madre y su hijo ante una situación que puede ser considerada peligrosa.….

domingo, 12 de abril de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA IMPERIAL TARRACO

Desde bien pequeña siempre sentí una gran afición por la arqueología, hasta tal punto que ha sido mi vocación frustrada....

Inicio con Tarragona una serie de artículos inspirados en la antigüedad clásica....Todos ellos estarán narrados desde un punto de vista subjetivo. La belleza de la piedra crea emociones y sentimientos que necesitamos comunicar.

Tarragona, presentada por Plinio como la antigua  Tarraco Scipionum opus (Tarraco obra de los escipiones) no deja de maravillarnos con la decadencia literaria de sus hermosas callejuelas empedradas, y la belleza arquitectónica de sus ruinas milenarias. Un legado en piedra por el que consiguió ser proclamada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO el 30 de Noviembre del 2000.


 Haciendo un poco de historia, tras las guerras púnicas, Hispania quedó dividida administrativamente en dos provincias: La Hispania Citerior, que abarcaría la costa este, desde los Pirineos hasta Cartagena;  y la Ulterior, que englobaría a la actual Andalucía.

 La supremacía de Tarraco o Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco la convirtió en la capital de la Hispania Citerior y sobre ella recaería la administración de toda la provincia. Al expandirse hacia el interior de la península, Hispania Citerior se acabó convirtiendo en la provincia Tarraconense del imperio romano y se extendería desde el Mediterráneo hasta Galicia.




La loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, el símbolo fundacional de Roma, aunque ya se ha descubierto que tiene 1700 años menos.

Un relajante paseo por entre sus ruinas nos permite descubrir que son unas de las mejor conservadas en el mundo.



                                                        Panorámica del Foro provincial


Visitar Tarragona, considerada opulentísima por Pomponio Mela, es un baño de cultura que nos sumerge en el pasado. Es disfrutar de la belleza de sus piedras y de un paisaje de  infinitos horizontes marinos en perfecta armonía con el bullicio de la gente que invade los lugares más pintorescos de esta espléndida ciudad mediterránea, que ha sido objeto de una constante superposición de culturas, proporcionando un testimonio único de la grandiosidad de la civilización romana y su influencia en el Mediterráneo.





Vistas del anfiteatro y la Playa del Milagro

Todo el esplendor de su pasado sale a nuestro encuentro cuando nos encontramos con la torre del Pretorio, o la Torre de Pilatos, edificio cuyos imponentes muros han adoptado una tonalidad dorada gracias a la influencia del tiempo y el sol. Nada parece evocar el triste uso al que fue destinada ya que en ella se encerraba a los mártires cristianos...












Unos túneles subterráneos comunicaban la ciudad baja con el foro provincial, que en aquellos tiempos era donde tenia lugar toda la vida social de la villa.  

El foro, con sus dos plazas porticadas, en un sorprendente buen estado, es otro de los mayores atractivos de la ciudad. Todavía conserva sus imponentes columnas constituyendo un desafío silencioso ante el efecto devastador del tiempo.

















Por una pequeña rampa accedemos al anfiteatro y coronando el centro del mismo, se encuentra la nota discordante de todo el conjunto, las ruinas de una iglesia románica. Situado en la playa del Miracle, un lugar privilegiado, sobre todo cuando sopla la suave brisa marina en las cálidas noches veraniegas. Parece resguardado por las etéreas montañas que se desdibujan en el horizonte...












A escasos metros se encuentran las galerías del circo romano, imponentes, nos sugestionan y nos trasladan a otros tiempos menos felices... Sangre y arena, eso era el circo romano en la antigüedad, y su historia y la de muchos otros, deja tras de si un reguero de muerte... En él luchaban por su vida los gladiadores y los cristianos exhalaban su último suspiro...Fuera más o menos cierto, la verdad es que esa negra historia fue lo que transcendió en la memoria colectiva de los pueblos....




FOTOS DE ARCHIVO SOBRE LAS OBRAS DE EXCAVACIÓN DEL CIRCO






El paseo arqueológico, si hay algo agradable que se puede hacer en esta ciudad tan atrayente es pasear relajadamente por este lugar. El itinerario transcurre a lo largo de una muralla ciclópea franqueada por cipreses. Maravillosamente refrescada por la presencia continuada de una cuidada vegetación que adquiere una tonalidad esmeralda por efecto de los rayos del sol... Un romántico recorrido, en el que no falta la música medioambiental, que recorre el interior de la ciudad.  










Tarragona es inspiración. Se podrían decir tantas cosas maravillosas de esta senda arqueológica que aglutina en su interior presente, pasado y futuro, porque es eterna. Un maravilloso rincón que muy pocas ciudades pueden enorgullecerse de tener.

Y, en las afueras, junto a la antigua tabacalera, la necrópolis paleocristiana de Sant Fruitós….Permanece ahogada en el sueño eterno. Pasear entre sepulcros, sarcófagos, lápidas funerarias puede ser el origen de una profunda melancolía, pero no podemos ignorar que indudablemente constituye el alma de la ciudad porque aquí reposan los restos de sus antepasados....Aquí todo es letargo, abandono y polvorientos hierbajos.... Es un lugar que entristece.




Finalizando, diré que Tarragona también ofrece amplias avenidas arboladas, estatuas, fuentes ornamentales, preciosos miradores como el Balcón de la Mediterránea, bello paseo que se eleva sobre el mar, desde el Parque del Miracle hasta la cabecera de la Rambla, donde se encuentra la estatua del almirante Roger de Lauria. la majestuosa catedral de Santa Tecla y plazas abarrotadas que con su luminosidad nos evocan su recargada historia vital.






Plaza del Pallol


                                                      Imágenes de la Catedral de Santa Tecla





                                                             El Balcón de la Mediterránea

Hasta aquí la visita a la Imperial Tarraco, esa gran desconocida de la que queda tanto por descubrir.... Un saludo.

Catalina Cazorla Martínez.



viernes, 3 de abril de 2015

LA PROCESIÓN DE LAS ALMAS EN PENA, UN RELATO DE TERROR



Siempre se había sentido atraída por la gran devoción que los habitantes de la villa sentían por el Cristo redentor. Como cada año, no faltaban los penitentes que, en un esfuerzo ímprobo iban avanzando de rodillas por el antiguo empedrado de la calle.

Los nazarenos con su andar cadencioso cobraban un cierto aire siniestro bajo la nocturna noche del viernes santo. El ritmo desgarrado de las saetas anunciaba que la procesión ya bajaba por la calle lentamente con un ligero vaivén, que tenía mucho que ver con la enorme dificultad que suponía para los costaleros manejar el imponente paso religioso. 

La joven se extrañó al ver la comitiva de mujeres que caminaban descalzas, vestidas de negro y portando un cirio encendido en la mano con expresión doliente. En contraste con las que llevaban tacones, peinetas, mantillas y con un exceso de carmín en los labios..

Aquella ostentación de riqueza externa tenía muy poco que ver con la compasión, el dolor y la piedad que caracterizaban a la semana santa….

La mujer se unió a la procesión y buscó situarse lo más cerca posible del paso para poder hacer unas fotos con más detalle del santo… Intentar conseguir su objetivo casi le cuesta la vida pues nadie quería ceder espacio y en más de una ocasión fue empujada bruscamente y a punto estuvo de perder el equilibrio y acabar bajo los pies de los devotos procesionarios… 

En un esfuerzo sobrehumano y apartando a la gente de mala manera consiguió situarse a escasos metros de un cristo maltrecho que se erguía sobre la tarima del paso agarrado a una pesada cruz de madera. 

La chica se sintió traspasada el inmenso dolor que reflejaba el rostro.

Cuando la procesión llegó hasta el río, fue sorprendida por una espesa niebla que parecía cortarse con un cuchillo… Impactada por el fenómeno atmosférico, la procesión y su comitiva se detuvieron como si dudaran en continuar, pero al final prosiguieron su marcha, adentrándose en la niebla…

No tardaron en escucharse gritos y lloros, desorientados y asustados  ante lo desconocido… Pero, pronto un horror sin limites invadió aquel mundo de tinieblas que les rodeaba. Se encontraban en el centro de una tormenta de rayos, aparecían por todas partes e impactaban en los cuerpos de los atribulados procesionarios. En medio del tumulto se escuchó el sonido estrepitoso de que algo de gran envergadura debía de haberse hecho añicos al estrellarse contra el suelo… La chica atribuyó aquel ruido a que el paso procesional debía de haber sucumbido ante el impacto de algún rayo…

Cuando al cabo de unos minutos la niebla se disipó, contemplaron desolados el lamentable estado en el que se encontraba la vieja reliquia sacra, con más de cuatro siglo de existencia. En cambio, el cristo aparecía milagrosamente intacto, como si la violenta tormenta eléctrica ni lo hubiera rozado. Los procesionarios intentaron recomponer el paso y proseguir con su marcha. 

Entonces, descubrieron el nuevo escenario en el que se encontraban. Ante sus ojos apareció una zona completamente distinta a la imaginada. Los altos edificios habían desaparecido y unas tapias de estilo egipcio aislaban el extraño lugar de una zona boscosa... 

La situación no ofrecía demasiadas alternativas, o adentrarse en la floresta, con rumbo desconocido o aventurarse en aquel recinto franqueado por la muralla...

Pese a lo poco atrayente de las dos opciones, se inclinaron por la que les pareció la más "civilizada" y un poco reticentes penetraron en aquel lugar inhóspito...

Era un espacio recorrido por numerosos senderos o avenidas, y un tipo de arquitectura que tenia mucho que ver con la funeraria. Así que la chica comprendió que se encontraban en un cementerio, eso si, un tanto peculiar.

Pensó que los descubridores españoles cuando se encontraron con las primeras civilizaciones precolombinas debieron de encontrarse con algo muy parecido... Imponentes construcciones devoradas por la hierba... La chica sintió un escalofrío cuando pensó que los edificios que iban apareciendo a su paso debían de ser tumbas, panteones o mausoleos...

Por un momento, pensó que sus sentidos la engañaban pues creyó ver como aparecía una mano descarnada entre la hierba. Se encontraba todavía concentrada en sus pensamientos cuando un repentino viento helado la azotó con violencia extrema, devolviéndola a una realidad que ni en sus peores pesadillas podía imaginar. Echó una mirada a su alrededor y contempló las extrañas formas de las construcciones casi ocultas por la hierba, que crecía salvaje, y que en aquel momento parecía agitarse con el aire... 

Unas expectantes y conspiradoras estatuas, muy deterioradas por el tiempo, parecían ser el origen de aquella silenciosa trampa sobrenatural...

La chica sintió con extrañeza que ella no experimentaba molestia alguna, su pesar era más mental que físico. Todo lo contrario que ocurría con la comitiva procesional que seguía con su tétrica marcha, con los cuerpos doblados y encogidos por la humedad y el frío. Aquella contradictoria situación le pareció un mal presagio, una amenaza latente de maldad. En aquel lugar reinaba una atmósfera irreal, no se escuchaba el trino de los pájaros, ni siquiera el ruido que hacían al pisar la hierba, nada alteraba la tenebrosa paz de aquel cementerio... La chica vivía aquella situación con una rara emoción contenida y como esperando que algo ocurriera de un momento a otro...

Se encontraba cavilando sobre cómo había llegado hasta aquel lugar, qué extraño tipo de niebla podía haber ocasionado semejante tormenta eléctrica, cuando vio surgir una mano descarnada de las profundidades de una tumba, que con rapidez agarraba del cuello a una de las mujeres con peineta y mantilla y la arrastraba con ella al interior de la sepultura...

La mano actuó con tanta rapidez, que contempló horrorizada como la mujer de negro apenas había tenido tiempo de oponer resistencia ante la mano opresora... Seguidamente, emergieron manos asesinas de todas partes agarrando con violencia a los supervivientes de la procesión y arrastrándolos con ellas hacia el mismo infierno.

Pensó que había perdido la razón y estaba delirando, lo que acababa de presenciar no podía ser real, pero todo había sucedido en un lapsus de tiempo muy corto y ahora se veía rodeada de silencio y una temible soledad.....

Seguía caminando tratando de salir de aquel lugar que enajenaba sus sentidos y la ponía al borde de la locura cuando escuchó un ruido a sus espaldas que la hizo volver la cabeza. Entonces, descubrió la escultura del Cristo redentor abandonada sobre la tierra como si fuera un muñeco roto, sin embargo al contemplarlo con detenimiento creyó ver un imperceptible movimiento en el santo, como si ladeara ligeramente la cabeza...

Decidió proseguir la marcha, decidida en no perder más tiempo, pero un nuevo ruido, esta vez más fuerte, la obligó a detenerse, volvió nuevamente la cabeza y la sangre se congeló en sus venas. Allí se encontraba completamente erguido y en carne y hueso el "Cristo Redentor". Una sonrisa beatífica iluminaba su rostro. Todavía sujetaba la cruz, pero no tardó en desprenderse de ella.

Aunque se encontraba sorprendida con la extraña aparición, no se asustó y decidió encaminarse hacia él. Cuando le abordó fue correspondida por la afable actitud del hombre.

..."¿Cómo he llegado hasta aquí y porqué? Preguntó lo único que le interesaba conocer..

..."¿Aún no has comprendido lo que te ha sucedido?"... El cristo respondió con otra pregunta, señal que no tenía mucha intención de aclarar las dudas de la muchacha.

..."Me siento desorientada y enferma. Creo que estoy viviendo una terrible pesadilla y tengo la certeza de que usted puede aclarar todas mis dudas".. La chica cogió la mano que el hombre le tendía. Era solo una señal de acercamiento y de apaciguar la inquietud que ella sentía. En ese momento, se escuchó el sonido que producía el viento al deslizarse entre las piedras, sin embargo esta vez fue sosegante y muy tranquilizador. Pensó que después de todo, enloquecer ya no era tan malo.

..." Efectivamente, amiga se trata de crear certezas y fundamentar la fe. Has de tomar conciencia de que existen mundos paralelos que generan unos flujos oscuros para relacionarse entre sí. 

Existe una muerte en la que desaparece el cuerpo y el espíritu, cuando esto se produce el alma en pena vaga tratando de buscar el camino que le dirija directamente hacia la luz, o puerta que conduce hacia el nuevo mundo espiritual que le ha sido asignado."... Fue la enigmática respuesta del Cristo.

..."¿Está tratando de decirme que soy un alma en pena?"... Preguntó completamente convencida de que estaba loca. Sin embargo, se sentía sorprendentemente bien, llena de un extraño vigor, una exultante alegría y en posesión de una plena armonía tanto mental como física...

..."¿Y, el resto de la procesión qué ha sucedido con ellos.? Han desaparecido todos"... Quería saber que había ocurrido con unas personas a las que no conocía. Un atisbo de piedad y temor la invadió cuando intuyó lo que podía haberles sucedido. El Cristo pareció leer su pensamiento ya que le contestó:

..." Las personas que acompañaban a la procesión ha corrido la misma suerte que tú, mira hacia atrás y tendrás ocasión de comprobarlo"...

La chica hizo caso del hombre y cuando volvió la cabeza creyó detectar una extraña vibración en el aire y percibió un sonido ininteligible de voces susurrantes.... Eran las almas en pena de la procesión que les seguían de cerca.

..."¿Estás preparada para dar el paso?"... Preguntó el hombre mirándola directamente a los ojos.

..."¿Cuándo ha sido?"... Era la triste pregunta que quemaba en su garganta.

..." Recuerdas la tormenta eléctrica en la niebla, pues fuiste abatida por un rayo"...

La chica no comprendía nada de lo que le estaba pasando y seguía pensando que se había vuelto loca, que estaba viviendo una pesadilla y tarde o temprano se despertaría. Pero aquel hombre le infundía tanta confianza que sería capaz de ir con él hasta el fin del mundo si se lo propusiera...

Una nueva ráfaga viento acarició su rostro y meció las ramas de los árboles... Entonces, una brillante luz blanca ocupó todo el horizonte. La chica y el hombre avanzaron hacia la luz cogidos de la mano.

Cuando la luz se los tragó, se produjo un extraño prodigio, como por arte de magia fueron desapareciendo los túmulos, tumbas y panteones que ocupaban aquel tétrico lugar y en su lugar apareció una desértica extensión que se perdía en el horizonte....

Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...