martes, 26 de julio de 2016

LA NOCHE DEL GAMUSINO, RELATO DE TERROR



Hoy os quiero relatar un cuento sobre Gamusinos, aprovechando que se ha puesto de moda esa aplicación de internet que se dedica a buscar POKÉMONS por todas partes y que por lo que parece se ha convertido en una fiebre de la que difícilmente se puede escapar…  

La historia comienza con la llegada de Paco al pueblo aquella misma tarde. Y, desoyendo a sus padres, esperó el momento oportuno para escaparse y salir en busca de sus fantásticos primos. Emprendió una loca carrera, pues la tarde se le echaba encima y estaba tan impaciente por encontrarse con ellos que casi volaba sobre el viejo adoquinado. 

Su impaciencia infantil le empujaba de manera casi temeraria por una de las calles más antiguas del pueblo, donde había nacido su padre… En menos de 10 minutos, acalorado por el esfuerzo realizado, se encontraba ante la maciza puerta de la casa de sus parientes….Aporreó la puerta y ante su reiterado entusiasmo, no tardaron en abrirla. Lo recibió una cara femenina con la expresión más malhumorada que imaginarse pueda. El chico no se extrañó porque el malhumor era un rasgo genético de la familia. Cuando la mujer reconoció al visitante su expresión cambió y abrazó al niño con todas sus fuerzas, era su tía Isabel… El cariño que sentían por los suyos, ese era otro rasgo familiar, muy destacable... 

…”¿Quién es mamá? Gritaban al unísono los chiquillos, desde el interior de la casa. 

…” ¡Venid y mirad. Veréis qué sorpresa!” . Replicó la mujer con un deje de sorna que los niños no captaron… 

Los chiquillos se acercaron hasta la puerta llenos de curiosidad, y con un bocadillo de chorizo que les ocultaba la cara…

Paco estaba hambriento, como era costumbre,  y miró con los ojos muy abiertos la barra de pan con fundamento que sus primos se estaban metiendo entre pecho y espalda…

Era evidente, al niño le hizo más gracia la visión del condumio y se olvidó de abrazar a sus primos. 

La mujer muy ducha en estas cosas de la vida, le preguntó:

 …” Paco has merendado"… Paco había merendado, pero en cambio, respondió: 

…” No tía, no he merendado”... Replicó con inocencia.. 

…” Será posible, que hayan dejado salir al crío sin darle la merienda… Eso es cosa de ella, seguro".. 

La mujer se alejó refunfuñando, por lo bajo, camino de la cocina, notoriamente enojada. Volvió a aparecer al poco rato con otro gigantesco bocadillo que le ofreció a su sobrino… 

…”Bueno, ahora os dejo para que juguéis… Sed buenos -dijo dirigiéndose a los “trastos” de sus hijos- que si no luego vuestro padre os arreglará el cuerpo”...

Luego se marchó y cerró la puerta…

Cuando se encontraron solos, se acercaron hasta la ventana y contemplaron que ya era de noche y las estrellas brillaban en el cielo con intensidad. 

…” Mirad ya se ha hecho de noche, seria chulísimo salir ahora a buscar gamusinos"... Dijo uno de los primos con entusiasmo. 

… “ ¿Qué son los gamusinos?”... Preguntó Paco, intrigado. 

…” Son unos bichos muy feos que solo pueden cazarse de noche”...

 … “ ¿Y esos bicharracos son peligrosos? Paco siempre había sido un poco miedoso. 

…”Si actúas con rapidez y lo metes en el saco, no… Pero si te descuidas puede darte un mordisco. Más de uno se ha quedado sin nariz”... 

….”Aquí tengo el saco y la linterna..Saldremos por la ventana, sin hacer ruido para que nuestros padres no se enteren, porque nos puede caer una buena”...Comentó Pedro, el mayor de los tres primos.

 La casa era una planta baja, así que salir por la ventana no supuso problema alguno y menos para unos niños que aún no habían cumplido los 14 años… 

Los tres jovencitos corrieron hasta el bosque cercano y pronto perdieron de vista las luces que anunciaban la existencia de su casa… 

Una vez se encontraron rodeados de oscuridad en el bosque, se sintieron momentáneamente acobardados… La noche parecía intensificar  los extraños sonidos que se escuchaban. Aquello no auguraba nada bueno. Podía ser un indicio de la presencia cercana de un gamusino … 

Con los pelos de punta por el miedo, intentaron aguzar el oído por si escuchaban el grito del siniestro gamusino anunciando su quimérica existencia en aquel lugar invadido por las sombras….

 Pedro, el mayor, encendió la linterna, barriendo con su luz toda la extensa vegetación que tenía a su alrededor… Era su imaginación o los árboles parecían gigantescos bajo la oscuridad… 

Sin pensarlo dos veces, le entregó el saco a su hermano Diego, que tenía el antebrazo en una posición un tanto anómala, debido a las numerosas roturas que había sufrido "gracias" a su pasión por las alturas. 

Había llegado la hora de dar caza del escurridizo gamusino, que seguramente permanecía agazapado en algún lugar del bosque tratando de eludirlos, porque tenia más miedo que ellos…

 Paco sentía emociones encontradas, por un lado estaba deseando empezar con la caza; pero por otro, le faltaba muy poco para salir corriendo en dirección a la casa… 

La voz apagada  de Diego le trajo hasta la realidad...

 De repente, Pedro, se perdió entre los arbustos y les sobresaltó gritando como un poseso: 

…” Uno, he encontrado uno.--Traed el saco, antes de que me muerda”... su hermano acudió al reclamo y se lo ofreció… El pobre gamusino se perdió en el interior. Entonces empezaron a escucharse unos desgarradores sonidos, parecían brotar del interior del saco… Los niños lo miraron con horror.. Pues lo que había en el saco había comenzado a deformarse y a aumentar de tamaño y se estaba agitando con violencia. Y una luz fosforescente iluminó el saco. 

Aquello fue demasiado, los críos comenzaron a chillar dominados por el pánico... 

…¡Qué es esto, jamás nos ha pasado nada igual… Déjalo, no vaya a ser algo peligroso y nos haga daño! Logró articular, casi bronco por los gritos que estaba dando.. 

…”Suelta el saco, y vámonos”...Le apremiaba su hermano…

 Pedro soltó el saco como si le quemara y todos salieron corriendo, Paco, el primero, y es que el miedo parece que da alas. Huían despavoridos del bosque como si el mismo demonio transformado en gamusino infernal les persiguiera… 

Al poco rato, cuando ya se encontraban bajo el techo protector de su habitación, los primos le relataron a Paco que habían intentado gastarle una broma con la búsqueda del gamusino, un bicho que no existía. Hasta ese día habían creído que era una leyenda popular creada para asustar a los niños, pero esa noche habían tenido la evidencia de que quizá no era una fantasía…. 

¿Y, tú, qué crees… Osarías perderte una noche oscura en un bosque, para darle caza al esquivo gamusino?

domingo, 17 de julio de 2016

EL GOLPE DE ESTADO DE TURQUÍA




Es curioso que algo tan trascendental como que sea posible que la sociedad civil de un país haya sido capaz de abortar un golpe de estado, se le quite relevancia con la supuesta acusación de que todo haya sido un montaje. Y,¿ qué pasa con las víctimas?, son las bajas necesarias para dar credibilidad a algo tan aberrante como puede ser un asalto de este tipo a la soberanía de un país… 

 El pueblo turco ha demostrado ser valiente y amante de la libertad y la democracia. Porque un golpe de estado no deja de ser una forma de poder violento que vulnera la legitimidad institucional establecida en un estado y Erdogan es el presidente legítimo de Turquía que fue elegido en unas elecciones democráticas por su pueblo, en un proceso que los observadores internacionales tacharon de ejemplar. 

El pueblo turco eligió en votación un gobierno que se radicaliza islámicamente cada día que pasa, un golpe de estado no es la solución pero habrá que ver cómo se desarrolla la "democracia" islámica en este país. 

Con Erdogan Turquía es cada vez más islamista y anti-occidental. El colmo ha sido su reciente papel en favor de los rusos. Y, el progresivo giro hacia el Este y hacia el islamismo moderado es lo que ha provocado el golpe. Si Erdogan fuera laico y prooccidental, el ejército, dominado por los miembros de la oposición destituidos, lo habría apoyado desde el principio, y no que lleva conspirando contra él desde que llegó al poder.

Por fin un ejemplo claro de "oximoron". " Viva la democracia turca con Erdogan." 

El sultán otomano defiende  que :"Nuestro objetivo primordial es la plena incorporación a Europa, pero actuamos también en nuestro propio espacio geográfico: los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Próximo... Turquía no ha vuelto la vista hacia Oriente. No hay ninguna contradicción respecto a la integración con Occidente. 

¿Nuestra política exterior? Cero conflictos con los vecinos". 

Además, para materializar este objetivo de “cero conflictos”, en su política exterior, el AKP insistía en principios como la economía, el comercio y los lazos culturales con los vecinos y otros países de Oriente Medio. Los buenos resultados de esta situación política propiciaron una economía estable con un pequeño crecimiento durante varios años.. Sin embargo, a raíz del estallido del conflicto en siria las cosas cambiaron, al principio la veían con buenos ojos porque significaba un relevo en el predominio de Oriente Medio.. 

Pero, Turquía acabó arrastrada por la crisis, su crecimiento económico se ralentizó,  y desencadenó una evolución del reformismo laico, propio de Atatürk a la radicalización del islamismo con Erdogan.

Es verdaderamente vergonzoso que la prensa se manifieste partidaria de la tan denostada teoría conspiranoica…Un "auto golpe" de estado como pretexto para hacer cambios legislativos e imponer una dictadura encubierta en Turquía dirigida por Erdogan. Para hacer limpieza de todos los elementos laicos de la sociedad. Estoy radicalmente en contra de los golpes de estado, pero tanto de los militares como de los que se dan al amparo de las propias reglas democráticas subvertiéndolas y deformándolas al antojo del gobernante para poder perpetuarse en el poder.

 En realidad siempre que se produce un golpe de estado siempre existen intereses ocultos, y Erdogan estaba iniciando un acercamiento hacia Siria y Rusia….Pero , ya sabemos que en estos casos, el culpable siempre es el endemoniado occidente y las mentes perturbadas de sus dirigentes. 

Pero, una cosa es cierta, la población de Estambul también ha hablado oponiéndose al Golpe, siendo éste último el único que ponía en peligro la democracia.

Erdogan ha escogido un camino sin perspectivas claras, cuyos resultados podrían ser tanto el debilitamiento de su propio partido y su salida del poder como el de la figura del país a nivel internacional. De hecho, no sería muy descabellado imaginar un levantamiento contra Erdogan cuyas consecuencias arrastren al país hacia otro Irak o Siria. Además de que sus políticas internas y externas podrían resultar un aislamiento del país en la escena internacional. 

miércoles, 13 de julio de 2016

EL CASTILLO DE LAS TINIEBLAS




La luz de la tarde iba languideciendo poco a poco, mientras el astro rey iniciaba su lento descenso hacia los infiernos...  

El cielo cobró la tonalidad de un azul cobalto tan deslumbrante que los estudiantes contemplaron el fenómeno celeste, hechizados por la magia de aquel instante… Sus cuadernos de dibujo reposaban sobre la hierba, olvidados.

Era tan maravillosa la tarde, que por un momento, se olvidaron de las decrépitas ruinas del castillo...Era la tarea que les había encomendado la profesora de Historia del Arte: plasmar en un lienzo las ruinas del Castillo, en el Páramo sombrío…


Los imprecisos bosquejos servirían para desarrollar el tema principal…. La profesora iba repasando el trabajo realizado por sus alumnos. Con una sonrisa comprobó que salvo alguna ejecución más desarrollada y precisa del trazo, la mayoría eran bastante similares…

Se mostraba bastante satisfecha con el resultado alcanzado. Reconocía con orgullo, la presencia de jóvenes con un gran talento para el dibujo… Sin embargo, la sonrisa se congeló en su rostro, cuando apreció algo raro en uno de los bocetos.. Lo miró con detenimiento y extrañada preguntó al muchacho:


…”¿Qué es eso que aparece ahí?”... Preguntó, mientras señalaba en el cuaderno, con el dedo, uno de los huecos del castillo, mientras dirigía una mirada inquisitiva al estudiante..


…” Es una persona que se asomaba por la ventana"Seguro que mis compañeros también lo han visto. Comentó dirigiendo una mirada al resto del grupo que, en ese momento, parecía más interesado en contemplar la maravillosa tonalidad del cielo que las ruinosas piedras del castillo…


Todos se acercaron a ver la pequeña historia que su compañero acababa de plasmar en su cuaderno de dibujo…Y, después de cerciorarse, comentaron que no habían visto a nadie…


…”¿Sabéis que os digo, que vamos a inspeccionar el lugar… Igual nos encontramos con algún fantasma confundido…? -comentó jocosa la profesora- ¿Alguien se apunta?.. No se hicieron de rogar. Todo el grupo se encaminó hacia la ruinosa mole del castillo.

La aprensión fue creciendo hasta tal punto, que, más de uno fue rezagándose, lo inhóspito del paraje ponía los nervios de punta. Hasta tal punto, que, más de uno se detuvo a una distancia prudencial. Pero, al ver el silencio y la soledad que lo rodeaba, toda su valentía se esfumó… El interior de la vetusta edificación revelaba todo su pasado esplendor. Sobre sus cabezas, se abría el inmenso cielo mostrando el vertiginoso cambio que experimenta, cuando la noche se acerca de manera inexorable y eclipsa el radiante azul del día… Era un espectáculo maravilloso, pero sobrecogedor.


En el interior, iban avanzado, muy pegados entre sí, recorriendo las diferentes estancias. Ahora, apenas reducidas a simples muros derruidos. Sin embargo, aún persistía el corredor de la segunda planta, en él se abrían los huecos de las habitaciones,o lo que quedaba de ellas. Se  podía apreciar que el techo no estaba en su mejor momento.…

El grupo tenía la sensación de que vagaba entre un laberinto pétreo de salas que habían perdido su antigua disposición constructiva… Evitaron subir escaleras, porque no se veían en muy buen estado. Y desdeñaron las que se perdían en el subsuelo.. Poco quedaba de la antigua fortificación, pero los restos todavía impresionaban…Deambulaban muy atentos, pendientes de descubrir la presencia de algún indicio que delatara la presencia de algún intruso en el lugar.


Pero, en el recinto ruinoso solo se percibía la existencia de un silencio milenario acallado por el inmisericorde paso del tiempo.


La profesora pensó que aquel lugar podía ser peligroso. Así que estimó, que lo más acertado sería abandonarlo, temiendo que se produjera algún tipo de desprendimiento, que luego tendría que lamentar.


Pero, sus alumnos no pensaban igual, intrigados por el misterio que emanaba de aquel recinto decadente. El grupo se dispersó, empujado por el afán de aventura…

Aquella vieja fortaleza ocultaba demasiados tesoros por descubrir y la mejor manera de acceder a ellos era recorrer en solitario aquella lóbrega ruina… Pero, los jóvenes desconocían que lo único que aquel lugar ocultaba era un terrible pasado. La historia más horrible jamás contada… Una maldición eterna y una venganza sobrenatural sobre todo aquel que osara alterar la tranquilidad de sus viejas piedras... Misterios inexplicables y extrañas criaturas, desapariciones y voces de ultratumba, esos eran sus ocultos "tesoros" y la causa de su abandono. . Una auténtica maldición para el inocente visitante que tiene la mala suerte de encontrarse con ellos…


Algo inexplicable atrajo a los jóvenes hasta una especie de pequeño altar de piedra. Debajo observaron una extraña trampilla. Uno de los chicos intentó abrirla, asiéndola con fuerza, pero fue en vano. Los goznes debían de estar oxidados porque apenas tenían juego… Tras varios intentos fallidos desistieron.

La profesora intrigada se acercó sigilosa y no se resignó a quedarse sin saber qué misterio existía bajo aquella piedras milenarias, irreductibles al paso de tiempo


Unos toscos símbolos aparecían grabados sobre la superficie de la trampilla, la profesora, se inclinó e intentó descifrarlos…

… ¡Está en castellano antiguo! Su voz sonó rara al pronunciar las palabras…


Como si se tratara de una vieja letanía, comenzó a recitar


…” Escucha mi plegaria,  mi Señor y  Dios…Se acerca ese momento en que me uniré a tí, si me muestras tu infinita misericordia… Aparta estas piedras de mi camino y aleja los demonios. ¡Oh mi Dios! te invoco sobre la tempestad de la noche y el día, para que aquellos que me muestran tu camino me protejan de las furias del infierno desatadas”...

…” ¡CIELO SANTO, esto es una invocación para alejar los malos espíritus… ¿QUÉ HE HECHO?


…”Perla, Irania y Militza, venid aquí…” Tras persignarse,  demandó con autoridad. Las chicas se acercaron y la miraron intrigadas- ¡ Chicas, ha llegado el momento de descubrir si vuestras habilidades son ciertas”... Las tres muchachas se miraron entre sí y luego interrogaron a la profesora…


…”Colocad vuestras manos sobre esta trampilla, y volved a pronunciar  lo que pone en la inscripción"·...Las jóvenes, reacias,  hicieron lo que les indicó la mujer, pero , nada más colocar las manos sobre la superficie metálica, una violenta convulsión las agitó… Sus ojos se pusieron en blanco y comenzaron a babear, sus voces ininteligibles brotaban completamente distorsionadas. No eran sonidos humanos lo que surgían de las gargantas femeninas… Sus compañeros reaccionaron con rapidez y las agarraron con fuerza tratando de separarlas de la trampilla. Pero permanecían pegadas a la superficie del metal, como si de aquello emanara una extraña fuerza que mantuviera unidas a las estudiantes… Cuando por fín se separaron, cayeron hacia atrás, desplomándose bruscamente contra el suelo… Allí permanecieron unos segundos inconscientes, al final cuando volvieron en sí, se encontraban totalmente aturdidas y sin recordar nada de lo que había pasado…


La recuperación de las chicas propició que el grupo abandonara el lugar… El extraño suceso que protagonizaron las jóvenes escapaba a cualquier explicación racional. Pero las chicas se encontraban bien, y eso era lo que importaba…


Sin embargo, el estado de las jóvenes no era todo lo bueno que se esperaba… Rezagadas y solitarias, apenas pronunciaban palabra…. Pero, lo más inquietante, era que sus ojos se habían convertido en una mancha negra… Unas miradas que carecían de pupila, y donde parecía que la vida se había batido en retirada y adelantándose a sus compañeros, se habian detenido en el linde del páramo, contemplando con fijeza hipnótica el sendero que se adentraba en el bosque...

En ese momento, la mole espectral del castillo atrajo su atención, de su interior parecía emanar una extraña luminosidad, que provocó en la profesora y sus alumnos un mudo sentimiento de rechazo y de panico… El extraño suceso provocó que el grupo recogiera a toda velocidad sus utensilios de dibujo, con la intención de abandonar el “ páramo sombrío”, hasta hace poco muy tranquilo… Sin apresuramiento, pero con el corazón a punto de salirse del pecho, trataron de encontrar el camino pedregoso que conducía hasta el pueblo… Pero, una extraña niebla parecía haberse apoderado del lugar, como si de un terrible maleficio se tratara…. El pánico les desorientó y se perdieron. Después de una larga caminata a ciegas, la silueta renegrida del castillo en ruinas se perfiló contra el horizonte… Los lloros no tardaron en aparecer. Y, los jóvenes intentaban consolarse entre sí…Sin embargo, entraron en pánico cuando descubrieron que sus tres amigas habían desaparecido... La niebla sobrenatural se las había tragado....

Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...