martes, 31 de julio de 2018

LA FAMILIA TÓXICA


De vez en cuando me gusta publicar una reflexión "tontica" y hoy le toca el turno a las familias tóxicas... Esos parientes que sólo aparecen por nuestra vida cuando tienen necesidad de algo y nosotros aceptamos este tipo de relación, como si fuera el pan de cada día, y  por ello compartimos inocentemente esa cualidad de la que hablo, porque tan tóxica es la persona que pide como la que da, y esto es importante saberlo... Ese tipo de personas que se piensan que la familia es poco menos que una ONG a su entera disposición y cuando reciben un "NO" rotundo se convierten en la "niña del exorcista" con todo lo que ello puede acarrear... Poco se puede decir a este respecto. Pero lo que nadie discute es que esta  experiencia de vida te obliga a plantearte si merece la pena tener trato con semejante familia  y si compensa o merece la pena arriesgarse a padecer una nueva decepción. Decir "no" en determinadas situaciones es la prueba de autoestima más grande a la que nos podemos enfrentar. No nos convierte en santos ceder siempre a las exigencias que nos imponen, porque en cierta manera no deja de ser un vil chantaje afectivo en el que caemos... 

miércoles, 25 de julio de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA, CAMINO DE TIAHUANACO, XXX





" Los nombres, personajes, situaciones, instituciones, negocios, organizaciones y hechos que aparecen recreados en este relato son producto de la imaginación del autor. Cualquier parecido con personas o situaciones reales se debe, única y exclusivamente a la casualidad"... 

La institución psiquiátrica donde Godofredo había sido recluido se asentaba en los alrededores de Huayllay, cerro Pasco, un bellisimo paísaje agreste y salvaje, de alta montaña y con abundantes lagunas y riachuelos de aguas plateadas que contrastaban con el musgo que cubría la tierra. Cascadas, y minas que fueron descubiertas por un español, proliferaban en el trayecto hasta un recóndito Hospital, que se hallaba rodeado por montañas peladas que anunciaban la inminente nieve del invierno.

La noche comenzaba a caer sobre aquel paraje, sorprendía que un lugar tan hermoso fuese al mismo tiempo tan solitario. Era algo así como la cara y cruz de la misma moneda. Melinda esperaba encontrar en sus orillas las embarcaciones autóctonas. Incluso algún modesto puerto recreativo, como base para la realización de algún deporte extremo, pero nada de eso aparecía en el paisaje. Era un trocito de paraíso olvidado de la mano de Dios.

Melinda contemplaba como el lago se extendía hasta el infinito bajo el influjo nocturno. Era un panorama sombrío y bello a la vez. Por primera vez en su vida, la mujer pensó que aquella pista la conducía directamente hacia el fin del mundo.

El pequeño vehículo avanzaba lentamente, con un ligero ronquido del motor.  Un letrero a pie de carretera anunciaba el nombre de la institución a la que se dirigía. El vehículo tomó el primer desvío que apareció… Una pista en buen estado le llevó hasta las mismas puertas del edificio. 

El vehículo aparcó en el estacionamiento, que en esa hora tan intempestiva aparecía desierto En ese momento, las puertas del pequeño coche se abrieron y se apeó una mujer morena de abandante cabellera, una garbadina y unas gafas con montura de Carey, completaban su  “sofisticado” atuendo.

Presurosa se dirigió hacia la entrada. Sorprendía que a esas horas todavía quedase algún visitante remolón, merodeando por el centro… La mujer se dirigió hacia la recepción seguida de un hombre.  Una muchacha nativa la atendió con suma amabilidad..

…”Soy la doctora Elena Quiroga y me envía el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, para efectuar una evaluación del paciente, porque las autoridades se han mostrado interesadas en el caso y han solicitado un informe preciso sobre el caso del aparecido de Huayllay..

…” Sí, doctora, pero ese hombre es peligroso… Le mandaré a un guardia de seguridad para que evite cualquier conflicto mientras dura su evaluación”... Ofreció la enfermera.

…” No hace falta señorita, vengo acompañada del Doctor Hector Cajal, con él ya tengo el apoyo que necesito”...

…”Bien, síganme”... La enfermera abandonó su puesto y con un gesto de la cabeza les conmino a que la siguieran…

Melinda fijo su atención en la blancura aséptica de las paredes y en los azulejos que recubrían la parte inferior de las mismas. Luego buscó la mirada del hombre que la acompañaba… Temía que el plan que tenía planeado  no llegara a buen fin… Cometer una torpeza cuando los nervios están a flor de piel suele ser algo muy común. Por eso, trató de calmarse respirando profundamente.. La enfermera les condujo hasta una escalera de caracol que descendía hasta las profundidades del lugar.

Un largo pasillo iluminado generosamente con luz fluorescente les llevó hasta una puerta metálica, en la que aparecía una pequeña abertura, que en aquel momento aparecía abierta. Así controlaban periódicamente al enfermo. La enfermera hizo uso de una tarjeta para acceder a la habitación acolchonada.

Nada más penetrar en el pequeño cubículo llamó su atención la figura de un hombre acurrucada contra la pared. Todavía llevaba la camisa de fuerza con la que apareció en el reportaje de la televisión. El hombre permanecía con la cabeza gacha como si temiera enfrentarse a los desconocidos que habían irrumpido en su habitación, alterando su exigua paz interior.

..."Gracias,¿ sería tan amable de dejarnos a solas con el enfermo?"... Requirió Melinda, cruzando los dedos, deseando en silencio que la enfermera no pusiera objeciones y abandonara sin más el lugar.

..."Sí, no hay incoveniente... Si tiene algún problema, sólo con accionar esta palanca - dijo señalando el artilugio que sobresalía de la pared-acudirá seguridad en su ayuda"...Replicó la enfermera, antes de abandonar el cuarto.

Sin embargo, la noche, lejos de presentarse tranquila, amenazaba tormenta… Sobre todo cuando unos repugnantes individuos se bajaron de una desvencijada camioneta que trataba de subir a duras penas por la empinada pista que conducía a la institución… Su aspecto sucio y desaliñado evidenciaba claramente que eran los temibles pishtacos, o sicarios del demonio, que volvían aparecer con sus pelos grasientos, dientes podridos, su olor desagradable y una poderosa navaja de carnicero que enarbolaban con sadismo… 

…”Primero, le rebanaremos el pescuezo, después le sacas toda la grasa y nos haremos chicharrones” Sus desagradables risotadas turbaron la quietud de la noche y el lago cercano. 

…”Tú si que estás hecho un “chicharron”. No nos podemos hacer chicharrrones, tendremos que pasar de esa exquisitez culinaria . El “Jefe” , quiere toda la grasa… Sí no queremos problemas, tendremos que entregársela. Hemos perdido puntos, con el fracaso que tuvimos con la “churrita” del autocar, tenemos que enmendar la situación”...

…”Compadre, échale tierrita...Nunca nos dices quién es ese jefe del que hablas y al que tanto obedeces… Es alguien importante del país”...

…”¿Importante?. Según lo que tu entiendas por importante.  Fue la escueta respuesta.

…”Quiero decir, si se trata de alguien influyente”...

..."Pues si, es alguien influyente. Satisfecha tu curiosidad. Dijo mientras se escarbaba entre los dientes con la punta de la navaja, buscando un residuo de “comida” que se había quedado incrustado. Un ruido desagradable indico que había arrancado algo más que un hilillo de carne.

…” La ostiaa, me he arrancado un diente”… Exclamó, furibundo, con  los restos del diente entre sus dedos y viendo con aprensión el chorro de sangre que cubrió el suelo y su ropa…

Así, hechos unos "cristos" irrumpieron los pishtacos en el edificio... Se dirigieron a la recepción y descubrieron contrariados que estaba desierta... Su enojo era extremo y rivalizaba con su aspecto desaliñado... El aroma putrefacto a muerte que desprendían hirió las fosas nasales del escaso personal de enfermería que todavía permanecía en el centro... Los cinco hombres echaron una mirada ceñuda a su alrededor como si esperaran ver aparecer a la persona encargada de la recepción.. Ante la inquietante presencia de los impresentables, el poco personal que rondaba por el lugar desapareció de inmediato... En aquel momento, pareció intensificarse el ruido del aire acondicionado... 

Mientras tanto, en el sótano, Melinda le preguntaba abiertamente al hombre....

..."Godofredo - el hombre al sentirse llamado por su nombre, levantó la cabeza intrigado- Godofredo de Bouillon, Caballero de honor de la Orden del Temple. ¿Me equivoco?. El aludido efectuó un gesto negativo.

...·¿Cómo sabe mi nombre? Preguntó con un deje de desconfianza.

..."Más adelante ya hablaremos sobre el asunto... Godofredo, he venido para rescatarle, corre peligro y la única salida es escapar... Hemos organizado un plan para sacarle de este lugar, sin levantar sospechas... Solo tiene que hacer lo que yo le diga."... Expresó Melinda mientras ojeaba en el interior de su bolso... Empezó a sacar cosas, entre ellas una peluca negra que le ofreció al templario para que se la pusiera. Godofredo la miró con recelo, pero al final acabó encasquetándosela... Después,intercambiaron la gabardina que llevaba su acompañante con la camisa de fuerza. El plan era conseguir que Godofredo  se hiciera pasar por su silencioso acompañante. Era un pelín arriesgado porque había una sustancial diferencia de tamaño entre los dos hombres... Confiaba en que la enfermera no lo notara...

..."Marlon siento que te tengas que quedar... aprovecha la menor ocasión para huir y sobre todo no des explicaciones... Cuando llegue el momento, sabremos como recompensarte"...

El hombre asintió en silencio, mirando con acritud como se cerraba la puerta tras la mujer menuda y el hombre.

Sin embargo, cuando iban subiendo la escalera escucharon un grito gutural, parecía provenir del piso superior...Godofredo se hizo con la situación de inmediato, se colocó delante de Melinda y sigilosamente le hizo un gesto de silencio con un dedo tocándose los labios.

Fueron subiendo la escalera lentamente, con el alma en vilo ante los gritos que se escuchaban.

Cuando llegaron al final de la escalera, el templario asomó la cabeza con cautela y comprendió lo que estaba pasando... No podía hacer frente a los bandidos que tenían secuestrado el hospital... Sin embargo, en aquel momento, uno de los delincuentes se acercaba peligrosamente hasta la escalera. Godofredo esperó pacientemente hasta tenerlo a su alcance, y en cuestión de segundos, ante de que el elemento pronunciara palabra, recibió el impacto de un poderoso derechazo de hierro que le dejó sin sentido... El templario fue tan rápido en su acción que los secuaces del bandido ni se percataron de que ya se había producido una baja en el grupo

La enfermera que antes les había atendido, estaba siendo torturada. Seguramente, estaban tratando de sacarle información...

Godofredo comprendió que no podía mantenerse oculto por mucho más tiempo, decidió actuar y hacerles frente.

..."Caballeros, me están buscando por casualidad"... Melinda hizo un gesto de desagrado ante la bravuconería del hombre.

Los pishtacos al escuchar su voz, giraron la cabeza y clavaron su mirada vidriosa en la figura del templario, que se presentaba ante sus ojos en actitud desafiante. Los pishtacos rieron ante la temeraria actitud del hombre y le mostraron sus afiladas navajas, como si fueran una prolongación de sus miembros. Poco a poco se fueron acercando. Su engañosa inmovilidad les confió y cuando estuvieron a prudente distancia, uno de sus pies salió disparado hacia la garganta de uno de los pishtacos, dejándole momentáneamente aturdido. Iba a hacer lo mismo con el otro cuando apareció en escena una sombra negra, viscosa. Vibraba con una energía primigenia que la convertía en algo increíblemente ágil. Se desplazaba a un ritmo vertiginoso, trepaba por las paredes y se deslizaba por el techo desafiando la gravedad. De repente, aquella cosa se arrojó sobre uno de los pishtacos, revelándose como un ente mortífero y violento, apaleó y golpeo contra el suelo al malhechor, tal golpiza le atizó que su cuerpo quedó convertido en un amasijo sanguinolento de huesos y carne, pero todavía respiraba. Después hizo lo mismo con los otros, con uno se ensañó golpeando su cabeza contra el suelo, que al final quedo irreconocible, pero con vida. Con el que quedaba, la sombra viscosa se fundió con sus miembros y juntamente con él se estrelló contra la pared... No siguió la misma suerte que sus compinches... Sus miembros, reducidos a meros despojos, mientras la sombra primigenia, ariete de alguna divinidad ultraterrena desaparecía. ...

..." Por Dios, ¿ Qué ha sido eso? Exclamó la enfermera.

En ese momento, Melinda abandonó la escalera y se incorporó al grupo de gente que se encontraba hablando del suceso.

Cuando llegó la policía, entre los agentes se encontraba un viejo conocido de Melinda, Alejo, el policía encargado del caso de las desapariciones del Lago. Habían irrumpido en el centro "como Pedro por su casa"  para investigar el caso y detener a los pishtacos, Melinda, dio gracias a su camuflaje bajo el disfraz. Sin embargo, a la muchacha no se le escapó la curiosa mirada que el superior le dirigió y es que le parecía raro que la mujer llevara encasquetadas las gafas del sol en el interior del edificio. Pensó que la extravagancia  puede rozar el ridículo en muchas ocasiones. Tendría que interrogarla de inmediato. Pero antes atendió a los heridos, que parecían muñecos rotos tirados en un escenario dantesco de muerte y destrucción.

 Melinda que no necesitaba ser psíquica para captar las intenciones más inmediatas de Alejo, apremió a Godofredo para huir lo antes posible del edificio sin que nadie se percatara...

Un momento de descuido de los agentes fue aprovechado por la pareja para escapar furtivamente... La mujer pensó que se encontraría en un verdadero aprieto verse sorprendida en el lugar con el templario. Tendría que dar muchas explicaciones y eso era algo que no le convenía. Por eso, cuando Alejo se fue a dar cuenta, la "extraña pareja" había desaparecido. La tierra se los había tragado.


                                                ****


La carretera avanzaba sinuosa serpenteando hacia el sur,  dando, en ocasiones, violentos giros hacia el Norte. Unos minutos más y pronto se encontrarían en tierras Bolivianas.

Aunque el paisaje cambiaba poco. Hugo conducía sin prisas. La furgoneta estaba bien equipada, el aire era fresco, aunque el olor a aceite se enmascaraba con el ambientador. Sus ocupantes estaban un poco adormilados con el ruido monocorde del motor y el aire acondicionado.

..."Diego  quiero proponerte una cosa - la voz grave de Irene, sonó muy apagada en el interior de automóvil- En España los alcaldes pueden celebrar matrimonios"…

Diego la miro intrigado, sin llega a captar la finalidad de sus palabras.

…” No te parece que va a resultar un poco forzoso que precisamente, tú, parte interesado en este asunto, seas el encargado de oficiar vuestro casamiento, cuando yo soy alcaldesa y como tal tengo plenos poderes para celebrar bodas...

…”Sí, pero solo en Ayuntamientos españoles... Estamos en Perú”...Le replicó Julio.

…”Julio, siento decirte que estás mal informado…En España, y donde sea, los alcaldes pueden oficiar matrimonios fuera del Ayuntamiento desde el año 2013… Así que sin animo de contrariar a nadie, me siento plenamente capacitada para oficiar un casamiento en cualquier momento, siempre y cuando nuestro apreciado amigo, Diego, me lo permita"…

…” Sí, pero no estamos en España. Y, seguramente, no es costumbre que una mujer se encargue de llevar a cabo estas ceremonias”... Expuso Sacramento.

Diego que era un ejemplo de tolerancia, sabiduría y perfección masculina, no puso objeciones al ofrecimiento de Irene…

…”No hay problema, es más me parece estupendo… Puedes iniciar la ceremonia cuando lo desees. Por la parte que me toca estoy impaciente por escoger el momento y el lugar. Además - dijo dirigiéndose a Sacramento- una mujer si que puede desempeñar estos rituales religiosos. En nuestra cultura, existe la mujer chamana, que simboliza la sabiduría y la comunión con la Naturaleza. Suele ser más dificultoso recurrir a una mujer chamana que a un hombre, pero es igual de válido”...Concluyó.

…”Yo, también soy alcaldesa así que puedo realizar tal encomiable tarea si tenéis a buen fin concederme tal deseo"... Solicitó Socorro.

…”A ver, ¿cuántas veces hemos dicho que tu nombramiento como alcaldesa a perpetuidad, no procede?… La Democracia, un logro social, político y económico con más de 4000 años de antigüedad ilegaliza cualquier nombramiento  a dedo, aunque sea por la gracia divina, o del partido popular. La monarquía absolutista que rige en España no cuenta. Es que nuestros políticos aún no se han dado cuenta que la abolución del absolutismo real fue uno de los mayores logros de la Revolución Francesa, cortaron por lo sano y no dejaron títere con cabeza- Alguien dejó escapar una risilla-. Igual hacen falta dos o tres siglos más para que nuestros políticos tomen cartas en el asunto y se tomen en serio que los absolutismos son anacrónicos, a excepción de nuestro "amado" país, cuyos representantes siguen viviendo en la inopia... Así que si quieres ser alcaldesa en Jaramillos o en cualquier otro lugar del mundo, ya sabes lo que te toca"...Irene soltó su perorata, sin meditar sobre lo cruel que había sido con aquella pobre mujer del pasado, cuyo mayor defecto era la incomprensión que presentaba cuando trataba de captar toda la evolución que había sufrido la humanidad mientras se hallaba en su letargo eterno.

….”Acepta de una vez por todas, que aquí no hay más alcaldesa que yo y que como soy muy condescendiente he consentido que asumas el cargo de alcaldesa en funciones. Pero solo en caso de que el cargo de la alcaldía se encuentre vacante. Así que tómatelo con calma"…

Socorro la miró con mala cara, pero no osó contradecirla, porque creía que tarde o temprano acabaría delegando en ella y su felicidad sería completa.

La madre de Ñan, al escucharlos puso los ojos en blanco…No parecía muy contenta con la idea de que la joven alcaldesa de Jaramillos fuese la encargada de celebrar el casorio.

…”Hasta donde vamos a llegar, mujeres celebrando bodas…. ESTO SI QUE ES EL FIN DEL MUNDO”... Murmuró molesta…

…”Decías algo, mamasita”... Le preguntó con ingenuidad su hija.

…” ¿Diego, quería pedirte un favor?..Preguntó Irene.

…”Todos los que quieras”-- Le contestó el porteador con una sonrisa.

…”Puedes indicarme como hacerlo, porque no tengo ni idea… Nunca he casado a nadie”... Irene se mostró interesada en todo lo que concernía a la organización de los preliminares del casorio.

…” Es un ritual muy simple. Los novios tienen que engalanarse con trajes festivos, completando su atuendo con diademas y collares de flores…. Además, hay que hacer una pequeña ofrenda a la Pachamama que es la divinidad que protege la institución del matrimonio. Sin embargo, es una unión mística y espiritual. pero no tiene la validez de un matrimonio convencional. De todas formas actuaré como un aqlla,  o consejero ceremonial y te iré guiando durante todo el acto. Y, en última instancia sé creativa, que el ritual de casamiento varia poco de una cultura a otra”...

…”Gracias, Diego, Sacramento ha sido infinitamente afortunada al encontrar a una persona tan maravillosa como tú en esta tierra legendaria”...Irene le demostró su afecto. Y, era algo raro, ya que si había algo que la caracterizaba era su incapacidad para demostrar afecto.

…”Pues, como vosotros sois los interesados, escoged el lugar y yo os uniré queridas almas gemelas"... Manifestó con el entusiasmo propio de la juventud... Después guardó silencio y concentró la atención en la carretera y el vasto panorama que se abría ante sus ojos y volvió a llorar por la pérdida de su amor.

Tras una hora de conducción monótona apareció un cartel metálico que anunciaba la inminente llegada a las ruinas de Tihuanaco. Sin embargo, no había indicio alguno de su presencia en el paraje.

…”Amigos, parece que hemos llegado a Tiahuanaco”.. Expresó Hugo.

…” Pues, parece que es así… Venga, aligeremos que se nos echa la noche encima y entonces sí que lo vamos a tener difícil”...

Aparcaron a unos metros del recinto y con una caminata más o menos larga se aproximaron a las ruinas… A primera vista no se apreciaba nada relevante… Cuando descubrieron la realidad se dieron cuenta de que se encontraban ante una ciudad que habia sido construida por debajo del nivel del suelo… Maravillados observaron que era subterránea.
Sorteando las ruinas, Eugene les condujo hasta un lugar. Se desplazaban silenciosos por el recinto sagrado como si temieran profanar el sueño de sus antiguos moradores... Accedieron por una pequeña escalinata al enigmático templete de los rostros... Los visitantes quedaron impactados por el inusitado resplandor que desprendían los 175 rostros allí representados. Las tres amigas se unieron al sentirse impactadas por la trascendencia de aquel lugar... La luna y su reflejo provocaba una extraña iluminación en los rostros de piedra... Las mujeres comprendieron que solo los elegidos podrían llegar a ver aquel prodigio de la sabiduría andina.

..."Uno de estos rostros de piedra es el que abre la poterna que da acceso al Círculo de los Milagros...Será cuestión de armarse de paciencia e ir probando una a una... Simplemente hay que presionar sobre la cabeza y entonces se abrirá una trampilla"...Reveló Eugene.

Diego se puso manos a la obra siguiendo sus indicaciones... Tras los primeros tanteos, al final dio con la cabeza retráctil... Entonces, ante los allí presentes se produjo un ruido como de corrimiento de tierra... Una gigantesca piedra se desplazó, abriéndose un impresionante boquete en el centro de la explanada del templete, emergió una gigantesca escultura semejante al "Peine de los Vientos" de Chillida y a sus pies se abría el acceso a un lugar que permanecía en penumbra... Curioso, el grupo se acercó a ojear el interior... Una pronunciada escalera devorada por las telarañas daba acceso a lo que parecía la antesala de una cueva. Hugo se adentró en el lugar a manotazos, tratando de apartar las telarañas...

..."Por Dios, esto apesta a putrefacción. Y, como no nos hagamos con una antorcha, no vamos a poder avanzar ni un metro"...Dijo, luchando contra sus deseos de abandonar el lugar...

En el exterior, Sacramento parecía reacia a seguir los pasos de Hugo.

..."No quiero volver a los túneles...¡YA HE TENIDO BASTANTE Y NO ESTOY INTERESADA EN REPETIR LA EXPERIENCIA!"... Exclamó encolerizada.

..."Warayana, cariño, tranquila, no tienes de que preocuparte... Hemos llegado hasta aquí con muchas dificultades y no vamos a dejarlo sin antes cerciorarnos de que estamos a un paso de descubrir algo grandioso"... Diego interrumpió sus palabras cuando creyó distinguir en la lejanía los faros de un coche que se había detenido en el lugar donde ellos habían dejado aparcada la furgoneta.

..." Querida, no tenemos otra alternativa... Tenemos visita y no creo que vengan con buenas intenciones... Así que vamos y que la suerte nos acompañe"....Diego conmino a todos a que lo siguieran por aquel lúgubre laberinto de piedras y reliquias del pasado.



lunes, 23 de julio de 2018

MALTRATO PSICOLÓGICO FAMILIAR

Hoy quería publicar una reflexión sobre lo que es el maltrato familiar.

Maltrato psicológico familiar, ese flagelo que puede llegar a destruir a una persona si se da en la infancia. Es tan dañino y traumático como el físico. Y, lo peor es que en la mayoría de las ocasiones agresor y victima no son conscientes de estar viviéndolo, sólo las secuelas que aparecen en edad adulta constituyen un testimonio de lo perverso que puede llegar a ser.

En mi caso, la agresora era una prima hermana de mi padre… Una mujer a la que yo adoraba. Sin embargo esa adoración desapareció cuando entré en la adolescencia. 

Contaba yo, por aquel entonces, con 14 tiernos años y un día que íbamos paseando las dos cogidas del brazo y sin ninguna discusión que mediara entre nosotras, se plantó ante el escaparate de una tienda en el que se exhibían unos preciosos vestidos de novia, y toda seria me dijo:

....”¡Tú, nunca te verás con uno de estos vestidos!”... Me lo soltó, así sin más, sin anestesia, como si disfrutara haciéndome daño, y yo, una criatura que empezaba a vivir, tampoco lo comprendía, porque siendo ella soltera y sin novio en perspectiva, lo correcto hubiera sido que ella también se hubiese incluido en la frase. No dejaría de ser maltrato, pero no hubiera sido tan demoledor…

Pero, no lo hizo, porque ella buscaba mi inseguridad y desconcierto ya que a esa edad estás enamorada de la vida y tienes la cabeza llena de fantasías románticas.

Sin embargo, yo ya apuntaba formas y pensé que no podía responderle cualquier cosa, tenía que ser lo suficientemente impactante para dejarla “fuera de onda”. Así que después de meditar sobre el asunto, me pronuncié.

… “Pues, no, no me verás, porque a mi estos vestidos no me gustan, me parecen de comunión -era mentira, pero mi orgullo estaba en juego, ja,jaja-Yo, me casaré de rojo, -abrió los ojos como platos- como hacen las mujeres en la India, porque de negro - Estaba en la edad en la que adoraba el color negro- no lo veo conveniente, parecería más una viuda que una novia”... No os diré la cara que puso, pero ver su expresión me regocijó, porque me hizo sentir triunfadora…

Por supuesto, buscando apoyo en mis padres, les conté lo que me había pasado... La contestación de mi madre fue que no le hiciera caso, que sólo era una solterona amargada. En cambio, mi padre me preguntó sobre la contestación que yo le había dado... Cuando la escuchó se puso a reír y se dijo..."¡Eso le pasa por meterse con la juventud"...

A partir de ese día sus ataques se volvieron más brutales, hasta que un día se pasó de la raya y nos dio la excusa perfecta para no volver a tener trato con ella… Y, es curioso, pero la tranquilidad y armonía que sentimos cuando desapareció de nuestras vidas, me enseñó que no se debe perder ni un minuto de nuestra existencia en soportar ningún tipo de maltrato, ni siquiera de la familia…

Por supuesto, no me he casado, tampoco es tan malo, ni angustiante… 

Paradoja del destino, hemos terminado confeccionando vestidos de novia, pero ninguno Rojo...ja,ja,ja.

Y, mira lo que son las cosas, hemos hecho alguna talla grande, pero jamás he sentido el deseo de probarme ninguno, por la sencilla razón de que no me atrae la idea de vestirme de novia... Es como si eso no fuera conmigo... Siempre serán otras las que se casen.

¿Qué pensáis, esta señora marcó mi vida futura con el  cruel comentario que me hizo?...

viernes, 6 de julio de 2018

LA VIRGEN ALCALDESA EN TIAHUANACO.. XXIX







Los peregrinos de  las tinieblas se dirigían a Tihuanaco, porque no les quedaba otra, pocas eran las opciones posibles por las que decantarse..

Irene y socorro, unidas en el infortunio, compartían pena y pañuelos llorando la perdida de su amado. Incapaces de asimilar, además de la terrible tragedia, dejarle abandonado, sin vida en las ruinas de Sillustani, ignorantes de que Eduardo, convertido en condenado, seguía su rastro. Sus llantos desconsolados crispaban los nervios de los ocupantes del coche.

La anómala situación entre socorro e Irene atrajo la atención de Diego.

..." ¿Qué pasa entre estas dos? Cuchicheó al oído de Sacramento.

... "Es una historia un poco larga de contar - comenzó a explicarle empleando un tono de voz muy bajo- Mira, en España ahora se tiene la costumbre de nombrar alcaldesas perpetuas de algunos municipios  a las vírgenes locales. Eso fue lo que pasó en Jaramillos. Ante nuestro asombro, un día se celebró un pleno para convertir a la Virgen Socorro Eterno en alcaldesa perpetua de Jaramillos. Ante el hecho consumado, Irene, Candelas y yo, entramos en cólera y para fastidiar al partido conservador del Ayuntamiento que se encontraba detrás de tal iniciativa, decidimos hacer una gamberrada. Fue cosa de Irene. La idea era cambiar sus lujosos ropajes por unos pantalones vaqueros y una camisa de franela... Y, al amparo de la noche, nos propusimos llevar a cabo nuestro plan. Pero las cosas no salieron como esperábamos y un buen pasmo fue el que nos llevamos, porque la Virgen del Socorro Eterno, una talla del Siglo de Oro cobró vida de repente y su mala leche iba pareja a sus terribles ganas de vivir. Porque no era precisamente una casta criatura, sino más bien un diablo con muchas ganas de liarla parda. Llegó con ganas de vengarse de todos los que colaboraron en su cremación en la hoguera, incluso  de Eduardo, ya que en él se había reencarnado el cura con el que tuvo amores y que al final la traicionó colaborando con el tribunal de la inquisición que la ejecutó... Revivió con ganas de venganza, pero al ver a su amado, su amor renació y se olvidó de todo el mal que le había causado. No así del resto de inquisidores, para llevar a cabo su plan levantó de sus fosas comunes a todos los asesinados en la guerra civil, les convirtió en sus soldados  y ellos fueron el brazo ejecutor que libraría a Jaramillos de las fuerzas conservadoras en una lucra cruenta y sin cuartel...

En un principio, ellas no se llevaban nada bien, chocaban constantemente entre sí... Por eso es extraño verlas así tan unidas ahora que Eduardo ha muerto"... Sacramento resumió la historia de la virgen alcaldesa dejando estupefacto a Diego, que no daba crédito a lo que estaba escuchando.

..." Una historia surrealista. Eso me parece lo que me has contando"...

..."Real como la vida misma -le contestó riendo la chica- No es ningún cuento"...

Completamente ajena a la charla que mantenían Diego y Sacramento, la anciana madre de Ñan se había colocado estratégicamente entre su hija y el novio… La agente había decidido ocultar de momento la muerte del hermano a su progenitora… No quería añadir al sufrimiento de tener que abandonar el hogar de toda su vida, el dolor de sufrir la pérdida de su hijo…

...·”Joven,  - dijo la anciana madre de Ñam, clavando una mirada hostil en Julio- me ha parecido oír que cuando todo esto pase se irán a vivir juntos… Doy por sentado que ustedes se casarán como manda la santa madre iglesia”... concluyó mirando alternativamente a ambos jóvenes, que ante la capciosa pregunta no sabían qué responder.
La anciana que notó el titubeo, volvió a preguntar..

…”¿Mija, no estarás en bolas… ¡ Qué tu eres mu echa palante!” La anciana desató unas risas incontenibles 

Julio escuchaba la conversación con expresión bobalicona,  Ñan que captó su confusión se apresuró  a contestarle.

…” No, mamasita, no estoy en bolas… Es que no hemos tenido ocasión… tu ya me entiendes"...

…” ¿Como que no habéis tenido ocasión? ¡Diosito, que Juventud más desvergonzada. Lo que tiene que oír una pobre madre que se ha dejado la vida, porque sus hijos tengan un porvenir!” -..Se lamentó amargamente.

..."¿Qué quiere decir ir en bolas? Le cuchichaba Sacramento a Diego.

..."Le ha preguntado si está embarazada"… La respuesta hizo pensar a Sacramento que en el fondo todas las madres piensan igual... Es la programación a la que somete la naturaleza  a todas las madres del mundo.

Sacramento no se rió, corrían tiempos muy difíciles para traer un niño al mundo, nadie podía arriesgarse a algo tan sumamente peliagudo …

..."No te preocupes mamasita, nos casaremos. Nada más conocernos nos prometimos amor eterno - Julio la contemplaba perplejo, no sabía qué pensar- y uniremos nuestras vidas según el ritual hindú, celta y andino, y si me apuras, hasta por el ritual gitano, no queremos contrariarla"... Julio entró en pánico, "¿qué estaba prometiendo a su madre? Un imposible ya que no entraba en sus planes ningún tipo de casamiento. La miró con cara de espanto. Pensar en el matrimonio era algo que no se había planteado y le asustaba comprometerse hasta ese punto. Ñan que era experta en leer emociones, porque por algo se había especializado en analista de perfiles criminales captó de inmediato la indecisión de Julio. Ella que lo único que pretendía era tranquilizar a su exigente madre, se limitó a guiñarle un ojo... Pero como Julio, era un poco duro de mollera no capto la intención de la chica... Sin embargo no pudo evitar sentirse atrapado por la brillante mirada de la muchacha, quedó tan embelesado contemplando su belleza racial que por un momento se olvidó de sus deseos de salir huyendo.

..."Mija no hace falta tanto casorio, con que te comprometas eternamente con este buen español siguiendo el rito del matrimonio inca ya me conformo"...

..."¿Que ritual es ese? Quiso saber Julio.

..."Es el Arac Masin, o matrimonio inca. Tiene vigencia hasta la actualidad y puede ser llevado a  cabo tanto para unir a parejas solteras, como a parejas casadas que quieran renovar sus votos .Es un ritual milenario lleno de misticimo que practicaban los primitivos pobladores de las zonas  andinas del sur del Perú"... Explicó Diego.

..."Y, ¿cómo es es ese ritual? -Se mostró interesada Sacramento.
..."Es una ceremonia que lleva a cabo un sacerdote o chamán por medio de una invocación a nuestros dioses y las fuerzas de la naturaleza. Una vez concluido el ritual, la pareja no puede ser separada y permanecerá unida hasta en la eternidad"...

..."¡Qué hermoso!"-Murmuró Sacramento, emocionada, mientras clavaba su brillante mirada en Diego- Yo también quiero un matrimonio andino"... Diego sonrió cuando la escuchó y tomó sus manos con dulzura.

..."Sólo tienes que pedirlo y yo mismo oficiaré nuestra ceremonia y la de nuestros amigos, si así lo desean - contestó mientras giraba la cabeza buscando la aprobación de Ñan y Julio. 

..."Sí, ellos estarán encantados de que usted oficie su matrimonio"... Exclamó la anciana entusiasmada, mientras miraba esperanzada a los dos jóvenes, que repentinamente se habían puesto muy serios...

..."Mija, además tendrás que prepararte para realizar la ofrenda a la Pachamama". 

..."Si madre"... Asintió tratando de no contrariar a la anciana...

Tras el largo recorrido, decidieron hacer un alto, para tomar algo y de paso desentumecer los miembros por el prologado viaje… Era un bar de carretera… Un viejo televisor atrapaba la atención de todos los asistentes… 

La periodista reportaba la desaparición colectiva de un grupo numeroso de gente…. Un barrido de la cámara por el lugar de los hechos, mostró la furgoneta negra con el círculo de fuego…Después la reportera intentó recabar información de primera mano acercándose al superior encargado del caso, pero cuando lo tuvo justo enfrente, el hombre la esquivo con un adusto "NO", dejando a la periodista con la palabra en la boca... La reportera era toda una profesional y supo capear la situación a la perfección con una sonrisa encantadora.

…”Pero, bueno, pero si es el furgón de nuestros chicos… ¿Son ellos los desaparecidos? Exclamó fuera de sí Eugene.

Hugo que no podía apartar la vista del televisor, se llevó las manos a la cabeza, apesadumbrado.

…”¿Y, ahora qué hacemos, Eugene? No podemos seguir nuestro viaje sin saber qué es lo que les ha podido ocurrir….

Sin embargo, su preocupación y la ansiedad ante la suerte que podrían estar corriendo sus amigos les hizo desentenderse del resto de las noticias y eso fue una gran equivocación.

.."Sin embargo - seguía diciendo la reportera-, se ha reportado la extraña aparición de un hombre en Huayllay, concretamente en el bosque de piedras de Pasco.  La aparicion en el lugar se produjo durante la visita de un grupo de escolares en compañía de su maestra. Ante el singular hecho, las reacciones de los pequeños han sido variadas. Algunos niños muy intrigados con la aparición han acosado al hombre con preguntas provocandole un ataque de nervios, otros han intentado huir del lugar presos de un terror extremo. El aparecido se encontraba en penosas condiciones físicas, presentaba desorientación espacial-temporal, deshidratación y amnesia. Ante la imposibilidad de ser identificado, ha sido trasladado a la unidad hospitalaria más cercana donde será examinado a fondo."... Cuando los peregrinos abandonaban el local, la televisión ofrecía el reportaje donde aparecía el hombre debatiendose violentamente tratando de arrancarse la camisa de fuerza que le habían colocado.

..."Se equivocan, soy uno de los 12 templarios encargados de la custodia de la Hija de Dios"... Gritaba, desgañitándose, tratando hacerse oír. Pero sus palabras sólo conseguían hundirle más en el negro abismo que se había abierto bajo sus pies...

..." Pobrecillo, que confusión tiene... Dice que es un templario"... Murmuraron entre sí los médicos, mientras contemplaban con fijeza el hombre pelirrojo y de grandes mostachos  que no dejaba de gritar fuera de sí... Al final, dos fornidos enfermeros le introdujeron a la fuerza en una habitación acolchonada e insonorizada... Cuando se vio encerrado en aquel tortuoso cuchitrill, el hombre fue reculando torpemente hasta quedar confinado en un rincón. Ya más calmado, pero con un inquietante balanceo, clavó sus ojos en el techo de la habitación blanca... Un hilo de cordura, le reveló que el lugar donde se encontraba se habia convertido en su tortura particular, una pesadilla de la que sería difícil escapar sin ayuda... Después el noticiero cambió de tema.

..."Tienes razón… No podemos abandonar Perú sin intentar buscarlos… ¡Da la vuelta, nos vamos a Juno!"...

Hugo no se hizo esperar, a la primera oportunidad hizo un cambio de sentido y tomó dirección hacia el lugar de las misteriosas desapariciones… Sin embargo, pronto comprobaron que los condenados formaban en la carretera una barrera infranqueable que al descubrirlos parecieron salir de su letargo y acelerar el paso...Se cernia sobre las cabezas de los condenados una nube grisácea, como las del desierto. Avanzaba lenta e inexorablemente engullendo y envolviéndolo todo de manera implacable.. El tiempo que perdieron decidiendo qué  hacer corrió en su contra. Cuando se fueron a dar cuenta la nube gris les alcanzó. Como un enjambre de insectos furiosos. Repugnantes moscas revoloteaban en torno a los muertos vivientes, acompañándoles en su grotesca andadura…

Contemplaron horrorizados las personas que cruzaban el asfalto por delante de la furgoneta, primero una, luego dos y al final en masa, reflejando un gran pánico en sus ojos... Más tarde, vieron como un rudimentario vehículo del campo, volcaba ante sus ojos, porque no podía hacer frente a la avalancha de resucitados...

Hugo tuvo que frenar en varias ocasiones intentando evitar arrollar a las personas que trataban de huir de aquel horror. El piloto no lo dudó, dio marcha atrás y cambió de dirección, aceleró a fondo, la furgoneta pegó un brinco y salió pitando…

 En pocos minutos la nube pestilente quedó atrás. pero el insoportable zumbido que emitían los insectos seguían retumbando en sus oídos y en el alma. Se convirtieron en testigos de como la nube se desplomaba sobre aquellos desgraciados impidiendo cualquier huida al ser devorados en un abismo de desesperación...

Los peregrinos de las tienieblas impotentes ante tal abominación optaron por huir del lugar camino de Tiahuanaco.

Hugo conducía sin sobresaltos, pese a lo intempestivo de la hora. la carretera aparecía desierta. En la radio comenzó a sonar la pegadiza melodía de Álvaro Soler, "El mismo sol", un catalán universal, lleno de gracia y con un "meneo" de cintura inigualable...ja,ja,ja. Cuando la escucharon, todos empezaron a cantarla al unísono. La sencilla canción se había convertido en un himno a la fraternidad universal y todo el mundo la coreaba cuando su conocido estribillo se dejaba escuchar... La melodía les hizo desconectar de los horrores que estaban viviendo... 

La monotonía del altiplano contrastaba con la humildad y pobreza de las poblaciones que iban dejando atrás... La presencia constante del Lago alegraba un poco la vista ya que se asemejaba a un pequeño mar. Y aparecían diseminadas en el paisaje lacustre las rudimentarias construcciones que habían sido abandonadas a medio construir. Las orillas del Lago aparecían cubiertas de un incipiente manto verde que contrastaba con sus azules aguas. Pese a la desolación del paisaje, era un lugar muy bello y a medida que avanzaban parecía que el cielo se iba cubriendo de nubes algodonosas...Contemplaban tan embelesados la belleza del firmamento que no captaron como una criatura alada impactaba violentamente contra el techo del  vehículo. Tan intenso fue el choque que la furgoneta comenzó a dar bandazos de un lado para otro, dominado totalmente por la inercia del vehículo y la inminente  amenaza de volcar en la carretera...

Sus gritos de angustia ante el inminente accidente creó tal confusión que Hugo tuvo que maniobrar hábilmente tratando de evitar el desenlace fatal. Ejerciendo un absoluto control del vehículo, pudo frenar, manteniendo la integridad de las personas que estaban a su cargo... 

..." ¡Qué has hecho! Gritaba Eugene fuera de sí.

..." Ha aparecido de repente, no he tenido tiempo de reaccionar"... 
Replicaba Hugo tratando de defenderse...

..."¡Es igual, para, que veamos lo que ha pasado!"... 

El efecto no se hizo esperar, nadie tuvo la intención de apearse, el pánico vivido arrasaba cualquier indicio de valentía...Sin embargo, Eugene, haciendo alarde de un valor que en realidad no sentía, se apeó con recelo y, sin alejarse de la furgoneta, echó una primera ojeada, tratando de cerciorarse de que no se exponía a ningún peligro innecesario... Sin embargo, pudo apreciar como surgía un ala membranosa de los bajos el coche... Aleteaba débilmente, como si agonizara.. La abadesa maldita se acercó e inclinándose, miró debajo del coche y allí la vio... Era un congénere de las que habían asediado la ciudad de Cuzco... El mal se estaba extiendo, si ellos se habían cruzado con uno de aquellos seres demoníacos, otros podían haber seguido su rastro y encontrarse no demasiado lejos. Por ello, apremiaba abandonar el lugar lo antes posible...  Por eso, antes de que sus compañeros la imitaran se introdujo rápidamente en el coche.

..."Tenemos que partir de inmediato... Las bestias aladas de Cuzco se están extendiendo por todas partes... Y, hemos tenido la mala suerte de tropezarnos con  una de ellas y me temo que no sea algo aislado"... 

..."¡ Tenemos que irnos ya!. Es peligroso demorarnos en este sitio... Tengo un mal presentimiento". Eugene se reafirmó en su deseo de huir precipitadamente del lugar.

el vehículo arrancó sin problemas, cuando abandonaron el lugar, la criatura alada se debatía en el suelo tratando de incorporarse. Sus movimientos imprecisos y la debilidad de sus miembros imposibilitaba cualquier intento de remontar el vuelo... Al final lo consiguió... Herida y con las alas destrozadas, trató de mantener el equilibrio en el aire, pero su vuelo errático amenazaba con desplomarse de un momento a otro... Al final, más recuperada alcanzó altura y su graznido agonizante quebró el cielo azul... Los ocupantes del coche tuvieron que taparse los oídos ante el ruido ensordecedor.

..."¿Qué ha sido eso?"... Preguntó Julio.

..."El Canto del Cisne"... le respondió Diego.

..."Desgraciadamente, eso no era un cisne"... Le replicó la psicóloga.

..."¡Ya, mujer, es una metáfora!"...Concluía, mientras oteaba el horizonte en busca del extraño ser. Pero había desaparecido.

Los casi 200 Km que unen Puno y Tiahuanaco se volvieron insoportables cuando el trayecto parecía volverse eterno... Por eso, el conductor volvió a hacer otro alto en el camino para reponer fuerzas, descansar la vista y dar alivio al cuerpo...

Irene se apeó de coche, para estirar las piernas y respirar el aire puro del Lago Titicaca, cuando creyó escuchar su nombre. Se detuvo y miró a su alrededor tratando de localizar a la persona que había pronunciado su nombre. Pero todos estaban pendientes del panorama circundante y cuchicheaban entre ellos. Fue al centrar la mirada en una ruinosa construcción cuando creyó visualizar el revoloteo de una falda de vistoso colorido al doblar una esquina. Intrigada la siguió, pensando en lo extraño que resultaba que alguien merodease por el solitario altiplano... Entonces, recordó la visión que tuvo el día de su llegada al Perú y la idea de que podría encontrarse de nuevo ante la fantasmal aparición... Para pasar desapercibida,  se distanció cautelosa del grupo y se acercó hasta el edificio abandonado. En ese momento, le pareció volver a ver el revuelo de una falda. Irene no se acobardó, y la siguió... Cuando ya desistía pensando que podía ser un efecto óptico, por fin hizo acto de presencia.

..."Nos volvemos a encontrar "hermana del sol". Miles de peligros te acechan, pero si como ya te dije hace algún tiempo sigues nuestros viejos ritos ancestrales, tú y tu hijo nonato estaréis a salvo. Pero, si por contra, ignoráis mi consejo, todos los males os asediarán y ninguna fuerza humana o divina os podrá salvar"...Cuando concluyó, la aparición se esfumó en el aire antes de que Irene le pudiera  formular la pregunta que le quemaba en la garganta...

...¿Con quién hablabas? Le preguntó Sacramento, que se había acercado sin hacer apenas ruido.

..."Con nadie. -Dijo, rehuyendo su mirada-Venga volvamos al coche que el tiempo apremia"... Mintió, pero no consiguió engañar a  Sacramento porque la conocía demasiado bien y no tenía secretos para ella. Su lenguaje corporal hablaba por si solo... "Ya sabré como sonsacarla".. Se dijo. Mientras la veía alejarse camino de la furgoneta, acariciándose el vientre.

..."Han pasado tantas cosas -comenzó diciendo Hugo- que he olvidado decirte una cosa, Eugene".... Dijo apartando por un momento la vista de la carretera para centrarla en ella.

..."Sí, y qué es eso tan interesante que quieres decirme"... Replicó con guasa. La religiosa renegada tenía un sentido del humor altanero que podría resultar desagradable para cualquier persona que no la conociera lo suficiente.

..."No te vas a creer lo que te voy a contar"... Respondió el hombre haciéndose el interesante.

..." A estas alturas me sales con eso. Después de todo lo que estamos viviendo"... Le contestó impaciente.

..." He dado con la ciudad sumergida gracias a una sirena que me ha guiado hasta ella"...  Consiguió soltar por fin, indeciso ante la expresión de incredulidad que reflejó el rostro de Eugene.

Ñan sonrió mirando con disimulo hacia el paisaje. 

..."Tienen que saber que en el Lago Titicaca existen sirenas y no solo eso, alguna ha sido capturada por pescadores".. Dijo con seriedad, pero se abstuvo de revelar su más preciado secreto, que ella era la prueba viviente de la existencia de esas criaturas míticas.

..." Ñan, eso son tonterías -le regañó su madre- parece mentira que te creas esos cuentos"...

..." Mamita sabes que no son cuentos, que hace algún tiempo un pescador de la zona capturó una. Incluso hay vídeos"... Insistió testaruda.

..." No creas todo lo que dicen y mucho menos lo que se publica en internet. Son todo mentiras"... Concluyó su madre y concentró la mirada en la carretera, dando por zanjada la discusión.

..."Igual era algún delirio fruto de algún cambio de presión. Hay que tener cuidado con estas cosas"... Expresó Eugene.

..."Pues, igual, sí"... Dijo Hugo no muy convencido.




Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VIII - EPÍLOGO

"La mamá ya no está" Nuestra madre falleció recién estrenado este año. En general, descubrimos que, aunque su deterioro cognitivo ...