MALTRATO PSICOLÓGICO FAMILIAR

Hoy quería publicar una reflexión sobre lo que es el maltrato familiar.

Maltrato psicológico familiar, ese flagelo que puede llegar a destruir a una persona si se da en la infancia. Es tan dañino y traumático como el físico. Y, lo peor es que en la mayoría de las ocasiones agresor y victima no son conscientes de estar viviéndolo, sólo las secuelas que aparecen en edad adulta constituyen un testimonio de lo perverso que puede llegar a ser.

En mi caso, la agresora era una prima hermana de mi padre… Una mujer a la que yo adoraba. Sin embargo esa adoración desapareció cuando entré en la adolescencia. 

Contaba yo, por aquel entonces, con 14 tiernos años y un día que íbamos paseando las dos cogidas del brazo y sin ninguna discusión que mediara entre nosotras, se plantó ante el escaparate de una tienda en el que se exhibían unos preciosos vestidos de novia, y toda seria me dijo:

....”¡Tú, nunca te verás con uno de estos vestidos!”... Me lo soltó, así sin más, sin anestesia, como si disfrutara haciéndome daño, y yo, una criatura que empezaba a vivir, tampoco lo comprendía, porque siendo ella soltera y sin novio en perspectiva, lo correcto hubiera sido que ella también se hubiese incluido en la frase. No dejaría de ser maltrato, pero no hubiera sido tan demoledor…

Pero, no lo hizo, porque ella buscaba mi inseguridad y desconcierto ya que a esa edad estás enamorada de la vida y tienes la cabeza llena de fantasías románticas.

Sin embargo, yo ya apuntaba formas y pensé que no podía responderle cualquier cosa, tenía que ser lo suficientemente impactante para dejarla “fuera de onda”. Así que después de meditar sobre el asunto, me pronuncié.

… “Pues, no, no me verás, porque a mi estos vestidos no me gustan, me parecen de comunión -era mentira, pero mi orgullo estaba en juego, ja,jaja-Yo, me casaré de rojo, -abrió los ojos como platos- como hacen las mujeres en la India, porque de negro - Estaba en la edad en la que adoraba el color negro- no lo veo conveniente, parecería más una viuda que una novia”... No os diré la cara que puso, pero ver su expresión me regocijó, porque me hizo sentir triunfadora…

Por supuesto, buscando apoyo en mis padres, les conté lo que me había pasado... La contestación de mi madre fue que no le hiciera caso, que sólo era una solterona amargada. En cambio, mi padre me preguntó sobre la contestación que yo le había dado... Cuando la escuchó se puso a reír y se dijo..."¡Eso le pasa por meterse con la juventud"...

A partir de ese día sus ataques se volvieron más brutales, hasta que un día se pasó de la raya y nos dio la excusa perfecta para no volver a tener trato con ella… Y, es curioso, pero la tranquilidad y armonía que sentimos cuando desapareció de nuestras vidas, me enseñó que no se debe perder ni un minuto de nuestra existencia en soportar ningún tipo de maltrato, ni siquiera de la familia…

Por supuesto, no me he casado, tampoco es tan malo, ni angustiante… 

Paradoja del destino, hemos terminado confeccionando vestidos de novia, pero ninguno Rojo...ja,ja,ja.

Y, mira lo que son las cosas, hemos hecho alguna talla grande, pero jamás he sentido el deseo de probarme ninguno, por la sencilla razón de que no me atrae la idea de vestirme de novia... Es como si eso no fuera conmigo... Siempre serán otras las que se casen.

¿Qué pensáis, esta señora marcó mi vida futura con el  cruel comentario que me hizo?...

Comentarios

  1. Familia es quien está a tu lado, quien aparece sin buscar un motivo. Alguien que hace un comentario como ese, no merece atención, solo ser ignorado. No veo la satisfacción de hacer ese comentario a una adolescente, ¿con qué fin? Yo a los tóxicos,en cuanto los detecto, huyo, hemos de tener el radar activo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las personas tóxicas no son detectables a tan temprana edad... En edad adulta es cuando te das cuenta de sus verdaderos fines.. Muchas gracias por tu aportación... Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares