LA VIRGEN ALCALDESA EN TIAHUANACO.. XXIX







Los peregrinos de  las tinieblas se dirigían a Tihuanaco, porque no les quedaba otra, pocas eran las opciones posibles por las que decantarse..

Irene y socorro, unidas en el infortunio, compartían pena y pañuelos llorando la perdida de su amado. Incapaces de asimilar, además de la terrible tragedia, dejarle abandonado, sin vida en las ruinas de Sillustani, ignorantes de que Eduardo, convertido en condenado, seguía su rastro. Sus llantos desconsolados crispaban los nervios de los ocupantes del coche.

La anómala situación entre socorro e Irene atrajo la atención de Diego.

..." ¿Qué pasa entre estas dos? Cuchicheó al oído de Sacramento.

... "Es una historia un poco larga de contar - comenzó a explicarle empleando un tono de voz muy bajo- Mira, en España ahora se tiene la costumbre de nombrar alcaldesas perpetuas de algunos municipios  a las vírgenes locales. Eso fue lo que pasó en Jaramillos. Ante nuestro asombro, un día se celebró un pleno para convertir a la Virgen Socorro Eterno en alcaldesa perpetua de Jaramillos. Ante el hecho consumado, Irene, Candelas y yo, entramos en cólera y para fastidiar al partido conservador del Ayuntamiento que se encontraba detrás de tal iniciativa, decidimos hacer una gamberrada. Fue cosa de Irene. La idea era cambiar sus lujosos ropajes por unos pantalones vaqueros y una camisa de franela... Y, al amparo de la noche, nos propusimos llevar a cabo nuestro plan. Pero las cosas no salieron como esperábamos y un buen pasmo fue el que nos llevamos, porque la Virgen del Socorro Eterno, una talla del Siglo de Oro cobró vida de repente y su mala leche iba pareja a sus terribles ganas de vivir. Porque no era precisamente una casta criatura, sino más bien un diablo con muchas ganas de liarla parda. Llegó con ganas de vengarse de todos los que colaboraron en su cremación en la hoguera, incluso  de Eduardo, ya que en él se había reencarnado el cura con el que tuvo amores y que al final la traicionó colaborando con el tribunal de la inquisición que la ejecutó... Revivió con ganas de venganza, pero al ver a su amado, su amor renació y se olvidó de todo el mal que le había causado. No así del resto de inquisidores, para llevar a cabo su plan levantó de sus fosas comunes a todos los asesinados en la guerra civil, les convirtió en sus soldados  y ellos fueron el brazo ejecutor que libraría a Jaramillos de las fuerzas conservadoras en una lucra cruenta y sin cuartel...

En un principio, ellas no se llevaban nada bien, chocaban constantemente entre sí... Por eso es extraño verlas así tan unidas ahora que Eduardo ha muerto"... Sacramento resumió la historia de la virgen alcaldesa dejando estupefacto a Diego, que no daba crédito a lo que estaba escuchando.

..." Una historia surrealista. Eso me parece lo que me has contando"...

..."Real como la vida misma -le contestó riendo la chica- No es ningún cuento"...

Completamente ajena a la charla que mantenían Diego y Sacramento, la anciana madre de Ñan se había colocado estratégicamente entre su hija y el novio… La agente había decidido ocultar de momento la muerte del hermano a su progenitora… No quería añadir al sufrimiento de tener que abandonar el hogar de toda su vida, el dolor de sufrir la pérdida de su hijo…

...·”Joven,  - dijo la anciana madre de Ñam, clavando una mirada hostil en Julio- me ha parecido oír que cuando todo esto pase se irán a vivir juntos… Doy por sentado que ustedes se casarán como manda la santa madre iglesia”... concluyó mirando alternativamente a ambos jóvenes, que ante la capciosa pregunta no sabían qué responder.
La anciana que notó el titubeo, volvió a preguntar..

…”¿Mija, no estarás en bolas… ¡ Qué tu eres mu echa palante!” La anciana desató unas risas incontenibles 

Julio escuchaba la conversación con expresión bobalicona,  Ñan que captó su confusión se apresuró  a contestarle.

…” No, mamasita, no estoy en bolas… Es que no hemos tenido ocasión… tu ya me entiendes"...

…” ¿Como que no habéis tenido ocasión? ¡Diosito, que Juventud más desvergonzada. Lo que tiene que oír una pobre madre que se ha dejado la vida, porque sus hijos tengan un porvenir!” -..Se lamentó amargamente.

..."¿Qué quiere decir ir en bolas? Le cuchichaba Sacramento a Diego.

..."Le ha preguntado si está embarazada"… La respuesta hizo pensar a Sacramento que en el fondo todas las madres piensan igual... Es la programación a la que somete la naturaleza  a todas las madres del mundo.

Sacramento no se rió, corrían tiempos muy difíciles para traer un niño al mundo, nadie podía arriesgarse a algo tan sumamente peliagudo …

..."No te preocupes mamasita, nos casaremos. Nada más conocernos nos prometimos amor eterno - Julio la contemplaba perplejo, no sabía qué pensar- y uniremos nuestras vidas según el ritual hindú, celta y andino, y si me apuras, hasta por el ritual gitano, no queremos contrariarla"... Julio entró en pánico, "¿qué estaba prometiendo a su madre? Un imposible ya que no entraba en sus planes ningún tipo de casamiento. La miró con cara de espanto. Pensar en el matrimonio era algo que no se había planteado y le asustaba comprometerse hasta ese punto. Ñan que era experta en leer emociones, porque por algo se había especializado en analista de perfiles criminales captó de inmediato la indecisión de Julio. Ella que lo único que pretendía era tranquilizar a su exigente madre, se limitó a guiñarle un ojo... Pero como Julio, era un poco duro de mollera no capto la intención de la chica... Sin embargo no pudo evitar sentirse atrapado por la brillante mirada de la muchacha, quedó tan embelesado contemplando su belleza racial que por un momento se olvidó de sus deseos de salir huyendo.

..."Mija no hace falta tanto casorio, con que te comprometas eternamente con este buen español siguiendo el rito del matrimonio inca ya me conformo"...

..."¿Que ritual es ese? Quiso saber Julio.

..."Es el Arac Masin, o matrimonio inca. Tiene vigencia hasta la actualidad y puede ser llevado a  cabo tanto para unir a parejas solteras, como a parejas casadas que quieran renovar sus votos .Es un ritual milenario lleno de misticimo que practicaban los primitivos pobladores de las zonas  andinas del sur del Perú"... Explicó Diego.

..."Y, ¿cómo es es ese ritual? -Se mostró interesada Sacramento.
..."Es una ceremonia que lleva a cabo un sacerdote o chamán por medio de una invocación a nuestros dioses y las fuerzas de la naturaleza. Una vez concluido el ritual, la pareja no puede ser separada y permanecerá unida hasta en la eternidad"...

..."¡Qué hermoso!"-Murmuró Sacramento, emocionada, mientras clavaba su brillante mirada en Diego- Yo también quiero un matrimonio andino"... Diego sonrió cuando la escuchó y tomó sus manos con dulzura.

..."Sólo tienes que pedirlo y yo mismo oficiaré nuestra ceremonia y la de nuestros amigos, si así lo desean - contestó mientras giraba la cabeza buscando la aprobación de Ñan y Julio. 

..."Sí, ellos estarán encantados de que usted oficie su matrimonio"... Exclamó la anciana entusiasmada, mientras miraba esperanzada a los dos jóvenes, que repentinamente se habían puesto muy serios...

..."Mija, además tendrás que prepararte para realizar la ofrenda a la Pachamama". 

..."Si madre"... Asintió tratando de no contrariar a la anciana...

Tras el largo recorrido, decidieron hacer un alto, para tomar algo y de paso desentumecer los miembros por el prologado viaje… Era un bar de carretera… Un viejo televisor atrapaba la atención de todos los asistentes… 

La periodista reportaba la desaparición colectiva de un grupo numeroso de gente…. Un barrido de la cámara por el lugar de los hechos, mostró la furgoneta negra con el círculo de fuego…Después la reportera intentó recabar información de primera mano acercándose al superior encargado del caso, pero cuando lo tuvo justo enfrente, el hombre la esquivo con un adusto "NO", dejando a la periodista con la palabra en la boca... La reportera era toda una profesional y supo capear la situación a la perfección con una sonrisa encantadora.

…”Pero, bueno, pero si es el furgón de nuestros chicos… ¿Son ellos los desaparecidos? Exclamó fuera de sí Eugene.

Hugo que no podía apartar la vista del televisor, se llevó las manos a la cabeza, apesadumbrado.

…”¿Y, ahora qué hacemos, Eugene? No podemos seguir nuestro viaje sin saber qué es lo que les ha podido ocurrir….

Sin embargo, su preocupación y la ansiedad ante la suerte que podrían estar corriendo sus amigos les hizo desentenderse del resto de las noticias y eso fue una gran equivocación.

.."Sin embargo - seguía diciendo la reportera-, se ha reportado la extraña aparición de un hombre en Huayllay, concretamente en el bosque de piedras de Pasco.  La aparicion en el lugar se produjo durante la visita de un grupo de escolares en compañía de su maestra. Ante el singular hecho, las reacciones de los pequeños han sido variadas. Algunos niños muy intrigados con la aparición han acosado al hombre con preguntas provocandole un ataque de nervios, otros han intentado huir del lugar presos de un terror extremo. El aparecido se encontraba en penosas condiciones físicas, presentaba desorientación espacial-temporal, deshidratación y amnesia. Ante la imposibilidad de ser identificado, ha sido trasladado a la unidad hospitalaria más cercana donde será examinado a fondo."... Cuando los peregrinos abandonaban el local, la televisión ofrecía el reportaje donde aparecía el hombre debatiendose violentamente tratando de arrancarse la camisa de fuerza que le habían colocado.

..."Se equivocan, soy uno de los 12 templarios encargados de la custodia de la Hija de Dios"... Gritaba, desgañitándose, tratando hacerse oír. Pero sus palabras sólo conseguían hundirle más en el negro abismo que se había abierto bajo sus pies...

..." Pobrecillo, que confusión tiene... Dice que es un templario"... Murmuraron entre sí los médicos, mientras contemplaban con fijeza el hombre pelirrojo y de grandes mostachos  que no dejaba de gritar fuera de sí... Al final, dos fornidos enfermeros le introdujeron a la fuerza en una habitación acolchonada e insonorizada... Cuando se vio encerrado en aquel tortuoso cuchitrill, el hombre fue reculando torpemente hasta quedar confinado en un rincón. Ya más calmado, pero con un inquietante balanceo, clavó sus ojos en el techo de la habitación blanca... Un hilo de cordura, le reveló que el lugar donde se encontraba se habia convertido en su tortura particular, una pesadilla de la que sería difícil escapar sin ayuda... Después el noticiero cambió de tema.

..."Tienes razón… No podemos abandonar Perú sin intentar buscarlos… ¡Da la vuelta, nos vamos a Juno!"...

Hugo no se hizo esperar, a la primera oportunidad hizo un cambio de sentido y tomó dirección hacia el lugar de las misteriosas desapariciones… Sin embargo, pronto comprobaron que los condenados formaban en la carretera una barrera infranqueable que al descubrirlos parecieron salir de su letargo y acelerar el paso...Se cernia sobre las cabezas de los condenados una nube grisácea, como las del desierto. Avanzaba lenta e inexorablemente engullendo y envolviéndolo todo de manera implacable.. El tiempo que perdieron decidiendo qué  hacer corrió en su contra. Cuando se fueron a dar cuenta la nube gris les alcanzó. Como un enjambre de insectos furiosos. Repugnantes moscas revoloteaban en torno a los muertos vivientes, acompañándoles en su grotesca andadura…

Contemplaron horrorizados las personas que cruzaban el asfalto por delante de la furgoneta, primero una, luego dos y al final en masa, reflejando un gran pánico en sus ojos... Más tarde, vieron como un rudimentario vehículo del campo, volcaba ante sus ojos, porque no podía hacer frente a la avalancha de resucitados...

Hugo tuvo que frenar en varias ocasiones intentando evitar arrollar a las personas que trataban de huir de aquel horror. El piloto no lo dudó, dio marcha atrás y cambió de dirección, aceleró a fondo, la furgoneta pegó un brinco y salió pitando…

 En pocos minutos la nube pestilente quedó atrás. pero el insoportable zumbido que emitían los insectos seguían retumbando en sus oídos y en el alma. Se convirtieron en testigos de como la nube se desplomaba sobre aquellos desgraciados impidiendo cualquier huida al ser devorados en un abismo de desesperación...

Los peregrinos de las tienieblas impotentes ante tal abominación optaron por huir del lugar camino de Tiahuanaco.

Hugo conducía sin sobresaltos, pese a lo intempestivo de la hora. la carretera aparecía desierta. En la radio comenzó a sonar la pegadiza melodía de Álvaro Soler, "El mismo sol", un catalán universal, lleno de gracia y con un "meneo" de cintura inigualable...ja,ja,ja. Cuando la escucharon, todos empezaron a cantarla al unísono. La sencilla canción se había convertido en un himno a la fraternidad universal y todo el mundo la coreaba cuando su conocido estribillo se dejaba escuchar... La melodía les hizo desconectar de los horrores que estaban viviendo... 

La monotonía del altiplano contrastaba con la humildad y pobreza de las poblaciones que iban dejando atrás... La presencia constante del Lago alegraba un poco la vista ya que se asemejaba a un pequeño mar. Y aparecían diseminadas en el paisaje lacustre las rudimentarias construcciones que habían sido abandonadas a medio construir. Las orillas del Lago aparecían cubiertas de un incipiente manto verde que contrastaba con sus azules aguas. Pese a la desolación del paisaje, era un lugar muy bello y a medida que avanzaban parecía que el cielo se iba cubriendo de nubes algodonosas...Contemplaban tan embelesados la belleza del firmamento que no captaron como una criatura alada impactaba violentamente contra el techo del  vehículo. Tan intenso fue el choque que la furgoneta comenzó a dar bandazos de un lado para otro, dominado totalmente por la inercia del vehículo y la inminente  amenaza de volcar en la carretera...

Sus gritos de angustia ante el inminente accidente creó tal confusión que Hugo tuvo que maniobrar hábilmente tratando de evitar el desenlace fatal. Ejerciendo un absoluto control del vehículo, pudo frenar, manteniendo la integridad de las personas que estaban a su cargo... 

..." ¡Qué has hecho! Gritaba Eugene fuera de sí.

..." Ha aparecido de repente, no he tenido tiempo de reaccionar"... 
Replicaba Hugo tratando de defenderse...

..."¡Es igual, para, que veamos lo que ha pasado!"... 

El efecto no se hizo esperar, nadie tuvo la intención de apearse, el pánico vivido arrasaba cualquier indicio de valentía...Sin embargo, Eugene, haciendo alarde de un valor que en realidad no sentía, se apeó con recelo y, sin alejarse de la furgoneta, echó una primera ojeada, tratando de cerciorarse de que no se exponía a ningún peligro innecesario... Sin embargo, pudo apreciar como surgía un ala membranosa de los bajos el coche... Aleteaba débilmente, como si agonizara.. La abadesa maldita se acercó e inclinándose, miró debajo del coche y allí la vio... Era un congénere de las que habían asediado la ciudad de Cuzco... El mal se estaba extiendo, si ellos se habían cruzado con uno de aquellos seres demoníacos, otros podían haber seguido su rastro y encontrarse no demasiado lejos. Por ello, apremiaba abandonar el lugar lo antes posible...  Por eso, antes de que sus compañeros la imitaran se introdujo rápidamente en el coche.

..."Tenemos que partir de inmediato... Las bestias aladas de Cuzco se están extendiendo por todas partes... Y, hemos tenido la mala suerte de tropezarnos con  una de ellas y me temo que no sea algo aislado"... 

..."¡ Tenemos que irnos ya!. Es peligroso demorarnos en este sitio... Tengo un mal presentimiento". Eugene se reafirmó en su deseo de huir precipitadamente del lugar.

el vehículo arrancó sin problemas, cuando abandonaron el lugar, la criatura alada se debatía en el suelo tratando de incorporarse. Sus movimientos imprecisos y la debilidad de sus miembros imposibilitaba cualquier intento de remontar el vuelo... Al final lo consiguió... Herida y con las alas destrozadas, trató de mantener el equilibrio en el aire, pero su vuelo errático amenazaba con desplomarse de un momento a otro... Al final, más recuperada alcanzó altura y su graznido agonizante quebró el cielo azul... Los ocupantes del coche tuvieron que taparse los oídos ante el ruido ensordecedor.

..."¿Qué ha sido eso?"... Preguntó Julio.

..."El Canto del Cisne"... le respondió Diego.

..."Desgraciadamente, eso no era un cisne"... Le replicó la psicóloga.

..."¡Ya, mujer, es una metáfora!"...Concluía, mientras oteaba el horizonte en busca del extraño ser. Pero había desaparecido.

Los casi 200 Km que unen Puno y Tiahuanaco se volvieron insoportables cuando el trayecto parecía volverse eterno... Por eso, el conductor volvió a hacer otro alto en el camino para reponer fuerzas, descansar la vista y dar alivio al cuerpo...

Irene se apeó de coche, para estirar las piernas y respirar el aire puro del Lago Titicaca, cuando creyó escuchar su nombre. Se detuvo y miró a su alrededor tratando de localizar a la persona que había pronunciado su nombre. Pero todos estaban pendientes del panorama circundante y cuchicheaban entre ellos. Fue al centrar la mirada en una ruinosa construcción cuando creyó visualizar el revoloteo de una falda de vistoso colorido al doblar una esquina. Intrigada la siguió, pensando en lo extraño que resultaba que alguien merodease por el solitario altiplano... Entonces, recordó la visión que tuvo el día de su llegada al Perú y la idea de que podría encontrarse de nuevo ante la fantasmal aparición... Para pasar desapercibida,  se distanció cautelosa del grupo y se acercó hasta el edificio abandonado. En ese momento, le pareció volver a ver el revuelo de una falda. Irene no se acobardó, y la siguió... Cuando ya desistía pensando que podía ser un efecto óptico, por fin hizo acto de presencia.

..."Nos volvemos a encontrar "hermana del sol". Miles de peligros te acechan, pero si como ya te dije hace algún tiempo sigues nuestros viejos ritos ancestrales, tú y tu hijo nonato estaréis a salvo. Pero, si por contra, ignoráis mi consejo, todos los males os asediarán y ninguna fuerza humana o divina os podrá salvar"...Cuando concluyó, la aparición se esfumó en el aire antes de que Irene le pudiera  formular la pregunta que le quemaba en la garganta...

...¿Con quién hablabas? Le preguntó Sacramento, que se había acercado sin hacer apenas ruido.

..."Con nadie. -Dijo, rehuyendo su mirada-Venga volvamos al coche que el tiempo apremia"... Mintió, pero no consiguió engañar a  Sacramento porque la conocía demasiado bien y no tenía secretos para ella. Su lenguaje corporal hablaba por si solo... "Ya sabré como sonsacarla".. Se dijo. Mientras la veía alejarse camino de la furgoneta, acariciándose el vientre.

..."Han pasado tantas cosas -comenzó diciendo Hugo- que he olvidado decirte una cosa, Eugene".... Dijo apartando por un momento la vista de la carretera para centrarla en ella.

..."Sí, y qué es eso tan interesante que quieres decirme"... Replicó con guasa. La religiosa renegada tenía un sentido del humor altanero que podría resultar desagradable para cualquier persona que no la conociera lo suficiente.

..."No te vas a creer lo que te voy a contar"... Respondió el hombre haciéndose el interesante.

..." A estas alturas me sales con eso. Después de todo lo que estamos viviendo"... Le contestó impaciente.

..." He dado con la ciudad sumergida gracias a una sirena que me ha guiado hasta ella"...  Consiguió soltar por fin, indeciso ante la expresión de incredulidad que reflejó el rostro de Eugene.

Ñan sonrió mirando con disimulo hacia el paisaje. 

..."Tienen que saber que en el Lago Titicaca existen sirenas y no solo eso, alguna ha sido capturada por pescadores".. Dijo con seriedad, pero se abstuvo de revelar su más preciado secreto, que ella era la prueba viviente de la existencia de esas criaturas míticas.

..." Ñan, eso son tonterías -le regañó su madre- parece mentira que te creas esos cuentos"...

..." Mamita sabes que no son cuentos, que hace algún tiempo un pescador de la zona capturó una. Incluso hay vídeos"... Insistió testaruda.

..." No creas todo lo que dicen y mucho menos lo que se publica en internet. Son todo mentiras"... Concluyó su madre y concentró la mirada en la carretera, dando por zanjada la discusión.

..."Igual era algún delirio fruto de algún cambio de presión. Hay que tener cuidado con estas cosas"... Expresó Eugene.

..."Pues, igual, sí"... Dijo Hugo no muy convencido.




Comentarios

Entradas populares