EL CASTILLO DE CASTELLDEFELS Y SU MAL FARIO



Hoy tocaba una visita de puertas abiertas, así que hemos aprovechado la ocasión para visitarlo.

En un paraje de singular atractivo existe un parque que hace del lugar un rincón muy apacible y tranquilo. El escenográfico Castillo de Castelldefels aparece coronando una alta colina de 59 m de altura, rodeada de pinos, algarrobos centenarios y matojos salvajes,
inmerso en la franja costera entre el macizo del Garraf y el Delta del Llobregat, domina, majestuosamente, un maravilloso entorno montañoso y marítimo. Poco queda del poblado ibérico y la villa romana que se levantaba en el lugar, el tiempo borró sus vestigios.

En el siglo X, Castelldefels era tierra de frontera con el Califato musulmán de Córdoba. En aquella época, el conde Sunyer encargó al monasterio de Sant Cugat la organización de lo que en el futuro sería Castelldefels. Bajo la dirección de aquel monasterio se empezó a construir la iglesia de Santa María, cuyos primeros testimonios datan del año 967.
Imponente y escenográfico, su precioso perfil destaca contra el horizonte en perfecta simbiosis con el paisaje.
El Castillo se encuentra en la tercera fase de las obras de recuperación y la construcción de la nueva biblioteca. En su jornada de puertas abiertas permite a los visitantes observar el resultado de las obras.

La capilla del castillo es originariamente románica, de una nave u transepto y tiene sus dependencias anexas:la rectoría, la sacristía, el cementerio y el patio de acceso.
.
,
Una preciosa escalinata conduce al cuerpo superior del castillo,

Sus techos son un gran trabajo de artesanía.

En la fachada aparecen puertas y ventanas con un aire de gótico tardío y cortejadores, al estilo del amor cortés medieval.
La planta baja de sillería y mampostería, y una segunda altura o planta alta en “adobe” con recercados de ladrillos en ambas.
La actual muralla y las torres se reconstruyeron con criterios historicistas. Una estrecha escalinata(existe ascensor) nos conduce a la cubierta mirador. Se han acondicionado las terrazas con barandillas protectoras con el objetivo de que puedan ser visitadas.


La rehabilitación y recuperación del castillo se ha ceñido a la ultima estructura y distribución que existió en él...

Este castillo fue antigua prisión de las brigadas internacionales. En sus celdas de castigo, sus prisioneros padecieron todo tipo de torturas y actos infames, se habla incluso de asesinados, cuyos cuerpos no han aparecido. En la capilla se encontraron extraños graffitis de difícil identificación. Todo un misterio muy apasionante por descubrir.


Comentarios

Entradas populares