EL HOTEL ABANDONADO DEL VALLÈS




   Antes de entrar en el tema,  una pequeña recomendación para los amantes de la exploración urbana.

La experiencia de acceder a un lugar abandonado de uso restringido suele entrañar un cierto peligro y si todos sus accesos están vallados aventurarse en su interior puede constituir delito, porque estamos invadiendo una propiedad privada sin la debida autorización, por ello sería adecuado recurrir a la autoridad correspondiente para solicitar un permiso, si lo que queremos es realizar un reportaje.

Es conveniente tomar una serie de precauciones para evitar cualquier desagradable percance, y si durante la exploración presenciamos los indicios de algún delito, o algo que nosotros comprendemos que no entra dentro de la legalidad,  hay que acudir a la policía y denunciar los hechos.

No obstante, hay que tener en cuenta que estas actividades no se deben realizar en solitario y siempre se debe comunicar a nuestros conocidos lo que pensamos hacer y facilitar todo tipo de información al respecto. Recordemos, que son lugares abandonados y por ello no están exentos de peligro, ya sea suelos inseguros, riesgos de caídas, riesgos de hongos y bacterias, ocupantes ilegales y presencias no muy recomendables que pueden suponer, incluso, un riesgo para nuestra integridad física.

Sin olvidar, que la exploración urbana es algo que apasiona a la adolescencia, siempre será aconsejable realizar tales actividades en compañía de algún adulto, que controle en todo momento la situación y cuidando de que se  respete el código de conducta exigido a los URBEX y que trata de que solo tenemos que limitarnos a hacer las fotos, sin tocar nada, siendo totalmente respetuosos con el medio.

También forma parte del código de la exploración urbana ocultar la ubicación de  los lugares que se exploran, para evitar posibles actos vandálicos que provoquen su deterioro.

Mantener el anonimato de este hotel es un poco difícil, porque llama la atención desde la carretera por lo siniestro y tétrico que es y es casi imposible mantener en secreto su emplazamiento.

 Y, por último, que no falte el sentido común, y hacer caso de nuestra intuición si una voz interior nos dice que desistamos de tal propósito, porque las corazonadas, en estos casos, son siempre una certera señal de advertencia que no debemos desoír.



Hoy por fin he podido convencer a mi hermana para ir a hacer unas fotos a un Hotel abandonado, que existe en la autovía C-17 de Granollers, se encuentra justo antes de llegar a la Garriga y apenas a un centenar de metros del precioso conjunto monumental de LA DOMA. Antonia siempre ha sido muy reacia a hacerle fotos al edificio porque le da malas vibraciones. Y, a pesar de que la he convencido, he tenido que conformarme con visitar sólo el exterior, porque estaba tapiado. La razón de que haya cedido a mis deseos, es simple y llanamente porque tiene “trancazo”, y se encuentra baja de defensas. Pero, cuando hemos llegado a las inmediaciones donde se encuentra el edificio, me he dado cuenta de que muy motivada no se encontraba porque en lugar de detenerse para que yo me bajara e hiciera las fotos, ha seguido adelante y he tenido que decirle:

- Antonia, se trata de hacer las fotos lo más cerca posible, para poder coger gran cantidad de detalles.

Le he hecho el comentario riéndome porque sabía que tenía miedo y quería pasar de largo, entonces ha detenido el coche y con mala cara me ha dicho:

- Bien, ve a hacer las fotos, pero no te entusiasmes. Que este paraje me acojona.

Haciendo un poco de historia: este hotel, que fue uno de los más importantes del Vallés, se abrió en 1969. Su cierre se produjo en 1994.
Una curiosidad: durante el mundial de futbol de 1982, aquí es donde pernoctaba la selección Argentina con Maradona al frente.
Contemplándolo no puedo dejar de sentir tristeza al ver tanto destrozo y vandalismo cuando todo en él me habla de lo increíble que pudo llegar a ser en el pasado.

Antes, en la parte trasera de este hotel vivía un grupo de hippies ilegales provenientes de Europa. Fueron desahuciados pues el dueño del hotel interpuso una denuncia. La presencia de estos hippies coincidió con una oleada de robos en la zona, así que los pobres no despertaban muchas simpatías y terminaron por echarlos.

Pero, antes ya se produjo por parte de efectivos de los Mossos d´esquadra y de la policía Local el desmantelamiento de una fiesta “rave” con más de cien personas, en su mayoría franceses. Cuando los agentes se desplazaron al lugar se encontraron con 40 vehículos estacionados junto al hotel, la mayoría de matrícula extranjera. En el interior de hotel había cerca de 150 personas, que desde hacia unos días celebraban una fiesta con la música muy alta. Tras identificar a todas las personas que había en el hotel, así como los respectivos vehículos, los Mossos les instaron a abandonar el edificio. Más de un centenar de jóvenes pararon la música y decidieron marcharse, a pesar de que tenían previsto pasar allí las Navidades. Sin embargo, una veintena de personas optaron por permanecer todavía en el inmueble y fueron desalojadas por orden judicial al localizar La Policía Nacional una plantación de marihuana, con un sofisticado equipo técnico. Al parecer 21 okupas se estaban haciendo el agosto con un cultivo de dimensiones industriales con lámparas especiales, deshumificadores y un sistema de riego gota a gota eran algunos de los medios que utilizaban para acelerar el crecimiento de las plantas. En pasillos, habitaciones y terrazas crecían un total de 460 plantas.


Este hotel fue utilizado como escenario en el rodaje de una película, allá por el 1999. Su título: LOS SIN NOMBRE.

Aquí os pongo un pequeño resumen del argumento por si sentís curiosidad por verla. Nosotras no nos la perdimos cuando la estrenaron.

La trama de la película gira en torno a Claudia (Emma Vilarasau), Marc y su querida hija de seis años de edad, Ángela desaparece y, posteriormente, es encontrada muerta en misteriosas circunstancias. Cinco años más tarde, Claudia todavía no ha podido superar la muerte de su hija. Inexplicablemente, la presunta hija muerta llama a su madre, diciendo que todavía está viva y necesita su ayuda. Claudia se pone en contacto con un ex-policía, Massera(Karra Elejalde), para investigar el asunto. Equipos de Massera con el periodista sensacionalista Quiroga (Tristán Ulloa) y los dos comienzan a descubrir un culto extraño en el que se practican los sacrificios de niños. Tras esa llamada telefónica que vuelve a sacudir su existencia:

–“Mamá, soy yo: ven a buscarme”-

El grupo formado por la madre, el ex policía y el periodista penetran en el hotel abandonado buscándola, pero sólo se encuentran cara a cara con el horror.

Aquí estaba la entrada principal, ahora tapiada para evitar “okupaciones” :


Uno de los laterales del hotel, en el que se puede apreciar el estado en el que se encuentran los techos, todo parece indicar que en su interior se produjo un incendio, cuando ya estaba abandonado


En el año 2001 se declaró un incendió en una parte de la segunda y tercera planta: en las fotos no hay indicios externos de que esto sucediera, pero no sucede lo mismo con el interior.

En la foto se aprecia la zona dónde se instalaron los hippies, a la derecha existe una pequeña galería que accedía al hotel: cuando se produjo el desalojo del hotel parece ser que fue la entrada utilizada para sacar el mobiliario.



La construcción de la derecha tenía que ser el pequeño restaurante del hotel:

En donde antes había puertas y grandes ventanales ahora sólo vemos paredes devoradas por graffitis, simples, feos que destrozan el entorno…

Más fotos: fijaos en la siguiente foto: el techo de la habitación está destrozado (supongo que allí tambien debió tocar el incendio)...



...mientras que en esta otra habitación, el techo está relativamente en buen estado:


Sigamos.
Justo delante del hotel se encuentra un paso subterráneo que cruza la carretera: negro como la boca de un lobo y que no invita precisamente a aventurarse en su interior. Porque yo soy valiente justo hasta donde llega el sentido común.


Muy artísticos no eran estos hippies, si os fijáis en uno de los graffitis se ha representado una planta de marihuana…en otros aparece representada de forma esquemática, casi infantil, diría yo, la figura del diablo con cuernos, y alguna que otra estrella esquemática de 5 puntas…nada interesante…



Una mención especial merecen los graffitis que invaden todo el inmueble y que contemplados desde la carretera le confieren un aspecto tenebroso, pero que contemplado desde cerca pierde gran parte su misterio porque las pintadas no pueden ser más simplistas, torpes y chapuceras. Sabéis que me encantan los graffitis, que en ocasiones los considero como una manifestación de arte callejero dignos de ser alabados porque tienen un vínculo muy fuerte con la cultura, pero en este caso creo que se acercan más a un crimen, un acto vandálico, son unos graffitis ridículos, sin ninguna calidad técnica y además no son respetuosos con el medio ambiente, como el auténtico artista que adorna con su arte espacios deprimidos de los pueblos y ciudades…

Más fotos de graffitis:





Comentarios

  1. Hola.
    Yo estuve hace ya días, y no me atreví a bajar al sótano ya q no tenía linterna u me daba un poco de mal rollo.
    Tu has ppodido bajar??

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Aunque me hubiera encantado visitarlo en toda su totalidad, nos tuvimos que conformar con ver el exterior que también impresiona mucho.... Lo que he visto de este hotel es lo que se ve en las fotos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo soy un xaval de 15 años hace unos 2 dias estuve con mis amigos ahi explorando , nos adentramos en el hotel de arriba abajo por todas las habitaciones pasillos y salas, pero lo mas curioso es que en la primera planta ahi una tumba con espelmas encima , la tumba es de cemento pero no me atrevi a tocarla por tal i como estavan las espelmas como si tuvieran algun significado diabolico, y un riege de sangre por el suelo , eh estado buscando información sobre el hotel, pero en ninguna pagina habla sobre la tumba, usted sabria algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aportación porque es muy interesante y espeluznante....

      En principio, toda la información que conozco sobre este hotel la he incluido en este artículo Pero no dejamos de buscar por si hay algo nuevo... Cuando encuentre algo más ya lo incluiré... Un saludo.

      Eliminar
    2. Este hotel abandonado no perteneca al municipio de la Garriga. Está situado en término municipal de l'Ametlla del Vallés.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración....Un saludo.

      Eliminar
    4. Y como se puede obtener aceso a el yo siempre lo e visto pero nunca e sabido entrar alguien podría mandar ubicación exactamente? Muchas gracias

      Eliminar
    5. Buenas noches.
      Se puede entrar muy bien, hay un agujero en la paret principal que da la carretera de facil acceso!!

      Eliminar
    6. El otro dia fuí con 2 amigos más y lo pasamos realmente "mal". No era la primera vez que fuímos y por eso que con exceso de confianza decidimos entrar a explorarlo más; bien, de nuevo vimos unas habitaciones que tenias que pasar por unos pasillos estrechos con mapas enganchados en los armarios pero solo de Valencia. Además vimos diarios en Árabe tambien enganchados y nos dió muy mal rollo.
      A pesar de estar CAGADOS, decidimos investigar más hasta llegar a un pasillo donde al final de todo se podia ver una silla sola y al lado unas escaleras que bajaban hacía el "no sabemos que" porque no tuvimos más cojones a explorar. Era una escena que acojonaba y después de leer lo de la tumba lo estoy aún más.

      Eso si, fuímos de noche un dia, y es verdaderamente tenebroso y mi cabeza no me dejo entrar allí.

      Eliminar
    7. Lo de la tumba, es falso, soy del mismo pueblo y fotógrafo, he estado por todos rincones del hotel y no hay ninguna tumba, solo hay un intento de ritual satánico, mal hecho en vez de hacer el pentagrama (estrella de 5 puntas) hicieron la estrella de david (estrella de si simbologia Judía).

      Eliminar
  4. No me cansaré nunca de decirlo: "Tened mucho cuidado" que este es un lugar con muy malas vibraciones. No sigáis intentando entrar, que por lo que parece en ese lugar han sucedido cosas horrible y, nadie, repito, NADIE, puede asegurar que no sigan ocurriendo... Pero, si en vuestro afán de correr locas y peligrosas aventuras, penetráis en su interior y os encontráis con las evidencias de algún delito o cimen: "Comunicadlo a la polícia"...Porque son los que tienen que investigar a fondo... No os arriesguéis tontamente y como bien dice Aleis, haced caso a vuestra cabeza o sentido común.... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. No me cansaré nunca de decirlo: "Tened mucho cuidado" que éste es un lugar con muy malas vibraciones. No sigáis intentando entrar, que por lo que parece han sucedido cosas horribles y, nadie, repito, NADIE, puede asegurar que no sigan ocurriendo... Pero, si en vuestro afán de correr locas y peligrosas aventuras, penetráis en su interior y os encontráis con las evidencias de algún delito o crimen: "Comunicadlo a la polícia"...Porque son los que tienen que investigar a fondo... No os arriesguéis tontamente y como bien dice Aleix, haced caso a vuestra cabeza o sentido común.... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Valentín por leer mi blog y ofrecerme tu valiosa aportación en este artículo que cobra gran interés gracias a vuestros comentarios....

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo he entrado varias veces a explorar con mis amigos para mi canal de youtube. Y nunca nos hemos encontrado a nadie. Hemos visto historias de que se encontraron 480KG de marihuana i hace poco murió un colombiano en el hotel.

    ResponderEliminar
  9. He entrado dos veces, una sola, y otra con un amigo. No pasa nada, ni es espeluznante, ni hay presencias ni nada... Es solo un lugar abandonado más.

    ResponderEliminar
  10. Los lugares abandonados son fuentes inagotables de leyendas y mitos urbanos... Un triste lugar que no necesita de fantasmas, ni presencias, para que genere tanto interés... Un alarde de temeraria valentía me parece que te arriesgaras a visitarlo sola... Nunca se debe visitar un lugar semejante en solitario, entre otras cosas porque puede ser peligroso, por el estado de abandono en que se puede encontrar.. Un saludo a todos y gracias por leer mi blog...

    ResponderEliminar
  11. No lo se, pero posiblemente lo sepais, durante la celebración del Mundial de Fútbol de España 82, Argentina estuvo alojada en e este hotel.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención lo que dices de la poca calidad de los graffittis en el hotel. En la azotea y en la parte trasera hay 2 murales de Aryz, uno de los artistas urbanos más famosos y reputados del mundo. Tal vez en 2012 aun no estaban pero son motivo suficiente para ir al hotel. Podéis ver videos en youtube. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los graffitis de la fachada exterior. Igual tal y como dices, esos graffitis de los que hablas son más recientes. Gracias por tu aportación...

      Eliminar
  13. Qué artículo más interesante, suerte que no lo leí antes de ir, si lo llego a hacer me lo habría pensado dos veces o habría ido con todo el miedo… Fuí hace cosa de meses ya que era mi sueño desde pequeña y no aguantaba más. Estábamos pintando por ahí con un amigo en una habitación de la planta baja. Se trata de un zona a la que se sube con un palé desde lo que había sido una especie de sala de fiestas o bodega del hotel (creo). Luego se accede a un pasillo dónde no llega la luz del sol. Al final, el marco de una puerta que da a otra sala en la que sí que hay luz y que da a la barra de bar, este, crea un curioso contraste de luces y da cierto “yuyu”. Todo iba bien hasta que me dió por sacar la cabeza hacia el pasillo para despejarme del gas de los sprays. Fui sorprendida por una sombra de alguien que atravesaba ágilmente el hueco donde antes debía haber una majestuosa puerta. Pegué un salto de locos y rápidamente se lo dije a mi compañero. Él, no podía articular palabra, ya que unas horas antes, cuando nos paseábamos atónitos por el hotel, una furgoneta se había estacionado justo delante y sin nadie dentro, ya que la persona estaba en la parte de abajo haciendo ruidos, y quizás buscando a los intrusos, nosotros. Decidimos focalizar nuestra atención al final del oscuro pasillo. Al cabo de unos minutos que se hicieron eternos, apareció un tipo alto y se paró por completo delante de la puerta, mirando hacia nosotros (casi me cago encima). No se movía, solo fumaba y nos miraba, puro silencio de parte de ambos bandos. Finalmente, decidí saludar con un simple “Hola” y el tipo no respondía. Le dije que sólo estábamos pintando y que estaba todo bien, que no buscábamos problemas. Él dijo algo y se marchó. Al cabo de una media hora, intranquila, volví a mirar, y ahí estaba él. Esta vez no pude contener el miedo y empecé a recoger mis cosas. Volví a mirar y ahora se estaba acercando. Desesperada, le bombardeé con preguntas hasta que me dijo entre balbuceos lo que creí entender como que era del pueblo y que ya se iba. Al final, todo quedó en una anécdota tonta pero casi nos morimos del susto. Además, a poco estuvimos de tirarle las latas en toda la cabeza. Luego nos encontramos una chica majísima, super hippie, pintando debajo del puente un mural psicodélico muy chulo. Ella nos dijo que no fue al hotel ya que vio un tipejo muy raro merodeando por sus alrededores. Fue un día curioso y no puedo esperar en volver al hotel! Se necessita tiempo para apreciar las obras de arte que hay allí dentro, especialmente las de GR170 y ARYZ.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Eulàlia, mi blog ha ganado calidad con tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares