LAS FIESTAS DE GRACIA



las Fiestas de Gracia de este año son tan espectaculares como siempre. Cuando llega la segunda quincena de Agosto, diferentes actividades y el ambiente festivo se apoderan de las calles y plazas de uno de los barrios más antiguos de Barcelona. Decoradas con ingenio por los vecinos de Gracia, su gran atractivo y personalidad despiertan mucho interés y hacen que la asistencia de público sea muy elevada.

Este año han sido especialmente creativas ya que se han utilizado para engalanar las casas, materiales de reciclaje y desecho, envases de plásticos, cápsulas de café, etc... El agua es un tema recurrente entre los motivos de ornamentación y la evocación de tiempos pasados como la recreación de los primeros videojuegos, los cassettes, los discos de vinilo o los viejos aparatos audiovisuales o un salón del far-west y la representación de atrapasueños.

Durante esta semana el barrio de Gracia ofrece todo tipo de ocio, concursos, carrefocs, actividades infantiles, conciertos, llenan las calles de jolgorio y competitividad. Una semana, en la que se puede disfrutar tomando un simple refresco en una de las muchas terrazas que se colocan en las calles, rodeados de música y guirnaldas, esperando que se haga la hora para ir a unos de los conciertos que se ofrecen durante todos los días.

Aunque las calles ganadoras han sido: Verdi, que representaba un fuerte y un poblado apache; Mozart, cuya decoración estaba inspirada en la película de Tod Browning 'Freaks', y Fraternitat de Baix, ornamentada con notas musicales y bailarinas. De todas formas, no están todas las calles que participan. He escogido una selección de las que más me han impresionado.

Joan Blanques de baix de tot: Bipolar recrea los dos polos terrestres, separados por una gruta de estalactitas.








Perla: TAPE-A TAPE-B resucita formatos audiovisuales obsoletos y la nostalgia de su uso cotidiano.



Puigmartí: Capsulines Ball es un completo envelat con cortinas, lámparas y complementos hechos con cápsulas de café.



Verdi del mig: Verdi-West traerá hasta Gràcia al Séptimo de Caballería, a un salón de coristas y a un poblado indio.


La protesta ciudadana ha tenido su eco en estas fiestas con la CASA INDIGNADA.


También nos encontramos con una marcha en la que se reclamaba justicia por Juan Pablo Torroija, bajo la premisa “Por la verdad y la justicia”, se realizó este viernes con el reclamo “no nos olvidamos de Juan Pablo Torroija” y apoyando a la familia en la distancia se desplazaron por las calles de la ciudad. Exigen que se aclaren las extrañas circunstancias que rodean la muerte de este hombre.

Comentarios

Entradas populares