WERT, BUEN "DESCATALANIZADOR" SERÁ ...



Wert, bonito apellido y muy poco castellano, y.... prefiero callarme lo que en estos momentos me pasa por la cabeza... Ejemmmmm...

Nuevamente, con sus últimas declaraciones ya es posible que muchos españoles empiecen a comprender porque tiene tanto empeño Catalunya en conseguir la autodeterminación. Por los comentarios que escucho sobre el asunto, resulta intolerable el poco respeto que el gobierno central manifiesta hacia la diversidad e idiosincrasia del pueblo catalán, tan sólo reclamamos lo que nos corresponde por derecho, respeto a la cultura y la lengua. Cuando dice: “Españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”, en realidad debería decir que lo que pretende es formar a los niños catalanes en el espíritu nacional.

La palabra españolizar no me gusta, cuando se trata de la educación es mejor hacerlo en libertad, con valores, y teniendo en cuenta la diversidad social y regional, hay que garantizar todas las posibilidades de libre elección, pero son sensibilidad social.

Creo que lo que le ha pasado al ministro es que no se ha expresado claramente y cuando quería decir que el objetivo del Gobierno es “descatalanizar” a los alumnos catalanes, porque, españoles, ya lo son por nacimiento. Todavía no conozco un catalán que no se exprese y hable correctamente en castellano. Tan sólo, el genio de Gaudí que fue humillado por la España castellanizadora un 11 de septiembre de 1924. Ese día, las autoridades españolas trataron de impedir la celebración de la Fiesta Nacional de Catalunya cerrando las iglesias de Barcelona, pero Gaudí que tenía 72 años y era independentista, se encontraba en una iglesia para homenajear a los caídos en combate por defender las libertades del Pueblo Catalán. Gaudí fue detenido por la policía y llevado a la comisaría donde se negó a hablar en castellano, como consecuencia fue arrestado, maltratado, injuriado y humillado por los guardias. Personalmente, Gaudí vivía tan distanciado de España que actuaba como si desconociera por completo la lengua castellana porque llegó a la firme y madura conclusión que, sin la independencia, no había posibilidad alguna de vivir dignamente en Cataluña sin una política propia que fuera justa, honesta y reformadora.

Y, para finalizar, una NOTICIA REAL,:las pruebas de lengua castellana realizadas en toda España en 2010 entre alumnos de secundaria dieron como resultado que en comunidades como la catalana los alumnos obtenían mejores notas en castellano que otros de otra comunidades donde sólo se habla castellano. De hecho, los alumnos catalanes sacaron mejores notas en castellano que los de Andalucía, los Castilla y León y los de Madrid. Sólo fueron superados los catalanes por alumnos de otras comunidades bilingües, como Galicia o el País Vasco. La mejor nota de todos en castellano la sacaron los alumnos asturianos.

Comentarios

Entradas populares