COLONIA GÜELL I


Hoy os voy a hablar de la fascinante Colonia Güell, cuya Cripta fue declarada, en el año 2005, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Su construcción data del año 1882 y está situada cerca de la ciudad de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat , a unos 20 km. de Barcelona. Con su contemplación, comprendemos que puede considerarse como la culminación de la exaltación del misticismo de Prat de la Riba, el Presidente de la Mancomunitat Catalana.
Esta es una de las colonias donde nos encontramos una auténtica arquitectura mística, tensión extrema de las columnas inclinadas, bóvedas convexas, arcos de líneas quebradas que conducen la mente al éxtasis religioso y arquitectónico.


Siguiendo por la carretera, en dirección a la Cripta de La Colonia Güell por una pista asfaltada en muy buen estado, nos encontramos con uno de los más apasionantes misterios que envuelven esta maravillosa Colonia: Las ruinas de La Torre Salvana, no es un castillo, sino más bien una casa señorial con un pasado más o menos intrigante, sus múltiples leyendas y experiencias sobrenaturales la convierten en un reclamo para todos los amantes de lo parapsicológico. Esta casona es accesible desde la carretera, pero el camino, por el aspecto que presenta, lleno de hierbas y matojos imposibilitan cualquier intento de acercarse hasta sus dominios. Pero, si vuestros deseos por visitar este inmenso cascarón vacío, son muy grandes no es privéis y aventuraos sin temor. En este castillo tan impresionante se han producido visiones espectrales, se han celebrado sesiones de ouija en las que se han recibido mensajes que hablaban de la existencia de túneles ocultos, también se ha registrado la presencia de extrañas luces. No obstante, si quieres vivir experiencias al límite, siempre se puede pasar un noche de perros en este lugar abandonado de la mano de DIOS.


A diferencia de la soledad y tristeza que imperaba en las otras Colonias que hemos visitado, esta ha conservado todos sus edificios, hasta el momento actual, en perfecto estado y sus preciosos rincones están llenos de vida.
Esta es una de las casas abandonadas de la colonia y es ese tipo de construcción que llama poderosamente la atención. El mal estado en que se encuentra provoca una cierta inquietud, sobre todo si miras fijamente el hueco negro de las ventanas. Es una sensación que hay que vivirla.

En cambio, existen viviendas que se encuentran en muy buen estado y esta que aparece en la foto es un ejemplo. En general, se puede apreciar la creación de una estructura común en todas la Colonias donde se pretendía plasmar la ideología que quiso crear aquí su modelo de sociedad bajo el paraguas del paternalismo y una indudable vocación productivista.

En general las viviendas crecieron alrededor de la fábrica hasta los años 30.

A diferencia de las otras colonias industriales, aquí se crearon viviendas unifamiliares y se trató de mejorar el nivel de vida de los obreros que en ellas habitaban, permitiendo el acceso a la enseñanza, la cultura y el ocio, a diferencia de los densos bloques de pisos habituales en otras colonias.


Cuando visitas por primera vez este lugar se capta enseguida el ambiente rural que habita en sus calles y que ha resistido al paso del tiempo, percibes una paz que lo convierte en un mundo aparte y que se asemejaría mucho a la del pasado, lejos del ajetreo que se respira en las poblaciones vecinas del entorno metropolitano de Barcelona.

En ésta nos encontramos un pueblo de trabajadores lleno de vida y reivindicativo, ya que parece ser que planea sobre sus cabezas el fantasma de la especulación inmobiliaria. Junto a las instalaciones de la fábrica textil de Güell. La Colonia ocupaba cerca de 30 de las 160 hectáreas en el "Can Soler de la Torre" de bienes, que los antepasados de Güell habían adquirido en 1860. Las casas de los trabajadores se extendieron alrededor de la fábrica siguiendo un esquema regular, con pequeñas casas de dos pisos, construida por los asistentes de Gaudí, Francesc Berenguer Mestres i y Joan Rubió i Bellver.


Por lo general, cuando visitamos un lugar siempre trato de plasmar las emociones y sentimientos que me provoca su contemplación, pero con la excepcional Colonia de Gaudí voy a detenerme en explicar meticulosamente el desarrollo estructural de una obra incompleta, perfecta, original y sorprendente.

Eusebio Güell dota de todo tipo de servicios a disposición de los empleados de sus fábricas,
hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros, incluyendo en el proyecto una iglesia. Lamentablemente sólo se construyó la cripta ya que cuando falleció Güell, sus descendientes abandonaron el proyecto.

Gaudí fue el encargado de su construcción, y disfrutó de la oportunidad de poder trabajar en un proyecto desde el principio.


Gaudí proyectó una iglesia de planta oval de 25 x 63 metros, con cinco naves, una central y dos más a cada lado, con diversas torres y un cimborrio de 40 metros de altura.

Gaudí ideó un conjunto plenamente integrado en la naturaleza, reflejo del concepto que tenía de la arquitectura como estructura orgánica.


la naturaleza muestra las formas más idóneas para la construcción, que se reflejan en formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. Gaudí pasó diez años trabajando en estudios para el diseño y desarrollo de un nuevo método de cálculo estructural basado en un modelo de maqueta estereostático utilizada para determinar las formas ideales para calcular la estructura de la iglesia sin necesidad de cálculos matemáticos complicados


Gaudí pasó diez años trabajando en estudios para el diseño y desarrollo de un nuevo método de cálculo estructural utilizado en las columnas, en los muros y bóvedas con los que, posteriormente, pudo construir la Sagrada Familia.

Ideó una maqueta construida con cuerdas y sacos pequeños de pesos. El contorno de la iglesia fue trazado sobre una tabla de madera (1:10 escala), que se colocó en el techo de una casa al lado del lugar de trabajo. Cordones fueron colgados de los puntos donde las columnas iban a ser colocados. Pequeños sacos llenos de bolitas, con un peso de una diez milésima parte del peso de los arcos tendría que soportar, fueron colgados de cada arco catenaria formada por los cables. Las formas adoptadas por los cordeles cargados con los pesos proporcionales a los esfuerzos de arcos y bóvedas son, dándoles la vuelta, exactamente, las que deben adoptar columnas y arcos.


Se tomaron fotografías de la modelo resultante desde varios ángulos, y la forma exacta de la estructura de la iglesia se obtuvo al convertirlos al revés. Gaudí tomó fotografías desde diferentes ángulos para que pudiera ver secciones o elevaciones verticales del edificio.



Diseño de Gaudí iba a ser una cripta con un pórtico y paredes, en forma de paraboloide hiperbólico, aprovechando el desnivel del terreno, y una capilla mayor de cuatro pisos que se accede por una escalera por encima del pórtico. el acceso a la iglesia estaba previsto por un camino quebrado que permitía una aproximación con vistas diferentes del monumento. Bajo la escalera hay un pórtico deprimido, con bancos. Las pilastras son de ladrillos revestidos de piedras muy pequeñas. Las bóvedas por primera vez en la historia de la arquitectura, son paraboloides hiperbólicos construidos según el sistema de la bóveda catalana.


La iglesia, situada en una pequeña colina, los siglos y el tiempo la ha mimetizado con los pinos, debido a la combinación de colores que Gaudí había diseñado: las paredes de la cripta se construyeron con ladrillos y arcos de basalto negro, de Castellfollit de la Roca, que representa la tierra y la columnas, rústicas, poseen base, fuste y capitel. Son una representación simbólica de los troncos de los árboles. Más arriba en las paredes, no existen bóvedas, sino un techo plano, que corresponde al suelo del piso superior, nervios y arcos de ladrillo. A la izquierda vemos la escalera que conduce a la sacristía y el coro, situados detrás del altar mayor.



El colorido simbólico de la naturaleza se manifiesta en que el material estaba destinado a cambiar poco a poco a las tonalidades verdes, como las copas de los árboles, luego azul, como el cielo, acabado blanco y dorado en la parte más alta de los campanarios, en representación de las nubes en el cielo y el sol. Al mismo tiempo, este proceso cromático es un símbolo del camino de la vida cristiana, desde las sombras del infierno a la luz de la gloria de Dios.

Desde debajo del pórtico que sostiene la escalera que lleva a la puerta principal de la iglesia superior, se aprecia la forma alabeada de los muros, construidos con ladrillos y piedra basáltica negra. Las ventanas están flanqueadas por las apocalípticas "Alfa" y "Omega" rematadas con el Crismón, todo ello de mosaico de colores brillantes. El abocinado de los huecos está alicatado con azulejo troceado de color verde, azul y amarillo. Algunos peces, hechos con piedras de mosaico negro, aparecen en relieve, como símbolo de Cristo.



Encima de la puerta de la Cripta, un panel en relieve con la representación de las virtudes cardinales: La prudencia, es una hucha; la Justicia, una balanza; la fortaleza, una armadura y un casco guerrero; y la templanza, un cuchillo cortando pan y un porrón.



En el centro, aparece el monograma de María y alrededor ramas y frutos.
en el interior de la cripta, cuatro pilares centrales, de tronco inclinado. Las juntas son de plomo y separan la base, el podio, el fuste, el equino y el abaco del tosco capitel. En el fondo, unos nervios repetitivos en el presbiterio evolucionado con Gaudí.
En el exterior aparece una pequeña evocación a los megalitos de las Baleares.


El trabajo no se inició hasta finales de 1908, y se interrumpió en 1917, justo cuando la cripta estaba terminada y la construcción de las paredes de la capilla estaba para comenzar el trabajo se interrumpió debido a la muerte del conde Güell, en 1914. El modelo se mantuvo intacto en el cobertizo de los trabajadores, junto con las fotografías y planos, hasta que fueron quemados y destruidos en 1936, al estallar la Guerra Civil Española. Los planos de la maqueta serían reconstruidos en Alemania.

Y, hasta aquí la maravillosa obra de este hombre que poseía una imaginación tridimensional y aquí os pongo la mejor imagen crepuscular de la colonia para que perviva en el recuerdo.

Comentarios

Entradas populares