JARDINES DE SENTMENAT, BARCELONA



Ciertos lugares hablan con su propia voz. Ciertos jardines sombríos piden a gritos un asesinato; ciertas mansiones ruinosas piden fantasmas; ciertas costas, naufragios.

Robert L. Stevenson.



Hoy os quiero hablar de los jardines de Sentmenat.

Se sitúan en la vertiente marítima de Collserola y su acceso se encuentra cerca de la Ronda de Dalt en el Barrio de Sarrià. Es uno de los pocos jardines neoclásicos de influencia afrancesada que creó la aristocracia catalana de finales del siglo XIX. 




La familia Sentmenat adquirió una mansión del siglo XVII rodeaba de un jardín, huerto y un gran bosque, siendo sus propietarios hasta el año 1974. En la actualidad la casa y terrenos circundantes pertenecen al Ayuntamiento.





El jardín, pese a sus reducidas dimensiones, es un auténtico oasis dentro de la ciudad. Los bellos parterres y el lago que hay delante de la señorial mansión contribuyen a crear un agradable ambiente que intensifica el pequeño paseo que recorre los dos extremos del parque, con cuatro esculturas femeninas a tamaño natural, algunas en mejor estado que otras, que se levantan hieráticas delante de la casa.



Desde la terraza se puede disfrutar de las preciosas vistas de Barcelona y la Sierra de Collserola. En las inmediaciones existe una amplia zona de césped en el que abundan las altísimas palmeras y algún que otro árbol sobre los que se pasean las ardillas con total libertad. Compensa un poco la decepción que nos invade cuando contemplamos el progresivo estado de abandono en que está cayendo este precioso jardín.




Si se va con niños existe una amplia zona de juegos que hará las delicias de los más pequeñines, mientras los adultos disfrutan de un rato de asueto en el chiringuito del lugar. 



Si se tiene tiempo y ganas siempre se puede prolongar la visita recorriendo el bosque que hay detrás de la casa, es un paraje boscoso con mucha vegetación, ideal para practicar senderismo, oxigenarse, relajarse y olvidarse de las preocupaciones cotidianas. 




Comentarios

Entradas populares