CASA HECHIZADA



Si os apasionan los misterios, las casas encantadas, hoy os voy a hablar de la CASA GOLFERICHS, es desde 1989 una Casa Cultural y Centro Cívico de Barcelona. Fue construida en 1901 como casa particular por el arquitecto Rubió i Bellver a cargo de Macari Golferichs. Ese mismo año recibió de manos del Ayuntamiento de Barcelona una mención especial durante los premios anuales. Fue la primera gran obra de maestro arquitecto, por la que siguió una línea arquitectónica propia con tendencias góticas. Durante la guerra civil la Casa Golferichs fue confiscada por los militantes libertarios y una vez finalizada la guerra se cedió a la orden religiosa de las Dominicas de la Presentación. En los años setenta la participación tanto ciudadana como profesional evitó que se convirtiera en nuevas viviendas hasta que el Ayuntamiento de la ciudad condal se hizo cargo de la finca e inició los trabajos de restauración a cargo de Pere Joan Revetllat y Carme Ribas.

Hace algunas décadas un programa maravilloso que se llamaba CATALUÑA MISTERIOSA, dirigido y presentado por Sebastián d´Arbó, que no sé por qué razón no ha vuelto a reponerse, hizo un monográfico sobre esta extraña casa y explicó que en ella no puede vivir nadie ya que cuando llega la medianoche, se materializa en la pared una gigantesca pantalla de cine y en él se representa con todo lujo de detalles la muerte de todos los inquilinos que la han ido ocupando.
Y, añadió, que su último habitante huyó horrorizado, como alma que se lleva el diablo.

Algo debe de tener la casa, porque una obra arquitectónica de semejante valor se salvó de ser derribada en el año 1972 gracias a la iniciativa de los vecinos.

Pero lo verdaderamente misterioso es que un día que íbamos paseando con unas amigas, nos acercamos hasta la siniestra casa, porque es toda una belleza y la tentación es muy grande, les contamos toda la historia y una de ellas nos explicó que, justamente, en el edificio colindante con la Casa apareció un primo suyo muerto(evito los detalles) en extrañas circunstancias.

Como suele suceder en estos casos al final las sorprendidas fuimos nosotras...



Comentarios

Entradas populares