LAS PALMERAS DEL CANÓDROMO




Hace ya algún tiempo empezaron a talar las palmeras centenarias del Canódromo, y, hoy, los operarios estaban podando una, los vecinos han preguntado si tenían intención de talarla también, y por qué. La escueta respuesta ha sido que ellos eran unos mandados y que obedecían ordenes, no tenían ni idea del motivo por el que la tenían que cortar. Destacaba, en el parque del Canódromo, la presencia de la grúa para llevársela. Nuestra preocupación es que, resulta lamentable que unas palmeras centenarias tan bellas y, aparentemente, sanas y que incluso producen dátiles cada año, las hayan cortado sin avisar y sin razón.
Los vecinos piensan que quizá sea debido a las quejas que el Ayuntamiento ha recibido por la plaga de loros y cotorras que han anidado en las palmeras y crían con toda naturalidad. Exasperan a la vecindad con sus gritos estridentes y las molestias que pueden generar sus enormes nidos.
La segunda y más extendida es la plaga del escarabajo picudo(morrut, en catalán), una grave plaga que amenaza determinadas especies de palmeras a lo largo de la costa mediterránea. El insecto puede dañar las palmeras hasta el punto de destruirlas. No obstante, en Sitges, también se han dado casos y están intentando recuperar las palmeras por medio de pulverizaciones gruesas o rayo de la copa. Este insecto coleóptero barrenador se desplaza volando como un reactor durante 10 kilómetros, el escarabajo se instala en el nido de las palmeras y les va chupando la savia hasta convertir la planta en una pasta fermentada con fuerte olor a vinagre y matarla. Se saben más cosas, pero aún no suficientes como para aniquilar a este insecto de entre dos y cinco centímetros, rojo y marrón, procedente de Indonesia, extendido por todo el Mediterráneo a través de ejemplares procedentes de Egipto y que es degustado por gourmets de París como una exquisitez.
Los huevos son ovalados de color blanquecino y brillantes. Las hembras ponen de 300 a 400 huevos, en el tejido tierno de la corona y las heridas del tronco. La hembra escoge las hojas del ojo y deposita los huevos en la parte más tierna.
Las larvas se desarrollan dentro de la palmera y pueden superar los 5 cm en el último estadio. Son de color amarillento y la cápsula encefálica marrón oscuro brillante. Es ápoda o cuenta con fuertes mandíbulas. Su copa tiene los rasgos enfermos: está aplastada y sus hojas, caídas como las de un sauce. "Le llamamos el efecto piano: es como si le hubiera caído uno encima".
Ejemplar afectado por el "morrut"

La Generalitat, que ha talado 1.600 palmeras desde 2005, modificará ahora la normativa para no cortarlas de entrada y darles una oportunidad. Barcelona ha logrado éxitos: de 28 afectadas, sólo ha cortado 6. Este insecto que se ha convertido en un quebradero de cabeza para parques y jardines, teniendo en cuenta la afición de Barcelona por poner palmeras en cualquier sitio.

La palmera que recientemente ha sido talada.

Comentarios

Entradas populares