LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU XX




Irene durmió plácidamente durante varias horas. Un sueño reparador y libre de pesadillas... Cuando despertó, se encontraba totalmente renovada y capaz de comerse el mundo. Estaban llegando a la ciudad de Cuzco... La situación angustiosa había pasado. No podía volver al hotel porque temía encontrarse con Samin, su secuestrador y las consecuencias podían ser nefastas... No podía arriesgarse, así que tenía que buscar otro alojamiento, eso sí no muy lejos del que ahora tenían, para poder estar pendiente de la llegada de Eduardo y sus amigos.  Y, al ser posible, pedir una habitación con vistas a la calle para poder controlar en todo momento la gente que subía y bajaba, hasta que ellos aparecieran... También pensaba vestirse  con la indumentaria regional de las mujeres peruanas, así seguro que no la reconocería nadie... Sí eso era lo que tenía que hacer.

..."Señora ya estamos entrando en la ciudad de Cuzco"... Le dijo el taxista, aprovechando que ya se había despertado.

..."Quería pedirle un favor... ¿Podría parar un momento en una tienda artesanal donde vendan trajes típicos del Perú.. Y, asesorarme un poco? Le estaría enormemente agradecida"... Expresó mientras miraba los ojos del hombre a través del espejo retrovisor.

... "Sí, señora, tengo un conocido que vende a buen precio... Además no queda muy lejos"... Le comunicó, sin apartar los ojos del retrovisor, controlando en todo momento si los seguían... Pero la carretera aparecía desierta.

Dos horas más tarde el vehículo se detenía ante una planta baja, con un llamativo graffiti en la fachada, reflejaba la indumentaria femenina de la región... Irene contempló la mujer que aparecía representada y contemplándola la tomó como modelo.

Escogió una falda de vistosos colores, un sombrero y una blusa blanca llena de encajes y lazos...Tras abonar todo lo adquirido a la chica encargada del negocio, pidió permiso para ir al baño... Le entregaron una llave... Para dar con el servicio tuvo que salir de la tienda y rodear la casa...   En el interior se cambió y después se contempló en el espejo y lo que vio le gustó. Estaba deseosa de desprenderse del mono de látex negro que se ajustaba a su cuerpo como si fuera un guante... Le sentaba bien la ropa del Perú, era de vistosos colores y muy alegre... Así con su nuevo cambio de look, emprendió el regreso a Cuzco...

Cuando llegaron a la ancestral ciudad de los incas se despidió del taxista y le pagó la carrera, quiso ofrecerle una suculenta propina en agradecimiento, pero el hombre rehusó...

... "Muchas gracias por todo y que tenga mucha suerte"... Se despidió amablemente el hombre. 

..."Igualmente. Hasta siempre, y gracias por salvarme la vida"...Antes de irse, Irene ratificó sus palabras introduciendo  la cabeza por la ventanilla y dándole un sonoro beso en la mejilla.

                                                             ¨¨¨¨¨¨¨¨

Tras un accidentado vuelo, el avión por fin aterrizaba en el Aeropuerto de Alejandro Velasco Astete. Conmocionada por la nueva experiencia que acababa de vivir, cuando se vio en tierra a punto estuvo de arrodillarse y besar el suelo… Su segunda preocupación fue ver que ninguno de sus amigos se encontraba esperándola… Por primera vez en su vida, supo lo que era sufrir un amargo plantón… 

Dicen que la ocasión la pintan calva, por eso Eugene de Fontfroide y Hugo, el piloto, se encontraban cerca, espiando todos sus movimientos, pendiente de ella y las personas que tenían que venir a recogerla. Se mantenían discretamente apartados para no despertar sospechas, cuando  fueron descubiertos por la virgen revivida, que al verlos no pudo ocultar el gesto de sorpresa que compuso su hermoso rostro… Eugene se le acercó y le expuso la cruda realidad.

…”Socorro, han pasado dos horas y no han aparecido… No se inquiete, seguramente se les ha presentado alguna contingencia de última hora… Puede venir con nosotros si así lo desea”...

…”¡No sé qué hacer, por Dios, qué desventura la mía!…  Me debato en un mar de dudas, sin saber qué camino tomar...No es cosa certera despreciar la ocasión cuando la buena suerte se presenta acompañada de personas de bien. Así que, con ustedes me voy”...

…”Hace bien, Socorro, ya encontraremos la forma de contactar con sus amigos”... Le dijo  Eugene, tratando de tranquilizarla..

…”Y, ahora, Socorro, nos toca recoger nuestro valioso cargamento”... La aludida le dirigió una mirada interrogativa.

Todos se dirigieron hacia una pequeña salita del aeropuerto. 

… “ Cómo se nota que entre hoy y mañana se celebra la cumbre  mundial del Milenio”...Comentó Eugene un poco hastiada al tropezarse con tanto yuppy vestido de Armani, conectado a su móvil de última generación… Irritada, tenia que soportar sus miradas de torpe indiferencia, que no eran otra cosa que el frío distanciamiento que ese tipo de personas establece entre su yo narcisista y el resto de mortales….

..."¿Qué es una cumbre? Preguntó Socorro.

…” Una cumbre es una reunión pactada entre varios países para debatir y buscar soluciones a un problema o situación planteada… Suele estar organizada por un país anfitrión y el resto de países comparecientes, se consideran invitados… En este caso, tienen como asunto central  la gobernabilidad democrática, la lucha contra la corrupción, la eliminación de los paraísos fiscales, la lucha contra la pobreza extrema, falta de vivienda adecuada, la exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad ambiental.... En ella, todos los mandatarios presentarán sus propuestas y medidas para enfrentarse a estas lacras. Según tengo entendido, está prevista la asistencia de más de 200 países”... Argumentaba Eugene

…” Vamos, que pretenden arreglar el mundo… O por lo menos fingen que lo intentan”... Replicó Socorro con una sonrisa…

….” Lo ha entendido  perfectamente...”... Le respondió, mientras se iban cruzando con los pasajeros apresurados en uno y otro sentido, todos cargados con sus maletas, objetos personales y la mayoría desenfundando móviles, para limitarse a lanzar improperios o “tristes adioses”. Una vez en tierra, todo era más seguro y llegaban a ejercer cierto hipotético control sobre sus vidas. La salita se encontraba al final de la terminal del Aeropuerto. Sin embargo, a prudente distancia dos personas seguían todos sus pasos.

Hugo se abrió paso silenciosamente entre ellos y abrió la puerta, al otro lado les esperaban un grupo de hombres, muy corpulentos y de buen ver, detalle que no escapó a los ojos de Socorro, que como ya saben mis lectores por otros relatos sobre este personaje, no es precisamente un ejemplo de discreción de lides amorosas… 

Socorro Eterno, padecía furor uterino en sus entrañas, más de 200 años de abstinencia sexual podía alterar la líbido del más santo. Hugo se reunió con ellos y se puso a cuchichear en voz baja.  En medio de la salita había un voluminoso paquete colocado sobre una carretilla… Eugene se acercó y la destapó totalmente, para cerciorarse de que se encontraba en buen estado. Su mano se deslizó suavemente por la superficie pulimentada del objeto… Después la retiró como si quemara y  volvió a cubrirlo. 

…”Está perfecto, ya podemos irnos”… Murmuró. Uno de los hombres se aproximó, empujó la carretilla y maniobrando como pudo, la trasladaron  hasta el exterior para cargarla en una furgoneta entre varios hombres.

…” Socorro, vamos a alojarnos en Cuzco y durante unos días, los que usted considere precisos, permaneceremos a la espera en la plaza de esta ciudad… Si sus amigos vuelven a su hotel, pasar por este lugar es casi obligado. Así que seguramente la verán… Si pasados esos días, no dan señales de vida partiremos de inmediato hacia el Lago Titicaca, nuestro nuevo enclave del Circulo de los Milagros…Mientras tanto, puede disfrutar, si así lo desea,  de las bellezas que esta ciudad ofrece y conocerla un poco gracias a un guía local”...

…” A fe mía que muy angustiada me tiene este hombre-comentó Socorro- ¿Será por mala ventura que no encuentran el camino de regreso”... Expresó Socorro mientras recorría con la mirada todas las pequeñas aldeas y paisajes  que la furgoneta iba dejando atrás…Eugene la escuchaba con gesto raro. No acababa de comprender que estaba ante una mujer con más de 200 años de vida sobre sus espaldas…

…”No, Socorro, puedo asegurarse que no es eso”... Contestó sin medir las consecuencias.

…” ¿Puedo asegurarme? Y, cómo sabe eso, señora… ¿Es adivina. bruja o mujer más sagaz que un lince? Mala cosa es esa, la hoguera y las mujeres sabias mal se llevan, querida mía. 

… “Y, con la iglesia siempre se han llevado aún peor,  sobre todo si eran independientes y tenían desarrollada su intuición e inteligencia. Entonces se convertían en sus peores enemigos, y no dudaban en aliarse contra ellas, inventando mentiras y quemándolas en la hoguera porque eran un”mal  ejemplo” para todas las demás… Sus ideas avanzadas iban en contra de la pervivencia de su status social…. Bueno, Socorro qué le voy a decir… Ya sabemos porque fue quemada en la hoguera, por eso, porque su enorme vitalidad ponía en entredicho la supuesta “honorabilidad” de los próceres eclesiásticos y civiles de su pueblo.

…”Sabias palabras Eugene… Pero ya cumplí con mi venganza y todos pasaron a mejor vida”... Después, permaneció en silencio ya que en ese momento, la furgoneta penetraba en la ciudad de Cuzco y Socorro se quedó extasiada contemplando su encanto indescifrable, fruto de esa confluencia de culturas...… 

…”Hermosa ciudad ¿verdad Socorro? -le preguntó Eugene- ¿Sabe lo del descubrimiento?…

….”¿Se refiere al descubrimiento de América por Cristóbal Colón?

….”Si, Socorro..”..

….” Sí que lo conozco y en mi tiempo me pareció una bendición… Una gran proeza que encumbró a las Coronas de Aragón y Castilla hacia la gloria y posterior unificación …Lo que no entiendo es por que se llama América.

 ….”Se llama América en honor a Américo Vespucio… Cristóbal Colón, excelente navegante, pero oportunista y poco listo, porque no se dio cuenta de que había llegado a un nuevo continente… Américo, algunos años después llegaría y sería el que se llevó el gato al agua...Tiene razón Socorro. Gracias al descubrimiento Europa entró en un proceso que se podría llamar modernidad, pero a cambio de la colonización y explotación de las naciones indígenas del nuevo mundo"…

…”No fue una bendición, más bien una dominación, una subyugacion, algo así como un abuso de poder del poderoso sobre el más humilde. Ahora, en la actualidad mucha gente de España siente vergüenza ajena por el comportamiento depredador de nuestros antepasados…. Otros se sienten muy orgullosos e incluso “festejan” esa barbarie… Socorro, -decía mirándola fijamente, como si quisiera hipnotizarla-  el colonialismo y toda forma de imperialismo tendrían que ser eliminados, erradicados de la faz de la tierra...Ningún país del mundo debería preservar su riqueza basándose en el latrocinio y expoliación de otros y mucho menos tratar colonizarlos culturalmente

…”¿No fue beneficioso el descubrimiento, para España”... Preguntó asombrada Socorro.

….” Para España no, porque de la misma manera que el oro del nuevo continente  entraba, por otro lado salía… Ya, se sabe, el eterno problema de esta España que no aprende de sus errores pasados… Los que sí que se beneficiaron fueron los países mercantilistas del Norte de Europa, en esos, todo lo que entraba lo atesoraban bien y lo invertían y ello posibilitó el posterior desarrollo económico y social que todos conocemos…

…”Me va a perdonar, pero no acabo de entender lo que acaba de decirme”....

…”La entiendo, con el tiempo ya irá comprendiendo muchas cosas… Son demasiadas y es difícil asimilarlas todas”...

Después guardaron silencio contemplando la gran cantidad de coches negros oficiales con escolta que les iban adelantando… Las banderas de los diferentes países ondeaban al viento  anunciando su presencia, camino de uno de los hoteles más lujosos de Cuzco….Llamaban la atención los numerosos controles de policía que habían apostados en estratégicos puntos de la carretera… Por un momento, Eugene temió que los detuvieran, si tenía que dar explicaciones sobre el artilugio que llevaban en la furgoneta, podrían encontrarse en un serio problema…

A prudente distancia,  un vehículo  les iba pisando los talones…Sorteaba los obstáculos con pericia, hasta que en un semáforo estuvieron a punto de perderlos de vista.

Todos los vehículos llegaron en rigurosa fila india al palacete donde se celebraba el evento. Las banderas de todos los  países representados en la cumbre ondeaban al viento ...

La entrada aparecía cubierta con una marquesina dorada y los mandatarios fueron desfilado uno tras otro por la alfombra carmesí, hasta la majestuosa escalera de mármol… Después de los parabienes y choques de manos, todos fueron ascendiendo hasta la planta superior… Llamaban la atención los increíbles tapices que cubrían las paredes, seguramente obra de la mano de experta de artistas locales… En ellas se reconocían a los insignes padres de la patria… 

Unos hombres vestidos de negro dieron paso a una gran sala, en la que destacaban las tres imponentes arañas del techo. Parecían las reliquias recuperadas de una tienda de antigüedades…. Unos lujosos cortinajes granates aparecían recogidos a los lados con pompones dorados… Y, presidiendo el lugar, la imponente mesa en la que aparecían bandejas que contenían flores perfumadas, acompañadas de candelabros que desprendían un brillo deslumbrante, por el exceso de pulimentación que habían sufrido… Vinos de solera y un abundante tentempié que trajeron los camareros acallaron el hambre… Todos los hombres de estado fueron ocupando el sitio que les correspondía… El lugar desprendía un olor a rosas que provocó alguna que otra crisis asmática en alguno de los asistentes… Los servicios sanitarios estaban preparados para cualquier contingencia... Eso solo era una minucia comparado con lo que les tenía reservado aquella “triste noche”...

En el preciso momento en que el Presidente del Perú daba comienzo a su discurso inaugural, se retransmitía en todas las televisiones del país…Generando altos índices de audiencia.

..."Buenas tardes.. Hoy celebramos la cumbre del Milenio en Perú y doy las gracias a todos los que viajaron hasta aquí desde todo el mundo para tratar de encontrar soluciones a los principales problemas que nos aquejan y promover medidas a nivel global para garantizar la gobernabilidad democrática, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la corrupción,  la pobreza extrema y la eliminación de los paraísos fiscales. Es motivo de orgullo que por primera vez se haya encontrado consenso para garantizar los derechos humanos. -Entre los mandatarios asistentes se escuchó un carraspeo  y una tosecilla nerviosa-.  Pero, antes de continuar, quiero ofrecer un brindis, porque por una vez, hemos coincidido  en aceptar  y aspirar a la tan deseada Excelencia que supone convertirnos en países auténticamente democráticos.  Y, amigos, eso solo es posible si conseguimos formar parte de una causa común, prescindiendo de demagogias"... 

Interrumpió su discurso, alzó la copa. Los otros mandatarios correspondieron levantándose para entrechocar las copas entre sí. Un gesto simbólico que quería demostrar sus buenas intenciones. Después tomaron un sorbo para paladearlo… El Presidente sintió ese agradable cosquilleó del champán al resbalar por su garganta..

En este punto, el presidente sufrió una especie de desmayo… Cayó fulminado, como muerto… Después entró en convulsiones y empezó a retorcerse en el suelo como si estuviera poseído….

Pero, no fue el único, seguidamente todos los allí reunidos, padecieron el mismo mal. Se desplomaron y en el suelo se agitaban y pataleaban como si estuviesen siendo agredidos, mientras echaban espuma por la boca.

El extraño fenómeno marcó índices de audiencia inusitados y la mayoría de la gente salió de sus casas para ir a fisgonear al lugar donde tenía lugar el suceso.

Los alrededores del edificio estaban colapsados,  se llenaron de  vehículos asistenciales que trataban de ofrecerles su ayuda… Las sirenas y las luces intermitentes aturdían al público… Cuando empezaron a sacar a los primeros enfermos; rodeados de médicos, psicólogos y otros especialistas que les atendían tratando de hallar una explicación a lo que estaba ocurriendo; salieron vociferando, gritando en diversas voces y mostrando extrañas personalidades y escupiendo objetos… Cuando la gente vio la delirante situación, intentó huir, aterrada, aquello era una posesión demoníaca global. Sus voces desgarradas pronunciaban viejas letanías satánicas. Sus rostros descompuestos parecían la viva imagen del mal. Sus ojos amarillentos se fijaron en la gente que les contemplaba y poseídos por una rabia sin límites se lanzaron contra la gente que permanecía como hipnotizada contemplando el atroz espectáculo… 

En poco tiempo aquello se descontroló, una furia irracional se apoderó de todo el mundo y los poseídos salían en persecución de cualquier persona con la que se tropezaban y cuando la atrapaban, la despedazaban. Era la barbarie más primitiva… Era el caos total, faltando la cabeza del gobierno, el mando más inmediato ordenó de inmediato la movilización del ejercito en el conflicto y se puso toda la ciudad de Cuzco en cuarentena… Nadie podía salir de su casa y mucho menos abrir la puerta a nadie conocido o desconocido…

El gerente del hotel donde se hospedaban Socorro y los líderes del Circulo de los milagros, les explicó que había toque de queda y era imposible abandonar el hotel… Socorro entró en pánico, pensó en sus amigos y se negó a permanecer allí encerrada sin hacer nada por ellos… Y, así se lo hizo saber a Eugene…

…”Eugene, no puedo quedarme aquí encerrada mientras mis amigos corren peligro, tengo que salir y hacer algo por ellos… Porque esta incertidumbre me mata”...

…” No podemos salir, Socorro, la situación se ha complicado y temen que se les vaya de las manos… La providencia les acompañara… Además si son cautelosos, por precaución no abandonaran el lugar donde se encuentran… No sufra que esta situación no durará mucho”... 

Sin embargo, Socorro, hizo caso omiso de la advertencia de su amiga circunstancial y cuando la ocasión se presentó  abandonó el hotel. Y, bajo el amparo de la noche  se adentró en las calles de Cuzco, sitiadas  por el ejército… Los militares hacían el alto a la población civil, les pedían la documentación y luego les dirigían escoltados hasta sus hogares. Y, si alguno por alguna razón se resistía, le fusilaban sin contemplaciones... El suelo de sus calles pronto estuvo teñido de rojo ...Socorro estaba perpleja, no daba crédito a lo que estaba viendo... Intentaba eludir a los militares, procurando esconderse tras las esquinas…A hurtadillas intentó acercarse hasta la plaza de la ciudad, con la esperanza de encontrarse a sus amigos, pero estaba desierta. La gente prudente se había refugiado en sus hogares.  Entretenida como iba no se dio cuenta de la monstruosa criatura alada que la iba siguiendo por los tejados… Cuando se percató de su existencia ya era tarde… Aterrizó ante sus ojos y desplegó sus gigantescas alas ante ella… Emitió un terrorífico alarido y después se preparó para lanzar el primer ataque a la virgen revivida, que horrorizada, solo atinó a salir corriendo rumbo al hotel… Cuzco tenía una cuadrícula urbana no muy complicada así que llegar no le resultó difícil…

Sorprendentemente, no debían de haber notado su ausencia, porque la puerta estaba como la dejó cuando decidió escaparse para ir en busca de sus amigos… Cuando cerró la puerta tras su espalda, pudo escuchar como la atroz criatura se estrellaba contra ella… Por primera vez, Socorro lloró amargamente… Aquello no tenía solución y ya no esperaba reencontrarse con sus amigos...No después de ver a aquel ser infernal asediando la ciudad milenaria de los incas.

</div>

Comentarios

Entradas populares