LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL MACHU PICCHU, XIX






Mientras tanto, el Kharisiri, como fiera indomable aceleraba su marcha, adquiriendo forma animal. Avanzaba sigilosa por el túnel, de un lado a otro, olisqueando los efluvios que desprendían los cuerpos de  las personas que le precedían. Recorría aquel agujero que era el túnel, silenciosa como un espectro, amparada por la oscuridad y contribuyendo con su presencia a intensificar el hedor que imperaba en la zona .

Caminaba por los desgastados adoquines hasta llegar a la negra boca del túnel por la que se perdía aquel pasaje. Se detuvo allí, sin atreverse a continuar, por eso decidió recuperar su viejo aspecto de criatura decrépita y encapuchada. Ahora mostraba su verdadera esencia descarnada, esa que nadie ve. Su rostro amable ha dado paso a un ser hierático y frío, sin atisbo de emoción humana, vacío de sentimientos y de vida. Su aspecto actual revela toda la corrupción, maldad, putrefacción y esclavitud más absoluta que oculta la depravación moral.

El grupo avanzaba silencioso por el túnel, ninguno osaba abrir la boca por temor a ser descubiertos por la fiera que desde hacia rato los iba siguiendo… A medida que se adentraban en el oscuro agujero, el tiempo se volvía confuso y el pasado y futuro parecían confabular para convertir el presente en algo ominoso.

La atmósfera se volvía borrosa, irreal y el aire comenzaba a quemar en la garganta cada vez que daban un paso. Caminaban en silencio, como midiendo las palabras y sin perder de vista lo que dejaban atrás. 

No habían monstruos a la vista, ni alimañas descomunales que amenazaran su existencia. Pero allí se respiraba una incierta amenaza… Así llegaron hasta una construcción parecía una edificación, una escalera excavada en la roca conducía a lo que parecía otra trampilla como la de Patallacta.  Sin embargo, la providencia estaba de su parte, en un rincón oculto tras un sobresaliente de la pared aparecía una rudimentaria vagoneta, de esas que se utilizan en las minas. Tenía cuatro ruedas y algo parecido a un motor eléctrico en la parte delantera, Diego se aproximó y sus palabras por primera vez sonaron optimistas…

…¡Esto si que es un golpe de suerte… Venga, amigos, vamos a subirnos y en poco menos de dos horas nos encontraremos a las puertas  del “Circulo Negro”. Aquello no precisaba de llave ni de ningún mecanismo secreto para conseguir el encendido del vehículo… Una simple palanca, y aquello salió disparado como si todos los demonios del infierno le persiguieran… Los ocupantes apenas podían controlar su cuerpo, iban de una lado para otro, tal era la velocidad que aquella máquina infernal había alcanzado…

Más muertos que vivos llegaron hasta una imponente construcción de piedra. Una especie de rampa conducía hasta una gigantesca puerta dorada trapezoidal que les bloqueaba la entrada, en cuyo dintel aparecían cincelados unos extraños signos, una línea recta que terminaba en una estrella de cinco puntas. 

Todos se apearon mareados y hechos una sopa. Diego volvió a sorprenderlos con un silbido, una espectacular  imitación del canto de un pájaro, Sacramento alucinó con el peruano: 

...“ Por Dios este hombre es un pack completo de sorpresas. Ahora se revelaba ante sus compañeros como un experto que dominaba a la perfección el lenguaje de los pájaros”... Intuyó que aquello era una especie de contraseña…

Y, así debía ser, porque pronto,  la puerta se abrió y apareció una persona que tenía la cabeza cubierta con una especie de capucha, parecía un fraile. Cuando pudieron verle con más detalle apenas pudieron contener un gemido de angustia, sorpresa y miedo ya que tenía la boca cosida… Diego se presentó:

..."Soy Kunturi. Al escuchar el nombre, el encapuchado se hizo a un lado y les hizo pasar. Le faltó poco para hacerle una reverencia en gesto de sumisión" …

En un momento de intimidad que tuvieron, Sacramento le dijo:

…”Quien puede ser capaz de hacerle algo así a un ser humano, creo que no puede haber mayor tortura… Espero que esto no haya sido una trampa y nos hayas conducido directamente hacia la muerte porque encuentro todo esto muy sospechoso”... Diego le dirigió una triste mirada.

..."Warayana, me duele que no confíes en mí... Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki"…Le volvió a decir en quechua, para consternación de Sacramento, porque no entendía nada.

…”¡LA MADRE QUE TE PARIÓ! -Pensó Sacramento-.Otra frase en quechua, para que no me entere de lo que me está diciendo”.. Murmuró con desaliento, mientras se acercaba a Ñan para utilizarla como traductora.

..."¿Qué es lo que ha dicho?" Le cuchicheó al oído.

…” Te ha dicho que vivo o muerto solo a ti te amará”...Sacramento abrió unos ojos como platos, mientras reprimía una sonrisita…

..."Veo que te ha gustado la frase"... Le respondió con guasa Ñan.

..."Sí que me ha gustado, sí"... Después de todo ya no le parecía tan mal que de vez en cuando tuviera esos detalles y la obsequiara con esos requiebros tan zalameros. La española se dejó llevar por el impulso de  expresarse en quechua, buscando sorprenderlo en cierta manera. Así que le preguntó a Ñan.

…"¿Como puedo decirle: te adoro con toda mi alma, pero no puedo creer en tus palabras?”...Ñan se rió al escucharla.

…” Se dice más o menos así:  Tukuy sunquywan waylluyk, ichaqa mana rurani kanpak shimipi"...

Tras refrenar un impulso de traviesa inocencia, la agente le enseñó a deletrear la frase. Sacramento repitió la frase varias veces, pero  parecía que tenía la lengua de trapo… Sin embargo, no pensaba darse por vencida con aquel trabalenguas.

Ñan la enseño a vocalizar pronunciando cada palabra  y al final cuando ya se la sabía de memoria se dirigió a Diego  con el firme propósito de soltarle la frase. Pero se lo encontró en plena charla con el hombre en quechua y por el lenguaje corporal interpretó que pese a las limitaciones del intraterrestre, se comunicaba con él de alguna manera…

Ñan les estaba escuchando cuando la española se le acercó.

…” ¿De qué están hablando?

… “Creo que ya se conocían de antes, porque veo mucha complicidad entre ellos"… Ahora le está diciendo que hemos venido a buscar a una mujer española  que ha sido secuestrada por el ´Círculo Negro´. ¡ Espera!, está ocurriendo algo raro en el hombre”..Ñan, quedó impactada cuando vio como el encapuchado padecía convulsiones y se desplomaba en el suelo, de las comisuras de sus labios comenzó a surgir espuma y sus ojos se pusieron en blanco… Tenía un ataque epiléptico… Aquello era terrible, ya que al no tener sujeta la mandíbula, corría el riesgo de quebrársela, en uno de los violentos espasmos que sufría...

Diego hizo lo que pudo por él. Le colocó en el suelo de lado y controló sus movimientos cuidando de que no se hiciera daño. Tras unos minutos de tensa espera, el ataque cesó. Pero el hombre permaneció tendido en el suelo como si se tratara de un muñeco roto…Diego, con cuidado le ayudó a incorporarse  y cuando ya lo vio más recuperado, se separó del enfermo y se acercó hasta sus compañeros que le contemplaban llenos de angustia y devorados por la curiosidad.

…” ¿Qué le ha pasado a ese hombre?”... Preguntó Eduardo.

..."Pues que ha sido abducido por la secta y he intentado desprogramarlo con una técnica experimental, por medio de la hipnosis… Y, desgraciadamente, éste ha sido el resultado"…Les contestó, mientras miraba con preocupación el debilitamiento  que presentaba el intraterrestre.

..."Eduardo tengo una buena noticia para ti, Irene ha escapado y no saben dónde para… Y, otra cosa, este hombre ha quedado muy debilitado así que nos lo llevaremos con nosotros y después ya veremos lo que hacemos... Desde luego llamará la atención con la boca en este estado, pero no se puede quedar aquí... Su vida peligraría, porque en este lugar se tiene conocimiento de todas las personas que llegan por medio de cámaras de vigilancia. Así que si no me equivoco los escuadrones negros ya deben de haber entrado en acción para rastrearnos"...

La alegría que sintió Eduardo al enterarse de la noticia de la liberación de su mujer quedó eclipsada al ver la complicada situación en la que ellos se habían metido… 

… “Y, ahora qué hacemos”… Quiso saber Julio.
… "Pues irnos cagando leches, no te jode- estallo Sacramento-Aún tenemos la vagoneta supersónica, ahí esperándonos”… 

Al escucharla, Julio y Eduardo cruzaron una mirada y se echaron a reír...

Sacramento no se caracterizaba precisamente por ser un ejemplo de discreción, es más acostumbraba a decir la cosas tal y como las sentía, tanto si hacía daño como si no…

…”Sacramento, tienes que ser más cuidadosa con el vocabulario, que tu pretendiente no está acostumbrado a este tipo de expresión y lo vas a espantar”... El tonillo irónico de Julio irritó a la chica.

…”Dejaos de tonterías y vámonos , que ya estamos tardando!”, - 

La chica  salio escopeteada del lugar y los demás no dudaron en seguirla. Entre todos ayudaron a subir al intraterrestre en la vagoneta.  Pronto estuvieron todos encaramados en el rústico artilugio, dispuestos a recorrer el túnel en sentido inverso.

“No tan rápido amigos. Ahora nos encontramos en Machu Picchu-

..."¡Nos encontramos en Machu Picchu!"... Le interrumpió con desaliento Sacramento, comprendiendo como se iba esfumando el deseo más adorado de su vida...

..."Sí, ya sé lo que están pensando, pero visitar la ciudadela en estos momentos puede ser arriesgado -se interrumpió al ver las lágrimas de Sacramento- Warayana, cuando todo esto pase, visitaremos la ciudad sagrada juntos"... Le dijo tratándo de animarla.

..." ¿Me lo prometes?"... Dijo esperanzada la chica.

..." Te lo prometo. Entonces te mostraré todos los enigmas y misterios ocultos de esta maravillosa tierra, para que te sea imposible abandonarla". Le decía mientras se aproximaba poco a poco y la estrechaba entre sus brazos tiernamente. La muchacha volvió a sentir ese dulce desmayo tan familiar y una flojera en las  piernas que casi le impedía mantenerse en pie... Estaba como alelada, fuera de sí, incapaz de reflexionar con lucidez, mientras sentía el abrazo de vicio con el que Diego la envolvía... Era un embrujo tan sutil, el que emanaba del hombre que la mujer fue incapaz de resistirse... 

Julio y Ñan los miraban con los dientes largos... Julio creyó detectar un mudo reproche en los ojos negros de la muchacha.

..." Sintiéndolo mucho, tenemos dos opciones. Una llegar hasta la cercana población de Aguas Calientes y allí coger el tren hasta Cusco. Pero nos faltan soles y con Sathiri en este estado, sería contraproducente. Lo que menos nos interesa es llamar la atención... La otra, es más compleja y sería utilizar la red del túnel que nos llevará hasta las cuevas de Sacsayhuamán, desde allí podremos acercarnos  caminando hasta la ciudad de Cusco. Es la opción más larga, pero también la más segura.

  La vagoneta supersónica arrancó y rugió cogiendo una gran velocidad… Rauda como una saeta surcaba las profundidades subterráneas. La estrechez del túnel impidió que la criatura que avanzaba confiada  reaccionara antes de ser brutalmente arrollada. La máquina se le echó encima y la aplastó. Los ocupantes del vehículo temieron por su vida, cuando notaron el impacto que sufrieron al chocar contra el techo.

..."¿Qué ha sido eso?" Preguntó Ñan. 

... "Me parece que hemos atropellado a la fiera que nos venía siguiendo"...Comentó Diego.

El kharisiri, maltrecho y dolorido,  consiguió levantarse rodeado de una nube de polvo, tratando de recomponer su  cuerpo… Pero, no tuvo tiempo, porque sufrió otro inexplicable ataque, unas esferas luminosas de color rojo aparecieron de pronto y comenzaron a flotar a su alrededor… Él las miró hechizado, completamente dominado por aquellas entidades incorpóreas que parecían surgir de las profundidades del subsuelo y evolucionaban erráticas a su alrededor… Las luminarias se separaron, para luego volver a reencontrarse en un estallido de luz que disipó todas las tinieblas… El kharisiri, contempló aquel fenómeno con los ojos fuera de sus órbitas… Pensó que después de todo, eran ciertas todas las habladurías que corrían por el altiplano sobre la existencia de seres extraterrestres en la red caminera inca subterránea… De pronto, los orbes luminosos se centraron en su persona y lo vapulearon lanzándolo por los aires y estrellándolo contra los pétreos muros del túnel… Para poder superar aquel trance precisaba de la habilidad con la que conectar su parte humana con la animal, pero por alguna razón estaba bloqueada, más bien aniquilada desde el atropello… Por lo que al primer impacto brutal que sufrió por parte de las luminarias cayó desplomado sin sentido en el suelo… En su inconsciencia el rostro del kharisiri volvió a recuperar las suaves facciones, la expresión aniñada del guía de “Travel Trekking Peru”. Estaba claro, aquella noche la inmolada a los dioses no había sido Irene..

Entonces un extraño prodigio tuvo lugar, los orbes luminosos fueron adquiriendo una forma humana,  blanquecina  y borrosa… Irradiaban un luz poderosa y en el silencio de la cueva su voz sonó imperiosa, metálica, pero extrañamente armónica.

…”Estúpido mortal, has osado quebrantar la voluntad de los dioses… “La elegida”, es intocable, sagrada y nada ni nadie puede  tocarla ni  mancillarla, desde tiempos inmemoriales… Su transcendental papel en este  devenir cósmico es primordial y excede cualquier interés terrestre o supraterrenal. Por eso se te condena a vagar de manera incorpórea por los laberintos de este camino ancestral, hasta que una muchacha terrestre se enamore de ti y te arranque de estas tinieblas que te envuelven … 

Y, después,  cuando los miembros de Samin fueron desdibujándose lentamente, los extraños seres desaparecieron en un torbellino de luz y sombra...


Comentarios

Entradas populares