LA VIRGEN ALCALDESA, UN RELATO DE TERROR


"Y habló Dios todo esto, diciendo:

Yo soy Yahvé, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre.
No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."

Éxodo 20-1:







A última hora de la tarde se estaba celebrando el pleno del Ayuntamiento y resultaba un poco peculiar, por no llamarlo de otra manera, ya que se pretendía conseguir consenso para nombrar a la patrona del pueblo alcaldesa a perpetuidad… 

En principio la controvertida decisión se debía a un grupo de influencia religioso que utilizaba las instituciones a su antojo para imponer sus creencias. En un acto que pretendía ser solemne, pero que rozaba el esperpento.. El alcalde expuso la orden del día, su voz grave resonaba imponente. Con la mirada fulminó a tres muchachas muy jóvenes que se estaban partiendo de risa durante toda la sesión. 

..."Si las concejalas que representan al partido comunista osan dejarme exponer mi petición, comenzaré presentando el objeto de mi comparecencia… Solicito permiso al pleno de la corporación para  nombrar Alcaldesa Perpetua a Ntra. Sra. del Socorro Eterno con motivo de la proclamación oficial como Patrona de Jaramillos .Y, por consecuente entregar en acto público el Bastón de mando de la localidad a nuestra Señora del Socorro eterno"... 

La diversión y la jocosidad de las jóvenes quedó interrumpida cuando se inició el turno de intervenciones, todas eran loas y parabienes a la virgen. Después se efectuaron las votaciones. Cuando todo concluyó, uno de los regidores dio las gracias por la participación y tras el recuento de votos agregó que ahora tenían a la alcaldesa más guapa de España. 

..."Ella seguirá protegiendo a sus feligreses con gran celo y acogerá en su seno sagrado a los desaparecidos y seguro que allí donde se encuentren celebraran con la misma alegría que nosotros su nombramiento como alcaldesa celestial"... Mencionó el alcalde.

 Aquello fue la gota que rebosó el vaso. Una de las tres jóvenes se levantó y dejando a un lado las burlas se encaró con la Corporación. 

 … “ Pero qué es esto. No se puede tolerar actos de este tipo en un estado aconfesional. Exigimos de manera inmediata la retirada del nombramiento, o nos veremos obligadas a recurrir a Tribunal Constitucional".. Todos la miraron con incredulidad, debían de pensar que no estaba en sus cabales. 

... "Irene, el nombramiento se ha hecho por unanimidad y no hay ningún voto en contra"… Mientras hacia esta afirmación miraba hacia otro lado, sabía que estaba mintiendo, pero era algo tan recurrente lo de alterar los resultados en las votaciones que se podía decir que eran casi “virtuosos” en el asunto… 

..."¡PERO QUÉ DICE COMO QUE NO HAY VOTOS EN CONTRA, ¿Y, LOS NUESTROS, CAPULLO? … Gritaba encolerizada, aquella situación era totalmente esperpéntica.

..."¡Señorita, le ruego que abandone la sesión! La orden surgió, inapelable, categórica y de obligado cumplimiento. 

..."¡CÓMO QUE SALGA DE LA SALA, PERO QUÉ TE HAS CREÍDO MEQUETREFE!. Aquello era demasiado, se presentaron de inmediato dos policías y a rastras la sacaron de la sala. Ella gritaba e intentaba desasirse, pero como el pueblo era pequeño y todos se conocían resultaba que uno de los agentes era su novio y la confianza, que mucha veces es mala consejera, no la privó de atizarle dos buenos mamporros.. El muchacho que era más bueno que el pan, le dijo… 

 …”Modérate, que a este paso voy a tener que meterte en la cárcel por agresión a la autoridad”... Comentó, mientras le daba algún que otro achuchón.

 ..”Y, como sigas en este plan, yo te denuncio por abusos”... El policía que, en realidad, estaba enamorado hasta las trancas, conocía a su novia desde que iban al parvulario sabía perfectamente que era capaz de hacerlo, así que trató de tranquilizarla. 

…” Mira, no te lo tomes tan a pecho. Esta pantomima cuando se produzca el cambio de gobierno desaparecerá. Pero si reaccionas de esta manera, atacando a todo el mundo, solo conseguirás meterte en problemas”... Irene se calmó y se soltó con malas maneras. Eso sí lanzándole una mirada de reojo 

 …” Por Dios, mira que llega a ser guapo, y el uniforme, que bien le sienta..”.. Pensó mientras lo repasaba, bien, de la cabeza a los pies. Eduardo que interpretaba todas sus miradas, gracias a casi toda una vida juntos, no pudo evitar sentirse muy macho y le dirigió una sonrisita incitadora, llena de sensualidad, a la que ella respondió con una patada en las espinillas. Un gesto de dolor apareció en el rostro. 

 En ese momento aparecieron sus amigas, habían corrido la misma suerte que ella. Al parecer el intransigente alcalde las había echado porque defendían a su amiga.    

El pleno había resultado un tanto accidentado, pero la testarudez de las mujeres cuando no se cumplen sus perspectivas, no tiene límites. Dicen que no hay nada peor que tres amigas de la infancia cuando se reúnen con la idea de tramar alguna locura. Y eso es lo que iban a hacer. Las cosas no iban a quedar así, ni mucho menos…. 

 ..."Tengo una idea. Qué os parece, si esta virgen, hace de las suyas?  Dijo muy misteriosa. 

 …” ¿Hace de las suyas ?-comentó una de las amigas- ¿Qué pretendes, nada bueno, seguro. Eres temible cuando se te mete algo en la cabeza? Bueno, con ser guapa ya tiene bastante….- Le comentó, riéndose -¿Será tonto, mira que decir que tenemos a la alcaldesa más guapa de España?, 

 …”Hombre, y tanto que lo es”... - -Dijo Irene, riéndose, desconcertando a sus amigas- .

... “ ¡GUAPA! replicaron al unísono sus amigas. 

 …”Pues sí, guapa, muy guapa, porque el artista que la creó se inspiró en una antepasada de nuestra familia. Su belleza era famosa en toda la localidad, tanta, que detrás le iban todos los obispos y sacristanes de la zona… Se casó con un terrateniente muy influyente y tuvo un montón de hijos. Pero, no era muy virtuosa, que digamos, y se lió con el artista que contrató la parroquia para la ejecución de la escultura de la virgen del Socorro Eterno…

Socorro fue asesinada en un ataque de celos por su marido, al ser sorprendida en la cama con uno de sus amantes.

…"Era bella, pero muy casquivana. Por eso me entra la risa cada vez que veo esta virgen y me acuerdo de la “modelo”... 

 …” Una bonita anécdota de tus antepasados, pero ahora hemos de idear algo para que esto no se convierta en algo "perpetuo", nunca mejor dicho”... 

 … ¡Qué os parece si además de ser la más guapa de España. Es que lo mio es obsesión, porque cada vez que lo pienso, me da algo…. También la convertimos en una milagrera posmoderna. 

…” Sois terribles”.. Comentó el policía, que no se perdía una palabra de lo que estaban tramando las mujeres. Las escuchaba y era casi imposible tratar de reprimir una carcajada…. 

 …” Bueno, os dejamos, que tenemos que seguir con la ronda… No os paséis. Qué os conozco y podéis ser muy peligrosas”... 

Los agentes se alejaron calle abajo. El pueblo no era muy grande y no precisaban de un coche patrulla. Ello era favorable ya que no se veían muchos coches por la zona, ocasionalmente aparecía algún que otro tractor y su presencia constituía una nota discordante en la plácida existencia de aquel pueblecito de la geografía peninsular de España. No todo era perfecto, pese a ser un lugar idílico, con una economía sostenible que favorecía a los vecinos. Sin embargo, el auge de la derecha en los últimos años había supuesto un retroceso en las libertades.

Las mujeres dirigieron una última mirada a los hombres que se alejaban, mirando de vez en cuando hacia atrás. Ese pequeño detalle amoroso cuando no se quiere romper el contacto visual… 

..”Chicas, mirad lo que he pensado”...Irene se dirigió a sus amigas con entusiasmo.

 Las luces de la tarde se fueron apagando contribuyendo a crear un ambiente de complicidad entre las mujeres. La tarde agonizaba y parecía rodear de un aura misteriosa a las concejalas … 

Habían pasado unas dos horas, cuando tres sombras caminaban de manera furtiva por la calle. Buscaban los rincones más ocultos para evitar a los chismosos del pueblo.. 

Las sombras eran sus aliadas en la ejecución de sus planes. Las tres siniestras figuras llegaron hasta la fachada del Ayuntamiento. Una mano torpe, manejaba las llaves, seguramente, los nervios la traicionaban ya que la cerradura parecía resistirse. Los remordimientos y el sentido de culpabilidad suele jugar malas pasadas cuando una acción poco recomendable está a punto de realizarse…. Por fin atinó con la cerradura, y una vez en el interior recorrieron un largo pasillo hasta llegar a la sala donde había tenido lugar el nombramiento de la Virgen como alcaldesa a perpetuidad… 

La imagen aparecía en un rincón con una expresión contemplativa, los brazos extendidos en una ofrenda de amor eterno hacia sus adoradores… Su divina testa coronada refulgía con unos ensortijados cabellos rubios… Era bellísima y ofrecía su dulce aspecto virginal con decoro…. 

 Cuando las mujeres irrumpieron en la sala, contemplaron la escultura con admiración y casi arrepentidas de lo que pensaban hacer. 

Irene dejó caer una bolsa de basura en el suelo y comenzó a ojear en su interior… Titubeando, extrajo unos pantalones vaqueros, unas bambas y una camisa a cuadros que dejó esparcidos por el suelo. Antes de cogerlas, las miró con detenimiento, como si una vocecilla en su interior le dijera que estaba cometiendo una equivocación.

 … “Creo que son su talla. ¿No quieren una virgen alcaldesa? Pues la vamos a tener, pero eso sí adaptada a los nuevos tiempos que corren”... La otras dos mujeres corearon sus palabras con unas sonoras carcajadas… 

 …”Venga, mozas, ayudadme, que la virgen será muy “santa”, pero está maciza. Y cuesta mucho bajarla de ahí”... Decía mientras se dirigían hacía el pedestal donde se encontraba la imagen, se hicieron con ella y entre todas la apearon… Desnudarla fue más fácil de lo que pensaban. 

Cometer sacrilegio con una imagen religiosa tampoco les importaba demasiado, peor hubiera sido destrozarla, mutilarla o cometer con ella cualquier expolio.…

 La ciudadanía padecía las consecuencias de los recortes y nadie se conmovía de la desesperación que se apoderaba de las víctimas de esas políticas económicas y tampoco se preocupaban por la suerte que corrían… 

 La virgen con la nueva indumentaria parecía una muchacha común y corriente, despojada de sus lujosos atavíos marianos incluso alcanzaba una posible dimensión humana, más terrenal… 

Con apresuramiento la volvieron a colocar sobre el pedestal. Las chicas contemplaron sus bellas facciones y creyeron detectar una rara expresión. Se diría, que aquel rostro hasta hace poco celestial, las observaba con agrado… 

 …”Os imagináis, mañana cuando entren por la puerta y la vean de esta guisa...Se armará una buena”... La chica no sentía pesar por lo que había hecho, pero notó como un creciente malestar la iba invadiendo… 

 …”Igual cunde el ejemplo y consideran que vestir a estas vírgenes con ropas actuales puede ser considerado como un intento de los políticos por imponer este tipo de imagen religiosa como un nuevo ejemplo para la mujer, un intento de control ideológico. más acorde a los nuevos tiempos… Todo puede suceder”.... 

 …”No, a ellos lo que les interesa es mantener ese distanciamiento entre la religión y el pueblo, aceptar este tipo de cambio no entra en su ideología. Les dará un patatús, el mismo que ha estado a punto de darme a mí cuando he visto que su nombramiento como alcaldesa prosperaba. Recurriremos a “Europa Laica”. Ellos defienden institucionalmente la separación entre Iglesia y Estado, pondremos nuestro caso en sus manos, y ya veremos lo que pasa”...

No había terminado de hablar cuando escuchó una voz femenina, desconocida, que decía… 

 …”Jóvenes, no temed la ira divina, celebro vuestra iniciativa y me muestro dichosa ante vuestra ingeniosa ocurrencia”... 

 Las tres mujeres miraron atónitas a la virgen, que había pronunciado sus primeras palabras…Y, para asombrarlas y atemorizarlas más todavía, abandonó el pedestal dando un triple salto mortal y se plantó como un clavo al lado de las perplejas mujeres…. 

 … “ Estimadas criaturas, habéis adivinado mis pensamientos… He estado condenada por tiempos inmemoriales a lucir esas inmundas vestimentas, que me producían una desagradable picazón… - Decía la fragante virgen revivida mientras se acariciaba con delicadeza los tejanos- Os estoy eternamente agradecida… Y, ahora a dónde vamos a parar gentiles damiselas, que mi estómago ruge con furia por una buena hogaza de pan”... 

 Las tres concejalas la contemplaban estáticas y sin reaccionar, con la abrumadora sensación de que acaban de cometer una locura irremediable, un desafío sobrenatural… Después, huyeron alocadas, dejando atrás a la nueva virgen, que las miraba extrañada al ver su escapada fulminante… 

Ellas no alcanzaron a verlo, pero la virgen dejó escapar una risotada, que no tenía nada de angelical y una sombra veló sus ojos… Su rostro se había convertido en una mascara de maldad y en su rostro dulce ahora destellaba todo el fuego sagrado del infierno...Era la viva imagen de una diosa demoníaca… 

 …” Serán ilusas, se creen que soy la virgen... Sí, me habéis revivido, he abandonado mi letargo  y ahora podré saciar mi sed de venganza… Los que me destruyeron pagaran con lo que más quieren la infamia que cometieron en mi persona… Y, esos impíos, ni vivos ni muertos conseguirán la paz eterna. Por los siglos de los siglos. AMEN”... Después, encaminó sus pasos hacia la salida y cuando llegó al exterior, la oscuridad de la calle se la tragó….

Comentarios

  1. ¡Genial relato, Catalina!
    Me contó una persona que vive en una pedanía de mi pueblo que, durante la dictadura, había un grupo de comunistas que realizaban sus reuniones clandestinas en una cueva en la sierra. Parece que algún paisano se olió algo de esas reuniones, pero sin sospechar de qué carácter eran y quiénes la convocaban, y para evitar que la gente acudiese allí masivamente llamando la atención de la guardia civil, estos comunistas decidieron aprovechar una leyenda que circulaba en torno a dicha cueva como lugar de apariciones demoníacas. Tuvieron que explotar un poco la ignorancia y superstición de la gente (las contradicciones de la lucha, ya se sabe) haciendo algo de teatro y recreando alguna que otra aparición, pero parece que la iniciativa obtuvo éxito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Huy que peligro tengo! Pues la segunda parte por ahí va...Esperemos que este relato sobreviva...ja,jaja. Es lo que decimos siempre que la realidad supera a la ficción..Gracias por la idea, es muy chula y digna de tener en cuenta....

    ResponderEliminar
  3. Pues adelante con la idea. Da para un relato y hasta para un texto escénico (sabrosos debates marxistas entre militantes incluído) pero en vez de con algún demonio, incorporando mejor la figura de la Virgen o la de algún santo. Esto me hace acordar de aquella película: "Los jueves milagro"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares