MARIANO RAJOY & MARIO MONTI



Hoy ha salido en los medios de comunicación una noticia que me ha dejado “patidifusa” y es que, debido a la crisis económica que vive la eurozona, y para no subir el IVA, el Consejo de Ministros del gobierno del Primer ministro de Italia, Mario Monti, ha tenido la peregrina idea de aprobar que se eliminen 35 provincias y se fusionen con otras, por lo que pasarían de 86 a 51 provincias.
De acuerdo a Agencias de Roma, a través de un decreto de reforma de ley, se avaló que incluidas las ciudades metropolitanas, se eliminaran 35 provincias fusionándolas con otras y quedarían 10 ciudades metropolitanas.
El Gobierno italiano ha aprobado "la supresión de las provincias de menos de 350.000 habitantes o de 2500 kilómetros cuadrados de superficie", pues esto traería un ahorro al país de 40 millones de euros al año para las arcas italianas.
Con esta reorganización administrativa el Gobierno italiano retrasa un año con estas medidas la subida del IVA al 23%.

Adelantándome a las circunstancias y como nuestro obediente presidente ahora recibe instrucciones con la nueva hoja de ruta de Mario Monti, es muy posible que no tarde en imitar a su homólogo italiano ya que las últimas afirmaciones del Presidente de España son toda una declaración de intenciones "el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro" y "Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad". Con toda posibilidad, no tardará en aplicar esos mismos criterios en España. Así que es casi seguro que desaparecerán Guipúzcoa (1980 Km2), Vizcaya (2217) y Álava (2963), que supongo se refundirían. Pero por población desaparecerían nada menos que 13 provincias que no llegan a ese límite mínimo de 300000 habitantes: Logroño, en la Rioja, se podría unir a Castilla-León, Navarra o Aragón; Guadalajara, Albacete y Cuenca en Castilla La Mancha; Huesca y Teruel en Aragón; Zamora, Soria, Segovia, Palencia y Ávila en Castilla-León, y por último las minúsculas Ceuta y Melilla.
En cuanto, a pueblos pequeños que desaparecerían, sólo en Castilla-León hay 1976 por debajo de 1.000 habitantes, superando el total de pueblos que no alcanza ese límite, los cuatro mil municipios.

Resumiendo, cada vez estamos más cerca de UNA, GRANDE Y LIBRE.

Y, para completar ese artículo os pongo a continuación la gran retahíla de recortes que va a poner en práctica el gobierno italiano, sin olvidar la llamada "contribución de solidaridad", que tendrá una duración de tres años computables a partir de 2011, penaliza con un 5 % los salarios que superen los 90.000 euros al año, y con un 10 % a los que excedan los 150.000, todos ellos deducibles de la renta".

Según la prensa, los recortes pasan por adelgazar considerablemente el sector público, y aunque la Sanidad se ve afectada, es el sector de la Educación el más perjudicado.

-Con esta medida el gobierno prohíbe también la percepción simultánea de emolumentos del Ayuntamiento y la provincia.
-Reducción de un 20% de los cargos directivos de la Administración Pública.
-Reducción de un 10% de funcionarios. Se llevará a cabo, congelando las contrataciones y con jubilaciones anticipadas.
-Reducción del 10% del personal de las Fuerzas Armadas.
-Los funcionarios no podrán renunciar a sus días libres a cambio de dinero.
-Menos coches oficiales, un 50% menos.
-En cuanto a la Sanidad, se reduce su presupuesto en 5.000 millones en tres años. Se establece un endurecimiento en las compras a proveedores pero queda descartada la idea de cerrar cientos de pequeños hospitales con la que se especulaba y que desató la protesta masiva en Italia.
-200 millones menos para las universidades.
-700 millones menos en transferencias para las regiones.
-Se externalizan los servicios de limpieza de las escuelas.
-Se reduce un 50% los vigilantes de las escuelas.
-3.800 profesores de escuela, de materias no obligatorias deberán reconvertirse en funciones administrativas.
-Se centralizan las compras de bienes y servicios por parte del Estado.
-Se reduce el presupuesto para las misiones de Paz, 8.900 millones menos.
-Reorganización de las funciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, las medidas adoptadas no han provocado los resultados esperados, ya que en el primer trimestre del año, el déficit público alcanzó la cifra del 8%, frente al 7% del mismo trimestre del año anterior. Las reformas son constantes en Italia, pasando por un plan que incluía la venta, por decreto ley, del patrimonio inmobiliario del Estado. Sin embargo, aún deberá ser ratificado por el Parlamento italiano en un plazo de 60 días.


Comentarios

Entradas populares