EL DIA DE TODOS LOS SANTOS, UN RELATO DE TERROR


El 1 de Noviembre, celebramos en España el día de todos los santos. Tradicionalmente, solemos honrar la memoria de nuestros seres queridos fallecidos. Ese día, se llenan de flores todos los cementerios de España y así recordamos a todas aquellas personas que aunque ya no están entre nosotros, seguirán en nuestro pensamiento mientras vivamos.
Un triste día del otoño en nuestro calendario, que tratamos de animar comiendo panellets, pequeños pastelillos de fabricación casera, moniatos y castañas asadas..

Y, ahora, un cuento de terror para esa noche triste del otoño:

En el SOT DE L´INFERN, un lugar recóndito y misterioso de una montaña legendaria han aparecido una docena de jóvenes muertos en extrañas circunstancias, sus cuerpos fueron desangrados con un pinchazo en el cuello y sin signos de violencia, y sin ningún charco de sangre en los alrededores. Un grupo de excursionistas se encontró con el macabro hallazgo. Aparecían colocados misteriosamente, uno al lado del otro.

El terror y la superstición de la gente no tardó en extender por todos los pueblecitos de la zona, todo tipo de rumores, relacionados con el esoterismo y la superstición, sobre el tenebroso crimen.

También, circulaba entre la gente la terrorífica historia de un grupo de jóvenes que se extraviaron en la montaña buscando la belleza húmeda y sombría del Sot de l´infern, uno de los lugares más enigmáticos del macizo, y lo único que se encontró de ellos, fueron sus mochilas destrozadas y manchadas con sangre. En los pueblos del entorno se hablaban de extrañas criaturas que vivían en lo más profundo de bosque y que cuando salía la luna llena bajaban al pueblo en busca de alimento, cuando no la hallaban se conformaban con el primer vecino que, despistado, se encontraba todavía fuera de casa a altas horas de la noche.

Se acercaba la fecha del día de todos los santos. Ese año, el calendario se mostraba, especialmente, generoso ya que coincidía con un fin de semana. Ese día, el otoño pinta con alegre colorido el monte, los tonos naranjas y rojizos de las hojas secas que caen de los árboles y, por otro lado, están los distintos tonos de verde y marrón de los bosques, los colores del otoño reviven la montaña...

Tres amigas aprovechan el puente de todos los santos para aventurarse en el lugar donde ha ocurrido el triste suceso, su intención es disfrutar de la naturaleza, gozando de las maravillas que ofrece el famoso macizo y de paso para comprobar si todas las leyendas que circulan sobre el lugar son ciertas. También, desean realizar un artículo sobre el misterioso suceso y publicarlo en INTERNET. Para cubrirse las espaldas, han solicitado un permiso al Espacio Natural Protegido, ya que en España la acampada libre en el monte está prohibida, sólo se permite el vivaqueo al raso o la pernoctación nocturna, siempre que se trate de grupos reducidos.

A primera hora de la mañana llegan puntuales al camping, el punto de encuentro con la guía, una muchacha muy joven y de agradable trato, que las ayudará a recorrer y explorar todo el macizo sin extraviarse. Pertrechadas con sus cámaras fotográficas y equipos de acampada deciden pasar los maravillosos tres días festivos al aire libre, gozando de las excelencias de la naturaleza y enfrentarse, en solitario, a los demonios del bosque. Las jóvenes, guiadas por una curiosidad morbosa, quieren investigar sobre lo sucedido, un suceso tan real como espeluznante, saben a ciencia cierta que no se encuentran ante una leyenda urbana, sino ante un suceso con una escalofriante base real. Si algo inquietante se agita en las profundidades de aquel bosque misterioso, ellas tienen la firme decisión de encontrarlo.

Se decía que, cuando algunos vecinos se adentraban en el bosque se volvían locos y habían tenido que ser ingresados en el tétrico hospital psiquiátrico de la colina. Perdían la razón y desarrollaban conductas violentas. Al final, dedujeron que debía de tratarse de la proliferación, por el lugar, de algún tipo de hongo alucinógeno que alteraba las percepciones visuales y mentales.
Las intrépidas reporteras, ignorando las habladurías y la mala fama del lugar están decididas a dar con la solución del enigma.

Durante el día todo se desarrolló con normalidad, una agradable caminata entre tortuosos castaños y encinas de caprichosas formas y acogedoras sombras. Cruzaron torrentes de lechos pedregosos por donde discurría el agua cristalina. Dejaron atrás cruces negras de madera, que parecían colocadas por el mismo diablo, que señalizaban los caminos. El agotamiento empezaba a hacer mella en sus cuerpos cuando se encontraron ante una curiosa formación de piedras apiladas, con forma de choza, la guía les aclaró que era una caseta de carboneros muy bien conservada.

Recorrían extasiadas un lugar bucólico donde reinaba la calma y el silencio total. Las cuatro mujeres disfrutaban en silencio de aquella magnitud boscosa.

Durante un rato, el camino continuó por un sendero jalonado de brezo y jara, amplio y llano. De pronto, el rugido de la cascada anunció la presencia del SOT DE L´INFERN, en el lugar destacaba una preciosa cascada que envolvía el lugar con el alegre sonido del agua al despeñarse por las rocas provocando un sonido atronador.

El lugar era el escenario ideal de todas las criaturas mitológicas que habitan en el bosque. Una de jóvenes impresionadas con la belleza del lugar, comentó:

..." Qué fácil es imaginar en este paraje a los duendes, a las brujas celebrando sus aquelarres y a las mujeres de agua, que habitan en cuevas profundas, llenas de riquezas, es que miras a tu alrededor, cierras los ojos y lo visualizas"...

..." Si, existen muchas leyendas mitológicas en la montaña, todas muy bellas"... Comentó la guía con una sonrisa.

..." Cuéntanos alguna historia - comentaron al unísono las tres muchachas- sobre este paraje"...

... "Existe una leyenda - Explicó, satisfaciendo la curiosidad de las chicas- que habla de unos pájaros negros de pecho blanco que vuelan sobre las hoyas y que en las cálidas noches de verano se transforman en bellísimas mujeres de agua, que se bañan a la luz de la luna y peinan sus largos cabellos rubios con peines de oro. Pero aunque se cuenta que los mirlos acuáticos, oscuros y de pecho blanco, frecuentan los riachuelos de montaña, nadie da fe de haber observado la transformación. El mirlo acuático tiene algunas costumbres asociadas al agua: camina por encima de los cauces y no es de extrañar que esconda el nido tras la cortina de una cascada.

..." Es alucinante..." La guía le sonrió de manera enigmática, mientras les relataba:

..."Si, las leyendas del Montseny y sus bellezas naturales son alucinantes. Existe otra cascada similar en Gualba, tiene una cascada de casi 200 metros de altura que se desborda provocando una blanca espuma. Cuenta la leyenda que en ese lugar se bañaban los brujos y las brujas en compañía del mismísimo satanás. Y, además, Ramón Berenguer, el Fraticida, asesinó a su hermano Berenguer Ramón, Cap d´Estopa, con la leyenda de la intervención del fiel halcón que descubrió al asesino, posándose sobre la cabeza de Ramón Berenguer, le arrancó con las garras la corona y la tiró al suelo"...

..."Sí, existen un montón de leyendas ya os las iré explicando, si me da tiempo...ja,ja,ja."

La guía se puso extrañamente seria cuando dijo:

..."Aquí es donde se encontraron los cuerpos sin vida de los muchachos desangrados.."

..."¿Aquí?- Inquirió una de las chicas- .... "Es imposible, hay apenas sitio para colocar 12 cuerpos"... Todas prepararon sus cámaras y captaron la belleza enigmática del lugar.

..."Aunque parezca extraño, este es el lugar, pero todo parece indicar que fueron asesinados en otro sitio y sus cuerpos trasladados hasta este punto... Todo es muy confuso, pues como podéis ver, la ruta hasta este lugar no resulta especialmente apta para la circulación. Así que, seguramente, fueron ejecutados aquí... Por los alrededores no hay ninguna vivienda... No os puedo facilitar mucha información porque todo lo que pasó se encuentra bajo secreto de sumario...

Las chicas pensaron que con las fotos, y las explicaciones de la guía ya tenían el material suficiente para realizar un buen artículo sobre el suceso.

Abandonaron reticentes el extraordinario paraje, y siguieron explorando el macizo en busca de respuestas...

Cuando las sombras de la noche empezaron a caer sobre el bosque sombrío, todo cambió. Se encuentran sentadas, en torno al fuego, intentan alejar los temores que suscitan el aislamiento y los ruidos del bosque, jugando a las cartas. Cuando escuchan un ruido muy cerca, y se quedan calladas. Dirigen una mirada a su alrededor y no ven nada, sólo unos árboles cercanos parece que se mueven impulsados por el viento. La guía, intuyendo el terror de las mujeres, comenta que son muchos de los sonidos que se perciben en la montaña y, la noche, con la imaginación desbordada, los intensifica. Pero, los ruidos no cesan, incluso creen sentir pasos en la tierra, y las chicas, con el miedo a flor de piel, no pueden controlar los temblores de sus cuerpos y no saben atribuir a qué se deben, si al frío que llega despiadado con la noche, y que se extiende como un manto pegajoso sobre el entorno alimentando sus terrores más profundos, o al miedo a lo desconocido, a lo que no se controla, esa angustiosa incertidumbre ante lo que ha de pasar.
Creen que la imaginación les ha jugado una mala pasada cuando creen sentir unos terribles alaridos humanos, gritos desgarradores llenos de desesperación irrumpen en la noche. Repentinamente, cesaron y el lugar quedó sumido en un ominoso silencio. Las jóvenes intercambiaron miradas de terror y, entonces, comenzaron la carcajadas, tan siniestras como los gritos. Decidieron que aquello era demasiado terrorífico para enfrentarlo solas y le explicaron a la guía que lo mejor era desistir y volver con más personal, pese a sus objeciones, el miedo las empuja a levantar el campamento y emprender la marcha hacia el pueblo. Pero, se encuentran demasiado alejadas del campìng y, aunque, volver puede convertirse en algo peligroso, no desisten y deciden intentarlo. Desgraciadamente, para ellas la misteriosa leyenda del Montseny, acababa de empezar.
Explorar un bosque durante el día ya entraña dificultad, pero durante la noche es una tarea prácticamente imposible, ni siquiera la guía fue capaz de evitar que se extraviaran a aquellas altas horas de la noche. La orientación nocturna falló y no localizaron el camping, y cuando se fueron a dar cuenta una espesa niebla se había apoderado del bosque, rodeándolas y desdibujando los contornos. Entonces, comprendieron que se encontraban perdidas.

Ante la realidad volvieron a acampar, pensando que debería quedar poco para que amaneciera. Y, volvieron a escuchar aquellos misteriosos ruidos, seguidos de gritos y carcajadas que ponían los pelos de punta... La niebla fue desvaneciéndose y los rayos de la luna mostraron el lugar donde se hallaban, era una especie de pequeña explanada donde se levantaba una construcción megalítica.

La guía, que aparentaba estar bastante serena y no mostraba inquietud, no tardó en despejar las dudas de las mujeres:

..."No comprendo, como hemos podido acabar en la zona de los dólmenes de la Sierra del Arca, es incomprensible. Estas construcciones que veis aquí son unos sepulcros megalíticos, en cuyo interior se inhumaban los cadáveres rodeados con sus armas y algunas ofrendas"... Tratando de tranquilizar a las mujeres, les dijo:

... "Esos extraños ruidos que sentís y que parecen gritos y carcajadas, no son otras cosas que los animales del bosque, buscando cobijo"... "La montaña durante la noche puede llegar a ser terrorífica, por eso siempre es aconsejable hacerlo en compañía de profesionales"...

..."Imposible - La interrumpe una de las chicas- ningún sonido animal se asemeja tanto a los humanos, es imposible"..

..." Es mucho más común de lo que crees"... Contestó la guía de manera enigmática...

..."Ahora, miraremos de hacer una pequeña fogata para protegernos de los jabalíes que hay por la zona, no suelen atacar, pero a veces dan sorpresas desagradables. "... Las linternas y su precaria iluminación les permitió hacer un pequeño acopio de ramas y pequeños trozos de leña, creando una pequeña fogata con los que se calentaron, pues las temperaturas en el monte habían descendido notoriamente.

El cielo se cubrió de una inmensa negrura, jamas vista y se escuchó el graznido de un cuervo que anuncia un mal augurio. En ese momento, algo extraño nubló la mirada de la guía y sus ojos adquirieron una expresión llena de odio y maldad.

..."Ahora que os encontráis en el umbral de la "estación oscura", ha llegado el momento de despejar todas vuestras dudas, cuando se cumplan dos lunas a partir de esta festividad se unirán los dos mundos y se extenderá el poder del caballero de la muerte y su corte de maléficos espíritus. Vuestro sacrificio servirá para abatir las barreras que separan los dos mundos y reinará el mal sobre la tierra..."

... " Pero, qué tonterías estás diciendo..? la interrumpió gritando una de las chicas, creyendo que la guía había perdido el juicio.

...·Sabéis una cosa, - siguió diciendo la guía- teníais razón, los cuerpos no aparecieron en el Sot de l´infern, sino aquí, en este paraje prehistórico que tenéis ante los ojos y donde se han realizado sacrificios humanos desde la antigüedad. Y, hacíais bien en temer los gritos del bosque, porque son los de todas las víctimas que han perecido en el macizo, criaturas vivientes ofrecidas a un Dios que reclama la sangre de los inocentes con los que alimentará la podredumbre del universo y se convertirán en demonios del abismo. Habéis escuchado la personificación de la llamada de la Naturaleza. Pocos individuos la poseen, pero cuando se siente es para precipitarse hacia la propia destrucción. Cuando la escuchas, es una señal de advertencia, de supervivencia de la propia especie. La habéis escuchado y no hay posibilidad de equivocarse, os llamaba por vuestro nombre, habéis intentado huir, pero es imposible, nadie escapa al CHUPACABRAS."...

En ese lugar propicio para los rituales caníbales, la guía espera bajo la luna que la transformación se produzca en el ser que permanece agazapado tras las sombras del bosque. Una criatura monstruosa, sedienta de sangre, que atormenta sus sueños.

De repente, aparece en el claro un ser de pesadilla, unos ojillos, inyectados en sangre, contemplan a las impávidas muchachas, una mueca se dibuja en el agujero negro donde se intuye la negra boca. Las muchachas no huyen aterrorizas ante la presencia de la abominación monstruosa, que se acerca sigilosamente caminando con media pierna apoyada en el suelo. Se muestran casi como “hipnotizadas” y su inmovilismo las vuelve completamente vulnerables a sus ataques, que no tardaran en llegar.

la guía inicia el ritual cubriendo los dólmenes con paños negros y, coloca en cada extremo dos cirios encendidos y, en medio de ellos, un extraño amuleto, y entonces, pronuncia:

..." Te invoco desde lo más profundo del pozo, criatura del cielo, poderosa y primigenia a quien el mundo rinde culto. Tu que surges de lo más tenebroso del infierno para dominar la tierra y las aguas. Criatura yo te invoco y te ofrezco estas almas en sacrificio para que te presentes ante mí y se haga realidad tu deseo"...

La luna en el cielo comienza a tornarse roja y los lobos le lanzan sus aullidos, invocando a los viejos demonios de la noche. En ese momento, la tierra se abre y un extraño ser envuelto en lava ardiente, emerge de sus profundidades. Las mujeres, asustadas, lloran y gritan intensificando el ambiente de maldición y desesperación que están presenciando, se sienten parte integrante de esa escena siniestra y el sacrificio no tarda en consumarse.

La noche cedió el paso a las primeras luces del día cuando sobre los alrededores del dolmen aparecieron los cuerpos, sin vida, de las tres reporteras con un pinchazo en el cuello. La extraña palidez de su rostro indicaba que el fluido vital ya no circulaba por sus venas. En el lugar no habían rastros de sangre, nada delataba al misterioso asesino.

Y, para concluir os pongo un poema del rey-poeta Netzahualcoyotl (1391-1472) que

dice:

Somos mortales
todos habremos de irnos
todos habremos de morir en la tierra
como una pintura
todos iremos borrando
como una flor
nos iremos secando
aquí sobre la tierra
meditadlo, señores águilas y tigres
aunque fuerais de jade
aunque fuerais de oro
también allá ireis
al lugar de los descansos
tendremos que despertar
nadie habrá de quedar.

Los parajes que se mencionan en el relato corresponden a espacios naturales del Montseny, pero los hechos y los personajes que se mencionan son todos ficticios.

Comentarios

Entradas populares