Tino Casal - Eloise

"

20 años despues casi de su muerte y sus canciones aún siguen vivas, eso solo lo hace un grande.

El próximo 22 de septiembre se cumplirán 15 años de la trágica muerte de Tino Casal en accidente de coche. Su legado, musical y personal, se verá potenciado a partir del día 18, en que saldrá a la venta un doble CD + DVD titulado 'Casal único'.

Casal, extravagante y glamouroso, consiguió ser uno de los artistas españoles más singulares y carismáticos de la década de los 80, haciendo destacar su particular voz en esa década en la que abundaban las voces particulares.

Su peculiar apariencia, fruto de una estética vanguardista llevada al extremo en peinados y vestidos, fue una de sus mayores señas de identidad. Esta estética venía impulsada además por una especial creatividad que le llevaría incluso a probar con la pintura y la escultura.

Después de abandonar a los Archiduques, su primer grupo en su Asturias natal, comenzó su carrera como solista en el Festival de Benidorm en 1975. Llegaría a poner en la calle 7 álbumes, dos de ellos postumamente.

En 1981 publicó su primer LP en solitario 'Neocasal' cosechó un éxito rotundo de público, al mismo tiempo que cosechaba malas críticas. Con él, y a partir de ese momento, comenzaría a crear temas muy conocidos, auténticos himnos de la 'movida', como "Champú de huevo" y "Embrujada".

En 1983 publicaba Etiqueta Negra, ejemplo del glam rock español que caracterizara toda la obra de Casal. Fue de nuevo un éxito de ventas. Pero quizá alcanzara la mayor cota de popularidad en 1984, cuando Pánico en el edén se utilizaba como banda sonora oficial para la TVE de la Vuelta Ciclista a España.

A partir de ese momento su carrera y casi su vida sufrieron un paréntesis. Una necrosis derivada de un esguince mal curado que se provocara en plena actuación estuvo a punto de causarle la muerte.

Regresó en 1987 con Lágrimas de cocodrilo, quizá su mejor disco, que además incluiría su mayor logro musical, Eloise, tema grabado en los estudios Abbey Road de Londres, con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra.

En 1991, regresando de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática, en un Opel Corsa de color blanco, sufriría un grave accidente que sólo le contó la vida a él, copiloto del vehículo.

Tan propio del movimiento cultural y musical de los 80 fue que vino a morir en 1991, cuando comenzaba otra época a la que el camaleónico cantante y compositor también le hubiera añadido su personal impronta. JSQ"

Comentarios

Entradas populares