PUEBLOS MALDITOS DE CATALUÑA, SANTA MARÍA DE CORCÓ O LA VERGÜENZA DE LLAMARSE L´ESQUIROL

Situado en un altiplano del Collsacabra, existe un paraje de belleza excepcional, rodeado de bellos bosques, cascadas de ensueño, gargantas profundas producidas por la erosión y arroyos cristalinos, se encuentra un pueblo maldito, pero su maldición es más cercana y terrenal, pesa sobre sus viejas piedras el duro lastre llevar el nombre de esquirol (en catalán, ardilla) denominación que se aplica a los rompehuelgas. Este pueblo estigmatizado es SANTA MARÍA DE CORCÓ O L´ESQUIROL.
Este mote, l´esquirol (ardilla en catalán) se le adjudicó a Santa María de Corcó por su posada homónima que tenía este animal como mascota enjaulado en su vestíbulo desde el siglo XIX.
Su negra historia nace con una huelga que se produjo en Manlleu, a principios de siglo, los patronos dieron trabajo al personal que se presentó de Santa María de Corcó, que entonces se llamaba L´ESQUIROL, para sustituir a los huelguistas en 1902, en 1908 y en 1917, quedando así consagrada la palabra “esquiroles”en el sentido de disidentes o rompehuelgas.
En la actualidad están tratando de que los esquiroles dejen de llamarse de esta manera, porque según parece ellos no tienen la culpa de la conducta oportunista de sus antepasados, pero pesa demasiado la tradición del pasado y ciertas cosas nunca se olvidan.
También se suele decir que la gente del pueblo actuó engañada, en un intento por minimizar la culpa, que eran gentes humildes e ignorantes, muy apegadas a su tierra, pero nuevamente la historia desmiente tal hecho ya que no fue una vez la que se presentaron para ocupar los puestos de los obreros en huelga, sino tres, en años consecutivos. Así que será muy difícil que en un futuro próximo consigan quitarse de encima la mancha de ser el pueblo donde nació la palabra “esquirol”.

De todas formas,  los tiempos han cambiado y la conducta de los seres humanos tampoco difiere mucho de la de los animales. En este caso, tenemos un ejemplo, ya que la ardilla, en algunos casos, puede ser un roedor oportunista ya que suele consumir los huevos o polluelos de algunas aves.

 Por lo tanto,  respeto y tolerancia hacia la forma de ser de los pueblos y, en especial,  a su idiosincrasia: "Porque arruinar el futuro por pensar en satisfacer las necesidades más inmediatas, también puede ser una opción".

Comentarios

Entradas populares