MIS DORAMAS FAVORITOS

Buenas tardes, corazones! Hoy quiero compartir la impresión que me ha provocado estos doramas y sus historias que nunca pasan de moda.

Un dorama es un producto de entretenimiento de origen asiático que poco a poco va adquiriendo importancia y popularidad en todo el mundo gracias a la emotiva fascinación que ejercen sus historias, ya que trata sobre temas de interés popular, como la comedia, el amor, el terror, la intriga,  fantasía y sageuk (histórico). y su impresinante recreación de hechos históricos en la que no escatiman medios artisticos.

Sin embargo, cuando hablamos de K dramas y doramas hay que puntualizar que no son lo mismo. 

¿Cuál es la diferencia entre K-drama y Dorama?

La diferencia principal entre un K-drama y Dorama es su origen, por un lado los K-dramas son producciones surcoreanas de entre 16 y hasta 50 capítulos sin muchas temporadas.

Mientras que  los Doramas en su origen eran producciones japonesas de 13 capítulos en promedio que se basaban en animes o mangas y la mayoría no duraba más de tres meses. 

Uno de los ingredientes que los condujo al contexto global fueron sus famosos «OST», bandas sonoras que generalmente se construyen con ayuda de los grupos de K-pop y sus idolos, como es el caso de BTS, un ejemplo lo tenemos en Hwarang, ya que uno de los protagonistas es miembro de este grupo. Como ejemplo cabe destacar la maravillosa banda sonora de K2 perfectamente sincronizada con la serie, llegando incluso a ser un personaje más que nos adelanta acontecimientos, hábilmente convertida en un narrador omnisciente.

Comienzo con la serie surcoreana , "Boys  over flowers"Su mayor atractivo es Lee Minho, que como se puede apreciar "es la perfección hecha hombre", pero en esta serie desluce un tanto ya que es profundamente egoísta, caprichoso y posesivo. Es un chico rico malcriado que se desenvuelve en un ambiente completamente jerarquizado e impenetrable, tan sólo la protagonista una delicada "flor de loto" es capaz de resquebrajar, pero solo un poco, ese ambiente opresivo. Y, es que pese al romanticismo que no falta en estos doramas, es una serie profundamente amarga.

Boys Over Flowers es un dorama lleno de sentimientos y deseos que anhelan un amor verdadero y la dureza de las condiciones de vida que les rodean muchas veces se convierten en un obstáculo para conseguirlo.

Son muchos los temas que se tocan, el control familiar en la familia autoritaria, el bullying en las escuelas, el peligro de las personas vengativas y clasistas. Pero, también habla del amor y la amistad, enfocado desde un tono tragicómico que le añade un atractivo extra a la serie.

Sin embargo, he encontrado el final algo flojo, quizá sea debido a la muerte repentina de una de la artistas de la serie, Sunny, una de las tres chicas acosadoras de la protagonista.

Las condolencias para Jang Ja Yeon aparecen en el encabezamiento del episodio 18.

La joven decidió suicidarse, así lo dejó escrito en una carta de despedida. Dentro de la carta explicaba cómo habían abusado de ella, cómo fue víctima de violaciones, la golpeaban, humillaban y se veía obligada a realizar servicios sexuales para obtener papeles.

En la actualidad sigue siendo un caso abierto...

Sigo con "Healer",Sanador.

Un misterioso y enigmático mensajero nocturno al que se conoce con el sobrenombre de “el sanador”, que se encarga de todo tipo de misiones por complicadas que sean, a cambio de grandes sumas de dinero, se desenvuelve durante toda la serie como un aguerrido “yamakasi” que no conoce límites. Si os gustan las aventuras no os defraudará. El interés no decae en ningún momento.

"The K2", mi favorita.

Una moderna adaptación del cuento de Blancanieves, en la que no falta la malvada madrastra, la inocente princesita, el cazador solitario y el espejito mágico. Maravillosa serie que cala y mucho al comprobar que el principio de la historia transcurre en nuestro país, es fácil reconocer las calles de Barcelona y su impecable modernismo. Técnicamente, además, no podemos dejar de mencionar las secuencias de acción que se desarrollan en el metro, constituyendo uno de los grandes pilares que sustentan la serie. Los golpes, que no son pocos, son de gran realismo, las explosiones y las coreografías de las peleas, sean en exterior o interior, están realmente bien trabajadas dejándonos un conjunto que engancha.

La búsqueda de localizaciones tiene otro diez, lo mismo estás en el metro de Barcelona, que en el desierto, rodeando la montaña de Montserrat o disfrutando de las vistas panorámicas de los bunkers del Guinardó, también aparece un monasterio que creo que era Santes Creus o Poblet, pasando por las cristaleras de un rascacielos de esos que dan verdadero vértigo y ya no digamos las infinitas mansiones o las siempre memorables escenas de tejado, porque el protagonista es un deslumbrante saltimbanqui. Lo de deslumbrante lo digo por la belleza del guardaespaldas, " que no puede ser más guapo.

"City hunter"

Esta serie bajo mi opinión, reúne todo lo mejor de la acción y el romance. Es capaz de crear personajes atractivos que nos ofrecen buenas escenas de acción pero sin descuidar el factor psicológico y emocional de sus personajes. Digamos pues, que en City hunter los personajes no son planos y que todas sus motivaciones interiores tienen un impacto en su forma de actuar. Y el protagonista, aun siendo más humano que la mayoria no deja de evocarnos con su peculiar aspecto un «robot perfectamente diseñado para matar» , la impecable iconografía del “manga”, género del que se nutren todas estas series coreanas de accion, y también su mayor atractivo...

"La leyenda del mar azul"

Una "refrescante" serie surcoreana que entre sus atractivos, además de Lee Minho, que no se puede ser más guapo, se encuentra que sus primeros capítulos están rodados en Galicia y Cataluña. La torre de Hércules y sus miticas leyendas, pasando por Tossa, donde tiene lugar una persecución en bicicleta insuperable.

Preciosa adaptación del cuento de la sirenita en el que no falta mitologia, aventuras, viudas negras y drama social. Es rara, muy rara, pero es un aliciente más de la serie. Así que la recomiendo, porque pese a que no soy nada romántica, me ha encantado y mucho. Está en Youtube, también está en viki, pero sólo son gratis los dos primeros...


"El sonido de la magia"


Ji Chang Wook, el protagonista de K2 aparece irreconocible en esta serie surcoreana que utiliza la alegoría de manera magistral para mostrarnos un mágico ser en 5" dimensión. Un moderno mesías que pretende encaminarnos hacia nuestra ascensión. La pregunta: ¿Crees en la magia? en realidad quiere decir: crees en tu potencial para obrar prodigios inimaginables. Ademas de guapo con ganas,  gran actor porque no parece la misma persona...

Pues eso, "la perfección hecha hombre". Y, no es el único. Hay unos cuantos...


Si hay una serie surcoreana que es sencillamente genial, y además está doblada. Hay algo en las series asiáticas que te engancha desde el principio y es como se trata la violencia en todos sus manifestaciones.

La serie en cuestión es "Oh my Venus", pero aparte de la tensión sexual entre los protagonistas, en esta serie se plantea algo puramente espiritual como es el "egregor" o la idea de que los pensamientos son energía y ésta es capaz de alterar nuestros cuerpos, hasta llegar a manifestarse en nuestro cuerpo fisico y producir síntomas o signos que acaban convirtiéndose en enfermedades o patologias.

Parece que el mayor atractivo de esta serie es la lucha cuerpo a cuerpo entre un hombre y una mujer que se atraen poderosamente, pero nada de eso, conforme va avanzado, nos damos cuenta que el mensaje que trata de transmitirnos es muy diferente, además de toda una lección de autoestima compartida, algo que hoy en día parece que no se da demasiado


"Love life the galaxia"


Es una serie que bien podría dedicarse a Rocio Carrasco y la relación materno filial que mantiene con su hija.

Espectacular serie que trata sobre lo que llega a hacer una niña para llamar la atención de su madre, lo consigue, pero no como ella quisiera.


"Hwarang".


Un auténtico baño de cultura que sorprende por la crudeza con la que expone las circustancias sociales que acontecieron durante el período de los tres reinos, en concreto durante el reinado de Jinheung en Silla. La historia es ficticia, pero se inspira en los guerreros de élite, Hwarang, o Caballeros Flor, unos jóvenes apasionados y mas "bonitos que un sol", adiestrados en todas las artes. La serie se presenta al principio un tanto trivial, pero conforme se van sucediendo los capítulos se puede apreciar la crítica y profundidad que encierra. Endogamia, crueldad, perversión y psicopatía en una realeza sagrada. Una doctora que practica la acupuntura y hechiza a los lugareños narrando cuentos eróticos. Reyes ocultos, mitos y leyendas dramatizados que entusiasman desde el principio hasta el fín.


"La casa de papel coreana"


Bueno ya sea refrito o mojito picón, más que remake yo lo llamaria secuela decepcionante, porque está comprobado que la producción televisiva y cinematógrafica de Corea está llena de aciertos y tienen unas cuantas series y películas que no tienen nada que envidiar a la Casa de Papel por su originalidad, creatividad y talento, pero no es el caso de esta  recreación de la genial serie española. Pero, una cosa ha dejado muy clara  y es que las obras de arte son únicas e irrepetibles. Sólo he conseguido ver una media hora del primer capítulo de la serie y ha sido suficiente…


"Master of my own"o "maestra de mi misma".


Trata de una secretaria muy eficiente que decide dedicarse a las inversiones. La muchacha se encuentra con la  negativa del jefe y casi la de todos los trabajadores de la empresa.


"Qué le ocurre a la secretaria Kim",


Pues más de lo mismo, una abnegada secretaria a la que se le cruzan los cables y decide renunciar porque quiere casarse y tener hijos y con el jefe tan narcisista y tarugo que tiene, pues como que no tiene muchas posibilidades.


"Socio sospechoso"


Intrigas y misterios desde el principio hasta el final. Es divertida y una historia de amor que te pone los dientes largos, sobre todo si ya pasas de los 60.


"Vincenzo"


Sencillamente genial, un tesoro oculto, una comunidad con unos vecinos muy pintorescos y un final imprevisible. El malo y el mafioso son muy monos...


"Bulgasal"


Almas reencarnadas, karma y maldiciones. El protagnista también es muy mono. Es muy chula.


"Her private Life"


Una fan incorregible de un cantante un tanto aniñado tiene que realizar verdaeros esfuerzos por ocultárselo al jefe, que resulta ser un tanto rarito.


"Crazy love"


Recomiendo esta serie, que además es una de las más duras que he visto... A primera vista parece un dorama con evidentes tintes feministas, pero su trasfondo es más complejo, es una lucha de clases  en la que el capitalismo está representado en el matemático, como no podría ser de otra manera, frío, cerebral, clasista, machista, y un borde de cuidado,  en fín una joya de hombre y el personaje femenino que representa una clase trabajadora que es humillada, vejada y maltratada socialmente... Un hecho desgraciado produce el enfremiento y la venganza de clase entre los antagonistas... Y, es que el marxismo ya no los dice, sólo cuando los trabajadores hayan alcanzado un grado considerable de opresión, se producirá la liberación de manera violenta... Pues éste es el trasfondo de este dorama, que a mi parecer es uno de los mejores. Y, no está en Netflix.


"Holo, mi amor"


Este Kdrama trata sobre los límites de la inteligencia artifificial. Es una serie espectacular, perfecta en todos los sentidos. Una historia sobre la soledad, los traumas del pasado y los pros y contras del uso de la tecnología en nuestra sociedad. De hecho, la tecnología es sin duda uno de los protagonistas de esta serie que, a grandes rasgos recuerda a otras producciones de Netflix como ·"Black mirror u Osmosis".

Su desenlace no es perfecto pero concluye bien la historia y lo hace con dos episodios interesantes y de mucho misterio donde se atan los cabos sueltos y la historia cobra una importancia mayor de lo que al principio se creía. "Holo, mi amor" es una serie agradable y entretenida, pero profundamente crítica con el individualismo. Tengo que reconocer que presenta una gran variedad de géneros.  De vez en cuando un@ se encuentra con títulos que pese a tener los ingredientes típicos de estas series que son el drama y el romance, además agregan otros componentes más interesantes y relevantes logrando una propuesta distinta a lo habitual y por lo general te sorprenden por su audacia y esta serie es un buen ejemplo de ello. Por cierto si os gusta el romance, alucinaréis con ella...


Cabe destacar que esta serie es un caso en el que podríamos decir que la ficción supera la realidad ya que en el periódico, La Vanguardia apareció un titular en el que se decía que un hombre japonés se casó con un holograma, una cantante de realidad virtual.


Ahora le toca el turno a "Happiness", otra genialidad por descubrir... Personajes perfectos en todos los sentidos.... Promesas de batallas psicológicas, luchas desesperadas y combates por la supervivencia, “Happiness” consigue que vaya aumentando el suspense en cada capitulo  y engancha a los espectadores sólo con el primer episodio... Alegoria social de los tiempos que estamos viviendo y retrato de una sociedad jerarquizada. Antes de que os dejéis llevar por las imágenes de los «monstruos» en que se convierten los infectados que ves en pantalla, os dijo algo: ésta NO es una historia de zombis, es una historia que tiene muchas lecciones sobre el amor, la solidaridad, y sobre la humanidad y las desarrolla y culmina de manera lógica, entretenida y realista.  Rakuten te ofrece los dos primeros capítulos para que te enganches y el resto es de pago... Pero si buscáis en intenet se encuentra íntegra.


"Search"


Una aterradora historia sobre desapariciones y criaturas monstruosas en la zona desmilitarizada de Corea. Este thriller militar con elementos de misterio que funciona muy bien como ligero entretenimiento durante casi todos sus episodios.


"Silenced"


En 1938, una chica, Ju Ran  es transferida a un internado en Keijyo (Antiguo nombre de Seul). Ju Ran conoce a otra estudiante con el mismo nombre, y ella trata de averiguar el secreto del internado. Es una chica enfermiza, conforme ella va mejorando sus compañeras van desapareciendo.


He dejado para el final una serie surcoreana muy entretenida... Ya no me sorprendo con la producción de Corea, cualquier cosa que hacen es genial, ésta en concreto es creativa y algo fuera de lo común... Os recomiendo ésta especialmente, porque con los tiempos que corren siempre va bien reirse un poco. "Strong Girl, do Bong Soon" es un dorama con una trama original, muy bien estructurada, que tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato, risas aseguradas, una trama adictiva, irreverente y con un trasfondo de encantadora inocencia, con un feminismo brutal que casi roza el esperpento, unos personajes perfectos y una historia de amor fascinante, con algún tinte infantil. No le he encontrado ningún fallo, es sencillamente genial desde el principio hasta el final.

Esta lista se irá actualizando con las siguientes series y películas que vaya viendo.

También quiero dejar constancia de lo descuidadas que están algunas series coreanas en la conocida plataforma de streaming...Y, el menosprecio tan absoluto que manifiestan hacia ellas todos los canales televisivos de nuestro país... Ellos se lo pierden, cualquier serie que emitieran en abierto sería un absoluto éxito de audiencia.

Un saludo a tod@s

Catalina Cazorla



Comentarios

Entradas populares