COCA DE BOQUERONES


INGREDIENTES 

400 g. de harina o masa de empanada ya elaborada
15 cl de agua
20 g de levadura prensada
 sal a discreción
2 cebollas picadas
                                                            12 boquerones en vinagre
                                                                 1 pimiento rojo
                                                       Olivas rellenas de anchoas
Aceite / Sal/pimienta/orégano o hierbas provenzales

ELABORACIÓN

Se puede adquirir la masa de empanada en un establecimiento y nos ahorramos una gran  parte de su preparación. Pero si lo que nos gusta es amasar, habría que seguir las siguientes indicaciones.
.
Dentro de un bol, disolvemos la levadura en agua tibia y le agregamos la sal... Formamos un volcán con la harina y se mezcla con la levadura. Trabajamos la masa hasta que quede homogénea y la dejamos reposar durante dos o tres horas cubierta con un paño hasta que duplique el volumen. En una sartén grande, vertemos una cucharada pequeña de aceite de oliva, y le añadimos la cebolla cortada a rodajas y dejamos que se dore.

En una cazuela con aceite, preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento rojo.

Estiramos la masa dándole una forma alargada, de 15 a 20 cm de ancho, y distribuimos por encima de la bandeja el sofrito de la cebolla y el pimiento, disponemos por encima los 12 boquerones, las olivas rellenas y rociamos con un chorro de aceite. Sería ideal añadir unos piñones, pero se nos olvidaron. ¡Qué le vamos a hacer, nadie es perfecto!.

Horneamos a 200 º durante unos veinte minutos o hasta que la masa esté bien cocida...

Un buen truco para que la masa quede bien hecha, es meterla unos minutos antes en el horno, para que esté cocida antes de  que dispongamos todos los ingredientes sobre la base.

Esta coca puede comerse caliente, recién hecha, y de todas las maneras está riquísima. No obstante la forma tradicional de consumo es fría y de un dia para otro, con la masa ligeramente endurecida. Es una gran comida ligera o una cena estupenda si la acompañamos con una ensalada y un cervecita bien fresca  y si os encontráis en la playa o en la montaña, ya ni os digo.... La verdad es que es una coca muy sencilla de hacer, casi minimalista, y que dura en la mesa menos que un pastel en la puerta de un colegio.😏


Comentarios

Entradas populares