EL MISTERIO DEL TRASTERO, IV





Nuestra reclusión en el castillo se convirtió en una pesadilla espantosa, debido a los contantes tiroteos, los violentos  portazos y los gritos desesperados de la gente.  Eso y la circunstancia de que no habíamos ingerido alimento desde que nos recluyeron en la celda, nos llenó de preocupación porque la falta de alimento en mi madre, podía ser fatal, debido a su enfermedad… La pesada puerta del lugar donde nos hallábamos confinadas estaba firmemente cerrada, por lo que cualquier intento de abrirla para observar lo que se estaba desarrollando al otro lado, resultaba infructuoso. Sin embargo, un rayo de esperanza se abrió paso en nuestros corazones, cuando escuchamos el ruido del motor de un helicóptero que seguramente estaba planeando sobre el Patio de Armas, recogiendo a la gente… ¿Habrían venido a evacuarnos y nuestra pesadilla estaba tocando a su fin?. Pues no, porque el tiempo iba pasando y por aquí no pasaba nadie con la intención de liberarnos de nuestro encierro y la puerta seguía permanentemente cerrada. El desánimo se apoderó de nosotras cuando intuimos que el helicóptero se alejaba del Castillo… Cuando desapareció totalmente el ruido de los motores, cayó sobre nosotras una calma silenciosa que acabó de aniquilar la poca entereza que nos quedaba…. Volví a mirar por la ventana y todo estaba igual… Los cuerpos de los rabiosos seguían en el suelo, ni siquiera se habían molestado en retirarlos, para darle aunque fuera un digno enterramiento.

El castillo de Montjüic es una joya arquitectónica militar, pero no deja de ser un lugar de ejecución… Presidentes, religiosos, anarquistas, en fin, no hubo discriminación, todo por “bien de la Iglesia y España”... 

Por eso digo, que es un lugar en el que hay vibraciones negativas, siempre que lo he visitado he tenido ganas de marcharme pronto. No he sentido esa necesidad de regodearme entre la belleza de sus piedras centenarias… Y, no solo eso… Me produce cierta opresión en el pecho… 

Las horas transcurrían lentamente, pero éramos cuatro y poco o mucho siempre había algo de que hablar. Lo que no se llevaba tan bien era el hambre que ya empezaba a ser acuciante. Sin embargo, el cansancio no tardó en acudir a su cita puntual de cada noche.  Pronto, caímos en el sueño más profundo y las pesadillas hicieron acto de presencia, apoderándose de nuestras mentes… 

Era noche cerrada, cuando me desperté. Era como si alguien hubiera pronunciado mi nombre. Traté de buscar el origen de aquella voz tan apagada entre las tinieblas que se habían apoderado del lugar.

… “Catalinaaaa”... Volví a escuchar la voz, como si me llamara, parecía provenir del exterior… Así que me levanté y me acerqué hasta la puerta… Inexplicablemente, ante de que la tocara se abrió emitiendo sus bisagras un agudo chirrido… Pensé que podría haber despertado a “mis niñas”, pero no, seguían durmiendo 
plácidamente… 

Así que, pese a lo aterrorizada que estaba, empujé aquella puerta, que hasta hace poco se me había resistido… Y, lo que vi al salir de nuestro cautiverio me heló la sangre en las venas… El suelo de la Galería porticada y el Patio de Armas aparecía, cubiertos por multitud de gente, niños, mujeres, hombres, ancianos, todos habían sido abatidos sin piedad, sus rostros reflejaban toda la agonía que había vivido en sus últimos minutos de vida… Sangre y vísceras aparecían derramadas por todas partes… 

Fui mirando el aspecto que presentaban todas las dependencias y presentaban un aspecto sangriento, comprendí que las personas que una vez se alojaron allí habían sido brutalmente asesinadas… 

Mi mente no podía asimilar tanta masacre. Sentí que me acometía una gran náusea y acabé  vomitando toda la bilis que llevaba dentro...

Supe que teníamos que abandonar el castillo cuanto antes. Estaba pensando en volver a mi alojamiento, cuando vi al final de la galería donde me encontraba un grupo de personas que deambulaba de manera errática.. Pensé que era un pequeño grupo de supervivientes. Me quedé callada y con el alma en vilo, pues podrían ser rabiosos. Pero les contemplé con detenimiento y observé que una espesa bruma parecía desdibujar su contornos.
Cuando se percataron de mi presencia, se desviaron de su marcha y se encaminaron hacia mi… Estaban muy cerca cuando pude apreciar con detalle su aspecto… Horrorizada descubrí que sus cuerpos estaban llenos de agujeros negros por los que se escurría una sustancia oscura.. En sus rostros destacaban unas ojeras muy oscuras y profundas que enmarcaban sus ojos, otros llevaban las manos atadas y los ojos vendados, como si sus verdugos no quisieran ver la expresión de sus ojos durante la ejecución… Su piel era pálida… Y, su indumentaria parecía extraída de túnel del tiempo...

Estremecida me di cuenta que me encontraba ante las almas en pena de los ejecutados en el Castillo...Todos ellos se convertían en los moradores fantasmales de la fortaleza que en su tiempo construyó Felipe V con la pretensión de dominar nuestra ciudad tras la Guerra de Sucesión española.

Gracias a las fotos descubrí entre las presencias fantasmales a Ferrer i Guárdia, su característica calvicie y el gran bigote que cubría su boca, me permitieron identificarlo, los otros espectros me resultaban completamente desconocidos…

Intenté huir, pero estaba paralizada,, algo me mantenía unida a la fría piedra del suelo como si fuera un imán... 

…”Hola, Catalina, cuánto tiempo sin verte por aquí”... Escuchar mi nombre en boca de aquel ser sobrenatural me puso los pelos de punta…

..”Perdón, ¿Me conoce?”... Pregunté balbuceando.. No daba crédito a lo que estaba escuchando. Tenía ante mis ojos al  Padre de la Pedagogía Moderna, una de las pocas personas a las que yo reverenciaba… Fue ejecutado porque creyeron que fue el instigador de la “Semana Trágica” de Barcelona. Pero no fue por eso, la verdadera razón se encontraba en que ideó una Escuela revolucionaria que incomodaba a las clases más conservadoras de su tiempo. Su ejecución sacudió al mundo. Las Escuelas Modernas se difundieron por diferentes países: Suiza, Portugal, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Holanda... Todavía ahora, el pedagogo catalán tiene calles dedicadas en municipios de muchos países, desde Bayamón, en Puerto Rico, hasta Burdeos, pasando por Lisboa, Ciudad de México, Perpinyà, Málaga... Con el tiempo, sus ideas pedagógicas acabarían imponiéndose. La Escuela Moderna actual tiene mucho que ver con lo que proponía Ferrer, la  coeducación,  enseñar en contacto con la naturaleza, la supresión de exámenes, la experimentación mediante un proyecto  y la difusión del pensamiento crítico… Todo esto incomodó a las clases más conservadoras y no encontraron otra solución para frenar su avance que asesinándolo.

Un Castillo que tiene una historia negra como la noche, pero que me había ofrecido la oportunidad de tener una charla con este personaje del pasado.

…”No nos tienes nada contentos”... Me dijo sonriendo, como quitándole fuego a la recriminación…

Aquello me parecía surrealista, seguramente estaba delirando y aquello solo era un mal sueño…

…”¿No les tengo nada contentos?. ¿He hecho algo mal ?..  Atiné a preguntar. Si aquello era un sueño, posiblemente me estaba enfrentando a mis conflictos internos de personalidad... Así que decidí seguir la corriente, a ver hasta dónde me llevaba aquella locura…

…” Sí, has desperdiciado tu carrera. Hubieras sido una maestra excelente y lo dejaste pasar como si no fuera importante para ti… Como si enseñar no fuera relevante”...

Aquello me sublevó, que mi alter ego, personificado en un pedagogo ajusticiado, me recriminara mis decisiones era algo que no podía aceptar…

…” Señor, no ejerzo mi carrera de maestra porque 
desgraciadamente no se dieron las circunstancias para que pudiera llevarse a cabo y no pienso culpar a nadie, simplemente no pudo ser y la necesidad apremiaba en aquel momento”...

…”Nada, nada, todo excusas. Tu padre me ha dicho que lo tuyo fue dejadez y comodidad”...

Aquello ya era demasiado, así que le di la espalda y me dispuse a volver a mi alojamiento… Pero aquel espectro se teletransportó y volví a tenerlo ante mí con el reproche en la mirada…

…” No pienso mortificarte más por las decisiones erróneas que hayas tomado en tu vida. Eso es cosa tuya y nada más… En realidad, me he presentado ante tí para indicarte cómo salir de este hermoso patíbulo, porque eso es lo que es, por mucho que intenten embellecerlo, por mucho que intenten limpiar su nombre… 

Necesitas el plano de su construcción en él encontrarás todos los túneles subterráneos de evacuación de la fortaleza. Sin lugar a dudas, sabrás como interpretarlos, pese al tiempo transcurrido ya que como verás presentarán algunas irregularidades. Pero en esencia son los genuinos y el castillo ha variado poco. 

Francisco avanzó por la galería que daba a a plaza de armas y se introdujo en una las dependencias donde se ubicaba el museo militar del castillo, estaba abierto y parecía que había sido saqueado. Atravesó toda la sala y fue directo hacia  una de las vitrinas que había en un rincón al final de la sala.

…”Una cosa, señor Ferrer, y ¿Companys? . No le he visto”...

…”Lluís Companys, no se codea con seres inferiores.  Hasta hace poco nos miraba por encima del hombro… Nos consideraba unos ajusticiados “facciosos”, pero últimamente ha cambiado de idea y parece empeñado en hacer propósito de enmienda. Ha manifestado que se está reservando para Puigdemont y su equipo de aventuras. Tiene un plan que ha preparado concienzudamente para cuando el insigne nuevo Presidente de La República Catalana se acerque al Castillo para ofrecerle sus honores, piensa hacer un acto de presencia triunfal… Es que no está muy conforme con la nueva deriva del Independentismo …Y, según fuentes veraces, tengo entendido que se ha inspirado en "La Tumba de las Luciérnagas", para elaborar su plan... 

... “Pues vaya pasmo que le va a dar a los pobres -pense- No entiendo, no se lleva bien con usted, siendo natural de Alella y catalanista de pura cepa”..

…”Catalina, está usted equivocada, yo no era catalanista, ni soberanista y mucho menos independentista. Mire, por principios, no comulgaba con ideologías que servían al capital.  Todo nacionalismo siempre es de derechas. Todas esas teorías sobre el soberanismo  y los sentimientos patrióticos solo buscan dividir a la clase obrera, porque todo vale con tal de impedir que los más desfavorecidos en el sistema económico opongan resistencia mediante una lucha mundial en la que todos los proletarios del mundo se aúnan contra la barbarie y la miseria capitalista... Ese es el fin del nacionalismo y el independentismo.

… "Yo me mostraba partidario de utilizar el Esperanto, antes que el Catalán o el Castellano… Mi ideología pedagógica tenía un carácter universal que excedía a las fronteras y eso, querida amiga, me costó la vida, no los supuestos altercados de la Semana Trágica de Barcelona… Si había algo contra lo que luchaba la Escuela Moderna era eso,  la intolerancia social… Pero claro, me atribuyeron lo de la quema de iglesias… Y, eso era imperdonable…

…”Francisco, para ser un espectro tenebroso, está usted muy al día”... dije tratando de bromear.

…” Me gusta estar bien informado -me dijo sonriendo-. Además aquí se han celebrado eventos y exposiciones de todo tipo, incluso una sobre mi persona… Pero la verdad es que homenajes no se me ha hecho ninguno. Eso va para viejos torturadores del franquismo y viejas damas de la copla... Usted ya me entiende"....

…” Y, ahora dígame, quién está detrás del Independentismo - me dirigió una mirada de sorpresa como si mi pregunta le extrañara.- ¿Cómo, aún no lo ha descubierto con la simbología tan manifiesta que utilizan, empezando por el lazo amarillo"...

Le miré con los ojos muy abiertos... ¿Qué me había querido decir con aquello? Desde luego, así que pudiera, pensaba satisfacer la curiosidad que me devoraba. Así que intenté preguntarle, pero me cortó diciéndome:

. .."Querida Catalina seguiría hablando con usted, pero no puedo. -   Dijo mientras atravesaba el vidrio con su mano etérea y cogía uno de los planos más antiguos que se exhibían y me lo entregó- Si se fija estoy empezando a desvanecerme en la nada. Esto ya me pasaba cuando vivía, pero ahora es más  intenso y repentino"… Me dijo sonriendo…

…”Ahora quiero hablarle sobre una cosa que debe saber… Hace mucho tiempo, me hallaba paseando por el cementerio, como alma en pena que soy, porque querida Catalina, a los espectros a veces nos gusta cambiar de aires. Entonces descubrí a una muchachita toda vestida de negro, su cabello increíblemente negro contrastaba con la blancura de porcelana de su rostro. Contemplaba con infinita tristeza un nicho en lo más alto del columbario. Me acerqué y pude comprobar que era una mujer bellísima… Entonces, descubrí que se encontraba en avanzado estado de gestación. Verla embarazada, con aquella gran tristeza y sin contar con la compañía de nadie en un trance tan duro,  me conmovió. Sus hermosos ojos  estaban anegados de lágrimas, pero era un llanto contenido… Ella no podía verme. No todo el mundo puede ver fantasmas, solo los elegidos. Durante un rato  estuvo ante la tumba del ser querido que tanto amaba con una actitud llorosa que no trataba de reprimir, pues en la soledad del camposanto podía dar rienda suelta a sus emociones, después se alejó... Y, yo la seguí lleno de preocupación… Incluso cuando subió al autobús. Allí fue cuando empezó a llorar de manera desconsolada, y también pude sentir el llanto de la criatura que crecía en su seno. No pude controlar mi pena y preocupación por aquella mujer y su hija no nacida. Supe que tenía que reconfortarla de alguna manera y no encontré otra manera que la de poseer mentalmente al conductor… 

En ese trance mental, intenté consolarla, apelando a su condición de embarazada, y al daño que le estaba haciendo a su futur@ hij@… La muchacha me miró y por un momento dejó de llorar y me explicó toda su vida… Supe que su madre murió el día antes de su boda y que desde entonces sólo sentía un dolor tan intenso que no pensaba en otra cosa que reunirse con su madre fallecida, porque no aguantaba tanto sufrimiento… En aquel momento, las palabras que surgieron de la boca del conductor, en realidad fueron dictadas por mí:

…”No puede hacer eso, no tiene que llorar tanto, tiene que pensar en lo que viene… Es ley de vida, hoy llora usted por su madre y mañana llorará su hija  por usted… Piense en toda esa vida que le queda por vivir, porque es muy joven…. Y céntrese en esa criaturita que pronto estará a su lado reclamando todo su amor”...

La muchacha dejó de llorar, sus facciones se serenaron y con cariño se acarició el vientre… Catalina, esa muchacha era su madre y se encontraba embarazada de usted… Piensa que su padre está a su lado,  y no es así, porque usted sabe que se ha reencarnado, pero se niega a admitirlo, aún a sabiendas de que ha tenido la revelación. Comprenda, estimada Catalina, que no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo, ni vivos ni muertos...Soy yo el que la protege y el que no se separa de usted ni de noche ni de día…Y, el que ha mantenido cerrada la puerta de su alojamiento en el Castillo impidiendo que ustedes corrieran la misma suerte que los demás. Solo me he manifestado ante ti cuando has estado preparada… Ahora debes escoger, quedarte a mi lado eternamente o seguir con tu vida disfrutando de todo lo que está a tu alcance, y ya nos volveremos a encontrar en el más allá"...

Cuando concluyó me cogió de la mano y la besó… Su declaración me había dejado completamente fuera de juego. La historia que me había contado me la había repetido mi madre hasta la saciedad. Pude sentir la frialdad de sus labios cuando rozó mi piel… Después desapareció y yo me sentí más sola y desvalida que nunca.

Comentarios

Entradas populares