Hasta el momento no se contemplaban sanciones por incumplir con la obligación de disponer de certificado digital, pero desde este mes de octubre puede acarrear una infracción tributaria y una multa establecida en 250€.
Y, por si fuera poco, además, con la próxima publicación de la Orden Ministerial que modificará la actual Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo, que regula el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), establecerá la obligatoriedad de incorporación al mismo de los trabajadores por cuenta propia (autónomos). Esto implicará la obligatoriedad de recibir las notificaciones de la Seguridad Social de forma telemática.
Si estás interesado en obtener el certificado digital, aquí te pongo una sencilla guía sobre cómo obtenerlo para realizar tus trámites con la Seguridad Social, la DGT o la Agencia tributaria... .
Accedes a la página de "CERES". Antes que nada, si quieres que el certificado se instale y puedas operar correctamente con él, tienes que configurar el ordenador con un ejecutable. Cierra todos los navegadores y haces clic sobre el mismo con permisos de administrador e instalas el programa. No olvides tener completamente actualizado tu ordenador. También tienes que instalar todos los certificados de las Autoridades de Certificación raíces e intermedias. Instala la librería Capicom y por último realiza modificaciones en el registro de Windows para configurar las opciones de seguridad de tu ordenador, todo ello se realiza de manera automática.
Teniendo en cuenta que el Certificado digital solo se puede obtener con Mozilla Firefox e Internet Explorer.
Una vez configurado el equipo, haces clic en Obtenga/Renueve su Certificado digital.
El proceso de obtención del Certificado software, archivo descargable, de usuario, se divide en los siguientes pasos:
La anteriormente citada, configuración del equipo.
Haces clic en "Solicitud via internet de su certificado". El código que tendrás que presentar en la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio, aparecerá en tu correo electrónico... Y, será el que debas presentar, en persona, para validar tus datos.
Para solicitar el Certificado solo tienes que poner tu DNI, primer Apellido y un correo electrónico, a ser posible creado para este fin... Pero con alguna complejidad, por ejemplo : luisperez234@.
Una vez formalizada la solicitud, tienes que comprobar en el correo si aparece un mensaje de la FNMT notificándote el nuevo código y con él te presentas en la Agencia Tributaria, para ello tendrás que concertar una cita. Haciendo clic en "Las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT." Podrás escoger la delegación que más te convenga.
Después tendrás que descargarlo en tu ordenador, por eso hay que evitar que durante el proceso de obtención, descarga e instalación, el ordenador se actualice. Se tiene que hacer desde el mismo navegador y con permisos de administrador. Pero antes se firmarán y aceptarán todas las condiciones exigibles.
Durante la descarga, tendremos que seguir los mismos pasos que con la solicitud vía internet, sólo que ahora tendremos que incluir el código en la ventana correspondiente y volver a firmar y aceptar las condiciones generales exigibles. Es importante aceptarlas, porque en caso contrario no se instala.
Pues ya está, espero que os sea útil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario