miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS TUITS DE CASSANDRA



 "Porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de muertos y de toda suerte de inmundicia". Jesucristo


   Una estudiante se enfrenta a dos años y medio de cárcel por bromear en Twitter sobre Carrero Blanco y el atentado de ETA en que murió el presidente del Gobierno franquista.  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta. Aunque, finalmente ha rebajado a un año de prisión su petición para Cassandra Vera por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. 

Esta muchacha murciana está acusada de haber cometido un presunto delito de humillación a las victimas del terrorismo penado en el Código Penal...  Sin embargo, ese fiscal parece desconocer el hecho de que el delito del asesinato de Carrero Blanco fue AMNISTIADO en 1977. Y amnistía significa, no solo borrar la pena, sino borrar también el delito, como si no hubiera existido. Así que la situación se presenta un pelín grotesca, ya que los autores del atentado no llegaron a ser juzgados por estos hechos y Cassandra, si nadie lo remedia, acabará en la cárcel, seguramente por unos chistes que no son de ella, como ha dicho en una ocasión…

La ley de la memoria histórica, esa que reconoce derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, parece ser que está en desuso ya que Carrero Blanco fue la mano derecha Francisco Franco y como todos saben fue el responsable político de muchos de los crímenes de la dictadura. 

 Hasta hace poco ser demócrata en Europa era sinónimo de antifascista. Algo imposible en España a causa de la herencia franquista de la transición. La celebración de la muerte de un jerarca nazi es algo asumido con naturalidad en cualquier sociedad democrática y nadie es juzgado.

 El nazismo y el franquismo son representaciones diferentes de la misma realidad. Los campos de concentración franquistas contaron con la asesoría del jefe de la Gestapo destacado en España, quien además instruyó a la Brigada Político-Social en tácticas de represión. 

 Las cosas parece que no han cambiado demasiado y esa Ley Mordaza, que todos critican, pero no derogan, vuelve a poner en evidencia que aquella férrea censura de antaño vuelve a estar activa y sus efectos son catastróficos… Porque aunque no se llegue al delito, la administración puede abrir expediente sancionador cuando considere que una noticia, un mensaje en redes sociales, un anuncio que incite al odio o a la discriminación.

 Pero no es ningún secreto que en España humillar, insultar o enaltecer el terrorismo sale gratis, dependiendo de quién lo realice y a quién vaya dirigido. 

 Es manifiesta la pasividad que el Gobierno del Partido Popular y la Fiscalía siempre han mostrado ante los reiterados insultos y amenazas que recibe a diario la Presidenta de la Asociación 11M, Afectados del Terrorismo, llegando incluso a verse obligada a acudir a la policía para denunciar mensajes como éste:“Eres una puta zorra oportunista que brinda con quienes desmembraron a tu hijo”. Entonces, el silencio del ministerio del Interior fue absoluto...  
Creo que el silencio del gobierno es mucho más grave que los gritos de los que insultan, estos no han variado ni un ápice su discurso, y no se podía esperar otra cosa de ellos, sin embargo el silencio del gobierno da mucho que pensar. 

 Incluso a día de hoy y transcurrida una década de la masacre de Madrid, lo que todavía no se ha "borrado de un plumazo",  "toda la teoría de la conspiración", en referencia a las especulaciones de estos años anteriores sobre que podrían haber sido no sólo islamistas los que cometieron los atentados o que ETA podría haber estado implicada.

Algún día Ansón y su tropa "feliz" (Ramírez, “amigo personal de Aznar; Losantos, periodista al servicio de la Conferencia Episcopal; y demás soldadesca) pagarán por el daño que hicieron con sus mentiras, descalificaciones y humillaciones.

La portavoz de la Asociación 11-M, Afectados del Terrorismo reconoce que las humillaciones se fueron sucediendo a lo largo de una década después de los atentados del 11-M. y lamenta "terriblemente" que las víctimas del terrorismo sean "maltratadas e injuriadas" por parte de los seguidores de un partido político demócrata que debería defender la dignidad y necesidad de los afectados de cualquier acción terrorista… Pero en este punto, el gobierno ya ha demostrado que la imparcialidad no es precisamente su fuerte. 

 La Asociación 11-M, Afectados del Terrorismo ha denunciado en numerosas ocasiones la actitud que adoptan los seguidores del PP cuando se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados para respaldar al ex presidente José María Aznar en sus comparecencias ante la Comisión de Investigación sobre los atentados. Constatan que los simpatizantes del PP les insultaron, "ridiculizaron el dolor de las víctimas" y les increparon en actitud "amenazante e intimidatoria", llamándoles “asesinos”, ante el dolor y consternación de los familiares de las víctimas. Es indignante la indiferencia y pasividad que demuestra el Gobierno de España. 
Este país trata a sus víctimas como a leprosos en lugar de arroparlos y que se sientan protegidos por las instituciones.. Pero la mezquindad ibérica va en aumento sin que nadie pueda remediarlo y es que hay algunos políticos que como el de Lugo,  piensan:“Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”.

 Ni siquiera las victimas del Hipercor reciben mejor trato ya que la Generalidad no envió a nadie al homenaje a las víctimas de Hipercor,  cuyas dolientes familias aún se reúnen en la triste plaza de la Concordia   porque no han olvidado aquella fecha trágica. 

"Las víctimas del terrorismo no entran en los planes del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, ha comentado Artur Mas. Otra prueba más de insensibilidad y desprecio a las víctimas del terrorismo. 

 Somos una generación de españoles que está padeciendo una paulatina y sistemática evolución hacia un neofranquismo de tendencia liberal, por lo tanto no resulta extraño que vuelva a brotar el humor negro que tanto arraigó en la España predemocrática, la Codorniz, Hermano Lobo, cuyas editoriales perdieron influencia durante la transición… La Codorniz, con mucha inteligencia burló la censura que acabó desapareciendo con la propia libertad de expresión… En los 70, empezó su lento, pero inexorable, declive, al "sufrir la competencia" de numerosas revistas del mismo estilo, como 'Hermano Lobo' y 'Triunfo', y debido también al "frenesí" experimentado por la prensa en aquella época con más libertad de expresión, "con publicaciones por doquier, todas colocándose ideológicamente e incorporando uno, dos y hasta tres dibujantes de cabecera". "Es una paradoja", opinaba Prieto,  'La Codorniz', que con mucha inteligencia burló la censura, "acabó muriendo en manos de la propia libertad de expresión", recordemos que "Fraga Iribarne prohibió los tebeos de Supermán en los kioskos porque se rumoreaba que era una versión moderna de Jesucristo, y claro la imagen que ofrecían los cómics no cuadraba demasiado con la del nacionalcatolismo.. 

Según Mingote,  El nacimiento de 'La Codorniz' fue "un acontecimiento celebrado en su momento por unos pocos, insuficientemente alabado después por historiadores y sociólogos y todavía a falta de la clamorosa ovación". Una ovación que se le debe, añade el académico, por "haber sido una de las causas de la conversión de millones de fanáticos, intransigentes y violentos españoles en los civilizados europeos que, más o menos, somos hoy".

 Chumy Chúmez comentaba que, "tardará en extinguirse la influencia codornicesca". Y no puede ser más cierto, porque a su manera crearon escuela, ideando un modelo de referencia en el humor negro que rozaba el surrealismo más absurdo.

Francisco Franco, que no era precisamente”la alegría de la huerta” ha sido el mayor generador de chistes de la Historia de España. En plena transición se publico un volumen recopilatorio con chistes de Franco, todos de origen popular y por supuesto a ningún juez se le ocurrió acusar al autor, ni a la editorial que se encargó de su edición… 

 Y, es que el humor se convirtió en una auténtica herramienta contra el franquismo. El activismo en España recurre cada vez más al humor y a la ironía como una estrategia de desobediencia civil para desarmar el discurso imperante y ahí es donde duele y por eso intentan atajarlo de la única manera que saben...


2 comentarios:

  1. Conozco un caso cercano de franquismo sociológico: el de dos individuos cuyo padre fue a condenado a muerte, durante la guerra civil, por los "nacionales". Uno de ellos, que fue concejal del PP, no ha querido jamás, por vergüenza, mencionar a su padre; en cuanto a su hermano... solo en contadas ocasiones, cuando al preguntársele por el asesinato solo acierta a decir, encogiéndose de hombros: "algo habría hecho".

    ResponderEliminar
  2. Así son las cosas, la política no son sentimientos, son intereses... Vergüenza o cobardía, que hay mucha en España....

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VII - CUIDADORES

  Imagen de Julius H, pixabay, ¡Buenos días, corazones! Aquí os dejo una reflexión sobre mi estado de ánimo, en estos momentos. Amar en dete...