miércoles, 21 de diciembre de 2016

ICTUS

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco"

Sigmund Freud



Contemplo desde mi cama como acaban de traer a otra desgraciada que, sin lugar a dudas, correrá la misma suerte que yo… Ocupa silenciosamente la otra cama. Mantiene la cabeza ladeada, seguramente ha debido de sufrir los estragos de un ictus más fuerte que el mio. Una rápida mirada me basta para comprender que a las dos nos aguarda un triste destino...


Estoy atrapada entre estas cuatro paredes y no entiendo qué hago aquí si estoy bien, no tengo ninguna enfermedad, ni siquiera me encuentro mal. Dicen que hablo mal, pero no es verdad, solo es la excusa perfecta para tenerme encerrada en este horrible lugar.

Soy objeto de una conspiración que han tramado contra mí mis hijas, puedo ver en los ojos tristes de la mayor la firme decisión que la ha llevado a pactar con esas personas mi confinamiento en esta institución, con aspecto de castillo embrujado...

Estoy aterrada, en la siniestra habitación donde me encuentro no dejan de entrar personas extrañas que vienen con la pretensión de controlar mis constantes vitales, pero me niego y con la fuerza de mi pensamiento inutilizo todos esos artilugios electrónicos de última generación. Descubro la consternación en los atractivos rostros de las muchachas al descubrir la pantalla del monitor en negro, parecen más muertos que yo, igual que el encefalograma plano que me han hecho. ¿Será que ya estoy muerta? Y, me encuentro en algo parecido a un purgatorio…

No, no estoy muerta, me están drogando poco a poco, tratando de anular mi voluntad, pero no soy tonta y finjo que me tomo la medicación… Sin embargo, no puedo engañar a mi hija, es lista como el demonio y mala, malísima, se ha dado cuenta de que oculto las pastillas entre las manos y me obliga a tomarlas… Con impotencia y con los ojos llenos de lágrimas me las trago, sé que me quieren asesinar y mi hija se ha convertido en cómplice de esos crueles asesinos….


En vano intento rechazar la cena, seguro que está envenenada, pero aún así mi malvada hija me obliga a comer, me dice, la muy falsa, que si no como me debilitaré y no saldré del Hospital…


¿Qué hospital, esto no es ningún hospital? Sé perfectamente que me encuentro en uno de esos lugares donde la gente fallece en extrañas circunstancias y nadie investiga, porque no tienen parientes que reclamen…


Estoy avisada, me cortarán el cuello… Siento el paso de las horas como algo interminable. Y, la angustia me devora por dentro tanto, que no sé en qué momento del día me encuentro… Mi mente es un completo caos...


Se acerca la noche y dirijo una mirada al gran ventanal que se abre a mi izquierda, pese al pánico que siento no puedo dejar de apreciar la imponente belleza nocturna que se abre ante mis ojos. Es la imagen más inaccesible de una Barcelona que siento más lejana que nunca… Es una visión que difícilmente olvidaría si no fuera porque sé que mi muerte está cerca.


Voy a morir, pero antes quiero dejar constancia de mis “últimas voluntades”, no quiero que la arpía de mi hija disfrute todo lo que he ido ahorrando durante mi vida con el sudor de mi frente… Sin embargo, sólo es un vago pensamiento que no toma forma ya que no lo expreso en voz alta…


Llega la cocinera y se propone mirarme la tensión arterial, pero se lo impido con firmeza, incluso con violencia, tanto que al final se va…

Muere el día, llega la noche y mis hijas me abandonan, y yo me quedo sola, tengo la certeza absoluta de que esta noche me espera un horror sin igual, pues las muy traidoras se han ido con los que me quieren asesinar. Pero, no se lo voy a poner fácil…


Estoy pensando en la forma de huir de esta horrible casa, cuando miro con horror como irrumpe una mujer que no conozco de nada, en la habitación…


...·”¿Querrá un vaso de leche caliente luego más tarde? Me pregunta con fingida candidez... Pero no van a acabar conmigo fácilmente, voy a ofrecer una resistencia poco común…


Las luces se apagan de golpe y siento como mi corazón se desboca en mi pecho, casi me ahogo… Y, contemplo horrorizada como la puerta se ha quedado abierta, tengo que cerrarla con dos llaves, para impedir que nadie entre en la habitación y me mate… Así que me levanto…


…” Voy a cerrar la puerta”... Es lo que digo, pero mi intención es fugarme, y eso es lo que debe pensar el acompañante de la muchacha que comparte la habitación conmigo ya que sale corriendo detrás de mí tratando de detenerme…

Consigo llegar a un pasillo muy largo, muy iluminado, pero lleno de gatos negros, parece que rodean a un hombre excesivamente delgado, vestido de negro, estoy segura que ese hombre es el que me tiene que matar.  Cuando los felinos me descubren vienen corriendo y me rodean, siento sus inquietantes ojillos clavados en mi persona. … En eso se acercan 6 mujeres y entre todas tratan de meterme de nuevo en la habitación… Consigo distraerlas y me escabullo. Aunque todavía me siento aturdida y noto flojedad en las piernas, pero pronto me alcanzan, su fuerza y violencia es tal que me defiendo con uñas y dientes.


…” ¡Qué bestia, qué salvaje, por Dios, de dónde saca tanta fuerza!... Escucho a las mujeres gritar, mientras cojo a una y la agarro del pelo, cuando abro las manos descubro un mechón entre mis manos”... Forcejeo con ellas tratando de desasirme. Entre todas me vuelven a meter en la habitación, pero lo que veo ante mis ojos es una inmensa pradera, en ella se encuentra la cama con mi compañera de habitación y su acompañante. A lo lejos, distingo mi cama, parece resplandeciente, pero mi terror va en aumento, sobre todo cuando veo que entre todos me oprimen con fuerza y me arrastran hasta la cama. Una vez en ella, me amarran con fuerza las manos a la baranda y ciñen, con una correa, mi cintura al colchón, imposibilitándome. Es un suplicio, no dejo de gritar y de intentar arrancarme las ligaduras, pero lo único que consigo es arrancarme la vía, la sangre brota de mi artería como si fuera un surtidor y se acumula en el suelo, mis ojos la contemplan con espanto. Después miro como hipnotizada el chorro de sangre que ha salpicado una cortina y mi mente se pregunta qué hace una cortina en el campo...

Inexplicablemente, me vuelvo a encontrar en la  habitación, que ahora se encuentra llena de gatos negros que pululan por todas partes, unos se meten debajo de las camas y otros se encaraman encima de mí, situándose sobre mi pecho, fijos sus brillantes ojos en mi persona… Grito con desesperación, "que me quiten de encima los gatos, que casi me están ahogando", pero las mujeres dicen que no hay gatos, que todo son alucinaciones y delirios…

De pronto noto como me apuñalan entre varios, empleo toda mi fuerza en intentar arrancarme esa correa que me oprime con fuerza por debajo del pecho y que casi me asfixia…


… “ Tranquila, que solo le estamos poniendo una inyección”... Me dice la mujer, mientras sigue apuñalándome, inmisericorde…

Al final siento que el cansancio me domina y poco a poco lo veo todo borroso. Antes de desvanecerme, veo un gato negro gigantesco en la puerta que me contempla fijamente, no sé porqué, pero me recuerda a mi hija”...


La mañana llega y consigo despertarme, sigo atada, entonces aparece por la puerta mi hija, se sorprende al verme atada.


…” ¿Cómo es que estás atada, les has dado guerra a las enfermeras?.. Le dirijo una mirada airada, pero me controlo, quiero que me quiten las ataduras...

Mi hija abandona la habitación y la veo hablar con la mujer que lleva el carro, en el exterior…


…”Esta noche ha tenido un brote psicótico y la hemos tenido que atar”... Como si temieran que las escuchara, ahora hablan en un tono muy bajo. Pero no me engañan, sé que todo es una burda comedia. Durante la noche, las nazis que me han atado a la cama y entre los gritos, he podido escuchar como se decían entre sí que me iban a cortar la cabeza...

Mi hija calla, y cuando se reúne conmigo, compone una mirada sonriente, una falsa inocencia ya que sé que se ha compinchado con mis asesinos. También puede ser muy persuasiva si quiere, y con muy buenas maneras me obliga a tomar las pastillas, intento no tomarlas, pero no consigo engañarla.

..." Mira, esto es ácido fólico, y éstas otras, son las que te tomas en casa... ¿Es que no confías en mi? Me pregunta, mientras va señalando las pastillas una por una. Su rostro compone una imagen de inocencia que si no supiera lo que se trae entre manos, casi que me convencería..

Después me baña, refunfuño todo el rato, pero ella llega hasta el final… He pasado mucho frío…

..."¡Qué pelos de bruja llevas, podrías hacerte una cola!"...Le recrimino, como siempre... Tiene fijación con llevar el pelo suelto, pero cuando se lo recoge, le sienta muy bien... Todo el mundo se lo dice, pero no hace caso a nadie...

Obligo a mi hija a que oculte todas mis pertenencias en el armario. A regañadientes, me obedece, cierra la puerta y me entrega la llave cuando se la exijo...

..."Aquí entra demasiada gente y no toda es buena, hay que tener cuidado"... Después se acerca y se sienta en el butacón que hay al lado de mi cama, me mira con tristeza. Seguramente son los remordimientos que siente por haber dejado entrar a los hijos de mi compañera de habitación en casa….

Sin embargo, converso con ella y le digo que en el exterior hay alguien clavando clavos en una caja de madera. Le digo que vaya a mirar que es lo que están haciendo…

…."Mamá, en el pasillo no hay nadie clavando clavos en una caja"...Sólo están las enfermeras repartiendo la comida”...

Escucho como se ríe mi compañera de habitación y pienso, ¿por qué se ríe? Mi hija no corea sus carcajadas…
...·” Mamá de qué cajas hablas”.... Me pregunta.

..."Mira que eres tonta, pues de qué cajas voy a hablar,  … DE nuestros  ATAÚDES…Y, que sepas que en un piso que hay a la derecha de la torre Agbar"- Le digo mientras señalo el famoso edificio, que no puede ser más feo, al otro lado del gran ventanal que da vida a la triste habitación- hay una fogata encendida, allí es donde queman la ropa de los enfermos que quitan de en medio… Y, por la noche se enciende una luz en el pirulí, esa es la señal que indica al hospital que me tienen que matar….

..."Mamá, eso no es una fogata. Es un toldo naranja que ondea por el viento"...

Mi hija fantasea, pero no le llevo la contraria....


Mi compañera vuelve a reírse, esta vez con más ganas…Por la expresión que veo en el rostro de mi hija, comprendo que no me cree.. Aquí nadie me cree, deben pensar que estoy loca…

Entra un enfermero, es grande como un armario, y lleva oculta la mano con la inyección letal que me tiene que poner.

Le digo que quiero dejar constancia de mis últimas voluntades, y que si me tienen que matar que lo hagan después de la cena y después por la mañana lo que se encuentren…


…”Esa inyección aquí no se pone. En USA. sí, pero aquí no. Ahora tengo que pincharle, pero son vitaminas, concretamente vitamina B12”.. Trata de ser convincente. Pero sigo sin creerle.

…” Ya verás mañana” Le digo a mi hija, mientras trato de contener el intenso dolor que me produce la inyección…


….” Esta va a ser mi última comida y tiene que ser contigo”... Le digo a mi hija que encaja mis palabras con frialdad.


..” Es verdad, eres mala,  y no tienes novio porque eres una amargada… ¿Sabes una cosa siempre he sabido que no estabas bien de la cabeza y la gente decía que había algo raro en ti?...

…”Me voy y no voy a volver más”... Me dice y parece enojada, después llama por teléfono a su hermana. Aunque habla en un tono muy bajo, consigo escucharla...


…”Antonia ven pronto, porque no aguanto más, se está metiendo conmigo todo el rato y si sigue así le va a dar otro brote psicótico”... Tras escuchar unos segundos vuelve a colgar… Se mantiene apartada, como si no quisiera nada conmigo… Parece enfadada...

Mi hija pequeña tarda un poco en llegar... Veo como se abrazan las dos hermanas.... ¡Se llevan muy bien cuando quieren! Después se alejan... Las he perdido de vista....

Al cabo de un rato aparece Antonia, se me acerca sonriente y me besa cariñosamente... Siento el calor de su cuerpo cuando me abraza... Espero que entre su hermana, pero no aparece y entonces le pregunto...

..."¿Y, tu hermana... Dónde está?...

..."Cati se ha ido, está enfadada porque te metes mucho con ella".... Me dice, y noto un deje de tristeza en su voz...

..."¡Se ha ido con ellas...Se ha ido con ellas...! -Repito una y otra vez, mientras me invaden unas intensas ganas de llorar.-..." Ella me ha abandonado y nunca más vendrá"...

Fin.

Este relato está inspirado en la reciente hospitalización de mi madre tras haber padecido un ictus...

Nuevamente hemos tenido la ocasión de comprobar que el equipo asistencial de San Pablo es único.. Prueba de ello es la gran profesionalidad, la paciencia y el agradable trato que sus médicos y enfermeras dispensan a sus pacientes...

Gracias a su buen hacer y a la inconmensurable calidad de nuestra Seguridad Social, algo que debemos preservar y proteger contra todo recorte y privatización, mi madre se ha recuperado totalmente...

Un ictus leve, eso dijeron los médicos, pero que ha puesto de relieve la fragilidad de nuestra mente y la delgada línea que separa la locura de la cordura a causa de un tipo de enfermedad que está considerada como una de las principales causas de incapacidad permanente y muerte en los países desarrollados.








sábado, 26 de noviembre de 2016

INUNDACIÓN




Relato breve inspirado en un sueño real... 

Esta noche he tenido una pesadilla horripilante. Comenzaba con la aparición de una noticia en todos los medios de comunicación: “No se recordaba una inundación tan catastrófica, en los últimos 40 años. Por eso mi hermana y yo decidimos visitar la zona cero... 

La radio del coche retransmitía una vez más  la terrible noticia...

Nuestro interés radicaba plasmar en imágenes la zona de la catástrofe, para ilustrar un artículo sobre el suceso en mi blog… 

La carretera se encontraba en un pésimo estado, presentaba los estragos de la devastadora inundación. 

Cuando llegamos, nos encontramos con una inusual afluencia de gente curioseando en el lugar. Resulta sorprendente la morbosidad del ser humano cuando nos enfrentamos a estos desagradables caprichos de la naturaleza. Es esa atávica revelación sobre nuestra insignificancia ante la magnificencia del cosmos... 

 La zona parecía haber sufrido las consecuencias de un aterrador bombardeo, puentes reventados, coches reducidos a un amasijo de hierros amontonados unos encima de otros y carreteras asoladas. Era la viva imagen del desastre…. 

 Cuando nos hallamos en la desembocadura del río, vimos a una compañera del colegio, cuyo reencuentro fue gracias a una convocatoria de alumn@s de la escuela por medio del Facebook… Hablamos alegremente y me comentó ilusionada que estaba escribiendo un libro que trataba sobre gemidos. Pensé que el tema no daba mucho de sí, pero me reservé mi opinión.  El marido que la acompañaba se rió con ganas… Ella le dirigió una mirada aviesa de esas que te congelan en vida y que tuvo la facultad de arruinar el momento. Tratando de romper la tensa situación comenté que escribía en un blog… 

Estábamos hablando animadamente cuando un extraño fogonazo iluminó el cielo dando paso a una gigantesca nave extraterrestre, semejante a la de “Encuentros en la Tercera fase”... 

La sensación inicial es la de experimentar una gran paz interior, por un momento todos los allí presentes enmudecemos maravillados ante el espectacular prodigio celeste… 

Pero, el embelesamiento dura poco, de su bajo vientre empiezan a surgir naves más pequeñas, cuando sobrevuelan sobre nuestras cabezas podemos apreciar que tienen la forma de escarabajos negros aplastados. Las extrañas naves trazan piruetas arriesgadas. Repentinamente, el gran número que invade el cielo se asemeja a esos grupos de estorninos que como una plaga se apoderan de los cultivos de las zonas rurales… Les transmito a mis acompañantes la necesidad de huir porque no me parece normal la presencia de esas naves en nuestro cielo y me hacen caso. Cuando nos alejamos del lugar, las naves inician un ataque sangriento, haces de luz brotan y aniquilan a las personas que las miraban extasiadas… 

Al contemplarlo, espantados, corremos por salvar nuestras vidas…. Pronto, el paisaje que nos rodea se ha convertido en un erial donde la devastación del agua ha dejado apenas un árbol en pie, un inmenso lodazal se extiende a lo largo de toda la llanura.

Observamos espantadas que cualquier creación humana ha desaparecido, como si la furia de los elementos se hubiera encargado de restituir todo a su estado natural... 

El desolador paraje que nos rodea nos lleva hasta una casa, singularmente hermosa y muy grande. Una galería acristalada la circunda, sin ventanas ni puertas. Decidimos que ese lugar, pese a que constituye todo un enigma, es donde nos vamos a refugiar… 

La sorpresa nos aguarda cuando irrumpimos en el interior y lo que descubrimos está fuera de toda lógica. Cuchitriles, eso sí muy asépticos, de una blancura nívea y encalados aparecen situados formando un círculo, no presentan aberturas, pero una pequeña cerradura comparable a la de los armarios de hospital, evidencia que las puertas están camufladas. Al final nos introducimos en uno que parece más grande, apenas dos metros cuadrados donde aparece un sofá y un catre…. 

Afortunadamente, podemos cerrar por dentro, quizá esa sea nuestra salvación, ya que al poco rato se escucha en el exterior el sonido atronador de una caballería, seguido del ruido de las puertas al abrirse y cerrarse de los otros cubículos… Cuando llegan a la nuestra, empiezan a aporrearla, intuyen que está ocupada y con moderación nos invitan a abrir la puerta. Siento como mi compañera del colegio gime y llora con desesperación... "Después de todo, si es posible escribir un libro sobre gemidos"…

Como hipnotizados abrimos lentamente la puerta y lo primero que vemos es una persona, su rasgo más evidente son los pronunciados colmillos…. Algo en él evidencia su esencia depredadora... Un momento de duda y un movimiento reflejo de protección ante lo desconocido me empuja a cerrar la puerta y el ruido me arranca del inquietante sueño....

Todavía me siento trastornada por la terrible pesadilla, cuando escucho una noticia terrible en la televisión... Una noticia que ya he escuchado antes y cuya revelación me crispa los nervios... 

“No se recuerda una inundación tan catastrófica en los últimos 40 años"....

viernes, 11 de noviembre de 2016

LA NOCHE DEL COMETA, II



A bordo de la saeta luminosa que surca la oscuridad subterránea, contemplo perpleja la impresionante obra de ingeniería que ha modificado totalmente la conformación geológica del subsuelo…

El ultraligero se desliza a una gran velocidad por las profundidades futuristas. Devora kilómetros a una velocidad frenética, mientras cruza precipicios abismales, colgados en el vacío, como un suspiro, como si no hubiera un mañana. 

Descubro, maravillada, la extraña luminosidad que impera en esos escenarios postmodernos geológicos y contengo la respiración visualizando acantilados vertiginosos que me estremecen de pavor... Mientras, el extraño convoy nos conduce en una delirante carrera hacia un nuevo destino... 

No sé a qué profundidad me encuentro. Estoy segura que es imposible de cuantificar... 

 El tiempo parece congelarse cuando miro las extrañas formas que parecen abrazarse en el exterior. Tratando de erradicar las sombras  me siento sobrecogida al captar el perfil casi demoníaco de aquel mundo ignoto. El negro panorama se reafirma en un horizonte donde se abre una oquedad de profundidades insondables…. Y, en aquella abrumadora oscuridad me siento terriblemente desamparada. 

 Darío me contempla con una rara expresión en el rostro, como si leyera mis pensamientos… 

 …”En poco menos de una hora llegaremos al Santuario de Montserrat”… Me dice con una leve sonrisa, quizá destinada a tranquilizarme un poco. Me quedo ensimismada contemplándole, cuando de pronto, se escucha un ruido raro, algo parecido al chirrido  provocado cuando se frena de manera brusca… Unos inquietantes chispazos, precedidos de una violenta sacudida iluminan la oscuridad… 

El ultraligero se va deteniendo, hasta quedar completamente paralizado… . El motor se ha detenido y lo mismo la ventilación. El silencio más absoluto cae sobre nosotros. Entonces, tras un fogonazo, las luces se apagan. Ahí, empiezo a sentir miedo. Miro con espanto a Darío, que parece mostrarse muy inquieto… Tengo la certeza de que no controla la situación y eso lo incomoda. Abandona su asiento, presuroso, y se dirige hacia una de las puertas, espera enterarse de lo ocurrido, pero en el exterior no se aprecia nada raro, todo transcurre bajo una aparente normalidad. Seguramente, el problema debe de estar localizado en la cabeza del tren... 

En este momento, lamento que seamos los únicos ocupantes del vagón. El calor exterior en contraste con el frío cristal de la máquina, empaña las ventanas.. Intento limpiar el vaho con la mano, pero apenas puedo apreciar nada… En el exterior, reina una oscuridad total que disuade de cualquier intento de abandonar la zona del confort del tren y aventurarse en aquellas tinieblas. Sólo consigo distinguir las imponentes formaciones rocosas que nos rodean y con las emociones alteradas por la situación, se me revelan como amenazantes gigantes telúricos capaces de despertar de su letargo cósmico… 

No se observa apeadero alguno, ni siquiera una estación o parada... La visión no puede ser más sobrecogedora. Seguro que el ultraligero ha realizado alguna parada de emergencia. Trato de serenarme imaginando que será algo que se solucionará pronto. 

 ….”¿Darío, sabe por qué nos hemos detenido?”. Trato de disimular la ansiedad que me embarga porque tengo la certeza de que una de mis peores pesadillas acaba de hacerse realidad, “que la máquina infernal se detenga en aquellas profundidades desconocidas”.

..."No tengo idea, parece ser que alguien accionó el freno de emergencia. Voy a ir hasta la cabeza del tren a ver qué pasa, por favor, tranquilícese y no se mueva, que en seguida regreso"…

…"Perdone, pero yo no me quedo aquí sola, ni loca…Así que me voy con usted hasta el final del mundo, si es preciso"… Replico y su mirada evidencia que no piensa ponerme ninguna objeción. Es imposible luchar contra la extraña fascinación que despierta en mí ese mundo pétreo subterráneo, me atrae tan poderosamente que no puedo dejar de dirigir miradas furtivas hacia el exterior . Y la oscuridad reinante me revela que el terror nace de la inseguridad y la falta de conocimiento, que las verdades más universales son las que despejan nuestras dudas y temores. Así que sin dudarlo sigo a Darío por el angosto pasillo que comunica nuestro vagón con el que le precede. 

Un sinfín de preguntas me asaltan, pero callo por prudencia, pues presiento que algo funesto ha ocurrido. Desde que se produjo lo del cometa, he desarrollado una especie de intuición o sensibilidad extrema que la experiencia ratifica. Todavía conservo el “espantavisitas”, es algo que he llevado siempre encima y se ha convertido en un miembro más de mi cuerpo, incluso mucho más efectivo que los propios de mi anatomía….

Mientras camino detrás de Darío, acaricio el bate y sentir la dureza y calidez de la madera me infunde ánimos. Me siento casi poderosa,  capaz de enfrentarme al mismo diablo y salir victoriosa… 

Me envaro cuando escucho el primer grito, más bien un alarido. No tardan en sonar otros. En ellos se percibe terror y agonía. Después de todo, no somos los únicos ocupantes del ultraligero, y por el ruido y la agitación que se siente, temo que algo terrible tiene que estar sucediendo en los primeros vagones… Dario se detiene bruscamente y se vuelve. Su rostro refleja una gran preocupación… Me doy cuenta de que la cosa es más grave de lo que parece y con sólo imaginar que estamos atrapados en un lugar tan terrorífico, me acometen intensos escalofrios.

...”Mejor, abandonamos el tren y seguimos a pie hasta el santuario, no debe de encontrarse muy lejos”... Me comenta.  Después  se dirige a una de las puertas con la intención de abrirla, agarra con fuerza una pequeña palanca, pero el mecanismo no responde. Seguramente, por seguridad, las puertas se han obstruido o bloqueado de alguna manera. Darío maldice en voz baja, y dirige una mirada a su alrededor buscando algo con lo que romper el mecanismo de la puerta. Mientras cavilo sobre la posibilidad de cederle o no mi "espantavisitas". Desprenderme del bate es algo que no contemplo, ya que me siento segura con él en mi poder. Tras algunos intentos infructuosos desiste en su empeño de tratar de abrir la puerta y centra su atención en la ventana. Pronto localiza el resorte que permite abrirla, una especie de pequeña manivela que posibilita que la ventana se desprenda del marco con facilidad y cuando se abre totalmente, me hace salir primero por el hueco de la ventana, pese a la estrechez,  no tengo problemas… Caigo de mala manera, pero no me lastimo, después él me imita.. Una vez nos hallamos fuera, comprendo lo vulnerable que puede ser un ser humano cuando no se encuentra en su medio ambiente… 

Caminamos en fila india por una especie de canalillo que hay a ambos lados de la vía. Luchando contra el vértigo evito mirar hacia el inmenso vacío que se abre bajo nuestros pies. Al final llegamos hasta lo que parece una rudimentaria escalera, comenzamos a bajar por ella. Intento erradicar de mi mente el  ruido desasogante que producen sus goznes al crujir, ya que me provoca la constante sensación de que la rudimentaria estructura metálica va a desprenderse de un momento a otro y se despeñará en el abismo… Apresuramos el paso ya que nos  llegan con total nitidez y, cada vez más cerca, unos gruñidos aterradores que no parecen humanos

 …”Espero que “los topos” no hayan dado con la galería de seguridad”... 

…”¿Topos? Pregunté intrigada… 

…”Sí, topos, parece que la infección les ha alcanzado… Al final no nos sentiremos seguros en ninguna parte”.... 

 ….” Nos encontramos en el reino de los hombres topo, muy por debajo de la superficie de las calles de nuestras ciudades  se encuentra un lugar donde habitan los indigentes, los adictos, y los olvidados, evitan una sociedad a la que no se adaptan porque se sienten rechazados. En la marginalidad del subsuelo ellos establecen su código de valores y normas tribales, por los que se rigen estrictamente. Estos inadaptados se refugiaron en las entrañas de la ciudad huyendo de los caballeros negros, cuyo objetivo primordial era exterminarlos. Se llegó a hablar de mutantes, pero eso sólo es una leyenda urbana.. Hasta hace poco eso era lo que creíamos. Se fantasea mucho con su existencia. Se hablaba de que cuanto más nos adentramos en profundidad más peligrosos y salvajes son”... Darío concluyó su explicación cuando llegamos a una especie de galería que colgaba sobre el vacío. Aprecio que se extiende muy a lo lejos, casi se pierde la perspectiva en aquella oscura inmensidad… 

…”Y, ahora, tiene que seguirme, sin separarse, procurando hacer el menos ruido posible, que esos seres tienen muy desarrollado el sentido del oído… Y, esperemos que los “topos” no hayan dado con este pasadizo… Sería terrible”.. Caminamos por la galería sintiendo  como se está desarrollando sobre nuestras cabezas una sangrienta carnicería entre las criaturas subterráneas y los pasajeros del tren ultraligero. 

Una lucha cruenta en la que las posibilidades de sobrevivir al ataque de los "Topos", es prácticamente imposible… Sin dejar de mirar hacia arriba, con  aprensión, pues parece que la estructura metálica va a desplomarse sobre nuestras cabezas, con todas esas horribles criaturas sedientas de sangre.

Pero, la providencia, o lo que sea, está de nuestra parte, porque no pasa nada que nos pueda poner en peligro… 

Al cabo de un rato, llegamos a otras escaleras. Con precaución, Dario aminora la marcha, me hace un gesto con la mano señalando la escalerilla y con sigilo me invita a seguirlo.. … Pero sus reflejos fallan y algo que aparece de improviso, le agarra y ataca con violencia, una furia desatada domina a la criatura del abismo. Sé que es uno de esos seres de los que me ha hablado, esos "Topos" inadaptados que huyen de la sociedad que les rechaza por su misma condición autodestructiva. En escasos minutos, en el estrecho lugar se está librando una lucha a muerte entre Darío y el "topo"

 Contemplo con horror que no es el único, y que por desgracia los otros congéneres nos han descubierto. Sin embargo, juega a nuestro favor que se encuentran empotrados en el hueco de la escalera. Apresados, no dejan de proferir aterradores gruñidos mientras nos dirigen miradas furibundas, forcejean entre sí tratando de liberarse de su  yugo. La estrechez del hueco imposibilita que se sumen al feroz ataque y permanecen aplastados entre sí, entorpeciendo y dificultando sus movimientos. Ofrecen una grotesca estampa. Sus gruñidos me congelan la sangre… 

Cuando descubro sus rostros pálidos, sus ojillos rojos, sus dientes puntiagudos y dispares y su cabello blanco, algo se remueve en mi interior. En ese momento, soy más consciente que nunca de que he de actuar con rapidez. Tengo el bate en mi poder y he de utilizarlo si quiero salvar a Darío, Venciendo el terror que aquellas abominaciones me provocan, corro  hasta el lugar donde él lucha por su vida con desesperación... Uso el "espantavisitas" con todas mis fuerzas.  Cierro los ojos al escuchar el crujido que hace el cráneo al recibir mis golpes. Pero aquella criatura parece un ente sobrenatural inmune al dolor, pues sigue cebándose con su presa. Al final, aprieto fuertemente los ojos y alzando con todas mis fuerzas el bate, golpeo con fiereza  la cabeza de aquel monstruo, que se abre como una sandía, y cae abatido, arrastrando a Darío con él... 

Al ver que permanece inmóvil debajo del monstruo me invade una gran angustia... He llegado tarde y ha sucumbido al feroz ataque del "topo"...  

Una imperceptible agitación en el cuerpo del monstruo me pone sobre alerta y me dispongo a reanudar el ataque... Siento una gran alegría cuando comprendo que es Darío que trata de librarse de la inmensa mole del "topo". Cuando lo consigue, puedo apreciar que no ha salido indemne del feroz ataque, multitud de lesiones y heridas aparecen en diferentes puntos de su anatomía. Me dirige una mirada agradecida y con ternura limpia las salpicaduras de sangre de mi rostro... Después me abraza con fuerza y me estampa un apretado beso en los labios... Me quedo catatónica, la experiencia que acabo de vivir me ha dejado casi traumatizada y no reacciono... Cuando se separa, distingo un brillo febril en su mirada... Es en ese momento, cuando reacciono y antes de que se aleje, me cuelgo de su cuello con fuerza y le doy un beso apasionado... El hombre se debate entre mis brazos, pienso que debe de ser la pasión contenida... Pero nada de eso, cuando consigue despegarse comprendo que se está ahogando... Con horror pienso que un poco más y lo asfixio. Cuando se recupera de mi pasión descontrolada me arrebata el "espantavisitas", sin contemplaciones, comentando:

..."¡Dame, qué puedes ser verdaderamente peligrosa con esto en la mano!"... Sentencia, mientras arremete sin piedad contra los que se encuentran atrapados en la escalerilla….  

Contemplo en silencio como en aquel hombre, hasta hace poco un total desconocido para mi, se desata tal furia asesina que reduce en pocos minutos a un amasijo de sangre, carne y vísceras irreconocibles, a aquellos seres, que en algún momento de su vida habían tenido un atisbo de lucidez en su mente. Después me coge fuertemente del brazo emprendemos la huida, dejando atrás aquellos seres malheridos. 

Corremos con desesperación, tratando de huir de aquella barbarie, sin mirar atrás.  Pero, este horror nos persigue. Detrás de nosotros se deja oír un jadeo que acompaña rítmicamente a un chillido penetrante. sé que no tardaran nada en invadir la galería, porque la rabia que anima sus cuerpos no tiene límites… Un estrépito metálico nos indica que el techo de la galería ha cedido vomitando esas bestias.

Llega nítidamente hasta nuestros oídos el inquietante ruido que hacen al correr. Sentimos bajo nuestros pies como tiembla toda la estructura metálica de la galería, ante el ímpetu del avance de los "topos" y me temo que esta inestabilidad pueda llegar a despeñarnos al vacío.

La tenue luz nos permite ver como nuestros perseguidores van acortando la distancia.. Y, a escasos metros distingo el grupo de seres intraterrestres acechante, con más claridad. En la penumbra del lugar puedo ver sus pavorosos rasgos, su tez pálida y su ojillos rojos… Es la visión más aterradora. De pronto, uno de ellos abandona la base y trepa a los laterales de la galería, que comienza a moverse y cimbrearse peligrosamente. Se agarra como una rata gigantesca, y su velocidad al desplazarse por la estructura, aumenta, se nota que se encuentra en su medio. Espantada observo que se acerca peligrosamente … 

Atónita, mis sentidos captan la escena raletizando la imagen, como si fuera a cámara lenta. Contemplo las evoluciones de Darío, como si de un bailarín clásico se tratara, representando su obra póstuma "La Danza de la Muerte", danza macabra inmortalizada por un hombre que no teme a su adverso destino, danza tenebrosa de cuervos y cuerpos insepultos. En la guerra no hay mejor defensa que el ataque, premisa que ha desarrollado mi compañero circunstancial hasta sus últimas consecuencias.. 

Cuando el aluvión de seres intraterrestres nos cerca, Darío gira bruscamente, tratando de pillar por sorpresa al "topo" más adelantado, alza violentamente el bate y le da de lleno en la cabeza, la criatura  no puede esquivar el golpe, acaba desprendiéndose de la estructura metálica y cae tendida en el suelo como un muñeco roto… Al verlo, el resto, se lanza contra su agresor que, invencible, los va aniquilando con el bate en la mano, casi ciegos, no ven venir los golpes por lo que no se defienden… 

Nos quedamos solos. Ninguna criatura ha sobrevivido al furor homicida de Dario. Sus cuerpos quedan esparcidos sobre la superficie metálica de la galería como si se tratara de las victimas de una cruenta batalla...Y, nosotros, los supervivientes, recorremos exhaustos, sin aliento, los últimos metros que nos separan de la iluminada estación que da acceso al Santuario de Montserrat, y por una vez en la vida, nunca me sentí más regocijada. 

..." Ante tus ojos, el recóndito y misterioso "Círculo de los Milagros"... Pronunció, señalando teatralmente la magna obra...

 Tenia ante mis ojos un fabuloso monasterio subterráneo,  excavado en la roca. La espectacularidad de su iluminación ambarina  reverberaba en la oscuridad de la sima. Una obra singular de estilo arquitectónico impreciso, pero de una grandeza mística inigualable que te transportaba a otros espacios siderales inimaginables...

Ante aquella visión mágica comprendí todos los extraños prodigios, desde las extrañas luminarias que aparecen en el cielo, hasta las extrañas desapariciones de la que es protagonista la misteriosa montaña... Y sé que contemplar aquella revelación era algo para lo que he sido destinada... Aquel deslumbrante lugar no está al alcance de cualquiera, por eso tengo la certeza de que alguien me había hecho merecedora de formar parte de aquel espectáculo secreto, sólo destinado a los elegidos.

Pero algo no cuadra en la exótica belleza de aquel lugar, algo difícil de explicar...Interrogo con la mirada a Dario, buscando una explicación. 

Por toda respuesta, Dario emite una especie de silbido, semejante al gorjeo de un pájaro, y permanece expectante. Al poco rato lo vuelve a repetir, sin recibir respuesta....Entonces,  aquella exuberante luz se apaga y todo queda sumido en la más absoluta oscuridad, salvo la leve penumbra que crea la iluminación del raíl del ultraligero... 

 ...”Algo va mal”.. Dice mientras agarra con fuerza mi bate...

..."No hace falta que me lo jures.. A veces soy muy intuitiva"... Replico tratando de conservar ese sentido del humor tan necesario en situaciones límite....La carne se me pone de gallina cuando se escucha en algún lugar del Monasterio un brutal alarido.. 

Tengo la certeza de que el misterioso "Círculo de los Milagros" se ha ido al garete....

                                                                ***

Mientras tanto, como cada 11 de Noviembre, en el exterior, el grupo de amantes del fenómeno ovni se congregan en torno al ufólogo, esperando ser testigo de un prodigio celeste... En el cielo brillan más que nunca la luna y las estrellas. La hermosa noche muestra su arrebatadora belleza nocturna... Pero de los supuestos visitantes de otros mundos, no hay rastro....

martes, 1 de noviembre de 2016

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA


El PSOE abre expediente a los quince diputados que votaron 'no' a la investidura de Rajoy. 

La disciplina de voto en España, otro hándicap democrático que no se da en Europa. Recientemente hemos tenido ocasión de comprobar como los parlamentos griego y alemán votaban el rescate griego con decenas de “indisciplinados” en sus partidos… 

En España padecemos el anacronismo de un viejo sistema electoral que tolera listas cerradas y sanciones de los partidos que impiden que cada uno ejerza libremente ese voto que otorga la Constitución… 

 Sin embargo, el artículo 67 de La Constitución asegura que "Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo"... 

 El PSOE manifestando su carácter autocrático por primera vez en su larga vida, ha demostrado que cuando se trata de sacrificar a sus diputados militantes, no es precisamente imparcial, porque no es la primera vez que se produce esta situación y en ninguna ocasión fue tan expeditivo… 

 A veces nos llegan noticias que hacen que de pronto toda la realidad adquiera sentido, y que los discursos de los políticos se conviertan en un ruido de fondo carente de contenido, como el canto de los pájaros o el sonido de las ramas de los árboles mecidos por el viento. 

 Ahora ya, sí, se entiende todo, y, desgraciadamente, todo el mundo lo puede comprender. Ellos no van a dar explicaciones, por eso es nuestro deber, no olvidar en las próximas elecciones (que a este paso no tardarán demasiado), que quienes han estado moldeando las leyes para poder perpetrar el expolio al que nos han sometido durante los últimos años son culpables de este latrocinio, unos por llevárselo crudo y los otros por permitírselo a cambio de favores políticos. 

 Necesitamos listas abiertas, es decir, tenemos que votar a las personas y no a los partidos. Crear un consejo o asamblea de unidad nacional con 10 o 12 cabezas visibles de personas de honorabilidad probada, dignas de respeto social, de todas las condiciones, intelectuales, científicos, sabios, militares, solidarios, vecinos, educadores, economistas, sindicales, municipios….con poder suficiente para arreglar esto, con capacidad para realizar la verdadera transición, con una Constitución más justa y solidaria, para que luego sea refrendada por los ciudadanos, solo así evitaremos un estallido social que genera el desánimo y la frustración….. 

 El PP no se cortó un pelo en decir que era la herencia recibida de Zapatero, pero ya no engaña a nadie y hemos comprendido que este país es corrupto desde sus cimientos y esto ya no tiene solución. Pero la culpa la tiene una parte de la ciudadanía que ha apoyado con su voto a este tipo de políticos y su grotesca representación teatral en las sesiones parlamentarias en las que los ministros leen las respuestas que les han preparado su asesores de turno. 

 ¿Qué tipo de país tenemos? . Pues, un país corrupto que vota corrupción, de manera consciente, premeditada y deliberada. 

Un caso extraño que provoca un rechazo internacional plenamente justificado. Esto no es nuevo, nació con la dictadura franquista y se ha ido prolongando en el tiempo... 

 La réplica de Hernando a Rufián que; aunque, ha dicho verdades como puños, tiene mucho que callar; diciendo que el PSOE ha vertido mucha sangre para que él pueda hablar. La experiencia ha demostrado que sus palabras no tienen credibilidad alguna ya que el dictador también utilizaba la corrupción para controlar a sus colaboradores. Su heredero, el bipartidismo ha liderado España amañando un turno de partidos semejante al de la Restauración. La vieja Ley de Responsabilidades Políticas se ha convertido en la actualidad en una especie de gestor avanzado de puertas giratorias. Corruptela y Estado del Bienestar, para acallar bocas, se dieron la mano para amasar patrimonios y consolidar el capitalismo salvaje de España. 

 Lo que ha quedado patente es que la Democracia en España ha fallado y después de la sumisión completa del PSOE, solo nos demuestra que los “sobrecogedores” siguen en activo y que la Cosa Nostra campa en nuestro país a sus anchas.. 

 Pero, ahora, con el país convulsionado por una crisis infranqueable, porque se retroalimenta de esa misma corrupción impune, con todos esos casos que van surgiendo  y que nos explotan a diario. Pero, nada cambia, en España se sigue votando corrupción y lo peor es que la cosa lleva camino de perpetuarse eternamente.... 

La corrupción se manifiesta en todas las maneras imaginables, robos, cohechos, blanqueo de capitales, concursos públicos trucados, subvenciones a amigos, apropiación indebida de subvenciones destinadas gasto social, clientelismo masivo, delito urbanístico y medioambiental, comisiones abusivas, ventajas fiscales para colaboradores, desfalcos, prevaricación, fraude electoral, obstrucción a la justicia, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad documental, tráfico de influencias, alzamiento de bienes, delito continuado,... Todo un currículum que dejaría en pañales a Al Capone.. 

 Hay que despolitizar a la sociedad como si de una plaga se tratara… Fumigar hasta reducir su influencia a la mínima expresión. Están en todos lados, empresas, medios de comunicación,… Son la peor plaga que cualquier país pueda tener. Y se ve todos los días… 

Avanzamos hacia un país subdesarrollado y pobre, con la natalidad por los suelos y con unos índices de pobreza por las nubes… 

En esta democracia de mínimos nadie asume responsabilidades políticas, así que la única vía que queda es la justicia, que tampoco escapa a la corrupción y su objetivo es proteger y amparar a delincuentes de cuello blanco. 

 Y la Democracia sigue pudriéndose, porque esa transición, que muchos se empeñan en decir que fue ejemplar, no fue más que un camelo. No hubo ruptura con el pasado fascista, los herederos de la dictadura se constituyeron en partido y aquí los tenemos, empleándose a fondo por mantener su status y proteger sus espaldas,

Ni siquiera la salida a la luz de los papeles de Panamá y los secretos de Luis Bárcenas Gutiérrez, manuscritos en un cuaderno cuadriculado en el que registró durante 18 años como gerente y tesorero algunos episodios contables de la vida del partido, fueron un auténtico bombazo y aunque pusieron en una situación complicada al PP, igualmente el grupo recibió el respaldo mayoritario del país en las elecciones...

Pedro Sánchez culpa a Díaz, Alierta, los bancos y Prisa de su caída como líder del PSOE... Pero, nada más lejos de la realidad, su desmedido orgullo, falta de sagacidad política, su incapacidad para detectar a sus adversarios políticos y la imposibilidad de preveer que la institucionalización de la corrupción puede derribar  a todo aquel que se cruce en su camino y no sirva a sus fines...Éstas son las razones de su defenestración y la única solución para salir airoso es contemplar con buenos ojos una posible alianza electoral con PODEMOS, el auténtico azote de la corrupción...

martes, 18 de octubre de 2016

LA EXPOSICIÓN FRANQUISTA DE ADA COLAU



Hoy quiero comentar la polémica exposición de Ada Colau sobre el Franquismo…

La Fundación Francisco Franco acusa a la alcaldesa de montar un "bárbaro aquelarre", porque "inocula odio" "inunda el alma juvenil de falsedades de consumo diario" y "manipula la historia hasta la náusea". Razón por la que anuncia medidas legales contra el Ayuntamiento por la decapitación de la estatua y por la exposición. 


Acerca de la Fundación Francisco Franco, tan sólo decir que ha recibido una subvención de 150.000 euros, por supuesto Rajoy ha declarado que "no lo sabía", teniendo en cuenta que en los últimos cuatro Presupuestos Generales del estado no ha habido dinero para rescatar de las cunetas y de las fosas los cadáveres de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Por lo tanto, no es de extrañar que el Partido Popular se sienta incómodo con tal iniciativa, por lo que no asistirá. Ejemplo que será seguido por los grupos municipales de CIU, C´S y ERC. 

Si hay algo que caracteriza a Barcelona es la gran variedad de exposiciones, todas exitosas, que realiza a lo largo del año. Multitud de iniciativas la han convertido en una ciudad a la vanguardia, diseño, moda, música, arte, cultura, ocio, sirven de inspiración para la celebración de estos eventos. Y, ninguna ha despertado tanto rechazo como la franquista, ni siquiera la que hubo hace años en el CCCB, "Art i Poder" sobre la creación artística durante los movimientos totalitarios del siglo XX, fascismo y comunismo. 

 Los detractores centran sus iras en las estatuas franquistas, pero el problema es más profundo y se encuentra en el contenido: “Franco, Victòria, República, Impunitat i espai urbà”.

 La exposición en el Born, espacio cultural, es el lugar idóneo para realizar exposiciones de cualquier tipo. La temática versará sobre el golpe de estado militar franquista contra la legítima República. Es lógico que haya una estatua del dictador y otras, que representan la victoria franquista. 
  
La hipocresía y la oportuna de manipulación política en este país parece imparable. En Polonia y Alemania se conservan los campos de exterminio nazis y nadie se rasga las vestiduras ante la muestra fehaciente de los horrores del nazismo. En Austria se derribará la casa natal de Hitler, la cuna del mal, pero se conservará el sótano, para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación neonazi...
Una lápida delante de la casa dice: "Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más al fascismo. Millones de muertos están alerta".

 Por otra parte, muchos de los que grupos municipales que protestan no se han pronunciado con respecto a la infamia que cometió la derecha en Tortosa, donde han mantenido el monumento conmemorativo de la victoria franquista sobre el ejército republicano ..... Tampoco se han molestado en protestar por el monumento a Cambó, colaborador de Franco, en Via Laietana o los reconocimientos a Josep Pla "ilustre" espía fascista y escritor, etc. etc 

 "España" es el único país democrático donde todavía no ha habido ningún acto para condenar el franquismo, por lo tanto, ¿como se ha de interpretar esta exposición? Pues ya os lo digo, sirve para poner de manifiesto que nadie ha captado que en en España se ha vuelto a instaurar un régimen neofranquista, que si somos demasiado observadores igual descubrimos demasiadas similitudes entre aquellos tiempos y los presentes y eso es lo que menos interesa al bipartidismo y la corrupción.

 La ciudadanía tiene que aprender que hay que saber separar política o ideología de Historia y cultura y si bien aceptamos con orgullo la presencia de los restos arqueológicos de las culturas de antigüedad, como podían ser Roma y Grecia, que también nos invadieron y saquearon, es porque las heridas cicatrizaron con el tiempo, cosa que no ha ocurrido con la dictadura.

Decir que esta exposición banaliza los crímenes y torturas del dictador es inexacta, nada más fiel a la historia que recurrir a la hemeroteca para ilustrar con documentos e imágenes de archivo una parte de la trágica historia que generó una guerra cruenta y más de cuarenta años de represión, cuyas consecuencias las estamos viviendo en la actualidad. 

Esta exposición no ofende a los muertos, crispa a los grupos políticos que utilizan a las víctimas en su propio beneficio político, en sus fines partidistas, delirios de grandeza y para aliviarse del estigma de la ineptitud que pesa sobre sus cabezas.

 Esto es la historia inacabable de un país que no supera ni superará el franquismo. En toda Europa las estatuas de Hitler se prohibieron porque fue el gran perdedor. Pero en España ese es un tema que está por resolver y menos aún con las condiciones socioecónomicas en la que nos encontramos. 

Y para terminar, con los tiempos que corren, declararse antifranquista, con todo lo que ello conlleva, puede ser considerado un acto de valentía.

sábado, 1 de octubre de 2016

LA VIRGEN ALCALDESA, IV




Eduardo y su compañero, abandonaban la casa del regidor asesinado, tras realizar las investigaciones pertinentes, cuando se produjo la cruenta lucha en el Ayuntamiento... 

Extrañados, escucharon unos siniestros cánticos que le recordaban vagamente a la Internacional, pero las voces estaban demasiado degradadas y los familiares acordes revolucionarios eran casi ininteligibles. 

Los muchachos sintieron como se les erizaba el cabello en la nuca. Atónitos, presenciaban aquel horror sin dar crédito a lo que veían. Por una de las calles se veía la marcha de aquella comitiva macabra de seres de pesadilla con un dudoso destino. Todos ellos rígidos, como autómatas, sin reflejar emociones, carentes de ese delicioso equilibrio que inunda la vida rural. Seres sin vida que avanzaban por el pueblo dejando a su paso un reguero de sangre y muerte, bajo la aterrorizada mirada de los vecinos, que habían buscado refugio en sus hogares. 

Los policías miraron atrás, siguieron con los ojos el avance de los terroríficos invasores y vieron que salían del mismo Ayuntamiento. Era un trasiego constante camino de sus fosas comunes y sepulcros anónimos. Vislumbraron la maciza puerta entreabierta y entonces descubrieron la presencia de una extraña mujer en la puerta como si los estuviera despidiendo. Desde el lugar donde se encontraban podían observar la larga melena rubia que enmarcaba sus pálidas mejillas. Eduardo la contempló fijamente durante unos minutos, desde el lugar donde se encontraba apenas podía distinguir los rasgos de la mujer. Después la mujer desapareció en el interior y el edificio quedo sumido en la oscuridad.

 …” ¿Qué demonios esta pasando?. ¿ Y, quién es esa mujer? ... La melena es inconfundible, no creo que ninguna mujer en la actualidad lleve ese tipo peinado tan anticuado… Temo que las chicas tenían razón por algún extraño sortilegio, la virgen ha revivido y no solo ella, también los muertos…. Reveló dirigiendo una mirada de angustia y desolación ante lo que acababa de descubrir a su compañero"...

…¿LAS CHICAS?... Se encuentran indefensas en la cárcel. Tenemos que ir a rescatarlas"... Corriendo a toda velocidad, recorrieron en un suspiro la distancia que les separaba de la comisaria, y tuvieron la suerte de no tropezarse aquellos seres de ultratumba. Llegaron y la encontraron vacía. Las viviendas que la rodeaban también estaban desiertas. Con el corazón en un puño temiéndose lo peor, buscaron con desespero los calabozos. Entorpecía sus pasos la total oscuridad. De pronto les llegó con total claridad, un llanto. Eran las chicas, que trémulas y sobrecogidas se lamentaban de su situación. Cuando irrumpieron en el calabozo, las tres chicas se levantaron al mismo tiempo como impelidas por un resorte y se agarraron con fuerza a los barrotes de la celda…. Pese a haber roto con él hace unas horas, la chica no pudo ocultar la inmensa alegría que sintió al verlo aparecer y no se lo pensó dos veces, se agarró a su cuello como una lapa, a través de los barrotes … 

….”¡SACADNOS DE AQUÍ, POR FAVOR!” ..Repetían, desfalleciendo  una y otra vez. Si no fuera porque estaban viviendo en la más oscura de las noches, hubieran encontrado la situación tragicómica…. Cogieron las llaves y sin más preámbulos, las sacaron de calabozo. En el exterior se abrieron paso entre los muertos vivientes, que avanzaban con un poder nefasto y terrible, y curiosamente nadie osó cerrarles el paso. Es más incluso parecían apartarse para cederles el paso. Sin embargo, sentirse rodeados de seres tan hostiles y terroríficos, no pudo evitar la sensación de que era inminente que aquellos seres les rodearan y se arrojaran sobre sus cuerpos de forma hambrienta. Un instante de debilidad humana que pasó pronto, sobre todo cuando penetraron en el Ayuntamiento, que pareció caóticamente vacío. Abandonado por los seres comunes y corrientes. La luz había desaparecido. La gente se ocultaba presa de temores supersticiosos o allí tras la encarnizada lucha no había quedado un alma con vida.. Deambularon a oscuras por todo el edificio y no había ningún signo de vida. Invadidos por angustias y temores insuperables...

Cuando escucharon una cálida voz femenina que decía: 

...”Veo que habéis sobrevivido, la cólera celestial no os ha alcanzado, lo celebro - pronuncio mirando directamente a Irene-. Podéis respirar tranquilos, ahora que los muertos se encaminan hacia sus últimas moradas, una vez concluido su cometido, para volver a reanudar su sueño eterno. No ha sido una experiencia agradable, pero ha servido para que nazca un nuevo día lleno de esperanza.“ 

 Allí estaba, con su penetrante mirada y su palidez extrema, un aura dorada parecía enmarcar su cabeza, y sorprendentemente, volvía a vestir sus ropajes solemnes y apretando el bastón de mando contra su pecho, como si temiera que se lo fueran a arrebatar. Allí estaba, altiva, soberbia y arrogante, envuelta en una capa abarrotada de incrustaciones en marfil y pedrería, curiosamente no lucía los medallones identificativos de la hermandad a la que pertenecía...

Socorro era la la prueba viviente de que las Vírgenes pueden revivir.

En ella se evidencia todo el sensualismo y paganismo religioso de las vírgenes de España.. A Irene no le sorprendió verla, presentía que ella tenía que ver en todo aquel despliegue atroz de fuerza sanguinaria, capaz de arrollarlo todo a su paso. Les contemplaba con una actitud hierática en el centro de la sala. Pero no pertenecía a este mundo, a este siglo. No dejaba de ser una visión anacrónica e incoherente. Un personaje histórico, escapado de tiempos remotos que no dejaba de sonreír porque captaba sus pensamientos y ella también tenía sus planes secretos. 

…”Si, he llegado para quedarme”... Comentó en un tono jocoso, que se agrió cuando puso sus ojos en Eduardo. 

...” Dichosos los ojos que te ven, los siglos no te han cambiado, sigues tan apuesto y varonil. He aquí la perdición de las mancebas y alguna que otra dama de alcurnia descarriada”... Exclamó sarcástica, pero no pudo evitar lanzar una mirada libidinosa al policía, reminiscencia de la antigua pasión que animaba su alma. Irene no era ajena a los sentimientos que Eduardo despertaba en la Virgen y sintió crecer en su interior el demonio de los celos... 

Las apaciguadoras palabras de la mujer contrastaban con el clamor que los cánticos aterradores, exteriores, que taladraban sus oídos. Aullidos de fieras rabiosas, que se negaban a abandonar su orgía sangrante, parecían vagar alrededor del Ayuntamiento, presos de un afán de muerte y destrucción… El repentino sonido de las sirenas indicaba que habían venido refuerzos, pero el mal ya estaba desatado...

 Los jóvenes se acercaron hasta la puerta y vieron la escena más dantesca… Los policías sucumbían ante la horda de muerte y destrucción que la Virgen del Socorro había despertado... 

 …”Eres el vivo retrato de Eduardo Chamorro, el objeto de mi perdición y la causa que ha propiciado que se desencadenen los hechos que nos han llevado a la situación presente.

… "¡Sí, queridos!, el karma ha sido especialmente cruel con todos nosotros. En mi, porque tuve que esperar a que en mi línea de descendencia directa se dignase a nacer una hembra, pero el caprichoso destino me negó ese deseo y fueron cuatro largos siglos tuve que esperar a que mi linaje se perpetuara con la llegada de una niña… Esa fuiste tu, Irene. Cuando descubrí tu preciosa y sonrosada carita supe que mi hora había llegado y me reencarné en ti…Y, la tuya propició la del sacerdote que me hizo perder el poco seso que tenía. Mi esposo se reencarnó en el regidor, cuando me aseguré pude cumplir mi venganza y le castré, en su otra vida ya andaba escaso. Con el obispo, que se reencarnó en el alcalde, su fulminante infarto me ahorró el desagradable trabajo de tener que ensuciarme las manos con sangre. Ahora comprenderéis mejor el "porqué" de mi nombramiento como alcaldesa. 

..."Por supuesto - dijo dirigiéndose a Irene- tu imposibilidad para tener relaciones sexuales con Eduardo, no es otra que la fobia que generó en mí el sentirme traicionada. Y, en la hoguera donde fui ajusticiada le maldije con la imposibilidad de tener unas relaciones sexuales satisfactorias…

Y, concluyó diciendo:

..."A partir de ahora yo seré la alcaldesa perpetua de Jaramillos...¡Qué por algo tengo el bastón de mando!"... Los jóvenes se contemplaron perplejos. Y, al final estallaron en carcajadas. 

... "Va a ser que no, Socorro, no puedes ser alcaldesa. Como ya te dije, esto no funciona así. Los alcaldes y alcaldesas son elegidos por sufragio universal, por votación y para gobernar con mayoría absoluta es preciso sacar la mitad de los votos más uno, si no hay que pactar con otros partidos políticos...

Irene trató de ser convincente, pero algo en la mirada de la virgen revivida reflejó que no estaba muy conforme con el juego democrático... 

No obstante, se dio la vuelta, con resignación, y encorvada por el esfuerzo que suponía llevar aquellos ropajes tan recargados de pedrería, se alejó arrastrando los pies... Realizaba ímprobos esfuerzos por evitar que la corona de 15 rayos solares no se despeñara y acabara estrellada contra el suelo... 

Socorro se adentró en uno de los salones y durante una eternidad sólo percibían el frufrú de las organzas, muselinas, sedas y pedrería con que estaban realizadas los lujosos sayones de la Virgen al ser lanzados con fuerza contra el suelo, en un ataque de rabia. Finalmente, se escuchó el ruido que hizo la corona de rayos solares al caer estrepitosamente de su noble testa... 

Cuando apareció envuelta en sus rústicos tejanos, era la imagen de la mujer dinámica y en posesión de la libertad individual que toda mujer tiene.  De pronto, tomó impulso, trazó una pirueta en el aire dando tres saltos mortales en el aire, cayendo erguida al lado de Eduardo. Seguramente era una hazaña con la que pretendía deslumbrar a su amor reencarnado... Mientras tanto Eduardo cavilaba sobre cómo podría detener a Socorro por el asesinato del Regidor... Pero, cada vez que la miraba se encontraba con la insinuante mirada de la Virgen y la crispación cada vez más grande de su novia...

Irene comentó jocosa...

... "Socorro te manifiestas tan atlética, que harías un buen papel en el equipo de gimnasia nacional. Seguro que conseguías varias medallas de oro... Tienes una agilidad impropia de tu edad"... 

Socorro sólo se quedó con la última parte de la frase.

..." Paréceme que habéis dicho "agilidad impropia de mi edad" no estaréis osando llamarme vieja,... ¿verdad?"... La mirada oblicua de Socorro no auguraba nada bueno.

..." No es mi deseo causar el menor agravio a tu persona, pero es que ya tienes unos cuantos siglos sobre tu espalda... Así que muy jovencita no eres.".. Replicó Irene, tratando de ser conciliadora...

... "Bueno ya sabes que las mujeres ganan con los años.. Bueno, los siglos... ¡Y estás fenomenal...Muy guapetona!. Después de esta lucha de clases sobrenatural, estás que te sales. Todos los proletarios del mundo te lo agradecemos"... Exhorto Sacramento, tratando de aliviar la tensión.

Socorro se puso más ancha que larga y cualquier vestigio de enfado se esfumó como por ensalmo... Después de todo, no todo el mundo tiene una solera de cuatro siglos, más o menos....Tampoco vamos a entrar en detalles...


                                                                     ***

Sobre Jaramillos pasó un tornado que borró del mapa a la derecha más recalcitrante, desapareció sin más… Todo un enigma que desconcertaba a las buenas gentes de la localidad.. Nada parecía afectar a la idílica tranquilidad de aquel pueblo de la geografía de España… Nadie diría que acaban de padecer una cruenta lucha final… 

Pero, por fin se podía decir bien claro, que por primera vez soplaban vientos frescos para la democracia. Tras la muerte fulminante del alcalde y el sitio del Ayuntamiento por la Virgen revivida, las fuerzas políticas, que sobrevivieron en la lucha de clases sobrenatural, convocaron elecciones. 

Irene se convirtió en alcaldesa y se procedió al revocatorio del cargo de la Virgen del Socorro Eterno, que aunque no tenía mucha idea de lo que significaba semejante procedimiento en política, no puso objeciones… 

Sin embargo, acariciaba la idea de poder convertirse algún día de nuevo, en la alcaldesa electa. La mujer no desconocía que ocupar semejante cargo exigía una preparación que no estaba muy segura de llegar a conseguir… Pero la tenacidad de Socorro no conocía límites y si tenía que ser académica, pues no cejaría en su empeño hasta conseguirlo. 

Irene decidida a superar su bloqueo sexual con Eduardo, decidió someterse a una sesión de hipnosis y nada mejor que ponerse en manos de Sacramento, su amiga psicóloga.

..."Me vas a someter a una sesión de hipnosis - dijo mirando fijamente a Sacramento- Esto que me pasa suele solucionarse con este tipo de terapias y he decidido ponerme bajo tu supervisión porque eres psicóloga. 

..."Estás loca o qué, que nunca he hecho nada semejante y eso es más serio de lo que crees, si no se hace bien, puede acarrear graves consecuencias. No quiero exponerte"…Un ataque de pánico dictaba las palabras de Sacramento.

…"Confío en ti plenamente, eres una de las especialistas mejores y si no lo has hecho nunca, pues ya va siendo hora… Seré tu conejillo de indias. 

... "No me atrevo, que esto es peligroso, y si algo falla, y si no puedo sacarte del trance.. No me lo perdonaría"... La muchacha seguía mostrándose reacia a practicar la terapia. 

…" Prefiero arriesgarme e intentar solucionar lo que me pasa, que seguir de esta manera, si no somos capaces de progresar en nuestra relación todo se va al garete...¿Lo entiendes, no?"...

..."Sí, lo entiendo, pero no tengo experiencia en esas prácticas y me da miedo.. 

…"Insisto, quiero seguir adelante, pese a todo, si sale mal, es responsabilidad mía.. Si tienes dudas, tráete todos los libros informativos que tengas sobre el tema y si no estás segura, pues los consultas"… Continuaba, acérrima.

… "No se trata de desconocimiento, conozco la materia y además te digo que no me desagrada. El problema es otro, se trata de que no he tenido la ocasión de poner en práctica mis conocimientos. Y eso te puede poner en una situación vulnerable. Pero veo que estás empecinada en seguir adelante, así que vamos a intentarlo… Confiemos en que todo salga bien y no tengamos nada que lamentar… Ahora tienes que ponerte cómoda, si te recuestas mejor"… 

Se dirigieron al salón de plenos del Ayuntamiento. Curiosamente, presidiendo la sala se encontraba un cuadro con la imagen de la Virgen del Socorro Eterno. La Sala destacaba por la gran profusión de elementos neoclásicos y modernistas que poseía. Era un lugar de gran raigambre histórica. 

Las chicas se acomodaron sobre los butacones revestidos con ropajes de terciopelo. Eran confortables, Irene se recostó sobre uno de ellos. 

..."Cierra los ojos y relaja los brazos, como si fueras una muñeca de trapo. Pero antes de realizar la hipnosis vamos a hacer un ejercicio de respiración para ampliar el caudal de aire que entra en tus pulmones y aumentar el nivel de oxígeno en sangre. Esto es lo que posibilita tu hipnosis de manera satisfactoria"...

 La tocó suavemente en la frente, que notó muy fría. 

…”Aspira aire lentamente, lo retienes durante un segundo y después lo liberas lenta, relajada y sosegadamente...Durante ese tiempo tratas de recordar ese suceso que te atormentó en el pasado y que tu cerebro no recuerda"... 

Sacramento fue bajando el tono de voz y le susurró al oído: 

...” Respira profunda y lentamente mientras cuento de 5 a 1, y en cada número irás recordando cada vez más, ese recuerdo, sentimiento que te bloquea y que te impide llevar una vida plena… 5.. Respira hondo...4 ...Exhala….3..Respira.. Y tus recuerdos se vuelven más vividos….2….Ya recuerdas… 1 ¿Dónde te encuentras?"... 

 "En Jaramillos,-responde Irene- por la forma de vestir de la gente, creo que en otra época más antigua. Formo parte de una extraña procesión, por la actitud de los que me acompañan creo que me llevan prisionera. Me han vestido con unos harapos horribles. En medio de la plaza han colocado un cadalso y mi ojos lo contemplan con espanto, presiento que me está destinado. La visión que tengo es como una película a cámara lenta y mi paso se vuelve vacilante, ahora que veo la hoguera donde me consumirá el fuego. Sólo con pensarlo y ya me siento desfallecer, estoy como vacía por dentro, ya no tengo fuerzas para seguir viviendo. Subo por una pequeña escalera de madera y después me amarran a la hoguera. Ya me siento muerta en vida. Sé que mi final está cerca, y sólo quiero abandonar este mundo contemplando su rostro…Ya han prendido la hoguera, y siento ese calor infernal que me asfixia y el fuego ya comienza a devorar mi piel.. Es insoportable y no puedo más…¡Padre que estás en los cielos, prívame de este tormento!"... 

Como si hubiera sido escuchada, Socorro perdió el conocimiento y ya no despertó… Lo increíble era que veía a través de los ojos de la mujer, oía a través de sus oídos y podía sentir el amor henchía su corazón, y también la amargura y el dolor que la traición que el amado había despertado en ella… Y, también pudo sentir, como repentinamente dejó de sentir dolor y comenzó a sentirse ingrávida y podía ubicarse en dos lugares a la vez. En ese estado de conciencia alterado, poseía una extraña omnisciencia onírica. Tenía acceso a todo lo que era y sentía aquella mujer y tuvo conciencia del momento exacto de su muerte. 

..."Ahora me he convertido en una sustancia etérea, transparente, y volátil, es mi alma inmortal que ha sobrevivido al morir el cuerpo. Ahora estoy en otra dimensión. Me he convertido en un estado puro de energía que vaga de un lado para otro. Soy una realidad inadmisible para los demás, no me pueden ver, pero si me acerco lo suficiente hasta rozar sus cuerpos pueden intuirme… Es una sensación sobrecogedora… Pero el tiempo pasa y la sensación que me queda es desoladora, angustiosa… Quizá solo sea un sueño del que tarde o temprano despertaré...Un capricho de la naturaleza que me tiene atrapada en este limbo del que no puedo escapar"… Irene comenzó a llorar y la respiración se volvió entrecortada, dificultosa y comenzó a sudar abundantemente. Violentos espasmos la acometieron y giraba la cabeza de un lado para el otro, aquello asustó a Sacramento y decidió sacarla del trance. 

..."Ya estamos en el final, decía mientras le susurraba al oído, ahora voy a contar del 1 al 5, para traerte de nuevo al presente.. Respira profundo durante un segundo y después liberas el aire… Piensa en el lugar donde te gustaría estar, en la playa, la montaña, o en la cama con el hombre de tu vida… Empieza la cuenta hasta nuestro presente. … 1. Ya no me siento bloqueada, ningún sentimiento me inhibe en ese momento en que una pareja se demuestran físicamente su amor… .Nada te bloquea, NADA... 2, Respira profundo... 3. libera el aire.... 4. Nada te bloquea… Tu puedes, eres una campeona … Nada te bloquea. Eres hermosa, valiente, ya lo demostraste hace más de cinco siglos… 5. Libera tus emociones y muéstrate como eres… ¿Ya lo conseguiste?.Concluyó dándole un golpecito en la frente…¿Te sientes bien ?"... 

..."Sí, maravillosamente"...Irene respondió somnolienta, como si tuviera la mente abotargada.

..." Ya veremos si esta terapia hipnótica ha sido efectiva…. Quería decirte que los resultados de estas prácticas no siempre son infalibles, ni duraderas. En fin, como hemos podido comprobar tampoco es tan difícil"... 

..." Ya se verá, pero una cosa está clara, tengo la sensación de que he vuelto a nacer"…. Y, muy feliz, le dio un sonoro beso en la mejilla, a su amiga.

Pasado un tiempo, Irene se convirtió en la alcaldesa electa de Jaramillos, Eduardo, seria el regidor y Socorro, en el papel de defensora del pueblo, gracias a su nuevo nombramiento pudo resarcirse de la imposibilidad de llegar a ser la alcaldesa perpetua de Jaramillos. 

Mientras tanto, en uno de los Bares más concurridos de la Plaza del Pueblo, una noticia asombraba a la concurrencia"… 

… "Se tiene conocimiento de que han desaparecido varias Vírgenes de algunas localidades de España en extrañas circunstancias. Se tiene conocimiento de que todas ellas habían sido nombradas recientemente alcaldesas perpetuas de esas localidades. Las tallas, famosas por ser obras de arte del Siglo de Oro, ademas de su valor religioso, poseen un indudable valor histórico y artístico. Las pistas encontradas dirigen la investigación a posibles secuestros virtuales llevados a cabo por alguna banda organizada que trafica con arte. La Guardia Civil es la que se encarga de la investigación"...
Concretó una locutora de grandes ojos negros y melena cobriza, que llenaba la pantalla con una deslumbrante sonrisa.

 La gente en lugar de preocuparse por la gran pérdida, estallaron en carcajadas y un vecino comentó. 

… “ Que manera de manipular tiene la prensa, con tal de no hablar de la corrupción se inventan cualquier cosa.”...

Y, siguieron jugando a las cartas tranquilamente. En el exterior el sol brillaba con una rara intensidad y el canto de las cigarras amenizaba el ambiente… Mientras, por el viejo camino de ronda, se acercaba un grupo muy numerosos de mujeres. Había algo raro en ellas, parecían personajes sacado de algún capitulo trasnochado  de la historia de España, pero sus semblantes transmitían paz y serenidad. Pisaban fuerte porque por donde pasaban la tierra temblaba... Eran las vírgenes alcaldesas de España, revividas. Ahora declaradas en rebeldía contra el poder…. Y, el coro de voces celestiales entonaba un conocido cántico del proletariado mundial.

..."Arriba, parias de la tierra,
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión"...

El pueblo enmudeció al paso de las vírgenes revividas.

..." Tenéis alguna noticia de que se haya organizado alguna caravana de mujeres para Jaramillos"... Comentó jocoso un vecino..

..." Que yo sepa no, pero nunca se sabe"...

En el salón de plenos del ayuntamiento, el semblante de La Virgen, se ilumino con una amplia sonrisa, y sus labios musitaron:

...¡Ya están aquí!

..." Decías? Inquirió Irene. Pero, Socorro solo tenía ojos para Eduardo..

... "Y, una pequeña aclaración, en esta época no está bien visto "levantarle el chico a las demás"... Replicó airadamente la concejala.

..." Perdona, pero no acabo de adaptarme a vuestro vocabulario y expresiones.... ¿Qué es eso de levantar?..

... Levantar es seducir al novio de otra mujer. -Y acercándose a su oído, musitó- Si sigues con este jueguecito, Socorro Eterno, será lo que necesitarás...

Los ojos de la Virgen alcaldesa emérita se abrieron como platos, pero un silencio juicioso selló sus labios.

..."Todas las vírgenes alcaldesas de España - prosiguió Socorro, estimando más oportuno cambiar de tema- nos comunicamos en un plano superior de conciencia... Y, un objetivo  trascendental las ha despertado de su letargo, para llevar a cabo un plan que pretende acatar la expresión popular de la Humanidad, tan amordazada.

Pues que ya están aquí las mujeres sabias y llegan con la clara determinación de recuperar la memoria de los olvidados, aquellos que sucumbieron al tiempo y a las ideas"...

..."Y, UNA COSA TE DIGO. -Espetó, mirando fijamente a Irene- JOVENCITA... PRIMERO LO VI YO"...

FIN..................

Entrada destacada

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY VII - CUIDADORES

  Imagen de Julius H, pixabay, ¡Buenos días, corazones! Aquí os dejo una reflexión sobre mi estado de ánimo, en estos momentos. Amar en dete...