MONTORO Y EL "CÍRCULO VIRTUOSO"




"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad", ésta es la frase que Rajoy y su equipo de gobierno se han empeñado en seguir a rajatabla.

Primero, el Ministro de Hacienda nos revelaba la sorprendente noticia de que España estaba entrado en el Círculo virtuoso de la economía y que pronto seremos un ejemplo para todos los países de Europa... Posteriormente, El presidente nos hablaba de una supuesta "mejoría estructural" porque según los datos de la EPA, se ha registrado un descenso del paro en 310.400 personas y se han creado unos 402.000 empleos netos en el 2º semestre del año, considerándose estos datos como uno de los mayores incrementos desde hace casi diez años.

Mariano Rajoy manifestaba con orgullo que ésta era una noticia que estaba impaciente por dar y calificaba la situación como una mejoria estructural de la economía.

Conocer que ha bajado el paro siempre es una noticia positiva, pero si este dato se produce en plenas vacaciones de verano, pienso que opinar que este hecho puede ser un indicio de "mejoría estructural" no deja de ser una valoración un tanto frívola sobre el problema del paro, sí cuando lleguen los meses de Octubre y Noviembre se siguen manteniendo estos mismos datos en la economía, entonces sí que podremos hablar de mejoría estructural, como dice el Presidente...

Y, como la misma Soraya Sáez de Santamaría le decía a Rubalcaba en el año 2011: " El paro baja en abril y bajará en Mayo y en Junio, eso lo sabemos todos, igual que los días son más largos, las temperaturas son más altas y el sol brilla más". Así pues, yo pregunto: ¿Qué es lo que ha pasado en estos tres años para que el presidente y su equipo de gobierno piensen, ahora, de manera diferente...?

Montoro, el Ministro de Hacienda, ha vuelto ha aparecer en los medios, afirmando que está comenzando el "Círculo virtuoso", aunque sería más acertado hablar de "Circulo Vicioso", de una recuperación económica "sólida", y como ya viene siendo costumbre en todos los políticos del Partido Popular, dirigía sus velados ataques a Pablo Iglesias, líder de "PODEMOS", pedía huir de los discursos populistas mientras presentaba los nuevos recortes que afectaran a los servicios públicos.

Hay que reconocer que hay una guerra abierta entre Pablo Iglesias y el PP, no hay político de este partido que no le ataque duramente, pero, Pablo, más que Doctor en Ciencias Políticas parece torero, por la gracia con las que elude las puyas de estos depredadores políticos. Contrariamente a lo que la gente piensa, no es  miedo lo que puede suscitar el líder carismático de este incipiente partido, sino que más bien lo que siguen es una estrategia muy bien planeada para debilitar la izquierda, de ahí la nueva reforma de la ley electoral que garantizará que gobierne el  que más votos saque, ya que, según ellos, los ciudadanos no quieren a muchos políticos en las administraciones.

Mención especial merece el duro enfrentamiento que mantuvo con Esperanza Aguirre, y es que la ex presidenta de la comunidad de Madrid no estuvo muy acertada al exigir al lider político de PODEMOS que repitiera con ella  “todos los etarras son unos asesinos”. Ya que tanto le gusta a Esperanza Aguirre hablar de los genios de la maldad y, sin embargo no duda en valerse de  una de las técnicas psicoanáliticas más conocidas  sobre programación del inconsciente que empleaba el nacional socialismo en la dominación mental de sus víctimas.

En este tenso debate la ex presidenta de la comunidad de Madrid no ha tenido remilgos de utilizar la famosa táctica del lavado de cerebro,

No soy una entendida en el tema, pero sé que el lavado mental consiste en que una persona le haga a otra admitir cualquier información con la técnica de la repetición hasta que el objetivo sea alcanzado, Por cierto, en la actualidad se utiliza en psiquiatría en tratamientos de  curación de enfermedades mentales, con el respaldo de fármacos que inhiben las capacidades intelectuales del paciente.

En pocas palabras, se puede conseguir que un líder político condene cualquier acto de terrorismo, pero sin usar técnicas de control mental..

Y, ya refiriéndonos a la controvertida declaración del Ministro de Hacienda, pues que nada más lejos de la realidad, España está entrando en el "Círculo Vicioso del Subdesarrollo" que viene determinado por las desigualdades sociales que han generado las políticas austericidas del gobierno de turno y que hasta el momento presente no han generado ninguna mejora, aunque nuestros gobernantes se empeñen en decir lo contrario. Nuestro país se encuentra inmerso en lo que se denomina "EL CÍRCULO VICIOSO DEL SUBDESARROLLO", ya que las condiciones sociales, económicas y políticas que imperan imposibilitan cualquier expansión cultural o económica a corto o largo plazo.

Nuestro país se encuentra en vías de un "Circulo Vicioso cultural" con la política de recortes encaminada a conseguir la privatización de la educación. Unas medidas que provocaran la falta de formación personal y una cultura social que imposibilitará el desarrollo social y cultural.

"El Círculo vicioso económico" viene determinado por los bajos salarios y la baja productividad que impide el crecimiento de las rentas del trabajo.

Y, por último,  estas sociedades debilitadas se dan las condiciones favorables  para las dictaduras nacionalistas y xenófobas que impiden la entrada a cualquier manifestación social, cultural y económica procedente del exterior.

En nuestro caso particular no se puede hablar de errores políticos, pero lo cierto es que nuestros gobernantes no parecen conmoverse y no dejan de aplicar medidas restrictivas para un país en el que la pobreza, la exclusión social y la creciente desigualdad salarial entre ricos y pobres ya son un síntoma alarmante y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar.

Y, ya finalizando, la pobreza obstaculiza el crecimiento porque los pobres carecen de liquidez y no tienen acceso a créditos y seguros, por lo tanto no están en situación de emprender actividades que generen inversión y crecimiento.  Todo ello genera una deplorable situación en la que las familias pobres y escuelas de menor calidad redundan en una peor formación educativa de los hijos. 

Estos son los síntomas del Circulo Vicioso que han generado el capitalismo salvaje y la globalización mundial.

Comentarios

Entradas populares