LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ


El ministro de Industria da marcha atrás con la factura de la luz por horas y aplicará un nuevo tipo de facturación de medias mensuales, pero no descarta ponerla en práctica una vez se haya superado el período de adaptación al nuevo mecanismo de revisión de los precios de la luz.

.

Ya sé que me repito, pero tengo la esperanza de que quizá este artículo pueda llegar a las manos de un miembro de algún Tribunal Internacional que todavía pierda el tiempo defendiendo los Derechos Humanos en el Mundo.

Parece ser que el gobierno sigue empeñado en ponerla en práctica, pese a las duras críticas que la CNMC lanza a la nueva fórmula de la tarifa de la luz.

El superregulador critica la incertidumbre que introduce la facturación por horas, pide más plazo ante la complejidad del mecanismo y alerta de la falta de contadores que serán muy inteligentes, pero se ha detectado algún cobro indebido como ha revelado recientemente un periódico de gran tirada nacional.
Aunque me ha sorprendido la resolución de la CNMC, sin embargo no dejo de pensar que hay muchas sombras en todo esto, no será que está curándose en salud ante futuros litigios por la posible inconstitucionalidad de la ley ya que la FACUA, ha comentado que la nueva factura de la luz no es legal, porque vulnera el derecho de los usuarios a saber cuánto nos va a costar un suministro cuando lo contratamos.

La CNMC creará una aplicación para que los consumidores puedan analizar los precios. Por un lado, en teoría valora positivamente que se podría reducir el precio de la electricidad y transmitir a los consumidores señales adecuadas de precios, lo que significaría pautas de consumo más eficientes. Pero en la práctica, este sistema lo hace menos estable y habrá muchas dificultades para su puesta en funcionamiento, por lo será preciso una hoja de ruta para la reducción del colectivo al que resulta de aplicación el precio voluntario.

No obstante, si revisamos la factura de la luz, en la mayoría de los casos, más del 50% del total son tasas, impuestos y otros recargos. La energía que consumimos no llega ni al 50% de lo que pagamos y es que mantener los altos cargos en los consejos de administración de las eléctricas nos sale muy caro ya que esos mismos consejeros se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis.

 En la actualidad, los altos cargos de las juntas directivas de las empresas englobadas en el IBEX 35 y las juntas directivas de bancos y cajas se encuentran en manos de la oligarquía gobernante. Este peculiar empresariado, supereconomistas y tecnócratas formados en las mejores universidades son los protagonistas de esta Dictadura de los monopolios del Estado, en la que los dos partidos mayoritarios se han unido para mantener un sistema que les favorece, negándose a democratizar el régimen interno de sus organizaciones, o a corregir una Ley Electoral que mantiene el corrupto bipartidismo, obsoleto y sin posibilidades de cambio. Dando origen a una puerta giratoria o círculo vicioso que se relaciona con el origen de la crisis.

Aunque se publicó en un periódico que ENDESA rescindía su contrato con José Mª Aznar tras los ataques a Rajoy, parece ser que todo ha sido un bulo y todavía continúa como asesor en materia internacional. Y, no se espera ni de lejos que el ex presidente se aburra como sucedió con Felipe González en Gas Natural.
El fichaje de Elena Salgado para una filial eléctrica de Endesa en Chile, ponía de manifiesto el bipartidismo, o maridaje de políticos y empresas con intereses públicos (la tarifa regulada), favoreciendo un mercado eléctrico regulado con fines lucrativos privados en detrimento del público. Pero, Aznar y Salgado no son los únicos políticos vinculados directa o indirectamente a Endesa.

Luís de Guindos, actual ministro de Economía, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica, en el que también participa el 'padre' de la Constitución Miquel Roca y Junyent, abogado de la Infanta.

El antecesor de Salgado en la cartera de Economía, Pedro Solbes, desempeña el cargo de consejero de Enel, la matriz de Endesa. En la eléctrica también desempeñó cargos de responsabilidad el exministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la exsecretaria de Estado de Energía Carmen Becerril. Si olvidar el enfrentamiento entre Cristóbal Montoro y Soria por el trato de favor a Abengoa.

Aquí está la lista de políticos relacionados directa o indirectamente con las energéticas.

Cristóbal Montoro - Abengoa
Pedro Solbes - Enel
Miguel Boyer - Red Eléctrica
Luís María Atienza - Red Eléctrica
José folgado - Red Eléctrica
Aratxa Mendizábal - Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador - Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez - Iberdrola
Ángel Acebes - Iberdrola
Ana Palacio - Hidroeléctrica del Cantábrico - HC Energía.
Leopoldo Calvo Sotelo - Fenosa
Pío Cabanillas Alonso - Endesa
Joan Majó - Endesa
Luis Martínez Noval - HC Energía
Josep Borrell y Ricardo Martínez Rico - Abengoa

Ahora vivimos una angustiosa situación ante una posible gran subida de la luz, la única solución para frenar estos abusos, combatir el drama de la pobreza energética y evitar las consecuencias negativas que para la sociedad tienen los excesivos costes de la electricidad,  se encuentra en la nacionalización de las empresas energéticas, como dice en el artículo 128 de la Constitución Española: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Y,  ya podemos respirar tranquilos, porque como dijo José María Aznar en su tiempo: "la liberalización iba a traer más competencia y menores precios".

                                                                      *****


Comentarios

  1. Para entender porque sube la luz,

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluir el enlace....Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares