Falta poco para que llegue la Navidad y construir el típico Belén es una de las tradiciones más antiguas de Cataluña. En estas fechas, un vistoso colorido de luces y efectos de sonido inunda nuestra ciudad.
Pero yo os voy a hablar de la iniciativa de Ramón Muro y su escuela de danza y música, que, aunque no participa en ningún concurso, lo hace por devoción, pasión y tradición. Un gran trabajo creativo, laborioso, cuyo resultado constituye una obra de bella artesanía, en la que se combinan a la perfección un gusto exquisito, imaginación y gran calidad en una creatividad que no tiene nada que envidiar a los pesebres de diseño que realiza el Ayuntamiento de Barcelona.
El mayor encanto de este Belén es que puede considerarse como "el Belén que se ponía en casa de toda la vida, ese que hemos aprendido de nuestra tradición más ancestral, capaz de hacer las delicias de los niños". Porque, toda la magia de la Navidad reside en los "Ojos de un niño". Este Belén es para ir a verlo con los más pequeños, porque está construido a su medida. Hay que agacharse para ver sus preciosos detalles e ir descubriendo sus infinitos tesoros.
Un precioso belén que ha hecho del reciclaje un arte, os invito a que observéis las imágenes y descubráis la detallista minuciosidad con que ha dispuesto los materiales, colocando temáticamente, piedras; pequeñas ramas y cactus, que ha recogido en un río; corchos; troncos resecos; algunas ramitas casi minúsculas para los haces de leña y restos de persianas antiguas; espejos barrocos; también ha incluido instrumentos y partituras musicales, creando con todo ello un efecto muy original. Diseminadas por todos lados aparecen unas lucecitas de colores, y lo que más llama la atención: los circuitos de agua y el efecto de la niebla.
Ramón piensa que la Navidad no sería lo mismo sin el pesebre, una tradición que data del siglo XIII y que, a pesar de la laicización de las fiestas, todavía se mantiene bien viva. Este año, esta tradición tiene más protagonismo, ya que se celebra el 150.º aniversario del pesebrismo asociativo en Cataluña y el centenario de la técnica del diorama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario