MARÍA DOLORES YESTE Y SU NOCHE OSCURA

…”Una montaña inaccesible que dificultaba el ascenso, una joven que sale de casa, en pijama, con zapatillas. Había algo raro en aquella chica, algunos comentaron que pudo salir de casa en estado de sonambulismo o de hipnosis. Hay constancia de que aquella noche se encontró con el novio y le dijo: “si confías en mi, ves a la montaña”…


Hoy os quiero hablar de uno de los casos más tenebrosos y espeluznantes ocurridos en España. Cuando se produjeron los hechos me impactó poderosamente porque acababa de leer una novela, BRIDA, en la que se reproducía de manera fidedigna el mismo ritual que siguió María Dolores, paso a paso. Ya que una de las primeras pruebas a la que es sometida la protagonista de la novela, por parte de su guía espiritual, es dejarla sola en el bosque durante la noche, para que así pueda descubrir su Noche Oscura.

En la novela, Brida, que así se llama la protagonista, consigue superar el ritual de la Tradición de la Luna con grandes dificultades, logrando encontrar sentido a su vida a través de la magia. Pero como el mismo autor indica, intentar seguirlo sin orientación puede entrañar peligro y puede perjudicar la Búsqueda espiritual.

“En la antigüedad, se despojaba al candidato de su ropa porque es el emblema de la personalidad profana y al trabajar con la personalidad sagrada, uno tiene que despojarse de él, de modo que en estricto simbolismo, el candidato debería presentarse en el santuario desnudo(mentalmente). En la actualidad, se ha modificado el ritual de manera que esta preparación consiste ahora en despojar al candidato de todos sus objetos de valor: reloj, joyas, dinero, llaves etc.”. Una vez se ha situado mentalmente al pie de cualquier monte, el candidato inicia la ascensión, en su cima se sitúa el altar de piedra dedicado a cualquier divinidad. A medida que va escalando, se va despojando de su ropa y pertenencias (zapatos, joyas, complementos etc.) hasta quedarse totalmente desnudo(mentalmente) luego se reviste imaginativamente de un precioso manto blanco tejido con hilos de luz, es su vestido sagrado. Con esta túnica, penetra en el santuario de la divinidad.

El día 25 de Diciembre del 2007 los medios de comunicación revelaron la desaparición de una joven, de 22 años, cuyo cadáver fue finalmente encontrado desnudo, sin aparentes signos externos de violencia. Una chica "normal y extrovertida", una estudiante universitaria de Trabajo social en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante que vivía la vida como cualquier joven de su edad.

Los padres denunciaron la desaparición la noche del miércoles, después de 24 horas sin saber nada de su hija, y el primer día se encontró su pijama y su coche cerrado en El Palomaret, una zona poco transitada de las faldas del Maigmó.


En NOCHE BUENA María Dolores Yeste, salió de casa en pijama con la excusa de estacionar bien el coche. Pero, en realidad, se presentó en la casa de su novio y tras pedirle que se fuera con ella al monte “porque llegaba el fin del mundo” y que se se llevara también a su familia para morir allí como única vía de salvación. El chico intentó hablar con ella para hacerla razonar pero fue imposible. Ni le escucho, ni quiso bajarse de coche, empeñada en su obsesión, se despidió y partió hacia su casa en Agost y minutos después, en dirección a las faldas del Maigmó, donde aparcó el coche en una zona conocida como el Palomaret. Una vez allí, empezó a desvestirse para subir a pie hasta lo alto de la sierra, cuya cima se sitúa a más de mil metros de altitud, donde al día siguiente se encontró su vehículo y siete días después su cuerpo sin vida.

Sólo su pareja ha arrojado algo de luz con su declaración, al asegurar que en los últimos días estaba un tanto intranquila y obsesionada con asuntos relacionados con la "salvación del alma”. No obstante, el alcalde remarcó que la joven era una persona «extrovertida y alegre» y que, en principio, «no se le conocían ni tendencias depresivas ni vinculaciones religiosas». Tampoco se descarta que hubiese podido ingerir algún tipo de sustancia que le hubiera provocado la muerte, una circunstancia que se considera muy remota.

El novio de la joven, Eduardo Sánchez, declaró en el cuartel de la Guardia Civil de Novelda que durante el último mes María Dolores mostraba un comportamiento extraño y aludía con mucha frecuencia a «pensamientos y ritos extraños» y a «la necesidad de vivir en la montaña para purificarse». De hecho, durante los primeros días de búsqueda, los padres encontraron en su cuarto una Biblia con varios fragmentos subrayados en los que se hacía referencia a que «vendrán las águilas a verte mientras desnuda miras al sol», curiosamente la forma en la que se produjo su defunción: desnuda y mirando al sol.(En realidad, se puede establecer una comparación entre el parapentista que la descubre desnuda sobre la roca y el águila)

Según las manifestaciones del muchacho, en las últimas semanas había cambiado, «estaba metida en su mundo» y mencionaba mucho a una compañera de clase con la que compartía estudios de idiomas en una academia de Alicante y con la que conversaba de todas estas cuestiones sobre su obsesión por liberar el alma. Sin embargo, ni el novio, ni los familiares ni las mejores amigas de la víctima conocen la identidad de esta chica que, no obstante, podría ser objeto de investigaciones por parte de la Guardia Civil en caso de que en la autopsia se encuentre algún tipo de indicio que pueda relacionar su muerte con terceras personas.

El cadáver de la joven fue localizado, en una zona rocosa y de difícil acceso, sobre las dos de la tarde del 31 de diciembre por un parapentista y, según el testimonio de éste, se encontraba a pocos metros de la cima del Maigmó, a unos 1.040 metros de altitud, en una posición que aparentaba «relajación y estar durmiendo» y sin signos de violencia. La joven yacía boca arriba, orientada hacia el sol, completamente desnuda y sin ninguna joya, con las piernas cerradas y los brazos extendidos, formando una especie de cruz y sin presentar señales evidentes de violencia física. «Las únicas muestras de golpes eran arañazos y algunas heridas sangrantes en las piernas debido a la acción de las piedras y los arbustos durante el ascenso a la cima de la montaña”.

El parapentista que la descubrió desde el cielo calificó de «increíble» que la joven pudiera ascender hasta ese lugar sin ropa a estas alturas del año”. Sólo los pies ensangrentados y en carne viva y los arañazos y contusiones que tenía en las piernas a consecuencia de escalar descalza y desnuda por el escarpado risco -situado a más de mil metros de altura- donde finalmente fue hallada. La posibilidad de que alguien le acompañase parece que también se descarta por la Guardia Civil.

Explicó el parapentista y confirmaron fuentes de la investigación que había fallecido al pasar toda una noche sin ropa con temperaturas cercanas a los cero grados, si no más bajas. La Guardia Civil trató de reconstruir ahora sus últimos pasos y sondeó su círculo más íntimo de amistades para descifrar qué fue lo que le pasó a la muchacha por la cabeza antes de adoptar tan descabellada determinación. La autopsia confirmó que no se trataba de un crimen, la joven murió por hipotermia, pero la pregunta es: ¿Por qué se tumbó desnuda en aquel lugar y de esa forma, su cuerpo presentaba la disposición de un crimen ritual?.
Las pesquisas se centran en averiguar cómo consiguió llegar la joven a una roca tan inaccesible, situada a más de 1.000 metros de altura, y la razón que la llevó a hacerlo. Todo parece indicar que no ha habido violencia física ni ninguna otra persona involucrada. La forma en la que apareció, sin embargo, ha llevado a los investigadores a barajar, entre otras hipótesis, la posible existencia de algún tipo de relación de la joven con alguna secta.

La principal hipótesis que se baraja sobre la causa de la muerte es la hipotermia, pero también se pensó en la posibilidad de que se hubiese despeñado. Al mismo tiempo la Guardia Civil investiga la posible vinculación de la joven con grupos religiosos que hayan podido influir en la decisión de María Dolores de subir desnuda a la cima del Maigmó, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. También se piensa en la posibilidad de que al ser una neófita en la secta, actuase bajo la influencia de un guía espiritual. ´También, podría ser que esta muchacha habría podido ser escogida como víctima propiciatoria para un ritual sacrificial y autosugestionada para auto inmolarse por algún miembro de un grupo sectario.

En la búsqueda participaron unos doscientos vecinos, y efectivos de las Fuerzas de Seguridad que han participado en la búsqueda de la joven María Dolores, los padres de la desaparecida, Juan Pedro Yeste y Crescencia Herrera, también siguieron los rastreos, se efectuaron batidas con la ayuda de perros rastreadores, y hacia la 17.30 encontraron su ropa interior.

Aunque, finalmente, fue el parapentista quien localizó el cuerpo, relató que, cuando vio el cadáver desde el aire, decidió aterrizar en la zona para confirmar que se trataba de una persona y que cuando lo confirmó dio avisó a la Guardia Civil, que utilizó uno de sus helicópteros para subir a la cima y rescatar el cuerpo.

Con la ayuda de un helicóptero, unos 200 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, de las policías locales de Agost y Tibi, de Protección Civil, Cruz Roja y decenas de vecinos y voluntarios, han realizado estos días amplias batidas en la zona, en las que sólo habían hallado los efectos personales de María Dolores, hasta la aparición del cadáver.

En el cuarto día de búsqueda participaron decenas de voluntarios que conocían el paraje de “ El Palomaret”, en la sierra de Maigmo, y localizaron bajo un pino el pijama, que, supuestamente, llevaba la joven desaparecida, mientras que al poco tiempo encontraron las llaves de su coche y el DNI. Sus ropas desperdigadas inducían a pensar que la joven inició su ritual cuando abandonó su coche porque no pudo avanzar más con él y continuó a pie, se bajó del coche y comenzó a despojarse de sus ropas y de sus objetos personales, para subir a lo más alto de la sierra a unos 1000 metros. Aunque tuviera dificultad algo le decía por dentro que tenía que seguir adelante aunque fuera descalza. Como en una especie de trance, avanzaba hacia la montaña con sólo una bata, el pijama y unas zapatillas de estar por casa, expuesta a un intenso frío y a unas lacerantes piedras que se hundían en sus casi descalzos pies.

Familiares y vecinos de la joven mantuvieron hasta el último momento la «esperanza» por poder encontrar viva a su hija. No habían dejado de buscarla desde que desapareció el día de Navidad tras despedirse de su novio a las seis de la madrugada. Uno de los puntos oscuros que intentan aclarar es cómo llegó la joven a lo alto de la roca, elevada a más de 1.000 metros, sin su ropa --un pijama y la ropa interior. Otro, es su relación con unos pasajes subrayados en una biblia que los familiares de María Dolores Yeste encontraron en su cuarto, donde se hace referencia a que «la salvación está en la montaña».

El Ayuntamiento de Agost (Alicante) decretó tres días de luto y ha acordado apagar las luces de Navidad y la colocación de las banderas a media asta como duelo por la muerte de la joven vecina de 22 años. También acordaron cerrar una carpa habilitada destinada a la gente joven durante las Navidades y suspender el último festejo popular previsto para hoy de la danza del Rey Moro, una antigua tradición que se repite año tras año en Agost.

Hasta aquí más o menos la información que apareció en la prensa, según el alcalde de esta población de 4.800 habitantes, aunque la investigación está bajo secreto de sumario en un Juzgado de Novelda, todo parece indicar que no ha habido violencia física ni ninguna otra persona involucrada y que, según se cree, María Dolores Yeste Herrera "subió a dejarse morir" en la cima de la montaña.

Multitud de hipótesis trataban de arrojar luz sobre los hechos, pero la que más fuerza tenía era la que trataba sobre algún tipo de influencia de grupo religioso o secta muy activa en alguna web de internet, pero para mí la más certera es la que trata sobre el ritual de iniciación que aparece en la primera parte de la novela BRIDA de Paulo Coelho.

En la habitación de la fallecida, por otro lado, se hallaron libros de autoayuda y volúmenes religiosos. También se sabe que la fallecida llamó por teléfono a dos de sus amigas antes de desaparecer, sin que éstas respondieran a su llamada. los investigadores opinan que la chica, presa de alguna idea delirante relacionada con la religión, decidió ascender al risco donde fue hallada unos días después de su desaparición con la intención de dejarse morir a la intemperie.

Los padres, familiares y amigos no se explican que es lo que puedo llevarle a María Dolores a hacer algo así, estaban destrozados intentando encontrar una explicación. Lo que si era cierto, es que enviaba correos a amigos suyos hablándole del tema del fin del mundo, o preguntas tipo, ¿qué pasará después de la muerte?, ect.

El aislamiento y la endogamia de estos pueblos propicia este tipo de sucesos luctuosos. Sociedades cerradas influenciadas por oligarquías dominantes en los que la droga, la delincuencia, las rivalidades, los problemas sociales y de convivencia entre sus gentes provocan estancamientos generacionales. Según informaciones aparecidas en diversos medios, se comenta su relación con algún grupo sectario de la zona. Esto unido a sus evidentes problemas psíquicos, ha sido la causa detonante del funesto suceso. Las instituciones de esta zona de España son conscientes del alto índice de grupos sectarios existentes en la zona y de supuestos centros terapéuticos que actúan en la más completa ilegalidad, posibilitando que personas poco recomendables cometan acciones fraudulentas en el ámbito de la psicología y la psiquiatría. Muchos de estos centros mantienen un estrecho contacto con estos grupos sectarios, cometiendo todo tipo de tropelías. Seria importante que en España se promoviera como ya existe en otros países Europeos, los denominados Observatorio de Grupos fanáticos y sectarios.

Comentarios

  1. Muy agradecida con su gran aportación... Sabias palabras y un gran conocimiento de esta nueva religión, duramente criticada por cierta parte de la sociedad... Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues por mi parte quiero daros las gracias tanto a la dueña del blog por mostrarnos esta historia como a José Manuel por contarnos la suya. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares