LA ROMERÍA DE LOS ATAÚDES


El 29 de Julio se celebra una exótica procesión, en un pequeño pueblo del municipio de As Neves (Pontevedra-Galicia)llamado Santa Marta de Ribarteme, en honor a Santa Marta. Es una de las romerías más raras de España.

Curiosamente, en este día los muertos nunca estuvieron más vivos, agradecen, con una peregrinación en la procesión dentro de un ataúd, el milagro de haberse salvado de la muerte. Dice la tradición, que los familiares o amigos deben llevar el féretro con el devoto. A santa Marta, que era la hermana de Lázaro que según El antiguo Testamento Jesús le resucitó, le atribuyen la capacidad de salvar a los que estuvieron al borde de la muerte.

Sigue al penitente una triste comitiva portando grandes velas y una especie de vestido de gasa por encima de la ropa, a modo de mortaja. Además, el intenso fervor religioso les hace ir descalzos o de rodillas entonando plegarias a la santa.

Santa Marta de Ribarteme es una pequeña aldea rural que cuando este día de fiesta, bueno según se mire, se inunda de gente. Muchos son los devotos que llegan de distintas localidades, pero otros muchos son representantes de los medios de comunicación que quieren inmortalizar tan insólita romería.

Existen otras romerías gallegas en las que también se realiza esta curiosa 'promesa' (A Pobra do Caramiñal (A Coruña); Milagros de Amil (Pontevedra) o Cristo de Xende (Pontevedra), pero ésta es la más conocida y tradicional.
Para gustos...

El periódico británico The Guardian considera a esta romería como la segunda de las más raras del mundo. Si ésta es la más rara, cómo será la otra….
Desde luego nadie puede negar que pintoresca sí que es esta romería, pero no deja de tener mal fario, por otro lado no deja de ser una muestra de la especial idiosincrasia de un pueblo cuyas tradiciones pesan tanto en las manifestaciones culturales y sociales que ya forman parte de un modo de vida, de unas costumbres y creencias en las celebraciones de todos los pueblos de España, sabemos que los ritos más antiguos siguen latentes en estas romerías. Las creencias religiosas siempre han estado presentes en Galicia, su precaria situación social y económica han venido marcando el carácter inseguro que muestran sus gentes y esa tradicional costumbre de encomendarse a un santo milagrero que les arregle la vida.

Comentarios

Entradas populares