PUEBLOS MALDITOS DE CATALUÑA, JAFRA



Hoy os voy a proponer una fascinante excursión al corazón del Macizo del Garraf, pero, además, de la cámara fotográfica y unos bocatas, hay que llevar muy buen ánimo para recorrer los difíciles senderos que lo recorren y que conducen a lugares tan insólitos como el templo budista de la Plana Novella y su jardín romántico, rincones tan llenos de misterio como el pueblo fantasma de Jafra, pueblos tan poco conocidos como Olivella, pero no exentos de atractivo. En fin, que no faltarán en ningún momento alicientes que justifiquen perdernos por sus viejos caminos de sirga, tan poco transitados por el tráfico rodado, y donde no falta esa serena tranquilidad para el espíritu que tanto necesitamos.

Pero me voy a centrar en Jafra, el “pueblo fantasma” del Garraf. A escasos kilómetros de Barcelona se encuentra el imponente macizo del Garraf, cuyo relieve se levanta frente al mar formando las famosas “Costas del Garraf”. Parece mentira que a tan pocos kilómetros de Barcelona pueda existir una zona tan pintoresca con un relieve tan lleno de quebradas, barrancos y abismos imposibles, tan solitaria, árida y primitiva a la vez.

Este relieve tan endemoniado y zigzagueante, que, en ocasiones, puede recordar a un paisaje lunar, dada su especial formación geológica, posee un aceptable sistema de comunicaciones que facilita que pueda ser muy visitado por la población autóctona y atrae a la extranjera por sus impresionantes contrastes.

En verdad que es atrayente el paisaje que se puede disfrutar desde su punto más alto, el Turó de Montau, situado a 664 metros sobre el nivel del mar. Delante del mar, el Garraf presenta un acantilado impresionante, que por el hecho de ser atravesado por el ferrocarril y sus numerosos túneles, parece que nos encontremos en un rincón apartado de la Riviera del Golfo de Génova.

El macizo es pobre y la única riqueza de la que goza son sus impresionantes panorámicas, amplios horizontes marinos que se pierden en la lejanía, y la salud que se respira en un lugar que se encuentra relativamente alejado de la ciudad y la contaminación medioambiental. Disfrutar del olor que desprende el macizo y que es prodigioso, ese mundo de garrigas aromáticas y rico en manzanilla, tomillo y esa especie que tiene un aire muy exótico y que se llama Palmito o margalló.

Hace algún tiempo hicimos una excursión dominguera al pueblo abandonado de Jafra, perteneciente a la comarca del Garraf, un pueblo del que según teníamos oído tan solo quedaban escasos vestigios de lo que en su día fue.

Nuestro interés radicaba en que corrían rumores, sobre extrañas voces parecían escucharse dentro del pueblo y en lo que en la actualidad queda del cementerio, afirmaron haber visto lo que definían como el espectro, como la visión fantasmal de un niño, pero muy pocos datos se conocen de este lugar, sin embargo, decidimos visitarlo para poder elaborar nuestras propias conclusiones.

ITINERARIO

El punto de partida sería Olivella, un camino rural parecía llevarnos directos desde Olivella a Jafra, pero poco imaginaríamos el mal estado de este, desniveles y socavones, así como grandes piedras que destrozaban los bajos del vehículo, nuestra primera parada sería en unas casas abandonadas, vestigios de lo que en su día seguro sería una aldea, donde intentaríamos hacer las primeras fotografías, comentar lo que íbamos viendo y explicar las sensaciones experimentadas en nuestra odisea, mientras esperamos la hora ideal para la comida.

A los pocos kilómetros nos encontramos con las ruinas del Jafra, nuestro destino.

Jafra forma parte de esos pueblos abandonados, con leyenda, de los que parecen emitir una energía especial, lugares telúricos donde las fuerzas de la naturaleza habitan de forma especial, nuestro folleto turístico nos ponía durante el camino al tanto de las historias, leyendas y fenómenos que al parecer se habían dado y muy probablemente se siguieran dando en Jafra.

En la actualidad poco queda de este pueblo y por el tamaño deducimos que desde luego en sus mejores tiempos tampoco debió de albergar demasiados habitantes. Todo parece indicar que se encuentra dentro del programa para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como así indica que se esté rehabilitando en la actualidad la capilla de la iglesia que data del 1850. Cerca de la iglesia existen unas pocas casas derruidas y muy maltrechas por el paso del tiempo, también destaca el pequeño cementerio invadido por la mala hierba y algún que otro matorral salvaje. El lugar presenta un aspecto desalentador, pero no deja de ser uno de esos lugares telúricos en donde habita el misterio.

El mayor encanto de esta visita es lanzarse a la búsqueda de símbolos, fechas o inscripciones con el fin de obtener más datos de este pueblo, pero no hay que entusiasmarse demasiado ya que no hay gran cosa, su iglesia data de 1850 y su interior está cerrado al público, de hecho una gran parte de estas ruinas se encuentran valladas por el peligro y para que los visitantes no hagan destrozos en este especial lugar.

También buscamos restos de posibles rituales habituales en este tipo de lugares apartados, aunque nada encontramos, muy probablemente por la dificultad de acceder a este pueblo.

Este pueblo fue abandonado alrededor de 1960, poblándose y despoblándose en dos ocasiones, los motivos del abandono no están del todo claros, pero muy probablemente por tierras quizá poco productivas o por la lejanía de otros pueblos y su dificultosa accesibilidad.

Si se visita de día es un lugar luminoso y con panorámicas de una increíble belleza rústica, pero existen testimonios de personas que aseguran haber visto extrañas luces sobre los cielos de Jafra. Algunos vecinos de la zona han manifestado que, en una ocasión, se encontraron con unos excursionistas, que, en la oscuridad de la noche, y sobre este pueblo abandonado aseguraron haber presenciado como dos esferas de luz cruzar los cielos de Jafra, sin embargo, no es el único que se menciona, se habla de muchos.

Teniendo en cuenta que el misterioso triangulo del silencio se encuentra cerca, no es de extrañar que se produzcan este tipo de hechos paranormales.

El cementerio es un lugar de reducidas dimensiones. Y existe un pozo en su interior en el que una niña perdió la vida, ahogándose y, se cuenta, que a veces sus lamentos se escuchan, e incluso hay quien afirma haber visto su silueta merodear por las inmediaciones de las ruinas.

Los vecinos afirman que se han realizado pruebas psicofónicas en la entrada de la iglesia, con resultados negativos, según parece la aparición fantasmal, prefiere el atardecer o la noche.

Aparte de un cementerio con su leyenda de fantasmas, Jafra también tiene su “Casa Encantada”, y es uno de los lugares que más atrae ya que tiene una gran fenomenología paranormal, en ella se han producido todo tipo de manifestaciones desde raps, hasta estruendos y otros fenómenos de difícil explicación. De ahí le viene el nombre de la "Casa Poltergeist", donde se asegura que, en su interior se escuchan golpes constantes en las paredes e incluso voces, también se han detectado pequeños destellos luminosos en las entradas de las viviendas y junto a la iglesia , así como extrañas presencias, también se habla de que se producen bruscas variaciones de temperaturas, por lo que en su interior se han realizado sesiones de ouija y, al parecer, con resultados positivos.

Se habla por la zona de que en este pueblo se produjo asesinato, de un incesto con personas del pueblo implicadas, el dueño de la casa y el enterrador. Suele suceder que estos sucesos trágicos son siempre los desencadenantes de este tipo de historias ya que la imaginación y la sugestión popular no tiene límites.

La historia cuenta cómo un niño murió ahogado al lado de un ciprés situado a la entrada del cementerio y del pozo, y se han encontrado psicofonías.

La historia de Jafra nos remonta al año 1139, cuando Ramón Guillem establece un castillo en dicha población y sus alrededores van poblándose paulatinamente. Se construyó una iglesia (la de Santa María), aunque la población va desapareciendo poco a poco, así que en el año 1413, dicha iglesia no tiene razón de ser y es desalojada, aunque en el año siguiente, entra a formar parte de la misma jurisdicción que la de Sant Pere i Sant Félix situada en Olivella.

LA LEYENDA DE LA NIÑA DE GARRAF

En la comarca del Garraf, provincia de Barcelona, se encuentra este pintoresco parque natural situado justo antes de llegar a Sitges, entre las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedés y el Garraf zona costera bañada por el Mediterráneo y que es famosa por sus numerosas curvas… antes era la única forma de llegar a Sitges, Vilanova i la Geltrú y se tardaba unos veinte minutos en recorrerlas… Es una carretera muy estrecha de dos carriles, con dos direcciones. Donde por desgracia hay muchos accidentes, ya que las curvas tienen poco visibilidad para adelantar. El Garraf es una montaña, rocosa o verde según en que zona, de 12.820 hectáreas. Por la parte que desemboca al mar mediterráneo, esta montaña es completamente rocosa, mientras que en el interior hay más vegetación. Es una montaña solitaria, hay algún pueblecito, pero con pocos habitantes.

Aunque diga que no está explotada, en la montaña hay algún que otro Hotel, Restaurante e incluso una discoteca… Hacen rutas en bicicleta, un peligro en estas carreteras, pero no parece que importe demasiado.

Se dice que en estas costas se ocultaban los piratas, para refugiarse de los árabes, por eso si vamos nadando, bueno los que puedan en barca, vemos que por debajo de la montaña hay cuevas, por debajo del agua también hay entradas a cuevas, pero sólo sé que son oscuras y con un punto tenebroso… Hay un montón de leyendas sobre esta montaña, leyendas o historia, ya que han encontrado restos arqueológicos, a parte de los castillos y ermitas del año 990…

En fin, cuenta la leyenda que hace cerca de un siglo, una familia de origen austríaco y de mucho dinero, se mudo a una Masía abandonada que se encontraba un tanto alejada del pueblo más cercano, en este caso Jafra en el Garraf. La familia no era muy sociable, de hecho no permitían a los hijos salir del sendero y tampoco dejaban entrar a otras personas. Esto es porque se sabía que los hijos tenían una enfermedad en la piel y al parecer los padres no querían que nadie los viera.
En ese tiempo, el padre de la familia, quien se dedicaba a la medicina, mandó a construir un jardín para que sus hijos pudieran jugar, la obra se construyó en 3 años y fue obra de un Arquitecto de renombre en aquel entonces (Jean-Claude Nicolas Forestier) y el jardín consistía en un enorme laberinto de árboles y arbustos, hecho exclusivo para sus hijos.
La leyenda comienza cuando la madre dio a luz a su cuarta hija, la cual llamaron Melinda. El parto fue dentro de la Masía y la madre murió esa noche. Desde ahí comenzaron a suceder sucesos extraños. Los otros hijos fueron muriendo uno a uno, (se atribuye a la enfermedad que tenían).
El padre se sentía muy angustiado, ya que sólo quedaba su hija Melinda con vida. (también se dice que el padre envenenaba a los niños con sopa de rana). Los jardineros y ayudantes de limpieza abandonaron su trabajo porque el señor de la casa se comportaba de manera extraña (dicen que de un momento a otro se enfurecía como un maniático).
Una noche de Octubre, Melinda a sus seis años huyó al jardín, perseguida por su padre completamente enloquecido. Dice la leyenda que la niña se cayó al pozo del jardín y nunca más se supo del paradero de ella ni del de su padre.
Es por eso que se dice que en los bosques del Garraf se aparece el fantasma de Melinda, quien ayuda a los visitantes que se encuentran extraviados y les señala el camino, para ayudarlos a escapar de las garras de su malvado padre.
En Sitges se menciona mucho también de una niña que se aparece en las curvas del Garraf. Esta es la historia que hace referencia a la chica de la curva, pero algunos dicen que se trata de la niña Melinda.

Comentarios

  1. La historia de Melinda , hace referencia a la película de Atrocious , no?
    Y esa casa donde se encuentra el laberinto , se puede alquilar ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Belen, un saludo,
    En realidad esta historia tan apasionante sobre Melinda me la envió un amigo por correo así que no puedo contestarte.
    Con respecto a lo de alquilar la casa, pues tampoco puedo informarte, pero yo diría que no, porque no está en muy buen estado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares