LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE A MACHU PICCHU XVII



Cuando toda la búsqueda resultó infructuosa, pensaron en utilizar medios más precisos como la técnica satelital litodinámica y el escaneo de suelo para detectar la posible existencia de una red de caminos subterránea...Utilizar esta técnica necesitaba de un procedimiento burocrático, primero había que solicitarlo a la NASA y posteriormente había que esperar a que la agencia espacial diera el visto bueno…

... “ Utilizar esta técnica exige un tiempo… Así que no podemos continuar la investigación por lo menos hasta antes de una semana- A Eduardo se le vino el mundo encima, eso significaba prolongar la estancia en Perú más tiempo del que tenían planeado… Porque una cosa estaba clara, no pensaba volver a España sin ella-Lamentamos comunicarle que de momento la investigación sobre la desaparición de su mujer queda estancada”... Samin, el guía turístico, anunció el regreso hacia el hotel, el periplo por el camino inca había llegado tristemente a su final...Y, la expedición tenía que proseguir hasta el final...Samin organizó la partida diligentemente como siempre.

Los porteadores, al creerse libres de la Jarjacha pensaron en adelantarse.. Mientras tanto Ñan debatía conjuntamente con Eduardo y Julio sobre cuáles eran las medidas que el inspector de policía iba a implementar con respecto a la desaparición… 

 …”Siento decirles que ninguna, por lo menos hasta que la NASA nos de permiso y ceda el escáner satelital”... Les contestaba tratando de aplacar los nervios de los españoles que ante el inminente levantamiento del campamento, estaban casi fuera de sí… 

 …”Pero, cada día que pasa es crucial, el equinoccio es dentro de dos días… Si no hacemos nada, será sacrificada”... Gritaba Eduardo fuera de sí.. 

…” Tranquilos, el pedido va a ser realizado con carácter de urgencia… Igual responden entre hoy y mañana”...Decía tratando de apaciguarlos… Eduardo, irritado, abandonó el grupo y los dejó con la palabra en la boca… Sacramento se alarmó al verlo tan alterado y se acercó para calmarlo… 

 …”Tienes que llamar a Socorro y pedirle que venga… Ella e Irene tienen una conexión especial y a pesar de esa  rivalidad que la llevó a enfrentarse a Irene, lo cierto es que existe una rara comunicación entre ellas y eso nos puede llevar hasta tu mujer".…

 …”Quizá tengas razón, tenemos que tener en cuenta todas las posibilidades.Veré si Samin puede ayudarme”...Su ocurrencia de dejar los móviles en la consigna del hotel durante la expedición no estuvo acertada… Irene se mostró en contra, pero él no quería que nada ni nadie le enturbiase la maravillosa experiencia que estaban a punto de vivir... Como siempre, ella tenía razón, sonrió imaginando la hipotética escena que habría tenido lugar entre ellos y los reproches velados que la muchacha le habría dirigido… Una lagrima rodó por sus mejillas. Se encontraba en ese punto en que añoraba hasta esa parte oscura de su carácter. Ese punto con el que no dudaba en maltratarlo, ya que no veía con buenos ojos que hubiera escogido como profesión la de policía…. Eso de “ para servir y proteger”, era algo que la chica no acababa de asimilar. Ella lo veía más como un agente de los cuerpos represivos del Estado… Así que durante su noviazgo, cuando él le reveló que opositaba a una plaza de policía, Irene, que era todo menos comprensiva, le amenazó con dejarlo, pero afortunadamente “la sangre no llegó al rio”, porque Eduardo no encontraba otra salida a su vida y la joven tuvo que hacer de “tripas corazón” y tolerarlo en su vida... La joven alcaldesa de Jaramillos era cualquier cosa menos tolerante… Comunista convencida, decidió aliarse con el enemigo, en este caso los cuerpo represivos del estado, para por lo menos controlar la situación… y, casi lo consiguió. Bueno eso, y que Eduardo era un trozo de pan. 

 Eduardo encaminó sus pasos hacia la carpa donde el guía ultimaba los detalles de la partida.. Estaba tan ensimismo que no captó inmediatamente la intrusión del hombre en la carpa. 

…”Hola Samin, ¿me podría hacer un favor?"... Demandó”.

..."¿Y, bien?- Resondió el guía-  Se trata de que tengo que hacer una llamada de urgencia a España, ¿podría realizarla desde aquí, es que tuvimos la mala idea de dejarnos los móviles en la consigna del hotel. Ya sabe,  por eso de desconectar realmente y ahora nos vemos en la necesidad de realizar una llamada urgente"...

…”Si, no hay problema  -Dijo mientra le ofrecía un celular de última generación, ya preparado para establecer comunicación. Y, seguidamento abandonó el lugar para respetar su privacidad.

…”Gracias”... Eduardo marco el número del Ayuntamiento de Jaramillos. Samin le contemplaba con una expresión indescifrable, tan intensa, que desconfió… Respondió a la llamada un edil, tras una corta espera. Pronto escuchó la voz de Socorro un poco alterada porque no llegaba a comprender el alcance de lo que Eduardo le proponía al otro lado del charco… La virgen revivida aceptó sin saber mucho de que se trataba. 

Cuando cortó la comunicación Eduardo se ofreció a costear el precio de la llamada, pero el guia desistió....

 Al poco rato volvía a reunirse con Sacramento revelándole que ya había tenido lugar la llamada y que en poco más de 12 horas, Socorro pisaría la tierra de los legendarios incas. La cuenta atrás se inició, comenzando con la amable despedida de los porteadores.

…!Gracias, hemos caminado juntos desde el km 82 y tan solo nos queda deseaerles mucha suerte y que su señora - dijo dirigiéndose a Eduardo- aparezca pronto sana y salva… Sacramento se adelantó y hablo en nombre de todos. 

…”Yo, en nombre de todos mis compañeros, quiero decirles que lo que ustedes hacen nos parece un trabajo muy duro. No es fácil expresar desde nuestro corazón la valoración de todo lo que ustedes hacen por nosotros, esa dedicación y ese trato tan especial que dispensan a los atrevidos expedicionarios que se aventuran en este Camino tan excepcional y esperamos que el dinero que ustedes reciben sea justamente remunerado por el verdadero trabajo social que desempeñan. Realmente sabemos que ustedes cobran menos de lo que deberían y nosotros como turistas tenemos el deber de reconocerlo… Por eso les digo, que no se dejen manejar por intermediarios carroñeros y controlen ustedes mismos este negocio… Son el alma y deben sacar provecho de ello. Así que muchas gracias por todo y hasta pronto”... 

Los porteadores la miraron poniendo los ojos como platos, con los rostros confusos, como si lo que estuviera diciendo la mujer fuera algo totalmente alejado de la realidad.

Julio en ese momento se encontraba dando abrazos y las gracias a los porteadores, cuando escuchó a Sacramento. 

…” Si no suelta su mitín comunista no se queda tranquila”... Le cuchicheó a Eduardo, no pudiendo evitar el reproche. 

Diego se acercó a Sacramento que lo contemplaba con ojos tristes, porque estaban viviendo los últimos momentos juntos… El hombre se acercó a la chica y cogiéndole una mano, le puso sobre la palma un papel con un numero de teléfono...Y, luego se la cerró… 

..."Wayanara, aquí te dejo mi número de teléfono por si en algún momento necesitáis la ayuda de un guía para viajar por este país"… Después, se alejó dejando a la muchacha en un sin vivir. 

Sacramento, le veía alejarse con la mirada fija en sus anchas espaldas… Quería apresar en su retina, la imagen de su figura varonil, como si intentara apurar el poco tiempo que le quedaba para disfrutar de su presencia. Sabia que aquella última visión del hombre raramente se borraría de su mente…Nunca creyó que separarse de un hombre pudiera doler tanto. Antes de abandonar el campamento, Eduardo reacio a darse por vencido y abandonar el lugar, porque creía que era una forma de desentenderse de su amada, realizó una nueva inspección del lugar donde había aparecido el anónimo… Se acerco cauteloso hasta unos de los andenes, que se levantaba sobre la explanada y esta vez encontró algo desconcertante, algo que desentonaba en el conjunto. Era el acostumbrado corte casi perfecto y un cambio de tonalidad en la piedra… Eduardo se saco una navajita multiusos, de las del ejército suizo. Las preferidas de un afamado personaje de la televisión,  Macgiver y fue resiguiendo con ella las lineas de encaje… Para su sorpresa, en uno de los cantos, la hoja de la navaja tropezó con algo metálico, un chirrido molestó le taladró los tímpanos… Así que sin más ceremonias, propinó un violento zapatazo a la piedra que destacaba y tras emitir un desagradable  ruido metálico se abrió ante sus ojos… Aquello era sin lugar a dudas el lugar por donde se llevaron secuestrada a Irene… Con temor se adentró en el interior, y pese a la oscuridad vio que se trataba de un gran corredor cuyas paredes eran de piedra… El suelo asfaltado, revelaba que era una vía que recorría las entrañas del Camino inca… Salió corriendo en busca de sus amigos. 

…”¡JULIO, SACRAMENTO! Gritó totalmente fuera de si.   Sus amigos estaban liados con la preparación de la partida y se volvieron bruscamente cuando Eduardo penetró como una exhalación en la carpa donde se encontraban… 

 …¡ Amigos, he encontrado el lugar por donde se llevaron a Irene… Así que he decidido quedarme, no puedo irme ahora que ya tenemos una pista sobre dónde se puede encontrar. Sus amigos lo escuchaban en silencio, intentando asimilar lo que les estaba revelando en ese momento

 …”¿Y, qué pasa con Socorro? Vendrá pasado mañana y no tendrá a nadie que la esté esperando"… Le replicó Sacramento preocupada por la virgen revivida… 

 … “Ya lo sé, se sentirá indefensa y complemente desbordada en este país… Pero reconoced, que es mujer de recursos y que sabrá salir del atolladero… 

La vida de Irene pende de un hilo. El equinoccio está cada vez más cerca y no parece que le importe demasiado a la policía… Esto es pediros demasiado, no puedo comprometer vuestras vidas en esto. Así que volved al hotel con el resto del grupo, pero yo voy a intentar conseguir encontrarla”... 

 …”Sabes demasiado que no podemos abandonarte en esto, llegamos juntos y partiremos rumbo a España, también juntos… Ahora dinos dónde se encuentra esa entrada furtiva"…

…”Seguidme y no levantar sospechas… Cargaremos con nuestras mochilas, y ya no volveremos reincoporarnos al grupo… Salieron los tres muy discretamente de sus carpas en dirección a la trampilla secreta que se ocultaba en aquellas ruinas milenarias… Sacramento no podía creer lo que estaba viendo… Ni los los mejores guionistas de películas de Indiana Jones eran capaces de imaginar una técnica tan rudimentaria y precisa a la vez… Una vez se encontraron dentro, Eduardo intentó volver a poner en su lugar la piedra tapando el orificio de entrada. No querían dar ideas sobre su paradero... No se fiaba de nadie… 

 …”Pobre Socorro, que putada le hemos hecho… Nos odiará por ello”... Se lamentaba Sacramento, mientras rebuscaba entre sus cosas una linterna…Respiró aliviada cuando al final la encontró en el fondo de la mochila… Julio y Eduardo también llevaban otras, pero de led… Y, lo que alumbraron les lleno de desasosiego, porque ante sus ojos se abría un gran túnel cuyo final aparecía velado por la oscuridad… Un sentimiento de impotencia se apoderó de los tres amigos. 

 …”Socorro comprenderá que nos ha pasado algo gordo y será comprensiva… Venga chicos, hemos conseguido llegar hasta aquí… Estoy seguro, de que podremos con esto… Irene se lo merece”... Eran las palabras de Julio tratando de infundir ánimos a sus amigos.

 Así que el grupo restante dejó Patallacta, una vez terminado el procesamiento de la zona…Durante las primeras dos horas no se apercibió nadie de la ausencia de los tres amigos… Fue Samin quien lo noto y lleno de desesperación llamó a Diego.. 

 …”Diego, tenemos un problema muy gordo”... Al enterarse de la desaparición de los españoles, Diego sintió como si algo se le hubiera roto por dentro y sin hablar con nadie, reemprendió el camino hacia las ruinas de Patallacta… Pensar en el peligro que su amada Warayana pudiera estar pasando, lo puso fuera de sí y le dio alas… Parecía el mismo dios, Mercurio, hecho hombre… Maldijo en silencio su penosa actitud, su complicidad y condescendencia en aquel asunto y su negligencia para poder poner remedio, cuando estaba a su alcance… Ya en las ruinas se dirigió presuroso hacia el lugar donde hallaron el anónimo y sin demasiados remilgos derribó la entrada con un poderoso puntapié… Incapaz de pensar en el peligro que aquello podía entrañar si la piedra no volvía a su lugar, taponando la entrada… Agobiado y muy preocupado, se armó con su linterna y se adentró en aquel agujero más negro que la boca de un lobo, buscando a la mujer de su vida y con la que ya se había planteado compartir lo que le quedaba por vivir con ella… Y, si tenía que hipnotizarla, no dudaría en hacerlo… 

 Varios kilómetros más adelante, Sacramento lloraba pensando en el triste destino que le esperaba a Socorro nada más pisar Cusco. 

 Con Ñan sucedió algo muy parecido.. Desanduvo la caminata y volvió a las imperecederas ruinas… Se acercó hasta la trampilla que se mostraba arrancada de cuajo y sin pensarlo dos veces se adentró en aquel maloliente corredor, morada de peligrosas alimañas…Con la mente en blanco, pensando en el español que le robaba el sueño...

Comentarios

Entradas populares