Los tres amigos avanzaban por el lóbrego túnel, con cautela. Era ese miedo a lo desconocido que imposibilita cualquier atrevimiento. No osaban hablar en voz alta, por temor a que cualquier cosa pronunciada en aquel agujero negro se convirtiera en algo monstruoso. Caminaban aguzando el oído y comprendieron lo tenebroso que podría llegar a resultar escuchar el eco de sus propias pisadas resonando en el vacío. Después de todo no era una tontería pensar que aquel túnel podría estar habitado y no solo por las alimañas de la oscuridad… Gracias al poderoso haz de sus linternas podían disipar las tinieblas que les envolvían…
Entonces les llegó con total nitidez el rugido de un felino, un sonido claramente amenazante en aquella caverna brumosa… Sacramento aguzó el oído… Ese rugido ya lo había sentido en una ocasión y por una razón inexplicable que no sabía a qué atribuir, imaginó que igual Diego no se hallaba demasiado lejos… Pero, desechó tal idea, creyendo que la falta de oxígeno en el cerebro ya empezaba a hacer de las suyas…
…” ¿ Habéis escuchado?”... Las palabras de Eduardo no podían ocultar la inquietud que sentía.
…” ¡Y, tanto… Igual quiere cazarnos!”... Julio con su delicada interpretación de los hechos había contribuído a crear una atmósfera de “tranquilad” y “sosiego” en el ánimo de sus amigos.
…” Y, tanto, igual tiene un hambre “felina”… En semejante lugar no abunda la comida”...Replicó Eduardo con un deje de ironía que no captaron sus amigos.
Sacramento guardaba un obstinado silencio… Su intuición le decía que no tenía de que preocuparse.
…” Si quisiera cazarnos no metería tanto ruido, sólo está haciéndose notar. Intimidando a cualquier presencia hostil que pueda haber en este lugar...Además estoy segura de que ya ha comido así que no nos tenemos que preocupar.”... Dijo sonriendo para sí misma, asombrada de que aún tuviera ganas para bromear sobre su situación.
El rugido volvió a sentirse, esta vez más cercano y temible, tanto que les obligó a tomar una decisión.
…”Sacramento, ponte en medio-le ordenó Julio-…¡Eduardo, vamos a buscar las armas, por si las moscas!”... Apremió, mientras se detenía para buscarlas dentro de las mochilas.
…”¡Madre mía, esto si que es bueno… Venga, chicos, que lo que pasa es que el “gatito” está un pelín intrigado!”... Protestó, pero le faltó tiempo para obedecer.
Ñan, la más rezagada, se quedó paralizada, sabía que aquella fiera amenazadora se encontraba apenas a unos metros detrás de ella… Casi podía sentir el intenso olor que desprendía. Sin mostrar una señal de flaqueza, la mujer continuó avanzando con osadía. Pero los minutos se volvían horas y su tesón inquebrantable se veía resquebrajado por el miedo y el cansancio…De vez en cuando acariciaba la cartuchera que recogía el arma, como si al sentirla le infundiera esa sensación de seguridad que tanto necesitaba…
Diego avanzaba a paso ligero con los sentidos exarcerbados por la oscuridad, esforzándose por encontrar a los tres amigos, cuando escuchó el potente rugido… Aquello desequilibraba la salud mental del más “pintado”... Él sabía que aquel rugido no había brotado de la garganta de cualquier animal de la selva. Era el Kharisiri, que se había metamorfoseado en un puma…El cansanció entumecía sus miembros.. Por eso en situaciones excepcionales su cuerpo podía realizar hazañas increíbles, pero no bajo su condición humana… Era su secreto oculto, algo que no había sido revelado ni siquiera a su familia, porque era algo difícil de explicar, por eso mantener un mutismo sobre el asunto era lo más conveniente. Ahora sentía con gran intensidad el olor que desprendía Sacramento y para acortar la distancia… Galopó al amparo de la oscuridad.
Cuando Diego vislumbró a lo lejos la débil iluminación de las linternas, recuperó su primitiva forma humana… Los rostros de los tres amigos reflejaron en apenas unos segundos todo tipo de emociones pasando desde la sorpresa hasta el desconcierto más absoluto… A excepción de Sacramento que al ver al hombre que tanto le gustaba allí delante, paralizado, incapaz de reaccionar, sintió una inmensa alegría y no pudo evitar salir corriendo hacia él y dando un salto enrosco sus piernas alrededor de su cintura, comiéndoselo a besos…
…”¡ Qué buen recibimiento!”Dijo el hombre, mientras trataba de mantener el equilibrio, con la chica firmemente abrazada a su cuello.
…”¿Estabas al tanto de esto? Le preguntaba por lo bajo Julio a Eduardo.
…”¡Hombre, estaba cantado…! ¿Te duele?..
…” Pues, ya sabes que lo nuestro no era amor. Era más bien esa camaradería propia de la infancia que con los años se convierte en una amistad"...
…”Siento tener que ser un aguafiestas -Eduardo mostraba su cara más irónica- y cargarme este momento, pero ¿cómo nos puede explicar su presencia en este túnel, cuando se supone que era secreto? Indagó mostrando desconfianza…
…”He pensado que habíais corrido la misma suerte que Irene y al ver un la piedra un poco descolocada, solo he tenido que desplazarla y me he encontrado con este túnel”…Mintió con aplomo.
…” Y, yo que ya empezaba a sospechar que no era debido a la casualidad que nos hayamos encontrado” Sin embargo, la explicación del porteador no terminó de convencer a Eduardo.
…”De todas formas es de sobra conocido en el Perú que este tipo de túneles existían y también se sabe que fueron muchos los aventureros que ingresaron por distintas cuevas y pasajes secretos, su intención era descubrir los misteriosos caminos subterráneos de los incas, querían saber si las leyendas sobre este lugar eran verdaderas. Sin embargo, por meses no se supo nada de ellos, pues los indígenas dicen que "todo aquel que profane el mundo secreto de los incas no volverá vivo o cuerdo". Algo digno de tener en cuenta... ¿No les parece?"-En el fondo todo lo que había dicho ocultaba una sería advertencia-”Es peligroso aventurarse en estos. túneles, porque existen muchas ramificaciones y es fácil perderse”... Finalizó dejando a los españoles más intrigados que al principio.
….”¿Existen muchas ramificaciones….. Y tú como lo sabes si nunca has estado dentro? Se interesó Sacramento…
…” No he estado nunca, pero en viejas crónicas se menciona la existencia de estos túneles, que la mayoría cree malditos… Por eso cuando era niño en compañía de mis amigos, nos aventurábamos recorriendo Sacsayhuaman, ansiosos de vivir las historias que se contaban… Nuestros intrépidos afanes se vinieron abajo, cuando en uno de los túneles vimos como flotaban en el aire dos pequeñas esferas rojas que se acercaban y se alejaban de nosotros y eso nos hizo salir corriendo despavoridos”….
…”¿Qué pensaban hacer? Indagó mirando directamente a Eduardo.
…” Está claro, seguir por este túnel y ver hasta dónde llega”... Le respondió desafiante.
…” Es suicida hacer eso. No falta nada para que el oxigeno comience a escasear”... Diego intentaba convencerlos de que desistieran de su propósito…
… “Hemos llegado hasta aquí y ya no hay vuelta atrás… Que pase lo que tenga que pasar… Porque estoy seguro de que se encuentra en algún lugar de este túnel y pienso dar con ella”...Cuando concluyó se dio la vuelta bruscamente y reanudó la marcha… Sus amigos le siguieron y Diego también se unió al grupo..,
Eduardo solo se concentraba en fijar la vista al final del túnel intentando visualizar algún indicio que denotase la existencia de algún edificio o cosa parecida… Le llegaba el penetrante y desagradable olor a humedad que desprendían las piedras mohosas, mientras ponía especial interés en captar hasta el más mínimo detalle. Una oscuridad envolvente dominaba en el lugar y ya comenzaba a atormentar su mente…
…”¡Eduardo! Echa el freno, que veo una luz detrás de nosotros… Alguien se acerca”…
…”Sacramento , ponte detrás de nosotros, que no sabemos quién puede ser… Igual no viene con buenas intenciones”...Sentenció con sarcasmo Julio.
…”Por Dios”... Rezongó por lo bajo, pero obedeció.
Tras una espera que se hizo eterna, por fin apareció la persona que les venía siguiendo… Era la agente Cápac Ñan que como una luminosa aparición emergía de la oscuridad...
La sorpresa se reflejó en el rostro de todos los presentes… Pero especialmente en el de Julio, que al verla allí desafiante y dueña absoluta de la situación experimentó un deseo tan intenso por apretarla con fuerza entre sus brazos, que intentar refrenar el impulso de correr hacia ella y abrazarla, era una tortura. Una felicidad que hacia mucho tiempo que no sentía lo invadió. Un brillo inusitado apareció en los ojos de la joven policía cuando comprendió las emociones que reflejaba el rostro de Julio… Decidida, acortó la distancia que le separaba y le besó con todas sus fuerzas… Después se fundieron en un abrazo largo rato, mientras sus compañeros les miraban incrédulos…..
…”Siento interrumpir un momento tan tierno, ¿A ver, cómo explica su presencia en este lugar, si hasta hace unas horas se suponía secreto?”... Exigió con firmeza a la peruana, ganándose una mirada iracunda de Julio.
…” Cuando Samin descubrió que ustedes habían desaparecido se organizó un caos total en la expedición… Diego - dijo señalando con un gesto de cabeza al aludido- abandonó el grupo y se dirigió de nuevo a la ruinas de Patallacta. Intrigada le seguí, hasta que perdí su rastro… Pero ya intuía hacia donde se dirigía… Cuando irrumpí en las ruinas, las encontré tan solitarias y yo tan fuera de lugar y desorientada que solo pensé en dirigirme hasta el lugar donde encontramos el anónimo… Entonces, me tropecé con la trampilla reventada, y sin dudarlo me adentré en el túnel… Por cierto la experiencia más aterradora de mi vida… Pueden creerme - dijo mirando a Julio, como si en verdad solo le interesara lo que él pensaba sobre ella- o no, pero esa es la única verdad”... La muchacha recibió una cálida sonrisa de Julio.
…” ¿Ha vuelto a poner la trampilla en su sitio?”... le preguntó Diego.
…” No, la dejé como la encontré”.... le contestó desafiante…
… “ Grave error, espero que la cosa no vaya a más”... Cuatro pares de ojos interrogantes se centraron en su persona, cuando se volvió a escuchar el pavoroso rugido otra vez más, ahora más cercano…
..."Se diría que nos sigue el rastro... Aligeremos la marcha no vaya a ser que nos encuentre y se dé un banquetazo con alguno de nosotros"... El comentario había salido de la boca de Sacramento, que curiosamente caminaba tan confiada al lado de Diego, como si nada o nadie pudiera atemorizarla...
....” Es una historia muy larga de contar. Pero antes tenemos que ponernos a salvo”... Salio al paso, sin saber qué decir ante las miradas llenas de reproches que todos le dirigían.
…” Pues ya puedes empezar…. Amenizarás con tu explicación nuestra expedición por el subsuelo del Camino Inca ancestral. Y, espero que sea convincente lo que nos reveles. Porque esto no es una broma, mi amiga corre peligro de muerte y por tu último comentario se deduce que sabes algo”... Concluyó enojada.
..." Mucho antes-comenzó diciendo Diego- de la llegada de los españoles, pisaban esta tierra un grupo de 12 templarios, una monja irlandesa y la hija de Dios... Arribaban con algo muy valioso y codiciado... Las reliquias de Jesucristo y ... "Algo" más. Para salvaguardar estos objetos tan valiosos se pensó en buscar un lugar inexpugnable, un lugar cerca del cielo porque sólo así podía estar seguro. El enclave escogido fueron las ruinas de Machu Picchu... La custodia del citado objeto generó la creación de una hermandad secreta, "El Círculo de los Milagros", dedicada a proteger la reliquia... Dadas sus especiales características, se precisaba de personas con unas habilidades "especiales", para custodiarla... Sin embargo, aparecieron unos seres cuya única intención era la destrucción del Círculo desde el interior, consiguiendo infiltrarse, algo así como un "Caballo de Troya"... Y, así sucedió después de siglos de fidelidad y compromiso con el Círculo de los Milagros, un día apareció el Kharisiri, sacerdote demoníaco que utilizó la magia negra para adueñarse de la Hermandad erradicando a sus dirigentes y ocupando él su puesto... En una lucha sin tregua, los líderes, muy debilitados, consiguieron recuperarse y se refugiaron en el Lago Titicaca, actual enclave del Circulo. Bueno, exactamente en el famoso lago, no. En un lugar que podría considerarse como el equivalente inca del "Valle de los Reyes"...
..." ¿Y, ese ´algo´ qué es? preguntó curiosa Ñan.
..."Es un extraño arcón que lleva grabadas tres frases latinas... Cuenta la leyenda que el día que se iluminen al mismo tiempo las tres, las personas que la tengan en su poder, conseguirán la inmortalidad"...
..."¡Anda ya! Esto si que es un cuento"... Murmuró incrédula Sacramento...
..."No Warayana, no es ningún cuento, es real"...
..." En cuanto se descubra a qué hacen referencia las otras dos frases... Tendremos ocasión de contemplar el fabuloso prodigio."...
..."¿Qué frases son? Se interesó Eduardo...
..." ´A cane muto et aqua silente cave tibi´, ´ab insomne non custita dracone´.
..." Diego, por lo que has dicho, deduzco que desconocéis a qué lugares hacen referencia dos de esas frases... Pero, en cambio hay una que ya se ha revelado".. Sacramento le miraba directamente a los ojos, para averiguar hacia qué lugar se dirigían los ojos del peruano y así de esa manera descubrir si estaba mintiendo...Cosa que no funcionó porque el hombre no apartó su intensa mirada de su rostro...
..."Sí, una hace referencia a un animal inanimado, una escultura de piedra o una estatua. Habla de agua silenciosa, que puede ser un estanque o una fuente y la otra, a un dragón custodio... Ya se sabe que los dragones custodian tesoros. Y la que ya se ha revelado, trata de un camino difícil para llegar a las estrellas... Es el Camino de los Incas"...
..." Me siento abrumada con tanto misterio, tanto enigma y ya no sé qué pensar"... Le dijo mientras lo cogía de la mano con fuerza.
..."¿Diego, conoces la fuente de los coyotes de Coyoacán?"...La voz de Ñam les sobresaltó.
..."Sí... se encuentra en ciudad de México.Y, además está considerada el equivalente al ´Oso y el Madroño´de la Plaza de La Puerta del Sol, en Madrid"...
.
..." ¿Y, bien, eso qué significa? Quiso saber Sacramento.
...." Nada, no quiere decir nada"... Y ambos, Ñan y Diego intercambiaron miradas de complicidad.
Sin embargo la española había captado la mirada que se dirigieron entre sí los peruanos y no queriendo aparentar ignorancia, les sorprendió diciendo:
..." Y, yo sé de qué dragón custodio habla... Es la "Serpiente emplumada" mesoamericana, presente en Teotihuacán"... Dijo mientras observaba como reaccionaban .
..." Aunque en un principio se pensó en la Catedral de Chartres, tuvo que desestimarse la idea. Así que es cierto, y además, custodia algún tesoro o doncella... Símbolos de la sabiduría oculta... Ahora tan sólo nos queda buscar el nexo de unión entre esas dos frases, para que las tres irradien esa luz que nos llevará directamente a la inmortalidad"... Las palabras de Diego encerraban un enigma que no escapó a la española...
..."¿ Nos llevará a la inmortalidad... En manos de quién se encuentra ese arcón milenario, ahora.?"... Les interrogó.
..."Ahora se encuentra en manos de los auténticos líderes del Círculo de los Milagros"... Concluyó Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario