LA VIRGEN ALCALDESA, II



Aquella noche era especialmente solitaria y hostil. La oscuridad y la niebla contribuía a crear esa impresión. No se veía a nadie en las calles y con los recientes recortes, la iluminación de las farolas y edificios públicos brillaba por su ausencia. 

La luz  de los bares eran las únicas señales de vida en Jaramillos. Las vidrieras esmaltadas de la iglesia refulgían con un brillo lechoso que parecía de otro mundo, particularmente, solitario y hosco. 

El regidor que se había demorado más de la cuenta tomando unas copas con unos amigos en el bar, apresuró el paso. Fue entonces cuando la extraña mujer apareció en medio de la calle. 

 …”Buenas noches, caballero”... La voz femenina le detuvo en seco. El saludo ronco, profundo. El eco de sus palabras le sonó inusual, muy anacrónico, como sacado de otro tiempo. 

Un estremecimiento recorrió su cuerpo. 

Se dijo que aquella mujer sólo podía ser una prostituta. La contempló durante unos minutos, y creyó detectar algo familiar en sus bellas facciones y en la ensortijada melena que caía salvaje sobre sus hombros. La desconocida no apartaba los ojos de él. Trató de recordar dónde la había visto antes, pero en aquellos momentos su memoria era reacia a dejarse penetrar por el pensamiento y el recuerdo. Su mente permanecía en blanco… 

...¿Me ha saludado a mí?  -inquirió-

..."Sí, vuesa merced"... Confirmó la cálida voz.. 

 … “Bien. ¿Qué busca?”...replicó, ignorando el “vuesa merced”, mientras pensaba si la mujer no se habría escapado de algún manicomio. Que él supiera, no existía ninguno por la zona. 

….” Pues, no sabría qué decirle”..,

…” ¿Se ha extraviado?”... 

…”Creo que sí”... 

…” Si me lo permite, intentaré ayudarla. - Se ofreció- He notado que habla un castellano un poco peculiar”... 

...” Sí, hablo muchas lenguas. Soy bachillera, poco común en las mujeres de mi época, pero algo muy corriente en este tiempo presente. Solo estoy de paso. ¿Le asusto, noto cierta desconfianza en vos?”. 

… “ ¿Asustarme, no por Dios, hay algún motivo?. Decididamente, pensó que se encontraba ante una prostituta, con unas grandes dotes de seducción, pero muy refinada y culta. Quizá un poco teatrera para impresionar a sus posibles clientes. Siempre se había sentido muy atraído por este tipo de mujeres. Así que decidió aprovechar la ocasión y si la mujer se mostraba receptiva no desdeñaría sus favores"… 

La mujer pareció leer sus pensamientos, porque le echó un jarro de agua fría encima. 

 … “Se equivoca, no soy lo que imagina...·Paréceme, gentil hombre, bendición de damas en apuros, que piensa que una servidora profesa uno de los menesteres más antiguos de la humanidad y tengo para mi que no es de extrañar que tales pensamientos nublen su entendimiento… Es mi deseo haceros participe de mi secreto, son muchos los siglos que nos separan. Pero a fe mía, que me hallo como lechuza que anda en el sobrado".. 

 El regidor se sentía cada vez más intrigado con aquella misteriosa mujer y pensó que, o bien le había leído el pensamiento, o  poseía una gran habilidad deductiva. Una cosa si era cierta, era una mujer muy perspicaz. 

…”La verdad es que si que lo he pensado. Jaramillo es un pueblo tranquilo y bastante conservador, y no es común ver a una mujer sola a altas horas de la noche.. Aunque podemos estar orgullosos de que es uno de los pueblos donde apenas se registran delitos"...

…”Bueno. ¿Qué asunto quiere usted tratar?. Si no es molestia... Pero antes quería preguntarle: ¿Quién es usted y que hace en Jaramillos”...  Antes de que la mujer contestara, un nubarrón ocultó la luna y reinó una completa oscuridad... 

                                                                                            ***

 La desaparición de la virgen provocó un tumulto de grandes dimensiones en el Ayuntamiento. El primer pensamiento fue que había sido secuestrada por una banda de malhechores y no tardarían nada en pedir un rescate. Otros; pensaban que la virgen no estaba especialmente deseosa de desempeñar una tarea tan mundana y había optado por reencontrarse de nuevo con el Redentor en los cielos…. Pero, la mayoría creía que Pinocho era un cuento, y en aquel Ayuntamiento lo que más privaba era vivir del cuento…

Ante la nefasta evidencia, el Alcalde decidió convocar una junta extraordinaria y dar explicaciones por lo sucedido… Se citó a la prensa y, especialmente, a las tres concejalas, que por alguna oculta razón no daban señales de vida. En pocos minutos, el consistorio se llenó de un bullicioso enjambre de cámaras, micrófonos y periodistas que buscaban con afán su primera plana… 

 Cuando el alcalde observó a toda la concurrencia pendiente de sus palabras, casi le dio un desmayo. Era el primer ataque de pánico que sufría en su larga vida de alcalde… 

 …” Señores, señoras - dijo, echando una ojeada a derecha e izquierda, pero era un gesto maquinal. En realidad, miraba sin ver, porque si se fijaba en la gente que le observaba esperando escuchar la noticia que tenía que dar, corría el riesgo de quedarse en blanco.

..."Hemos convocado esta rueda de prensa, en la que comparece el equipo en pleno del Ayuntamiento para dar a conocer un extraño suceso que concierne a nuestra amada Virgen del Socorro Eterno, porque tras su reciente nombramiento como alcaldesa a perpetuidad de nuestra localidad, tenemos que comunicarles que ha desaparecido en extrañas circunstancias, tan solo han quedado sus ropajes talares... Los cuerpos de seguridad del estado y locales, se dedican en este momento a su búsqueda. Cuando tengamos noticias, volveremos a informarles.. Gracias por su atención”... 

Cuando concluyó, se secó el sudor con un pañuelo y se retiró visiblemente conmocionado.

 La noticia impactó en el publico de muy diversas maneras, unos replicaban con los acostumbrados chascarrillos tan a punto en estas situaciones. 

 …”Eso es que la virgen ha visto la tesorería del pueblo y ha cogido las de Villadiego”... El comentario desató un aluvión de carcajadas que irritó a los sectores más conservadores del pueblo”... 

. ..”Esto es una novatada, seguro que aparece por ahí"...Decían otros.

 …”SACRILEGIOOOO , VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS”... Rezaban a voz en grito las beatas del pueblo, casi rasgándose las vestiduras. 

...¡Por lo menos ya tenemos a alguien que ha dimitido…. Rajoy a ver si coges ejemplo!”... El irónico comentario despertó todo tipo de reacciones, desde el insulto hasta la sonora carcajada… 

 …” Esta si que es una alcaldesa estratosférica, ausente. '¡ LA MEJORRRRRRRRR!…. La coletilla final fue repetida y gritada hasta la saciedad. 

 La situación no podía ser más variopinta. El Ayuntamiento se había convertido en una casa de locos, se escuchaban risas incontrolables y llantos desconsolados. Parecía la escenificación de una película del más puro estilo neorrelista italiano. En la que no faltaban los actores temperamentales, viscerales y volcánicos, reacciones de aquella gente humilde que no entendía de “santos” de alcoba y falsas “vírgenes” revividas. Ellos sólo entendían de las labores del campo y de arrear el ganado hasta el redil.

Cuando los ánimos estaban más caldeados,  las tres concejalas irrumpieron en el Ayuntamiento cabizbajas y retraídas, evitaban mirar a la gente como si temieran ser descubiertas. En silencio, se dirigieron hacia el lugar donde se suponía que debía estar la virgen "milagro". No hablaban entre ellas, solo se comunicaban intercambiando miradas sombrías. En cierta manera intuían lo que se iban a encontrar, que la ausencia de la virgen era un hecho y albergaban la esperanza de que todo fuera un absurdo delirio colectivo…Se encontraban tan absortas mirando con fijeza hipnótica el pedestal que acogía la imagen de la virgen, que no escucharon como se les acercaron por la espalda… Era Eduardo y su compañero que llegaban con el propósito de interrogarlas sobre el suceso...Cuando las vio, lo primero que pregunto fue: 

 …” Qué habéis hecho, - preguntó enojado- es esto lo que tramabais, hacerla desaparecer”... 

 ….” NO - Gritó Irene fuera de sí - Si te lo contamos, creerás que estamos locas. Aún no nos hemos recuperado de lo que presenciamos”... 

 …”¡Venga! Empieza, y trata de ser convincente, porque de ésta no te libras!”... 

 …” Cómo que de ésta no me libro. ¿Me estás amenazando? Replicó encolerizada. 

…” No te estoy amenazando, pero si no es creíble lo que confieses, os tendremos que detener por sospechosas”... 

…” Eres lo peor que he conocido. Vaya clase de novio que estás hecho. Siempre presto a pensar mal de la persona que se supone que ama. País subdesarrollado que conmueve más una escultura policromada que las vidas humanas que sucumben a diario por la crisis, sin que ningún político sea capaz de alzar la voz en favor de esas pobres gentes. Penoso es que emplees este tipo de lenguaje con nosotras como si fuéramos unas delincuentes que han cometido la mayor atrocidad de la humanidad. Pues te voy a decir una cosa, no sé si saldremos airosas de ésta, pero una cosa está clara: ¡HEMOS TERMINADO!"...

Si el desahogo de la chica hizo efecto en Eduardo no se notó. Seguramente porque Irene ya había roto con él como unas cuarenta veces, en el pronto de su enfado. Cuando se le pasaba, se acercaba y le trataba como si nada hubiera pasado.

 Irene tenía una rara habilidad y es que siempre salía triunfadora cuando se enfrascaba en discusiones con su novio… Ella pensaba que tenía la sartén por el mango, gracias a su perorata marxista. Creía que lo aniquilaba con su gran elocuencia. Pero nada de eso, Eduardo sufría un caso típico de castración mental que se manifestaba cada vez que su novia quería tener razón. Así que fue su compañero el que tomó la palabra y empezó con los interrogatorios… 

 ….” ¿Bueno, señoritas, quién es la primera en declarar y más vale que seáis convincentes, porque no está el horno para bollos, después de lo que ha pasado con el regidor?”.. Preguntó con seriedad. Al ver que ninguna tomaba la iniciativa, se dirigió a Irene… 

 ...· “ Espera, ¿Qué ha pasado con el regidor?”...La chica formulaba la pregunta visiblemente afectada”... Julio miró a su compañero como si esperara que le diera permiso.

 …” Díselo, hay secreto de sumario, pero no creo que ellas filtren ningún tipo de información”... 

 …” Ha aparecido muerto en extrañas circunstancias”... Los ojos de las chicas se abrieron como platos al escuchar la horrible noticia… 

 …”¿Y, cómo ha sido?”... 

 … “Pues ha aparecido ahorcado en su casa, emasculado, todo indica que ha sido obra de un psicópata por la brutalidad con la que ha actuado… Así, que a lo de la desaparición de la virgen se une este brutal asesinato”...

 Las chicas se miraron en silencio mostrando evidentes signos de preocupación. Eran conscientes de que estaban metidas es un buen lio… La tontería que habían planeado se había complicado demasiado y si las cosas no se aclaraban, posiblemente acabarían implicadas en el crimen y pasarían el resto de sus vidas pudriendose en la cárcel. 

 ...·”Qué hacías ayer a las 21 horas de la noche”...Julio le preguntó levantando una ceja, un poco mosca porque intuía que no iba a ser sincera del todo.. La chica, antes de contestarle, titubeó un poco.

 ..." Pues estaba en casa viendo la televisión” 

…” Tienes testigos”... 

…” No, vivo sola, como ya sabes”...El agente se puso rojo como un tomate y cortó el interrogatorio.  Irene cruzó una mirada con Eduardo que no dejaba de escrutarla con la mirada, como si tratara de descifrar su secreto. 

Julio seguía con la investigación, ahora centrada en obtener información de las restantes sospechosas.

 ... " A ver, Sacramento, qué hacías la noche de autos”.... 

...” Pues nada, qué iba a hacer, demasiado lo sabes… Y, le guiñó un ojo”...

 Una coquetería fuera de lugar. Seguramente, lo que buscaba era conseguir su complicidad… 

 …” No, no lo sé, por eso te pregunto”... 

 …”Y, yo te contesto que nada” - le replicó desafiante. 

 El joven policía pensó para sus adentros que inspiraba muy poco respeto. Cosa muy común en los pueblos muy pequeños cuando toda la gente se conoce. 

Sin embargo, antes de iniciar el tercer interrogatorio, Candelas se derrumbó y empezó a "cantar". 

 … “ Fuimos nosotras -dijo llorando- decidimos cambiarle la ropa y una vez lo hicimos, la virgen revivió, comenzó a hablarnos sin más, nos asustamos y salimos corriendo… ¡Eso fue lo que pasó!”..

…..”¿Algo más que añadir?- Puntualizó Eduardo, dirigiendo una mirada de enojo a las tres chicas- Lo que has contado -dijo dirigiéndose a Candelas, que le escuchaba con expresión contrita- es tan fantasioso, que os vamos a detener hasta que digáis algo coherente”... El policía habló en un tono muy poco conciliador. Procedió a detenerlas y esposarlas. Después el grupo se encamino hacia la salida. 

Cuando se encontraron en la calle, se concentraron en sus personas todas las miradas de los vecinos.. Nunca se les hizo más largo el trayecto entre las dos calles que separaban el Ayuntamiento de la Comisaria,  lo recorrieron avergonzadas y cabizbajas, escuchando las airadas acusaciones que sus vecinos vertían sobre ellas. Casi respiraron aliviadas cuando llegaron y las encerraron en el calabozo. Una vez las mujeres se quedaron solas comenzaron a hablar entre ellas.

...” No nos creen, nosotras sí que llevamos camino de estar encerradas a perpetuidad, como esto no se aclare”... Se lamentó Irene.

  Las tres mujeres se acurrucaron juntas y lloraron amargamente, por verse en aquella encrucijada del destino y sin saber qué actitud tomar. Habían dicho la verdad y nadie les había creído, ahora solo faltaba esperar y ver como se desarrollaban los acontecimientos… 

...” Entended de una maldita vez que lo que hemos hecho es correcto, que por encima de todo se impone luchar contra la idolatría, que es lo que representan estas imágenes, que sus modelos son o fueron seres comunes y corrientes, carentes de una transcendencia divina, porque como el mismo Papa dimitido dijo, no esta comprobado que Jesucristo existiera, y si dudamos de una de las bases más poderosas del cristianismo, de igual manera podemos pensar que el resto de personajes bíblicos bien pudieran ser una invención.  - Irene hablaba con tal acaloramiento que sus amigas la escuchaban sin osar abrir la boca- La única religión obrera que se debe profesar es el marxismo, que viene a representar la culminación del pensamiento colectivo y aglutina todo el pensamiento científico y filosófico encaminado a ofrecer una salvación colectiva y terrenal". 

... “ Tienes razón, pero hay que ser tolerantes con las demás creencias, porque es el respiro de los seres humanos oprimidos”...

…”Exactamente, tu lo has dicho,- Irene la interrumpió con brusquedad.- eso es la religión, un sistema de valores que adormece y atonta a los hombres, porque promete delicias celestiales a cambio de sufrir y padecer todo tipo de sufrimientos “ en este valle de lágrimas” con la promesa de un reconfortante premio celestial”... 

 …"Este sistema de valores se remonta hasta la Edad de Piedra, cuando el hombre de las cavernas evolucionó mentalmente y comenzó a enterrar sus muertos... Es en ese momento cuando nace Dios y la religión, como algo sobre lo que apoyarse cuando las condiciones de vida son adversas"… 

 … “Imponer una virgen en una alcaldía o sacar santas, vírgenes, o cualquier símbolo con el que se les relaciona en manifestaciones culturales o sociales es lo más alarmante que  puede pasar en una sociedad laica, porque significa que la religión está empezando a imponerse al estado, detentando el poder, que recae en cofradías, hermandades o en la Iglesia directamente. ¿Quién le va a negar una subvención o una ayuda a la virgen?. El marxismo no se basa en abstracciones ni en falsos cultos apotropaicos milagreros, esta “religión” se basa en certezas y nos muestra nuestros ídolos de carne y hueso, reales y comprometidos con el sentir colectivo"...     Durante la acalorada discusión no captaron las extrañas fluctuaciones de luz y el intenso frío que se apoderó del calabozo. Buscando infundirse calor las chicas se reagruparon, en parte para combatir el frío, pero también para disipar el miedo que comenzaba a apoderarse de sus mentes. El brusco cambio de temperatura cortó la charla. 

Entonces se escuchó en la planta superior un ruido. Parecía que algo se había hecho añicos. Un pánico irreal se apoderó de ellas, sobre todo después de saber que en el pueblo se había cometido un crimen atroz… 

En ese momento, penetraba en el calabozo la Virgen revivida, se acercaba como a cámara lenta… Las chicas la contemplaron como si estuvieran viendo una aparición. 

 ...”¡Oh!, maravillosos los ojos que os contemplan, mancebas,.- El saludo acompañado de una sonrisa contribuía a crear un ambiente de confianza en el que las muchachas parecían relajarse- A fe mía, paréceme que hoy no estaréis prestas a evadiros en alocada huida. Mas no seré la que ponga freno a vuestros afanes juveniles”... 

 La chicas la miraban y la perplejidad iba en aumento. Tenían ante sus ojos una criatura del pasado y recelaban de los motivos que habían ocasionado tal prodigio. Quizá alguna forma de vudú o ritual ancestral tan arraigado en España. 

 …” No soy la virgen, , si es lo que pensabais preguntarme y tu mejor que nadie deberías saberlo -dijo mirando directamente a Irene… Las enigmáticas palabras de la misteriosa mujer calaron hondo en la concejala 

 …” Estáis por ventura encarceladas”... Preguntó. 

…”Sí, por ventura o desventura, estamos presas y gracias a vuesamerced”... Replicó Irene con ironía. 

 …” Pláceme comprobar que sois mancebas avispadas”... 

 …” Sí, Socorro,, mancebas avispadas y muy desgraciadas. Y, esperamos que tengas algún tipo de influencia celestial y seas una eficaz desfacedora de entuertos… Y, ahora cuéntanos porque has vuelto del mundo de los muertos”... 

 …”Eso, mi querida niña, es algo que todavía no puedo revelarte. No soy una desfacedora de entuertos, eso era más propio del Quijote, pero haré lo que pueda por liberaros de las cadenas que os oprimen”...Socorro dirigió una mirada a su alrededor y se fijó en las llaves que había sobre una mesa metálica muy maciza.. Las cogió y las miró con detenimiento, quizá un poco sorprendida por el aspecto que tenían… 

 ….” Déjalas, Socorro, ya nos liberaran. Si escapamos solo conseguiremos complicar más las cosas y con la animadversión que despertamos por ser del partido comunista, las represalias podrían llegar a ser desmesuradas… Ahora, lo que procede es que vayas al Ayuntamiento y te presentes como la nueva alcaldesa, tienes bastón de mando y has salido nombrada por mayoría absoluta, el puesto es tuyo… 

 … “ Querida mía, no entiendo nada, qué es eso de mayoría absoluta”...  

…” Eso es lo democracia, los tiempos han cambiado mucho desde el siglo de Oro y debes saber que aunque tenemos Monarquía, el Presidente es el que gobierna el país y sale por votación. Se escoge un día y todo el mundo vota al partido político que desea.  Gana el que más votos obtiene… Y, la mayoría absoluta es cuando un partido político consigue la mitad de los votos más uno. Si no se llega, entonces tiene que conseguir pactos con otros partidos para poder gobernar.

 …”Cielo Santo, como han cambiado las cosas. En mis tiempos nada de eso sucedía. El Rey era el único gobernante y se rodeaba de una aristocracia que elegía entre amigos y familiares y ellos eran los que detentaban el poder y controlaban nuestra existencia… Hasta el punto de decidir sobre nuestras vidas si se producía algún conflicto entre el pueblo y la monarquía… 

...”Si, Socorro, hemos conquistado muchas libertades a fuerza de sudor y sangre. Pero son logros que hay que luchar por seguir manteniéndolos, porque siempre existe el partido político de turno con el pérfido propósito de arruinarlo todo, es en ese momento cuando el pueblo tiene que luchar para seguir disfrutando de los derechos sociales conseguidos. Y, esos pantalones que llevas, son uno de tantos. Ahora, preséntate en el Ayuntamiento, eres la Virgen del Socorro Eterno, solo con una mirada ya te reconocerán”... 

 La revivida se tocó los pantalones y dirigió una mirada de agradecimiento a las concejalas… 

 …” Pues así sea, con mi aparición vosotras quedaréis liberadas por fin”... 

 Y, abandonó el calabozo dejando a las muchachas en silencio..

                                                                    ***

 Socorro hizo una aparición triunfante, su presencia atrajo todas las miradas. Primero  porque era forastera; y segundo porque tenía un gran parecido con la virgen del Socorro Eterno… 

 El alcalde contemplaba las reacciones de la multitud  con estoicismo, . De pronto giró la cabeza, mirando hacia la puerta y lo que vio le congeló la sangre, Allí estaba la Virgen, había cobrado vida y una expresión indescifrable animaba su rostro… Un aura dorada parecía rodear su noble cabeza, era su preciosa cabellera rubia, que bajo la iluminación resplandecía brillante. Parecía una visión ultraterrena.

El alcalde la reconoció nada más clavar su penetrante mirada en ella… Como no reconocer las bellas facciones de la alcaldesa celestial en aquella enigmática mujer… El impacto fue brutal en el alcalde, se rostro se puso amoratado, sus ojos se salieron de sus órbitas, su boca se abrió desmesuradamente como si le faltara el aire y desesperado se llevo la mano al pecho en un gesto de dolor… 

Después cayó desplomado en el suelo, sus ojos abiertos, vacíos, sin vida, indicaban que el alcalde había muerto fulminado por un infarto. La gente allí congregada quedó abrumada con el funesto suceso. Uno de los concejales llamó a una ambulancia y mientras aparecía. Llegó un hombre, se anunció como el hermano del regidor, que por cierto, no se había presentado en la sesión de la rueda de prensa.. 

 ..”Señores, les comunico que mi hermano, Juan García, regidor del Ayuntamiento de Jaramillos, acaba de ser encontrado muerto en su dormitorio. Su casa ha sido precintada y en estos momentos, el cuerpo de policía se encuentra en el lugar inspeccionando los hechos. No puedo dar más información sobre el suceso... ¡Qué triste casualidad que haya coincidido con la indisposición del señor alcalde!"... Desconocía el fatal desenlace del hombre y nadie se decidió a sacarlo de su error...

Entonces la virgen hizo su entrada triunfal y nadie osó contradecirla ni plantarle cara. Aprovechó el desconcierto que provocó el súbito fallecimiento del Alcalde y el conocimiento del brutal asesinato... Fría e insensible y con una clara determinación a asumir las riendas del poder en el Ayuntamiento...

…”Damas y Caballeros, pláceme presentarme ante vuesasmercedes  para ofrecer mi servicios como alcaldesa celestial a perpetuidad tal y como consta en el acta de mi nombramiento seguiré protegiendo a mis feligreses con gran celo y acogeré en mi seno sagrado a los desaparecidos y seguro que allí donde se encuentren celebraran con la misma alegría que nosotros mi nombramiento como alcaldesa celestial. 

Y como estoy que no vivo de impaciencia por acogerlos en mi seno, invoco a las fuerzas más ocultas del submundo para que su deseo sea una realidad. Después de tantos siglos por fin me veo aquí. He venido a pedir cuentas a todos. A levantar los muertos de sus ataúdes y mezclarles con los vivos en la Gran Lucha, a muchos sólo les espera el temido caos final. No quisiera que los inocentes estuvieran aquí para entonces. Así que es mi deseo que todos aquellos que no tienen nada material que perder, abandonen el lugar en compañía de su familia, alejándose de este lugar lo antes posible"... 

 En algún lugar del pueblo, la tierra tembló se abrió y vomitó cuerpos descarnados. Los sepulcros se quebraron y arrojaron los cuerpos putrefactos sedientos de venganza. La macabra comitiva inició la marcha hacia el pueblo. Ellos respondían a la llamada de su señora celestial. Entraron en Jaramillos silenciosos y encaminaron sus pasos hacia el Ayuntamiento, se detuvieron ante la fachada, esperando la señal… 

 Las grandes puertas del Ayuntamiento se abrieron y los cadáveres penetraron en tropel.. Las personas que se encontraban en el interior intentaron huir, pero los muertos obstaculizaban la entrada, impidiendo salir... Una misteriosa ventolera cerró sus puertas y ventanas, a cal y canto, y entonces dio comienzo a una lucha sin cuartel entre los altos cargos de la institución y los muertos vivientes…. La violencia homicida de los espectros era terrible. 

Socorro seguía con la mirada trémula la marcha de aquellos seres de pesadilla, cruzando el vestíbulo de la planta baja. Mientras los muertos deambulaban ante las miradas de pavor de las personas encerradas en el lugar. Los muertos, personas honorables en el pasado, ahora privados de la vida, se habían convertido en autómatas de ojos dilatados y bocas descarnadas de las que surgían cánticos revolucionarios, que sonaban como oscuras letanías en sus inexistentes labios. 

 Aquella procesión espectral, aquella macabra ceremonia parecía interpretar una horrenda liturgia al servicio de una fuerza descomunal cuya fin era desplegar una terrible lucha sobrenatural... 

 La faz pálida, desolada, de Socorro, reflejaba toda la angustia que le provocaba aquella desolación. Sus labios musitaron: 

 …”Soy el consuelo de los pobres y el azote de los ricos. Traigo con el odio a los ricos, la incertidumbre, el dolor y la locura. He contemplado, impotente, durante demasiado tiempo como se sacrificaba el alma y la vida de seres inocentes y enclaustrada en atavíos sagrados que me tenían prisionera, he sido testigo de como iban pasando los siglos, y ahora aquí me tenéis, embutida en unos extraños calzones con los que puedo desafiar al mundo... Mi momento ha llegado y con mi poder sobrenatural os liberaré de esta servidumbre humana...

Yo sé quien soy. ¿Lo sabes tú?..

Comentarios

Entradas populares