MANICOMIO, II




Pongo en conocimiento de mis lectores que este relato está inspirado en el triste personaje de Ada. La historia de su vida nos ha impactado tanto que  ha servido de fuente de inspiración para nuestro relato... Aún así, comento que, aunque los lugares y personajes son reales, todos los hechos, situaciones y personajes mencionados son una mera fabulación nuestra.... Pues eso, cualquier coincidencia, es fruto de la casualidad... Para que nos entendamos, todo es mentira, pero qué sería de la literatura y la creación literaria si no nos pudiésemos permitir tal licencia... Eso sí, dicen que a veces la flauta suena por casualidad... Pues eso amigos, si acertamos en algo, solo será algo puramente aleatorio.

María camina por la calle Pi i Molist,  lleva el nombre del insigne psiquiatra que dedicó toda su vida a la construcción de un manicomio digno para los enfermos mentales, pero debido a la burocracia nunca llegó a ver acabado... 

La mujer recorre el camino de antaño, el mismo que inundó de fantasías su imaginación infantil. Ahora dirige sus pasos hacia la Biblioteca del barrio, un proyecto que ha visto la luz gracias al tesón y la iniciativa de sus vecinos… 

Rememora en ese momento la aventura que protagonizó junto a sus amigos del colegio… La experiencia tuvo un mal final, ya que sus locas correrías la llevaron al hospital. 

No tiene un propósito al visitar el antiguo Manicomio que tanto la obsesionaba de pequeña, tan sólo actúa motivada por la curiosidad en conocer en qué se ha convertido la antigua instalación mental…

La vieja pasión que siente por investigar y averiguar cosas insólitas del lugar se ha incrementado con el tiempo… No hace mucho el lugar estaba ocupado por hormigoneras, grúas y excavadoras trabajando a un ritmo frenético… Llevar a cabo una obra de semejante envergadura requería su tiempo, y había que poner freno al deterioro medio ambiental que progresaba día a día… 

Al cabo de una buena caminata, llegaba  al Parque Central, lugar donde se hallaba la nueva Biblioteca. María se detuvo en el centro de la Plaza y echó una ojeada circular a todo el recinto… 

Simplemente le parecía maravilloso lo que habían hecho con las 16  hectáreas de superficie. Los juegos de agua, parterres y el entarimado de madera contrastaban con las espectaculares peinetas. Era un conjunto de gran originalidad. Pensó que con el tiempo se llevaría algún premio… 

Se proponía visitar palmo a palmo  aquel lugar, captar todo tipo de detalles  e informarse a fondo con todo lo que en realidad había pasado en ese tétrico lugar... El tiempo de fantasear había pasado dando lugar a a una sed de conocimientos que no pensaba ignorar… 

Entusiasmada decidió iniciar su nueva andadura, pero esta vez tenía como inspiración el conocimiento… Atravesó una de las tres arcadas que daban acceso al lugar… Y, una vez dentro se dirigió a información…La sala estaba llena de gente, acababa de ser inaugurada y la novedad sería posiblemente la causa de la gran afluencia de público…

El edificio conservaba la vieja estructura, un auténtico enjambre de pabellones, corredores y patios interiores que se comunicaban entre si.

… “Hola, buenos días, -dijo dirigiéndose a la bibliotecaria que había tras el mostrador- Podría indicarme la sección donde puedo documentarme sobre la historia de la antigua institución mental de  Santa Creu"… La mujer la contempló durante unos minutos por encima de las gafas  y sonrió…

…”Planta primera, área general"... La mujer contestó escuetamente, fría, pero profesional.

La escalera se encontraba cerca del mostrador de recepción… 
La sala era amplia y en ella aparecían las estanterías repletas de libros que parecían extenderse hacia el infinito. Era algo verdaderamente enervante contemplar tanto libro, tanta sabiduría acumulada entre aquellas viejas paredes y  sintió como se estremecía de placer… 

María comprendió viendo toda aquella riqueza que la rodeaba lo que es una Biblioteca en sí.  Cerró los ojos al imaginar todas las historias que permanecían dormidas a la espera de que alguien perdido en sus ensoñaciones tuviese a bien deleitarse con su descubrimiento…

Tenia ante sus ojos una biblioteca virtual, pero aquello no le restaba atractivo, porque la capacidad de acceder a la verdad ofrecía multitud de nuevas formas que estaban al alcance de la mano… 

María no había dejado de ser la niña que una vez fue, dejó de lado documentarse y prefirió perderse en aquella inmensa y acogedora biblioteca. Impregnarse del agradable olor a libro tan indispensable… Recorrió con ojo crítico todo el lugar y al final, el pasillo por el que caminaba dio a una  pequeña salita en la que aparecía una pequeña muestra de lectura… Inexplicablemente, sin buscarlo, había dado con la información que tanto anhelaba encontrar…Aunque ya era bastante tarde y quedaban unas dos horas para cerrar, decidió apurar hasta el último minuto, la historia del Manicomio la tenía totalmente atrapada. Así que cogió varios ejemplares de uno de los estantes y se acomodó en uno de los confortables sofás… La interesante lectura la llevó a conocer la verdadera historia de Ada, una muchacha muy joven perteneciente a la burguesía catalana, con un nombre un tanto peculiar, María contempló sus bellas facciones. En el documento se comentaba que ingresó en el 1937 y murió en el 1975. Paso toda su vida encerrada en el Manicomio. La mujer absorta en la historia, imaginaba ese lugar en su máximo esplendor, conocer la triste historia de Ada, una joven recluida en la institución después de dar luz a causa de una depresión y los delirios paranoides que sufría.  El marido rehízo su vida y se autoexilió a Panamá.  Estaba tan absorta con la historia que detecto un fugaz movimiento entre las estanterías. María creyó ver algo oscuro, quizá una sombra. Pero en la luminosa sala no había nadie. María pensó que llevaba demasiado tiempo con la vista fija en el documento que estaba leyendo y pensó que aquello solo era algún tipo de anomalía de la visión… María siguió enfrascada en la historia de Ada, pero ya no se podía concentrar tenía la sensación de que la estaban observando… Se levanto para echar una ojeada. Entonces se dio la vuelta y la vio frente a ella…  Era una sombra negra antropomorfa, parecía un hueco de oscuridad en la sala. Un portal a otra dimensión… Apenas podía recuperarse, cuando aquello se movió rápidamente hacia ella provocando una violenta ráfaga de viento que hizo temblar las estanterías provocando el desplome de todos los libros. El terror se apoderó de su mente cuando vio como aquella boca negra, se abría como si intentara engullirla. Aquello era demasiado y volvió a perder el conocimiento….

Las campanadas de la cercana iglesia la despertaron… Con asombro descubrió que no se encontraba en la Biblioteca, el edificio había cambiado…María sintió como se le ponían los pelos de gallina al vivir y sentir el sonido de los llantos y gritos de aquellas almas en pena  que pululaban por la amplia sala, enterrados en vida… Una rápida mirada a través de los ventanales le permitió descubrir el ajardinado patio y claustro por donde vagaban de manera errática personas de mirada extraviada. María pudo apreciar que aquella tétrica casa podía ser una oportunidad para tantos enfermos con ilusiones y sueños por hacer realidad, mientras contemplaba con mirada obsesiva las amplias paredes de techos altos y muros infinitos.

Aparentemente, imperaba en el lugar una serena tranquilidad quebrada por algún lamento perpetuo… Pero, pese a la abundancia de enajenados, María distinguió a Ada, era imposible no reconocerla… Su rostro ceniciento y profundas ojeras negras no conseguían menguar la gran belleza de su rostro. Una bata que se supone algún día fue blanca, con el bajo completamente deshilachado completaba su atuendo… La mujer permanecía inmóvil son la mirada fija en un punto que tenía delante, como si estuviera midiendo la altura del muro que la separaba de la realidad… 

De pronto ladeó un poco la cabeza y clavó su tenebrosa mirada en ella… La mujer comenzó a caminar lentamente hacia ella… María tuvo la sensación de que se iba acercando a cámara lenta, de manera inexorable, con el firme propósito de desafiar las leyes del tiempo… La mujer se detuvo ante el imponente ventanal, frente a ella y movió los labios… Ada le estaba hablando a través del ventanal y María entendió perfectamente lo que le decía… Sin necesidad de escuchar el timbre melodioso de su voz...Era una especie  de intuición lo que sintió cuando Ada le habló y le reclamó algo que tenía que ser muy importante para ella…

…” Tienes algo que me pertenece”... Pronunció Ada.

María pensó en la enigmática petición de Ada, y su mente rememoró aquella experiencia paranormal que vivió hace 8 años y supo exactamente qué era lo que le estaba pidiendo…

Un pinchazo en el antebrazo la hizo volver a la realidad… Dirigió una mirada a su alrededor y no necesitó demasiados detalles para saber que se encontraba ingresada en el Hospital de San Pablo, sus misteriosas cruces, recortadas contra el cielo, sus bellos ornamentos y su esmerados mosaicos hablaban por si solos… 

María camina sobre el tiempo y nunca deja de pensar en todo lo que percibe de ese sitio tan especial.  Su preciado don le permite descubrir los misterios de sus rincones más ocultos. Secretos indescifrables a punto de ser revelados… María es el ejemplo de que existe gente visionaria que se involucra en lo que casi nadie quiere ver ni escuchar...

Carlos Se Ra
Catalina Cazorla

Comentarios

Entradas populares