UNA NOCHE EN EL CEMENTERIO







Un grupo de amigos que no teme a nada, decide explorar los límites del miedo y que mejor prueba que  pasar una noche en un cementerio con fama de maldito… Pero, no se trata solo de pasar la noche, también interesa invocar a los espíritus que penan en sus dominios, con una sesión de ouija…

 "La noche de todos los santos" ha sido la escogida por unanimidad para flirtear con el miedo… "La noche del espiritismo", así llaman a su frívolo coqueteo con el más allá.

Como todo lugar tétrico que se tercie, la triste morada de los muertos se encuentra en las afueras del pueblo, donde la maleza salvaje, implacable, oculta sus viejas piedras… El abandono se ha cebado en sus tumbas centenarias y apenas se reconoce el antiguo cementerio que una vez fue…El paso del tiempo lo ha convertido en una triste ruina funeraria muy frecuentada por los jóvenes del pueblo y por ello no se ha librado de algún que otro acto vandálico… Como suele suceder en este tipo de recintos, en él han tenido lugar psicofonías e investigaciones paranormales de todo tipo,  llevadas hasta el extremo, pero muy poco concluyentes en lo concerniente a manifestaciones sobrenaturales. El tétrico lugar ha sido abandonado hasta por las almas de sus viejos moradores.

Un viejo sendero pedregoso, oscuro y poco transitado conduce hasta el lugar donde se ubica el cementerio… El poderoso haz de luz de las linternas señala el camino a seguir. Sin embargo, se diría que la idea de acudir al cementerio esa noche tan especial no se le ha ocurrido solo a ellos, ya que un gran número de vehículos se han congregado frente a la entrada del camposanto…Aún así, en la zona impera la serena tranquilidad que da el abandono absoluto, si acaso las risas nerviosas de los muchachos, fruto de la creciente excitación que sienten, originan una hipotética sensación de vitalidad.Tan absortos se encuentran que no reparan en el peculiar grupo que les sigue de cerca… Son el jinete sin cabeza, una bruja desdentada con una fea escoba colocada sobre sus hombros y un zombi repugnante.

En sus mentes se está gestando una gamberrada. Es su cruel venganza ante el hecho de que los hayan excluido de la movida sobrenatural que piensan realizar en el cementerio… Pero lo que lo jóvenes no saben es que la venganza es un plato que debe servirse frío, y si es en un cementerio, pues ya ni te digo... Ellos cuentan con una grandes dotes de improvisación, así que ya se les ocurrirá algo para “matarlos” de miedo…

El grupo que le precede ya se ha adentrado en los dominios del camposanto, pero la oscuridad reinante impide apreciar sus formas, así que solo pueden visualizarlos por el reguero de luz que sus linternas van creando entre las tumbas… Los “monstruos” de pega sienten un ramalazo de temor al imaginar siniestras sombras  agazapadas  en los rincones. Y, por primera vez el sentido común se apodera de sus mentes y tienen conciencia de que quizá están profanando algo sagrado y que la oscuridad y la maleza que envuelve todas esas construcciones funerarias, en realidad están preservando la dignidad de los difuntos cuyos restos reposan en el recinto sagrado.

Deambulando por el lugar, descubren un panteón ruinoso, cubierto por la maleza. Queda muy poco de la antigua construcción. Sin embargo, basta un vistazo a través de la reja para descubrir que conserva intactos los catafalcos y las viejas estructuras funerarias… Deciden ocultarse dentro mientras esperan el momento oportuno para entrar en acción. Dirigen una mirada al techo y pueden ver todas las estrellas del firmamento… Con el tiempo, el techo se ha ido desplomando y ahora pueden contemplar a sus anchas la inmensa bóveda celeste que se cierne sobre sus cabezas…El lugar ejerce en los “monstruos” una extraña fascinación...

En ese tétrico escondrijo comienzan a planificar su actuación...

Los tres jóvenes, ignorantes a lo que se está preparando contra ellos,  se han colado en la morada de los muertos saltando la herrumbrosa verja, y adentrándose entre su frondosa y fúnebre vegetación, entre las que sobresalen esculturas y cruces devoradas por el tiempo y la desidia… 

La presencia de una extraña bruma promete ser un aliciente más en  la terrorífica experiencia que están a punto de vivir. Pero lejos de intimidar a los muchachos, solo consigue excitar su temeraria fantasía.

Escogen la primera tumba con la que se encuentran. Utilizan la losa que la cubre como soporte para colocar la ouija. Después se encaraman sobre la fría piedra y se disponen alrededor de la misteriosa tabla, sentados con las piernas cruzadas y cogidos de  las manos se preparan para la "sesión"… La única chica del grupo, con supuestas dotes de médium, inicia el ritual de invocación… Y, tal como esperan son varios los espíritus que acuden receptivos a la llamada...No hay nada funesto en ellos, más bien parecen bromear con los impetuosos jóvenes… Tal es la relajación del ambiente y tan agradable la compañía fantasmal, que con sus risotadas y ocurrencias ingeniosas consiguen alejar a los malos espíritus. Más bien, parece que se han fumado un porrete. Pero, la ouija disipa la magia nocturna al  formular un último y alarmante mensaje.

..." ¡NO PROFANÉIS EL SUEÑO DE LOS MUERTOS"... Aquello bloqueó la mente de los jóvenes, el juego se había convertido en algo tenebroso.

De pronto, desde lo más profundo del cementerio se escucha una voz profunda como de ultratumba, que les deja sin aliento… Es una clara advertencia.

..." NO FIARSE DE LAS APARIENCIAS Y PASE LO QUE PASE DURANTE LA NOCHE NO DEBÉIS ABANDONAR EL CEMENTERIO HASTA EL AMANECER,  PORQUE SUFRIRÉIS LAS PEORES CONSECUENCIAS".. Los chicos recuperan el sentido común de repente y comprenden que están jugando con algo muy peligroso. 

Entonces, aparece en escena el terrorífico jinete sin cabeza, aniquilando la poca cordura que queda en los muchachos… Se manifiesta ante ellos envuelto en una nube de humo blancuzco, como si hubiera sido vomitado por el mismo infierno. Sus ojos despiden un fulgor rojizo y se clavan con ferocidad siniestra en la ouija, que reposa inofensiva sobre la fría losa de mármol. Poseído por una furia sin límites la coge y la lanza contra la lápida. La madera se hace pedazos…

Mientras tanto, a unos pocos metros bajo la tierra. En un lugar que no evoca lo que una vez fue el interior de una tumba, los pocos restos que quedan de un difunto, se estremecen, como si el impacto le hubiera despertado de su sueño eterno… El esqueleto se incorpora dando tumbos, con un descontrol total de sus articulaciones y miembros descarnados. Al verse atrapado en un lugar tan lúgubre, se vuelve como loco y se agarra la calavera con las dos manos huesudas. Es la imagen viva de la desesperación. Entonces, empieza a presionar violentamente contra la trampilla de acceso a la tumba, consiguiendo al final liberarse de su encierro…

En el exterior, los intrusos observan el pequeño derrumbe que se produce en la tumba… Tras el estruendo, los huesos de una mano asoman entre los restos de la losa y se apoyan sobre la base con fuerza, como dándose impulso para abandonar su reclusión… El esqueleto dirige una rápida ojeada a su alrededor y  le permite distinguir a los muchachos que contemplan perplejos su macabra "aparición"....

Es demasiado, los muchachos huyen despavoridos presas del pánico, en diferentes direcciones.

Dos de los chicos, en su loca huida tropiezan con un “tenebroso” zombi de vagar errático y una bruja “demoníaca” que no sabe que hacer con su zarrapastrosa escoba. El encontronazo es tan brutal que los monstruos de pega salen despedidos y se “estrellan” contra el suelo estrepitosamente, quedando tendidos, sin sentido…  

El “jinete sin cabeza” al ver ante sus ojos un esqueleto que parece tener vida propia, empieza a gritar como poseso… Tanto, que los que se hallan casi a un paso de la salida, detienen su carrera y miran hacia atrás, temiéndose lo peor…

Espantados descubren una explosión de luz que se eleva hacia el cielo… 

Antes de tomar una decisión, se miran entre sí y reanudan su veloz carrera rumbo a la salida… 

Cuando se encuentran fuera de los dominios del camposanto, una rápida mirada hacia atrás les permite descubrir que el extraño prodigio que ha tenido lugar en el interior del recinto sagrado, se ha extinguido… Algo les mantiene paralizados, como impidiendo que sigan huyendo y vuelve a renacer la necesidad de conocer la suerte que ha corrido su amiga…

…”No podemos abandonarla, tenemos que saber qué ha pasado con ella…. Hemos de volver”... Comentó uno de los chicos, mientras recuperaba el aliento.

…” Sí, yo también lo creo, tenemos que intentarlo"… Expresa, mientras contempla con fijeza hipnótica el misterioso reino de las sombras en que se ha convertido el recinto funerario.

Se adentran con recelo en el interior y al poco rato dan con los cuerpos desvanecidos de los monstruos de pega. Se acercan con una mezcla de repelús y morbosidad… Y, al retirar los restos de maquillaje, pudieron identificarlos…

…”¡ Joder, son los primos de Amalia!... Exclaman al unisono… Intentan reanimarlos dándoles unos ligeros golpecitos en las mejillas… Poco a poco, los monstruos de pega se van recuperando y abriendo los ojos… Se incorporan lentamente mostrándose todavía aturdidos y con indicios de no haberse recuperado del todo. El zombi se lleva las manos a la cabeza, como si un dolor insoportable la machacara las sienes… La bruja se palpa las mejillas, mientras trata de colocarse bien el disfraz que lleva...

…” ¿Qué ha pasado?… Pregunta, todavía atontada por el golpe.

..."Pues, que con vuestra gracia la habéis liado parda… Hemos vuelto a buscar a tu prima, porque no tenemos idea de dónde para"… Los primos disfrazados se unen a la búsqueda…
  
Impera en el lugar un silencio tan profundo como las tinieblas que se han apoderado del lugar. Tan solo superado por el terror que experimentan los jóvenes. Recorren el lugar a grandes zancadas...

Caminan silenciosos lanzando miradas  a su alrededor. 

..."Mirad - dijo la bruja señalando hacia delante- Va por allí.Creo que nos está vacilando"…

Ha creído ver como una figura aparece y desaparece entre los columbarios... Al verla, corren en su dirección para reunirse lo antes posible con ella. Pero, la prima acaba desapareciendo entre la maleza… Parecía como si el cementerio se la hubiera tragado.

Una atmósfera surrealista se ha apoderado del lugar. Los inquietantes ruidos de la noche han desaparecido y una calma estática se ha adueñado del lugar... Como si se tratara de un anuncio prematuro de muerte...  Entonces  algo comienza a tomar formar ante ellos, es como una sombra incorpórea, que parece flotar en el aire….No se sabe bien, si quiere contactar con ellos o enviarlos definitivamente al infierno... Se desata una ventolera que parece azotar sus rostros con una gran virulencia... Los jóvenes por primera vez en su vida conocen lo que es sentir miedo. Esa sensación tan intensa que nos domina cuando presentimos que estamos en peligro... La primera reacción es intentar eludirla, pero el espíritu ha delimitado a su alrededor una barrera invisible que evita cualquier intento de avanzar…. Los jóvenes empiezan a gritar, el terror les ha hecho perder la poca cordura que les quedaba… Cuando el extraño "prodigio" se disipa,  los chicos se quedan paralizados, como si una extraña fuerza telúrica les mantuviera conectados a la tierra. La muchacha vuelve a aparecer, sale corriendo y se pierde dando tumbos entre las tumbas y la oscuridad. Sus alaridos rasgan el silencio del lugar sagrado… De pronto, un silencio abrumador y lleno de malos presagios se apodera del lugar…. Los jóvenes se debaten entre alejarse del lugar, sin más, dejando abandonada a su suerte a la amiga, o seguir buscándola…Al final, triunfa la fidelidad, la solidaridad, la amistad y el amor familiar.

La muchacha no se veía por ninguna parte…. “AMALIAAAAAA”. Solo se escuchan los gritos de los jóvenes llamándola una y otra vez, sin encontrar respuesta… 

Deciden separarse, creyendo que así podrían dar con ella antes…

Sin embargo, la muchacha parece haberse evaporado porque no aparece por ningún lado... 

Las horas van pasando y siguen sin dar con ella. El cansancio se va apoderando de ellos. No contaban con la gran extensión del camposanto, se desorientan y acaban perdiéndose... Las cosas se complican cuando creen ver entre las tumbas la siniestra figura del jinete sin cabeza que se acerca a toda prisa…

..."NO CORRED, QUE SOY YO!... Parecieron escuchar, pero creyeron que era algo engañoso, una jugarreta de sus sentidos.. Y, emplearon las pocas fuerzas que les quedaron en seguir huyendo.

Al final, dieron con una parte del cementerio donde las construcciones estaban más intactas, mejor conservadas.

En aquella parte del cementerio, parecía como si el tiempo hubiera detenido su andadura y estragos... Sobrecogidos con la onírica visión que ofrecía el rayo de la luna incidiendo sobre la piedra de los fastuosos mausoleos, escucharon una risa cavernosa que parecía provenir de la parte superior de alguno de los panteones que les rodeaban. Los chicos dirigieron la mirada hacia la parte superior y creyeron distinguir una sombra que avanzaba de forma furtiva sorteando todos los panteones, evitando ser descubierta… Sin embargo, la fantasmagórica aparición no amedrentó a los chicos y siguieron a lo que creían que era su amiga…

…”¡AMALIA!” Déjate de tonterías que tenemos que salir de aquí… Por toda respuesta, se volvió a escuchar una risilla sardónica y el sonido de una carrera"… La bruja sintió un escalofrío que la hizo buscar el cuerpo de su amigo y pegarse como una lapa...

…”Calla - musitó, llevándose un dedo en señal de silencio- me parece que no es Amalia”... El chico la miró asombrado…

….”He podido verle un poco y me parece demasiado corpulento… No es Amalia”.. 

Tras las palabras de la bruja, fueron reculando con sigilo, intentando  alejarse… Llevaban un rato caminando, cuando descubrieron a su amiga sentada en el suelo cabizbaja, con la espalda apoyada en el muro de un panteón, que aparecía delimitado por unas rejas de color blanco muy ornamentadas… Los amigos al verla se alegraron y aproximaron confiados. Sin embargo, cuando levantó la cabeza pudieron ver sus ojos terroríficos, negros como la noche y llenos de una maldad primigenia… Aquello había dejado de ser su amiga y se había convertido en un ser demoníaco.  La criatura se incorporó rápida y se les echó encima. Los chicos al ser agredidos gritaron con toda su fuerza, intentando desasirse de las terribles garras de Amalia… Sin embargo la mujer parecía haber doblado su fuerza y les abatió irremediablemente… Los cuerpos de los jóvenes quedaron inertes en el suelo. Mientras,  la médium se alejaba con paso lento, emitiendo un siseo escalofriante...

 En otro lugar del cementerio, una voz poderosa exclama:

…”¡CORTEN!. ¿Quiénes son esos que se han colado en la película… Y, nuestros figurantes donde demonios se han metido?”...

El cementerio se había convertido en el Set del rodaje de una película  y los muchachos en los improvisados protagonistas de un filme de terror... El equipo se acercó a los muchachos desvanecidos y trataron de reanimarlos… Un cubo de agua bien fría les arrancó de la inconsciencia… 

El director se dirigió al encargado del rodaje y le pregunto si las tomas habían quedado bien…

…”Las tomas han quedado espectaculares… Mejor que con los actores contratados”...

…”¡Bien!, ¿Entonces qué hacemos?”... Insistió el director.

… “Pues aprovechamos las tomas y montamos la película… Sin quererlo hemos rodado una snuff movie genial… No podemos desaprovecharlo”...

Y que hacemos con los chicos, están conmocionados, traumatizados con lo que han visto… El director dirigió una mirada a su alrededor, como evaluando la situación y después dijo….

… “Pues nos deshacemos de ellos… Imagina si los dejamos libres y les da por contar todo lo que han presenciado en este lugar…. Nos encontraríamos en una situación muy comprometida... Además tengo entendido que este cementerio acaba de ser declarado patrimonio funerario... Así, que mejor encontramos algún panteón donde poder ocultarlos"…

… “Nos echarán en falta y nos buscaran”... Dijo la bruja de pega tratando de disuadirlos de sus pérfidas intenciones…

…" Crees que les va a dar por pensar que os encontráis en este cementerio… No no se les ocurrirá… Creerán que os habéis fugado"…

…”¿Qué pensáis hacer con nosotros?. Preguntó el zombi.

…” Haces demasiadas preguntas…. Pues acabar la película… Y, ya te digo, que os espera un triste desenlace"...

Al final llegaron hasta un gigantesco y lujoso Mausoleo que permanecía abierto… Los introdujeron en su interior, les encadenaron a unas argollas que colgaban de la pared y cubrieron sus bocas con esparadrapo…. Era evidente lo que habían planeado para ellos. Pensaban dejarlos olvidados en aquel lugar tan horrible... 

Mientras tanto, los fuegos artificiales  inundaban el cielo anunciando los festejos del pueblo y el inminente desfile del día de todos los santos.

 Y, entonces les llegó como un susurro de hojas, como si una brisa pasara a través de los cipreses y malas hierbas. El sonido se fue incrementando y acabó como un violento zumbido que parecía provenir del interior de la tierra. El viento arreció e hizo estremecer el terreno que pisaban...

No contaban con Amalia. Apareció ante ellos como una terrorífica visión de ultratumba,  con mirada relampagueante. Su cuerpo comenzó a expandirse hasta convertirse en una humareda negra que hizo desaparecer el cementerio, ya no había tierra bajo sus pies, ahora flotaba en la negrura de la noche y extendiendo sus tentáculos de sombra engulló a todos….

 Las primeras luces del alba  anunciaban un día maravilloso. Nada anunciaba la trágica noche pasada… Un camión de limpieza llegó al lugar y de su interior se apearon un equipo de operarios encargados de arreglar y sanear el cementerio... Les sorprendió ver tanto vehículo aparcado, pero no hicieron ningún comentario…. Ellos estaban allí para realizar su trabajo…

Al poco tiempo irrumpían en el lugar las estridentes "sirenas" de las ambulancias y una patrulla de policía... Cuatro jóvenes habían aparecido encadenados a los muros de uno de los panteones más lujosos del cementerio... Presentaban indicios de violencia... Estaban catatónicos, sus rostros reflejaban un terror sin límites...
Pero, lo más extraño era que los servicios de limpieza habían detectado la presencia de un "jinete sin cabeza" vagando errático entre las tumbas y la maleza del viejo cementerio...


CUENTOS DESDE LA CRIPTA - CC by-nc-nd 4.0 - Catalina Cazorla Martínez

Comentarios

Entradas populares