EL MISTERIO DEL TRASTERO, V



Tras el enigmático encuentro con Ferrer i Guardia, encaminé mis pasos hacia la celda donde me alojaba con “mis niñas”... Las últimas palabras de Francisco todavía rondaban por mi cabeza… Por un lado, enterarme de que lloré en el período de gestación de mi madre no me extrañaba, porque yo nací llorona y sigo siéndolo. Me emociono con facilidad y no necesito de grandes dramas para derramar alguna que otra lágrima… 

Llorona de día y noche, tanto que mis progenitores se quedaron en los huesos y mi padre casi se trastoca… 

Aunque de vez en cuando paraba, sobre todo se trataba de recibir el “condumio” o me dedicaba explorar el entorno, y si tenía que saltar por encima de la cuna,  los cuatro barrotes no suponían un obstáculo. Muchas veces, mi cabecita, todavía tierna, era la primera en  tocar el suelo, produciendo tal ruido que ponía los pelos de punta a mi pobre abuelo, ya que pensaba que su nieta se había abierto la cabeza... Me buscaba con la incertidumbre de saber si estaba bien o mal, con un terrible sentimiento de culpa... 

Absorta en mis cavilaciones llegué a nuestro alojamiento. Antes de entrar escuché el sonido acompasado de las respiraciones de “mis niñas”… Suspiré aliviada, todavía seguían dormidas, ajenas a todo… 

Llevaba en la mano el viejo plano con todos los túneles secretos de Montjüic. Percibía en el papel un tacto algo raro. Intenté no manipularlo demasiado, para que no se deteriorara  y se deshiciera súbitamente entre mis manos… 

Entré en la habitación toda sigilosa, intentando no hacer ruido, cuando un siseo llamó mi atención… Era Antonia que debía tener el sueño ligero porque veía su cabeza levantada… La hice callar y con un gesto la invité a que me acompañara fuera, para hablar con total libertad.…Tuve que imaginar una explicación coherente sobre el hecho de que tuviera en mi poder un  plano tan valioso del Castillo. 

Antonia se tuvo que enfrentar al espectáculo tan dantesco que ofrecía el Castillo y no fue nada fácil.

…”Por Dios, ¿Que ha sucedido aquí”... Mi hermana  no daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo.

…”Pues ya lo ves, han sido todos ejecutados…. Somos las únicas supervivientes del castillo”... Atiné a contestarle.

…” ¿Qué has estado haciendo? Intuí un leve reproche en sus palabras.

Como no podía revelar mi encuentro con el espectro, me vi forzada a  responderle:

…”He sentido ruido y me he levantado para ver qué pasaba. Después me he encontrado con todo esto… Y, mira, he encontrado por casualidad este plano - tenía la esperanza de resultar convincente- con el que podremos salir de la fortaleza.. La verdad es que lo encuentro un poco difícil de interpretar... Toma se te dan mejor estas cosas”... Dije ofreciéndoselo…

Ella le echó un vistazo y luego me dijo…

…” Si te fijas,  en la letra pequeña dice que es un plano donde se representa la fortaleza y el cementerio… Por las dimensiones notorias de ambos conjuntos arquitectónicos yo diría que esta construcción, por ser mayor - dijo, señalando un edificio situado  a la izquierda en el plano- debe de ser el cementerio. Esta otra, de dimensión más reducida, debe de ser la fortaleza - Y, si no me equivoco, aquí tenemos el túnel subterráneo  que debe comunicar ambas construcciones  - Dijo pensativa, mientras  trazaba una linea imaginaria sobre el plano, recorriendo las líneas que se deslizaban sinuosas por la montaña-  Éste, se diría que va a dar a lo que se conoce como el polvorín, pero no estoy segura... También encontramos otra línea que parte de la entrada del castillo y discurre por donde se encontraban las antiguas atracciones del parque… Cati, podemos intentarlo… No perdemos nada”...

La miré con enojo. Estaba proponiendo un imposible.

..."¡Estás loca o qué! ¡Con ella no podemos! -me refería a nuestra madre- . ¿Sabes lo que nos espera ahí fuera? En caso de un ataque furibundo de esas bestias. Ella no tendría ninguna posibilidad... Cualquier intento de escape, tiene que ser desde el  castillo"... Bajé la voz para que mi madre no nos oyera... No quería incrementar su sufrimiento. 

…”Cati, todos estos cuerpos pronto empezaran a corromperse y será un lugar en el que nuestra existencia se va a complicar mucho… Tendríamos que irnos ya… Intentamos buscar algo de comida y nos preparamos para la partida…. ¡Cada minuto que pasa es crucial en nuestra vida!.

Ellas ya han descansado un poco… Así que las despertamos y salimos de aquí, ya mismo...Y, a mamá le tapamos los ojos, para que no vea tanta barbarie... Porque no es aconsejable para su salud mental que vea todo esto" … Dijo abarcando con la mano todo lo que alcanzaba con la mirada.

…”Pues venga, que aquí cerca hay una dependencia donde se almacenan los alimentos… Veamos si tenemos suerte y han dejado algo"…

El recorrido hasta el almacén de avituallamiento estuvo libre de sobresaltos.

Afortunadamente, aun quedaban botellas de agua, algunos alimentos enlatados y fruta del tiempo algo pasada… Cogimos unos  petates y los llenamos con todo lo que pudimos… Cuando nos disponíamos a volver a nuestro alojamiento, nos llegó el familiar  gruñido de un rabioso. Antonia y yo nos armamos con sendos mazos de amasar, contundentes, con los que pensaba machacar la sesera de aquellos rabiosos, si se presentaba la ocasión. En caso de ataque podía convertirse en una efectiva arma defensiva… Antonia y yo nos miramos aterradas, aún quedaban rabiosos… Corrimos hasta nuestra celda y nos cerramos, pasamos el cerrojo. Parecía resistente al ataque de un rabioso, pero era tanta la fuerza que desarrollaban que no estaba muy segura de que aquello resistiera. 

Esperamos que los gruñidos dejaran de oírse  y despertamos a nuestra madre y Leo… Les expusimos los planes y pasamos a la acción… Tras estudiar el plano con detenimiento, intentamos buscar el acceso al túnel… 

Tiene que estar en el interior de la fortaleza… Volvió a ojear el plano y dijo

…”La verdad es que de la fortaleza parten numerosos túneles, en todas direcciones".. Expresó mi hermana. 

La interrumpí diciendo…” Si, pero nos interesa coger el que nos lleve hasta lo más cerca posible del coche, para ya emprender la huida"...

...·”No me cortes, - me replicó molesta- que estoy hablando yo...Ya sé donde está el dichoso acceso”… 

… "Sí, pero no nos interesa el del camino de ronda. Tiene que ser uno que parta del castillo…. Todas las fortalezas defensivas se construyeron con túneles y pasadizos secretos, eran utilizados como medio de evacuación en caso de asedios… Así que teniendo en cuenta la finalidad de su construcción, este castillo debe de estar lleno"…

…”Mira, aquí tenemos uno y esta relativamente cerca de donde nos encontramos… Primero tendremos que acercarnos para asegurarnos que es accesible y no nos llevemos sorpresas"…Comentó Antonia.

… "Pues voy yo"... Me ofrecí. .

…”Y yo voy contigo”... Me dijo Antonia, dirigiéndome una mirada desafiante...

Abandonamos la habitación, y nunca fue mas espantoso adentrarnos en el pasillo que conducía hasta el acceso del túnel.. Pendientes en todo momento de todo lo que se desarrollaba a nuestro alrededor... Sentir el poderoso mazo de amasar en la mano me hizo sentir segura.  

Llevábamos un rato caminando por el pasillo, cuando vi materializarse con todo detalle los rasgos de Ferrer i Guardia... Se encontraba a unos cinco metros de donde nos encontrábamos... Como si nos hubiera descubierto, el giro la cabeza y nos dirigió su inquietante mirada. Ver la oscura profundidad de las cuencas de sus ojos. me provocó un estremecimiento. Miré hacia mi hermana para cerciorarme de si ella también lo estaba viendo...Pero, nada evidenciaba que ella estuviera visualizando la aparición fantasmal del Pedagogo… Ante mi indecisión, el espectro me hizo un gesto con la mano como invitándome a que lo siguiera… Sin dejar de controlar visualmente todo lo que se desarrollaba a nuestro alrededor, pues temía la súbita aparición de uno de aquellos rabiosos que todavía pululaban por el lugar… Seguimos a Francisco por toda la galería. Y, de pronto, se detuvo ante una dependencia… Entonces volvió a mirarnos, para asegurarse de que lo seguíamos. Se detuvo ante una pesada puerta. Entonces, a su lado comenzó a materializarse una figura antropomórfica. Cuando sus facciones fueron delineándose con detalle, comprendí que tenía ante mis ojos a Lluís Companys, el Presidente de la Generalitat que proclamó un Estado Catalán, que sólo duró 10 días, pero eso no le libro de ser sentenciado por delito de Alta Traición por el Tribunal de Cataluña y ejecutado. El político catalán se limitó a saludarme con la mano y sonreírme, luego se pusieron a cuchichear entre ellos. En aquel momento, deseé más que nunca saber de que estaban hablando aquellos espectros insignes. Pero no, cuando terminaron, ambos se dirigieron a la puerta y la traspasaron… Supe que nos encontrábamos ante uno de los accesos al túnel… 

…” Antonia, éste es el acceso al túnel"…

…”¿Cómo lo sabes"... Me preguntó sorprendida.

…”No sé… Una corazonada”... Le respondí.

Pensé consternada que quizá estaba cerrada con llave… La puerta se intuía muy pesada y sería difícil derribarla… Sin embargo, nos llevamos una sorpresa, cuando nada más tocarla se abrió como por ensalmo… Y, lo que vimos nos llenó de temor… Una empinada escalera que moría en un estrecho pasadizo que se perdía entre las sombras… Antonia y yo nos miramos sobrecogidas,  reacias a adentrarnos en un mundo desconocido donde no sabíamos lo que nos podíamos encontrar…Nos exponíamos a encontrar cerrados todos sus accesos y perdernos en aquella oscuridad podría convertirse en una trampa mortal, teniendo en cuenta que llevábamos con nosotros a una anciana….

 Volvimos a entornar la puerta y fue al darnos la vuelta, cuando descubrimos al rabioso, su boca ensangrentada revelaba la grave enfermedad… Una distancia de diez metros nos separaba del hombre, que en aquel momento nos contemplaba completamente paralizado, con una fijeza que ponía los pelos de punta…

…”Antonia, tenemos que separarnos. Voy a intentar llamar su atención para que tu tengas el paso libre hasta nuestra habitación. Cuando llegues  mantienes la puerta abierta, pero vigilante,  hasta que yo llegue"...

… "No, ni hablar, eso que dices es una locura..." Dijo revelándose.

No la dejé terminar. Mi decisión ya estaba tomada y era irrevocable que por algo soy la hermana mayor. Entonces le propiné un violento empujón, lanzándola hacia el Patio de Armas, mi intención era quitarla de en medio para que el rabioso solo se fijara en mi…

Le di con tanta fuerza que trastabilló al chocar contra uno de los finados y a punto estuvo de perder el equilibrio…En ese momento, dirigí una última mirada a mi hermana, que se estaba ocultando tras uno de los soportales. Pude ver que estaba llorando y sentí una gran congoja pensando que aquella podía ser la última vez que la veía. Sentí un dolor tan intenso que solo pude gritarle mientras le apuntaba con el dedo....

..."Ve con ellas y ya sabes lo que tienes que hacer  si no salgo de ésta"... Por toda respuesta, ella recrudeció el llanto y yo le envié un beso... En ese momento ella salió corriendo rumbo a la celda y yo me volví hacia el rabioso increpándole con insultos y palabras malsonantes. Espantada de que fuera capaz de usar un vocabulario tan barriobajero, pero a veces la desesperación nos convierte en ese tipo de persona lamentable que nunca querríamos ser.

Empecé a gritar como una loca llamando de todo a aquel pobre desgraciado, y como si un resquicio de cordura quedara en su menté, el rabioso salio disparado detrás de mí, como si le hubieran puesto un petardo en el culo. Al ver su furia desatada, corrí como nunca… Sin sentir fatiga por el esfuerzo realizado, con el rabioso pisándome los talones… En ese momento,  desvié la mirada hacia la izquierda, a través del hueco de uno de los soportales y pude  ver como mi hermana entraba en la celda y tal y como yo le había dicho, mantenía la puerta ligeramente abierta… En un intento inconsciente por salvar la vida, se me ocurrió la idea de atravesar el patio en línea recta para acortar  la distancia que me separaba del alojamiento… Con eso me exponía demasiado, y más teniendo en cuenta el mar de muertos en que se había convertido el Patio. Tratar de atravesarlo con todos los cuerpos desparramados podría llegar a convertirse en un carrera de obstáculos, pero tenía que intentarlo…

Unos días de cautiverio y sentía como la luz hería mis ojos.Así que corrí con los ojos bien abiertos, siempre con la mirada fija en el suelo tratando de eludir  los cuerpos sin vida.
No pude ver como el rabioso también se había desviado bruscamente en su carrera, atravesando los huecos que se abrían en los soportales que daban al Patio de Armas. Sentía su cercanía intensamente amenazadora, una pestilencia que aturdía y los primeros indicios de descomposición que emitía. Casi lo tenía encima y se me aproximaba peligrosamente por el flanco izquierdo, acortando la distancia a una velocidad  frenética. Hasta ese momento los muertos no significaban un problema para él, en su avance. Me había sorprendido con sus insospechados reflejos. Había hecho una maniobra de aproximación brutal, lo que revelaba que en su cerebro todavía quedaba un resquicio de lucidez, pero totalmente dominada por esa rabia irracional que lo cegaba. Era  plenamente consciente de que el rabioso también seguía mis pasos y estaba a punto de alcanzarme. Así que dejé de lado reparos morales y en vista de que tratar de eludir los cuerpos solo iba a conseguir que el rabioso me atrapara. Así que opté por pasar por encima de ellos, pisoteándolos sin piedad.  

Una caída del rabioso me dio ventaja. Aún así se levantó como impelido por un resorte invisible y volvíó a retomar la carrera con más furia si cabe… Justo en el momento en que sentía como sus manos me alcanzaban como garras, llegaba al alojamiento, consiguiendo introducirme en su interior como una exhalación. Cerré la puerta con un violento portazo y apoyé la espalda contra ella… Sentí la vibración que hizo la madera al estrellarse contra ella el rabioso…

Después echamos el cerrojo y Antonia y yo nos fundimos en un fuerte abrazo…. Con el rabioso parapetado al otro lado de la puerta y gruñendo sin parar, cualquier intento de abandonar nuestro alojamiento era una locura... Teníamos comida, agua... Así que podríamos esperar eternamente.

Comentarios

Entradas populares