MIS RECETAS FAVORITAS

ATASCABURRAS

He decidido iniciar mi serie de recetas con uno de los platos más contundentes de España, propio del invierno. Y a pesar de lo malsonante del nombre está rico, rico, pero que muy rico...


Ingredientes para 4 personas:

8 Patatas Medianas
300 gr. de bacalao desalado
3 dientes de ajo
4 huevos duros
8-10 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de nueces
Sal
Dificultad: Media
Tiempo: 40 minutos

El Secreto: Al mezclar el mortero, dar vueltas siempre en el mismo sentido.
Servir como primer plato o para picar.
Preparación:

Cocer las patatas con piel unos 30 minutos y por separado, el bacalao 5 minutos. Reservar una taza del caldo del bacalao.
– Picar los ajos, pelar las patatas y desmigar el bacalao. En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar. Añadir el bacalao y mezclar bien.
– Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco del caldo del bacalao que hemos reservado. Tiene que quedar con la consistencia de un puré.
-Servir en los platos o mejor cazuelitas de barro adornando con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite de oliva.

El atascaburras, conocido también como “ajo arriero” o “ajo mortero”, es un plato tradicional de la cocina manchega.
Se cree que este guiso fuerte y duro se creó en el siglo XVII por los pastores manchegos. Éstos, tras comerlo, decían de él que era un plato que hartaba hasta a las burras, y se supone que de ahí proviene el nombre de esta receta.
Cuenta la historia que los orígenes de este guiso se encuentran en una nevada que sorprendió a unos pastores sin nada que comer, apenas unas patatas y unas raspas de bacalao.
Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las migajas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla iba cogiendo consistencia, se "pusieron las botas" y al que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras" y de ahí el nombre.
Es un plato tradicional de la sierra y se suele comer cuando caen las primeras nieves, incluso se dice que para que salga en su punto debe cocinarse con la nieve derretida. Y, si incluimos unas pequeñas nueces del país para adornar, queda un plato altamente nutritivo. Y, como pasa con todos los platos del campo, es mejor prescindir de los platos y comer directamente del mortero.

Comentarios

Entradas populares