RESENA: "JIRISAN", SERIE COREANA

 



“JIRISAN”, o la magia de la naturaleza en todo su esplendor.


"Jirisan’" es mucho más de lo que se aprecia e intuye a primera vista, se descubre cuando van transcurriendo los sucesivos capítulos.  Este kdrama comienza siendo un espectacular documental de la célebre montaña, buscando deslumbrar con la belleza de su imponente paisaje y la laboriosa tarea de los guardabosques protegiendo a sus visitantes y el entorno natural por igual. Crees que vas a ver una cosa y conforme van pasando los episodios descubres que es mucho más, que es un K-drama excepcional e hipnótico.

He visto series de terremotos, zombis, juegos macabros, virus mutantes, tsunamis, en fin, todo tipo de desastres, en dramas, antes, pero "Jirisan" lo lleva a un nivel diferente. Todos los elementos conocidos por la humanidad parecen atacar a estos asediados guardabosques. Hay inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales,  tormentas de nieve e inundaciones. Nada ni nadie está a salvo de la naturaleza y, en el Monte Jiri, se impone en toda su plenitud, sin embargo el impacto de todo este tipo de desastres parece asombrosamente lógico y plenamente contextualizado. 

Pero ese matiz de rescates pronto queda relegado y se adentra magistralmente en el más puro thriller coreano con muchos tintes sobrenaturales, donde hace su tenebrosa aparición un asesino en serie que será el que canalice todo el desarrollo de la serie a lo largo de los 16 capítulos.

Así, la serie se convierte en una amalgama perfecta de distintos géneros. Su historia se desarrolla a lo largo de diferentes períodos de tiempo, por lo que podemos apreciar que la serie va incorporando sucesivas tramas que al final convergen todas en una. Una historia que va ganando en complejidad llegando a alcanzar picos de interés extremo en un atrapante guion coral en la que todos los  personajes tienen relevancia y son imprescindibles en la serie. 

“Jirisan” no da tregua, un increíble cluedo en el que todos los personajes llegan a ser sospechosos, pero también inagotables ya que no paran, igual se ven corriendo de forma espectacular entre árboles centenarios, acantilados y manantiales de agua, se enfrentan a cazadores furtivos ilegales, recolectores de hierbas que no aceptan un no por respuesta y tiradores de basura que causan todo tipo de daños. Además de eso, está la oleada de personas que desaparecen y son encontradas muertas en la montaña, por lo que hay un misterio emocionante que los sumerge en una intensa investigación ‘policial’, llena de intriga. Los personajes son el alma de la serie junto con la montaña, y lo más sublime de la serie, cuando las limitaciones del cuerpo humano lo impiden, se proyectan de manera astral y se convierten en el espíritu del bosque. 

Se mezcla a la perfección presente y pasado, un pasado que a veces se presenta en más de dos ejes temporales distintos. A pesar de lo complejo que puede sonar, mientras estás viéndola, porque simultanean diversas situaciones, ‘Jirisan’ siempre te deja claro donde y cuando estás y eso nos permite conocer en profundidad a los protagonistas mientras la historia se va desarrollando y estructurando de manera flexible encajando todo perfectamente.

Todo es hermoso en esta serie, y la banda sonora está a la altura, una gran calidad al servicio de la belleza del lugar y que debe tratar sobre la angustia, temores y anhelos de los protagonistas.

“Jirisan”, un escenario inigualable, pero que está muy lejos de ser una montaña “ordinaria”, como insiste en decir la protagonista, no “Jirisan” tiene una intensa espiritualidad, un titán gigantesco adorado y temido por igual y la verdad es que no es para menos ya que cuando se desata la naturaleza  no tiene piedad con las generaciones que viven a sus pies 

Y, como no hablar del bosque, que aparece como un personaje más de la serie, que quita y da la vida. Y, los pequeños montículos de piedras formados al estilo zen, obra del fantasma errante que pulula por el bosque, que me recuerda poderosamente a los enigmáticos bosques druidas, y las construcciones de piedras que van construyendo los excursionistas en lugares recónditos, convierten la montaña en un santuario donde se veneran los difuntos.

Un lugar donde solo tienen cabida el corazón y  la consciencia expandida, un lugar en el que tantos rituales y ceremonias, ofrendas y celebraciones se han realizado y por eso no es de extrañar que se produzcan extraños fenómenos que no se han descifrado al final de la primera temporada.

Y, concluyendo, pues espero vivir lo suficiente para visitar este magnífico lugar.

En Viki están disponibles los 3 primeros episodios y el resto se puede ver perfectamente en doramasflix.

Comentarios

Entradas populares